Vous êtes sur la page 1sur 7

La Divina Comedia

Canto Tercero: (La escena comienza con Dante y Virgilio caminando a travs del corredor. En ese instante se prenden las luces y Dante tiene una cara de sorprendido). Virgilio: Dante, amigo mio, lee lo que dice esa puerta. Dante: Por m se va a la ciudad del llanto; por mi se va al eterno dolor, por mi se va hacia la raza condenada: la justicia anim a mi sublime arquitecto; me hizo la divina protestad, la suprema sabidura y el primer amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepcin de lo inmortal, y yo duro eternamente. Oh vosotros los que entris, abandonad toda esperanza!. Virgilio: Me imagino que sabrs frente a que nos encontramos. Dante: Maestro, el sentido de estas palabras me causa pena. Virgilio: Conviene abandonar aqu todo temor; conviene que aqu termine toda cobarda. Hemos llegado al lugar donde te he dicho que veras a la dolorida gente que ha perdido el bien de la inteligencia. Ese es, el infierno. -----------------------------------------------INDIFERENTES----------------------------------------(Dante se pone nervioso y cae al piso. Acto seguido Virgilio agarra su mano y le sonre. Siguen caminando y en el trayecto se escuchan quejidos y profundos lamentos. De un momento a otro Dante cae y empieza a llorar). Dante: (Entrecortado) Maestro, qu es lo que oigo, y que es sta gente que parece dominada por el dolor? Virgilio: Esta miserable suerte est reservada a las tristes almas de aquellos que vivieron sin merecer alabanzas ni vituperio: estn confundidas entre el perverso coro de los ngeles que no fueron rebeldes ni fieles a Dios, sino que solo vivieron para s. El Cielo los lanz de su seno por no ser menos hermoso; pero el profundo infierno no quiere recibirlos por la gloria que con ellos podran reportar los dems culpables. Dante: Maestro, Qu cruel dolor les hace lamentarse tanto? Virgilio: Te lo dir brevemente. Estos no esperaran morir; y su ceguedad es tanta que se muestran envidiosos de cualquier otra suerte. El mundo no conserva ningn recuerdo suyo, la misericordia y la justicia los desdean; pero no hablemos ms de ellos, sino mralos y pasa adelante. (Dante y Virgilio avanzan un poco y observan una gran cantidad de personas detrs de una bandera. Estn maltrechas y con mal semblante)

Dante: (caminando alrededor de ellos) Esta es la turba de los ruines que se hicieron desagradables a los ojos de Dios y a los de sus enemigos. Los molestan las moscas y las avispas, por sus pies caminan asquerosos gusanos, y estn condenados a sufrir. Virgilio: As es Dante. (Despus de decir esto, Villafae y Paola se dirigen al extremo del rio. Ah se quedan mirando abajo y embelesados). Dante: Maestro, dgnate manifestarme porqu ley parecen sos tan prontos a atravesar el ro, segn puedo ver a favor esta dbil claridad. Virgilio: (Enojado) Te lo dir cuando pongamos nuestros pies sobre la triste orilla del rio Aqueronte. (Dante y Virgilio caminan al rio, Dante siempre con perfil bajo. Se quedan ah y se encuentro con Carn quien acaba de llegar) Carn: (Con voz fuerte): Ay de vosotros, almas perversas! No esperis ver nunca el Cielo. Vengo para conduciros a la otra orilla, donde reinan eternas nieblas, en medio del calor y del frio. (Mira a Dante y lo empuja) Y T, alma viva, que te presentas as, aljate de entre esas que estn muertas. (Dante se queda quieto y mirndolo fijamente) Carn: Llegars a la playa por otra orilla, por otro puerto, mas no por aqu: Para llevarte se necesita una barca ms ligera. Virgilio: Carn, no te irrites. As se ha dispuesto all donde se puede todo lo que se quiere; y no preguntes ms. (Paola y Villafae empiezan a gritar y retorcerse como locos. Tratan de escapar pero Carn los atrapa y les empieza a gritar. Los echa a la barca y los deja ah). Virgilio: Hijo mio, lo que mueren en la clera de Dios acuden aqu de todos los pases y se apresuran a atravesar el ro, espoleados de tal suerte por la Justicia Divina, que su temor se convierte en deseo. Por aqu no pasa nunca un alma pura; por lo cual, si Carn se irrita contra ti, ya conoces ahora el motivo de sus desdeosas palabras. Carn, ya sabes lo que tienes que hacer, no puedes ir en contra de las rdenes. Carn: Mntense antes de que me arrepiente! (Se montan y de un momento a otro suena un rayo, y Dante se desmaya).

