Vous êtes sur la page 1sur 11

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES Denominacin de la Asignatura: LGEBRA Y GEOMETRA ANALTICA Carreras a la que pertenece: Ingeniera Forestal e Ingeniera en Industrias

de la Madera Modalidad: Curso Carcter: Obligatoria. Planes de estudios a los que se aplica: 2000, 2003 y 2006 Ubicacin curricular (Ao): Primer ao. Ciclo o Bloque formativo: Ciclo Bsico. Duracin total (semanas): Treinta. Carga horaria total (horas): Ciento ochenta. Carga horaria semanal: Seis Cuatrimestre de inicio: Primer cuatrimestre de primer ao. Asignaturas correlativas previas: Mdulo Introductorio.

Objetivo general Conocer las estructuras algebraicas y geomtricas, para aplicarlas a la modelizacin de situaciones problemticas del campo de la ciencia y del campo de accin de la Ingeniera. Contenidos mnimos: Funciones. Estudio grfico. Expresin Analtica. Funciones obtenidas experimentalmente. Funciones lineales. Parbolas. Polinmicas. Funciones de proporcionalidad inversa. Circulares y peridicas. La funcin exponencial. Funcin logstica. Funcin logartmica. Composicin de funciones. lgebra lineal. Matrices. Determinantes. Anlisis combinatorio. Geometra plana y espacial. Geometra analtica plana y espacial. lgebra vectorial. Trigonometra de tringulos rectngulos y oblicungulos. Metodologa de enseanza: Se plantean clases tericas - prcticas de resolucin de problemas. La metodologa de enseanza y aprendizaje es la que responde al modelo guiado aproximativo constructivo; el cual se caracteriza por la resolucin de situaciones problemticas como fuente, lugar y criterio de elaboracin del saber cientfico, la participacin activa del alumno y el uso, por parte del docente, de la exposicin dialogada como estrategia de enseanza. Tambin se propone el desarrollo de clases tericas y prcticas mediante mediante el software GeoGebra para la resolucin y aplicacin del Algebra y geometra analtica. Sistema de Promocin: como alumno promocional (sin examen final) y como alumno regular y libre con examen final.
Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES Expediente: a ser completado por la Facultad luego de su aprobacin en el Consejo Directivo. Resolucin de aprobacin: a ser completado por la Facultad luego de su aprobacin en el Consejo Directivo. Cdigos SIU-Guaran: a ser completado por la Facultad luego de su aprobacin en el Consejo Directivo. Equipo de Ctedra: Profesor Adjunto: Prof. Mgter Julieta E. Kornel Jefes de Trabajos Prcticos: Ing. Santiago Figueredo Ing. Juan C. Barquinero Ayudante de primera: Ing. Emanuel Civila Ayudantes alumnos: Sr. Hctor B.Vera Horarios de clases y de consultas: Horario de las clases: martes de 15:00 a 18:00 y mircoles de 8:00 a 11:00 Horarios de consulta:

