Vous êtes sur la page 1sur 8

ELECTROLISIS DEL AGUA La electrlisis del agua consiste en un proceso electroqumico en el cual el agua se divide en Hidrgeno y Oxgeno.

La electrlisis consiste en pasar corriente elctrica por medio de dos electrodos, un ctodo que es el negativo y un nodo que es el positivo. Al someter a la sustancia a la corriente ambos electrodos presentaran desprendimiento de gases, por el ctodo se desprende el gas Hidrgeno, mientras que por el nodo se desprender el gas Oxgeno. Lo expresado anteriormente se puede escribir de la siguiente forma. (Reacciones)

CATODO 2H2O + 2electrones PRODUCE H2 + 2OH

ANODO. 2HO PRODUCE O2 + H2O + 2electrones

H2O PRODUCE H2 + O2

Para observar el proceso con claridad es recomendable que en el montaje de la electrlisis ambos gases se desprendan sin juntarse en la superficie del agua ya que no podramos apreciar los resultados, el cido sulfrico o cloruro sdico funcionan como catalizador de la reaccin, es decir, acelera el proceso de desprendimiento.

REQUISITOS DE LOS ELECTRODOS: Capacidad electro cataltica Estabilidad qumica y mecnica Mnima resistencia elctrica Disponibilidad y costos

Nota: En nuestro montaje utilizaremos como electrodos piezas de grafito (minas de lpiz) ya que estas cumplen con las cuatro especificaciones de arriba.

MATERIALES: -Minas de grafito -Alambre recubierto -Recipiente con agua -Dos buretas -Dos soportes universales -Cinta aislante -Batera de 9Voltios -cido sulfrico o cloruro sdico (Opcional, no es necesario) PROCEDIMIENTO: Pegamos con cinta los alambres y las minas de grafito, de forma que hagan contacto. Llenamos a ambas buretas con agua, las introducimos en el recipiente de forma que quede la menor cantidad de aire posible (ver grfico) y las sujetamos con los soportes universales. Acomodamos a los electrodos en la boca sumergida de cada bureta. Luego se puede agregar cido sulfrico o cloruro sdico al agua. Conectamos los electrodos a la batera, comienza el desprendimiento de gases. 'Electrolisis del agua'

DIAGRAMA DE FLUJO:GERALIDADES, RIESGOS Y NORMAS DE LAS SUSTANCIAS:

-cido Sulfrico: Generalidades: Lquido corrosivo de gran viscosidad, incoloro y con una densidad relativa de 1,85gr/ml, punto de fusin de 10,36 grados Celsius, un punto de ebullicin de 340 grados Celsius, es soluble en agua en cualquier proporcin. Riesgos y normas: produce quemaduras graves, sustancia corrosiva, mantngase fuera del alcance de los nios, use guantes adecuados y proteccin.

-El agua y el cloruro sdico no tienen riesgos ni normas considerables. Generalidades: Agua: tiene una masa atmica de 1, tiene una densidad relativa de 1gr/ ml, alcanza su mxima densidad a 4 grados Celsius y se expande al congelarse, es un lquido inodoro e inspido, punto de congelacin es de 0 grados Celsius y su punto de ebullicin es de 100 grados Celsius dependiendo de la presin atmosfrica.

Cloruro de sodio: tiene punto de fusin de 804 grados Celsius, y comienza a evaporarse a temperatura ligeramente por encima de esta, tiene una densidad relativa de 10,17gr/ ml. Hiptesis: -En la bureta que esta el nodo el volumen del gas ser aproximadamente la mitad del volumen del gas de la bureta que tiene el ctodo. -Si sometemos al calor al agua tambin obtendremos una especie de catalizador trmico. -Si sacamos el Hidrgeno y lo sometemos a una flama obtendremos una combustin. -Si sacamos al Oxgeno y lo sometemos a una flama, esta crecer. -Al sacar uno de los electrodos del agua la reaccin se detendr. LA ELECTROLISIS Y LA INGENIERIA AERONAUTICA: En la industria aeroespacial se puede utilizar el combustible Hidrgeno, la NASA lo emplea para el trasbordador espacial, se puede pensar en un futuro no muy lejano en el que los aviones puedan volar con Hidrgeno, sin generar daos ambientales. Cohete de Hidrgeno y Oxgeno (Gases obtenidos por electrlisis del agua) 'Electrolisis del agua'

IMPACTO AMBIENTAL. En la industria se emplean actualmente muchos combustibles, pero estos tienen un impacto ambiental muy severo, los combustibles utilizados por todo tipo de vehculos son muy nocivos ambientalmente y estn aportando enormemente al calentamiento global, la obtencin de combustible por medio de electrlisis es altamente ecolgica, ya que el Hidrgeno es un combustible que no contamina en absoluto, mientras que un vehiculo que trabaja con gasolina enva gas carbnico a la atmsfera, uno que trabaje con hidrogeno solo despachara vapor de agua. Este combustible altamente ecolgico es una gran solucin para combatir al calentamiento Global que puede significar la futura extincin del hombre.

