Vous êtes sur la page 1sur 44

SUMARIO

04 Editorial Leyendas y mitos de Navidad La fiesta de La Navidad La Historia del Pesebre Pap Noel El villancico El rbol de Navidad Los Reyes Magos La Nochevieja Sabas que? Navidad en Amrica Latina - Argentina, Bolivia Navidad en Brasil, Colombia Navidad en Chile, Ecuador, Nicaragua Navidad en Per. Novena de Aguinaldos Aspiraciones para la venida del Nio Dios - Gozos Oraciones para todos los das Da primero Da segundo Da tercero Da cuarto Da quinto Da sexto Da septimo Da octavo Da noveno Villancicos Recetas Navideas Pavo de Navidad Causa Peruana Hallaca Navidea - Venezuela Picana de Navidad - Bolivia Sancocho Dominicano Relleno de pavo - Ecuador Mousse de maracuj - Brasil Desamargado de naranja - Colombia Roscn de Reyes - Espaa

Especial Navidad 2008


Publicacin de Salsacional PortaLatino S.L.U. C/del Rodio, 4C 3C 28045 Madrid Tel. 916 494 820 info@salsacional.es Ilustrador Gabriel Garcia Rossell Maquetacin MelbaC Publicidad comercial@salsacional.es Direccin de Proyecto Arley Loaiza Impresin RotoPrint S.A.
Fuentes: Para los mitos y leyendas de navidad hemos recurrido a diversas fuentes bibliogrficas sobre los inicios del cristianismo as como a una multitud de paginas internet. Esto con el fin de condesar en un corto texto los diferentes elementos que han forjado cada una de las historias. La Novena de Aguinaldos ha sido tomada del peridico El Colombiano, que ha hecho de la publicacin anual de esta novena una tradicin. Las recetas de cocina, algunas de ellas nos han sido amablemente ofrecidas por los restaurantes latinoamericanos de Madrid. Para las otras, han sido las personas originarias de los pases representados nos han guiado en esta bsqueda.

05 06 07 08 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

www.portalatino.es www.madridlatino.es

Comunicacin Integral para el mercado iberoamericano

PortaLatino www.portalatino.es
Plataforma digital de informacin, negocios y ocio para el pblico latinoamericano en Espaa, activa desde 2007. - Ms de 1.800 negocios inscritos - Ms de 100.000 visitantes

Elaboracin de eventos & Comunicacin Integral.

Madrid Latino www.madridlatino.es Barcelona Latino www.barcelonalatino.es


Concepto innovador de marketing directo y de posicionamiento de marcas para el mercado inmigrante latinoamericano que combina soportes impresos y digitales.
Calle del Rodio, 4C 3C - 28045 Madrid Tel. 91 649 48 20 - info@salsacional.es www.salsacional.es

EDITORIAL
Celebrar la Navidad es celebrar una de las principales fiestas que tenemos en comn numerosos pases en el mundo, y en especial en Espaa y en Latinoamrica. Es una celebracin que compartimos, fruto de los lazos histricos y culturales que nos unen. Y a la vez que festejamos esta fiesta alrededor del globo, es una fecha muy ntima, porque se realiza en el entorno familiar y de los amigos ms cercanos. La Navidad es tiempo de reflexin, de alegra y de compartir. Con la llegada de los nuevos madrileos podemos ver cuanto tenemos en comn en nuestras tradiciones en Colombia se comen buuelos y natillas, dulces muy espaoles o en Per, se bebe chocolate caliente, estando muy cerca del verano y cunto las tradiciones se van enriqueciendo con las costumbre propias de los nuevos vecinos en estas fechas, como los nuevos dulces que se toman el panettone, por ejemplo o los nuevos villancicos cantados en rumano o polaco. La Navidad en Madrid se est llenando de nuevos sabores y nuevos sonidos, a la vez que recuperamos viejos villancicos, olvidados en Espaa y tan vigentes en Latinoamrica. La Navidad es el mejor ejemplo de convivencia y es el tiempo para desear a todos lo mejor para este nuevo ao que llega.

Javier Fernndez Lasquetty Consejero de Inmigracin y Cooperacin


Dentro de la diversidad de orgenes que caracteriza a las personas que ha recibido Torrejn de Ardoz en los ltimos aos desde cualquier lugar del planeta, destacan por su nmero e importancia los nacionales de Colombia y Ecuador entre otros colectivos latinoamericanos. Desde el Ayuntamiento de Torrejn consideramos que es importante que existan mecanismos de carcter cultural y ldico que muestren la apuesta de este consistorio municipal por la integracin y convivencia de todos los vecinos. La Navidad es una celebracin importante para todos y en lo que respecta al colectivo latinoamericano, en su conmemoracin, destacan las coincidencias y tradiciones que compartimos latinoamericanos y espaoles. De esta forma, la Navidad nos ayuda a unirnos bajo unos rasgos culturales comunes. Para el colectivo latinoamericano, al igual que para los espaoles, la Navidad es una poca muy especial del ao. La relacionamos con un momento de paz, felicidad y reencuentro, si bien el sentimiento que despierta esta festividad es similar en todo el mundo occidental, la forma de celebrarlo vara en las diferentes naciones, con hermosas y diferentes costumbres que nos enriquecen. Es por ello que ante la importancia de esta fecha, considero muy importante difundir una publicacin que propague y conserve las costumbres navideas, donde se muestran tradiciones, historias y recetas navideas iberoamericanas. Quiero aprovechar estas pginas para desear, a todos los lectores, una muy Feliz Navidad.

Pedro Rolln Ojeda Alcalde-Presidente

Historias de navidad iberoamericanas

La fiesta de La Navidad
La historia de la Navidad parece tener los primeros antecedentes en los aos 320 - 353 ligados a la celebracin del nacimiento de Cristo por las comunidades de cristianos. Con anterioridad los romanos tambin llevaban a cabo sus celebraciones los das del 17 al 23 de diciembre, en unos das festivos en los que el arte de la cocina tena un protagonismo importante y el da 25 de diciembre era la fiesta pagana de la exaltacin del Sol. Por falta de documentos exactos sobre el nacimiento de nuestro Seor, no existe una certeza absoluta acerca del ao y del da del alumbramiento. En vistas a estas dudas, los cristianos orientales, a partir del siglo II, comenzaron a celebrar la Navidad los primeros das de enero, y con preferencia el 6, fiesta de la Epifana o de la manifestacin del Seor, en donde se englobaban diversos episodios: la Natividad, la adoracin de los Reyes Magos, el Bautismo, etc. Esta celebracin se difundi en occidente La fiesta celebrada el 6 de enero y que englobaba los primeros misterios de la vida de Cristo ya haba pasado casi a toda la Iglesia universal en el siglo IV, pero en Roma, dada la falta de certeza absoluta de la fecha y en vistas a asestar un golpe ms al paganismo que celebraba la fiesta del Sol invicto, en honor al dios Mitra, el da 25 de diciembre la Iglesia romana separ de la Epifana la memoria del nacimiento del verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, y la traslad definitivamente a esa fecha que se mantuvo a partir de entonces hasta nuestros das. Fue con el Papa Julio I que el cristianismo empieza a celebrar la tradicin de la Navidad el 25 de diciembre. Todo esto nos sirve para recordar que la Navidad tal y como la vivimos hoy es una conjuncin de costumbres mitos y leyendas heredadas a las que se han ido agregando a lo largo de los siglos costumbres y ritos de muchos pases en los que, independientemente del tiempo, el espritu de fraternidad y comprensin que inspira este periodo llena el universo en su integridad.

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

La historia del pesebre


Cuenta la historia que el pesebre como lo conocemos hoy da fue inventado por San Francisco de Ass. Francisco era famoso por la vida que llevaba, hablaba del evangelio con tanto entusiasmo que la gente y hasta los animales lo escuchaban atentos. En el ao 1219, luego de haber formado una nueva congregacin religiosa basada en la pobreza absoluta, parti a Oriente y pudo visitar los lugares donde estuvo Jess. El recuerdo ms intenso de aquel viaje fue la gruta de Beln, donde el Seor quiso nacer en la pobreza ms grande. Un da, un hombre rico, llamado Juan le pregunt a Francisco qu deba hacer para imitar a Jess. Francisco le dijo que se preparara para la Navidad, y as este hombre hizo construir un establo y orden que llevaran heno, un buey y un asno. As la noche de Navidad de 1223, muchos pastores y gente pobre fueron a la gruta que Juan haba preparado para Francisco. All, con el permiso del Papa, Francisco celebr misa. La emocin fue tal que Francisco se sinti l mismo un nio y comenz a balbucear como uno de ellos. Entonces pudo verse dentro del pesebre un nio hermossimo dormido, al que Francisco, sostenindolo en sus brazos, intentaba despertar de su sueo. Entre testigos del milagro muchas eran personas dignas de fe y as se divulg la noticia por todo el mundo. De aquel milagro, muchos obtuvieron beneficios espirituales y corporales: algunos se convirtieron, otros utilizaron el heno del pesebre y lo utilizaron como medicina para curar enfermedades y una mujer con los dolores de un parto difcil encontr fuerza y naci un nio y fue fiesta en toda la casa. Francisco nos ha dejado en el pesebre un mundo pequeo e ideal que el hombre puede construir con sus manos, pero que debe inventar cada ao, de lo contrario no trae ya un mensaje y se convierte slo en un juego. Que en esta Navidad ese Niito que viene a traernos la paz y la esperanza, tambin nazca y crezca en nuestro corazn todos los das del ao.

