Vous êtes sur la page 1sur 25

CONTABILIDAD DE COSTOS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

1
-

NIC 2 OBJETIVOS ( Prrafo 1)

Tratamiento contable de los Inventarios Registro como activo (diferido) hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos, entonces se convertirn en gastos del perodo Reconocimiento como gasto los deterioros que rebajen el valor en libros al valor neto realizable

La base de valuacin de las existencias ser utilizando el costo o el valor neto de realizacin (VNR) el menor Como excepcin de la regla de valuacin VNR, en los bienes con cotizacin internacional, se sustituye el costo histrico y se incorpora el valor razonable para determinar el costo posterior.

Formulas para atribuir los costos a los inventarios - Se excluye el mtodo de valuacin UEPS. Para los prestadores de servicios, la mano de obra y otros costos indirectos vinculados con el servicio, se consideran costo del servicio, y mientras se acumulan forman parte del inventario. Prrafo 19.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

1
a) b) c)

NIC 2 - DEFINICIN DE INVENTARIOS (Prrafo 6)

Posedos para ser vendidos en el curso normal de operacin; En proceso de produccin con vistas a esa venta; o En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicios. Tambin conocidos como existencias, bienes realizables bienes de cambio. Puede darse el caso que el producto terminado de una empresa sea la materia prima de otra. En las empresas de transformacin y comerciales, constituyen los activos corrientes mas importantes por ser los generadores de ingresos.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

1
-

NIC 2 - ASIGNACIN DEL COSTO INDIECTO FIJO (Prrafo 13)

Los CIF fijos sern asignados en base a la capacidad normal; es lo que se espera producir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios perodos o temporadas, y descontando las operaciones previstas de mantenimiento. La cantidad de CIF fijo asignada a cada unidad de produccin no se incrementar como consecuencia de un nivel bajo de produccin. Los CIF fijos no absorbidos por los productos fabricados, sern reconocidos como gastos de perodo en que hayan sido incurridos. En perodos de produccin anormalmente alta, el CIF fijo unitario disminuir, por lo que los inventarios no estarn valorizados por encima del costo.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

1
-

INVENTAROS Y LAS NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA Aspectos relevantes

NIC 1 Presentacin de estados Financieros Exposicin de los inventarios como activo corriente o activo no corriente de acuerdo a su grado de realizacin. El ajuste de existencias no efectuado en su oportunidad, o constituido de menos o de mas por desvalorizacin de existencias proveniente de ejercicios anteriores ser aplicado a Resultados Acumulados.

NIC 8 Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

NIC 10 Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa. La venta de existencias (bienes y servicios), a menor valor que su costo, motivar un ajuste en los estados financieros. NIC 12 Impuesto a las ganancias. - La creacin de estimaciones para desvalorizacin de existencias por aplicacin de normas contables puede generar diferencia temporal con la norma tributaria que regula el Impuesto a la Renta al determinar la utilidad imponible.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

1
-

INVENTAROS Y LAS NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA Aspectos relevantes

NIC 21 Efecto de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera. La variacin en el tipo de cambio por obligaciones en moneda extranjera relacionada con la adquisicin o fabricacin de existencias ser aplicada a resultados como ganancia o prdida de cambio. NIC 23 Costos por prstamos. - Las cargas financieras originadas por activos calificados, deben ser incluidas en el costo del activo durante el tiempo de fabricacin o produccin del bien. NIC 40 Propiedades de inversin. - Si la empresa adopta la decisin de alquilar alguno o la totalidad de los bienes inmuebles (adquiridos o construidos) que integran sus existencias, esto es, estuvieron originalmente destinados para la venta como activo realizable, tendrn que ser reclasificados en el Activo no Corriente. NIC 41 Agricultura. - Las existencias con activos biolgicos, animales, plantas con vida, productos agropecuarios y pisccolas (cosechados y desarrollados), que estn destinados para la venta, sern reconocidos y expuestos en los estados financieros a su valor razonable.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

1
RGTO TOU LIR

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS ASPECTOS TRIBUTARIOS

Obligacin de llevar Inventarios y Contabilidad de Costos


Artculo 35.- INVENTARIOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS

a.

Debern llevar un Sistema de Contabilidad de Costos, conformado por : Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas y Registro de Inventario Permanente Valorizado.

AO ======> 2011 2012 2013 Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a 1,500 UIT del ejercicio en curso. AO PRECEDENTE 2010 2011 2012 VALOR UIT S/. 3,600 S/. 3,600 S/. 3,650 1,500 UIT S/. 5,400,000 S/. 5,400,000 S/. 5,475,000 AO ======> 2011 2012 2013 Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan

b.

