Vous êtes sur la page 1sur 26

Mircoles 19 de Octubre. Universidad Veritas. Topografa. Meta proyecto. Peter Zumthor. Anlisis de Proyectos Determinacin de variables en diseo y topografa.

Veinticinco hojas carta por ambos lados.

Peter Zumthor

Sesenta por ciento de grafica.

UNIVERSIDAD VERITAS

Arte Diseo Arquitectura

MARTIN MRAZ

TOPOGRAFIA

in Vals

ndice

Therme

Bruder Klaus Kapelle La Capilla del Hermano Klaus

12

Therme in Vals Termas de Vals

24

Kunsthaus Bregenz Museo de arte de Bregenz

36

Schweizer Pavillon auf der Expo 2000 Pabelln de Suiza para la exposicin 2000

48

Bibliografa

Kapelle

Klaus

Un culo en la parte superior se abre hacia el cielo dejando que la lluvia y la luz. Luz que se filtra tambin entra a travs de agujeros en las paredes.

Bruder

La entrada de luz natural, parte superior de la edificacin contiene el denominado de wigwam , el cual consiste en imitar la forma de una vivienda tradicional de los pueblos indios de Amrica del Norte , que es normalmente una tienda de campaa.

El inmueble tiene como nico acceso una puerta triangular, en donde esta se abre, sostenida sobre un solo pivote.

Perfil Longitudinal

Perfil Transversal

10 11

La Capilla del Hermano Klaus 2007

Pas:
Estado: Distrito: Ciudades Cercanas:

Alemania
Renania del Norte-Westfalia Mechernich Wachendorf, Ridorfer

Sitio Cliente: Hermann-Josef & Trudel Scheidtweilerand

Configuracin Interior.

Tipo de construccin: Obra publica

Consumir con un fuego al interior, usando la estructura del encofrado, como materia combustible, durante tres semanas. Retirar con ayuda de medios mecnicos, los troncos de madera, una vez secos y separados del concreto; para desvelar un negativo de la imagen de un bosque, en el que se puede ver la huella de las ramas y oler a madera quemada. Forjar un suelo de mortero de concreto, para recibir una capa de estao y plomo fundido, aadida por Miroslav Stransky y su mujer Dagmar, quienes dirigen una refinada fundicin.

Cercanas:
1,4 km entre Bruder Klaus Kapelle y Am Kippert , calle en la ciudad de Rissdorf. Duracin: Automvil: A pie: Va Peatonal 1,2 km entre Bruder Klaus Kapelle y Rissdorfer Weg, calle en la ciudad de Wachendorf. Duracin: 18 min 7 min 17 min

Vertido manual con cucharn de cuatro toneladas de latas recicladas, fundidas lentamente en el propio emplazamiento, sobre el suelo. Suministro y colocacin de trabajos de metal, puerta principal, contenedores de tierra para velas y cuencos sagrados; todos de Willi Mller y Michael Hamacher. Suministro y fabricacin de mueble de madera de tilo, labrada en una sola pieza con un ancho de 1.04 m. Suministro y colocacin de 350 tapones minsculos, elaborados en cristal soplado, para las perforaciones realizadas ex profeso, en el monolito de concreto. Suministro y colocacin de cabeza de bronce referente al santo suizo Nicolas von der Fle (1417-1487), conocido como hermano Klaus; esculpida por el artista suizo Hans Josephsohn.

Va Vehicular 1,5 km entre Bruder Klaus Kapelle y Rissdorfer Weg, calle en la ciudad de Wachendorf. Duracin: 4 min

Clima

Temperatura:
Rango Promedio Anual de Altas Temperaturas: 2 a 21 c Rango Promedio Anual de Bajas Temperaturas: -4 a 11 c Rango Promedio Anual de Temperatura del Agua: 6 a 17 c

Vientos:
Promedio Anual de velocidad de viento (mph): 4 a 13 mph

Precipitacin: Promedio Anual de Precipitacin (mm): 854 mm Promedio Anual de Das Lluviosos: 160

