Vous êtes sur la page 1sur 45

Portal de Medicina de Emer gencias.

http://fly.to/emer gencias http://www.emer gencias.es.or g http://www.emer gencias.es.vg

Equipo de Emer gencias 061 Mlaga. Espaa

Jos Ramn Aguilar Reguero

Ed: Junio 1999 Ed: Colegio oficial de Enfermera de Granada Depsito legal: GR 740/99 1999: Los Autores

AUTORES Jos Toms Rojas Yolanda Castillo Garca Jos Daz Rodriguez Carmen Barranco Galiano Isabel Arcos Romero M Cruz Medina Vlchez Virginia Romero Castro Concepcin Garca Salmern Eloisa Castro Gmez Cristina Alcn Santaolalla Concepcin Prades Fernndez Remedios Lzaro Gmez Isabel Jimenez Martnez Azucena Orantes Galindo M Jos Perez Martinez Mercedes Garrido Grandes M Dolores Fernndez Rodrigo Catalina Herrera Guzmn Luca Andjar Fernndez Pilar Malagon Malagon DIBUJOS: Oscar Riazzo Gordillo DISEO: Jos Toms Rojas
INTRODUCCIN Pag-2 4

INDICE
LOCALIZACIN YESTRUCTURA FSICA DE NUESTRO SERVICIO TURNOS Y Pag-

DOTACIN DE PERSONAL, SISTEMA DE DISTRIBUCIN POR TURNOS. Pag-6

ORGANIZACIN DEL TRABAJO DIARIO EN U.C.I.P Pag-8 14 18 20 22 25 27 30 33 38 41 FUNCIONES DE LAS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN UC.I.P. PECULIARIDADES DEL NIO ALIMENTACIN EN LOS NIOS VIAS USADAS EN UCIP MEDICACIN YSUEROTERPIA PATOLOGAS MS FRECUENTES SIGNOS YSNTOMAS DE ALARMA PROTOCOLO DEL ENFERMO CRITICO EN U.C.I.P . APARATAJE MAS USUAL YESPECFICO REGISTROS DE ENFERMERA EN EL SERVICIO. CUIDADOS DE ENFERMERA A LOS NIOS CRNICOS. PagPagPagPagPagPagPagPagPagPag-

EDITA: Colegio Oficial de Enfermera De Granada


Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 2

INTRODUCIN
Yolanda Castillo Garca; Jos Toms Rojas; Pilar Malagn Malagn

Bienvenido/a a la U.C.I.P.! El personal de esta Unidad quiere que tu incorporacin a este servicio sea lo ms satisfactoria posible para los nios, para ti y tus compaeros. Hemos elaborado este manual bsico, que No pretende ser un Cur so intensivo del trabajo que vas a realizar en la UCIP, pero s un punto de partida para que conozcas el funcionamiento del servicio. No pretendemos hacer un Resumen de Pr otocolos, ya que estos estn elaborados y archivados y en cualquier momento puedes y debes consultar los y conocer los. No queremos con esto, Responder te a todas las dudas que te van a ir surgiendo, ya que para eso Siempr e tendr s a un compaer o con la experiencia suficiente en el servicio para resolvertelas ( En tu turno de trabajo, estars siempre con alguien con ms antigedad que t).

Queremos que el manual Sea un punto de partida Para que puedas llegar a Conocer el funcionamiento Del servicio.

En este manual te vas a encontrar: Ubicacin del servicio, costumbres, datos generales de funcionamiento, patologas ms frecuentes, distribucin del trabajo segn turnos, material ms frecuente y
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 3

localizacin de este, manejo con los nios, etc. Con todo esto, lo que s pr etendemos y es nuestr o objetivo pr incipal, es que te sientas cmodo/a trabajando, que sepas, que a pesar de ser un tr abajo de mucha r esponsabilidad, tienes los instrumentos y el apoyo necesario por parte del personal para realizarlo. Ya que solo con la experiencia que vayas adquiriendo y con tu motivacin, estamos seguros que pronto podrs realizar este como uno ms. *****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 4

LOCALIZACIN Y ESTRUCTURA FSICA DE NUESTRO SERVICIO.


Jos Daz Rodrguez; Carmen Barranco Galiano; Isabel Arcos Romero

Nuestra unidad se encuentra ubicada en la 6 planta del Hospital Materno Infantil. Se accede a ella por la parte trasera de los ascensores y ocupa el lateral derecho del pasillo que da acceso a los quirfanos de pediatra (ver plano).

Nuestro servicio tiene capacidad para seis camas y est dividido en tr es boxes; uno de ellos con capacidad par a 4 camas y dos individuales: uno para los nios intervenidos de ciruga cardiaca y otro para patologas infecciosas. Todos los boxes estn dotados de material y aparataje necesario en una situacin de urgencia; estn acristalados y todos estn comunicados con un pasillo central que es el que distribuye todas las dependencias de nuestro servicio. En este mismo pasillo se encuentran: el puesto de observacin de enfermera, el box de farmacia, el vertedero, el aparataje de gases y electrolitos,el cuarto de lencera, el car r o de par ada, la mesa del telfono y donde hay unas estanteras que contienen todos los impresos y hojas de peticiones de la unidad.

En el pasillo principal tambin hay 2 ordenadores: uno de ellos es de uso interno del hospital, donde se hacen las peticiones de dietas, farmacia ,almacn y movimientos de enfermos y el otro que est dotado de impresora y pertenece al personal de enfermera.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 5

El servicio tambin consta de una cocina-estar, dos almacenes de material los cuales tienen una lista por orden alfabtico y enumerada de las existencias de material que os facilitara la bsqueda. Estos dos almacenes, disponen de cuatro estanteras (A - B - C D ) y cada estanteria est numerada por estantes ( A-1; A-2 ... )

Para buscar las cosas En el almacn, disponis De un listado por orden Alfabtico, con su ubicacin
Nuestra unidad tiene dos vestuarios de personal: uno femenino, y otro masculino. Este ltimo se encuentra en el cuarto de bao del personal. Existe una sala de espera de familiares con sillones tacas y telfono y a travs de ella se accede al pasillo de visitas para ver los nios encamados. En el pasillo de entrada al servicio y acceso de quirfanos se encuentra un pequeo almacn donde se guardan los respiradores y otro tipo de aparataje , a continuacin se encuentra el despacho de mdicos que es donde reciben informacin los familiares de los nios encamados en nuestro servicio y a continuacin se encuentra el dormitorio del mdico de guardia. *****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 6

DOTACIN DE PERSONAL, SISTEMA Y DISTRIBUCIN POR TURNOS.