Calle Juan Espaol, 47 Madrid Tel: 91 500 12 57 Mvil: 679 84 17 45 www.fiestafm.net

Historias de navidad iberoamericanas

Papa Noel
Por todo el mundo, Pap Noel es conocido por distintos y variados nombres: San Nicols, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo, Pere Noel, Father Christmas y Julenisse. De igual forma las historias acerca de l tambin varan, como cambian igualmente las tradiciones que tienen los nios, segn el pas, de vivir esta ansiada noche. Esta figura se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad. Pero, quin es este seor a quin miles de nios de todo el mundo, escriben una carta contando cmo se han portado y pidiendo un regalo para la noche de Navidad? El actual Papa Noel tiene su origen en la veneracin de que era objeto San Nicols, obispo de Mira (Turqua), cuyo culto se expandi en todo occidente a partir del siglo X. Su historia cuenta que protega de las tormentas a los marinos, defenda a los jvenes y nios, y daba regalos a los pobres. San Nicols falleci el 6 de diciembre del ao 345. En razn de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidi que San Nicols sera una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los nios el da de Navidad. En el siglo XII la tradicin catlica de San Nicols creci por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, Pero cmo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigedad, en Roma, se realizaban fiestas a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los nios reciban obsequios de todos los mayores. En otra poca posterior, cuando el mito de San Nicols an no se haba corporizado, existan otras tradiciones, como la los nios italianos que reciban regalos del hada Befana. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traa el carbonero Olentzero. Con el tiempo San Nicols fue remplazando a algunos de estos personajes paganos. Aunque la leyenda de Pap Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicols, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invencin estadounidense. Hasta que el escritor ingls Clement Moore lo imagin en un trineo llevado por ocho renos, Pap Noel reparta sus regalos a pie o montado en un caballo. En 1931 una marca de gaseosas encarg al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Pap Noel para su campaa navidea. La imagen del Pap Noel vestido de rojo, con cinturn y botas negras, se qued en el imaginario popular y jams ha sido cambiada. Como las leyendas y los mitos cambian Has pensado alguna vez que Santa Claus tambin fue un nio? Si no lo has hecho, la nueva produccin cinematogrfica La Leyenda de Santa Claus te revela la desconocida niez del personaje. Cmo un nio normal se convirti en uno de los mitos ms grandes del mundo: Santa Claus.

Flims & Pimculas, les desea una muy feliz navidad y un prospero ao nuevo 2009 en compaa de La Leyenda de Santa Claus. Has pensado alguna vez que Santa Claus tambin fue un nio?
8

Historias de navidad iberoamericanas

El villancico
Los villancicos tomaron su nombre de los villanos o sea, los campesinos que vivan en las villas, es decir, en los pueblos. Con estribillo y vuelta, los sencillos versos de nuestros villanos reflejaban la vida del campo y de la sierra, de los labradores y de los pastores. No se conocen casi nunca los autores de esos versos que se cantaban glosando sobre unos sencillos cantos llanos tradicionales. Los humildes villancicos se cantaban en la Corte arreglados por los mejores msicos de Espaa. Las sencillas glosas cantadas por una sola voz resultaban un poco bastas en los palacios, donde preferan cantar villancicos de tres, cuatro y a veces cinco voces. A principios del siglo XVI don Francisco Guerrero, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, quiso que all se cantaran textos religiosos que fuesen comprensibles para todos. Para ello, emple al villancico con textos a lo divino para que cantaran y bailaran los nios. Guerrero llamaba a esos villancicos villanescas espirituales y se cantaban en lengua vulgar. En toda Espaa y en toda Amrica, los villancicos de don Francisco Guerrero dejaron una huella imborrable y una descendencia musical prolfica a pesar de todas las prohibiciones de Felipe II de no querer permitir que se cantara en lengua vulgar en las iglesias. Cuando los primeros frailes franciscanos se fueron al Nuevo Mundo para evangelizar a los indios, llevaban consigo partituras de los mejores msicos espaoles. Cuenta la leyenda que en Amrica, en el ocaso de Teotihuacn y el podero de Tenochtitln se impusieron nuevos dioses. Un sacerdote de los antiguos dioses de Teotihuacn fue a la corte del dios Sol, portador de los despojos de los antiguos dioses que se haban sacrificado al verse suplantados, as como de un mensaje de tristeza y de angustia de parte de los hombres de Teotihuacn. El dios Sol mand que no se escuchara el canto del sacerdote, quien saba que slo el canto poda conmover a los dioses. A pesar de la prohibicin dos dioses menores, Huehuetl y Teponaztli, no pudieron resistir a la tentacin y al encanto de la meloda, le escucharon y fueron conmovidos. Sintieron piedad por el sacerdote y por los hombres de Teotihuacn. Para castigarlos por su osada, el dios Sol los desterr de su corte y les impuso para toda la eternidad la forma de dos tambores, con la obligacin de cantar las desdichas de los hombres. En su destierro Huehuetl y Teponaztli se convirtieron al cristianismo y cantaron villancicos ya que en el Nuevo Mundo todas las fiestas y los actos religiosos tenan los suyos propios. Los villancicos americanos variaban a veces los nombres pero no la forma que ya conocemos: estribillo y vuelta. As el villancico se llam, por ejemplo: gallego, portorrico, tocotn, canario, negrilla, irlands y jcara. El tocotn adems de villancico era una danza que bailaban los seises de la Catedral de Mxico y, dice la leyenda, esta danza estaba acompaada por Huehuetl y Teponaztli. As fue como los indios convertidos al cristianismo siguieron oyendo las voces de sus antiguos dioses cados por amor a los hombres y a la msica. En Amrica los villancicos se cantaban a menudo en los idiomas de los indios. La generosa idea de Francisco Guerrero segua aplicndose: los tonos a lo divino deban ser comprensibles para todos sin distincin alguna. Nacido en los campos, enaltecido en las cortes, entonado en las catedrales del mundo entero, hoy el villancico se ha convertido en sinnimo de cancin de Navidad de cualquier nacionalidad, dndonos una muestra ms de la universalidad del sentimiento musical y la fuerza de la tradicin.

10

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

El rbol de Navidad
Tiene sus orgenes en la antigua creencia germana que un rbol gigantesco sostena el mundo y en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la Luna y el Sol. Esta creencia explica hoy la costumbre de poner a los rboles luces. El rbol de Navidad era tambin smbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los pases nrdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurra el invierno. El rbol en s tiene varios significados religiosos y ha sido utilizado como smbolo de la unin del cielo y la tierra. De una parte, ahonda sus races en la tierra y se levanta hasta el cielo; por lo que en algunas religiones - sobre todo en las orientales - el rbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En Mesoamrica el rbol guarda un significado mstico, inclusive tenan el ahuehuete como rbol sagrado. Las tribus nrdicas europeas y americanas algunos grupos como los druidas, tenan rboles sagrados alrededor de los cuales se reunan para ritualmente entrar en comunin con Dios. Se cuenta que un misionero ingls en Alemania, en el siglo VII, comprendiendo que era imposible arrancar de raz esta tradicin pagana, la adopt dndole un sentido cristiano, haciendo que el rbol adornado fuera tambin un smbolo del nacimiento de Cristo. En los pases nrdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un rbol de Navidad. El da 24 los nios eran llevados a pasear o de da de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el rbol; a su regreso los nios eran sorprendidos con el rbol y as daba inicio la celebracin de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un rbol en el palacio decorndolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos. De Inglaterra la tradicin del rbol pasara a los Estados Unidos por medio de los inmigrantes protestantes que tambin lo llevan al resto de los lugares a donde emigraran. Con el correr de los aos, el rbol de Navidad, como smbolo del nacimiento del Seor, pasara tambin al orbe catlico, y desde hace ya mucho tiempo, en la Plaza de San Pedro en Roma, junto al Pesebre se alza un enorme abeto decorado profusamente que es regalado todos los aos al Papa por diversas comunidades catlicas de los pases centroeuropeos.