Objetivos: Se plantean los siguientes objetivos generales y especficos Objetivos generales: Que el aprendizaje del Algebra y Geometra Analtica permita a los alumnos: a) Desarrollar la capacidad de abstraccin y un adecuado manejo del lenguaje matemtico y su operatoria. b) Utilizar los conocimientos adquiridos para plantear modelos matemticos que describan problemas concretos y obtener su solucin. c) Percibir que la Matemtica forma parte de su entorno cotidiano, comprendiendo la naturaleza del pensamiento matemtico, manejando y pudiendo comunicar en forma escrita y oral las ideas y los procedimientos bsicos de la ciencia. d) Trabajar cooperativamente aceptando responsabilidades, respetando las normas acordadas y las ideas y producciones de los pares y tolerando los errores propios y ajenos. e) Valorar la necesidad del esfuerzo, la perseverancia y la disciplina para el quehacer matemtico y para el desarrollo personal y social. f) Utilizar los objetos matemticos para resolver situaciones problemticas, seleccionando los modelos, representaciones y estrategias en funcin de la situacin planteada.
Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES Objetivos Especficos: Esperamos que al finalizar el curso de Algebra y Geometra Analtica los estudiantes logren: a) Reconocer y utilizar las estructuras algebraicas de los objetos matemticos para explicar no solamente la naturaleza de los distintos sistemas numricos y de los conjuntos de matrices, sino tambin para comprender el concepto general de operacin y sus propiedades, permitindole tratar con claridad las proposiciones, funciones y aplicaciones referentes a cada una de las estructuras. b) Comprender, relacionar y saber usar las operaciones, propiedades y relaciones entre nmeros, ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones, matrices, determinantes y combinatoria. c) Utilizar y perfeccionar el vocabulario y la notacin adecuada, aplicando el rigor en los distintos lenguajes matemticos - lenguaje oral, grfico, escrito y simblico para expresar conceptos y explicar procedimientos matemticos, desde una actitud crtica y constructiva sobre las producciones propias y ajenas. d) Saber usar el razonamiento lgico en el desarrollo de algoritmos, relaciones, generalizaciones, particularizaciones y aplicaciones de resultados, demostraciones y axiomatizacin de los sistemas matemticos. e) Formular y resolver problemas y situaciones seleccionando y/o generado estrategias y modelos, pudiendo estimar y verificar procedimientos y resultados. f) Analizar la validez de razonamientos y resultados y elaborar argumentos que avalen los mismos y la toma de decisiones. g) Aplicar los recursos del lgebra y la trigonometra para obtener las ecuaciones de figuras geomtricas planas y espaciales, a partir de sus definiciones en la Geometra Mtrica. h) Transformar problemas geomtricos al mbito del lgebra, utilizando los recursos de los sistemas de coordenadas cartesianas en el plano y en el espacio., resolverlos mediante los recursos propios del lgebra e interpretar geomtricamente la solucin analtica obtenida. i) Interpretar desarrollos tericos expuestos en los libros de texto y exponerlos oralmente respetando el lenguaje preciso de la Matemtica y fundamentando los procedimientos utilizados.

Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES Fundamentacin: Dentro del Currculo de las Carreras de Ingeniera, son el Anlisis Matemtico, el lgebra y la Geometra Analtica las asignaturas que desarrollan en el alumno la capacidad de pensamiento lgico y riguroso. Otorgan estas asignaturas las herramientas bsicas para plantear un modelo matemtico que describa con la adecuada aproximacin y razonable simplicidad un problema del mundo real y su solucin, constituyendo la base sobre la cual se desarrollan las asignaturas especficas de cada especialidad. Es, por lo tanto, de importancia fundamental en la currcula de las Carreras de Ingeniera el estudio de las Ciencias Bsicas: Anlisis Matemtico, lgebra, Fsica y Qumica, asignaturas que figuran en el primer ao, pues son las que permitirn al futuro egresado adaptarse con mayor facilidad a los rpidos cambios tecnolgicos de la poca actual. El estudio del Anlisis Matemtico, del lgebra y la Geometra Analtica constituyen en consecuencia: 1) Un fin en s mismo por su capacidad para desarrollar en el alumno el pensamiento lgico, abstracto y riguroso, y un lenguaje preciso, sin ambigedades. 2) La herramienta bsica para el desarrollo de la Fsica y la Qumica en una primera etapa, y de las asignaturas tcnicas especificas de cada especialidad en ingeniera. Los ncleos temticos que figuran en el Programa Analtico responden a los contenidos mnimos del Plan de la Carrera y son: El estudio de las funciones, el lgebra lineal y la Geometra Analtica plana y del espacio Metodologa de enseanza: La metodologa de enseanza es la que responde al modelo guiado aproximativo constructivo. Las caractersticas de este modelo que utilizaremos en las clases son: El planteo didctico de la resolucin de situaciones problemticas como fuente, lugar y criterio de elaboracin del saber cientfico. El vnculo docente-alumnos que promueva y establezca una relacin directa entre alumno y conocimientos a travs de la accin, formulacin, argumentacin, confrontacin de procedimientos y puesta a prueba (validacin). Las propuestas de actividades de enseanza que contemplen instancias de trabajo individual y grupal. El docente cumple el rol de gua y orientador del aprendizaje de los alumnos. Para cumplir tal cometido, se planifica para las clases, cuando es necesario, la implementacin de la estrategia de enseanza denominada expositiva dialogada sobre contenidos tericos - conceptuales. Adems el alumno cuenta con una gua de aprendizaje (compendio bibliogrfico, elaborado por la Ctedra, de textos de diferentes autores) que incluye los contenidos tericos que figuran en el Programa Analtico de la materia, y es un
Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES material que se usa para familiarizar al alumno con el uso de textos acadmicos de la disciplina. Cada unidad temtica del Programa Analtico estar acompaado de una o ms guas de Trabajos Prcticos (intra y extramatemticos) que los alumnos debern resolver en carcter obligatorio, disponiendo del tiempo de clase destinado a resolucin de trabajos prcticos ( un 50 % de la carga horaria total) y de una clase de consulta semanal. Las clases se desarrollarn con el auxilio de herramientas didcticas como: el proyector de multimedios, pizarrn, software como el GeoGebra y otros disponibles en los Sistemas Operativos, as como bibliografa, tanto para las instancias tericas como para las practicas. Los alumnos tienen la posibilidad de usar como recurso de aprendizaje el software Geogebra que est disponible en el laboratorio de computacin. Se eligi prioritariamente este software porque es de cdigo abierto e integra de forma dinmica la geometra analtica con las expresiones algebraicas de objetos grficos. El software se utilizar como recurso didctico para inducir conceptos, y tambin como recurso para la verificacin de resultados obtenidos mediante la utilizacin de diferentes procedimientos que permiten abordarse en la resolucin de los problemas que se plantean. El aula virtual es un espacio ms de comunicacin didctica utilizada por la ctedra. Carga horaria discriminada por actividad curricular
Teora Formacin Prctica Interaccin con la realidad Forestal