Jos Daz Rodrguez

Aunque en ocasiones transitorias la plantilla del servicio puede fluctuar un poco, tanto en la cantidad de personal, como en su distribucin, en general la plantilla es la siguiente: -12 Enfermeros/as. - 8 Auxiliares.

En nuestro servicio esta funcionando el llamado turno Anti-estress (sin doblaje), distribuido de la siguiente manera:

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

- 8 Enfermeros / as. Integrados en el Anti-estress. - 2 Enfermeras en turno fijo de noches. - 2 Enfermeras de turno de incidencias o refuerzo - 8 Auxiliares de enfermera integradas en el turno anti-estress..

Pag 7

La distr ibucin por tur nos es: El numero mnimo de personas por turno es de 2 enfermeros y 2 auxiliares en turno de maana , 2 enfermeros y 2 auxiliares en turno de tarde y 2 Enfermeras y 1 Auxiliar en turno de noche.

Siempre estaris con un Compaero con ms experiencia, A quien podris recurrir


Todos los lunes y el 2 jueves de cada mes operan nios de ciruga cardiaca es por lo que esos das se encuentran reforzados los turnos de maana y de tarde
*****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 8

ORGANIZACIN DEL TRABAJ O DIARIO EN U.C.I.P.


M Cruz Medina Vlchez; Virginia Romero Castro; Concepcin Graca Salmern

En este captulo vamos a describir las actividades y en general la dinmica de trabajo en los tres turnos. T. MAANA 1- Al llegar nos distribuimos los pacientes segn el n de enfermeras/os y teniendo en cuenta el seguimiento de estos.
2- Recibimos novedades orales del

turno que ha finalizado , preferentemente y siempre que las circunstancias lo permitan ( que no cree ms ansiedad en el nio) visualizando al paciente para poder comentar detalles. 3- Leemos las novedades escritas, ver si tiene pendiente alguna medicacin, constantes, analtica, prueba diagnostica, etc; y comprobar funcionamiento de sueroterapia, oxigenoterapia, drenajes, alimentacin, etc. 4- Cambiamos impresiones con el resto del equipo mientras tomamos caf, si la situacin y carga de trabajo lo permiten. 5- Toma de constantes ( la frecuencia de estas va a depender de la gravedad del nio y/o de la pauta mdica ) y medicacin.

6- Aseo del paciente; lo realizamos conjuntamente enfermera/o y auxiliar (si hay personal nuevo en el servicio, pr ocur ar que no coincidan dos per sonas nuevas con un mismo paciente).Incluyendo:
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 9

-Fisioterapia respiratoria. -Aspiracin de secreciones ( aumentando la FiO2 al 100% si el nio est con Tubo endotraqueal) -Curas y cambio de apsitos. -Cambio de circuitos del respirador y S.N.G. (Ver procedimientos renovables.) Dejando al nio-a cmodo, confortable, y perfectamente monitorizado. 7- Despus del aseo, se prepara al nio-a para el desayuno ( si tiene S.N.G. ,se comprobar su posicin.) -Peticin a travs del ordenador de la dieta del nio-a, si esta viene de cocina. 8- El mdico explora al nio-a y revisa tratamientos. -En caso de tener algn nio/a con Nutricin Parenteral, hay que pedirla al servicio de Farmacia a travs del telfono y enviarla por escrito posteriormente, procurando dejarla puesta antes de que finalice el turno. 9- Desayuno del personal: se suele desayunar en el servicio, para lo cual, hay establecida una cuota mensual para compra de vveres comunitarios.. 10- Comprobar grfica ( cambios en el tt, sueroterapia, perfusiones, ordenes especiales, etc.) -Ver si le han pedido analtica, Rx, cultivos, etc. -Pautar la medicacin para las 24 horas. 11- Realizar cuidados de aspiracin de secreciones, cambios posturales, etc. Segn necesidades.

El relevo se suele dar de 5 a 1 0 Minutos antes, para evitar Prisas En las novedades, que son Orales y escritas

Por supuesto estos cuidados se debern hacer en cualquier momento que el nio-a lo precise.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 10

12-Visita de familiares ( ver normas de visita) . Se har a las 13 horas, despus de que los mdicos les hayan informado y siempre que la situacin del servicio lo permita, pasar un familiar con el nio-a y se abrir el pasillo de las visitas. 13- Alimentacin . Dependiendo de las circunstancias se podr contar con la colaboracin de los padres. 14- Dejar reflejado por escrito las incidencias a lo largo del turno: toma de constantes y medicacin , incluidas las de las 15 horas . T. TARDE. Los puntos 1,2,3,4 y 5 son igual que en el turno de maana. 6- Visita de familiares : ver normas de visita. 7- Alimentacin del nio-a segn pauta. 8-Merienda del personal despus de las visitas de familiares. 9- A partir de las 19horas 30minutos se arregla a los nios-as. - Cambio de sbanas si precisa (sudor) - Masaje en la espalda , fisioterapia respiratoria , si su situacin lo permite. - Aspiracin de secreciones. - Dejar al nio-a cmodo. 10-Si se producen cambios en el tratamiento, o en las pautas a seguir, se modificar la grfica. 11-Toma de constantes y medicacin, incluidas las de las 22 horas . 12-Dejar reflejado por escrito en las grficas las incidencias que se han producido durante el turno.

T. NOCHE. Los puntos 1,2,3,y 4 son igual que en los turnos anteriores.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 11

5- Visita de familiares: Ver normas de visita. 6-Pedimos en el ordenador la planilla de extras. 7-Durante la noche se aplican todos los cuidados necesarios: - Aspiracin de secreciones - Cambios posturales - Medicacin - Constantes, etc. Teniendo siempre en cuenta la situacin del nio-a y respetando el descanso nocturno. 8- A las 7 horas realizamos: - Apertura de grfica del da - Balance hdrico de las 24 horas - Se ponen a 0 las bombas de perfusin I.V..