www.brotheronline.es

www.brotheronline.es , la ms completa y econmica solucin en productos informaticos y consumibles Brother, les desea una muy feliz navidad y un prospero ao nuevo 2009.
11

Historias de navidad iberoamericanas

Los Reyes Magos


Sus orgenes son un verdadero misterio. Aunque en las escrituras no se explica de donde proceden, todo indica que vinieron de Babilonia o Persia, donde los magos ejercan una gran influencia. La tradicin ms difundida cuenta que vinieron de Oriente, en nmero de tres, y que iban guindose por una estrella que les condujo hasta Beln. All buscaron al Nio Jess recin nacido y le adoraron, ofrecindole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jess). En su camino hacia Beln, los Reyes Magos haban encontrado al rey Herodes el Grande en Jerusaln, quien les pidi encarecidamente hablarle a su regreso para contarle del sitio exacto donde se encontraba dicho nio y as, poder ir l tambin a adorarle. En realidad, lo que deseaba Herodes era darle muerte, por eso orden la matanza de los inocentes. Advertidos por Revelacin en sueos que no volviesen a Herodes, los Reyes Magos regresaron a su pas por otro camino. Parece ser que, slo por el hecho de que el relato evanglico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traan. Aunque tambin en algn momento las distintas tradiciones han sealado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce. En la cristiandad su rastro nos lleva al Evangelio de San Mateo, captulo 2, versculos: 1 Jess Naci en Beln de Judea, en Das del rey Herodes. Y he Aqu unos magos vinieron del oriente a Jerusaln, preguntando: --Dnde Est el rey de los Judos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle. La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rvena (Italia). El friso de la imagen est decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesin de las Vrgenes. Esta procesin est conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que est sentada en un trono y tiene al Nio en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar. Poco a poco la tradicin ha ido aadiendo otros detalles a modo de simbologa: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, frica y Europa).

12

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

La Nochevieja
El da de ao nuevo es la ms antigua y universal de las festividades religiosas. Curiosamente, su historia comienza en una poca en la que an no exista un calendario anual. Las trazas ms antiguas de esta festividad remontan a Babilonia donde se celebraba una festividad a fines de marzo, en el equinoccio de primavera. De su parte los romanos consideraban el 25 de marzo, comienzo de la primavera, como el primer da del ao. Este da se invitaba a comer a los amigos y se intercambiaba miel con dtiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el ao que empezase fuese dulce. El mes de enero estaba dedicado al dios bifronte Janus quien representaba el pasado y el avenir, por esta razn su imagen tena dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro joven y lozano. Como los emperadores y los altos funcionarios alteraron repetidamente la longitud del tiempo de sus mandatos, las fechas del calendario no guardaban una sincronizacin con los hitos astronmicos. As en el ao 153 a.C., para fijar con seguridad numerosas ocasiones de tipo pblico, el Senado romano declar el 1 de enero primer da del ao. Pero se produjeron nuevas alteraciones de fechas hasta que en el ao 46 a.C., Julio Csar prolong el ao hasta 445 das para acomodarlo a la realidad. En la historia este ao se conoce como el Ao de la Confusin. La noche vieja es, desde tiempos muy antiguos, la ms bulliciosa de las noches. Para los antiguos agricultores europeos, los espritus que destruan las cosechas por medio de enfermedades eran barridos durante la noche que preceda al Ao Nuevo, con un gran concierto de cuernos y tambores. En China, las fuerzas de la luz, el Yang, derrotaban anualmente a las fuerzas de la oscuridad, el Yin, cuando en esta noche mgica la gente se congregaba para hacer sonar platillos y detonar petardos. En Norteamrica, fueron los holandeses, en su colonia de Nueva msterdam, en el siglo XVII, quienes originaron las modernas celebraciones de la Nochevieja, aunque es posible que los indios nativos de esas tierras les hubieran dado un ruidoso ejemplo en este sentido, y con ello hubieran allanado el camino. Mucho antes de que llegaran los colonos al Nuevo Mundo, la fiesta de Nochevieja era observada por los indios iroqueses, que la relacionaban con la cosecha de maz. Reuniendo ropas viejas, tiles caseros de madera, maz y otros cereales los indios arrojaban estas posesiones del ao anterior en una gran hoguera, con lo que significaban, el comienzo de un Nuevo Ao y una nueva vida. La tradicin de tomar las doce uvas el 31 de diciembre a media noche, se remonta tan slo a principios de nuestro siglo. La implantacin de esta costumbre - exclusiva de Espaa - no se debe a motivos religiosos o culturales, sino a intereses econmicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginacin, consiguieron desembarazarse del excedente de aquella temporada inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la ltima noche del ao.

Ron Varadero, Cubano por naturaleza les desea una muy feliz Navidad y un prspero Ao Nuevo.
13

Historias de navidad iberoamericanas

Sabas que?
SABAS QUE... El da de Navidad fue oficialmente reconocido en el ao 345, cuando por influencia de San Juan Crisstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclam el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo? SABAS QUE... Las tarjetas de Navidad se comenzaron a utilizar a partir de 1846, ao en que se imprimi la primera postal en Londres? SABAS QUE... El rbol de Navidad, fue una costumbre originada en zonas germanas, que posteriormente se extendi por el resto de Europa y Amrica? Se supone que en el ao 200 d.C. ya se presentaba el uso de rboles en la celebracin de la Navidad. Pero el rbol decorado aparece en el siglo XVII en Alemania. En 1605, un rbol fue decorado para ambientar el fro de la Navidad, costumbre que se difundi rpidamente por todo el mundo. El rbol de Navidad lleg a Finlandia en el ao de 1800; a Inglaterra en 1829, y fue el prncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien orden adornar el castillo de Windsor con un rbol navideo en 1841. SABAS QUE... En la Edad Media le agregaron a las celebraciones navideas la costumbre de cantar villancicos? SABAS QUE... La figura de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invencin estadounidense del siglo XX, si bien se bas en la vida y la leyenda de San Nicols. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos pases, como Santa Claus, Pap Noel o San Nicols. Aunque en ciertos lugares el da de San Nicols se celebra el 6 de diciembre, en honor del buen Santo que ayudaba a los nios y les entregaba golosinas y alimentos. SABAS QUE... La Misa de Gallo se celebra el 24 de diciembre a las 12 de la noche y su celebracin conmemora el nacimiento del Nio Dios. La costumbre proviene de los ritos de los templos de Jerusaln. All los catlicos celebraban tres misas el da del nacimiento de Jess: una en la noche en la cueva de la natividad, santificando as la hora del nacimiento del Seor, otra al amanecer como signo de la resurreccin y recordando el natalicio del Dios hecho hombre; y una tercera en el templo, siendo sta el oficio solemne del da.

Asocultural E-40, trabaja 365 das del ao por la mejor difusin del lenguaje cultural inmigrante, dando a conocer la cara amable y positiva de los costumbrismos y races culturales de los nuevos residentes en Espaa. Deseamos un nuevo ao con lo mejor de estas nuevas culturas en este bello pas de acogida.
14

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Navidad en Amrica latina


NaVIDaD en ARGenTIna En este pas es tradicin que antes de cualquier celebracin las familias acudan a la iglesia y luego regresen a sus casas para iniciar la cena de la medianoche con un brindis. Las guirnaldas rojas y blancas y las botas en los portones de entrada y el rbol de navidad constituyen gran parte de la decoracin navidea. Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compaeros de trabajo en alguna casa o restaurante. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3 a.m. Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. NAVIDAD EN BOLIVIA Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un rbol navideo, un nacimiento del Nio Jess y los Reyes Magos. El 24, reina la alegra, los nios duermen hasta las 11 pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos. Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo extico). Terminada la cena se abren los regalos y cada uno de los miembros de la familia hace sus propsitos para contribuir a la unin y la paz de su hogar. En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Nio, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Nio en procesin para que se de un paseo por las calles de Sucre y despus, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Nio hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

