Vous êtes sur la page 1sur 3

Medelln es una ciudad grande y, como tal, llena de oportunidades, especialmente para la persona que viene del campo.

Pareciera que El Dorado estuviera en la gran urbe. Ella ofrece oportunidades, tales como: salud, educacin, empleo, seguridad, etc. Los diferentes servicios (mdico, odontolgico, de luz, de agua, higinico, de vigilancia y proteccin, etc.) no se tienen en el campo o son deficientes. La educacin y el empleo son mejores en la ciudad. Adems, parece que hay ms proteccin y seguridad en ella. Luis Mara Snchez, nacido en Caramanta, es autor de varias obras didcticas en el campo del lenguaje. Sus exalumnos del Liceo Antioqueo lo recuerdan con mucho cario.

A propsito, el hombre del campo (el de las zonas rurales) cree que la gran ciudad es una panacea para sus problemas de diversa ndole. Y ello es cierto en muchos casos, pero en otros no lo es. Al fin de cuentas, la gran urbe es un espejismo para nuestro personaje. Es comn ver cmo cae en la trampa que ella le pone: el inmenso pilago quiere que el intruso perezca, que se ahogue, enredado en los bazos del pulpo. Como consecuencia de ello, nuestro hombre entrar a engrosar la fila de los desempleados. Sin empleo, sin dinero, sin vivienda, sin comida y con un reguero de hijos, el intruso ser un desadaptado, una

persona que ha dejado su hbitat natural. El perjuicio no ser para l nicamente, ya que el Estado se har partcipe de la hecatombe, porque, quin va a cultivar el campo, quin va a llevar productos agrcolas a la gran ciudad, qu va a hacer el Estado cuando el campo se quede solo?

Las grandes ciudades ofrecen ms ventajas que los pueblos. Un museo en Nueva York es ms grande y mejor que un museo en cualquier pueblo de los Estados Unidos. Los teatros de Pars son mejores que los de los pueblos y las aldeas de Francia. Los hospitales de Chicago son ms modernos y mejor dotados que los de los pueblos. El transporte entre Medelln y Pereira es mejor que el que hay entre Medelln y Caramanta. Los restaurantes de Bogot son mejores que los de Riosucio y Supa. Los colegios y universidades de Medelln son superiores, en muchos sentidos, a los de Rionegro.

(1) Uno de los primeros estudios sobre nutricin fue hecho por Santorio en 1614. (2) Este seor se pesaba antes y despus de las comidas con el fin de averiguar cunto del alimento comido se desvaneca en forma de sudor insensible y de calor. (3) Ms tarde, los investigadores

descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energa, y que el contenido de energa de ese alimento poda ser medido. (4) La unidad de medicin adoptada fue la calora alimenticia. (5) Ella es conocida tambin como la gran calora. (6) La calora alimenticia es la cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo (un litro) de agua a un grado centgrado. (7) La pequea calora, usada en los laboratorios qumicos, es la cantidad de calor requerido para elevar un gramo (un centmetro cbico) de agua a un grado centgrado.

(1) En una persona normal se requieren diariamente de 1.500 a 1.800 caloras para el metabolismo basal. (2) Para un estudiante o una persona que lleva una vida relativamente sedentaria, mil caloras adicionales se requieren cada da, aproximadamente. (3) Por otra parte, el requisito diario total de un individuo que realiza una labor manual fuerte podra fluctuar entre 4.000 y 6.000 caloras. (4) Los carbohidratos y las protenas producen casi 4 caloras por gramo, las grasas producen casi 9 caloras por gramo. (5) Una persona promedio asegura casi las dos terceras partes de su energa proveniente de los carbohidratos. (6) Entonces, para un individuo de cierto peso el nmero de caloras requeridas vara con la edad, la ocupacin y los hbitos recreacionales.

Vous aimerez peut-être aussi