Vous êtes sur la page 1sur 13

CABLES Conductores Para Cables Aislados

Objeto y campo de aplicacin


La norma internacional EN 60228 especifica la seccin nominal, de 0,5 mm2 a 2.500 mm2, para los conductores de los cables elctricos de energa de un amplio rango de tipos. Tambin se incluyen los requisitos para el nmero y tamao de los alambres y los valores de resistencia. Estos conductores incluyen conductores con cobre slido y cableado, aluminio y aleacin de aluminio para cables para instalaciones fijas y conductores de cobre para conductores flexibles. Esta norma no se aplica a los conductores destinados a telecomunicaciones. La aplicacin de esta norma a un tipo particular de cable se indica en la norma aplicable a ese tipo de cable.

Trminos y definiciones
A los efectos de esta norma se aplican las siguientes definiciones: Recubrimiento metlico: Recubrimiento de una fina capa de un metal apropiado, por ejemplo estao o aleacin de estao. Seccin nominal: Valor que identifica una medida particular del conductor pero que no est sujeto a medida directa.

Clasificacin de los conductores por seccin


Los conductores se han dividido en cuatro clases, 1, 2, 5 y 6. Los conductores de las clases 1 y 2 se destinan a la construccin de cables aislados para instalaciones fijas. Las clases 5 y 6 se utilizan en cables flexibles, pero tambin pueden utilizarse en instalaciones fijas. - Clase 1: Conductores de un solo alambre - Clase 2: Conductores de varios alambres cableados - Clase 5: Conductores flexibles - Clase 6: Conductores flexibles que son ms flexibles que la clase 5.

Conductores de aluminio de un solo alambre


Deben estar hechos de modo que la resistencia a la traccin del conductor terminado se encuentre entre los siguientes lmites:

Conductores de aluminio de varios alambres cableados, de seccin circular y sectorial Deben estar hechos de modo que la resistencia a la traccin del conductor terminado se encuentre entre los siguientes limites:

Conductores de un solo alambre (clase1) Los conductores de cobre de un solo alambre deben ser de seccin circular. Los conductores de aluminio o aleacin de aluminio de un solo alambre de 10mm2 a 35mm2 deben ser de seccin circular.

Conductores de varios alambres cableados de seccin circular, no compactados (clase 2) Los conductores cableados de aluminio o aleacin de aluminio deben tener una seccin no inferior a 10mm2 El nmero de alambres en cada conductor no debe ser inferior al nmero mnimo apropiado.

Conductores de varios alambres de seccin circular, compactados y conductores cableados sectoriales (clase 2) Los conductores de aluminio o aleacin de aluminio cableados, deben tener una seccin no inferior a 10mm2. Los conductores de cobre, aluminio o aleacin de aluminio sectoriales compactados, deben tener una seccin no inferior a 25mm2. La relacin de los dimetros de dos alambres diferentes en el mismo conductor no debe ser superior a 2 El nmero de alambres en cada conductor no debe ser inferior al nmero mnimo apropiado.

Conductores Flexibles (clases 5 y 6) Deben ser de cobre recocido, desnudo o recubierto de una capa metlica Los alambres de cada conductor deben tener el mismo dimetro nominal. El dimetro de los alambres en cada conductor no deber ser superior al dimetro mximo apropiado.

Conductores flexibles de cobre clase 5 para cables unipolares y multipolares

Conductores flexibles de cobre clase 6 para cables unipolares y multipolares

Catlogo
Conductores de Aluminio Desnudo

Conductores AAC ASC


Conductor de Aluminio Cableado Concntrico (All Aluminum Conductor / Aluminum Stranded Conductor)

Descripcin Alambres de aluminio 1350-H19 cableados de forma concntrica.

Usos y Aplicaciones Los conductores AAC ASC se usan en lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica donde no se requiere una carga de rotura tan alta, especialmente en vanos o tramos cortos. Tambin son utilizados como neutro portante para cables de distribucin tipo Mltiplex con fases de aluminio aisladas y cableadas alrededor del neutro en AAC.

Normas y Especificaciones Los conductores AAC ASC CENTELSA, se fabrican bajo las siguientes normas: ASTM B230, NTC-ICONTEC 360. Alambres de aluminio 1350-H19. ASTM B231, NTC-ICONTEC 308. Cables de aluminio cableado concntrico. IEC 228 para construccin de calibres en mm2.

Conductores AAAC
Conductor de Aleacin de Aluminio (All Aluminum Alloy Conductor)

Descripcin Alambres de aleacin de aluminio 6201-T81 cableados concntricamente.

Usos y Aplicaciones Los conductores AAAC se usan en lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica. Tambin son utilizados como neutro portantes para cables de distribucin tipo Mltiplex con fases de aluminio o aleacin de aluminio, aisladas y cableadas alrededor del neutro en AAAC. Los conductores AAAC presentan una excelente relacin carga de rotura a peso y poseen una buena resistencia a la corrosin.

