Vous êtes sur la page 1sur 2

EL IMPUESTO 1.- Definicin de impuesto.

Es la prestacin en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carcter obligatorio a cargo de personas fsicas y morales para cubrir el gasto pblico y sin que haya para ello contraprestacin o beneficio especial directo o indirecto.

2.- Mencione los cuatro principios fundamentales de los impuestos explicando cada uno de ellos.

a) Principio de justicia: consiste en que los habitantes deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporcin lo ms cercana posible a sus capacidades econmicas y de la observacin o menosprecio de esta mxima depende de la equidad o falta de equidad. b) Principio de certidumbre: en que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales, para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad. c) Principio de comodidad: en que todo impuesto debe recaudarse en la poca y en la forma en la que es ms probable que convenga su pago al contribuyente. d) Principio de economa: en que el rendimiento del impuesto debe ser lo ms posible y para ello, su recaudacin no debe ser onerosa.

3.- Quines son los sujetos de la relacin tributaria en el impuesto?

Hay un sujeto activo y un pasivo de la obligacin. El activo es el Estado y el pasivo son las personas fsicas y morales.

4.- Qu caractersticas debe reunir el impuesto y en qu consiste cada uno de ellos?

Debe estar establecido en la ley (legalidad). Establece la obligacin de los mexicanos de contribuir al gasto pblico de la manera proporcional y equitativa que disponen las leyes.

El pago del impuesto debe ser obligatorio (obligatoriedad): el pago del impuesto se encuentra consignado en el artculo 31. Es la obligacin de los mexicanos de contribuir al gasto pblico.

Debe ser proporcional y equitativo: los impuestos deben ser establecidos en funcin de la capacidad contributiva de las personas a quienes va dirigido.

5.- Defina la siguiente clasificacin de impuesto:

Directos: son aquellos que no pueden ser trasladados, inciden en el patrimonio del sujeto pasivo de la obligacin. Indirectos: si pueden ser trasladados. Reales: son lo que establecen, atendiendo a los bienes o cosas que gravan. Personales: se establecen en atencin a las personas. Especficos: es aquel que se establece de una unidad y medida o calidad de un bien gravado. Advaloracin: se establece en funcin del valor del bien gravado. Generales: Especficos: Con fines fiscales: se establecen para recaudar los ingresos necesarios para satisfacer el presupuesto de egresos. Con fines extrafiscales: se establecen sin el nimo de recaudarlos ni de obtener de ellos ingresos para satisfacer el presupuesto con carcter social, econmico. Alcabaratorios: son aquellos que gravan la libre circulacin de mercancas de una entidad a otra, o dentro de una misma entidad.

6.- Explique los efectos de los impuestos que se pagan y de los impuestos que no se pagan.

S. Es la posibilidad de traslacin del gravamen tambin conocida como repercusin. No. Es la evasin o la elusin, se presenta cuando el contribuyente se sustrae al pago del impuesto, recurriendo a condiciones ilcitas.

7.- Explique las tres fases de traslacin del impuesto.

Persuasin: es el momento en que se realiza el presupuesto previsto por la ley fiscal para que nazca la obligacin. Traslacin: es el momento en que el causante del impuesto, es decir, la persona a quien la ley seala como sujeto pasivo del impuesto. Incidencia: es el momento en que el impuesto llega a quien ya no puede trasladarlo y se ve obligado a pagar el impuesto.

Vous aimerez peut-être aussi