Al finalizar cada turno, se Dejan tomadas las constantes Y puesta La medicacin correspondiente A esta hora
9-Constantes y medicacin incluidas las de las 8 horas. Registrar por escrito las incidencias. Con carcter cotidiano esta es la distribucin y organizacin de las actividades de enfermera y derivadas de estas, teniendo siempre en cuenta, que puede estar sujeto a modificaciones ,dado que es una unidad de cuidados crticos y cuyo ritmo se afecta frecuentemente por la llegada de un nuevo paciente en situacin de mayor o menor gravedad ( ver protocolo del nio crtico) o por el empeoramiento brusco de los ya ingresados.

Tambin existen ingresos programados , son los pacientes que vienen de quirfano intervenidos de ciruga cardiaca y que requieren un mayor control mdico y de enfermera ( ver protocolo: preparacin y actuacin en la recepcin del enfermo cardaco). Los das destinados a esta intervencin son los lunes de cada semana y el 2 jueves de cada mes.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 12

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA 1-PROCEDIMIENTOS RENOVABLES. Son aquellos que se realizan con cierta periodicidad . - Circuitos y cascadas de respiradores en uso: se cambian una vez a la semana, generalmente los viernes. - S.N.G., Sondas de gastrostoma, S.vesicales no siliconadas, se cambian una vez a la semana (viernes). - S.N.G., sondas de gastrostoma, sondas vesicales siliconadas,se cambian una vez al mes, coincidiendo con un viernes. - Medicacin de parada. Se prepara cada 48 horas y siempre que se utilice. - Revisin del carro de parada. Los lunes y cada vez que se haya utilizado - Sistemas de venoclisis. Se cambian cada 48 horas si no llevan filtro antibacterias y si lo llevan se cambiaran cada 4 das (hay que dejar puesto en el sistema o en el filtro la fecha del cambio) . - Sistemas de Nutricin Parenteral. Se cambian cada 48 horas, aunque la solucin a perfundir se cambie a diario. - Gomas del aspirador y alargaderas de oxigeno se cambian una vez a la semana (viernes) y cada vez que un nio se va de alta. - Revisar el perfecto funcionamiento del aparataje. 2- VISITA DE FAMILIARES Existe una hoja informativa que se entrega y explica a los padres cuando el nio ingresa en el servicio. En ella se reflejan una serie de datos como: - Conceptos generales (qu es una U.C.I.P.?) - Composicin del equipo sanitario. - Horario de informacin mdica y de enfermera. - Horario de visitas. - Consejos generales. - Telfono del servicio. - etc.

3-APARATAJ E QUE SE PRESTA: Existe un libro donde se debe anotar el tipo de aparato que se presta ,la fecha, el turno, y la persona que lo presta. Cuando este aparato es devuelto, tambin se anotar en el libro.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 13

4-ALTA O TRASLADO A OTRO SERVICIO. - Avisar a los padres - Explicar al nio-a ( si procede) que va a ser trasladado - Rellenar hoja de alta de enfermera, se suelen hacer dos copias - Avisar al servicio donde se va a trasladar, solicitando cama, para hacer traslado en el ordenador - Llamar al celador - Acompaar, al nio, al nuevo servicio junto con la historia general y una copia del alta de enfermera (La otra copia se pondr en la carpeta que hay para tal fin). - Comunicarlo al servicio de admisin mediante el ordenador. Cuando el nio-a se va de alta se procede a la limpieza y reposicin del material. En cada box existe una lista del material que debe haber disponible en l. 6-HISTORIA CLNICA: En este servicio tenemos dos tipos de historias:. 1.- Historia General, que se va con el nio al servicio destinado o se enva a archivos generales, si el nio-a se va a su domicilio. 2.- Historia de U.C.I.P. Que se queda archivada en el despacho mdico y son estos los encargados de seleccionar la documentacin que se queda en ella. 7- EXITUS. - Avisar a los padres - Preparacin de sudario. - Comunicarlo al encargado de turno de los celadores.

- Rellenar 4 copias del impreso de xitus: - Una para la historia general - Una para la identificacin del cuerpo. - Dos copias se lleva el encargado de turno para el servicio de admisin

*****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 14

FUNCIONES DE LAS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN C.I.P.


Eloisa Castro Gmez; Cristina Alcon Santaolalla

En este servicio, como en todos en general, es fundamental el trabajo en equipo de todos los profesionales, entendiendo que debe existir una responsabilidad de nuestro trabajo y una relacin e intercambio con los dems compaeros, buscando siempre como fn ltimo EL MEJ OR CUIDADO DEL NIO. Existen una serie de funciones, actividades y tareas bsicas que deben tenerse en cuenta en cualquiera de los tres turnos . TRABAJ O A REALIZAR EN LOS TRES TURNOS Inicialmente a la entrada de cada turno se organizar el trabajo, distr ibuyendose los nios en funcin del nmer o y gr avedad de estos, haciendose r esponsable en todo momento de su cuidado, junto con la enfermera encargada de dichos nios, no olvidando que trabajamos en equipo y que en todo momento servir de apoyo en el cuidado de los dems nios siempre que sea necesario. TURNO DE MAANA 1.-Recibir novedades del turno de noche y mirar el estado de cada nio. 2.- Nos tomamos el Caf y cambiamos impresiones con

el resto del equipo, si la situacin y la carga de trabajo lo permiten 3.- Tomar constantes y anotarlas en la grfica, se har responsable de la temperatura y medicin de diuresis, segn la pauta de cada nio
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 15

4.- Aseo del nio-a dependiendo de su estado, se har con palangana o en baera. 5.- Limpieza del material utilizado en el bao . 6.- Alimentacin, la especifica para cada nio siguiendo la pauta de la grfica. Generalmente es a las 10horas.

