Vous êtes sur la page 1sur 13

HGADO Y VAS BILIARES

ANGIOGRAFA HEPTICA La arteriografa heptica es una exploracin radiolgica que sirve para estudiar el hgado, especialmente las arterias y las venas del mismo. El objetivo de esta prueba es conocer el estado de la circulacin sangunea del hgado y detectar lesiones dentro del mismo. Es necesario que advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulacin, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prtesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.

Procedimiento Se le pinchar un vaso sanguneo, generalmente en la ingle, utilizando anestesia local. que permite 90 minutos. Tambin cabe la posibilidad de que durante el procedimiento haya que realizar modificaciones del mismo por los hallazgos encontrados para proporcionar un tratamiento ms adecuado. ver A continuacin las arterias y se le introducir un tubo muy fino las venas en las radiografas. (catter) por el que se inyecta un lquido (medio de contraste), que es el La duracin de la exploracin ser, aproximadamente, de unos 60-

Riesgos A pesar de la adecuada eleccin de la tcnica y de su correcta realizacin, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de todo procedimiento y que pueden afectar a todos los rganos y sistemas, como los debidos a la situacin vital del paciente (diabetes, cardiopata, hipertensin, edad avanzada, anemia, obesidad...), y los especficos del procedimiento: Los resultados que se obtienen compensan los posibles riesgos:

Por medio de contraste: reacciones alrgicas. Leves: nuseas, picores o lesiones en la piel. Raramente graves: alteraciones de los riones. Por la tcnica: Se puede producir un cogulo (trombo) en el vaso que se pincha, Puede sangrar el sitio de la puncin (hematoma), Puede soltarse un cogulo y obstruir un vaso a distancia (embolia), que puede requerir intervencin urgente. Por las caractersticas de esta exploracin, puede tener una

probabilidad de riesgo asociado al uso de radiaciones ionizantes. Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento mdico (medicamentos, sueros, etc.) pero pueden llegar a requerir una intervencin, en algunos casos de urgencia. Ningn riesgos procedimiento importantes, invasivo incluyendo est el absolutamente de mortalidad (1 exento de de cada

100.000 pacientes por riesgo derivado del medio de contraste), si bien esta posibilidad es bastante infrecuente. De cualquier forma, si ocurriera una complicacin, debe saber que todos los medios tcnicos de este Centro estn disponibles para intentar solucionarla.

Arteriografa heptica: se puede observar la vena porta y sus ramas en el hgado.

COLANGIOGRAFA Prueba diagnstica utilizada en el campo de la Gastroenterologa que consiste en obtener imgenes de la vescula biliar y de los conductos biliares intra y extrahepticos mediante el uso de una radiacin ionizante (rayos X) y un medio de contraste radiopaco. En funcin de la va utilizada para la administracin del contraste utilizado durante el estudio, la colangiografa adquiere diferentes nombres: Colangiografa intravenosa: el contraste se administra a travs de una vena del brazo. En desuso.

Colangiografa transheptica percutnea: el contraste se administra directamente en el hgado a travs de una pequea puncin con una aguja fina en la pared abdominal. Utilizada cuando no pueden realizarse otros tipos de colangiografa.

Procedimiento La colangiografa se realiza en la Unidad de Radiologa del centro mdico u hospital por personal cualificado. El paciente deber desnudar la zona anatmica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metlicos. El paciente permanecer tumbado sobre la mesa de radiologa durante el estudio. El explorador proceder a la administracin del contraste a travs una de las vas descritas; una vez administrado y comprobado su correcta distribucin se proceder a la toma de una serie de radiografas de la vescula biliar y los conductos biliares. El estudio suele durar entre 15-20 minutos. La colangiografa es indolora salvo en el momento de la administracin del contraste. En la colangiografa intravenosa y en la colangiografa transheptica percutnea el paciente puede percibir un pequeo pinchazo el introducir la aguja en la vena o en la pared abdominal. La puncin del hgado es indolora al carecer de terminaciones nerviosas. En la colangiopancreatografa retrgrada endoscpica el paciente puede presentar nusea o sensacin de presin leve en el momento de introducir la sonda. El contraste se elimina por orina y heces en las horas o das posteriores a la realizacin del estudio. Riesgos Alergia al contraste utilizado durante el estudio. Infeccin de la va de administracin del contraste Sangrado en la va de administracin del contraste.

Inflamacin y/o infeccin de la vescula biliar o de los conductos biliares. Contraindicaciones El paciente debe informar a su mdico antes de realizar el estudio en caso de: Alergia al contraste Embarazo y/o lactancia. Toma de frmacos Alteraciones de la coagulacin y/o toma de anticoagulantes

En la imagen se puede ver la vescula biliar teida por el medio de contraste y observada por una radiografa simple.

En la imagen se observa la vescula biliar, sus conductos hepticos y el coldoco.

ULTRASONIDO HEPATOBILIAR El ultrasonido o ecografa hepatobiliar es utilizado para valorar el hgado y vas biliares (conductos hepatobiliares, coldoco, cstico, vescula biliar). Este mtodo es muy accesible ya que es econmico y existen aparatos fijos y mviles dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre el paciente, econmico y no utiliza radiaciones ionizantes y se basa en la utilizacin de ondas de ultrasonido. Su valoracin bsica, es observar la forma, contornos, distribucin volumtrica, tamao longitud y ngulos. Tambin se pueden valorar las alteraciones estructurales, las vas biliares intra y extrahepaticas, igualmente la vascularizacin portal y colateral. Tambin se pueden valorar enfermedades como: Hepatopatas Tumores Infecciones Enfermedades por deposito

Patologa biliar Hipertensin portal

Preparacin. El paciente deber tener un ayuno de 6 horas anteriores al estudio, porque disminuye la interposicin gaseosa y permite la valoracin ptima de la va biliar, principalmente de la va accesoria. Riesgos. No hay riesgo alguno en el estudio ecogrfico, ya que no se utiliza radiacin alguna.

