Vous êtes sur la page 1sur 3

Revista Informativa CORRECCION DE LA ACIDEZ DEL SUELO CON CARBONATO DE CALCIO

Razones para encalar. Como un proceso natural los suelos tienden a acidificarse con el tiempo (disminucin del pH), fenmeno que normalmente limita la disponibilidad de elementos nutritivos como calcio, magnesio y potasio; y libera otros que como el aluminio y el manganeso pueden alcanzar niveles txicos para las plantas. Esta acidificacin es adems acelerada por la aplicacin de fertilizantes de reaccin cida, como es el caso de las principales fuentes nitrogenadas utilizadas en caf (urea, nitrato de amonio). Un adecuado manejo de la fertilidad de los suelos debe contemplar la correccin de la acidez, cuando esta supere valores considerados adecuados para el buen desarrollo de los cafetos. La forma ms aceptada para lograr este objetivo, es por medio de la aplicacin de carbonato de calcio, obtenido a partir de la molienda de piedra caliza. Calidad del carbonato de calcio. La calidad del carbonato de calcio utilizado en agricultura se mide con base a dos criterios. El primero es la pureza, que se refiere al porcentaje de carbonato de calcio que contiene la piedra caliza, que es variable dependiendo de la mina de donde la piedra es extrada. El segundo, es el grado de molienda. Al ser el carbonato de calcio una sustancia muy insoluble, se requiere que este finamente dividida para que aumente su superficie de exposicin y con ello su capacidad de reaccin en el suelo. Para medir la calidad del carbonato de calcio agrcola, estos dos factores (pureza y molienda) se integran en una ecuacin cuyo resultado es conocido como PRNT (poder relativo de neutralizacin total).
Ing. Victor Chaves Unidad de Investigacin, ICAFE

Un buen carbonato de calcio agrcola debera tener un valor cercano o superior al 80 % y en general no se recomiendan materiales con menos de 70%. Dosis recomendadas. En suelos cidos tropicales como los de nuestro pas, la dosis de enmienda calcrea a utilizar debe estar en funcin del porcentaje de saturacin de acidez del suelo, factor que contempla la acidez ligada al aluminio, elemento txico y principal promotor de la acidez en suelos tropicales. Por ello, el anlisis de suelo es una valiosa herramienta para recomendar la dosis de carbonato de calcio adecuada; ya que permite calcular el porcentaje de acidez intercambiable (AI+3H+), as como la capacidad del suelo para retener bases (CICE), factores que junto a la calidad del material encalante (PRNT), se integran en una frmula, que como la presentada a continuacin, facilitan el clculo de la dosis requerida para la correccin de la acidez del suelo.

TM CaCO3 = CICE x (80 - % SB) PRNT


Siendo el significado de los trminos: tmCaCO3 = Toneladas mtricas de carbonato de calcio CICE= PRNT= Acidez + Ca + Mg + K Este dato se refiere a la calidad del material utilizado (pureza y grado de molienda); si no se tiene informacin al respecto utilizar un valor de 80.

% SB

Ca + Mg + K

Acidez + Ca + Mg + K

x 100

10

Revista Informativa
As por ejemplo, si el anlisis de suelo nos indica una acidez intercambiable de 2,50 cmol (+)/L y contenidos de Ca, Mg y K de 2,20; 0,80 y 0,45 cmol (+)/L respectivamente. La dosis recomendada se calculara de la siguiente forma: CICE= 2.50 + 2.2 + 0.80 + 0.45 = 5.95 poca de aplicacin. Para facilitar su distribucin en el campo, las enmiendas calcreas se suelen realizar al final de la poca seca (marzo-abril) cuando ha concluido el perodo ms ventoso y lluvias ocasionales faciliten su penetracin en el perfil del suelo. Nos obstante podra encalarse en cualquier poca del ao, teniendo el cuidado de guardar un perodo de al menos 30 das antes y despus de una aplicacin de fertilizante. Forma de aplicacin. Por ser la zona que generalmente presenta los mayores problemas de acidez , se recomienda aplicar el carbonato de calcio sobre la banda de fertilizacin ampliada (0-100 cm del tallo de caf), rea que representa aproximadamente el 50 % de una plantacin tradicional. No obstante en el caso de considerarse conveniente una aplicacin uniforme sobre todo el terreno, el resultado de la frmula de encalado debera multiplicarse por 1,5.