En todos los turnos se Repone el material de las Habitaciones si es necesario


7.- Limpieza de la habitacin del nio-a, mesitas, termometro, cnula de traqueostomia etc.. 8.- Desayuno del personal. 9.- Lista de biberones: Hacer lista, llevarla a biberoneria, junto con los biberones vacios, antes de las 12 horas. 10.-Reposicin del material de la habitacin, Si es presiso se har tambin en el turno de tarde y noche ( ver protocolo de reposicin de material, en cada habitacin suele haber uno). - Almohadillado de tablillas. - Abrir sueros fisiolgicos para aspiracin. 11.- Recoger de esterilizacin material (paos verdes, gasas etc.). 12.- Colocar: - farmacia (diaria) - colocar almacn, (viene un da a la semana). 13- Limpieza de los distintos almacenes: farmacia, boxes, estar, etc. Segn cuadro

de mantenimiento de limpieza. -A las 13 horas aproximadamente, se abre pasillo de familiares. -A las 14 horas se realizan cambios posturales, de paal, etc., y alimentacin.

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 16

T. -TARDE. 1.-Recibir novedades del T. de maana. 2.- Caf y cambio de impresiones con el resto del equipo, si la situacin y la carga de trabajo lo permiten 3.- Tomar constantes y anotarlas en la grfica, se har responsable de la temperatura y medicin de diuresis, segn la pauta de cada nio 4.- Doblar y colocar ropa en el almacn de lencera y carro. 5.- Abrir puerta de visitas para las familias(ver normas de visita) 6.- Preparar y bajar a esterilizacin el material que se ha limpiado en el turno de maana y recoger el que haya. Los sbados, domingos y festivos, esto se har en el turno de maana. 7.- Llevar a biberoneria los biberones vacios y subir los de las 24 horas siguientes. Si hay algn cambio de bibern en cualquier turno se comunica para que lo preparen. 8- Aproximadamente, a las 18 horas, alimentacin de los nios-as. - A las 18horas 30 minutos se cierra el pasillo de las visitas y despus merienda del personal - A partir de las 19 horas 30 minutos, junto con la enfermera se arregla a los nios ( cambio de sbanas, fisioterapia respiratoria, etc.). 9.- El turno de tarde dejar preparada la alimentacin de las 22 horas. T.NOCHE. 1.- Recibir novedades del turno de tarde. 2.- Caf y cambio de impresiones con el resto del equipo, si la situacin y la carga de trabajo lo permiten

3.- Tomar constantes y anotarlas en la grfica, se har responsable de la temperatura y medicin de diuresis, segn la pauta de cada nio 4.- A las 22 horas alimentacin
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 17

5.- A las 22 horas 30 minutos abrir el pasillo de las visitas. 6. - Durante este turno se atender cualquier necesidad del nio-a 7.- Rellenar la hoja de peticin de ropa 8.- A las 7 horas se realizan cambios de bolsas de orina y nasogstricas. " Cuando un nio se va de alta sea en el tur no que sea, se limpia la habitacin y se r epone mater ial segn hoja de existencias que debe haber en la habitacin." *****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 18

PECULIARIDADES DEL NIO


Concepcin Prades Fernndez; Remedios Lzaro Gmez; Isabel jimnez Martinez

La edad de ingreso en esta UCI es desde el mes de vida hasta los 14 aos, como veis es muy variada. nio: Las patologas son muy distintas as como las situaciones que presenta cada

-Estado muy grave (normalmente sedado). -Estado grave. -Estado leve. -Estado crnico. La variedad de situaciones unida a las edades tan dispares y a la Maduracin propia de cada nio hace que el trato con ellos sea bastante complejo. No olvidis que cada nio por tanto es nico.

La gran mayora de los nios que ingresan en UCI reaccionan con rechazo, manifestndolo normalmente con llanto, postracin, silencio, agitacin, agresividad, etc.. Nunca debemos olvidar que debemos cubrir las necesidades tanto fsicas como psquicas del nio. Somos nosotros lo que l tiene ms cerca .
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 19

Cuidamos el factor ambiental procurando que no se sienta solo, hablndole y dndole toda la informacin que nos sea posible acerca de todo lo que le vamos a hacer incluso en las situaciones en que no nos conteste ni reaccione aparentemente. Sugeriremos a la familia que le traiga juguetes, libros, msica (dependiendo de la edad y situacin del nio). Procuraremos mantener siempre que sea posible los ritmos de da y noche. La inmovilizacin en la mayora de los nios es necesaria, pero nunca abusaremos de ella. La asistencia al dolor y otras molestias (vmitos, sudor) debe ser continua dando masajes, cambios posturales o cualquier otro tipo de tcnicas que lleven al nio a mejorar o suplir esas necesidades.

No olvideis que cada nio Es nico


No debemos olvidar a los familiares del nio, que presentan una gran ansiedad por esta situacin, dndoles toda la informacin que nos sea posible para quitar sus dudas y temores, permitiendoles estar con su hijo siempre que sea posible y dentro de las normas establecidas. Nunca dar informacin mdica. La gran cantidad de aparataje no debe ponernos nerviosos, pero tampoco confiados.Hay que valorar siempre cualquier alarma que suene, observando siempre al nio antes de desconectarla. Aunque existe asignacin enfermero-paciente,en caso de ingreso o empeoramiento brusco se acta en equipo. Nunca vas a estar slo, ante una dificultad o situacin desconocida pide ayuda a tu compaero de ms experiencia. *****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 20

ALIMENTACIN EN LOS NIOS


Concepcin Prades Fernndez; Remedios Lzaro Gmez; Isabel jimnez Martinez

En general, cuando nos ingresa un nio en la UCIP, se suele dejar a dieta, despus y siempre segn la evolucin que tenga comenzaremos a introducirle la alimentacin poco a poco. Esta, lgicamente va a variar segn la patologa y segn la edad, os resumiremos como sera esta:

Alimentacin enter al: 1.- Lactantes: . Se inicia con suero o manzanilla y leche (segn edad) en pequeas tomas y concentraciones bajas. Si tolera se contina segn prescripcin mdica. . Si la alimentacin es por SNG, siempre se pondr por bomba, as controlaremos mejor el ritmo y la cantidad, la bomba de alimentacin enteral es muy fcil de manejar . Intentaremos, en la medida de lo posible adaptar las tomas a horarios estandar,

segn los ritmos prescritos: 6 tomas al da (pasar en 3 horas y 1 de descanso) 10-14-18-22-2-6 5 tomas al da (pasar en 3 horas y 1 de descanso) 10-14-18-22-2 Contnua.
Pag 21

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

. Cuando se termina de pasar la alimentacin, se lavar la SNG con agua hasta la siguiente toma, excepto cuando es continua, que se lavar al final a primera hora de la maana (10), aunque el bibern se cambiar cada 4 horas. . Los sistemas de la bomba se cambian cada 24 horas.

