Vous êtes sur la page 1sur 10

PAUTAS DEL SIERVO-LDER Por Dr.

Earl Grant Nunca debemos apartarnos del Espritu para trabajar en nuestro propio esfuerzo Ejemplo: "Habia entonces en la iglesia que estaba en Antioqua, profetas y doctores: Bernab, y Simn el que se llamaba Niger, y Lucio Cireneo, y Manahn, que haba sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando pues stos al Seor, y ayunando, dijo el Espritu Santo: Apartadme Bernab y Saulo para la obra para la cual los he llamado. Entonces habiendo ayunado y orado, y puesto las manos encima de ellos, despidironlos. Y ellos, enviados as por el Espritu Santo, descendieron Seleucia: y de all navegaron Cipro." Hechos 13:1-4 Moiss en sus propias fuerzas "Y en aquellos das acaeci que, crecido ya Moiss, sali a sus hermanos, y vio sus cargas: y observ a un Egipcio que hera a uno de los Hebreos, sus hermanos. Y mir a todas partes, y viendo que no pareca nadie, mat al Egipcio, y lo escondi en la arena." Exodo 2:11-12 Quin soy? Sacar al pueblo. Exo 2:11 En aquellos das sucedi que crecido ya Moiss, sali a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observ a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Exo 2:12 Entonces mir a todas partes, y viendo que no pareca nadie, mat al egipcio y lo escondi en la arena. Exo 2:13 Al da siguiente sali y vio a dos hebreos que rean; entonces dijo al que maltrataba al otro: Por qu golpeas a tu prjimo? Exo 2:14 Y l respondi: Quin te ha puesto a ti por prncipe y juez sobre nosotros? Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moiss tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. Exo 2:15 Oyendo Faran acerca de este hecho, procur matar a Moiss; pero Moiss huy de delante de Faran, y habit en la tierra de Madin.

Determina tus fuerzas y debilidades Se enter Moiss de sus insuficiencias y lleg a ser paciente con la gente con insuficiencias (menos experiencia.) Conoce el llamamiento y comisin de Dios

"Entonces Jehov dijo a Moiss: El corazn de Faran est agravado, que no quiere dejar ir al pueblo. Ve por la maana a Faran, he aqu que l sale a las aguas; y t ponte a la orilla del ro delante de l, y toma en tu mano la vara que se volvi culebra, Y dile: Jehov el Dios de los Hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirvan en el desierto; y he aqu que hasta ahora no has querido or. As ha dicho Jehov: En esto conocers que yo soy Jehov: he aqu, yo herir con la vara que tengo en mi mano el agua que est en el ro, y se convertir en sangre: Y los peces que hay en el ro morirn, y heder el ro, y tendrn asco los Egipcios de beber el agua del ro." xodo 7:14-18 Persevera contra toda crtica y adversidad "De esta manera habl Moiss a los hijos de Israel: mas ellos no escuchaban a Moiss a causa de la congoja de espritu, y de la dura servidumbre. Y habl Jehov a Moiss, diciendo: Entra, y habla Faran rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y respondi Moiss delante de Jehov, diciendo: He aqu, los hijos de Israel no me escuchan: cmo pues me escuchar Faran, mayormente siendo yo incircunciso de labios?" xodo 6:9-12 Martin Luther King, "Soy libre, verdaderamente libre. Gracias al Dios Todopoderoso."

Muestra un corazn tierno y afectuoso hacia la gente "Que perdones ahora su pecado, y si no, reme ahora de tu libro que has escrito." xodo 32:32

2 RESPONSABILIDADES CLAVES Permanece en constante contacto con Dios "Y Jehov dijo a Moiss: Alsate dos tablas de piedra como las primeras, y escribir sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. Apercbete, pues, para maana, y sube por la maana al monte de Sina, y est all sobre la cumbre del monte. Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte. Y Moiss alis dos tablas de piedra como las primeras; y levantse por la maana, y subi al monte de Sina, como le mand Jehov, y llev en su mano las dos tablas de piedra. Y Jehov descendi en la nube, y estuvo all con l, proclamando el nombre de Jehov. Y pasando Jehov

por delante de l, proclam: Jehov, Jehov, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad; Que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelin, y el pecado, y que de ningn modo justificar al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre los terceros, y sobre los cuartos. Entonces Moiss, apresurndose, baj la cabeza hacia el suelo y encorvose; Y dijo: Si ahora, Seor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Seor en medio de nosotros; porque este es pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y posenos." xodo 34:1-9 Moiss, t ven y prate junto a m. Caminar en el centro de su voluntad. No es ser exitoso, es ser fiel. El problema del movimiento del crecimiento de la iglesia es que no se trata de nmeros sino de caminar con Dios. Moiss estaba en constante comunicacin con Dios Permanece en constante comunicacin con los lderes de tu grupo y con los que te estn siguiendo No murmurar.