Debern llevar un Registro de sido 500 UIT y 1,500 UIT del ejercicio en curso. Inventario Permanente en Unidades AO PRECEDENTE 2010 2011 2012 Fsicas. VALOR UIT S/. 3,600 S/. 3,600 S/. 3,650 500 UIT S/. 1,800,000 S/. 1,800,000 S/. 1,825,000 1,500 UIT S/. 5,400,000 S/. 5,400,000 S/. 5,475,000 AO ======> 2011 2012 2013 Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan Debern realizar inventarios fsicos de sido 500 UIT del ejercicio en curso. sus existencias al final del ejercicio. AO PRECEDENTE 2010 VALOR UIT S/. 3,600 500 UIT S/. 1,800,000 2011 S/. 3,600 S/. 1,800,000 2012 S/. 3,650 S/. 1,825,000

c.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS ASPECTOS TRIBUTARIOS

TUO LIR A. 62 MT. DE VALUAC. DE EXISTENCIAS ACEPTADOS TRIBUTARIAMENTE - PEPS - PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIAS - PROMEDIO DIARIO, MENSUAL ANUAL (PONDERADO MOVIL) - IDENTIFICACIN ESPECFICA - INVENTARIO DETALLE O POR MENOR - EXISTENCIAS BSICAS

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS ASPECTOS TRIBUTARIOS

REG TUO LIR A.35 inciso g) No podrn variar el mtodo de valuacin de existencias sin autorizacin de la SUNAT, y surtir efecto a partir del ejercicio siguiente a aquel que se otorgue la aprobacin, previa realizacin de los ajustes que dicha entidad determine

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS ASPECTOS TRIBUTARIOS

REG TUO LIR A.35 ltimo prrafo En el transcurso del perodo grabable, los deudores tributarios podrn llevar un sistema de costeo estndar que se adapte a su giro, pero para efectos tributarios, al elaborar el Balance debern valorar las existencias al costo real.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS ASPECTOS TRIBUTARIOS

REG TUO LIR A.21 inciso c 1. Merma: Prdida fsica, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. 2. Desmedro: Prdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS ASPECTOS TRIBUTARIOS

MERMAS Cuando la SUNAT lo requiera, el contribuyente deber acreditar las mermas mediante un informe tcnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo tcnico competente. Dicho informe deber contener por lo menos la metodologa empleada y las pruebas realizadas. En caso contrario, no se admitir la deduccin.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS ASPECTOS TRIBUTARIOS

DESMEDROS Tratndose de los desmedros de existencias, la SUNAT aceptar como prueba la destruccin de las existencias efectuadas ante Notario Pblico o Juez de Paz, a falta de aqul, siempre que se comunique previamente a la SUNAT en un plazo no menor de seis (6) das hbiles anteriores a la fecha en que llevar a cabo la destruccin de los referidos bienes. Dicha entidad podr designar a un funcionario para presenciar dicho acto; tambin podr establecer procedimientos alternativos o complementarios a los indicados, tomando en consideracin la naturaleza de las existencias o la actividad de la empresa.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

CONTABILIDAD DE COSTOS ESQUEMA DE COSTOS Y GASTOS

Desembolso

MP, MOD y GIF

Activos Fijos, Activos Intangibles

Gastos de soporte administrativo y de distribucin

Costo de Produccin

Deprec. Amortiz.

G.Adm. G.Distrib.

BG

Inventarios

Act. Fijos netos de DPN

ER

Costo de Ventas

Gastos de Operacin

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

ESTRUCTURA INDUSTRIAL FLUJO DE VENTAS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL

Costos

RRHH

SOPORTE

Requerimiento

Req. Costos

Planilla

CIF

Ficha de Costos

Produccin

Clientes

Cotizacin

Ventas

Orden Produccin

MP y Sum

Orden Compra

Pedido

Logstica PCP
RPE

GR / FAC

REQ. STOK

APT

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

ELEMENTOS DEL COSTO

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

2
Costo

CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTO DE COSTO, GASTO Y PRDIDA


Giro del negocio

Desembolso, egreso o erogacin que reportar un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Gasto

Actividades de soporte

Es un desembolso, egreso o erogacin que se consume corrientemente, es decir en el mismo perodo en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la prdida neta de un perodo.

Prdida

Sucesos no esperados

Son desembolsos que no representan ningn beneficio y descapitalizan la empresa; se muestran en el Estado de Ganancias y Prdidas; como ejemplo de prdidas pueden citarse los robos, destrucciones o incendios.

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

ESTRUCTURA INDUSTRIAL CADENA DE VALOR TEXTIL DE TEJIDO PLANO

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

ESTRUCTURA INDUSTRIAL ECUACIN DEL COSTO DE PRODUCCIN Y VENTAS


ECUACIN DE COSTO PRODUCCIN Y VENTAS
SOLES INV. INIC. DE MP + COMPRA DE MP - CONSUMO DE MP INV. FINAL DE MP INV. INIC. PROD.PROC. + MPD DEL PERODO 3,000,000 + MOD DEL PERODO 900,000 CIF DEL PERODO 750,000 COSTO DE FABRICACIN DEL PERODO 4,650,000 SUB TOTAL DE PROD. PROC. COSTO DE PRODUCCIN TERMINADA INV. FIN. DE PROD.PROC. SOLES 20,000,000 BG 5,000,000 PROVISIONES -3,000,000 VALORIZ. DE INVENTARIOS 22,000,000 BG 700,000 BG CTRL VARIAC. DE COSTOS CTRL HH POR O/P O POR PROC. RPTE DE PROD Y PLLAS DE JORNALES FACTOR DE ASIGNACIN DE CIF 4,650,000 CTRL DE ESTNDARES MPD Y MOD CTRL DE EFICIENCIAS 5,350,000 CTRL DE REPROCESOS -4,368,000 CONTROL DE CALIDAD EEFF CTRL