Tipo de actividad

Resolucin de Clases Formacin Problemas tericas experimental de Ingeniera

Total Hs

Actividades ulicas Seminarios Laboratorios Unidad de enseanza aprendizaje Campo-Experiencia in situ Total Hs.

90

75

165

15

15

90

15

75

180

Sistema de Evaluacin: a) Evaluacin de Procesos: - El anlisis de la participacin en las clases - El nivel de compromiso frente a las tareas acadmicas propuestas. - La participacin en exposiciones orales.

Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES b) Evaluacin de productos: La evaluacin se realiza a travs de evaluaciones parciales. Cada alumno deber someterse a cuatro evaluaciones parciales durante el ao, de carcter terico-prctico, y con la posibilidad de realizar consultas, slo con la compilacin bibliogrfica preparada por la ctedra. Si el alumno no aprueba alguna de las pruebas parciales, tiene la oportunidad de recuperarlas. Despus de rendir todas las instancias de evaluaciones parciales, con sus respectivos recuperatorios, habr una instancia de recuperacin extraordinaria para aquellos alumnos que slo deban recuperar una de las cuatro evaluaciones del ao. Se tendr en cuentan en la conformacin de la nota de las evaluaciones parciales escritas, adems de las respuestas correctas a las situaciones que se presentan, el uso del lenguaje matemtico adecuado y la presentacin ordenada y clara de todos los pasos de resolucin de las mismas El alumno que aprueba todas las evaluaciones parciales con un 60% de respuestas correctas. (alumno promocional). En caso de no aprobar las evaluaciones parciales en alguna de las instancias, con el 60 % requerido para promocionar la materia y obtenga entre un 40% y menos de un 60 % despus de las instancias de recuperacin, quedar en carcter de alumno regular y tendr que rendir un examen final terico-prctico escrito, de las mismas caractersticas de las evaluaciones parciales con un 60 % de respuestas correctas a las cuestiones propuestas en el temario, mas un complemento oral, en las fechas que dispone el reglamento acadmico. (alumno regular) El alumno que obtenga una calificacin inferior al 40 % en cualquiera de las evaluaciones de recuperacin quedar en carcter de alumno libre y podr rendir un examen final en las fechas previstas en el calendario acadmico Este examen es escrito y oral. La ctedra elabora fichas con problemas terico - prcticos integrando los contenidos del programa de la asignatura. Para aprobar la instancia escrita debe responder correctamente al 60% de las cuestiones propuestas en el temario de examen, para luego, responder a un cuestionario oral. Se considera eliminatorio la desaprobacin de cualquiera de las dos instancias del examen final para el alumno libre. Tanto para regularizar como para promocionar la asignatura se exige un 80 % de asistencia a las clases terico-practicas. Las variables que influirn en la nota final que obtendr el alumno en la materia son: a) Cantidad de parciales que debi recuperar. b) Nivel de responsabilidad con que utiliz recuperacin. c) Nivel de esfuerzo