En la imagen se puede observar el conducto coldoco en una toma longitudinal sealado con la flecha superior, tambin se pueden observar dos estructuras hipoecoicas inferiormente, la arteria heptica y la vena porta de izquierda a derecha respectivamente y marcadas con las flechas inferiores.

En la imagen se puede observar los lbulos izquierdo y derecho con las iniciales LL y RL respectivamente, tambin se pueden observar la vescula biliar en hipocoico con las iniciales GB y la vena cava inferior con las iniciales IVC.

En la imagen se puede observar estructuras como el coldoco (chd) marcado con la flecha superior, tambin se puede observar la vena porta (estructura hipoecoica) marcada con la flecha inferior, y la vescula biliar (gb, hipoecoico tambin).

TOMOGRAFA COMPUTADA DE HGADO Y VAS BILIARES En la tomografa computarizada, el haz de rayos X se mueve en un crculo alrededor del cuerpo. Esto permite tener vistas diferentes del mismo rgano o estructura. La informacin radiogrfica es enviada a una computadora que interpreta los datos y los presenta en forma bidimensional en un monitor. Las TC pueden realizarse con o sin contraste. Contraste se refiere a una sustancia administrada oralmente o inyectada por va intravenosa (IV) que hace que se vea ms claramente el rgano o tejido en particular que se est estudiando. Los exmenes por contraste pueden requerir que usted ayune durante un determinado perodo de tiempo antes del procedimiento. El mdico le avisar esto antes del procedimiento. Las tomografas computarizadas del hgado y el tracto biliar (hgado, vescula biliar y conductos biliares) pueden proporcionar informacin ms detallada del hgado, la vescula biliar y estructuras relacionadas que las radiografas estndar del abdomen, y de esa forma brindan ms

informacin relacionada con lesiones o enfermedades del hgado y el tracto biliar. Las tomografas computarizadas del hgado y el tracto biliar tambin pueden servir para visualizar la ubicacin de agujas durante la realizacin de biopsias del hgado o durante la aspiracin (extraccin) de lquidos del rea del hgado o el tracto biliar. Las TC del hgado sirven para diagnosticar tipos especficos de ictericia (coloracin amarillenta de la piel y los ojos debido a algunos trastornos del hgado). Otros procedimientos relacionados que pueden usarse para evaluar problemas del hgado y el tracto biliar son radiografas del abdomen, tomografa computarizada (TC) del hgado y la vescula biliar, ultrasonido de abdomen y angiograma de abdomen. Consulte estos procedimientos para obtener informacin adicional. Riesgos del procedimiento Es posible que desee consultar al mdico sobre la cantidad de radiacin utilizada durante el procedimiento de tomografa computarizada, y los riesgos relacionados con su situacin particular. Es una buena idea llevar un registro de sus anteriores exposiciones a la radiacin, como tomografas computarizadas anteriores y otros tipos de rayos-X, para que pueda informar a su mdico. Los riesgos asociados con la exposicin a la radiacin pueden estar relacionados a la cantidad acumulativa de exmenes y/o tratamientos con rayos X durante un perodo de tiempo prolongado. Si est embarazada o sospecha estarlo, debe informrselo a su mdico. La exposicin a la radiacin durante el embarazo puede provocar anomalas congnitas. Si se usa un colorante de contraste, existe el riesgo de tener una reaccin alrgica al colorante. Los pacientes con alergia o sensibilidad a ciertos medicamentos, colorante de contraste, yodo, o mariscos deben informarlo a su mdico.

Los pacientes con insuficiencia renal u otros problemas renales deben informarlo a su mdico. En algunos casos, el colorante de contraste puede provocar insuficiencia renal, especialmente si la persona est tomando Glucophage (un medicamento para la diabetes). Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud especfico. Recuerde consultar todas sus dudas con su mdico antes del procedimiento. Algunos factores o estados pueden interferir con la precisin de la TC de hgado y el tracto biliar. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

objetos metlicos dentro del abdomen, como grapas quirrgicas presencia de bario en los intestinos debido a un procedimiento reciente con bario

procedimiento anterior que us contraste por va oral o IV dentro de un determinado perodo, ya que el hgado puede descomponer el contraste y ste puede ser excretado en la bilis

TAC corte axial de la parte superior del hgado, en el cual se puede observar el hgado isodenso (estructura ms grande) y a su lado izquierdo se puede ver el bazo, detrs de estos se encuentra la aorta de color

hiperdenso, delante de la vertebra de igual color, y al lado izquierdo de la vertebra se observa el polo superior del rion.

En esta imagen se puede observar igualmente el hgado y a su izquierda va desapareciendo el bazo y aparece el pncreas, detrs de estos se encuentra la aorta y la vescula biliar, y a cada lado de la columna vertebral se observan los riones.

En esta imagen se observa la porcin descendente del duodeno a un lado del hilio del hgado igualmente se pueden observar los riones a cada lado de la columna vertebral y delante de esta la vena cava inferior y la aorta.

Vous aimerez peut-être aussi