QU SIGNIFICA SER SIERVO-LDER? Por Dr. Earl Grant

Qu es un siervo-lder? Cmo sabes si eres lder? Eres lder cuando alguien te est siguiendo. Hay una diferencia entre lo que es ser lder espiritual y ser lder. Y en muchas empresas el lder se enoja con los empleados y usa varias formas de manipulacin. Quin dirige? O sea, quin dice quin, qu, dnde, cmo y por qu? Jesucristo, por eso es lder espiritual.

El siervo-lder est bajo el liderazgo de Cristo. No es esclavo a la gente. La centralidad del liderazgo de Cristo es el rol en la iglesia. Jesucristo me dice algo y lo hago. "As tambin vosotros, cuando hubiereis hecho todo lo que os es mandado, decid: Siervos intiles somos, porque lo que debamos hacer, hicimos.", Lucas 17:10.

Quin puede ser lder cristiano? La persona sujeta al llamado de Dios. Si no eres llamado por Dios, no debes ser lder! Sal rein sin la presencia y poder de Dios. Empez bien pero el xito lo hizo egocntrico. "Ms ahora tu reino no ser durable: Jehov se ha buscado varn segn su corazn, al cual Jehov ha mandado que sea capitn sobre su pueblo, por cuanto t no has guardado lo que Jehov te mand.", 1 Samuel 13:14. Guarda tu corazn de las influencias engaosas. David era un hombre segn su corazn porque Dios lo haba llamado. Cada persona es llamada por Dios. Y l llama a personas dominadas por la voluntad de Dios, no por su propia voluntad. Por qu haces lo que haces? Porque Dios me ha hablado y me ha llamado. La capacidad dada por Dios No es natural, es una mezcla de tus dones espirituales. Tu descripcin espiritual del trabajo depende de tus dones espirituales, no de tus habilidades naturales. Tus habilidades naturales pueden ser usadas por el Seor para comunicar tus dones espirituales. El canto, por ejemplo. Un cantante puede correr de un lado al otro de la plataforma satisfaciendo el ego mientras piensa la gente, "Qu horror de msica." Pero el canto puede ser el medio de comunicacin para comunicar el don espiritual de la persona que puede ser el de animar, o de evangelizar, etc. Hay gente que dice que tiene todos los dones es la que causa confusin en la iglesia! Cada persona debe investigar cules son sus dones espirituales. Si cada persona opera segn sus dones la iglesia corre sin inconvenientes. Es tu espritu unindose al Espritu del Seor. La responsabilidad dada por Dios

Es guiar el rebao. Qu quiere decir esto? Ensear la palabra? Necesitas el don para hacerlo. Tal vez tienes el don de aconsejar o de orar. La responsabilidad del siervo-lder es estimular a los del grupo a usar sus dones. Ser catalizador. Equipar. "a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.", Efesios 4:12. El lder de grupo en casa ayuda al pastor para que no se agote. Es servir a un grupo especfico de la gente de Dios. Tienes que amar a los que estn en tu grupo, incluyendo a los odiosos. Los odiosos mos ahora son mis mejores amigos. Tuve un estudiante con clavos por todo el cuerpo, ni se vea. Ahora tiene un doctorado. Y por qu soy pastor de chavos de la segunda generacin de coreanos en el sur de California? Porque yo, siendo gringo, los entiendo cuando la primera generacin no. Hablando de otras culturas se ha encontrado que los misioneros requieren 5 a 7 aos en el pas para realmente agarrar la onda de la cultura. Dios te va a poner con la gente que te cabe, la apropiada para ti.

El propsito La razn del grupo es para que se cumpla el propsito de Dios para ese grupo especfico. Casi todos los grupos tienen propsitos diferentes. Son la mayora de los integrantes cristianos nuevecitos? Necesitan ser discipulados. Son ya totalmente discipulados? A las misiones. Necesitas definir el propsito del grupo y dejarlo saber claramente a la gente. En Horizonte es "Ganar, Discipular, Enviar". Todos lo saben porque se les ha enseado y repetido muchas veces. Es la responsabilidad del lder de grupo o del pastor llevar a cabo el propsito del grupo. El propsito es traer gloria a Cristo.

En Resumen 1. Determina cul es tu mezcla de dones. Deja que la gente te diga cul es tu mezcla de dones.

2. Determina cul es tu responsabilidad. Aunque sea hacer nada! 3. Determina quin es tu gente. 4. Determina el propsito de tu grupo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

3 RETOS PARA EL SIERVO-LDER Por Dr. Earl Grant

1. Tienes que cruzar esta linea que est trazada en la arena -

1. Ayudar a la gente a descubrir sus dones 1. A descubrirlos. 2. A desarrollarlos. 3. A desplegarlos. Ahora eres responsable por lo que ellos hacen, no nada ms por lo que t haces.

2. Dios est procesando tu vida Nos desarrollamos en el horno.

3. Tu ltimo testimonio Nuestro ltimo testimonio es extremadamente importante por su influencia sobre otros. Cada cristiano tiene uno. El de Abraham era su fe. De Jos, tuvo mucha confianza. De Anna su oracin. Etc.

