Vous êtes sur la page 1sur 58

Manual de Procedimientos de Urgencias IMSS

I. INTRODUCCION

El Instituto Mexicano del Seguro Social, desde su fundacin ha sido un instrumento esencial para proteger al trabajador y a su familia, contribuyendo decisivamente en el mejoramiento del nivel de vida y de su bienestar familiar. Congruente con sus objetivos y la din mica de la sociedad, la !ey del Seguro Social impulsa a la Institucin a transformarse para ser m s eficiente y contribuir a la calidad en la administracin de los ramos de aseguramiento definidos, con vigencia a partir de "##$.

El acuerdo %&'#& del (. Consejo )*cnico, autori+a la ,eorgani+acin -dministrativa del Instituto en sus niveles normativo, regional, delegacional y operativo. dentro de este /ltimo, es particularmente importante por su alcance, fortalecer la estructura y el funcionamiento de las 0nidades de Medicina 1amiliar, acorde con el nuevo es2uema de organi+acin de las unidades m*dicas, en 2ue los (ospitales 3enerales de 4ona asumen la responsabilidad funcional y de apoyo a las 0nidades de Medicina 1amiliar ubicadas dentro de una +ona m*dica, 2ue en conjunto, operar n la prestacin de sus servicios bajo el concepto de -utonom5a de 3estin.

II. OBJETIVOS DEL INSTITUTO

". 6torgar atencin integral a la salud en forma continua al individuo y su familia, con calidad, sentido humano, a costos ra+onables y satisfaccin de los usuarios.

7. ,eali+ar acciones oportunas de vigilancia epidemiolgica en la poblacin de su mbito de influencia, para lograr8 control, eliminacin, erradicacin de enfermedades, as5 como fortalecer la planeacin, implantacin y control de programas integrales de atencin a la salud.

3. 9romover entre los asegurados, beneficiarios y la comunidad de su mbito de influencia8 el autocuidado a la salud, la proteccin espec5fica, la deteccin oportuna de padecimientos, la identificacin y manejo de los factores de riesgo.

:. 9romover y mejorar la salud integral de los trabajadores a trav*s de la identificacin, prevencin y control de los factores de riesgos y de los accidentes y enfermedades de trabajo derivados de su ambiente laboral.

&. 9romover y mejorar la salud reproductiva de la poblacin, a trav*s de la regulacin libre e informada de la fecundidad, mediante la educacin y la atencin integral de la salud materna, perinatal e infantil, as5 como de la salud sexual reproductiva de los adolescentes.

;. 9romover la eficiencia operativa y la mejora continua de los procesos de las diferentes reas o servicios 2ue integran la 0nidad de Medicina 1amiliar.

$. 9romover el desarrollo profesional y t*cnico del personal de salud, administrativo y de apoyo de la unidad, as5 como la elaboracin de trabajos de investigacin cl5nica, epidemiolgica y en servicios de salud.

<. 3enerar la informacin oportuna, suficiente y de calidad para la toma de decisiones.

9. Evaluar los diferentes procesos para la atencin integral a la salud, con base en el an lisis de la informacin.

"%. Cumplir y vigilar la aplicacin de las l5neas de accin para el fortalecimiento y moderni+acin de la operacin, as5 como para la mejora continua de sus procesos.

III. POLITICAS DEL INSTITUTO ". =irigir la prestacin de los servicios dentro del nuevo es2uema de funcionamiento para la atencin m*dica basado en la rector5a t*cnico>m*dica del (ospital de apoyo de su +ona y en los principios de la administracin moderna.

7. Considerar al individuo, la familia y la comunidad como ejes fundamentales para la aplicacin de acciones dirigidas a la atencin integral de la salud.

?. Establecer una eficiente, oportuna y permanente coordinacin y comunicacin con la unidad hospitalaria de apoyo y las unidades de medicina familiar de su +ona de servicios m*dicos, para la planeacin, ejecucin y evaluacin de los programas re2ueridos para la prestacin de los servicios a la poblacin derechohabiente.

:. Mantendr comunicacin permanente con el =irector del (ospital de apoyo y de las 0nidades de Medicina 1amiliar de la +ona, para la reali+acin de programas y la toma de decisiones de la +ona m*dica.

&. 1ortalecer acciones para incrementar la satisfaccin de los usuarios y de los prestadores de los servicios del e2uipo de salud.

;. 9romover entre el personal de la unidad, su participacin para otorgar a la poblacin derechohabiente, la atencin integral a la salud, con oportunidad, calidad y sentido humano.

$. 1ortalecer acciones de vigilancia epidemiolgica, la atencin m*dico preventiva y el fomento a la salud de la poblacin de su mbito de influencia.

8. 1ortalecer los programas de salud reproductiva, atencin materno infantil y planificacin familiar en su mbito de influencia.

#. @igilar 2ue la calificacin y los dict menes de los riesgos de trabajo y de invalide+ se efect/en con oportunidad y de acuerdo con las normas institucionales vigentes.

"%. @igilar el cumplimiento de las acciones tendientes a la proteccin de los medios de subsistencia.

"". -poyar y vigilar 2ue las acciones m*dicas en favor de los trabajadores, otorgadas en las unidades auxiliares de medicina familiar se realicen de conformidad con los programas m*dicos institucionales.

"7. 9romover el desarrollo de la cultura de trabajo en e2uipo y la mejora continua de los procesos para la atencin para la salud, administrativos y de apoyo.

"?. 1ortalecer la capacidad resolutiva de la 0nidad de Medicina 1amiliar con base en acciones de capacitacin a la totalidad del personal, la implementacin tecnolgica apropiada a su nivel de operacin y el proceso de apoyo a la operacin hacia la autonom5a de gestin.

":. 9ropiciar la concertacin con los sectores p/blico, social y privado para coadyuvar a las acciones de atencin integral a la salud de la poblacin de su mbito de influencia. "&. @igilar el eficiente y oportuno otorgamiento de prestaciones econmicas y en especie 2ue por !ey le correspondan a la poblacin. ";. -poyar los programas institucionales en materia de prestaciones sociales y guarder5as en su mbito de influencia.

IV. FUNCIN SUSTANTIVA DE URGENCIAS

". =eterminar las prioridades de atencin m*dica de cada paciente 2ue acude al servicio, a fin de otorgarle una atencin oportuna, eficiente y humana. 7. 9rocurar 2ue la atencin m*dica se proporcione a la poblacin usuaria las 7: horas del d5a, los siete d5as de la semana y los ?;& d5as del aAo.

?. Contar con los criterios de manejo t*cnico>m*dico y administrativos de los padecimientos de mayor demanda en el servicio, y aplicarlos en su trabajo cotidiano.

:. 9ropiciar la mejora continua del proceso de atencin m*dica en el servicio.

&. 9rocurar la satisfaccin de los usuarios y los prestadores del servicio.

;. Establecer estrecha coordinacin con los servicios de consulta externa, auxiliares de diagnstico y otros 2ue se re2uiera, para la atencin m*dica integral del paciente, 2ue garantice su atencin continua.

$. Evitar los tiempos prolongados de estancia en las reas de observacin de pacientes mediante el diagnstico, manejo y tratamiento oportunos.

<. 9rescribir medicamentos a granel, llevar un adecuado control y hacer un consumo ra+onable de los mismos.

#. Expedir el certificado de incapacidad temporal para el trabajo, de acuerdo con el ,eglamento para la expedicin de los certificados de incapacidad temporal para el trabajo a los asegurados del ,*gimen obligatorio del IMSS, y en el caso de trabajadores del Instituto considerar adem s el Contrato Colectivo de )rabajo.

"%. Informar en forma permanente al paciente y familiar, acerca del estado de salud y la evolucin del padecimiento, seg/n sea el caso.

"". 9romover la firma de la carta de obligacin de pago de los pacientes no derechohabientes 2ue son atendidos por un padecimiento catalogado como no urgente por sus condiciones fisiopatolgicas, y de a2uellos 2ue una ve+ estabili+ados pasan a otros servicios.

"7. =isponer de los medios de comunicacin y transporte eficiente para el traslado de pacientes 2ue as5 lo re2uieran, a segundo nivel de atencin.

"?. 9rocurar 2ue el servicio disponga del personal, e2uipo, instrumental, medicamentos y material de curacin re2ueridos para la atencin de los pacientes.

":. ,evisar y reportar para reparacin en su caso, e2uipos, instrumental e instalaciones del servicio y hacer el seguimiento hasta su solucin.

"&. =esarrollar acciones tendentes a incrementar la capacidad resolutiva del servicio.