Siempre preguntaremos A los padres por las Costumbres, gustos y horarios De los nios
. Los biberones sern pedidos a biberonera en turno de maana o cuando se comienza una alimentacin. . En los dems casos que el nio no tome por SNG, se procurar que la alimentacin se la de su madre. . Si el nio tiene lactancia materna y la patologa no lo impide, la madre le dar el pecho. . Siempre se les preguntar a los padres por sus gustos, horarios etc. 2.- Preescolar: . Se iniciar con pequeas tomas de manzanilla, zumo, leche o yogurt. Continuando con la dieta prescrita. . Se procura que el nio coma casi siempre lo que le apetezca, ya que el servicio de diettica nos lo permite. . A ser posible, se le dar por los padres. . Las dietas se pedirn siempre por ordenador en las horas establecidas (Ver captulo de registros). Cada dieta tiene su cdigo y la Dieta especial hay que poner lo que quiera comer el nio.

Siempre despus de cada toma hay que anotar en la grfica lo que ha comido.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 22

VIAS USADAS EN UCI


Concepcin Prades Fernandez; Remedios Lazaro Gmez; Isabel Jimenez Martinez

Para administracin de sueroterapia y frmacos. ENTERAL: administracin de medicacin por va oral. -Boca:Siempre que el estado del nio lo posibilite se utizar para la

-Sonda nasogstr ica:Con una jeringa adecuada administraremos la medicacin, lavndola despus y mantenindola cerrada durante dos horas despus para asegurar su absorcin. -Gastr ostoma PARENTERAL -Intr amuscular : poco usada. -Subcutnea. -Intavenosa:Es la va ms usada en UCI. Las perfusiones las ponemos practicamente siempre por bomba, escogeremos el sistema en funcin de la bomba que vamos a utilizar y ponemos siempr e al final una alar gader a cor ta con llave de tr es pasos, as evitaremos manipulaciones cercanas al lugar de puncin. Pueden ser: Per ifr ica: La canalizamos nosotros, por puncin de vena baslica, ceflica, dorso de la mano o en pis.Valoramos para ello el obtener la mejor va posible intentando dar la mayor liber tad de movimientos al nio.Accederemos a ella con Abbocath, o

cateter tipo Cavafix,Venocath,Epicutneo,etc. Centr al:Son canalizadas por el mdico,a travs de yugular externa, femoral, bien por puncin o diseccin.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 23

Radial:Para monitorizacin de tensin arterial y obtencin de sangre arterial para gases, nunca par a administr acin de medicacin. Siempre que ingresa un nio, si no trae via cogida deberemos hacerlo nosotros y siempre que sea posible en esta maniobra haremos una extraccin de sangre para analtica. La va de eleccin a priori ser periferica pasando a central dependiendo de la situacin del nio. Si nunca habeis trabajado en pediatra y encontrais dificultad al pinchar no os desesperis ya que ocurre debido a las caractersticas del nio y a la resistencia que ste pone a que se lo hagamos, nos pasa a todos.

En caso de duda o desconocimiento Preguntar al compaero, el nio Siempre lo agradecer


Mater ial necesar io. -La auxiliar siempre debe de colaborar con la enfermera al coger una via, manteniendo el nio inmobilizado, sobre todo la zona donde se va a coger,ya que el nio,si est consciente nunca se va a estar quieto.Se prepara: -Tablilla o frula. -Gasas. -Esparadrapo. O Steri-strip -Ligadura. -Guantes si es necesario. -Desinfectante. -En caso de via central: -Catteres segn necesidad. -Pao esteril. -Guantes del nmero necesario. -Anestesia local.

-Desinfectante. -Catgut, seda, y equipo de canalizacin si es necesario. Terminada de obtener la via, se inmovilizar para permanencia de la via, intentando que esto sea lo menos agresivo posible Se necesitan vendas con un trozo de algodn para evitar rozaduras. Es importante, el nio consciente intentar sacarse la via.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 24

Cuidado de las vas intr avenosas - Del catter, evitando manipulaciones innecesarias que slo sirven para su contaminacin. - De la va elegida,vigilando extravasaciones,reacciones medicamentosas,presencia de burbujas de aire (que en nios muy pequeos son muy importantes). - Del lugar de puncin o diseccin,vigilando el aspecto de dicha zona con su cambio de apsito etc. - Del mantenimiento de una fijacin correcta,que en el caso de los nios se acenta por su inters en quitarse todo lo que tienen puesto, siendo necesario en la mayora de los casos una inmovilizacin. Nunca olvidar que estamos tratando con nios, explicarle en lo posible lo quese le va a hacer, lo est pasando mal y est solo, consolarlo y darle un respiro si es posible. *****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 25

MEDICACIN IV Y SUEROTERAPIA
Concepcin Prades Fernandez; Remedios Lzaro Gmez; Isabel Jimenez Martinez

SUEROS: -Cristalides:glucosados al 5% y heparinizados, nutricin parenteral. -Coloides:albmina,sangre,plasma. Para su administracin se usan bombas volumtricas con su correspondiente sistema de infusin, que en el caso de plasma o sangre adems ser con filtro. 10%,glucosalino, fisiolgico, bicarbonato,

MEDICACIN: -Directa:siempre de forma lenta.

-Con bomba de jeringa y sistema adecuado con la diluccin correcta, segn el tipo de frmaco y en el tiempo preciso. Disponemos de una tabla que os indica las dilucciones y el tiempo en que han de poner se los fr macos ms fr ecuentes.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 26

-Perfusiones: para la administracin de: Drogas vasoactivas Sedacin Insulina Hay que ser muy escrupuloso para el clculo de las dosis, estamos trabajando con nios y por lo tanto con dosis muy pequeas, hay que tener las reglas de tres muy al da, as como mirar detenidamente en que estn expresadas esas dosis mg., cc., microgramos. Especial atencin a la preparacin de drogas.

Tener especial atencin en la Preparacin y cambio de drogas


Seguir horario correcto, evitar manipulaciones, anotar en grfica todos los volmenes de lquido administrados. En caso de duda o desconocimiento preguntar al compaero cuanto sea necesario, el nio siempre lo agradecer.