Contexto Natural:
La Capilla del Hermano Klaus enfrenta dos variables que podran afectar su estructura. La primera procedera a una precipitacin excesiva que al penetrar por el oculus del inmueble afecte los cimientos de este debido alguna fractura a la superficie y tambin que al no tener un sistema de evacuacin pluvial filtre las aguas que terminaran afectando el terreno hacindolo propenso a una carga de asentamiento. La segunda es conviene hacer un errneo estudio previo de los suelos, que de ser no exacto en su determinacin, la edificacin podra ser afectada por un suelo corrosivo que tiene como factor principal el disolver o deteriorar el fierro y el concreto, elementos que el diseador utiliza frecuentemente.

Emplazamiento.
Administrar la parcela de la familia de Hermann-Josef & Trudel Scheidtweilerand en la comunidad de Wachendorf, Alemania; situada a 50 km., al sur de Colonia; previa solicitud escrita y dirigida por la familia, al Arquitecto.

Fundacin.
Dominar el campo de cultivo, con un estrecho camino de tierra que conduce hasta el objeto arquitectnico.

Contexto Artificial:

Estructura.
Erigir un encofrado (cimbra) con 112 troncos procedentes del bosque de Bad Mnstereifel, apiladas como 'tienda de campaa'; bajo la direccin del maestro carpintero Markus Ressman. Vertido de concreto en tongadas de 50 cm., de espesor, hasta 12 metros de altura., elaborado con gravas de ro, cemento blanco, agua y arena amarilla rojiza, con la tcnica concreto enramado", diferidas por 24 horas entre cada vaciado, incluye la fenestracin vertical para acceso, en forma triangular, sobre uno de los 5 lados, cada uno de distinta longitud para dotar al volumen de de proporciones cambiantes, segn la perspectiva.

Sistema Elctrico:

NO

Agua Potable:
Drenaje: Servicio Sanitario: Calefaccin: Climatizacin: Tipo de luz:

NO
NO NO NO NO Natural

Bregenz

Termas de Vals

1996

Kunsthaus

Pas: Cantn: Distrito: Sub-distrito: Municipalidad:

Suiza Graubnden or Grisons Surselva Lumnezia Vals

24

13

Sitio Cliente: Desconocido Periodo de construccin: 1992-1996 La planta baja est dedicada a espacios de apoyo y servicio, con un carcter ms individual, como cuartos de masaje, baos medicinales, fisioterapia entre otros.

En el stano se encuentran las instalaciones generales para el funcionamiento del inmueble, como el cuarto de bombas, filtros de tratamiento, calderas etc. Debajo de las mismas piscinas se albergan las cisternas que almacenan diferentes tipos de agua, tanto termales, como de recirculacin y otras para las aguas servidas.
Tipo de construccin: Comercial Como se aprecia en la planta alta, el centro del edificio est ocupado por ambas piscinas, es decir conforman el corazn mismo del inmueble, alrededor de las cuales se van ubicando las distintos espacios de apoyo, de carcter ms individual, constituyendo el permetro del edificio. Slo el extremo poniente de la piscina exterior queda libre de construccin, lo que refuerza la sensacin de espacio abierto. Un pasillo que se ubica entre piscinas colectivas y espacios perimetrales de apoyo, va comunicando los espacios interiores entre si. La disposicin del edifico es por lo tanto bastante sencilla, ejes ortogonales, que definen una serie de grandes bloques macizos sembrados bajo el gran espacio continuo, que proporciona la cubierta; circulacin centralizada, pero libre, sin barreras (excepto por el cancel que divide las piscinas interior y exterior) que permite moverse libremente por los distintos espacios.

