Vous êtes sur la page 1sur 5

Anlisis y resultados

1. Grficas de temperatura vs tiempo para cada una de las muestras.

2. A partir de la ecuacin
(1)

Donde mostraremos que las pendientes de las rectas que ajustan linealmente las grficas anteriores pueden interpretarse, en cada caso, como el cociente entre la potencia promedio disipada en la resistencia (VI) y el equivalente en agua del calormetro (mc). Entonces:

(2)

As, la pendiente ( ) en cada uno de los casos est dada por = Ahora, calcularemos los valores experimentales (para cada muestra) de la magnitud de mc. Para ello combinaremos la expresin

Con la ecuacin (1) de manera que podados calcular el calor especfico (c) del vaso calormetro y del agua en cada uno de los casos.

(3)

Calculemos el calor especfico del vaso calormetro (ccal) y del agua (cagua) para cada muestra: a. Muestra I

Tericamente, el calor especfico del aluminio es de podemos hallar el error experimental:

, por lo que

Es, tericamente, el calor especfico del agua. Usando ste valor, podemos determinar el porcentaje de error experimental.

Hallemos

= :

Usando la ecuacin (2) podemos hallar el valor terico para

b. Muestra II Tomando T0 = 27 y T = 37 procedamos a calcular el calor especfico del agua y del vaso calormetro para sta muestra.

Con los valores obtenidos, podemos hallar el equivalente en agua del calormetro (mc), veamos: =

El valor terico de mc es: cual podemos calcular el error experimental.

valor con el

c. Muestra III Para sta muestra, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Luego, para sta muestra, tenemos =

Tericamente, error para este caso es.

luego, el porcentaje de

3. A continuacin colocamos la grfica de la magnitud equivalente en agua del calormetro contra la masa de agua, con su respectivo ajuste lineal.

Causas de error: Al suponer el sistema trmicamente aislado, no se tuvo en cuenta el intercambio de calor entre el calormetro y la atmosfera. La prctica experimental perdi exactitud porque no se tuvieron en cuenta las masas sumergidas del agitador, la resistencia y el termmetro.

Conclusiones: La cantidad de calor producida por la corriente elctrica es directamente proporcional a la duracin del paso de la corriente, al cambio en la temperatura y al valor de la resistencia. El intercambio calorfico entre los objetos involucrados conducen a la temperatura de equilibrio al cabo de cierto tiempo. Esta prctica de laboratorio, y ms especficamente el clculo de , pone de manifiesto la gran cantidad de energa que es necesario transferir al sistema para que la temperatura de ste aumente en una unidad.

Bibliografa:
SERWAY, RAYMOND A.

Fsica. Tomo II. Mcgraww-Hill: 1993. SEARS Y SEMANSKY. Fsica universitaria. Tomo II.

Vous aimerez peut-être aussi