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 27

PATOLOGAS MS FRECUENTES
Yolanda Castillo Garca; Jos Toms Rojas

Antes de comentaros cuales son las patologas ms frecuentes, tendris que saber que cada una de ellas se comportar de manera distinta, pero nosotros tendremos que valorar en todas los signos y sntomas continuamente. Los nios son pacientes especiales, ya que su comunicacin es distinta a los adultos y las manifestaciones de sus problemas tendremos que saber verlas, en la mayora de los casos nos lo comunicaran de otra forma (llanto, inquietud, insomnio etc.). Hay signos que veremos a travs de las constantes que ya tenemos monitorizadas, como sabis las constantes vitales en los nios varan segn la edad (tabla).
EDAD RN 6m-1a. 2-5 6-10 ms de 10 PESO Kg 2,5-3 7-10 12-18 20-32 32-50 F. CARDAC 120-180 100-130 90-120 80-110 70-100 F. RESPIR. 30-50 20-40 15-25 15-20 13-15 PA Sistlica 50-75 80-100 80-120 80-130 90-140 PA diastlica 30-50 50-70 50-80 55-90 60-95 Satur acin Ox. 95-100 95-100 95-100 95-100 95-100

De todas formas, no veis la tabla como algo exacto, incluso dentro de cada edad y segn la patologa, cada nio se va a comportar de una forma distinta. Cuando os den el relevo el compaero/a os comunicar el estado del nio y qu constantes son aceptables en su situacin. Adems de los signos de monitorizacin tendremos que vigilar cualquier cambio que se produzca: (Cianosis; Palidez; Petequias; Ictericia; Sudoracin; Signos respiratorios; Convulsiones; Obnubilacin etc. etc. etc. ).

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 28

Ante cualquier alarma, mirar el estado del nio y despus valorar una posible causa mecnica ( electrodo despegado, desconexin del respirador etc.), en caso de no ser as, Comunicarlo. Ya os hemos comentado que tenemos una serie de ingresos que son programados, estos son los nios que intervienen de Ciruga cardaca, en estos bsicamente tenemos dos tipos de intervenciones:

Ante cualquier cambio del nio Comunicarlo


1.- Cir uga Car diaca: A) Abiertas, se hacen con extracorporea: CIA: Comunicacin entre las aurculas cardacas, por defecto del tabique interauricular. CIV: Comunicacin entre los ventrculos cardacos por defecto del tabique interventricular. Valvulopatas: estenosis artica, pulmonar, mitral... Tetr aloga de Fallot: Asocia CIV, obstruccin a la salida del ventrculo derecho, hipertrfia del ventrculo derecho y acabalgamiento de la aorta. Y otr as B) Cerradas: Coar tacin ar tica: Estrechamiento congnito de la luz de la aorta. Per sistencia del Ductus Ar ter ioso. Y otr as. En la carpeta de protocolos podris ver con detalle todas las cardiopatas congnitas que existen y el tipo de intervencin que se hace, as como la forma de actuar en la recepcin y seguimiento de un nio operado.

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 29

2.- Gener ales: - Insuficiencia respiratoria (bronquioltis, neumonias...) - Insuficiencia renal. - Insuficiencia cardaca. - Deshidratacin. - Meningitis. - Encefalopata. - Sepsis. - Politraumatismos. - Paradas cardiorespiratorias. - Complicaciones intra y post-operatorias. -Hemorragia masiva -Intoxicaciones. -Ahogados.-Quemados. -Enfermedades metablicas (Coma diabtico, Cetoacidosis metablica...)
*****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 30

PROTOCOLO DEL ENFERMO CRTICO EN LA U.C.I.P.


Protocolos de UCIP

Los nios en estado critico, pueden venir por varias vas: De Urgencias, de Plantas Quirfanos, previo aviso o bien directamente. En caso de avisar de la llegada de un nio en estado grave o crtico, debemos revisar rpidamente la habitacin donde lo vamos a ingresar. Normalmente esta est preparada ( segn protocolo de la habitacin de UCIP ), teniendo en cuenta que en la entrada a la Unidad existe un carro donde se suele encontrar la medicacin de Parada y el material necesario para reanimacin e intubacin, bien revisado. Miraremos especialmente: - Las tomas de oxigeno, reponiendo el agua destilada de los frascos lavadores, comprobando su funcionamiento. - Las tomas de aspiracin, comprobando su funcionamiento. - Preparacin de un suero, normalmente Glucosalino, montado en una bomba de infusin. Una vez llegado el nio/a debemos seguir los siguientes pasos, teniendo en cuenta que algunas de las actuaciones debern hacerse al mismo tiempo, en funcin de las necesidades concretas del paciente y del personal disponible: 1 Valor acin inmediata de las necesidades del paciente: - Valorar problemas respiratorios y actuacin segn estos: . Oxigenacin: aspiracin de secreciones, poner Carpa, Gafas nasales, Mascarilla, intubacin..., segn necesidades - Monitorizacin Cardio-respiratoria
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 31

- Monitorizacin de TA, T perifrica y Central - Valoracin de estado de shock, intoxicacin... y preparacin de material especifico en cada caso. 2 Coger una va: Debe ser, al mismo tiempo que estamos valorando el estado, la primera actuacin que hay que hacer, si es necesario se pondr una Enfermera/o por cada lado para agilizar la actuacin. Si hay posibilidad y la situacin del enfermo lo permite, cogeremos

una va Central. En cualquiera de los dos casos intentaramos extraer sangre necesaria para analtica, bsicamente para hemograma y bioqumica y segn el caso, Hemocultivo y Coagulacin. 3 Inmovilizacin del nio/a: 4 Instaur acin del tr atamiento pautado. 5 Cur sar todas las peticiones: Rx, Cultivos... 6 Sondajes: - Nasogstrico, dejando la sonda abierta a caida libre - Vesical, con sistema de diuresis horaria.

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 32

7 Anotacin en la Gr fica de UCIP Anotaremos todas las actuaciones realizadas hasta el momento, teniendo en cuenta espacialmente: ctes en el momento de llegada, Medicacin y dosis puestas y lquidos pautados.