Cercanas:
266 km entre Termas de Vals y Bern (capital) Duracin: Automvil: Autobs: 3h 18 min 3h 48 min

10,6 km entre Termas de Vals y Surselva. Duracin: Automvil: Autobs: 15 min 37 min

14

23

Clima

Temperatura:

Rango Promedio Anual de Altas Temperaturas: 1 a 18 c Rango Promedio Anual de Bajas Temperaturas: 9 a -7 c Rango Promedio Anual de Temperatura del Agua: 1 a 15 c

Vientos: Rango Promedio Anual de velocidad de viento (mph): 4 a 10 mph

Precipitacin: Promedio Anual de Precipitacin : Promedio Anual de Das Lluviosos: 1,185 mm 163

22

15

Contexto Natural:
En las termas de Vals, variables latentes de contexto natural radican principalmente en la captacin y evacuacin de aguas por la techumbre o cubierta verde por medio de infiltraciones en donde el exceso de humedad y/o vapor puede afectar a los materiales, tambin, el hecho de que se haya hecho un excavacin para acoplar la estructura a la montaa, la convierte en victima de dos posibles consecuencias segn el tipo de estacin:
1. Posible deslizamiento 2. Carga de asentamiento

La imagen hacia el exterior se define a base de materiales naturales, artificialmente dispuestos. La piedra local de color variable entre azul, gris y verde, labrada en lajas rectangulares de cantos bien perfilados, pero colocadas ligeramente fuera de pao, generan una textura irregular, que recubre todo el exterior y le da en la distancia, una apariencia monoltica (y prcticamente todo el Lateralmente la presencia del edificio se va diluyendo en la montaa. En la fachada norte apenas un par de ventanas de proporciones verticales aligeran la masa ptrea del edificio. Configuracin Interior. El programa arquitectnico bajo el cual se disearon las instalaciones puede dividirse en tres secciones bien definidas: a) El bao al exterior que incluye la piscina al aire libre, terrazas y reas de descanso; b) El bao al interior, el cual tiene a su vez la piscina colectiva y varias opciones de baos individuales; y c) Las reas de apoyo como vestidores, baos, duchas, accesos y recepcin. Si bien a primera vista las instalaciones pueden parecer un centro de esparcimiento comn, el diseo est pensado para un uso ms relajado, no son piscinas donde se pueda jugar (es muy poco profunda), ni practicar la natacin (ya que son cortas), ms bien, como veremos ms adelante, el arquitecto le imbuye un carcter particular basada en la experiencia del bao mismo, el disfrute del paisaje local y el descanso. Las instalaciones aprovechan las aguas termales que brotan naturalmente en este lugar y tanto las piscinas, como los baos individuales, ofrecen diferentes temperaturas de agua (que van de unos helados 14c, hasta los 42c del bao turco y el bao de fuego), incorporando en ciertos casos elementos que apelan a otros sentidos, como el olor, el sonido, el gusto y el tacto. El edificio cuenta con dos plantas semi-enterradas conforme sube la pendiente del terreno y un stano totalmente subterrneo. La planta alta alberga la mayora de las reas pblicas, incluyendo las dos piscinas principales.

Contexto Artificial:

Sistema Elctrico: Agua Potable: Drenaje: Servicio Sanitario: Calefaccin: Climatizacin: Tipo de luz:

Si Si Si Si Si Si Natural y Artificial

16

21

Alzado Norte

Estructura.
Alzado Sur

Volumetra y fachadas: Los baos termales constituyen un edificio aislado, independiente de la seccin de alojamiento con el hotel y apartamentos. Se accede a los baos desde el vestbulo del hotel a travs de un pasillo subterrneo. El edificio se incorpora literalmente en la ladera de la montaa, de tal manera que el costado poniente desaparece bajo el suelo en la parte alta de la pendiente; por el contrario en la parte donde la inclinacin de la topografa baja, surge el volumen ptreo de dos niveles (10 mts. aprox.) para formar la fachada principal del edificio. La construccin visto en conjunto (desde una posicin ladera abajo), se describe como un volumen rectangular, incrustado horizontalmente en la montaa. Visto desde un punto ms alto, el edificio desaparece ya que el techo, esa denominada quinta fachada, est acabado con hierba natural. Slo la geometra ortogonal con el que est dispuesto revela su carcter artificial. La fachada principal compuesta en su permetro a base de lneas perfectamente ortogonales que define un rectngulo acostado, contiene una serie de perforaciones, ahora de proporciones cuadradas, que conforman varias hileras de ventanas, varias pequeas, de medidas variables (1x1 mts. y de .60 x .60 mts), apenas un par de tamao mediano (2 x 2 mts) y cuatro grandes vanos (4x4 m.) todas colocadas de manera alternada. El trazo y la composicin no pueden ser ms sencillas mediante la utilizacin de estas figuras geomtricas bsicas, que a base de variar su proporcin, su profundidad, su posicin, su ritmo y su textura dinamiza su presencia aparentemente simple.