Procedimiento p r otor! r tenci"n m#dic de $r!enci % en $nid de% de medicin & mi'i r

(. O)*eti+o (.( 9roporcionar al personal del servicio de urgencias o de atencin m*dica continua de las unidades de medicina familiar, los elementos t*cnico administrativos necesarios para el desarrollo de sus actividades y su interrelacin con el personal de otras reas 2ue intervienen en la atencin del paciente. (., Contribuir a otorgar atencin m*dica en los servicios de urgencias o de atencin m*dica continua de las unidades de medicina familiar, de manera integral, orientada al proceso y a la satisfaccin de las necesidades de salud enfermedad de la poblacin derechohabiente. ,. -m)ito de p'ic ci"n El presente documento es de observancia obligatoria para el personal 2ue labora en los servicios de urgencias o de atencin m*dica continua de las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. .. Po'/tic % El personal directivo de las regiones y delegaciones8 ..( Ser n los responsables de supervisar el cumplimiento de este procedimiento. El personal directivo de las unidades de medicina familiar8 .., =ifundir al personal operativo el presente procedimiento. ... Supervisar y asesorar al personal operativo para 2ue realice las actividades conforme a lo establecido en el presente procedimiento. ..0 @igilar 2ue el servicio de urgencias o de atencin m*dica continua cuente con lo indispensable, as5 como las condiciones funcionamiento. ..1 9romover la participacin interdisciplinaria del personal de las reas involucradas en beneficio de la poblacin amparada. de mantenimiento necesarias para su

..2 Coordinar con las autoridades delegacionales 2ue el personal se capacite en el uso de tecnolog5a m*dica 2ue el Instituto proporcione para el incremento de la capacidad resolutiva en las unidades m*dicas. ..3 @igilar 2ue el personal de la unidad utilice en su pr ctica diaria la tecnolog5a m*dica 2ue el Instituto proporcione para incrementar la capacidad resolutiva de la unidad en beneficio de la poblacin derechohabiente. ..4 Contribuir a facilitar el trabajo operativo al personal para la atencin de urgencias. ..5 1omentar la cultura de trabajo en e2uipo, la calidad y la mejora continua de los procesos. ..(6 9romover el fortalecimiento del sistema de informacin vigente en la unidad, as5 como la oportunidad y confiabilidad en los registros de las diferentes fuentes. ..(( 9romover en forma conjunta con el personal directivo de los hospitales la vinculacin efectiva, la interaccin y la interconsulta del M*dico Bo 1amiliar en la unidad de medicina familiar. ..(, )endr la posibilidad de elaborar el m*todo espec5fico de trabajo, de acuerdo a la norma 2ue establece las disposiciones para la elaboracin, autori+acin e implantacin de procedimientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. El personal de urgencias o de atencin m*dica continua de las unidades de medicina familiar ..(. Considerar al paciente y su familia sujetos primordiales de sus acciones atendi*ndolos con oportunidad, calidad, eficiencia, efectividad, trato amable y cort*s. ..(0 Coadyuvar en la atencin integral a trav*s de acciones sistemati+adas. ..(1 6torgar atencin en el servicio de urgencias durante la jornada laboral de acuerdo a las necesidades del asegurado y sus beneficiarios 2ue lo soliciten. ..(2 9articipar en el proceso educativo dirigido a mejorar la calidad en el otorgamiento de los servicios. ..(3 ,eportar , cuando sea necesario, a su jefe inmediato superior las condiciones de limpie+a del rea, de funcionamiento del e2uipo y mobiliario. ..(4 0tili+ar en su pr ctica diaria los recursos tecnolgicos 2ue el Instituto proporcione para incrementar la capacidad resolutiva de la unidad en beneficio de la poblacin derechohabiente.

..(5 ,egistrar los diversos formatos 2ue se mencionan en este procedimiento de acuerdo a los lineamientos e instructivos de las diferentes reas involucradas. ..,6 =ar cumplimiento estricto, durante sus actividades, al Manual de 9rocedimientos para el Manejo y Control de ,esiduos Ciolgico Infecciosos )xico 9eligrosos Comunes y ,eciclables. ..,( ,egistrar en el sistema de informacin vigente de la unidad las acciones reali+adas en urgencias o atencin m*dica continua. ..,, 9articipar en actividades de actuali+acin continua y desarrollar proyectos de investigacin enfocados a elevar la calidad del proceso de atencin. El M*dico 1amiliar o Bo familiar8 ..,. -plicar los criterios consensuados con los hospitales, para el diagnstico y tratamiento, as5 como los de referencia de pacientes en los padecimientos motivos de demanda de atencin. ..,0 6btendr y recabar , cuando las actividades del procedimiento lo re2uieran, el consentimiento informado del paciente o acompaAante para la aplicacin de acciones terap*uticas. ..,1 9rescribir cuando el caso lo amerite la incapacidad temporal para el trabajo. !a Enfermera 3eneral o la -uxiliar de Enfermer5a 3eneral8 ..,2 -tender las indicaciones del M*dico 1amiliar o Bo 1amiliar relacionadas con el estudio y tratamiento del paciente. ..,3 6btendr y recabar , cuando las actividades del procedimiento lo re2uieran, el consentimiento informado del paciente o acompaAante para la aplicacin de acciones terap*uticas. ..,4 El presente procedimiento atiende el contenido de8 Manual de procedimientos para la edicin, expedicin y pago de los certificados de incapacidad temporal para el trabajo. Manual de procedimientos para el manejo y control de residuos biolgico>infecciosos txico peligrosos comunes y reciclables. Borma 2ue establece las disposiciones para otorgar atencin m*dica en las unidades de medicina familiar.

Borma 2ue establece las disposiciones para la elaboracin, autori+acin e implantacin de procedimientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. ,eglamento de los servicios m*dicos. Borma oficial mexicana B6M>";<>SS- ">"##< del expediente cl5nico.

0. De&inicione% 0.( 7re de o)%er+ ci"n8 Espacio f5sico reservado para efectuar internamiento de corta estancia de pacientes adultos y menores 2ue reciben atencin m*dica por cursar con una urgencia real. 0., 7re de primer cont cto8 Espacio f5sico existente en el rea de urgencias destinado para la valoracin inicial de pacientes 2ue re2uieren de atencin inmediata. 0.. 7re de procedimiento%8 Espacio f5sico existente en el rea de urgencias destinado para reali+ar actividades m*dico 2uir/rgicas de baja complejidad, como8 suturas, colocacin y retiro de yesos, curaciones, inyecciones, colocacin y retiro de sondas, entre otras. 0.0 ARI9AC8 Drea de inform tica m*dica y archivo cl5nico. 0.1 %er+icio% $:i'i re% de di !n"%tico8 Son servicios destinados a la reali+acin de estudios de laboratorio y gabinete 2ue permiten identificar una enfermedad, establecer el estado de salud de una persona, recha+ar o confirmar un diagnstico, complementarlo en su caso y contribuir a efectuarlo integralmente. )al es el caso de laboratorio, radiodiagnstico e imagenolog5a. 0.2 %er+icio% de tenci"n m#dic contin$ 8 9restacin 2ue otorga el instituto a trav*s de personal de la unidad de medicina familiar en espacio f5sico identificado, sin centros de costos espec5ficos para otorgar atencin a la urgencia m*dica. 0.3 %er+icio% de $r!enci %8 9restacin 2ue otorga el instituto a trav*s de personal espec5fico y en espacio f5sico identificado con centros de costos en la unidad de medicina familiar para otorgar atencin a la urgencia m*dica. 0.4 $r!enci m#dic 8 )odo a2uel padecimiento 2ue en forma aguda o por agudi+acin de un proceso crnico, pone en riesgo la vida del paciente o su integridad anatomofuncional y por ello, re2uiere de atencin m*dica inmediata. 0.5 $r!enci re '8 Situacin de enfermedad en la 2ue el personal m*dico o param*dico capacitado, determina 2ue el padecimiento 2ue presenta el derechohabiente corresponde a una urgencia m*dica y por tanto, re2uiere de atencin m*dica inmediata. 0.(6 $r!enci %entid 8 Situacin de enfermedad en la 2ue el propio paciente estima 2ue corresponde a una urgencia m*dica y por ello, puede o no re2uerir atencin m*dica inmediata.

1. Procedimiento p r otor! r tenci"n m#dic de $r!enci % en $nid de% de

medicin & mi'i r


Re%pon% )'e

Acti+id d F %e I8 Acti+id de% pre+i % ' En' ce de t$rno tenci"n.

Doc$mento% in+o'$cr do%

-sistente M*dica

". ,eali+a enlace de turno con la -sistente M*dica del turno 2ue antecede, mediante la entrega recepcin de los siguientes formatos debidamente re2uisitados8 EControl de consulta de urgencias :>?%> 7#'$7F con folios asignados, EIngresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>IF, EEgresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%> 7"'?&'#%>EF, EBotas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F, E!ista de pacientes 2ue se encuentran en el rea de observacinF corrobora el n/mero de ingresos, egresos y la E!ibreta de control de trasladosF.