Poco a poco aprenderis La actuacin en cada Nio


8 Seguimiento continuo de la evolucin *****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 33

APARATAJ E MS USUAL Y ESPECFICO


Azucena Orantes Galindo; M Jos Prez Martnez; Mercedes Garrido Grandes; M Dolores Fernndez Rodrigo

En el servicio, adems del material humano, disponemos de gran cantidad de aparataje, que nos ayuda de una manera determinante a cuidar mejor y con menos esfuerzo a los nios. Os vamos a mencionar el ms usado, no debis poneros nerviosos, ya que cuando entris en contacto con el os daris cuenta de su utilidad y de su poca complicacin. Tenemos: 1.- Monitor de Frecuencia. 2.- Pulsioxmetro 3.- Respirador mecnico. 4.- Tensimetro. 5.- Oxmetro. 6.- Desfibrilador. 7.- Cmara de oxigeno del Viracid. 8.- Electro cardigrafo. 9.- Bombas de infusin. 10.- Gasmetro y aparato de electroltos. 1.- Monitor de Fr ecuencia: tenemos 2 tipos: a) Hellige Servomed: regristra slo la frecuencia cardaca, con registro electrocardiogrfico. b) Sirecst de Siemens: registra en pantalla: -frecuencia cardaca con registro electrocardiogrfico digital y curva. -frecuencia respiratoria con curva y resgistro digital de sta. -tensin arterial sstlica y diastlica con registro digital y curva -temperatura -presin venosa central y presin auricular izquierda
Pag 34

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Cada monitor consta de 3 electrodos precordiales (rojo, amarillo, y verde o negro) para la monitorizacin de la F.C. y F.R. El electrodo rojo se coloca en el hombro derecho. El electrodo amarillo en el hombro izquierdo. El electrodo verde debajo de la tetilla izquierda. Para la monitorizacin de la T.A. necesitamos tener canalizada una arteria (normalmente la radial aunque tambin puede ser la femoral) , conectada a un suero fisiolgico heparinizado con un manguito de presin (a 300 mm de Hg) y un sistema "intraflow", que consigue un lavado contnuo de 3cc/h y cuando lo necesitamos podemos lavar a bolos. Para la monitorizacin de la T perifrica es necesario un sensor que se conecta desde la extremidad distal del paciente al monitor. Para monitorizar la P.V.C. se necesita tener canalizada una va venosa central (yugular, femoral safena...) El monitor de frecuencia cuenta con un sistema de alarma que avisa cuando sobrepasa los lmites establecidos. Estos lmites son modificables; cuando suene la alarma lo primero que debis hacer es mirar al paciente para ver como se encuentra (coloracin, respiraciones, ...) Buscando la causa por la que ha sonado la alarma, solo despus de esto la apagaremos. (2) PULSIOXIMETRO: Existen distintos tipos: en general miden la frecuencia cardaca y la saturacin de O2 que tiene el nio a nivel de capilares. Algunos registran curva de saturacin. Tienen

Cuando suena una alarma, Primero Miraremos y valoraremos Al nio, Despus apagaremos la Alarma
tambin un sistema de alarma. Antes de apagar la misma observar al nio comprobando la coloracin. El sensor se coloca en los dedos de la mano o del pie, debiendo cambiarse a cada 3 4 horas para evitar quemaduras.

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 35

(3) RESPIRADOR MECNICO: Conectar tomas de ste a la toma del oxgeno (suele ser blanca) y a la de aire respirable (suele ser negra), de todas formas son conexiones nicas, por lo que es imposible equivocarse; los parmetros los pone el pediatra. Existen varios tipos los mas utilizados son el SERVO y el SECHRIST, ste ltimo se utiliza fundamentalmente en nios lactantes (los respiradores estn en el almacn del pasillo exterior). (4)MONITOR INCRUENTO DE T.A. Registra la tensin arterial sistlica diastlica y media, y frecuencia cardaca , la cual debe de coincidir , mas o menos, con la del monitor cardaco. Se coloca el manguito en el brazo o pierna del paciente y se conecta al monitor. Existen varios tamaos de manguitos para las diferentes edades del nio, teniendo el monitor 2 posiciones: adultos y neonatos debiendo corresponder el tamao del manguito con la posicin correspondiente y la edad del nio. 5.- OXMETRO Se utiliza para medir la concentracin de oxgeno en carpa . Tiene una alarma que se activa cuando la concentracin de oxgeno no est dentro de los lmites establecidos. 6.- DESFIBRILADOR: 7.- CMARA DE OXIGENO DE VIRACID: Ver protocolo del viracid. El Viracid es el antiviral de eleccin (Ribavirina) para el trtamiento del Virus respiratorio Sincitial. Se administra mediante un generador de aerosol de pequeas partculas (Spag-2). Una vez montado segn protocolo, se conecta a una fuente externa de Oxgeno y se administra al nio mediante carpa.

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 36

8.- ELECTROCARDIGRAFO: Ver colocacin de electrodos y funcionamiento en el mismo aparato. 9.- BOMBAS DE PERFUSIN: Tenemos varios tipos, aunque estos pueden cambiar: A) Volumtr icas: - IVAC 560 e IVAC 591 - ABBOTH B) De J er inga: IVAC 770 C) De Alimentacin: ABBOTT (Flexiflow) A) Volumtr icas: Para la perfusin de fluidos como S. Base, S. Heparinizado, Medicacin y coloides (Sangre, Plasma, Albmina). Cada una tiene su sistema especfico. B) De J er inga: Para perfusin de drogas vasoactivas y medicacin cuya dosificacin deba ser en volmenes ms pequeos.

El aparataje utilizado es muy til y fcil de manejar


Tiene un sistema especfico que se debe purgar con cuidado. Lavarlo con suero una vez que pasa la medicacin. Se pueden seleccionar distintos tipos de jeringas. Para las drogas vasoactivas se utilizan la jeringa IVAC de 50cc. C) De alimentacin Enter al:

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 37

Tiene su sistema especfico que se debe purgar cuidadosamente y conectar la SNG del paciente. Despus de cada toma debe lavarse la SNG. Todas las bombas tienen sistema de alarma que indican anomalas. Antes de apagar alarmas, ver la causa. En general todas las bombas tienen el mismo sistema de puesta en marcha: - Cebado del sistema (que es especfico para cada bomba) - Colocacin del sistema en la bomba. - Encendido. - Pautar el ritmo - Puesta en marcha
-

*****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 38

REGISTROS EN EL SERVICIO.
Catalina Herrera Guzman; Jos Toms Rojas

Os vamos a comentar de una manera rpida todos los registros de enfermera que tenemos as como todos los documentos de que disponemos y donde podis encontrarlos. Registr os: En este servicio, disponemos de dos tipos de grficas en las que se llevan a cabo los Registros de Enfermera.