Emplazamiento.

El pequeo poblado de Vals se encuentra en los rincones ms alejados de los Alpes suizos en su porcin sureste, que hace frontera con Italia, a poco ms de 1200 mts. sobre el nivel del mar. Con una poblacin de tan solo 900 habitantes, originalmente dedicada al pastoreo y a la industria lechera y sus derivados, ha incorporado desde el siglo XIX actividades de turismo y recreo aprovechando las aguas termales que all brotan de manera natural. As mismo alterna las temporadas con otros atractivos mas recientes como el alpinismo y deportes de invierno, sin olvidar la industria de embotellamiento del agua mineral que se ha establecido recientemente en dicho lugar. Se trata de un asentamiento de alta montaa, aprovechando un pequeo valle atravesado por el ro Valserrhein, donde la tipologa arquitectnica tradicional se caracteriza por una construccin compacta, hecha a base de piedra y madera, utilizando esquemas altamente eficientes ante el clima extremo: muros gruesos, ventanas pequeas, techos con gran pendiente, siendo estos ltimos, en su mayora, de piedra en lajas (pizarra).

20

17

Las construcciones ms antiguas que aun se conservan datan del siglo XVII y se concentran en el casco antiguo alrededor de la iglesia y plaza pblica. La traza original de plato roto que obedece a la pendiente que presenta la topografa de la ladera donde se asienta, se ha ampliado a partir del crecimiento provocado por la actividad turstica, que sin embargo, no se puede considerar masivo, lo que ayuda a mantener, por el momento, el equilibrio entre entorno natural y poblado. A pesar de ello entre los aos 1960-1970, en la entrada del valle precediendo al poblado tradicional, construyeron varios edificios, destinados en su mayora al alojamiento, entre ellos el hotel con los baos termales, que por su escala y su composicin arquitectnica son poco respetuosos del entorno: Grandes prismas rectangulares de esquema funcionalista de 10 niveles, que destacan en el paisaje, combinado con casas y apartamentos que imitan el tradicional chalet suizo, esquema aun considerado apropiado para las nuevas intervenciones arquitectnicas en la regin alpina. El complejo de hotel y bao termal se remonta a 1893, sustituyndose el edificio original para alojamiento alrededor de 1960, el cual sigue funcionando hasta la fecha con algunas reformas. Por su parte las instalaciones de los baos termales, de esta misma poca, no solo se volvieron obsoletos e inadecuados y consecuentemente poco atractivos para los visitantes, sino tambin su uso y explotacin deriv en un fracaso econmico que termin en bancarrota.

A principios de la dcada de los 80s, la comunidad local decidi comprar y rehabilitar el sitio proponiendo la construccin nueva de las termas. Es aqu donde interviene el arquitecto Peter Zumthor, a quien se contrata para llevar a cabo el proyecto.

Fundacin.
EI antiguo hotel fue reemplazado por el complejo termal actual alrededor de 1960, antes de que la rusticidad alpina se convirtiera de nuevo en el estilo predominante en la mayor parte de los equipamientos tursticos de los valles de los Alpes. EI balneario de los aos sesenta es de construccin sencilla y, aunque adolece de ciertos problemas arquitectnicos y tcnicos, posee una vigorosa presencia, con un tenue retazo de esa ligereza propia de aquella arquitectura de los anos cincuenta abandonada hace tiempo en esta regin . Este segundo balneario tambin se volvi obsoleto, y fue sustituido por estas nuevas termas a finales de 1996 . EI nuevo edificio es una estructura independiente que se alza sobre la pendiente situada en la esquina suroeste de los terrenos del hotel. EI acceso se realiza a travs de un pasadizo subterrneo que parte del hotel . EI edificio toma la forma de un gran objeto de piedra, con cubierta de hierba, profundamente encajado en la montana y ensamblado a cola de milano en su costado. Es un edificio solitario, que se resiste a la integracin formal con la estructura existente para evocar de manera ms clara -y desempear de manera ms completa- lo que nos pareci un importante papel: el de establecer una particular relacin con el paisaje alpino, con su fuerza natural, con su sustancia geolgica y su impresionante topografa. Cuando desarrollamos esta idea, nos gustaba pensar que el nuevo edificio deba dar la sensacin de ser ni viejo que su vecino, de haber estado siempre presente en este paisaje.