Control de consulta de urgencias :>?%>7#'$7. Ingresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>I. Egresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>E. Botas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7. !ista de pacientes 2ue se encuentran en el rea de observacin

7. @isita el rea de observacin y coteja contra la E!ista de pacientes 2ue se encuentran en el rea de observacinF la presencia de los mismos. ?. @erifica la situacin administrativa del paciente e identifica los problemas no resueltos para su solucin en el mbito de su competencia.

!ibreta de control de traslados !ista de pacientes 2ue se encuentran en el rea de observacin.

Re%pon% )'e

Acti+id d :. ,egistra los datos del encabe+ado del formato E,egistro de actividades de atencin integral de la salud ,-ISF.

Doc$mento% in+o'$cr do% ,egistro de actividades de atencin integral de la salud. ,-IS. Botas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7 Informe m*dico inicial de probable riesgo de trabajo S)>:>?%><'#< ,egistro de actividades de atencin integral de la salud. ,-IS.

&. 9repara las EBotas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F, en original y copia y el formato EInforme m*dico inicial de probable riesgo de trabajo S)>:>?%><'#<F en tres tantos.

;. Entrega al M*dico 1amiliar o M*dico Bo Enfermera 3eneral 1amiliar el original del formato E,egistro de actividades de atencin integral de la salud ,-ISF. $. ,eali+a enlace de turno, con la Enfermera o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral del turno 2ue antecede, mediante la recepcin y verificacin del orden, integridad y condiciones de funcionamiento de las instalaciones, aparatos y e2uipos. <. ,egistra en la E!ibreta de inventarioF y reporta en caso de faltantes o deterioro de e2uipo o instalaciones a su jefe inmediato. #. ,ecibe el8 Material de curacin, Medicamentos, E2uipos, Instrumental ,opa

!ibreta de inventario.

Re%pon% )'e

Doc$mento% in+o'$cr do% "%. Solicita los faltantes con base en las Instructivo para el dotaciones fijas establecidas de acuerdo reaprovisionamiento y al EInstructivo para el reaprovisionamiento control de material a y control de material a servicios en servicios en unidades unidades de atencin m*dicaF, EManual de de atencin m*dica. procedimientos para el Manual de reaprovisionamiento de medicamentos a los servicios en unidades de atencin procedimientos para m*dicaF, EInstructivo de operacin para el el reaprovisionamiento control de ropa hospitalaria en unidades de medicamentos a medicasF. los servicios en unidades de atencin m*dica. Acti+id d Instructivo de operacin para el control de ropa hospitalaria en unidades medicas.

"". ,ecibe e integra el material, e2uipo e instrumental necesario para la atencin del paciente y lo traslada al servicio o rea donde se va a reali+ar el procedimiento. -sistente M*dica "7. 9repara el rea para la atencin del paciente. F %e II8 Recepci"n de' p ciente. "?. ,ecibe e identifica el motivo de solicitud de atencin m*dica y las condiciones generales de salud del paciente. ":. Botifica al M*dico 1amiliar o Bo 1amiliar y'o de Enfermera 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral el ingreso de paciente con urgencia m*dica y conduce al paciente al rea de consulta o primer contacto, procedimientos u observacin, seg/n corresponda al caso.

Re%pon% )'e

Acti+id d "&. Solicita y recibe del paciente, familiar o acompaAante el formato ESolicitud de servicios dentro de la unidad de medicina familiar M1>SS'7%%%F, ECartilla de salud y citas m*dicasF y ECredencial de identificacin oficialF.

Doc$mento% in+o'$cr do% Solicitud de servicios dentro de la unidad de medicina familiar M1>SS7%%%. Cartilla de salud y citas m*dicas. Credencial de identificacin oficial.

";. )ramita la vigencia de derechos de acuerdo al m*todo espec5fico de trabajo establecido en la unidad. "$. ,e2uisita en el recuadro seAalado para la -sistente M*dica, en original y copia el formato EBotas m*dicas y prescripcin :> ?%>"7<'$7F y en caso de riesgo de trabajo, el formato EInforme m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo S) :>?%> <'#<F. "<. -signa m*dico y transcribe los datos Botas m*dicas y prescripcin. :>?%>"7<'$7. Informe m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo. S) :>?%><'#<.

Botas m*dicas y re2uisitados en el formato de EBotas prescripcin. m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F, en el :>?%>"7<'$7. formato EControl de consulta de urgencias Control de Consulta :>?%>7#'$7F. de 0rgencias. :>?%>7#'$7. acompaAante de la asignacin m*dica y solicita permane+ca en la sala de espera para su atencin.

"#. Informa y orienta al paciente o

Botas m*dicas y prescripcin. :>?%>"7<'$7. Informe m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo. S) :>?%><'#<..

7%. Entrega el formato EBotas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F y en su caso el formato EInforme m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo S) :>?%> <'#<F al m*dico asignado y comunica las condiciones generales del paciente.

Re%pon% )'e

Acti+id d F %e III8 Acti+id de% d$r nte ' tenci"n.

Doc$mento% in+o'$cr do%

M*dico 1amiliar o M*dico Bo 1amiliar

-re de con%$'t de $r!enci % o primer cont cto. 7". ,ecibe de la -sistente M*dica el formato EBotas m*dicas y prescripcin :>?%> "7<'$7F y en su caso el formato EInforme m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo S) :>?%><'#<F.

Botas m*dicas y prescripcin. :>?%>"7<'$7. Informe m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo. S) :>?%><'#<.

77. ,eali+a semiolog5a completa de los s5ntomas referidos por el paciente y'o el acompaAante, as5 como, los signos vitales y somatometr5a registrados e informados por la Enfermera 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral e identifica el tipo de urgencia y situacin m*dico legal. 7?. Solicita a la Enfermera 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral le ayude en la exploracin f5sica del paciente, indica la t*cnica a utili+ar y la colocacin del paciente necesaria para llevarla a cabo. 7:. Coloca al paciente en la posicin re2uerida y descubre la regin 2ue se va a explorar respetando la individualidad del paciente. 7&. Informa con claridad al paciente familiar o acompaAante los pasos a reali+ar. 7;. 9repara en su caso material, e2uipo e instrumental espec5fico de acuerdo al re2uerimiento del m*dico. 7$. 9articipa con el m*dico durante la exploracin f5sica, facilitando la valoracin cl5nica y proporciona el e2uipo necesario para la atencin.

Enfermera 3eneral

o -uxiliar de Enfermer5a.

Re%pon% )'e M*dico 1amiliar o M*dico Bo 1amiliar

Acti+id d 7<. Efect/a la exploracin f5sica y psicolgica del paciente. 7#. Establece el diagnstico, en su caso la causa externa de la lesin o la existencia de situaciones m*dico legales. ?%. =efine de manera inmediata la conducta terap*utica a seguir. ?". ,e2uisita el formato EBotas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F y en su caso el formato EInforme m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo S) :>?%> <'#<F.

Doc$mento% in+o'$cr do%

Botas m*dicas y prescripcin. :>?%>"7<'$7. Informe m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo. S) :>?%><'#<. ,egistro de actividades de atencin integral de la salud. ,-IS.

?7. ,egistra la atencin otorgada en el formato E,egistro de actividades de atencin integral de la salud ,-ISF.

??. =etermina e indica la permanencia en el rea de primer contacto, el paso al rea de procedimientos o a la de observacin, el alta del servicio o el env5o a otra unidad, as5 como la solicitud de la intervencin por problem tica social del derechohabiente. Contin/a en las actividades 7", :7, &7, ;;, $# y "7? de este procedimiento seg/n corresponda. ?:. Solicita en su caso estudios auxiliares diagnsticos de laboratorio, radiodiagnstico e imagenolog5a y re2uisita el formato ESolicitud de ex menes b sicos de laboratorio M1> <'7%%%F y'o ESolicitud de estudios radiogr ficos M1:>?%>7'7%%%F respectivamente.

Solicitud de ex menes

b sicos de laboratorio. M1><'7%%%. Solicitud de estudios radiogr ficos. M1:>?%>7'7%%%.

Re%pon% )'e

Acti+id d ?&. Indica y entrega al personal de enfermer5a el formato ESolicitud de ex menes b sicos de laboratorio M1><'7%%%F y'o ESolicitud de estudios radiogr ficos M1:>?%>7'7%%%F.