Finalmente no se emplea este tipo de combustible en masa ya que la obtencin de hidrogeno es costosa por lo tanto el Hidrgeno es un combustible costoso comercialmente. OBJETIVOS: General: nuestro objetivo es obtener combustible biodegradable (Hidrgeno). Especfico: nuestro objetivo especfico es obtener Hidrgeno por medios elctricos, es decir, por electrlisis, comprobando que se cumpla la proporcin de 2 a 1 que cumple el H2O por medio de los volmenes de gases obtenidos. TABLA DE DATOS:

ELECTROLISIS DEL CLORURO DE SODIO

La conduccin electroltica, en la cual la carga es transportada por los iones, no ocurrir a menos que los iones del electrlito se puedan mover libremente. Por consiguiente, la conduccin electroltica es exhibida principalmente por sales fundidas y por soluciones acuosas de electrlitos. Por consiguiente, una corriente que pase a travs de un conductor electroltico requiere que el cambio qumico acompae el movimiento de los iones. Estos principios de conduccin electroltica se ilustran mejor refirindonos a una pila electroltica tal como la representa la figura "1", para la electrlisis del NaCl fundido entre electrodos inertes (los electrodos inertes no participan en reacciones de electrodos). La fuente de corriente enva electrones hacia el electrodo izquierdo, el cual por lo tanto puede considerarse cargado negativamente. Los electrones salen del electrodo de la derecha, el electrodo positivo. En el campo elctrico as producido, los iones de sodio (cationes) son atrados hacia el polo positivo (nodo). La carga elctrica en la conduccin electroltica es transportada por los cationes que se mueven hacia el ctodo y los aniones que se mueven en direccin opuesta hacia el nodo. Figura "1" Electrlisis del cloruro de sodio fundido

Para un circuito completo la reaccin del electrodo debe acompaar el movimiento de los iones. En el ctodo algunas especies qumicas (no necesariamente el transportador de carga) deben aceptar electrones y debe reducirse. En el nodo, los electrones deben ser separados de algunas especies qumicas que, como consecuencia, se oxidan. Las convenciones relativas a los trminos nodo y ctodo se resumen en la siguiente tabla: Ctodo Iones atrados Direccin del Movimiento electrnico Media reaccin Signo Pila de electrlisis Pila galvnica Negativo Positivo Positivo Negativo Cationes dentro de la pila Reaccin nodo Aniones fuera de la pila oxidacin

En la pila del diagrama, los iones sodio se reducen en el ctodo: Na+ + e- Na Y los iones cloruro se oxidan en el nodo: 2Cl- Cl2 + 2eLa suma adecuada de estas dos ecuaciones parciales de la reaccin para toda la pila es: 2Na+ + 2Cl- 2Na + Cl2(gas) En la operacin real de una pila comercial utilizada para producir sodio metlico, se agrega cloruro de calcio para hacer descender el punto de fusin del cloruro de sodio y la pila se opera a una Temperatura aproximada de 600 C. A esta temperatura, el sodio metlico es un lquido. Podemos trazar el flujo de la carga negativa a travs del circuito de la figura "1" como sigue: los Electrones dejan la fuente de corriente y son enviados al ctodo donde son recogidos y reducidos los iones sodio que han sido atrados a este electrodo negativo. Los iones cloruro se mueven del

ctodo hacia el nodo y as transportan carga negativa en esta direccin. En el nodo, los electrones son removidos de los iones cloruro, oxidndolos a cloro gaseoso. Estos electrones son sacados de la pila por la fuente de corriente. En esta forma, se completa el circuito. La conduccin electroltica se basa entonces sobre la movilidad de los iones y cualquier cosa que inhiba el movimiento de estos origina una resistencia a la corriente. Los factores que influyen en la conductividad elctrica de las soluciones de electrolitos incluyen atracciones intertnicas, solvatacin de iones y viscosidad del disolvente. Estos factores se fundamentan sobre atracciones soluto-soluto y soluto-disolvente e interacciones disolventes, respectivamente. El promedio de energa cintica de los iones aumenta a medida que se eleva la temperatura y por consiguiente de los conductores electrolticos disminuyen por lo general a medida que aumentan la temperatura. En todo momento la solucin, es elctricamente neutra. La carga total positiva de todos los cationes iguala a la carga total negativa de todos los iones.

Vous aimerez peut-être aussi