Turismo Latino les desea una muy feliz navidad y un prospero ao nuevo 2009
15

Historias de navidad iberoamericanas

NAVIDAD EN BRASIL En este pas la mayora de las costumbres son similares a la de los pases nrdicos. Se arma rbol de Navidad y ni en las calles ni en las casas puede faltar el tradicional Papai Noel. Las familias colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre. A las 12:00 de la medianoche de la Vspera do Natal se cena, se bebe champan y hay fuegos artificiales. A esta misma hora Papai Noel deja los regalos para los nios. La tradicin hace que uno de los miembros de la familia se vista de Papai Noel o se contrata a alguien para hacerlo. En las calles donde hay comercio, generalmente se forman grandes filas de Papais Noel sentados en las aceras, esperando que alguien venga a contratarlos para las fiestas. Es gracioso ver todos los Santas Claus vestidos de rojo, algunos flacos, otros gordsimos, esperando sus clientes. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeos barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio ya que significa que Yemanj, Diosa de los Mares, bendice el nuevo ao. Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Baha, que vestidos de blanco o del color del santo del candombe que reine durante el ao entrante, baan en el mar sus pies desnudos. NAVIDAD EN COLOMBIA Existe un espritu de magia y alegra para estar en familia. Los hogares se adornan con rboles, pesebres, botas de Navidad y hay una variada oferta de comidas y regalos. Desde el primero de diciembre en muchas casas se arma el rbol de Navidad. El 7 de diciembre las ciudades se llenas de faroles y velas encendidas en honor a la Virgen. Una de las costumbres ms simpticas es el juego de aguinaldos que se practica entre el 16 y 24 de diciembre. Durante este periodo se idean juegos de agilidad mental en el que quien no es este suficientemente a la expectativa y no de una respuesta acertada, debe ofrecer un regalo a la persona que ha realizado la pregunta. La familia se rene para organizar del 16 al 24 de diciembre la Novena de Aguinaldos que recuerda los nueve meses del nio Jess en el vientre de Mara. Durante la novena se cantan villancicos con panderetas y maracas y se reparten dulces o comidas especiales entre los asistentes. De su parte los nios hacen una carta para el Nio Dios, con sus deseos de navidad, que se pone en el pesebre. En la noche del 24 de diciembre el Nio Dios, deja sobre el rbol o en la cama de los pequeos los regalos. Es comn en la cena del 24 de diciembre comer pavo y esperar las 12:00 de la noche para abrir los regalos.

16

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

NAVIDAD EN CHILE En la noche de Navidad es tradicin acudir a las parroquias para participar en las misas de gallo o de media noche en las que se anuncia y celebra el nacimiento de Cristo. Las luces y guirnaldas hacen parte de la decoracin acompaadas del infaltable pino de Navidad. Usualmente al lado del rbol se encuentra ubicado el pesebre, con pequeas figuras que representan la tradicional llegada del Nio Jess: la Virgen Mara, San Jos, los Reyes Magos, pastores, ngeles y los animales del establo que esperaban su nacimiento en el establo. En la vspera de la Navidad y la Noche Buena, las familias se renen y cenan, pasada la media noche se intercambian los regalos. NAVIDAD EN ECUADOR Actualmente se cena antes de las 12 de la noche, aunque por muchos aos se acostumbraba cenar justo a la media noche. En la mesa de entrada se sirve consom de pollo y el plato fuerte puede ser pavo o pollo relleno. El postre es el pristios con miel de raspadura, que es el postre que no falta ni en los hogares ms humildes. El canelazo quiteo es una bebida caliente que se brinda en esta poca para combatir el fro de la noche. Se hace poniendo a hervir agua, canela, azcar, clavo de olor y un poco de anisado. Al terminar la cena se procede a abrir los regalos NAVIDAD DE NICARAGUA La fiesta de la Inmaculada Concepcin de la Virgen que se celebra el 8 de diciembre representa para los nicaragenses no slo el banderazo de salida para las festividades navideas, sino la fiesta ms grande de este pueblo catlico. En esta fecha las calles se llenan de alboroto y entusiasmo pues miles de jvenes se lanzan y se detienen en cada casa para cantarle a las imgenes de la Seora. Luego, en la intimidad del hogar se celebra una cena y se realiza la novena anual para la Virgen, se obsequian significativos regalos entre familiares y amigos: caas de azcar y dulces. No puede faltar el Pinolillo, una bebida tradicional.

Vector Brothers les desea una feliz navidad y un prospero ao nuevo 2009. En el nuevo ao les ofrecemos a todos nuestros clientes un 25% de descuento en todos nuestros servicios.
17

Historias de navidad iberoamericanas

En estas alegres celebraciones participa La Gigantona, una mueca que representa a una reina y es smbolo de la Virgen Mara. Al son de los tambores, baila asumiendo un papel de reina. Los patios, las calles, las salas se convierten en pistas de baile y el entorno tiene un tinte claramente festivo y de mucho colorido. Los juegos artificiales se hacen presentes tanto el 24 como el 31 de diciembre. NAVIDAD EN PER Durante la noche del 24 se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12 as como villancicos por doquier. A las doce, en medio de la conocida meloda Feliz Navidad de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dndose un caluroso abrazo y desendose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino nio en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y as en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizar con dilogos, ancdotas, recuerdos, etc. La Maana del 25 se siente una tranquilidad que reina en la maana, cuando las calles estn desiertas porque todos duermen, menos los nios que hacen escndalo con sus juguetes nuevos y los ltimos cohetes. El desayuno para los que estn despiertos consta de chocolate caliente con panetn. El 31 de diciembre los comercios estn abiertos hasta altas horas de la noche y lo que ms se suele vender aparte de los juguetes, el cotilln para las fiestas, son las prendas ntimas de color amarillo (que la gente se suele regalar y ponerse como una forma de atraer la buena suerte). En algunos distritos las municipalidades suelen preparar llamativas fiestas al aire libre con los artistas del momento o con una orquesta animada, para aquellos que quizs no tengan con quien recibir las doce campanadas en casa. Adems suele armarse un castillo (usualmente en las plazas principales) y estn hechos a base de caa seca y atiborrado de muchos fuegos artificiales, que cuando se es quemado da un impactante espectculo de luz y color, que alegra los corazones de los presentes. Cuando falta pocos segundos para las doce, es emocionante escuchar en las emisoras el conteo, luego su programacin es totalmente de fiesta. En las casas dada las doce se brinda con champagne o sidra y luego vienen los abrazos e intercambio de buenos deseos, y la puesta en prctica de las cbalas como el darse la vuelta a la manzana con una maleta vaca para irte de viaje, o que te echen arroz bajo el marco de la puerta al entrar en la sala como augurio de una prxima boda.

18

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

La Novena de Aguinaldos es una prctica tradicional de la religiosidad popular colombiana. La novena fue creada por Fray Fernando de Jess Larrea nacido en Quito en 1700 y quien despus de su ordenacin en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribi por peticin de la fundadora del Colegio de La Enseanza en Bogot doa Clemencia de Jess Caycedo Vlez. Muchos aos despus, la religiosa de La Enseanza la madre Mara Ignacia cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modific y agreg los gozos. Segn el padre Carlos Augusto Mesa, esta tradicin es tan colombiana, que prcticamente es desconocida en otros pases. Lo ms parecido a las Novenas de Aguinaldos son las posadas mexicanas, tradicin que coincide en la forma pero no en los contenidos. En ellas se evoca el recorrido de Mara y Jos pidiendo posada en Beln antes del alumbramiento. Las Posadas Mexicanas al igual que la Novena, se celebra entre el 16 y el 24 de diciembre. La Novena de Aguinaldos es parecida a otras novenas como la de la Inmaculada Concepcin, con la diferencia que la de Aguinaldos es la ltima preparacin al final del Adviento para la venida del Nio Jess. Cmo se reza la Novena Tradicional de Aguinaldos? Se reza diariamente entre el 16 y el 24 de diciembre, generalmente en compaa de familiares y amigos. Para rezar la novena: 1 2 3 4 5 6 7 8 Canta un villancico Reza la oracin para todos los das Reza la oracin de la Santsima Virgen Reza la oracin a San Jos Lee el da correspondiente (Consideracin y/o Jornada) Reza la oracin al Nio Jess Canta los gozos Canta los villancicos
19

Novena de Aguinaldos

Aspiraciones para la venida del Nio Dios (Gozos)


Dulce Jess mo, mi nio adorado, Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Oh sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! Oh Divino Nio, ven para ensearnos la prudencia que hace verdaderos sabios! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Oh, Adona potente que, a Moiss hablando, de Israel al pueblo disteis los mandatos! Ah! ven prontamente para rescatarnos. Y que un nio dbil muestre fuerte brazo! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Oh raz sagrada de Jos, que en lo alto presentan al orbe tu fragante nardo! Dulcsimo Nio que has sido llamado lirio de los valles bella flor del campo! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas del regio palacio! Scanos, Oh Nio, con tu blanda mano, de la crcel triste que labr el pecado! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Oh lumbre de Oriente sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Nio tan preciado, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto!

www.fiestafm.net

20

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es


Espejo sin mancha Santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! Borra nuestras culpas, salva al desterrado y, en forma de Nio da al msero amparo! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, pastor del rebao! Nio que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! branse los cielos y llueva de lo alto bienhechor roco, como riego santo! Ven hermoso Nio! Ven Dios humanado luce, hermosa estrella, brota flor del campo. Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Ven que ya Mara previene sus brazos do su nio vean, en tiempo cercano! Ven, que ya Jos, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Del dbil auxilio del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! Vida de mi vida, mi dueo adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Ve ante mis ojos, de ti enamorados! Bese ya tus plantas, bese ya tus manos! Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y an ms que mis frases te dice mi llanto! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto! Ven, Salvador nuestro, por quien suspiramos, Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto! Ven a nuestras almas! Ven no tardes tanto!