Doc$mento% in+o'$cr do% Solicitud de ex menes b sicos de laboratorio. M1><'7%%%. Solicitud de estudios radiogr ficos. M1:>?%>7'7%%%. Solicitud de ex menes b sicos de laboratorio. M1><'7%%%. Solicitud de estudios radiogr ficos. M1:>?%>7'7%%%. Solicitud de ex menes b sicos de laboratorio. M1><'7%%%. Solicitud de estudios radiogr ficos. M1:>?%>7'7%%%.

Enfermera 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral

?;. ,ecibe el formato ESolicitud de ex menes b sicos de laboratorio M1><'7%%%F y'o ESolicitud de estudios radiogr ficos M1:> ?%>7'7%%%F.

?$. Establece coordinacin con el servicio de laboratorio y'o radiodiagnstico e imagenolog5a y entrega el formato ESolicitud de ex menes b sicos de laboratorio M1><'7%%%F y en su caso las muestras de productos para ex menes de laboratorio y'o ESolicitud de estudios radiogr ficos M1 :>?%>7'7%%%F. ?<. Solicita al -uxiliar de Servicios de Intendencia o personal designado, le apoye para el traslado del paciente al rea de laboratorio y'o radiodiagnstico y viceversa. ?#. ,ecibe los resultados de los estudios de laboratorio y placas radiogr ficas o de imagenolog5a. M*dico 1amiliar o :%. Entrega al M*dico 1amiliar o Bo 1amiliar los resultados de los estudios de laboratorio y placas radiogr ficas o de imagenolog5a. :". ,ecibe e interpreta los resultados de los estudios de laboratorio y placas radiogr ficas o de imagenolog5a.

M*dico Bo 1amiliar

Re%pon% )'e

Acti+id d Contin/a en las actividades ?% a la ?7. En e' c %o de %o'$ci"n inmedi t de' moti+o ; 't de ' tenci"n m#dic en ' con%$'t de $r!enci %.

Doc$mento% in+o'$cr do%

M*dico 1amiliar o :7. 9rescribe a granel y re2uisita el formato M*dico Bo 1amiliar E=otacin de medicamentosF lo firma y entrega al personal de enfermer5a. :?. 9rescribe y re2uisita ECertificado de incapacidad temporal para el trabajoF, en caso de 2ue el paciente sea el asegurado y lo re2uiera, con base en el daAo a la salud identificado, el puesto espec5fico de trabajo y la repercusin funcional. ::. Env5a al paciente a su domicilio, firma el alta m*dica, lo orienta con el fin de continuar la atencin m*dica en la consulta de medicina familiar y proporciona copia de la EBota m*dica y prescripcin :>?%>"7<'$7F y en su caso el formato EInforme m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo S) :>?%> <'#<F y el E-viso para calificar probable riesgo de trabajo S) "'#<F y original y copia del ECertificado de incapacidad temporal para el trabajoF Enfermera 3eneral

=otacin de medicamentos. Certificado de incapacidad temporal para el trabajo.

Botas m*dicas y prescripcin. :>?%>"7<'$7. Informe m*dico inicial de caso 2ue reclama riesgo de trabajo. S) :>?%><'#<. -viso para calificar probable riesgo de trabajo. S) "'#<. Certificado de incapacidad temporal para el trabajo. ,egistros cl5nicos, tratamientos y observaciones en enfermer5a. :>?%>;"><;.

:&. Inicia los tr mites a seguir cuando el o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral m*dico firma el alta del paciente, corrobora las indicaciones m*dicas e integra la documentacin incluyendo los E,egistros cl5nicos, tratamientos y observaciones en enfermer5a :>?%>;"><;F.

Re%pon% )'e

Acti+id d :;. ,ecibe del M*dico 1amiliar o M*dico Bo 1amiliar el formato E=otacin de medicamentosF, lee su contenido e identifica los medicamentos prescritos y el n/mero de unidades a entregar al paciente o acompaAante. :$. Entrega al paciente o familiar los medicamentos prescritos y el original del formato E=otacin de medicamentosF. :<. 6torga al paciente o familiar toda la informacin 2ue le permita el uso adecuado de los medicamentos y la continuidad de su atencin m*dica. :#. Conserva la copia del formato E=otacin de medicamentosF para control interno y respaldo de nueva dotacin, con apego a la ESolicitud de medicamentos para hospitali+acin y servicios auxiliaresF.

Doc$mento% in+o'$cr do% =otacin de medicamentos.

=otacin de medicamentos.

=otacin de medicamentos. Solicitud de medicamentos para hospitali+acin y servicios auxiliares. !ibreta de control de insumos terap*uticos.

&%. Efect/a los controles necesarios para las entradas y salidas de insumos terap*uticos as5 como de los medicamentos, narcticos y sedantes y los registra en la E!ibreta de control de insumos terap*uticosF. Enfermera 3eneral &". Comunica a la -sistente M*dica el alta del paciente a su domicilio. Contin/a en la actividad ":$ de este procedimiento En e' c %o de tenci"n en e' 7re de procedimiento%. o -uxiliar de Enfermer5a &7. ,ecibe formato EBotas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F con las indicaciones m*dicas.

Botas m*dicas y

prescripcin. :>?%>"7<'$7.

Re%pon% )'e

Acti+id d &?. 9repara material, e2uipo e instrumental espec5fico de acuerdo al procedimiento y re2uerimiento del m*dico &:. ,ecibe e informa al paciente, familiar o acompaAante con relacin a los procedimientos a reali+ar. &&. Informa y prepara f5sicamente al paciente, respetando en todo momento su individualidad y solicita su colaboracin durante los mismos. &;. -siste al M*dico durante el procedimiento y proporciona el material, e2uipo e instrumental necesario para la atencin. &$. ,eali+a el procedimiento espec5fico de acuerdo a la terap*utica m*dica indicada y registra la actividad en el formato E,egistros cl5nicos, tratamientos y observaciones en enfermer5a :>?%>;"><;F. &<. Ejecuta procedimiento y registra la actividad reali+ada en el formato EBotas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F. &#. ,egistra la actividad reali+ada en el formato E,egistro de actividades de atencin integral de la salud ,-ISF.

Doc$mento% in+o'$cr do%

,egistros cl5nicos,

M*dico 1amiliar o

tratamientos y observaciones en enfermer5a. :>?%>;"><;. Botas m*dicas y prescripcin. :>?%>"7<'$7. ,egistro de actividades de atencin integral de la salud. ,-IS. Manual de procedimientos para el manejo y control de residuos biolgico> infecciosos txico peligrosos comunes y reciclables

M*dico Bo 1amiliar

;%. =eposita la ropa contaminada, el material pun+o cortante y los residuos generados de la atencin al paciente en los contenedores o bolsas de acuerdo a lo normado EManual de procedimientos para el manejo y control de residuos biolgico> infecciosos txico peligrosos comunes y reciclablesF. ;". ,etira el material, e2uipo e instrumental al finali+ar los procedimientos de cada paciente.

Enfermera 3eneral

o -uxiliar de Enfermer5a

Re%pon% )'e

Acti+id d ;7. 0tili+a guantes y lava exhaustivamente el instrumental con cepillo, jabn y agua. ;?. Efect/a desinfeccin del e2uipo e instrumental de acuerdo a lo establecido en el EManual de procedimientos para el manejo y control de residuos biolgico infecciosos txico peligrosos comunes y reciclablesF. ;:. =eposita la ropa contaminada, el material pun+o cortante y los residuos generados de la atencin al paciente en los contenedores o bolsas de acuerdo a lo normado en el EManual de procedimientos para el manejo y control de residuos biolgico>infecciosos txico peligrosos comunes y reciclablesF. ;&. Corrobora 2ue el -uxiliar de Servicios de Intendencia efect/e el aseo y desinfeccin del e2uipo y mobiliario.

Doc$mento% in+o'$cr do%

Manual de procedimientos para el manejo y control de residuos biolgico> infecciosos txico peligrosos comunes y reciclables Manual de procedimientos para el manejo y control de residuos biolgico> infecciosos txico peligrosos comunes y reciclables

Enfermera 3eneral

Contin/a en la actividad :7 a la &" de este procedimiento. En e' c %o de in!re% r ' 7re de o)%er+ ci"n. Botas m*dicas y

o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral.

;;. ,ecibe del M*dico del servicio el formato EBotas m*dicas y prescripcin :>?%> prescripcin. "7<'$7F con las indicaciones a seguir en el :>?%>"7<'$7. estudio y tratamiento del paciente y la notificacin de la permanencia del paciente en el rea de observacin. Not 8 E' p ciente !r +e %e reci)ir7 inmedi t mente en e' 7re de o)%er+ ci"n. No e% nece% ri ' recepci"n< ' con%$'t de $r!enci %< tenci"n m#dic contin$ o perm nenci en e' 7re de primer cont cto.