18

19

Schweizer Pavillon auf der Expo 2000

Museo de arte de Bregenz -

1997

Pas:
Estado: Distrito:

Austria
Vorarlberg Bregenz

25

Sitio Cliente: Oficina de Administracin de Bregenz Periodo de construccin: 1990-1997 Tipo de construccin: Obra publica

Cercanas:
Va Vehicular 643 km entre Kunsthaus Bregenz y Viena (capital ). Duracin: Automvil: 6h 27 min

Va Peatonal 586 km entre Kunsthaus Bregenz y Viena (capital ).

Duracin:
A pie: 5 das y 1 hora

26

35

Clima

Temperatura:

Promedio Anual de Altas Temperaturas: 3 a 24 c Promedio Anual de Bajas Temperaturas: -2 a 15 c Promedio Anual de Temperatura del Agua: 4 a 18 c
Seccin Transversal BB Seccin Transversal AA

Vientos: Promedio Anual de velocidad de viento (mph): 4 a 10mph

Precipitacin: Promedio Anual de Precipitacin (mm): 1.468 mm Promedio Anual de Das Lluviosos: 188
Planta Baja Planta Nivel Exposicin Planta de espacio intersticial de luz

34

Planta Stano

27

Contexto Natural:
En el caso del Kunsthaus de Bregenz, interesan las pendientes significativas de las casas alrededor del lago, contraponiendo la planicie en la que el edificio esta asentado. El distrito tiene una precipitacin anual de 1.468 y 188 das lluviosos, por lo tanto, si la edificacin no tiene un exitoso sistema de evacuacin pluvial, la estructura superior podra ser la primera en ser afectada en donde tal dao llegara afectar la estructura interna, en donde, debido a que la cubierta es de tarrazo (hormign pulido) es debilitable por medio del agua, que podra oxidar su refuerzo.

Contexto Artificial:

Sistema Elctrico: Agua Potable: Drenaje: Servicio Sanitario: Calefaccin: Climatizacin: Tipo de luz:

SI SI SI SI SI SI Artificial & Natural

El sistema de climatizacin del edificio no puede ser visto ni odo, ya que ha sido diseado como consecuencia de un enfriamiento o calentamiento estructural. En total, 28 kilmetros de tuberas llenas de agua en circulacin han sido instaladas en los techos y paredes. Esto cre un acoplamiento activo del clima ambiental de fondo del edificio. Adems, el Kunsthaus se une a la tierra que rodea: la temperatura de las funciones del agua subterrnea sirven como refrigerante en verano, mientras que en invierno el agua se calienta con gas. Tubos de plstico dentro de la construccin de la pared con ranuras con una profundidad de 27 metros , transportan agua a la red de tuberas en los techos y paredes. Esto permite que el Kunsthaus no deje de prescindir de aire acondicionado en condiciones normales de operacin. Las temperaturas altas en los meses de verano pueden ser mantenidas a raya por enfriamiento, adems, por el aire de la entrada. Los costos de construccin por este concepto de control climtico de nuevo desarrollo se encuentran 50% por debajo de los costos de aire acondicionado convencionales. Incluso el consumo de energa durante el funcionamiento actual puede ser reducido de esta manera. Los costos de operacin han sido pronosticados en una quinta parte de los costes de una edificacin comparable. Acoplamiento de regulacin de la temperatura de la sustancia es ventajoso para la construccin del sistema de ventilacin del edificio, porque en condiciones normales de funcionamiento el aire no tiene el calentamiento o enfriamiento de la funcin. El aire fresco se lleva a cabo a travs de un espacio entre el piso y las paredes exteriores de las salas. El aire utilizado es absorbido a travs de los huecos entre las hojas de vidrio del cielorraso y fluye a travs de este espacio. El dispositivo de deteccin de incendios, que tambin se instala en este espacio entre el techo, se une a esta aspiracin de aire.

