Vous êtes sur la page 1sur 5

012 y el fin del mundo

Este artculo es reproducido de la web del CONICET

La pelcula 2012 reabre el tema del Apocalipsis anunciado por los mayas, tema que genera tanta discusin y debates que, inclusive la NASA habilit en su pgina Web una seccin donde astrnomos y astrofsicos abordan el tema y responden las inquietudes de la gente. Ronald Emmerich, el director de 2012 sigue con una misma temtica que implica atemorizar con determinados temas: El da despus de maana, sobre cambio climtico y Da de la Independencia, sobre una invasin de extraterrestres. En esta ocasin aborda la creencia que seala que el 21 de diciembre del ao 2012 los seres humanos entrarn en una nueva civilizacin y que habr un grupo de investigadores intentando evitar la extincin de la raza humana. Para dar tranquilidad desde ahora, la doctora Beatriz Garca, investigadora del Conicet - UTN Regional Mendoza, docente de la UNCuyo y del Centro Tecnolgico para el Desarrollo Regional Los Reyunos y miembro de la Colaboracin en el Observatorio Pierre Auger Sur, adelanta que los mayas nunca predijeron el fin del mundo y lo que dicen ser profecas mayas no son tales. Y es que parte de estas historias tienen su origen en un texto de Frank Waters, un escritor especulativo, quien en 1975 public un libro llamado Misticismo mexicano.donde hace referencia a las estelas mayas y les da entidad de profecas a las inscripciones, adoptando una interpretacin personal y errnea de los ideogramas.
Sabidura maya

Los mayas eran observadores del cielo, astrnomos que predecan fenmenos celestes y que conocan la manera de transformar al cielo en un instrumento para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Adoptaron dos tipos de calendarios, que correspondan a dos ciclos con usos independientes. Uno era el calendario civil, de 365 das, llamado Haab, parecido al calendario moderno, que se basaba en el movimiento de la Tierra en torno del Sol. El otro era el Tzolkin, un calendario sagrado, de 260 das. Los mayas combinaban ambos calendarios para obtener una Cuenta Corta o ciclo de 52 aos. Este ciclo estaba contenido en uno mayor, llamado Cuenta Larga. Esta ltima les permita contar el nmero de das transcurridos desde el inicio de una Era Maya y este ciclo comprenda 13 grandes periodos de 394 das cada uno. Pero la realidad es que muy pocos descendientes de los mayas que viven en la actualidad usan esta cuenta larga, que fue descubierta hace poco y cuyo conocimiento proviene de interpretaciones de estelas y cdices en muchos casos, incompletos. Los Historiadores difieren respecto de la manera de determinar este periodo largo y se inclinan por la cuenta que corresponde a 20 periodos Baktun, que da como resultado un periodo de 7886 aos. Los cdices fueron uno de los recursos del pueblo maya para registrar conocimientos. Se trata de rollos de papel coloreados, con pictogramas. Los cdices estn confeccionados en un tipo particular de papel, denominado amatl, que proviene de la corteza de un rbol. Parte de la informacin que algunos interpretan como profecas estn en los cdices, y otra parte est en las estelas, rocas monolticas con bajorrelieves, los ideogramas. Estos ideogramas representan conceptos, ideas y por lo tanto puede haber ms de una interpretacin. Uno de los cdices ms famosos del mundo maya es el de Dresden, en donde fue posible descifrar predicciones de eclipses solares y registros de las fases de Venus, entre otros fenmenos astronmicos conocidos por los mayas.

La medida del Tiempo Los mayas crearon un sistema de medicin basado en el nmero 20, atendiendo a que los seres humanos tenemos 20 dedos entre las manos y los pies. La escritura maya se representa mediante glifos y a partir de ellos fue posible deducir que los calendarios se usaban para determinar pocas de siembra y cosecha, predecir eclipses solares y lunares y otros movimientos de cuerpos celestes, tales como los del planeta Venus. As, partiendo desde el 0, otro concepto que conocan a la perfeccin, un da es un kin; y 20 x 20 das es un Iunal. En esa secuencia, un intervalo de 7200 das (360 x20) se conoce como Katun; para tener un Baktun, se necesitan 20 Katun (7200 x 20 = 144.000 das). Cada Era Maya comprende un total de 13 baktuns completos y se piensa que la presente inici en el 3114 AC.