Re%pon% )'e

Acti+id d ;$. Informa oportunamente al paciente o acompaAante los procedimientos a reali+ar. ;<. Cumple oportunamente las indicaciones m*dicas. ;#. @erifica 2ue la atencin se otorgue sin riesgos, para lo cual utili+a las medidas generales de proteccin y seguridad en la preparacin y aplicacin de la terap*utica m*dica al paciente. $%. Efect/a los procedimientos generales y espec5ficos de enfermer5a emanados de las indicaciones m*dicas de acuerdo al diagnstico del paciente para la solucin o control del problema del daAo a la salud del paciente. $". Instala y asegura los accesorios de proteccin al paciente Gbarandales, frenos, cinturones de seguridad, sujetadores y otrosH, sujet ndolo correctamente para evitar accidentes, extrema las medidas de seguridad en pacientes excitados, sedados, inconscientes o con movimientos involuntarios. $7. @igila permanentemente las constantes vitales y las condiciones generales del paciente y avisa de inmediato al m*dico cual2uier signo o s5ntoma de alarma 2ue detecte en el paciente. $?. Controla estrictamente medicamentos, material de curacin y en especial los narcticos y sedantes y los registra en la E!ibreta de control de insumos terap*uticosF. $:. Solicita la colaboracin del familiar o acompaAante para retirar ropa y valores personales del paciente.

Doc$mento% in+o'$cr do%

!ibreta de control de

insumos terap*uticos

Re%pon% )'e

Acti+id d $&. Entrega al familiar o acompaAante la ropa y valores personales del paciente. En c %o de p ciente% =$e %e enc$entr n en e' 7re de o)%er+ ci"n con + 'ore% per%on 'e% ; %in & mi'i r o comp > nte. $;. Solicita a la -sistente M*dica notifi2ue a la )rabajadora Social su presencia en el servicio, ante la situacin de resguardo de valores personales de pacientes, de acuerdo a lo establecido en el E9rocedimiento para el control de valores y ropa de pacientes 2ue son atendidos en los servicios de urgencias y hospitali+acinF. $$. -cude al rea de urgencias e identifica la situacin del paciente con valores personales. 9rocede de acuerdo a lo descrito para )rabajo Social en el E9rocedimiento para el control de valores y ropa de pacientes 2ue son atendidos en los servicios de urgencias y hospitali+acinF. En c %o de pro)'em7tic %oci ' de' p ciente. $<. Informa verbalmente a )rabajo Social de los pacientes 2ue se encuentran en observacin y re2uieren su intervencin.

Doc$mento% in+o'$cr do%

Enfermera 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a.

9rocedimiento para el control de valores y ropa de pacientes 2ue son atendidos en los servicios de urgencias y hospitali+acin.

)rabajadora Social

9rocedimiento para el control de valores y ropa de pacientes 2ue son atendidos en los servicios de urgencias y hospitali+acin.

M*dico 1amiliar o

Bo 1amiliar, Enfermera 3eneral, -uxiliar de Enfermer5a o -sistente M*dica

En c %o de re=$erir%e inter+enci"n %oci '. )rabajadora Social. $#. ,ecibe el re2uerimiento verbal de intervencin, del servicio de urgencias, de pacientes 2ue se encuentran en el rea de observacin, para la atencin social en los siguientes casos8

Re%pon% )'e

Acti+id d 9acientes 2ue re2uieren ser trasladados al hospital y est n sin familiar. BiAos o mujeres 2ue por sus lesiones o condiciones psicolgicas se sospecha sean v5ctimas de maltrato. 9acientes no derechohabientes 2ue re2uieren ser trasladados a otra institucin hospitalaria y se encuentran sin familiar. =efunciones 9acientes desconocidos. 9acientes con situaciones m*dico legales. <%. Identifica mediante interrogatorio las necesidades de atencin social del paciente.

Doc$mento% in+o'$cr do%

)rabajadora Social

P ciente% =$e re=$ieren %er tr %' d do% ' $nid d m#dic de po;o ; %e enc$entr n %in & mi'i r. <". )ran2uili+a al paciente y obtiene informacin necesaria para la locali+acin de su familiar. <7. ,eali+a las acciones de acuerdo a las necesidades identificadas y efect/a su intervencin. <?. Entrevista telefnica o personalmente al familiar y le informa la necesidad de su presencia en el servicio de urgencias, as5 mismo verifica 2ue la informacin fue correctamente recibida. <:. Informa al m*dico tratante o personal de urgencias el nombre del familiar locali+ado, el tiempo probable en 2ue llegar o si ya acudi lo presenta en servicio.

Re%pon% )'e

Acti+id d <&. ,e2uisita su intervencin en el formato EBota de trabajo social M1 :>?%>&:F, as5 como los resultados de su intervencin, el nombre y datos de locali+acin del familiar y anexa al expediente del paciente del rea de observacin. 9rocede conforme a los E!ineamientos t*cnicos para el uso del expediente cl5nico en unidades de medicina familiarF. <;. ,egistra las actividades reali+adas en el formato E,egistro de actividades atencin integral de la salud en medicina familiar ,-ISF.

Doc$mento% in+o'$cr do% Bota de )rabajo Social. M1 :>?%>&:.

,egistro de actividades atencin integral de la salud en medicina familiar. ,-IS.

Ni>o% o m$*ere% =$e por %$% 'e%ione% o )rabajadora Social condicione% p%ico'"!ic % %e %o%pec? %e n +/ctim % de m 'tr to. <$. Entrevista al paciente, familiar o acompaAante e identifica las necesidades de atencin social. <<. Crinda asesor5a y consejer5a al paciente o familiar, para recibir atencin integral sobre las secuelas espec5ficas 2ue generan el dese2uilibrio emocional ocasionado por el maltrato. y establece empat5a, propiciando su catarsis, dando tiempo suficiente y les brinda apoyo emocional. <#. Informa al paciente o familiar las instituciones y organismos con mayor capacidad resolutiva, para proporcionar los servicios necesarios de acuerdo a sus facultades, siempre y cuando el afectado tome la decisin voluntariamente, consciente e informada sobre las alternativas para la prevencin y atencin de la violencia familiar.

Re%pon% )'e

Acti+id d #%. ,e2uisita su intervencin en el formato EBota de trabajo social M1 :>?%>&:F o en el EEstudio social m*dico M1 :>?%>&?F y lo anexa al EExpediente cl5nicoF o el expediente conformado en el servicio de urgencias. 9rocede conforme a los E!ineamientos t*cnicos para el uso del expediente cl5nico en unidades de medicina familiarF. #". ,egistra sus acciones en el E,egistro de actividades de atencin integral de la salud ,-ISF.

Doc$mento% in+o'$cr do% Bota de trabajo social. M1 :>?%>&:. Estudio social m*dico. M1 :>?%>&?. Expediente cl5nico.

,egistro de actividades de atencin integral de la salud. ,-IS.

P ciente% no derec?o? )iente% =$e )rabajadora Social re=$ieren %er tr %' d do% otr in%tit$ci"n ?o%pit ' ri ; %e enc$entr n %in & mi'i r. #7. Entrevista al paciente, familiar o acompaAante e identifica las necesidades de atencin social. #?. 6rienta al paciente, familiar o acompaAante sobre los tr mites a reali+ar cuando exista alguna posibilidad de aseguramiento para recibir la atencin m*dica Gseguro facultativo, continuacin voluntaria, registro de beneficiario, etc.H. #:. ,eali+a las acciones para el envi a otra institucin de salud para continuar el tratamiento m*dico en caso de no existir posibilidad de registro. #&. =etermina en conjunto con el m*dico tratante, el hospital m s conveniente y disponible para su traslado Gprivado, de asistencia social, otra institucin de seguridad social, etc.H.

Re%pon% )'e

Acti+id d #;. Identifica las condiciones del traslado del paciente a otra Institucin de Salud indicadas por el M*dico. #$. 6rienta al paciente y familiar sobre las condiciones del traslado. #<. ,e2uisita su intervencin reali+ada en el formato EBota de trabajo social M1 :>?%> &:F y la anexa a las notas del servicio de urgencias. ##. ,egistra sus actividades en el formato E,egistro de actividades de atencin integral de la salud ,-ISF.

Doc$mento% in+o'$cr do%

Bota de trabajo social. M1 :>?%>&:.

,egistro de actividades de atencin integral de la salud. ,-IS.