28

33

Las tres plantas de exposicin slo se diferencian con respecto a la altura del techo. En el tercer piso - el piso con las mejores condiciones de luz del da - las medidas de 4,70 metros, el primer y segundo piso 4,20 metros. Las paredes son de hormign a la vista de que fue cerrada con el no estructurado, por completo, incluso los paneles y, despus de quitar el marco, se limpian slo con agua y jabn suave, pero no pulidas. El suelo es de terrazo (hormign pulido), que se ti de color gris oscuro en el primer nivel subterrneo y planta baja, mientras que las escaleras y los pisos de exhibicin son de color gris claro. La mano de obra del terrazo es notable para una gran superficie, no se exigieron juntas de dilatacion. Esto fue posible mediante la insercin de ranuras de ventilacin en las paredes exteriores para absorber la tensin en el suelo. El Kunsthaus Bregenz fue concebido como un museo de la luz del da. La fachada hecha de tejas de vidrio acta como una piel a la luz natural difusa, que pasa primero por hileras de ventanas y luego a travs de los techos de la luz en los pasillos. Aunque la luz ha sido refractada en tres ocasiones (fachada de vidrio, aislantes vidrieras, techos iluminados), ilumina los pasillos de forma diferente dependiendo de la hora del da o del ao. De esta manera, un ambiente de luz natural se crea, aunque el edificio no tiene ventanas visibles. A travs de los colgantes del techo de luz, especialmente desarrollado lmparas de pndulo, controlado por un sensor de luz exterior en la azotea Kunsthaus, se han instalado, que complementan la luz del da. Cada lmpara puede ser controlado por separado o como un grupo y puede ser infinitamente atenuada (la luz del sistema de gestin LUXMATE profesional). Las lmparas cuelgan del pndulo de dos en dos en un ngulo de 90 entre s y estn equipadas con lmparas de 58 vatios fluorescente y accesorios de difusin.

Emplazamiento.
En agosto de 1993 la administracin del distrito de la oficina de Bregenz haya expedido el permiso de construccin para la construccin de un nuevo museo de arte. Los planes y las negociaciones ya haban comenzado en 1989.

Fundacin.
Dentro del contexto urbano, el Kunsthaus Bregenz fue construido como una construccin solitaria en un lugar visible cerca de la orilla del lago. Llena el espacio en "Seestrae" entre el Teatro de Vorarlberg y la principal oficina de correos que haba estado vaco desde hace muchos aos. La entrada se encuentra en el lado este del edificio frente a la ciudad. El edificio administrativo, situado en frente del museo hacia el centro de la ciudad, acta como una estructura de transicin de los edificios ms pequeos y de bajo de la parte antigua de la ciudad. Todas las instalaciones funcionales de la Kunsthaus que no estn directamente relacionados con la presentacin del arte se encuentran por separado en este pequeo edificio, que alberga una biblioteca, la tienda del museo y una cafetera, adems de las oficinas administrativas. El edificio de la exposicin real y la estructura del edificio de administracin una plaza abierta, que se cierra por el sur con la pared trasera del teatro, sin embargo se abre por un lado, hacia la ciudad. Esto une la plaza de la Kunsthaus de la vida de la ciudad de Bregenz y se utiliza de muchas maneras. El caf KUB pone mesas y sillas al aire libre durante las estaciones ms clidas para que la plaza est llena de clientes caf. A menudo, la exposicin actual incluye eventos al aire libre.

32

29

Diseo de Peter Zumthor, se destac, entre otros, porque era el nico diseo para proponer una plaza como un espacio abierto urbano. Todos los diseos de otros planeado una densidad de rea construida en la parcela disponible.

