Vous êtes sur la page 1sur 14

Cuestionario decisiones

de

sistema

teora

de

Porqu el proceso de Decidir debe ser voluntario por la persona. La decisin es el acto que se realiza para resolver una cosa dudosa; decidirsignifica tener varias alternativas para solucionar de manera efectiva dichoproblema.Teniendo en cuenta los conceptos antes mostrados de lo que significa decisinconcluimos que una decisin solo es tomada por una persona o un grupo depersonas de manera voluntaria debido a la necesidad de mejorar un problemapor que dichas personas tiene la capacidad de decidir cmo debe de solucionarun problema o algn suceso que se les presente; es el acto de decidir; sinalternativas ni un camino para seguir no se podra tomar ninguna decisin, yaque no tendra opcin a escoger lo que es mejor o va a ser mejor para el problemao suceso que se le presento.Para tomar una decisin primero hay que ver el problema luego analizarlo ysacar alternativas que traten de mejorar el suceso que se est presentando ydecidirse por uno que convenga y tenga buenos resultados al final.Para que la persona o el grupo de personas tomen una buena decisin esimportante contar con alternativas y tener un conocimiento profundo del temapara llegar a una buena eleccin. 2.-Que diferencia existe entre Decisin y la Toma de Decisiones. La decisin es el anlisis de las diversas alternativas disponibles para resolver omejorar situaciones de la vida diaria. En cambio, la toma de decisiones es laeleccin y ejecucin de una alternativa, previamente, analizada.La toma de decisiones es un proceso estructurado, que tiene un proceso definidopor una serie de pasos que se tiene q tener en cuenta antes de tomar unadecisin como saber culsera la solucin msptima basndonos en lainformacin histrica y asesoramiento multidisciplinario, para as tambin teneruna idea panormica de culesseran sus posibles consecuencias toda decisinimplica una consecuencia. En cambio una decisin podemos decir que esta noimplica ningn tipo de proceso solo es un acto voluntario tomado por un ente a lasolucin del problema. Esta solo determina o soluciona sobre un tema dudoso, yelige de entre diversas alternativas y de ellas solo se puede tomar uno, quieredecir q la decisin es nuestra propia respuesta ante un hecho.

3.-Que significa la Alternativa ms ptima, para el resultado Esperado. Significa escoger entre las alternativas que tenemos la que mejor se adecua a elresultado que esperamos obtener. Elegir la alternativa msptima es todo unproceso que tiene un principio y un final en el que vamos descartando lasalternativas que no satisfagan nuestras necesidades que han originado elproceso de la bsqueda de la alternativa msptima para el resultado deseado.Esto asegura la calidad de la decisin tomada, de manera personal o grupal, alhacerlo de manera grupal ampliamos las variantes a elegir, tenemos un mayorpotencial en la toma de decisiones porque podramos decidir si solo tuviramosun camino o no existieran otras alternativas. Al tener la opcin elegida,asumimos la responsabilidad de las consecuencias por dicha eleccin, es decir loscastigos y los premios que recibiremos por el resultado de nuestro procesoselectivo.

4.-La que diferencia existe entre problema y necesidad de mejorar Un problema es una accin errnea o dudosa ante diferentes situaciones en loscuales tenemos que buscar una solucin, la necesidad de mejorar es la accin debuscar un cambio para solucionar problemas y con esas acciones lograr cambiosbuenos y positivos para la mejorar nuestra vida y todos los problemas que nosacontecen. El problema es una situacin adversa o hecho inesperado en un momentodeterminado en la cual surgir la necesidad de mejorar aquel problema. Lanecesidad de mejorar, es buscar por todos los medios la manera ms ptima desolucionar un problema en la cual se busca una condicin ms ptima de aquelproblema.