)rabajadora Social De&$ncione%. "%%. ,ecibe la solicitud del Medico )ratante sobre la defuncin del paciente y brinda el apoyo emocional a los familiares del fallecido. "%". 6rienta sobre los tr mites funerarios y las prestaciones a 2ue tenga derecho, cuando es el asegurado 2uien fallece. Contin/a con la actividad ## de este procedimiento. )rabajadora Social P ciente% de%conocido% "%7. @isita al paciente y obtiene sus caracter5sticas f5sicas, seAas particulares y caracter5sticas de la ropa con la 2ue lleg al servicio. "%?. Entrevista al personal de urgencias a fin de obtener mayor informacin del paciente Gcomo lleg, hora de llegada, 2uien lo present, etc.H. "%:. ,eali+a la investigacin necesaria para ampliar la informacin recibida, sobre la posible identidad del paciente.

Re%pon% )'e

Acti+id d "%&. Efect/a la locali+acin de los familiares, si obtuvo alguna informacin de su posible identidad. en caso negativo notifica al servicio de E!ocatelF. Contin/a con la actividad ## de este procedimiento. P ciente% con %it$ cione% m#dico 'e! 'e%.

Doc$mento% in+o'$cr do%

)rabajadora Social "%;. ,ecibe del M*dico tratante el formato EBotas m*dicas M1>;'7%%%F y formato E-viso al ministerio p/blico :'"?:F 7;;%> %%#>%;" debidamente re2uisitados.

Botas m*dicas.

M1>;'7%%%. -viso al ministerio p/blico. :'"?:. 7;;%>%%#>%;"

"%$. Botifica v5a telefnica del caso legal, al personal responsable de la oficina del Ministerio 9/blico, 2ue corresponda al domicilio de la unidad m*dica. "%<. 6rienta al paciente y a sus familiares sobre los tr mites 2ue correspondan de acuerdo a las indicaciones del Ministerio 9/blico. "%#. 9roporciona apoyo emocional al paciente y sus familiares, en caso necesario. ""%. Entrega los formatos EBotas M*dicas M1>;'7%%%F y E-viso a ministerio p/blico :'"?:F 7;;%>%%#>%;", y recaba firma del representante del Ministerio 9/blico. Botas M*dicas.

M1>;'7%%%. -viso a ministerio p/blico. :'"?:. 7;;%>%%#>%;"

Contin/a en las actividades ## de este procedimiento.

Re%pon% )'e M*dico 1amiliar o M*dico Bo 1amiliar.

Acti+id d """. 6btiene y recaba por escrito el consentimiento informado del paciente o acompaAante para la aplicacin de las acciones terap*uticas y re2uisita el formato EConsentimiento informado para la aplicacin de acciones terap*uticasF ""7. Indica y en su caso aplica los procedimientos de tratamiento 2ue permitan la estabili+acin de las constantes vitales del paciente, as5 como la paliacin del sufrimiento f5sico y psicolgico. ""?. Eval/a cuantas veces sea necesario las condiciones de salud del paciente. "":. ,e2uisita en el formato EBotas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F las condiciones de salud del paciente y la evolucin del padecimiento. ""&. Solicita auxiliares diagnsticos y re2uisita el formato ESolicitud de ex menes b sicos de laboratorio M1><'7%%%F y'o ESolicitud de estudios radiogr ficos M1:> ?%>7'7%%%F respectivamente. "";. Entrega al personal de Enfermer5a los

Doc$mento% in+o'$cr do% Consentimiento informado para la aplicacin de acciones terap*uticas

Botas m*dicas y

prescripcin. :>?%>"7<'$7. Solicitud de ex menes b sicos de laboratorio. M1><'7%%%. Solicitud de estudios radiogr ficos. M1:>?%>7'7%%%. Solicitud de ex menes b sicos de laboratorio. M1><'7%%%. Solicitud de estudios ,adiogr ficos. M1:>?%>7'7%%%.

Enfermera 3eneral

formatos re2uisitados de ESolicitud de ex menes b sicos de laboratorio M1> <'7%%%F y'o ESolicitud de estudios radiogr ficos M1:>?%>7'7%%%F. ""$. Establece coordinacin con los

o -uxiliar de Enfermer5a

servicios de laboratorio y radiodiagnstico. Contin/a en las actividades ?< a la :% de este procedimiento.

Re%pon% )'e M*dico 1amiliar o M*dico Bo 1amiliar.

Acti+id d ""<. ,ecibe e interpreta los resultados de los estudios de laboratorio y placas radiogr ficas o de imagenolog5a. ""#. ,e2uisita el formato EBotas m*dicas y prescripcin :>?%>"7<'$7F las condiciones de salud del paciente, la evolucin del padecimiento y la interpretacin de los resultados de los auxiliares diagnsticos y actuali+a indicaciones m*dicas. "7%. =etermina la permanencia del paciente en el rea de observacin, el alta del servicio o el env5o a otra unidad. En e' c %o de 't de' %er+icio. Contin/a en las actividades :7 a la &" del presente procedimiento. En c %o de en+/o otr $nid d.

Doc$mento% in+o'$cr do%

Botas m*dicas y prescripcin. :>?%>"7<'$7.

,eferencia

"7". ,e2uisita el formato E,eferencia contrarreferencia :%>?%><'#<F, con apeg a los criterios establecidos localmente en el rea m*dica. -sistente M*dica. "77. Entrega a la -sistente M*dica el formato E,eferencia contrarreferencia :>?%> <'#<F, e informa el tipo de ambulancia en caso de re2uerirlo de acuerdo al estado de gravedad del paciente. "7?. ,ecibe el formato de E,eferencia contrarreferencia :>?%><'#<F y solicita la vigencia de derechos, de acuerdo a lo establecido en la unidad m*dica. "7:. Solicita al Mensajero o en su caso -uxiliar de Servicios o P7!in -dministrativos ,1 de 0( personal designado la firma de autori+acin del Iefe de Servicio de Medicina 1amiliar. "7&. ,ecibe de la -sistente M*dica y tramita con el Iefe de Servicio de Medicina 1amiliar, la autori+acin del env5o a otra unidad m*dica.

contrarreferencia. :%>?%><'#<. ,eferencia contrarreferencia. :%>?%><'#<.

,eferencia contrarreferencia. :%>?%><'#<.

Mensajero o en su caso -uxiliar de Servicios -dministrativos.

Re%pon% )'e -sistente M*dica.

Acti+id d "7;. ,ecibe del Mensajero o en su caso -uxiliar de Servicios -dministrativos el formato E,eferencia contrarreferencia :%> ?%><'#<F con la vigencia de derechos y autori+acin autgrafa del Iefe de Servicio de Medicina 1amiliar e identifica el tipo de ambulancia para el traslado del paciente. "7$. Establece comunicacin con el M*dico responsable o Iefe del Servicio de 0rgencias de la unidad m*dica de apoyo y enla+a al M*dico tratante.

Doc$mento% in+o'$cr do% ,eferencia contrarreferencia. :%>?%><'#<.

M*dico 1amiliar o

,eferencia

M*dico Bo 1amiliar.

"7<. Establece comunicacin, con el M*dico responsable o Iefe de Servicio de la unidad contrarreferencia. m*dica de apoyo y recaba la aceptacin :%>?%><'#<. del env5o, as5 mismo, registra el nombre del receptor de la unidad m*dica en el formato de E,eferencia contrarreferencia :>?%> <'#<F, en su caso, solicita servicios de traslados de pacientes en ambulancia, de acuerdo a lo descrito en el EManual de procedimientos para el servicio de traslado de pacientes de terapia intensivaF. ,eferencia "7#. Entrega a la Enfermera 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral el formato de E,eferencia contrarreferencia :>?%> <'#<F. "?%. ,ecibe del M*dico tratante el formato E,eferencia contrarreferencia :>?%><'#<F, con los datos de identificacin del paciente, el hospital de apoyo y el servicio solicitado, as5 como el resumen cl5nico y el motivo del traslado. "?". 9repara al paciente para su traslado a la unidad m*dica de apoyo. "?7. Entrega a la -sistente M*dica el formato E,eferencia contrarreferencia :>?%> <'#<F, con los datos de identificacin del paciente, el hospital de apoyo y el servicio solicitado, as5 como el resumen cl5nico y el motivo del traslado. contrarreferencia. :%>?%><'#<. ,eferencia contrarreferencia. :%>?%><'#<.

Enfermera 3eneral

o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral.

,eferencia contrarreferencia. :%>?%><'#<.

Re%pon% )'e

Acti+id d "??. ,egistra las acciones reali+adas durante el proceso de atencin de enfermer5a en la hoja de E,egistros cl5nicos tratamiento y observaciones de enfermer5a :>?%>;"><;F. "?:. ,ecibe el formato E,eferencia contrarreferencia :>?%><'#<F y establece coordinacin con el personal de ambulancias para el traslado del paciente a otra unidad m*dica.

-sistente M*dica.

Doc$mento% in+o'$cr do% ,egistros cl5nicos tratamiento y observaciones de enfermer5a. :>?%>;"><;. ,eferencia contrarreferencia. :%>?%><'#<.