Gr fica diar ia, de uso conjunto mdicos/ enfermeros/as y auxiliares, para las 24 horas, en cuya car a anter ior : - Datos personales identificativos del nio y sus constantes (en cuatro colores), generalmente horarias, - Registro de medicacin administrada, as como sueros perfusiones , transfusiones... es decir, lquidos ingresados y prdidas de lquidos ( diuresis, drenajes, vmitos, prdidas insensibles etc) y el balance de los mismos al final de las 24 horas, -Alimentacin concentracin de O2 saturacin de O2 transcutnea
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 39

En la car a poster ior : - disponemos de tres apartados, uno por turno, para reflejar las novedades relativas al estado general del nio. -Tambin se refleja, en otro apartado, los anlisis de orina realizados mediante tiras reactivas En su parte correspondiente, los mdicos realizan las prescripciones de medicacin, sueros, alimentacin, oxigenoterapia, rdenes especiales etc. Gr fica de cr nicos se utiliza para cada 2 das y est dividida en 12 columnas una para cada 2 horas y tiene la misma funcin que la de nios agudos. Hoja de dilisis per itoneal: Se registra balance de los pases de dilisis Hoja de Alta de Enfer mer a: se rellena cuando se da de alta al nio y es trasladado a otro servicio y en la cual se hace un resumen del estado del nio, constantes, medicacin, sueros etc. Se hace dos copias: una se manda con la historia del nio y la copia se archiva en una carpeta habilitada para esto. Registr o del car r o de par ada: Se anota la fecha y firma de su revisin (ver) Hoja de xitus de las que se deben rellenar 4 copias con los datos del nio cuando se produzca un fallecimiento. Hojas de Peticin de biber ones: La rellena la auxiliar de enfermera y se debe hacer antes de las 12 horas, siempre que los mdicos hayan visto a los nios, una vez hecha, se lleva a biberonera ( 4 planta). Hojas de ester ilizacin: Se rellena por la auxiliar de enfermera en el turno de tarde, antes de las 16 h. Con todo el material que se va a bajar a esterilizacin. Hoja de peticin de r opa: Se rellena por la auxiliar en el turno de noche Hojas de estupefacientes: Se rellena cada vez que se utiliza algn vial Registr os en or denador : - Ingr esos y altas: cada vez que ingresa un nio o se va de alta hay que registrarlo. En el cajn de la mesa est la chuleta de como se hace.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 40

- Peticin de dietas: Hay que hacerlo, por la maana antes de las 10 h. o por la tarde antes de las 17 h. En caso de necesitarlo fuera de estas horas, habra que llamar directamente a la cocina. - Peticin de extr as: Se piden en el turno de noche antes de las 8h. *****

Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P.

Pag 41

CUIDADOS DE ENFERMERA A LOS NIOS CRNICOS.


Luca Andjar Fernndez; Concepcin Garca Salmern; M Cruz Medina Vilchez

En este servicio tenemos un nio crnico, est aqu por su dependencia de un aparato de ventilacin mecnica. Vino a nuestro servicio cuando tena 4 meses y proceda de Cuidados Intensivos de la Unidad Neonatal. Su movilidad es muy reducida ( cabeza y manos son las partes que ms mueve). Debido a la MIOPATA MIOTUBULAR que padece es incapaz de mantener una respiracin efectiva sin agotarse, por lo que necesita ventilacin mecnica. Presenta Traqueostoma y Gastrostoma con sonda Foley para alimentacin. CUIDADOS DE ENFERMERA QUE SE LE REALIZAN: T. Maana. -Constantes. -Bao en baera (teniendo especial cuidado que no entre agua por la cnula de traqueostoma). -Fisioterapia respiratoria (clapping ) -Monitorizacin: habitualmente se le pone un pulsiosmetro ya que los electrodos del monitor le producen dermatitis.

Debeis jugar con el Siempre que podais

-Aspiracin de secreciones (se le suele aumentar la FiO2 al 50-60% para que las tolere mejor) -Cambio de cnula de traqueostoma.
Manual de Enfermera para Incorporacin en U.C.I.P. Pag 42

-Se le pone un arco protector en piernas para aliviar el peso de la ropa de cama y facilitarle el movimiento. -Medicacin. -Se deja al nio cmodo, poniendo a su alcance objetos (juguetes) para estimular y reforzar la movilidad de manos, as como favorecer el rea de aprendizaje. -Alimentacin a las 10h por gastroclisis. -Cambios posturales, aspiracin de secreciones y de paal a las 14h y cada vez que precise. -Alimentacin a las 14h. T. Tar de. -Aspiracin de secreciones, cambio postural y de paal a media tarde (y cada vez que precise) -Alimentacin a las 18h. -Por la tarde se puede levantar a un carrito y cambiar las sbanas de la cama poque suda mucho. -Se deja acostado antes de acabe el turno, se le hace clapping y aspiracin de secreciones. T.Noche. -Cena a las 22h y suele dormir durante toda la noche. Se le hace un cambio postural a las 3h, aspirandole secrecines si es necesario. Desconfa y llora cuando no conoce a las personas que se le acercan. *****

Esperamos que este manual os sirva de ayuda para vuestro trabajo con los nios, tambin esperamos que nos ayudis a mejorarlo

AGRADECIMIENTOS
Al Colegio Oficial del Enfermera de Granada, que ha hecho posible la Edicin de este Manual A Oscar Riazzo Gordillo, que nos ha elaborado todos los dibujos desinteresadamente A Yolanda Fornieles y Emilio Perea-Milla, que nos han asesorado en la evaluacin A Carmen Escobar, supervisora de la Unidad, que ha colaborado en el reparto del Manual Al Comit de Investigacin y Docencia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que nos ha dado su confianza en este trabajo

Vous aimerez peut-être aussi