Calle Juan Espaol, 47 Madrid Tel: 91 500 12 57 Mvil: 679 84 17 45

21

Novena de Aguinaldos

Oracin para todos los das


Benignsimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro Hijo la mejor prenda de vuestro amor para que hecho hombre en las entraas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En torno a l os ofrezco la pobreza, humildad y dems virtudes de vuestro hijo humanado; suplicndoos por sus divinos mritos, por las incomodidades con que naci y por las tiernas lgrimas que derram en su pesebre, que dispongis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jess recin nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. AMN.

Oracin a la Santsima Virgen


Soberana Mara, que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparis y dispongis mi alma, y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado Hijo. Oh dulcsima Madre! Comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con la que aguardasteis vos, para que nos hagis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. AMN. (Se reza nueve veces el Avemara)

Oracin a San Jos


Oh Santsimo San Jos! Esposo de Mara y padre adoptivo de Jess. Infinitas gracias doy a Dios porque os escogi para tan altos ministerios y os adorn con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Nio, me abrasis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. AMN. (Se reza el Padrenuestro, el Avemara y el Gloria).

Oracin al Nio Jess


Acordaos Oh dulcsimo Nio Jess! Que dijisteis a la Venerable Margarita del Santsimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: Todo lo que quieras pedir, pdelo por los mritos de mi infancia y nada te ser negado. Llenos de confianza en Vos Oh Jess, que sois la misma verdad! Venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayudadnos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concedednos, por los mritos de vuestra encarnacin y de vuestra infancia, la gracia... de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos Oh Nio omnipotente! Seguros de que no quedar frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeris y despacharis favorablemente nuestra splica. AMN.

22

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Da primero
ConsIDeRacIn En el principio de los tiempos el Verbo reposaba en el seno de su Padre en lo ms alto de los cielos: all era la causa, a la par que el modelo de toda creacin. En esas profundidades de una incalculable eternidad permaneca el Nio de Beln. All es donde debemos datar la genealoga del Eterno que no tiene antepasados, y contemplan la vida de complacencia infinita que all llevaba. La vida del Verbo Eterno en el seno de su Padre era una vida maravillosa y sin embargo, misterio sublime, busca otra morada en una mansin creada. No era porque en su mansin eterna faltase algo a su infinita felicidad sino porque su misericordia infinita anhelaba la redencin y la salvacin del gnero humano, que sin l no podra verificarse. El pecado de Adn haba ofendido a un Dios y esa ofensa infinita no podra ser condonada sino por los mritos del mismo Dios. La raza de Adn haba desobedecido y merecido un castigo eterno; era pues, necesario para salvarla y satisfacer su culpa que Dios, sin dejar el cielo, tomase la forma del hombre sobre la tierra y con la obediencia a los designios de su Padre, expiase aquella desobediencia, ingratitud y rebelda. Era necesario en las miras de su amor que tomase la forma, las debilidades e ignorancia sistemtica del hombre, que creciese para darle crecimiento espiritual; que sufriese, para morir a sus pasiones y a su orgullo y por eso el Verbo Eterno ardiendo en deseos de salvar al hombre resolvi hacerse hombre tambin y as redimir al culpable.

Patricia Pea con la mejor de las sonrisas, les desea una muy feliz navidad y un prospero ao nuevo 2009.
23

Novena de Aguinaldos

Da segundo
ConsIDeRacIn El Verbo eterno se halla a punto de tomar su naturaleza creada en la santa casa de Nazaret en donde moraban Mara y Jos. Cuando la sombra del secreto divino vino a deslizarse sobre ella, Mara estaba sola engolfada en la oracin. Pasaba las silenciosas horas de la noche en la unin ms estrecha con Dios y mientras oraba, el Verbo tom posesin de su morada creada. Sin embargo, no lleg inopinadamente; antes de presentarse envi un mensajero, que fue el Arcngel San Gabriel, para pedir a Mara de parte de Dios su consentimiento para la encarnacin. El Creador no quiso efectuar este gran misterio sin la aquiescencia de su criatura. Aquel momento fue muy solemne. Era potestativo en Mara el rehusar... Con qu adorables delicias. Con qu inefables complacencias aguardara la Santsima Trinidad a que Mara abriese los labios y pronunciase el fiat que debi ser suave meloda para sus odos, y con el cual se conformaba su profunda humildad a la omnipotente voluntad divina! La Virgen Inmaculada ha dado su asentimiento. El Arcngel ha desaparecido. Dios se ha revestido de una naturaleza creada; la voluntad eterna est cumplida y la creacin completa. El Verbo se ha hecho carne, y aunque todava invisible para el mundo, habita ya entre los hombres que su inmenso amor ha venido a rescatar.

Olmpica fm desde Barcelona, Les desea una muy feliz navidad y un prospero ao nuevo 2009.
24

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Da tercero
ConsIDeRacIn As haba comenzado su vida encarnada el Nio Jess. Consideremos el alma gloriosa y el Santo Cuerpo que haba tomado, adorndolos profundamente. Admirando en primer lugar el alma de ese divino Nio, consideremos en ella la plenitud de su ciencia beatfica, por la cual desde el primer momento de su vida vio la divina esencia ms claramente que todos los ngeles y ley lo pasado y lo porvenir con todos sus arcanos y conocimientos. Del alma del Nio Jess pasamos ahora a su cuerpo, que era un mundo de maravillas, una obra maestra de la mano de Dios. Quiso que fuese pequeo y dbil como el de todos los nios y sujeto a todas las incomodidades de la infancia, para asemejarse ms a nosotros y participar en nuestras humillaciones. La belleza de este cuerpo del Divino Nio fue superior a cuanto se ha imaginado jams, y la divina sangre que por sus venas empez a circular desde el momento de su Encarnacin, es la que lav todas las manchas del mundo culpable. Pidmosle que lave las nuestras en el sacramento de la penitencia para que el da de su dichosa Navidad nos encuentre purificados, perdonados y dispuestos a recibirle con amor y provecho espiritual.

YARE Les desea una muy feliz navidad y un prospero ao nuevo en la distancia.
25

Novena de Aguinaldos

Da cuarto
ConsIDeRacIn Desde el seno de su Madre comenz el Nio Jess a poner en prctica su eterna sumisin a Dios, que continu sin la menor interrupcin durante toda su vida. Adoraba a su Eterno Padre, le amaba, se someta a su voluntad; aceptaba con resignacin toda su debilidad, toda su humillacin, todas sus incomodidades. Quin de nosotros quisiera retroceder a un estado semejante con el pleno goce de la razn y de la reflexin? Por ah entr el Divino Nio en su dolorosa y humillante carrera; as empez a anonadarse delante de su Padre; a ensearnos lo que Dios merece por parte de su criatura; a expiar nuestro orgullo, origen de todos nuestros pecados. Deseamos hacer una verdadera oracin? Empecemos por formarnos de ella una exacta idea, contemplado al Nio en el seno de su Madre. El Divino Nio ora y ora del modo ms excelente. No habla, no medita, ni se deshace en tiernos efectos. Su mismo estado, lo acepta con la intencin de honrar a Dios, en su oracin y en ese estado expresa altamente todo lo que Dios merece, y de qu modo quiere ser adorado por nosotros. Unmonos a las adoraciones del Nio Dios en el seno de Mara; unmonos a su profundo abatimiento, y sea ste el primer efecto de nuestro sacrificio a Dios. Desaparezcamos a nuestros propios ojos, y que Dios sea todo para nosotros.

26

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Da quinto
ConsIDeRacIn Ya hemos visto la vida que llevaba el Nio Jess en el seno de su pursima Madre; veamos hoy la vida que lleva tambin Mara durante el mismo espacio de tiempo. Mara no cesaba de aspirar el momento en que gozara de esa visin beatfica terrestre, la faz de Dios encarnado. Estaba a punto de ver aquella faz humana que deba iluminar el cielo durante toda la eternidad. Iba a leer el amor filial en aquellos mismos ojos cuyos rayos debera esparcir para siempre la felicidad en millones de elegidos. Iba a verle en la ignorancia aparente de la infancia, en los encantos particulares de la juventud y en la serenidad reflexiva de la edad madura. Tal era la vida de expectativa de Mara! Era inaudita en s misma, mas no por eso dejaba de ser el tipo magnfico de toda vida cristiana. No nos contentemos con admirar a Jess residiendo en Mara, sino pensamos que en nosotros tambin reside por esencia, potencia y presencia.