6rden de servicio "?&. ,egistra los datos en original y copia en el formato E6rden de servicio urgente de urgente de ambulanciaF y recaba la firma del Iefe de ambulancia. Servicio de Medicina 1amiliar 2ue autori+a el traslado y anota el nombre del paciente, el n/mero de seguridad social y agregado, la unidad de referencia, la hora de la solicitud, el nombre del receptor de la unidad de referencia. "?;. Solicita la ambulancia convencional a la central de ambulancias, en caso de 2ue la unidad no cuente con el recurso, o bien la ambulancia de alta especialidad seg/n corresponda a la gravedad del paciente e indicaciones m*dicas. "?$. ,e2uisita en el formato ESolicitud de traslado ordinarioF en original y copia y recaba la firma del Iefe de Servicio de Medicina 1amiliar 2ue autori+a el traslado. "?<. Informa al M*dico 1amiliar o M*dico Bo 1amiliar y a la Enfermera 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a 3eneral de la llegada de la ambulancia, entrega al Camillero o al Chofer de la ambulancia el formato E,eferencia contrarreferencia :>?%> <'#<F. "?#. ,egistra los siguientes datos complementarios en el formato E6rden de servicio urgente de ambulanciaF8

Solicitud de traslado

ordinario.

,eferencia contrarreferencia. :>?%><'#<.

6rden de servicio urgente de ambulancia.

Re%pon% )'e

Acti+id d Bombre de los t*cnicos operadores. B/mero econmico de la ambulancia. (ora de solicitud de traslado y hora de salida. ":%. Entrega al personal de la ambulancia el original del formato ESolicitud de traslado ordinarioF y resguarda la copia en el servicio por periodos mensuales. ":". ,egistra el egreso del paciente en el formato EEgresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%> 7"'?&'#%EF.

Doc$mento% in+o'$cr do%

Solicitud de traslado ordinario.

Egresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua. :>?%>7"'?&'#%E.

Enfermera 3eneral

":7. ,e2uisita en el formato E,egistro de ,egistro de solicitudes solicitudes de atencin m*dica y egresos :> de atencin m*dica y ?%>7#'7%%%F. egresos. :>?%>7#'7%%%. ":?. Identifica y entrega el paciente al personal de ambulancias. "::. @erifica 2ue el paciente se encuentre correctamente instalado con las medidas de control y seguridad. Solicitud de traslado

o -uxiliar de Enfermer5a.

Servicio de ambulancia. Chofer o Camillero.

":&. ,ecibe al paciente y el formato ESolicitud de traslado ordinarioF y el formato ordinario. de E,eferencia contrarreferencia : ?% ,eferencia <'#<F. contrarreferencia. : ?% <'#<. ":;. ,eali+a el traslado del paciente. Control de consulta de urgencias :>?%>7#'$7. Ingresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>I

-sistente M*dica

":$. ,ecibe de la enfermera el comunicado de alta y reali+a los registros correspondientes en EControl de consulta de urgencias :>?%>7#'$7F, EIngresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>IF, EEgresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%> 7"'?&'#%>EF.

Re%pon% )'e

Acti+id d

Doc$mento% in+o'$cr do% Egresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>E tenci"n ,egistro de actividades de atencin integral de la salud . ,-IS. ,egistro de actividades de atencin integral de la salud . ,-IS. Informe m*dico Inicial de probable riesgo de trabajo. S)>:>?%><'#<.

F %e IV8 Acti+id de% ' t#rmino de ' m#dic .

M*dico 1amiliar o M*dico Bo 1amiliar.

":<. @erifica 2ue los registros de las actividades sean correctos y se encuentren en el formato E,egistro de actividades de atencin integral de la saludF, la accin reali+ada. ":#. Entrega el formato E,egistro de actividades de atencin integral de la saludF a la -sistente M*dica y la copia del formato de EInforme m*dico Inicial de probable riesgo de trabajo S)>:>?%><'#<F.

"&%. ,eali+a enlace de turno, a trav*s de visita a las reas de consulta, procedimientos y observacin, entrega a su homlogo los pacientes e informa las condiciones de salud, evolucin, pendientes y aspectos relevantes de la atencin m*dica. "&". ,ecibe del M*dico, al t*rmino de la atencin medica, la copia del formato de EInforme m*dico Inicial de probable riesgo de trabajo S)>:>?%><'#<F. "&7. Identifica las demandas de orientacin e informacin 2ue re2uiera el paciente o acompaAante, aclara dudas planteadas por estos en el mbito de su competencia y responsabilidad y verifica la correcta recepcin de la informacin.

-sistente M*dica.

Informe m*dico Inicial de probable riesgo de trabajo. S)>:>?%><'#<.

Re%pon% )'e

Acti+id d "&?. ,eali+a enlace de turno. Contin/a en la actividad " de este procedimiento. "&:. Entrega cada 7: horas el original del formato EIngresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%> 7"'?&'#%>IF y el formato EEgresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>EF, debidamente re2uisitados y en orden al personal responsable del -,IM-C, y solicita firma de recibido en la copia de los formatos. "&&. -rchiva en el servicio en orden cronolgico y por periodos mensuales, las copias del formato EIngresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>IF y el formato EEgresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua :>?%>7"'?&'#%>EF, al t*rmino de este periodo entrega a la Coordinadora de -sistentes M*dicas o al personal designado en la unidad.

Doc$mento% in+o'$cr do%

Ingresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua. :>?%>7"'?&'#%>I. Egresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua. :>?%>7"'?&'#%>E. Ingresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua. :>?%>7"'?&'#%>I. Egresos registro diario servicio de urgencias o admisin continua. :>?%>7"'?&'#%>E. ,egistro de actividades de atencin integral de la salud . ,-IS. ,egistro de actividades de atencin integral de la salud . ,-IS.

Coordinadora de

"&;. Entrega diariamente el formato E,egistro de actividades de atencin integral de la saludF, a la Coordinadora de -sistentes M*dicas o al personal designado en la unidad. "&$. ,ecibe de la -sistente M*dica el formato E,egistro de actividades de atencin integral de la saludF y efect/a acciones de supervisin. "&<. Entrega el formato E,egistro de

-sistentes M*dicas.

,egistro de actividades de atencin integral de la actividades de saludF al personal responsable del -,IM-C atencin integral de la de acuerdo a lo establecido en el salud . EInstructivo para el llenado del formato ,-IS. registro de actividades de atencin integral Instructivo para el

Re%pon% )'e

Acti+id d de la salud en medicina familiarF.

Enfermera 3eneral o -uxiliar de Enfermer5a.

Doc$mento% in+o'$cr do% llenado del formato registro de actividades de atencin integral de la salud en medicina familiar.

"&#. ,eali+a enlace de turno, a trav*s de visita a las reas de consulta, procedimientos y observacin, entrega a su homlogo los pacientes e informa las condiciones de salud, evolucin, pendientes y aspectos relevantes de la atencin m*dica. Continua en la actividad $ de este procedimiento Fin de' procedimiento.

2. Di !r m de' procedimiento p r otor! r tenci"n m#dic de $r!enci % en $nid de% de medicin & mi'i r.

INICIO 0 F %e I8 Acti+id de% pre+i % ' tenci"n

"

(6 ,egistra Solicita

En' ce de t$rno ASISTENTE 9EDICA

,-IS

Instructivo para reaprovisionamiento

1 9repara

Manual de procedimiento para reaprovisionamiento

( ,eali+a :>?%>"7<'$7 (( Instructivo control de ropa

:>?%>7#'$7

S) :>?%><'#<

,ecibe, integra y traslada (,

:>?%>7"'?&'#%>I :>?%7"'?&'#%'E

2 Entrega

9repara

:>?%>"7<'$7 !ista de pacientes en observacin !ibreta de control de traslados , @isita y coteja !ista de pacientes en observacin 3 ,eali+a

,-IS

F %e II8 Recepci"n de' p ciente ASISTENTE 9@DICA

ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL

(. ,ecibe e identifica

(0 Botifica y conduce

4 ,egistra y reporta

(1 Solicita y recibe

. @erifica e identifica

!ibreta de inventario

M1>SS7%%%

Cartilla de salud y 5 ,ecibe Identificacin oficial " 7 citas m*dicas

? ,( ,5 ,ecibe :>?%>"7<'$7

(2 )ramita

Establece

(3 ,e2uisita

.6 =efine

S) :>?%><'#< :>?%>"7<'$7 .( ,, S) :>?%><'#< ,eali+a e identifica ,e2uisita

:>?%>"7<'$7

(4 -signa y transcribe

,. Solicita e indica S) :>?%><'#<

:>?%>"7<'$7 ENFER9ERA :>?%>7#'$7 GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL

., ,egistra

,-IS

(5 6rienta, informa y solicita

7" .. ,0 Coloca y descubre =etermina e indica :7

,6 Entrega y comunica ,1 Informa :>?%>"7<$$7 ,2 S) :>?%><'#< 9repara M1 <'7%%% 9articipa y proporciona .1 9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR ,4 Efect/a Indica y entrega "7? .0 Solicita y re2uisita $#

&7

;;

,3 F %e II8 Acti+id de% d$r nte ' tenci"n.