5.-Q ue significa la palabra d e c i s o r El decisor es el individuo o conjunto de individuos, que tiene la responsabilidade comprometer o asignar recursos de una organizacin.Quin no ha escuchadoo ledo alguna vez esta palabrita?, pues casi todos la hemos visto colarse poralgunos textos, especialmente en aquellos que tratan sobre temas econmicos yde mercadeo, es decir que la palabreja puede haber nacido por esos mbitos y haido trasladndose hacia otras reas con gran xito. Dentro de ese contexto eldecisor es aquel que decide en parte o la totalidad de la compra de determinadainstitucin o empresa, al pasar al mbito poltico se traduce como aquel que tomalas decisiones dentro de los aspectos llamados importantes ya sea en el caso de lasalud, educacin u otro dentro de las funciones del estado, los decisores son tambin llamados tomadores de decisiones al que tambin se le puede reconocer como el responsable poltico.Revisando el Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos encontramos queesta palabra no existe, es decir que an no est aceptada, solamente encontramos decidir, decisorio y decisin, Quien no ha escuchado o ledoalguna vez esta palabra? El decisor conoce el estado de la naturaleza queocurrir con absoluta certeza. Solamente hay una consecuencia para cadaalternativa

6.-Cul cree usted, que son las decisiones ms importantes y prioritarias que debetomar un ingeniero en el trabajo de campo profesional? Los ingenieros que lleven a cabo la obra tienen que tomar muchas decisiones ensu mbito laboral ya que todos los trabajos estn rodeados de problemas y

por esotenemos que buscar la manera ms ptima y adecuada de solucionar el problema.Un ingeniero debe estar preparado para solucionar las adversidades que se van apresentar y saberlas sobrellevar con los conocimientos adquiridos durante suestudio universitario y la experiencia ganada en todos los trabajos que harealizado un su vida laboral.Si la obra a acometer es de gran envergadura la Administracin no la ejecuta, sino que sus ingenieros elaboran un anteproyecto que es sacado a subasta pblica.Entonces son los ingenieros de las diferentes empresas constructoras los que, apartir de las prescripciones tcnicas del anteproyecto, elaboran diferentesalternativas. Las alternativas ofrecidas por las constructoras pueden ser muydistintas al anteproyecto y entre s, pues cada empresa hace uso de lamaquinaria y procedimientos que le son ms conocidos, y la Administracinelegir la ms barata de las opciones que cumplan las exigencias tcnicasEl trabajo de un ingeniero civil comienza al advertirse una determinadanecesidad. En esta etapa de planificador los ingenieros civiles trabajan de formaintegrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder dedecisin. La cual consiste en analizar las problemtica situacional de la zona yelegir con cual proyecto empezar para solucionar el problema q ms aqueja a lazonaMuy a menudo, debido a lo imprevisible del terreno, se producen problemas a piede obra que obligan a realizar modificaciones en el proyecto; en otras la Administracin puede decidir variar algunas condiciones o exigencias a medidaque la obra se desarrolla y se observan problemas o posibilidades que no sehaban estudiado o que en el momento en que se elabor el anteproyecto no se ---------------------consideraron importantes; puede ocurrir que una nueva infraestructura obligue ahacer modificaciones o surge la posibilidad de que dos obras diferentes,construidas por empresas diferentes (por supuesto con diferentes equipos de ingenieros) sean ejecutadas en conjunto. Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que afectan al trabajode ingeniera civil. Por suerte, las obras de gran envergadura son raras, y msfrecuentemente el ingeniero civil se limita a la supervisin de la obra y a la tomade decisiones concretas en problemas concretos que no afectan al desarrollo opresupuesto general de la obra. As, trabajos como la contencin de un terreno decaractersticas habituales, la colocacin de una viga pretensada o la ejecucin deun firme son trabajos rutinarios que no implican cambios significativos en elproyecto.