... y Locutorio Interloc Les desean una muy feliz navidad y un prospero ao nuevo.
27

Novena de Aguinaldos

Da sexto
ConsIDeRacIn Jess haba sido concebido en Nazaret, domicilio de Jos y Mara, y all era de creerse que haba de nacer, segn todas las probabilidades. Mas Dios lo tena dispuesto de otra manera, y los profetas haban anunciado que el Mesas nacera en Beln de Jud, ciudad de David. Para que se cumpliese esta prediccin, Dios se sirvi de un medio que no pareca tener ninguna relacin con este objeto, a saber: la orden dada por el emperador Augusto de que todos los sbditos del imperio romano se empadronasen en el lugar de donde eran originarios. Mara y Jos como descendientes que eran de David, estaban obligados a ir a Beln. No ignoraba Jess en qu lugar deba nacer y as inspira a sus padres que se entreguen a la Providencia, y que de esta manera concurran a la ejecucin de sus designios. Almas interiores, observad este manejo del Divino Nio, porque es el ms importante de la vida espiritual: aprended que el que se haya entregado a Dios ya no ha de pertenecer a s mismo, ni ha de querer si no lo que Dios quiera para l.

Acompandote siempre en tus sueos de emprender. No siempre es fcil llegar, pero si se persevera se llega. Con nuestros mejores deseos para el prximo ao.
28

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Da sptimo
ConsIDeRacIn Representmonos el viaje de Mara y Jos hacia Beln, llevando consigo an no nacido, al creador del universo, hecho hombre. Contemplemos la humildad y la obediencia de ese Divino Nio, que aunque de raza juda y habiendo amado durante siglos a su pueblo con una predileccin inexplicable obedece as a un prncipe extranjero que forma el censo de poblacin de su provincia, como si hubiese para l en esa circunstancia algo que le halagase, y quisiera apresurarse a aprovechar la ocasin de hacerse empadronar oficial y autnticamente como sbdito en el momento en que vena al mundo. El anhelo de Jos, la expectativa de Mara son cosas que no puede expresar el lenguaje humano. El Padre Eterno se halla, si nos es lcito emplear esta expresin, adorablemente impaciente por dar a su hijo nico al mundo y verle ocupar su puesto entre las criaturas visibles. El Espritu Santo arde en deseos de presentar a la luz del da esa santa humanidad, que l mismo ha formado con divino esmero.

La Asociacin Latinoamericana de Inmigrantes 12 de octubre y La Barra del 12 , Les desean una feliz navidad y un nuevo lleno de prosperidad.
C.C. El Tuti, C/Dr. Calero, 19 Local 24 Tel: 91 638 49 97 29

Novena de Aguinaldos

Da octavo
ConsIDeRacIn Llegan a Beln Jos y Mara buscando hospedaje en los mesones, pero no encuentran, ya por hallarse todos ocupados, ya porque se les deshace a causa de su pobreza. Empero, nada puede turbar la paz interior de los que estn fijos en Dios. Si Jos experimentaba tristeza cuando era rechazado de casa en casa, porque pensaba en Mara y en el Nio, sonrease tambin con santa tranquilidad cuando fijaba la mirada en su casta esposa. El ruido de cada puerta que se cerraba ante ellos era una dulce meloda para sus odos. Eso era lo que haba venido a buscar. El deseo de esas humillaciones era lo que haba contribuido a hacerle tomar la forma humana. Oh Divino Nio de Beln! Estos das que tantos han pasado en fiestas y diversiones o descansando muellemente en cmodas y ricas mansiones, ha sido para vuestros padres un da de fatiga y vejaciones de toda clase. Ay! el espritu de Beln es el de un mundo que ha olvidado a Dios. Cuntas veces no ha sido tambin el nuestro! Pnese el sol el 24 de diciembre detrs de los tejados de Beln y sus ltimos rayos doran la cima de las rocas escarpadas que lo rodean. Hombres groseros, codean rudamente al Seor en las calles de aquella aldea oriental y cierran sus puertas a la vera a su Madre. La bveda de los cielos aparece purpurina por encima de aquellas colinas frecuentadas por los pastores. Las estrellas van apareciendo unas tras otras. Algunas horas ms y aparecer el Verbo Eterno

C/Concordia, 6 - 28053 Madrid 605 887 517 - 91 477 58 31

30

Desde AESCO, queremos transmitir el deseo de los mejores xitos para el 2009. No desconocemos la realidad de un ao que termina, con situaciones duras fruto de la crisis econmica que se vive en el mundo. Por nuestra atencin en los puntos de informacin y en las asesoras jurdicas sabemos de primera mano que el desempleo ha golpeado a los y las trabajadores y dentro de ellos a la inmigracin. Muchas familias estn a punto de perder su vivienda familiar fruto del sobreendeudamiento y de las altas tasas del euribor y no hemos sido lejanos a esta realidad. En AESCO ni hemos mirado a otro lado ni hemos eludido nuestro compromiso de luchar por los derechos. Al finalizar este ao slo nos resta desear un mejor ao 2009

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Da noveno
ConsIDeRacIn La noche ha cerrado del todo en las campias de Beln. Desechados por los hombres y vindose sin abrigo, Mara y Jos han salido de la inhospitalaria poblacin, y se han refugiado en una gruta que se encontraba al pie de la colina. Segua a la Reina de los ngeles el jumento que le haba servido de cabalgadura durante el viaje y en aquella cueva hallaron un manso buey, dejado ah probablemente por alguno de los caminantes que haba ido a buscar hospedaje en la ciudad. El Divino Nio, desconocido por sus criaturas va a tener que acudir a los irracionales para que calienten con su tibio aliento la atmsfera helada de esa noche de invierno, y le manifiesten con esto su humilde actitud, el respeto y la adoracin que le haba negado Beln. La rojiza linterna que Jos tena en la mano iluminaba tenuemente ese pobrsimo recinto, ese pesebre lleno de paja que es figura proftica de las maravillas del altar y de la ntima y prodigiosa unin eucarstica que Jess ha de contraer con los hombres. Mara est en adoracin en medio de la gruta, y as van pasando silenciosamente las horas de esa noche llena de misterios. Pero ha llegado la media noche y de repente vemos dentro de ese pesebre antes vaco, al Divino Nio esperado, vaticinado, deseado durante cuatro mil aos con tan inefables anhelos. A sus pies se postra su Santsima Madre en los transportes de una adoracin de la cual nada puede dar idea. Jos tambin se le acerca y le rinde el homenaje con que inaugura su misterioso e imperturbable oficio de padre putativo del redentor de los hombres. La multitud de ngeles que descienden del cielo a contemplar esa maravilla sin par, deja estallar su alegra y hace vibrar en los aires las armonas de esa Gloria in Excelsis, que es el eco de adoracin que se produce en torno al trono del Altsimo hecha perceptible por un instante a los odos de la pobre tierra. Convocados por ellos, vienen en tropel los pastores de la comarca a adorar al recin nacido y a prestarle sus humildes ofrendas. Ya brilla en Oriente la misteriosa estrella de Jacob; y ya se pone en marcha hacia Beln la caravana esplndida de los Reyes Magos, que dentro de pocos das vendrn a depositar a los pies del Divino Nio el oro, el incienso y la mirra, que son smbolos de la caridad, de la oracin y de la mortificacin. Oh, adorable Nio! Nosotros tambin los que hemos hecho esta novena para prepararnos al da de vuestra Navidad, queremos ofreceros nuestra pobre adoracin; no la rechacis: venid a nuestras almas, venid a nuestros corazones llenos de amor. Encended en ellos la devocin a vuestra Santa Infancia, no intermitente y slo circunscrita al tiempo de vuestra Navidad sino siempre y en todos los tiempos; devocin que fiel y celosamente propagada nos conduzca a la vida eterna, librndonos del pecado y sembrando en nosotros todas las virtudes cristianas. (Todo lo dems como el da primero).

31

Novena de Aguinaldos

Villancicos
A la NanITa nana A la nanita nana, nanita ea, nanita ea, mi Jess tiene sueo, bendito sea, bendito sea. Fuentecilla que corres clara y sonora ruiseor que en en la selva cantando lloras callad mientras la cuna se balancea a la nanita nana, nanita ea. Manojito de rosas y de aleles qu es lo que ests soando que te sonres? Cules son tus sueos, dilo alma ma ms, qu es lo que murmuras? Eucarista. Pajaritos y fuentes, auras y brisas respetad ese sueo y esas sonrisas callad mientras la cuna se balancea que el nio est soando, bendito sea.