Normas y Especificaciones Los conductores AAAC se fabrican bajo las siguientes normas: ASTM B398, NTC-ICONTEC 2729. Alambres de aleacin de aluminio 6201-T81. ASTM B399, NTC-ICONTEC 2730. Cables de aleacin de aluminio 6201-T81 cableado concntrico. IEC 208 para construccin de calibres en mm2.

Conductores ACAR
Conductor de Aluminio Reforzado con Aleacin de Aluminio (Aluminum Conductor Aluminum Alloy Reinforced)

Descripcin Alambres de aluminio 1350-H19 cableados concntricamente alrededor de un ncleo de aleacin de aluminio 6201-T81.

Aunque la mayora de las construcciones de cable ACAR poseen un ncleo de aleacin, en algunos conductores los alambres de aleacin de aluminio 6201-T81 se encuentran distribuidos en capas, combinados con alambres de aluminio 1350-H19. Usos y Aplicaciones Los conductores elctricos ACAR se usan en lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica. Su buena relacin de carga de rotura a peso hace que los cables ACAR sean aplicables donde se requieren buenas caractersticas de conduccin de corriente y de carga de rotura. Normas y Especificaciones Los conductores ACAR se fabrican bajo las siguientes normas: ASTM B230, NTC-ICONTEC 360. Alambres de aluminio 1350-H19. ASTM B398, NTC-ICONTEC 2729. Alambres de aleacin de aluminio 6201-T81. ASTM B524. Cables de aluminio 1350-H19 reforzado con aleacin de aluminio 6201-T81.

Conductores ACSR
Conductor de Aluminio Reforzado con Acero recubierto con Zinc (Aluminum Conductor Coated-Steel Reinforced)

Descripcin Alambres de aluminio 1350-H19 cableados concntricamente, alrededor de un ncleo de acero recubierto con zinc. El recubrimiento de zinc del ncleo normalmente es clase A (ACSR/GA), disponible tambin en clase B (ACSR/GB) y clase C (ACSR/GC). El ncleo puede ser un alambre de acero o un torn, conformado por 7 19 alambres cableados en forma concntrica. Usos y Aplicaciones Los conductores elctricos ACSR se usan en lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica. Los cables ACSR presentan muy buena carga de rotura, caracterstica especialmente til para diseo de lneas areas. Con diferentes cableados de ncleo de acero se pueden obtener diferentes cargas de rotura, sin sacrificar la capacidad de conduccin de corriente. Tambin son utilizados como neutro portante para cables de distribucin tipo Mltiplex con fases de aluminio aisladas, cableadas alrededor del neutro en ACSR. Normas y Especificaciones Los conductores ACSR CENTELSA se fabrican bajo las siguientes normas: ASTM B230, NTC-ICONTEC 360. Alambres de aluminio 1350-H19. ASTM B498, NTC-ICONTEC 461. Alambres de acero recubierto con zinc para cables ACSR. ASTM B500, NTC-ICONTEC 1864. Cables de acero para ncleo de cables ACSR. ASTM B232, NTC-ICONTEC 309. Cables de aluminio con refuerzo de acero ACSR.

Conductores ACSR/AW
Conductor de Aluminio Reforzado con Acero recubierto con Aluminio (Aluminum Conductor, Aluminum-Clad Steel Reinforced)

Descripcin Alambres de aluminio 1350-H19 cableados concntricamente, alrededor de un ncleo de acero recubierto con aluminio. El recubrimiento de los alambres de acero que componen el ncleo consiste de una capa de aluminio. El ncleo puede ser un alambre de acero o puede ser un torn, conformado por 7 19 alambres cableados en forma concntrica. En algunos cables ACSR/AW de 7 hilos, se encuentran alambres de acero distribuidos en la primera capa.

Usos y Aplicaciones Los conductores ACSR/AW se usan en lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica. Los cables ACSR/AW presentan muy buena carga de rotura, caracterstica especialmente til para diseo de lneas ereas. Con diferentes cableados de ncleo de acero se pueden obtener diferentes cargas de rotura, sin sacrificar la capacidad de conduccin de corriente. Se usan donde se requiere una mayor proteccin a la corrosin que en los cables ACSR/GA. Tambin son utilizados como neutro portantes para cables de distribucin tipo Mltiplex con fases de aluminio aisladas, cableadas alrededor del neutro en ACSR/AW.

Normas y Especificaciones Los conductores ACSR/AW CENTELSA se fabrican bajo las siguientes normas: ASTM B230, NTC-ICONTEC 360. Alambres de aluminio 1350-H19. ASTM B502, NTC-ICONTEC 2473. Alambres de acero recubierto con aluminio para cables ACSR/AW. ASTM B549, NTC-ICONTEC 2619. Cables de aluminio con refuerzo de acero ACSR/AW. ASTM B232M. Cables de aluminio con refuerzo de acero ACSR. Referencia para construccin de calibres en mm2.

Vous aimerez peut-être aussi