M1 :>?%>7'7%%

-re de con%$'t de $r!enci %< tenci"n m#dic contin$ o de primer cont cto.

9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR

M1 <'7%%%

M1 :>?%>7'7%% C

&

ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL

En c %o de %o'$ci"n inmedi t de' moti+o ; 't de ' tenci"n m#dic en ' con%$'t de $r!enci %

02 ,ecibe, lee e identifica =otacin de medicamentos 03

.2 ,ecibe

9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR

M1 <'7%%%

0, 9rescribe, re2uisita, firma y entrega

Entrega =otacin de medicamentos

M1 :>?%>7'7%%%

=otacin de medicamentos 04

.3 Establece y entrega M1 <'7%%%

0. 9rescribe y re2uisita. Certificado de incapacidad temporal para el trabajo 00 M1 :>?%>7'7%%% Env5a, firma, orienta y proporciona Solicita :>?%>"7<'$7 05

6torga

Conserva =otacin de medicamentos

.4

Solicitud de medicamentos

S) :>?%><'#< 16 .5 ,ecibe S) "'#< Cert. Incapac. )emp. para el trabajo Entrega ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE 9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR 01 0( ,ecibe e interpreta ?% :>?%>;"><; & Inicia, corrobora e integra ENFER9ERA GENERAL 1( Comunica ":$ !ibreta de control de insumos terap*uticos Efect/a y registra

06

En e' c %o de tenci"n en e' 7re de procedimiento%. ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL

$ 1, ,ecibe 26 =eposita :>?%>"7<'$7 Manual MC ,esiuos CI)9,C 24 23

<

Informa

1. 9repara

Cumple

ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL 25 @erifica y utili+a

10 ,ecibe e informa 2( 11 Informa, prepara y solicita 2, 12 -siste y proporciona 2. 13 ,eali+a y registra

,etira

36 Efect/a

0tili+a y lava

3( Instala y asegura

Efect/a

3, @igila y avisa

Manual manejo

:>?%>;"><; 20

y control de residuos

3. Controla y registra

=eposita 9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR 21 14 Ejecuta y registra :>?%>"7<'$7 En e' c %o de in!re% r ' 7re de 15 ,egistra 22 o)%er+ ci"n ,ecibe 31 Entrega Corrobora Manual manejo y control de residuos :7 !ibreta control insumos terap*uticos 30 Solicita

= ,-IS

< :>?%>"7<'$7

e% =$e %e enc$entr n En c %o en o)%er+ ci"n con + 'ore% per%on 'e% ; de %in & mi'i r o p cient comp > nte.

"%

43 ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL Entrevista e identifica 44 35 ,ecibe 32 Solicita 45 46 Identifica 56 ,e2uisita y anexa P ciente% =$e re=$ieren %er tr %' d do% ' $nid d m#dic de po;o ; %e enc$entr n %in & mi'i r 4( -cude e identifica )ran2uili+a y obtiene 4, Procedimiento p r e' contro' de + 'ore% ; rop de p ciente% =$e %on tendido% en 'o% %er+icio% de $r!enci % ; ?o%pit 'iB ci"n. ,eali+a y efect/a 5( 4. Entrevista, informa y verifica ,egistra M1:>?%>&?'7%%% Expediente cl5nico Informa Crinda y establece

TRABAJADORA SOCIAL

9rocedimiento control de valores

TRABAJADORA SOCIAL 33

M1:>?%>&:'7%%%

,-IS

40 En c %o de pro)'em7tic %oci ' de' p ciente. Informa y presenta P ciente% no derec?o? )iente% =$e re=$ieren %er tr %' d do% otr in%tit$ci"n ?o%pit ' ri ; %e enc$entr n 9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR< ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL 34 Informa ,-IS 41 ,e2uisita y anexa M1 :>?%>&:'7%%% 5. 42 ,egistra 50 ,eali+a 6rienta %in & mi'i r. Entrevista e identifica

5,

En c %o de re=$erir%e inter+enci"n %oci ' Ni>o% o m$*ere% =$e por %$% condicione% p%ico'"!ic % %e %o%pec? %e n +/ctim % de m 'tr to. E

"%

E "" "7

51 =etermina (61 Efect/a y notifica 52 Identifica P ciente% con %it$ cione% m#dico 'e! 'e% ((. Eval/a ## ((, Indica y aplica

(62 53 6rienta

,ecibe

((0

,e2uisita M1 ; 54 ,e2uisita y anexa :'"?: ((1 :>?%>&: (63 Botifica ,egistra (64 ,-IS 6rienta M1:>?%>7'7%%% M1><'7%%% Solicita y re2uisita :>?%>"7<'$7

55

(65 De&$ncione% (66 ,ecibe y brinda 9roporciona

((2 Entrega

((6

M1><'7%%%

(6( 6rienta ##

Entrega y recaba

## M1:>?%>7'7%%% M1 ;

P ciente% de%conocido% :'"?: (6, @isita y obtiene

ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL

9EDICO FA9ILIAR (6. Entrevista O 9EDICO NO FA9ILIAR ((3 Establece ?<

(((

(60

6btiene, recaba y ,eali+a re2uisita Consentimiento informado "" "7 1 "? 1 9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR

((4 ,ecibe e interpreta

(,2 ,ecibe e identifica

(.. ,egistra :>?%><'#< :>?%>;"><;

((5 ,e2uisita y actuali+a :>?%>"7<'$7 (,6 =etermina :7 (,3 Establece y enla+a ASISTENTE 9EDICA

En c %o de en+/o (,(

otr $nid d

9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR (,4

(.0 ,ecibe y establece

,e2uisita :>?%><'#<

Establece, recaba, registra y solicita (.1

:>?%><'#<

(,, Entrega e informa (,5 :>?%><'#< Entrega

:>?%><'#<

,egistra, recaba y anota (.2 Solicita

ASISTENTE 9EDICA (,. ,ecibe y solicita ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL (.6 ,ecibe

:>?%><'#< (.3 ,e2uisita y recaba

:>?%><'#< (,0 Solicita

Solicitud de traslado ordinario (.4 Informa y entrega :>?%><'#< (.5 ,egistra

9ENSAJERO O AUAILIAR DE SERVICIOS AD9INISTRATIVOS (,1 ,ecibe y tramita (., Entrega

:>?%><'#< (.( 9repara

6rden de servicio urgente en ambulancia (06 Entrega y resguarda

ASISTENTE 9EDICA

:>?%><'#<

" ? ": 3

"&

";

Solicitud de traslado

ordinario

(0( ,egistra

(03 ,ecibe y registra (1, Identifica, aclara y verifica :>?%>7"'?&'#%E :>?%>7#'$7 (1.

(0, ,e2uisita

:>?%>7"'?&'#%>I

,eali+a

"

:>?%>7"'?&'#%>E :>?%>7"'?&'#%E (10 Entrega y solicita F %e IV8 Acti+id de% ' t#rmino de ' m#dic 9EDICO FA9ILIAR O 9EDICO NO FA9ILIAR tenci"n :>?%>7"'?&'#%I

ENFER9ERA GENERAL O AUAILIAR DE ENFER9ERA GENERAL (0. Identifica y entrega

:>?%>7"'?&'#%E (11 -rchiva y entrega "&&

(04 @erifica :>?%>7"'?&'#%I

(00 @erifica :>?%>7"'?&'#%I ,-IS

(05 SERVICIO DE A9BULANCIA CCOFER O (01 ,ecibe S)>:>?%><'#< Solicitud de traslado ordinario Entrega

(12 Entrega

,-IS

,-IS

(16 ,eali+a, entrega e informa

COORDINADORA DE ASISTENTES 9EDICAS

:>?%><'#<

(02 ,eali+a

ASISTENTE 9EDICA

(13 ,ecibe

(1( ,ecibe ASISTENTE 9EDICA ,-IS

"&

";

(14 Entrega

,-IS

Instructivo ,-IS

(15 ,eali+a, entrega e informa $

FIN

Fin de' procedimiento

Re' ci"n de doc$mento% =$e inter+ienen en e' procedimiento p r otor! r tenci"n m#dic de $r!enci % en $nid de% de medicin & mi'i r. C' +e T/t$'o de' doc$mento Sin documento

Vous aimerez peut-être aussi