Qu va a decir la gente cuando mueres? En una lpida: Justo como si nunca estuviera aqu. Cuando cae un lder, hace una grande impresin. Afecta a la gente. Tuve que despedir a tres profesores por inmoralidad sexual. --------------------------------------------------------------------------------------------------

UNOS VERSOS ALENTADORES PARA EL SIERVO-LDER Por Dr. Michael MacIntosh Dndole gracias a Dios porque le podemos servir Y doy gracias al que me fortific, a Cristo Jess nuestro Seor, de que me tuvo por fiel, ponindome en el ministerio: 1a Timoteo 1:12 Mas como los das de No, as ser la venida del Hijo del hombre. Porque como en los das antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casndose y dando en casamiento, hasta el da que No entr en el arca, Y no conocieron hasta que vino el diluvio y llev a todos, as ser tambin la venida del Hijo del hombre. Entonces estarn dos en el campo; el uno ser tomado, y el otro ser dejado: Dos mujeres moliendo a un molinillo; la una ser tomada, y la otra ser dejada. Velad pues, porque no sabis a qu hora ha de venir vuestro Seor. Esto empero sabed, que si el padre de la familia supiese a cul vela el ladrn haba de venir, velara, y no dejara minar su casa. Por tanto, tambin vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del hombre ha de venir a la hora que no pensis. Quin pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su seor sobre su familia para que les d alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su seor viniere, le hallare haciendo as. De cierto os digo, que sobre todos sus bienes le pondr. Y si aquel siervo malo dijere en su corazn Mi seor se tarda en venir: Y comenzare a herir a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos; Vendr el seor de aquel siervo en el da que no espera, y a la hora que no sabe, Mateo 24:37-50

Si esto propusieres a los hermanos, sers buen ministro de Jesucristo, criado en las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has alcanzado. Mas las fbulas profanas y de viejas desecha, y ejerctate para la piedad. Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso; ms la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida de todos. Que por esto an trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, el cual es Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. Esto manda y ensea. Ninguno tenga en poco tu juventud; pero s ejemplo de los fieles en palabra, en conversacin, en caridad, en espritu, en fe, en limpieza. 1a Timoteo 4:11-12 Mostrndote en todo por ejemplo de buenas obras; en doctrina haciendo ver integridad, gravedad, Palabra sana, irreprensible; que el adversario se avergence, no teniendo mal ninguno que decir de vosotros. Tito 2:7-8 Y decid Archpo: Mira que cumplas el ministerio que has recibido del Seor. Colosenses 4:17 same Y Jabes fu ms ilustre que sus hermanos, al cual su madre llam Jabes, diciendo: Por cuanto le par en dolor. E invoc Jabes al Dios de Israel, diciendo: Oh si me dieras bendicin, y ensancharas mi trmino, y si tu mano fuera conmigo, y me libraras de mal, que no me dae! E hizo Dios que le viniese lo que pidi. 1a Crnicas 4:9-10 1. Bendgame 2. Ensnchame 3. Est conmigo 4. Gurdame Despus o la voz del Seor, que deca: A quin enviar, y quin nos ir? Entonces respond yo: Heme aqu, envame m. Isaas 6:8 Y busqu de ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese al portillo delante de m por la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hall. Ezequiel 4:9-10 Alucinsteme, oh Jehov, y hllome frustrado: ms fuerte fuiste que yo, y vencsteme: cada da he sido escarnecido; cada cual se burla de m. Porque desde que hablo, doy voces, grito, Violencia y destruccin: porque la palabra de Jehov me ha sido para afrenta y escarnio cada da. Y dije: No me acordar ms de l, ni hablar ms en su nombre: empero fu en mi corazn como un fuego ardiente metido en mis huesos, trabaj por sufrirlo, y no

pude. Jeremas 20:7-9 Es por la misericordia de Jehov que no somos consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada maana; grande es tu fidelidad. Mi parte es Jehov, dijo mi alma; por tanto en l esperar. Bueno es Jehov los que en l esperan, al alma que le buscare. Bueno es esperar callando en la salud de Jehov. Bueno es al hombre, si llevare el yugo desde su mocedad. Escudriemos nuestros caminos, y busquemos, y volvmonos a Jehov. Levantemos nuestros corazones con las manos a Dios en los cielos. Lamentaciones 3:22-27/40-41 Conclusin Oremos y busquemos la voluntad de Dios para nuestras vidas y el trabajo que nos ha confiado. Busquemos ser siervos honorables y humildes del Dios Altsimo. Dos hombres subieron al templo a orar: el uno Fariseo, el otro publicano. El Fariseo, en pie, oraba consigo de esta manera: Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adlteros, ni aun como este publicano; Ayuno dos veces la semana, doy diezmos de todo lo que poseo. Mas el publicano estando lejos no quera ni aun alzar los ojos al cielo, sino que hera su pecho, diciendo: Dios, s propici a m pecador. Os digo que ste descendi a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se ensalza, ser humillado; y el que se humilla, ser ensalzado. Lucas 18:10-14

JESS
Pastor Celia Adn Cristian Joel Nohem

Vous aimerez peut-être aussi