7.- Enumere en un da comn y corriente, todas las decisiones que usted tomaracuando tenga la responsabilidad de conducir un proyecto o la ejecucin de unaobra Antes de empezar la ejecucin una obra tomaramos en cuenta los siguientespuntos: En primer lugar se debera tomar en cuenta el tipo de obra que se va realizar.Ejemplo sea la ejecucin de una casa, un puente, pistas, etc. Luego la realizacin de planos para la ejecucin de la obra. Realizar un presupuesto de Obra. Obtener nuestra licencia de ejecucin. Obtener un personal idneo para tener un trabajo ideal y parejo durante todanuestra ejecucin de obra. Se debera seleccionar al proveedor de materiales para la obra para que almomento de la ejecucin no haya diferencias en los materiales. A continuacin una vez obtenido las cosas anteriores se proceder a laejecucin de la obra. En esta etapa se presentaran problemas y sern resueltaspor una buena toma decisiones, ya sea para el clculo de la resistencia delconcreto, as como la cantidad y numero de fierros que utilicemos paracolumnas y vigas. Finalmente tenemos la culminacin de la obra. Despus de haber tomado lasalternativas ms ptimas se podr presentar obra en su totalidad. Y con losmejores resultados esperado.

8.- Defina y desarrolle el Modelo de Decisin Analtico. Los modelos de decisin analtico pueden servir de ayuda a la toma de decisiones esuna tcnica estructurada para tratar con decisiones complejas.

El modelo de decisin analtico es usado alrededor del mundo en una amplia variedadde situaciones de decisin, en campos tales como gobierno, negocios, industria, saludy educacin. Aplicaciones del modelo analtico. 1. Seleccin.-Para escoger una alternativa entre un conjunto de alternativas dadas. 2. Clasificacin.-Para poner un conjunto de alternativas en orden desde la ms a la menos deseable 3. Priorizacin.-Para determinar las prioridades de un conjunto de alternativas. 4. Asignacin de recursos.-Para repartir recursos entre unos conjuntos de alternativas 5. Gestin de la calidad.-Para manejar los aspectos multidimensionales de la calidad yla mejora de la calidad.

9.- Defina y desarrolle el Modelo de Decisin de simulacin, sus principios y aplicaciones. DEFINICION Simulacin, es una forma de realizar experimentos en la computadora, la cual ayuda a lasempresas a realizar la simulacin de un proyecto para ver si valdr la pena desarrollarlo enla empresa. A continuacin listamos algunos de los aspectos ms importantes que setienen que tomar en cuenta, cuando se desea llevar a cabo un experimento de simulacin,en latoma de decisiones. La simulacin hace posible estudiar y experimentar con las complejas interacciones queocurren en el interior de un sistema dado, ya que sea en una empresa, industria, economao un subsistema de cualquiera de ellas.

A travs de la simulacin se puede estudiar los efectos de ciertos cambios informativos,de organizacin y ambientales, en la operacin de un sistema, al hacer alteraciones en sumodelo y observar los efectos de stas en el comportamiento del problema. La observacin detallada del sistema que se est simulando, conduce a un mejorentendimiento del mismo y proporciona sugerencias para mejorarlo. La experiencia que se adquiere al disear un modelo de simulacin en unacomputadora, puede ser ms valiosa que la simulacin en s misma. El conocimiento quese obtiene al disear un estudio de simulacin sugiere, frecuentemente, cambios en elsistema en cuestin. Los efectos de estos cambios pueden probarse, entonces, a travs dela simulacin, antes implantarlos en el sistema real. Se recomienda la aplicacin de la simulacin a sistemas ya existentes cuando existe algnproblema de operacin o bien cuando se requiere llevar a cabo una mejora en el comportamiento.

DESARROLLO DEL MODELO DE SIMULACION

Definicin del sistema.- Para tener una definicin precisa del sistema quese desea simular, es necesario hacer primeramente un anlisis delmismo, con el fin de determinar la interaccin del sistema con otrossistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactandentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad quese van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que seesperan obtener del estudio.

Formulacin del modelo.- Una vez que estn definidos con exactitud losresultados que se esperan obtener del estudio, el siguiente paso esdefinir y construir el modelo con el cual se obtendrn los resultadosdeseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas lasvariables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramasde flujo que describan en forma completa al modelo.