Estructura.
La fachada consta de tejas de vidrio grabado con varias funciones: se prestan ligereza del edificio del cuerpo principal, con su transparencia, aislar contra el fro y el calor y forman una parte esencial del arreglo de la iluminacin para el edificio. La luz entrante es reflejada por primera vez en la fachada antes de entrar en el interior. La fachada fue diseada como una construccin autosuficiente, totalmente independiente del edificio actual. Los elementos del marco de acero conforman la construccin que soporta las tejas de vidrio en el exterior, as como las vidrieras en el interior de la estructura. De esta manera se cubre el edificio de hormign totalmente independiente como una doble carcasa. Entre el interior y exterior vidrieras hay un hoyo de 90 centmetros de luz de ancho, que permite dirigir la luz del da hasta el nivel subterrneo en primer lugar. Esta brecha est equipado con ascensores de limpieza utilizados para el mantenimiento y la conservacin del edificio. Adems, alberga la instalacin de alumbrado que ilumina la Kunsthaus durante la noche.

El vestbulo ofrece una buena vista del diseo estructural de la Kunsthaus: fue construido como un esqueleto de la construccin, es decir, no la pared exterior, pero los elementos estructurales de apoyo interior del edificio. Este mtodo de construccin ha sido especialmente aplicada en la construccin de edificios de gran altura. Este mtodo hace que un diseo libre de fachada de esta construccin cristalera completa posible. Tres bloques de hormign verticales de apoyo de los pisos y los techos de la Kunsthaus. Estas losas / estructura de las paredes del espacio interior y dividir el desarrollo vertical del edificio. Detrs de estos, se encuentra la escalera principal, las salidas de emergencia y tanto los ascensores y montacargas. Debido a estas utilidades funcionales se han colocado fuera de la estructura principal, un gran espacio sin soporte para las exposiciones se ha creado en el centro. El Kunsthaus ofrece 464 m de espacio de exposicin por piso, cerca de 2.000 m, incluyendo la planta baja. El Nivel subterrneo, debido a las condiciones de luz del da antes mencionadas, el nivel subterrneo primero puede acomodar los locales accesibles al pblico, tales como una sala de conferencias y el centro educativo del museo, adems de salas de depsito y mantenimiento, as como las instalaciones sanitarias. El segundo nivel subterrneo, que no es accesible al pblico, alberga el archivo de los originales, los talleres, una sala de limpieza, as como controles elctricos, de calefaccin y el clima. Todas las tuberas de los sistemas elctricos, de calefaccin y climatizacin, se colocaron en el hormign durante la construccin.

Ms all de la entrada, nos encontramos con una sala multifuncional que se utiliza como un hall de entrada, un armario, para el escritorio de la caja y para diversos eventos. Las paredes exteriores de la planta baja y en el nivel subterrneo primero son de vidrio grabado al agua fuerte del piso al techo.

30

31

Arquitectura Viva (A&V). Revista. Plantea Tierra. Local vs global, doce obras recientes. No. 120. Madrid, Mayo-Junio 2008. J. Fischer WOOD Sabine Marinescu, China, 2009 J. Fischer CONCRETE Sabine Marinescu, China, 2008. El CROQUIS, Hacia el final del siglo, Madrid, 1998.

Pabelln de Suiza para la exposicin 2000 (2000)

Pas:
Estado: Distrito:

Alemania
Niedersachsen Hannover (zona este)

48

37

Bibliografa
Sitio Cliente: www.architizer.com Comisin Coordinadora para la presencia de Suiza en el Extranjero Contratista: Nussli Special Events Tipo de construccin: Obra publica Construccin: 1997-2000 www.arcspace.com www.arq.com www.arqhys.com www.arquba.com www.arquitecturassilenciosas.blogspot.com www.cttmadera.cl

Cercanas:
Va Vehicular

www.gee-ly.ch
www.iconeye.com www.kunsthaus-bregenz.at

286 km entre Hannover y Berln (capital ). www.maps.google.com Duracin:

www.maps.nationalgeographic.com
Automvil: Va Peatonal www.therme-vals.ch 283 km entre Hannover y Berln. www.wikipedia.com Duracin: www.worldsweatheronline.com A pie: 2 das y 9 horas min 2h 49 min www.theartofwhere.blogspot.com