EL TAMBORILERO El camino que lleva a Beln baja hasta al valle que la nieve cubri. Los pastorcillos quieren ver su Rey, le traen regalos en su humilde zurrn al Redentor, al Redentor. Yo quisiera poner a tus pies algn presente que te agrade, Seor, mas T ya sabes que soy pobre tambin y no poseo ms que un viejo tambor. En tu honor frente al portal tocar que con mi tambor! El camino que lleva a Beln voy marcando con mi viejo tambor, nada hay mejor que yo pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor al Redentor, al Redentor. Cuando Dios me vi tocando ante El me sonri.

TuTaIna Tutaina tuturuma Tutaina tuturumaina Tutaina tuturuma, turuma Tutaina tuturumaina. Los pastores de Beln Vienen a adorar el nio; La virgen y san Jose Los reciben con cario. Tutaina tuturuma Tutaina tuturumaina
32

Tutaina tuturuma, turuma Tutaina tuturumaina. Tres reyes vienen tambin Con incienso, mirra y oro, A ofrecer a Dios su bien Como el ms grande tesoro. Tutaina tuturuma Tutaina tuturumaina Tutaina tuturuma, turuma Tutaina tuturumaina.

Recetas Navideas

Pavo de Navidad
INGREDIENTES 1 Pavo de 10 a 12 libras 2 Dientes de ajo 2 Cucharadas de aceite 1 Cucharada de sal Organo Tomillo Pimienta PARA EL RELLENO Lb carne de cerdo molida menudencias del pavo 1 Taza de migas de pan 1 Tazas de caldo 1 Taza de pasas Taza de alcaparras Taza de aceitunas picadas Taza de nueces picadas 2 Huevos crudos 1 Tomate pequeo, picado 1 Cebolla de huevo pequea, picada Pimienta Nuez moscada

PARA HORNEAR EL PAVO 2 Tazas de vino blanco 4 Cucharadas de mantequilla SALSA PARA EL PAVO 2 Tazas de caldo 1 Cucharada de harina dorada 1 Copa de vino seco

CMO SE PREPARA 15 a 20 porciones Deje el pavo en adobo la vspera con los ingredientes. Al da siguiente cocine las menudencias con las 1 1/2 tazas de caldo y luego pquelas finamente. En el mismo caldo remoje las migas de pan. Aparte, sofra la cebolla con el tomate. Mezcle todos los ingredientes, rellene el buche del pavo y cosa muy bien. No debe quedar muy templado. Si sobra relleno, utilcelo para rellenar la rabadilla. Para asar, colquelo sobre una lata o en un asador especial para pavos, con la pechuga hacia arriba. Belo con el vino y la mantequilla. Durante las tres primeras horas debe ir tapado y el horno a 350. Luego se destapa y se deja alrededor de una hora a 450. El pavo est listo cuando se ve dorado y que chuzndolo no salga sangre. PREPARACIN SALSA Ponga la lata donde as el pavo sobre el fogn. Vierta el caldo y deje cocer a fuego medio para que suelte el pegado. Cuele el caldo y agrguele la harina y el vino. Si es necesario la deja reducir.

34

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Causa Peruana
INGREDIENTES : 1kg Papa (amarilla si es posible) para sancochar 2 Limones 2 Cebollas mediatas picaditas en cuadraditos pequeos 2 Atn en agua 2 Ramitas de perejil Aj amarillo mirasol triturado o picado en pequeos trozos. Mayonesa al gusto Aceite de oliva Sal y pimienta al gusto CMO SE PREPARA Sancochar las papas en bastante agua y triturarlas hasta hacer una pasta suave. Usar el aceite de oliva para que la pasta de papas se haga ms suave y algo de pimienta y sal para darle gusto. En otro recipiente, combinar el resto de los ingredientes. Ahora, en un prex poner un poco de la pasta de papas (para hacer una capa), luego otra capa del atn con el resto de los ingredientes. Repetir este procedimiento. Decorar con perejil y el aj amarillo. Servir fro.

Rochela Catering Latino, sabor sin lmites, les desea unas felices fiestas en nuestra compaa.
91 559 56 21 - 649 587 957
35

Recetas Navideas

Hallaca Navidea - Venezuela


PRIMER DA: Se cocina un poco de maz pilado para disponer de masa para echarle al guiso y espesarlo. Se prepara el guiso y la manteca de cochino que se usar al da siguiente. Se cocina todo el maz pilado por unos 20 25 minutos. Se le elimina 1/3 del agua, se reemplaza por agua fra y se deja reposar hasta el da siguiente. Esto puede simplificarse con el uso de harina precocida de maz. SEGUNDO DA: Se muele el maz ya cocido eliminando los picos del grano, o se hace la masa de harina precocida. Se clasifican, lavan y secan las hojas. Se organiza todo sobre una mesa grande para confeccionar las hallacas. EL GUISO: Se limpian las carnes del exceso de grasa, se frotan con limn, se enjuagan con agua corriente y se cocina cada carne por separado, sin dejar que se ablanden demasiado. La gallina se cuece eliminndole la piel y se guarda el caldo resultante para usarlo posteriormente. En una olla se cocinan por unos 15 minutos despus del hervor: cebollas, ajo porro, cebolln, ajo, alcaparras y aceite. Luego se aaden los dems ingredientes de acuerdo al tipo de hallaca. Se agrega el cochino y se cocina por 40 minutos. Se incorpora la gallina y se cocina de 30 a 40 minutos. LA MASA: Se mezcla manteca de cochino con onoto hasta que tome un color caramelo oscuro, cuidando de apagar el fuego al hervir. Se cuela para eliminar los granos. Al maz molido se le aade la manteca, 3 tazas sin colorear, 1 taza coloreada y la sal. Se une todo muy bien y se amasa. Se vuelve a moler para uniformar y compactar la masa. Se le agregan 3 tazas de caldo de gallina, se amasa nuevamente y se deja reposar. EL ADORNO: Se hornean pimentones untados con aceite a 350 grados hasta que doren. Se secan y se dejan enfriar para quitarles la piel, las semillas y cortarlos en tiritas. El tocino se pica en tiritas. Se calientan las almendras y se les quita la piel. Se pelan las cebollas, se lavan y se cortan en ruedas delgadas. Las alcaparras y las aceitunas se escurren. Las pasas se limpian. Los encurtidos se secan y se cortan en pedazos pequeos. Los adornos se ponen aparte, por separado. CONFECCIN DE LA HALLACA: Las hojas asadas en fogn de lea, se lavan y se secan. Se trabajan por el reverso, las rayas y el borde de las hojas que estuvo pegado al nervio central se ponen hacia la persona. Antes de extenderles la masa, se engrasan con manteca onotada. Las hojas o cubiertas finales no se engrasan. Se pone una hoja ya lista sobre la mesa. Casi en el centro, un poco hacia el ejecutante, se coloca una bola de masa de 5 a 7 cm de dimetro. Con un plstico y una tabla se adelgaza la masa. En el centro de la masa se coloca 1 1/2 tazas de guiso y se ponen encima los adornos uniformemente distribuidos. Por la parte ancha de la hoja se dobla y luego se le hace otro doblez, en la misma forma pero ms pequeo. Se doblan los extremos, aplastando los bordes. Con otra hoja se vuelve a envolver la hallaca. Se amarra con pabilo cruzndolo 3 veces en cada direccin, terminando el amarrado en el centro. Al tener varias hallacas amarradas se introducen en una olla con agua hirviendo y sal hasta que queden cubiertas. Se tapa y se cocina durante 1 hora. Al sacar se dejan enfriar y se meten en la nevera. Se debe esperar por lo menos un da para comerlas para que adquieran su verdadero sabor.

36

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Picana de Navidad - Bolivia


InGReDIenTes 1 Pollo mediano 1Kg Pecho de vaca 1 Espalda de cordero 1 Queso mediano fresco 1Lb Tunta remojada y pelada 4 Papas grandes Lb Zapallo 3 Zanahorias 1 Nabo 2 Ramas de perejil y apio 3 Hojas de laurel 4 Ajes verdes 1 Cebolla 1 Copa de vino 1 Copa de cerveza Cucharilla de pimienta blanca entera 2 Cucharas de pimentn colorado entero Cucharilla de organo desmenuzado 1 Cucharilla de ans 1 Cuchara de azcar Sal al gusto COMO SE PREPARA En la olla a presin con 1 litros de agua hirviendo, cocer el pecho durante una hora, una vez blanda la carne, aadir los trozos de cordero y pollo - previamente lavados y eliminadas sus vsceras; aliar con el aj verde pasado por la brasa; la zanahoria, el nabo, el zapallo y la cebolla cortadas en juliana, condimentar con la pimienta, las hojas de laurel, el perejil, el apio entero, el pimentn colorado y la sal al gusto. Cuando las carnes estn a medio cocer aadir las papas enteras y terminar su cocimiento. En otra olla con bastante agua caliente, cocer los choclos con el ans previamente envuelto en tela pequea bien cerrada y aadir el azcar. Dos horas antes remojar la tunta en agua tibia para suavizar su pulpa, luego pelar y lavar bien. Cortar un poco por la mitad, rellenar con una tajada de queso. Cocer a vapor de agua colocndolas sobre una coladera para cocer a vapor en una olla con agua caliente. Una vez cocidas las papas y carnes verter el vino y la cerveza, espolvorear el organo y dejar dar un hervor. En un plato hondo, servir las presas adornando con las verduras, dos papas y el caldo; la tunta y el choclo servir en forma separada sobre una fuente. Se acompaa con queso y llajhua si gusta. Para obtener una picana de diferente sabor, primero soazar todas las presas de carne sin excepcin en aceite caliente y dejar cocer, siguiendo el mismo procedimiento de coccin anterior, no aadir zapallo y ms bien agregar al final, una cucharilla de pasas previamente remojadas en agua

