Vous êtes sur la page 1sur 2

PROGRAMA DE QUMICA II

PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS PROPSITOS Al finalizar la Unidad, el alumno: Profundizar en los conceptos bsicos de la qumica, mediante el estudio de las sales, para la comprensin de algunos fenmenos qumicos que suceden a su alrededor. Explicar las propiedades de las sales, mediante la construccin de modelos operativos de compuestos inicos, para comprender cmo influye la estructura de la materia en su comportamiento. Reconocer a las reacciones de anlisis y sntesis, por medio de la identificacin de iones en el suelo y la obtencin de sales, para comprender los procederes de la qumica. Incrementar, mediante las actividades propuestas, las habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer cientfico y del comportamiento social e individual, para contribuir a su formacin. Valorar al suelo como recurso natural vital, al reconocer su importancia en la produccin de alimentos y en el mantenimiento de la vida, para hacer un uso ms responsable de l. Nota: Los nmeros que aparecen entre parntesis despus de las estrategias corresponden al nmero del aprendizaje que se espera alcanzar y los que aparecen despus de la temtica corresponden al nivel de aprendizaje11. TIEMPO: 40 horas APRENDIZAJES ESTRATEGIAS SUGERIDAS TEMTICA El alumno: 1. Describe las caractersticas del curso. 2 horas Presentacin por parte del profesor del programa y precisin de los aprendizajes a alcanzar (conceptos, habilidades, actitudes y valores) y de las formas de trabajo y evaluacin acordes al modelo educativo del CCH. (A1) Realizar una evaluacin diagnstica para detectar los preconceptos qumicos de los alumnos relacionados con este curso. Por qu es importante el suelo? 1 hora Solicitar a los alumnos que expresen, razones por las que piensan que el suelo es importante. El profesor anotar en el pizarrn las ideas expresadas por los alumnos y conducir una discusin para concluir sobre la importancia del suelo, destacando su funcin como un productor de alimentos. (A2, A3)

2. Incrementa su capacidad de comunicacin y sus actitudes crtica y analtica al expresar sus opiniones. 3. Describe algunas de las funciones del suelo, destacando la de productor de alimentos.

11

Los niveles corresponden a la taxonoma propuesta por el Seminario de evaluacin de los aprendizajes en ciencias (Rubro 4).

28

BIBLIOGRAFA
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS. Fassbender, H. y Bornemisza, E. Qumica de Suelos, IICA, San Jos, Costa Rica, 1987. Hill, J. W. y Kolb, D. K. Qumica para el nuevo milenio, Prentice Hall, Mxico, 1999. Moore, J., et al. El mundo de la Qumica: conceptos y aplicaciones, Addison Wesley Longman, Mxico, 2000. Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C., Qumica, conceptos y aplicaciones, Mc Graw Hill, Mxico, 2000. Pginas Web de: Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Venezuela. www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/geografia/geografiag/suelo.asp UNAM, CCH. www.sagan-gea.org/ SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA. Hill, J. W. y Kolb, D. K. Qumica para el nuevo milenio. Prentice Hall, Mxico, 1999. Moore, J., et al. El mundo de la Qumica: conceptos y aplicaciones, Addison Wesley Longman, Mxico, 2000. Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C. Qumica, conceptos y aplicaciones, Mc Graw Hill, Mxico, 2000. Timberlake, K. C. Qumica. Introduccin a la qumica general, a la orgnica y a la bioqumica, Oxford University Press-Harla, Mxico, 1997. Pginas Web de: Food and Drug Administration. www.fda.gov/oc/spanish New York Online Access to health. www.noah-health.org/spanish/spqksearch.html TERCERA UNIDAD. MEDICAMENTOS, PRODUCTOS QUMICOS PARA LA SALUD. Hill, J. W. y Kolb, D. K. Qumica para el nuevo milenio. Mxico, Prentice Hall, 1999. Sanjurjo, M. La aspirina, legado de la medicina tradicional, en Educacin Qumica. Mxico, Facultad de Qumica, UNAM, volumen 7, nm. 1, Enero 1996, pp. 13 - 15. Talanquer, V. La Qumica en el siglo XXI ngel o demonio?, en Cmo ves? Revista de divulgacin de la ciencia de la UNAM, Ao 1, nm. 12, Noviembre 1999, pp 30-32.

Romo, A. Qumica, universo, tierra y vida. Coleccin la ciencia desde Mxico, Nm. 51. Mxico, SEP- F. C. E., Caps. V y VIII, 1988.
48

Vous aimerez peut-être aussi