38

47

Clima

Temperatura:

Promedio Anual de Altas Temperaturas: -10 a 27 c Promedio Anual de Bajas Temperaturas: -21 a 13 c Promedio Anual de Temperatura del Agua: 8 a 18 c

Vientos: Promedio Anual de velocidad de viento (mph): 5 a 14 mph

Precipitacin: Promedio Anual de Precipitacin (mm): 549 mm Promedio Anual de Das Lluviosos: 186

39

Cobertura Natural:

La obra, Pabelln de Suiza para la Exposicin de Hannover 2000, se puede ser mas fcilmente afectada por condiciones naturales extremas o algn ataque parasitario encontrara de la madera que al no ser tratada y simplemente sacada del maderero , mas que a otras obras debido a que esta no tiene cimientos ni adecuada estructura

Cobertura Artificial:

Sistema Elctrico: Agua Potable: Drenaje: Servicio Sanitario: Calefaccin: Climatizacin: Tipo de luz:

SI N/A N/A N/A N/A N/A Artificial & Natural

40

45

Emplazamiento. Planta Techumbre


Se encuentra en un contexto urbano de fcil acceso y de gran inters histrico y arquitectnico. Eje de inters cultural tanto local como nacional.

Fundacin.
Suiza es uno de los pocos que considero y tomo como capital arquitectnico la condicin de reciclar el material utilizado despus del evento. Propone en la Expo de Hannover una experiencia sensorial con ingredientes de arquitectura, msica, literatura, gastronmica y moda, concebida como un evento multimedia en tiempo real que cambia segn las circunstancias de cada momento: la poca del ao, las condiciones climticas o el flujo de visitantes. Esta experiencia global tiene lugar en la llamada caja musical una estructura laberntica abierta por todos sus lados.
La retcula esta formada por piezas rectangulares de madera colocadas alterativamente de manera longitudinal y transversal. Los muros paralelos estn formados por apilamientos de vigas de madera, de idntica forma y tamao. Mientras los muros longitudinales estn formados por capas horizontales, otros grupos de vigas , dispuestas en estratos verticales se entrelazan a la altura de la cubierta, conectando los muros paralelos, creando espacios entre las maderas permiten ver a travs de las paredes y rigidizando el conjunto.

Planta Sala Interior

44

41

Estructura.
Las paredes se dispusieron formando un laberinto rectilneo de pasillos y patios con varios puntos de acceso. En este sistema fueron insertados tres espacios ovalados. Las rutas se hallan protegidas de la lluvia mediante canaletas metlicas. Del techo de los pasillos en penumbra cuelgan hileras de proyectores cuya luz, muy concentrada y de gran intensidad, atraviesa unas diminutas plantillas alfabticas. De manera casi imperceptible la luz llega a los muros, resaltando la textura de la madera. Toda la estructura funciona solidariamente, solo a compresin y por el rozamiento que causa la capa superior de vigas en los puntos de apoyo, utilizando un mtodo constructivo acorde con el lema de la convocatoria y el carcter temporal del edificio: no hay en todo el pabelln un solo tornillo, clavo o gota de adhesivo.

Canaletas
Canaletas de aluminio que permiten la evacuacin del agua y adems el cerramiento de los pasillos interiores. Las canaletas se amarran a las vigas de la techumbre mediante anclajes que van apernado a la canaleta y a presin entre las vigas.

Materiales
Madera de pino 4 x 8, sentido longitudinal Madera de alerce 2 x 2, sentido transversal Barra de acero y resortes

Barras
Barras de acero y resortes que absorben las deformaciones de la madera. Barras de amarre que van desde el suelo a la unin con resorte. Los bloques consiguen su cohesin atando las piezas entre si con barras en sentido vertical, las cuales se afirman por conectores de acero que estn en sentido horizontal. Las barras se amarran firmemente al suelo de asfalto.

42

43

Vous aimerez peut-être aussi