"El fin del calendario maya no es el fin de la creacin, slo el fin de un ciclo, explica Garca. Registros incompletos e interpretacin Una de las nueve estelas monumentales es la que hace referencia al inicio de la Quinta Era Maya. En ninguna parte de esa estela ni de otras se hace referencia alguna al fin del mundo, ni a ningn hecho catastrfico provocado por agentes naturales. Probablemente para los mayas el fin de una era estuviera relacionado con un recomienzo del mundo, pero entendido en trminos culturales; es decir, una renovacin mstico espiritual propia de su cosmogona. As como los seres humanos modernos tambin celebramos los fines de ao, de siglo y de milenio, los sentimientos asociados con el volver a comenzar, con la posibilidad de empezar un nuevo tiempo, renovado, volver la cuenta a cero, es parte de las aspiraciones del hombre como especie. Respecto de la fecha mencionada como clave, entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012, es la fecha aproximada, asociada con el solsticio de verano para el hemisferio sur, que coincidira con la que se desprende de la interpretacin de los grifos: es la fecha en la nueva era o periodo Baktun, comenzara.
Astronoma: verdades reveladas

Parte de las propuestas especulativas y catastrficas para el 2012 estn relacionadas con fenmenos netamente astronmicos, vinculados con la Tierra como planeta en el Sistema Sola y el Sistema Solar en la Galaxia. Pero esos fenmenos existen desde hace miles de millones de aos, convivimos con ellos, no son temas complejos, son predecibles y los astrnomos saben de qu se tratan y la doctora Garca explica uno por uno:

El 21 de diciembre se completara el ciclo de 26000 aos que invierte el eje de la Tierra en dar una vuelta completa en tono de una posicin central

La precesion es un fenmeno real, es el tercer movimiento en orden de importancia de la Tierra (que tiene ms de 10!), tras el de rotacin y translacin. Se lo conoce desde hace miles de aos y est vinculado con el hecho de que la tierra posee un abultamiento ecuatorial, rota, y su eje de rotacin est inclinado respecto del plano de la orbita que describe en torno del sol. La combinacin de estos factores hace que la tierra se comporte de manera parecida a la de un trompo. El eje de rotacin describe un crculo en torno de la posicin central en miles de aos.Este movimiento es real, se denomina precesin, pero completar un ciclo no implica un da determinado.

Otro argumento que se esgrime es el de la alineacin entre el ecuador terrestre, el sol y el ecuador galctico.

No habr tal fenmeno. De hecho lo ms cerca que se estuvo de esa situacin ocurri en 1998.

Segn las falsas profecas, el 21 de diciembre de 2012, la Tierra atravesar el plano de la Galaxia.

Eso esta lejos de ser cierto. En la actualidad la Tierra est a 27 aos luz del plano y deberemos esperar 27 millones aos para que pase de un lado al otro de dicho plano.

Un planeta oculto, con una rbita de 3600 aos est listo para entrar al S.S. interior, encontrarse con la Tierra y destruirla. Ese planeta se llamara Nibiru y en los ltimos tiempos se lo asoci con Eris o el planeta X.

No hay tal planeta desconocido, Eris es un planeta enano, ms pequeo que la Luna, descubierto en 2005 por el doctor Michael Brown y su equipo, del Instituto Tecnolgico de California. Est ms lejos que Plutn y nunca ingresar al sistema solar interior. Su mxima aproximacin ocurrir en el 2255 y aun as estara a ms de 2000 millones de kilmetros de distancia.

El manto de la tierra derivar en pocos das, inclusive pocas horas, destruyendo la tierra. Los polos cambiaran de posicin y los terremotos y tsunamis terminarn con el planeta.

Esto, obviamente, es imposible. Es real que el polo se mueve, pero muy lentamente, alrededor de un grado cada milln de aos. Tambin hay evidencia de la deriva del polo, unos 50 metros por ao, pero esto no implica destruccin alguna del planeta y, adems, es un fenmeno conocido, mensurable y estudiado por los cientficos.

Una tormenta solar masiva invertir los polos magnticos.

Existen evidencias de la reversin de los polos magnticos, probablemente unos 780.000 aos atrs esto haya sucedido, pero la reversin es lenta y probablemente se inviertan unos 5000 aos en completarla. Adems, el fenmeno no tiene que ver con causas externas. El fenmeno es inherente a la Tierra.

Una tormenta solar sin precedentes acabar con la vida en la tierra pues destruir las centrales productoras de energa del planeta.

Los picos de actividad solar ocurren cada 11 aos. Como el sol est entrando en uno de esos periodos de actividad, se espera un mximo solar entre el 2010 y el 2012. Si bien la actividad solar, que implica un exceso de partculas que llegan desde el Sol a la Tierra en el denominado viento solar, puede, adems de intensificar las auroras boreales y australes, alterar las comunicaciones y generar un exceso en radiacin X las centrales elctricas.

Sin embargo, hay un acontecimiento astronmico real que se espera en 2012 y es realmente significativo: el trnsito de Venus. El planeta pasa por delante del disco solar, lo que sucede dos veces cada siglo. Ya ocurri en 2004 y tendr lugar nuevamente en junio de 2012. A lo largo de la historia de la Astronoma, el transito de Venus fue seguido por los cientficos de diversas maneras y sirvi para determinar, en el siglo XIX cuando la fotografa permiti registrar el fenmeno con precisin, la distancia Tierra-Sol y establecer la escala del Sistema Solar.

En definitiva, en 2012 no se va producir ninguna catstrofe al estilo de las pelculas de Hollywood, aclara con tranquilidad Beatriz Garca.

Vous aimerez peut-être aussi