Coleccin de datos.- Es posible que la facilidad de obtencin de algunosdatos o la dificultad de conseguir otros, pueda influenciar el desarrolloformulacin del modelo. Por consiguiente, es muy importante que sedefinan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerirpara producir los resultados deseados. Normalmente, la informacinrequerida por un modelo se puede obtener de registros contables, derdenes de trabajo, de rdenes de compra, de opiniones de expertos y sino hay otro remedio por experimentacin. Implementacin del modelo en la computadora.- Con el modelodefinido, el siguiente paso es decir si se utiliza algn lenguaje depropsito general, como Fortran, Basic, Pascal, C/C++, Visual Basic,Visual C++, o Delphi, etc. o software de propsito particular, como GPSS,GPSSH, PROMODEL SIMFACTORY, SLAM I, y II, MICROMANAGER, etc.,para procesarlo en la computadora y obtener los resultado resultadosdeseados. Validacin.- Una de las principales etapas de un estudio de simulacin esa la validacin. A travs de esta es posible detallar deficiencias en laformulacin del modelo. Las formas ms comunes de validar un modeloson: - La opinin de expertos sobre los resultados de la simulacin. -Laexactitud con que se predicen datos histricos. -La precisin en laprediccin del futuro. - La comprobacin de falla del modelo de lapersona que har uso de los resultados que arroje el experimento desimulacin. Experimentacin.-La experimentacin con el modelo se realiza despusde que ha sido validado. La experimentacin consiste en generar los datos deseados y en realizar anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos. Interpretacin. En esta etapa del estudio, se interpretan los resultadosque arroja la simulacin y basndose en esto se toma una decisin. Lacomputadora en si no toma la decisin, sino que la informacin queproporciona ayuda a tomar mejores decisiones y por consiguiente asistemticamente obtener mejores resultados.

Documentacin.- Dos tipos de documentacin son requeridos para hacerun mejor uso del modelo de simulacin. La primera se refiere a ladocumentacin de tipo tcnico, es decir, a la documentacin que eldepartamento de procesamiento de Datos debe tener del modelo. Lasegunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita lainteraccin y el uso del modelo desarrollado, a travs de unacomputadora. APLICACIONES Cabe mencionar la creciente importancia de la Simulacin en la Investigacin deoperaciones y en sus aplicaciones industriales. En los pases altamentedesarrollados EL MODELO DE SIMULACION es una herramienta principal de enlos procesos de toma de decisiones, en el manejo de empresas y el planeacinde la produccin La simulacin puede emplearse para experimentar con situaciones nuevasacerca de las cuales tenemos poca o ninguna informacin, con el objeto deestar preparados para alguna eventualidad. La simulacin puede servir como una prueba de pre servicio para ensayarnuevas polticas y reglas de decisin en la operacin de un sistema, antes detomar el riesgo de experimentar con el sistema real. Las simulaciones son valiosas algunas veces, ya que proporcionan una formaconveniente de dividir un sistema complicado en subsistamos, cualesquiera delos cuales puede ser modelado por un analista o un equipo de expertos en estarea. Para ciertos tipos de problemas estocsticos, la secuencia de los eventospuede ser muy importante, pues La informacin acerca de los valoresesperados y de los momentos, puede ser suficiente para describir el proceso.En estos casos los mtodos de Monte Carlo pueden constituir la nica formasatisfactoria de obtener la informacin requerida.

La simulacin permite estudiar los sistemas dinmicos, ya sea en tiempo real,tiempo comprimido o tiempo expandido. Cuando se presentan nuevos componentes de un sistema, la simulacinpuede emplearse para ayudar a descubrir los obstculos y otros problemas queresultan de la operacin del sistema. La tcnica de simulacin puede utilizarse para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales se tiene poca o nula informacin. A travs de esta experimentacin se puede anticipar mejor a los posibles resultados no previstos.