las

instancias de

Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES d) Calidad de los aprendizajes demostrada en los niveles de argumentacin, independencia y generalizacin. Organizacin de la ctedra: a. En relacin a la asistencia: Es obligatorio, adems, para promocionar la Materia, tener el 70% de asistencia a las clases terico-prcticas. El alumno que no cumple con la asistencia requerida no puede recuperar las pruebas parciales. b. En relacin a los horarios: La planificacin contempla 6 (seis) horas semanales de trabajo, distribuidas de en dos clases de tres horas reloj. Se destinar adems un da para consulta de carcter tutorial, con horario a convenir. c. En relacin a las fechas de parciales: Las fechas figuraran en el cronograma que se entregar en el transcurso del primer mes de comenzadas las clases.

Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES PROGRAMA ANALTICO LGEBRA Y GEOMETRA ANALTICA Funciones Estudio de Funciones Estudio grfico de funciones: Aspectos que caracterizan a una funcin. Expresin analtica de una funcin. Funciones obtenidas experimentalmente. Estudio Analtico de funciones: Funciones polinmicas. Funcin lineal. Funcin cuadrtica (Parbolas). Funciones racionales. Funcin de proporcionalidad inversa. Funciones trascendentes. Funcin exponencial. Funcin logstica. Funcin logartmica. Funciones trigonomtricas o circulares y funciones peridicas. Aplicaciones de las funciones trigonomtricas que involucran tringulos rectngulos. Funcin factorial. Aplicaciones de la funcin factorial a distintas situaciones de anlisis combinatorio (permutaciones, variaciones y combinaciones) Operaciones con funciones: Operaciones aritmticas con funciones (suma, resta, producto y cociente). Composicin de funciones. Aplicaciones de los distintos tipos de funciones: Usos de las funciones en situaciones problemticas del campo de la ciencia y del campo de accin de la Ingeniera. lgebra lineal Sistemas de ecuaciones, matrices y determinantes Sistemas de ecuaciones lineales y matrices: Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices. Operaciones entre matrices. Propiedades algebraicas de las operaciones entre matrices. Transformaciones matriciales. Soluciones de sistemas de ecuaciones lineales. La inversa de una matriz. Determinantes: Definicin y propiedades. Desarrollo por cofactores y aplicaciones. Aplicaciones de sistemas de ecuaciones, matrices y determinantes: Usos de los sistemas de ecuaciones, las matrices y los determinantes en situaciones problemticas del campo de la ciencia y del campo de accin de la Ingeniera.

Vectores en Rn Vectores en el plano y en el espacio: Vectores en el plano y en el espacio (R2 y R3). Conceptos bsicos. Vectores en componentes. Vectores paralelos y perpendiculares.

Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES Operaciones. Producto escalar. Producto vectorial. Teoremas del seno y del coseno. Resolucin de tringulos oblicungulos. Aplicaciones de vectores en R2 y en R3: Usos de los vectores en situaciones problemticas del campo de la ciencia y del campo de accin de la Ingeniera.