982,000 BG CTRL DE INV EN PROC 11,200,000 BG 4,368,000 15,568,000 -13,000,000 EERR CTRL PREC.VTAS.EJECUTADOS 2,568,000 BG

+ INV. INIC. DE PT + COSTO DE PRODUCCIN TERMINADA


SUB. TOTAL

- COSTO DE VENTAS
INV. FIN DE PT

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

2
Exigible

CLASIFICACIN ORGMICA DE LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL

Disponible

Caja y Bancos Clientes Cuentas por Cobrar Corriente

Tributos Remuneraciones por pagar Proveedores

Corriente (Circulante) Realizable (Inventarios)

Mercaderas Productos terminados Materias primas Envases Embalajes Suministros etc. Valores Edificios Maquinarias Fijos Tangibles

Pasivo
No Corriente

Cuentas por pagar diversas Cuentas por pagar diversas Beneficios sociales Provisiones diversas Ganancias diferidas

Activo
Inversiones

Capital social

Patrimonio

Capital adicional Reservas Utilidades

No Corriente

Vehculos Muebles Enseres, etc. Patentes Marcas Pagos Por Adelantado

No Fijos Intangibles Diferidos

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

PCGE PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL


APROBADO POR RESOLUCIN CNC N 041-2008-EF/94

ELEMENTO 2: CUENTAS DEL ACTTIVO


20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 MERCADERAS PRODUCTOS TERMINADOS SUB PRODUCTOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS PRODUCTOS EN PROCESO MATERIAS PRIMAS MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS ENVASES Y EMBALAJES ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA EXISTENCIAS POR RECIBIR DESVALORIZACIN DE EXISTENCIAS

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

PCGE PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL


APROBADO POR RESOLUCIN CNC N 041-2008-EF/94

ELEMENTO 6: CUENTAS DE GASTOS POR NATURALEZA 60 COMPRAS 61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES 63 GASTOS POR SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 64 GASTOS POR TRIBUTOS 65 OTROS GASTOS DE GESTIN 68 VALUACIN Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 69 COSTO DE VENTAS

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

PCGE PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL


APROBADO POR RESOLUCIN CNC N 041-2008-EF/94

ELEMENTO 7: INGRESOS POR NATURALEZA 70 Ventas 71 Variacin de la produccin almacenada 72 Produccin de activo inmovilizado 73 Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos 74 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos 76 Ganan. por medic. de activos no financ. al valor razonable 78 Cargas cubiertas por provisiones 79 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

PCGE PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL


APROBADO POR RESOLUCIN CNC N 041-2008-EF/94

ELEMENTO 8: CUENTAS DE SALDOS POR INTERMEDIARIOS DE GESTIN Y DETERMINACIN DE LOS RESULTADOS DE EJERCICIO 80 Margen comercial 81 Produccin del ejercicio 82 Valor agregado 83 Excedente bruto (insuficiencia bruta) de explotacin 84 Resultado de explotacin 85 Resultado antes de participacin e impuestos 87 Participacin de los trabajadores 88 Impuesto a la renta 89 Determinacin del resultado del ejercicio ELEMENTO 9 CUENTAS DE CONTABILIDAD ANALTICA DE EXPLOTACIN
MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

ADQUISICIN DE INVENTARIOS COMPRAS DEL EXTERIOR

ARANCELES

FLETES

SEGUROS

ALMACENAMIENTO

OTROS

INCOTERMS Establecidos por la cmara de comercio internacional 1 FOB ( Franco a bordo / Free on board) - Responsabilidad del vendedor: Hasta em momento en que la mercadera es embarcada en la
borda del buque, en el puerto de embarque convenido.

- El comprador debe asumir todos los gastos a partir de ese momento 2 C&F ( Costo y Flete / cost and freight) - Responsabilidad del vendedor: - Pagar los gastos y flete necesarios para que la mercadera llegue a su puerto de destino. - Contratar el navo, obtener la licencia de exportacin. - El comprador El seguro y gastos adicionales a partir del embarque, son responsabilidad del
comprador. Utilizado solo en casos de transporte martimo o navegacin interna

3 CIF ( Costo, seguro y flete / cost, insurance and freight) - Responsabilidad del vendedor: C&F mas el costo de un seguro
mercanca para caso de perdida o dao durante el transporte.

martimo que coberture la

MBA Juan Carlos Ponce de Len Pineda

Vous aimerez peut-être aussi