Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAM SEDE DE DAVID FACULTAD DE NEGOCIOS MBA ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS CON ENFASIS EN DIRECCIN EMPRESARIAL

FORO: IMPACTO EN LA ECONOMA DEL DOLR MARTINELLI Y SU EFECTO EN LAS INVERSIONES REN CASTILLO N. 4-756-495

Histricamente Panam ha acuado monedas fraccionarias, sin embargo, nunca haban puesto en circulacin monedas con esta denominacin causando una serie de controversias en el mbito financiero, econmico y como en la vida cotidiana del panameo. La cifra total es de 40 millones de monedas de 1 balboa, de stas ya han llegado al mercado panameo 34 millones y se pretenda la emisin de 40 millones de monedas de 2 balboas y 50 millones de monedas de cinco balboas. Hablando financieramente, se comenta que esta moneda no tiene respaldo financiero, ya que nuestro pas no cuenta con una Entidad Monetaria Central. Quizs tampoco han depositado el equivalente a lo acuado en la cuenta del Sistema de Reserva Federal (FED) en los Estados Unidos, lo que elimina su valor y que no est respaldada por una misma cantidad de dlares. Es decir solamente se puede utilizar en nuestro pas y no en otros pases como el dlar, ni se puede utilizar en casas de cambios, ni en bancos extranjeros. Econmicamente hablando, al emitir ms monedas o si se produjere su emisin indiscriminadamente de esta y otras denominaciones podra generar sistemticamente un proceso inflacionista haciendo que la misma moneda se deprecie y aumente los precios. Para el director de asuntos econmicos de la Cmara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam, es positiva esta acuacin y no tiene un impacto en la masa monetaria ni en la inflacin, porque el pas recibe el beneficio del seoreaje (diferencia entre: el valor del dinero y el costo de producirlo).

Los especialistas en economa del IE Business School admiten que aunque esta emisin ha sido pequea, aconsejan que cuando se haga sea bajo un proceso serio y controlado para que no genere ms masa monetaria en circulacin. La acuacin de las monedas de un balboa demand, segn el gobierno panameo, una inversin aproximada a 10 millones de dlares, lo que indica, en matemticas simples, que cada moneda acuada tuvo un costo de fabricacin de 10 centsimos. Trayendo como consecuencia el ingreso de 30 millones de dlares a las arcas del Tesoro Nacional y aumentando porcentualmente en el Producto Interno Bruto (PIB). Segn un sondeo no cientfico realizado por un medio escrito de nuestro pas el 77.69% de las personas consultadas asegura haber recibido monedas en comercios, restaurantes y bancos, en vez de billetes de 1 dlar, y slo el 19.23% dijo haber exigido el papel moneda. Las respuestas fueron varias. Desde que han recibido entre 5 y 10 monedas por un cambio hasta que en los bancos le dicen que existen pocos billetes de dlar y por eso no se les pueden entregar. Sin embargo, el MEF menciona que no es de uso forzoso y no hay obligatoriedad de que se deba utilizar la moneda. Otro tem que fue realizado en este estudio fue est de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno de Ricardo Martinelli haya puesto a circular las monedas de 1 balboa? El 67.1% dijo no estar de acuerdo con esta medida, el resto est a favor. La encuesta afirma que las mujeres son las que estn en mayor desacuerdo, al igual que las personas que viven en la provincia de Panam y Coln. Bazn aclara que los problemas se agravaran si se logran emitir las denominaciones de 2 y 5 balboas.

Vous aimerez peut-être aussi