Espacios vectoriales reales Espacios vectoriales: Espacios vectoriales. Definicin. Subespacios. Independencia lineal. Bases y dimensin. Sistemas homogneos. El rango de una matriz y sus aplicaciones. Cambio de base. Bases ortonormales en Rn .Complementos ortonormales. Transformaciones lineales: Transformaciones lineales. Conceptos bsicos. Propiedades. Ncleo e imagen de una transformacin lineal Programacin lineal: Programacin lineal. Conceptos bsicos. Solucin geomtrica. Aplicaciones de Espacios vectoriales, Transformaciones lineales y Programacin Lineal: Usos de Espacios vectoriales, Transformaciones lineales y Programacin Lineal en situaciones problemticas del campo de la ciencia y del campo de accin de la Ingeniera. Geometra Analtica Geometra en el plano Lneas de primer orden: Distancia entre dos puntos. Ecuacin de una recta: distintas formas. Distancia de un punto a una recta. Condicin de paralelismo y de perpendicularidad. Lneas de segundo orden: Cnicas. Ecuacin de la circunferencia. Propiedades a los lugares geomtricos relativos a circunferencia. Tangentes. La elipse, definicin, ecuacin y propiedades. La parbola, definicin, ecuacin y propiedades. La hiprbola, definicin, ecuacin y propiedades. Asntotas. Hiprbola equiltera, hiprbolas conjugadas. Ecuacin general de segundo grado: Transformacin de coordenadas, traslacin y rotacin. Caractersticas de las ecuaciones de las distintas cnicas. Transformacin de la ecuacin general por rotacin de los ejes coordenados. El indicador I = B2 4AC. Definicin general de cnica. Aplicaciones de lneas de primer y segundo orden: Usos de lneas de primer y segundo orden en situaciones problemticas del campo de la ciencia y del campo de accin de la Ingeniera.
Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES Geometra en el espacio Rectas y planos en el espacio: Ecuaciones de la recta en el espacio. Posiciones relativas de dos rectas en el espacio. Ecuaciones del plano. Posiciones relativas de rectas y planos. Representacin grfica de rectas y planos. Distancias y ngulos: ngulos entre rectas y planos. Distancias entre puntos, rectas y planos. Cuerpos en el espacio: Cilindro, esfera, cono. Superficies espaciales: superficies de revolucin y otras superficies. Aplicaciones de figuras en el espacio: Usos de figuras espaciales en situaciones problemticas del campo de la ciencia y del campo de accin de la Ingeniera.

BIBLIOGRAFA - ALLENDOERFER, C.; OAKLEY C.; ALONSO, A. GEOMETRA ANALTICA Mxico. Mc. Graw Hill. 1980. - ANTON H.. INTRODUCCIN AL LGEBRA LINEAL. Limusa y Noriega Editores. Mxico. 2003. - BRITTON, J.; KRIEGH, R. MATEMTICAS UNIVERSITARIAS Captulos 1 y 2. Compaa Editorial Continental S.A. Mxico. 1974. - CABRERA E. y MEDICI H. GEOMETRA ANALITICA PLANA Editorial Librera del Colegio- 1967_ Buenos Aires. - DI PIETRO D. GEOMETRA ANALITICA. Editorial Alsina. Buenos Aires 1977. - GROSSMAN, S. ALGEBRA LINEAL. Quinta Edicin. Mc GrawHill/Interamericana de Mxico. 2007. - GUZMAN, M. y CLERA, J. MATEMTICAS I. Ediciones Grupo Anaya S.A. Madrid. 1989. - GUZMAN, M. y CLERA, J. MATEMTICAS II. Ediciones Grupo Anaya S.A. Madrid. 1989. - KINDLE, J. GEOMETRA ANALTICA PLANA Y DEL ESPACIO, Serie Shaum, Mc. Graw Hill. Colombia. 1982 - KOLMAN, B- HILL D. LGEBRA LINEAL Pearson Prentice Hall- Octava Edicin, Mxico. 2006. - LAROTONDA, A.R. LGEBRA LINEAL Y GEOMETRA Eudeba. Buenos Aires. 1977. - LEHMANN CH. GEOMETRA ANALCA Editorial Limusa. Mxico. 1980. - ROJO, A. ALGEBRA I . Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 11 ed. 1986. Capitulo 11. - THOMAS G. CLCULO INFINITESIMAL Y GEOMETRA ANALTICA Captulos 10, 11, 12. Aguilar Ediciones. Espaa 1980.
Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

SECRETARA ACADMICA PLANIFICACIONES - TREJO, CSAR, MATEMTICA GENERAL, Volumen I: Elementos de lgebra, Geometra Analtica y de Trigonometra. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1961. - SELZER S. ALGEBRA Y GEOMETRA ANALTICA Editorial Nigar. Segunda Edicin. Buenos Aires. 1970.

Julieta Kornel Profesor Adjunto

Bertoni 124. Eldorado (CP 3380). Misiones. TE: 03751 - 431780/ 431526 FAX 03751- 431766 academica@facfor.unam.edu.ar

Vous aimerez peut-être aussi