% SB=

PRNT= 80

2.2 + 0.80 + 0.45

2.50 + 2.2 + 0.80 + 0.45

x 100 = 57.98

TMCaCO3 = 5.95 * (80 57.98) 80 TMCaCO3 = 1.64 De esta forma, en el ejemplo presentado deberan aplicarse un total de 1640 kilogramos de carbonato de calcio/ha para contrarrestar la acidez del suelo. Por otra parte, si al despejar la frmula el valor resultante es negativo, nos estara indicando que el suelo no presenta problemas de acidez; y que por lo tanto no requiere enmiendas para su correccin; no obstante si calcio en el suelo es menor a 2 cmol(+)/L, se recomienda la aplicacin de 500 kg/ha de carbonato de calcio, como fuente del elemento. Independientemente del resultado de la frmula y con el propsito de evitar problemas de sobreencalado debe evitarse la aplicacin de ms de 4000 kg CaCO3/ha al ao. Luego de trascurrido un ao, es conveniente realizar un nuevo anlisis de suelo que permita evaluar el efecto del encalado y la posible necesidad de una nueva aplicacin. En el caso de no contar con anlisis de suelos, pero si con el conocimiento de que la plantacin est ubicada en una zona donde predominan los suelos cidos, se recomienda la aplicacin de 1000 a 2000 kg/ha de CaCO3 cada dos a tres aos.

Otras fuentes correctoras de acidez. Adems del carbonato de calcio, existen otros materiales que pueden utilizarse para la correccin de la acidez del suelo, de los cuales el ms popular es la cal dolomtica, que es una mezcla de carbonatos de calcio y magnesio, presentando por lo tanto la ventaja de actuar como fuente de magnesio; opcin muy atractiva para ser utilizado en suelos con bajos contenidos de este elemento.

11

Revista Informativa
presencia de los xidos e hidrxidos de calcio y no a la cubierta orgnica, por lo que no existe motivo para pensar que su accin sobre la acidez, sea muy diferente de la que se tendra si se suprimiera el recubrimiento orgnico. Por lo expuesto, se debe advertir contra la prctica de reducir sensiblemente la dosis de fertilizante, cuando estos son mezclados con enmiendas peletizadas, recomendacin, que por otra parte, no est acompaada de una evidencia experimental slida que la respalde. Tambin es importante advertir que la dosis a recomendar de otros productos diferentes al carbonado de calcio, debe estar en funcin al PRNT y no al del precio del producto. A modo de orientacin, los mejores carbonatos de calcio agrcolas que se comercializan en nuestro pas presentan valores con un PRNT de alrededor de 80 %; de forma que si una cal dolomita y un hidrxido de calcio tuviesen PRNT de 90 y 125% respectivamente; para lograr el mismo efecto sobre la acidez del suelo, por cada 10 sacos de carbonato de calcio se requeriran 9 de cal dolomita y tan solo 6,5 de hidrxido de calcio. Mientra que por otra parte, en nuestro pas si se toma como base el carbonato de calcio, cada kilo de dolomita cuesta aproximadamente 2 veces ms y los hidrxidos al menos 4.

Otras opciones son el xido de calcio (cal viva) y la cal apagada (hidrxido de calcio), que podran utilizarse en dosis menores al carbonato de calcio, al presentar valores de PRNT mayores: No obstante, la aplicacin superficial de estos productos tiende a formar grmulos al reaccionar con el agua, lo que dificulta su penetracin, y adems al ser abrasivos se debe tener cuidado durante su distribucin en el campo, ya que podran causar quemaduras a los aplicadores. ltimamente se han estado comercializando xidos e hidrxidos de calcio granulados, que al estar revestidos de una cubierta orgnica, facilitan su aplicacin (se elimina el efecto abrasivo). No obstante, debe quedar claro que el efecto sobre la acidez del suelo, se debe a la

Para mayor informacin consulte a los Tcnicos del ICAFE en las Oficinas Regionales

12

Vous aimerez peut-être aussi