37

Recetas Navideas

Sancocho Dominicano
RELLENO DE PAVO 3 Pechugas de pollo deshuesadas partidas 6 Pedazos chuletas de cerdo sin hueso 1Lb Carne de res picada con o sin hueso 1 Yuca en trozos grandes 2 Papas peladas y en trozos grandes 3 Pltanos en trozos medianos 1 ame pelado y en trozos 1 Yauta en trozos Auyama pelada en trozos 1 Batata pelada y en trozos 1 Aj grande verde picadito pequeo Ramito de perejil 2 Cebollas picaditas 3 Hojas cilantro ancho o un ramito del normal 2 Caldito de pollo 1 Caldito de res 2 Cucharadas de vinagre 1 Cucharada de salsa inglesa CMO SE PREPARA En un caldero grande se pone 2 cucharadas de aceite y cucharita de azcar a fuego alto. Luego se echa la carne toda junta para que ablande un poco y coja color. Se tapa y se deja de 40 min a 1 hora hasta que se consuma el lquido y quede el aceite. Se saca la carne y se deja aparte. Si est desbaratada, el pollo se saca aparte para que no se siga desbaratando y luego se le echa de ltimo. Si la carne est entera mejor. En ese mismo caldero con el gusto de la carne se le echa agua y se deja hervir ( del caldero) aadiendo los vveres y por encima las verduras, aj y cebolla. Se tapa dejndose hervir bastante (40 min) o hasta que los vveres estn cocidos. Luego se le echa la carne. Si hay algn vvere blando, se saca y se echa de ltimo. Se echa una cucharada de salsa inglesa y el caldito. Faltando 10 min. para que est el salcocho se agregan 2 cucharadas de vinagre. Si se desean los bollitos de pltano (ver debajo) se le echan por encima y se dejan hervir hasta que est el sancocho. BollITo De plTano: Se pela el pltano y se guaya chiquito. Se le agrega una agita de sal y se forman los bollitos con la mano. BollITos De haRIna De maZ: se mezcla la harina con un poco de leche con sal y una cucharita mantequilla.

38

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Relleno de pavo - Ecuador


RELLENO DE PAVO 3Lb Cebolla colorada cortada en dados. 6 Pimientos cortados en cuadrados 3 Cucharadas de perejil picadito 3 Cucharadas de cilantro picadito 3 Tomates grandes sacados la piel y cortados en dados 1 Cubo de caldo de pollo 3 Cucharadas de aceite con achiote 3 Cucharadas de alio casero 1 Pan de Pascua mediano, mojado en leche 1K Jamn de pierna 1 Pollo grande 1 Taza de pasas 3 Tazas de ciruelas pasas 6 Huevos duros picaditos 3 Cucharadas de mantequilla 2 Cucharadas de aceite de oliva De libra de nueces picadas 2 Tazas de azcar Taza de aceitunas picadas en rodajas 3 Copas de whisky o coac Cerezas para decorar CMO SE PREPARA Sofra en el aceite la cebolla, pimiento, hierbitas y tomate. Sazonarlas con sal, cubo de pollo, alio casero y pimienta. Se deja cocinar de 30 a 45 minutos. Aparte se cocina el pollo, como para hacer un consom con cebolla blanca, zanahoria, hierbitas, alio, pimientos, sal y cubo de pollo. Si se seca un poco el refrito se va agregando caldo de pollo. Despus se le aade el pan de Pascua exprimido, el pollo picado, el jamn picado y los dems ingredientes. Al final se le incorporan los huevos duros, aceitunas, pasas y el licor.

39

Recetas Navideas

Mousse de maracuj - Brasil


INGREDIENTES 1 1 3 1 Lata de leche condensada Lata de crema de leche (la medida de la lata de leche condensada) Maracuys (burucuy, fruta de la pasin) Sobrecito de gelatina sin sabor Un poco de agua

CMO SE PREPARA (10 personas) Batir los maracuys en la licuadora (sin agua) y tamizar. Debe quedar suficiente para llenar una lata de leche condensada (que usaremos como medida). Si falta un poquito, completar con agua. Si falta mucho, colocar una fruta ms. Disolver la gelatina con 3 cucharadas de agua hirviendo. Ahora, agregar todos los ingredientes a la licuadora y batir hasta que est la mezcla espumosa. Poner en un molde y llevar al congelador

Bodegas Fontana, desea acompaarlos en estas fiestas con los mejores vinos de Cuenca con identidad.
40

Especial Navidad 2008 - www.portalatino .es

Desamargado de naranja - Colombia


INGREDIENTES 24 1 6 12 3 Naranjas comunes de cascara delgada Cucharadita de bicarbonato de soda Tazas de azcar Tazas de agua Astillas grandes de canela

CMO SE PREPARA Tome las naranjas y rtelas bajo la palma de las mano contra una superficie dura. Prtalas en mitades, colquelas en un recipiente (que no sea de aluminio) con agua que los cubra. Cocinar a fuego lento, cuando el agua hierva adicionar el bicarbonato de soda. Cuando la cscara de las naranjas se desprenda fcilmente se retiran del fuego y se deja enfriar. Con una cucharilla se retira la pulpa de las naranjas, teniendo mucho cuidado de no romper las cscaras. Coloque las coquillas en un recipiente (que no sea de aluminio) cubrir con agua y dejar reposar hasta el da siguiente. Cambiar el agua y repetir la operacin 2 veces ms en el transcurso del da con el fin de desamargarlos. Las coquitas de las naranjas deben quedar duras, si estn demasiado colquelas en un recipiente, cbralas con agua fresca y cocine un ratito. Escurra el agua y las naranjas, agregue 12 tazas de agua de la coccin. Devolver las naranjas al recipiente, aadir el azcar y la canela y poner al fuego. Hervir revolviendo con frecuencia para que el azcar se disuelva completamente. Colocar las naranjas en el almbar y continuar cocinando a fuego lento hasta que el almbar espese.

Patacn Pisao desea a todos sus amigos, sus cliente actuales y futuros: 12 meses de prosperidad, 52 semanas de alegra, 365 das de xitos, 8.760 horas de salud, 525.600 minutos de suerte, y 3155.600 segundos de amor.
41

Recetas Navideas

Roscn de Reyes - Espaa


INGREDIENTES 500gr. Harina 125gr. Azcar 125gr. Mantequilla 12gr. Levadura prensada 4 ud. Huevo 1 Pizca sal Agua de azahar 1 ud. Ralladura de naranja 1 ud. Ralladura de limn 1/4 L Leche 1 ud. Huevo (para pintar el roscn) Fruta confitada (para adornar) CMO SE PREPARA Disolver en la leche tibia la levadura, despus mezclarla con 175 gr. de harina, y la sal, amasarlo todo hasta que est bien ligado. Hacer una bola con la masa y ponerla en un recipiente tapado con un pao. Dejar reposar una hora en lugar clido (doblar su volumen). En un recipiente poner 325 g de harina, el azcar, la mantequilla ablandada, los huevos, el agua de azahar (la cantidad segn el gusto), la ralladura de naranja y del limn. Amasarlo todo muy bien. Despus que haya doblado su volumen la otra masa, se mezcla con esta otra hasta que est todo bien incorporado, se hace una bola y se humedece toda ella con aceite para que no se seque, se mete en un recipiente tapado con un pao y se deja reposar durante 3 horas (tiene que doblar su volumen) en lugar clido. Pasadas las 3 horas se da forma de roscn a la bola de masa y se pone en la placa del horno que antes habremos engrasado con mantequilla, se tapa con un pao y se deja reposar 1 hora (casi dobla su volumen). Despus de la hora pintar el roscn con un huevo batido, poner las frutas confitadas, y meter al horno precalentado a 180 durante 45 minutos.

Rochela Express, Les desea una feliz navidad y un prospero ao nuevo.


42

info@salsacional.es Tel: 91 649 48 20 - 658 083 966

Vous aimerez peut-être aussi