10.- Defina usted el enfoque de la escuela de decisin tradicional susorgenes y aplicaciones de casos. Existen dos teoras bsicas sobre la toma de decisiones humanas. La primera sedenomina teora normativa porque propone Presentar pautas y tcnicas para lograr metas predeterminadas. Nos dice qu decisintomar. La otra es la teora positiva (o teora del comportamiento) y slo busca describir yexplicar cmo se toman las decisiones. Aplicaciones de la escuela tradicional Por ejemplo, en economa, el positivismo describe una cierta disminucin del ritmoeconmica en base a hechos, mientras que otro economista normativo lo vera comoun ciclo inevitable de la economa, basado nicamente en algunas ideologas; es decir,objetos de adoracin. Uno de los mitos ms conocidos de la economa normativa esque siempre hay una recesin en la economa estadounidense cada cinco aos. Otro ejemplo del pensamiento normativo: La historia se repite, o se repiten losHistoriadores? 11.- Defina usted el enfoque de la Escuela de Decisin Positivista.-

La escuela positivista es la que sostiene que el nico y verdaderoconocimiento es el cientfico. El mtodo cientfico es una tcnica de toma de decisiones que se centra enproceder en forma objetiva y ordenada al probar ideas antes de aceptarlas. Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica parala comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social(razn por la que se le considera padre de la sociologa como disciplinacientfica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados: 1. Estado teolgico o mgico: corresponde a la infancia de la humanidad; enesta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicasmgicaspara dominarlo. 2. Estado metafsico o filosfico: las explicaciones son racionales, se busca elporqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas ytrminos metafsicos. 3. Estado cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en laobservacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Sebusca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico. Adems afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades queestn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda darinformacin acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a lasciencias.

12.- Defina los componentes del Modelo de Decisin de la EscuelaModerna; sus orgenes y aplicaciones.MODELO DE DECISIN:

La escuela moderna tiende a llevar las decisiones mediante una tendenciamoderna. Busca separar el problema y las alternativas del ncleo de la decisin, con elobjeto de facilitar su anlisis. Est orientado a buscar la automatizacin de la decisin. ORIGENES DE LA ESCUELA MODERNA Dentro de este contexto, a principios del siglo XX aparecen en Catalua toda unapropuesta de iniciativas educativas llevadas a cabo por instituciones privadas o librescon tendencias ideolgicas muy diferenciadas. A este momento pertenecen: la EscuelaModerna de Ferrer Guardia del 1901, el Ateneo Enciclopdico Popular fundado en1903, la Escuela Horaciana de Pau Vila (1905), las Escuelas Catalanas del Distrito VI,inspiradas por Jerony Estrany.

13.- Que es un proceso automatizado para la toma de decisiones, susorgenes y aplicaciones? CONCEPTO: Es el proceso por el cual influye en los diferentes campos de la ingeniera,administracin y diversas carreras, como controles de confiabilidad y precisin de losdatos para la toma de decisiones. ORIGEN: 28 Ene 1981 - Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Convenio para la proteccin delas personas respecto del proceso automatizado de datos de carcter personal. 14 Jun 2004 - 9 El14 de junio de 2004 un grupo de profesionales especialistas enseguridad y control de procesos automatizados realiz una presentacin a losrepresentantes de la CD, en donde se exhiben los riesgos en cada una de las etapas del Proceso automatizado .APLICACIONES: En la industria En la educacin En la ingeniera

14.- Cules son los parmetros, medios y conocimientos que utiliza laEstadstica como soporte para la Toma de Decisiones? Un parmetro estadstico es un nmero que se obtiene a partir de los datos de unadistribucin estadstica. Los parmetros estadsticos sirven para sintetizar lainformacin dada por una tabla o por una grfica. Estadstica como soporte para la toma de decisiones: Permite una descripcin ms exacta. Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestropensar. Permite resumir los resultados de manera significativa y cmoda. Nos permite deducir conclusiones generales.

Vous aimerez peut-être aussi