Canto Cuarto: ----------------------------------------------------LIMBO------------------------------------------------(Aparece la barca de Carn en un borde. Dante se despierta asustado y mirando a todos lados. Virgilio no tiene buena cara). Virgilio: (Asustado) Ahora descendamos all abajo, al tenebrosos mundo, yo ir primero y tu segundo. (Se bajan y Carn empieza a insultarlos, gritarles y a decirles una cantidad de groseras). Dante: Maestro, Cmo he de ir yo, si t, que sueles desvanecer mis incertidumbres, te atemorizas? Virgilio: La angustia de los desgraciados que estn ah abajo refleja en mi rostro una piedad que t tomas por terror. Vamos, pues; que la longitud del camino exige que nos apresuremos. (Entran al primer circulo: El limbo. Ah empieza a escucharse gente hablando y diciendo varias cosas. Necesito que Laura y Oscar estn sentados o mamando gallo, la gracia es que se vean felices. Son espritus, as que nos ignoran) Virgilio: No me preguntas que espritus son los que estamos viendo? Quiero pues que sepas que stos no pecaron; y si contrajeron en su vida algunos mritos no es bastante, pues no recibieron el agua del bautismo, que es la puerta de la Fe que forma tu creencia. Y si vivieron antes del cristianismo no adoraron a Dios como deban. Por tal falta, y no por otra culpa, estn condenados consistiendo su pena en vivir con el deseo sin esperanza. Lo ms curioso es que has estado cerca de uno de ellos en tu viaje. Dante: Maestro, me esta hablando de Carn? Virgilio: Estas mal hijo mio. Yo soy uno de ellos. Vivo aqu, en el primer crculo del infierno, el Limbo. (Se quedan en silencio y caminan un poco) Dante: Dime, maestro y seor mo Alguna de esas almas ha podido salir del limbo y alcanzar la bienaventuranza? Virgilio: Cuando recin llegu, vi venir a un ser poderoso, coronado con la seal de la victoria. Hizo salir de aqu el alma del primer Padre y la de Abel su hijo, y la de No; la del legislador Moiss, la del obediente patriarca Abraham. Y la del rey David: a Israel con su padre y con sus hijos, y a Raquel por quin aquel hizo tanto y a otros muchos. (Siguen caminando y aparece un gran palacio resplandeciente. Dante queda sorprendido. Cae por la impresin)

Dante: Oh t, que honras toda ciencia y todo arte! Quines son sos, cuyo valimiento debe de ser tanto que as estn separados de los dems? Virgilio: La hermosa fama que an se conserva de ellos en el mundo que habitas, les hace acreedores a esta gracia del Cielo, que de tal suerte los distingue. (Caminan por un instante y aparece Homero fuera del castillo). Homero: Honrad al sublime poeta; he aqu su alma, que se haba separado de nosotros! Virgilio: Oh Homero! Gran escritor pico de la antigua Grecia, el nico capaz de entre las almas de este circulo en hacerme temblar por su gran talento. Cuntame, que te acaece? Homero: Virgilio, poeta bendecido, te hemos estado esperando para continuar con las tertulias tpicas de todos los das. Virgilio: Me excuso ante mi ausencia, pero he estado ayudando a este hombre en una travesa a travs del infierno. Se llama Dante, poeta a la mitad del camino y hombre de gran inspiracin. Homero: Mucho gusto Dante, creo que ya Virgilio me ha presentado. Dante: Maestro Homero, es un gran honor conocerlo, usted ha sido fuente de mi inspiracin. Y pues ahora que estoy junto a usted, me gustara hacerle una pregunta Qu se siente haberse dado cuenta de que estaba equivocado al creer en dioses paganos como Zeus y Poseidn? Homero: Oh Dante! Un gran dolor aprieta mi corazn pues nunca podr conocer a este magnfico ser que me ha permitido tan sublime regalo como es el habitar aqu. Me he equivocado y por eso pago aqu. (Los tres se dirigen al palacio de los filsofos, entran en este. Dante se queda confuso) Dante: Maestro, Es este hermoso lugar en el que Homero y t habitan? Virgilio: En efecto hijo mio. Aqu estn todos aquellos quienes anteriormente te coment. (Siguen caminando). Dante: Oh maestro, no es esa quien esta ah Electra? Virgilio: Confrmalo tu mismo. Dante: Eres t Electra, quien persuadi a Orestes de asesinar a su madre por la muerte de Agamenn? Electra: As es. Y hasta el da de hoy no tengo pena ni arrepentimiento alguno de

ese acto. Virgilio: Electra amiga ma, podras comentarle a Dante que se siente el haber cado en el error de creer en dioses paganos? Electra: De eso si me he de arrepentir. Viv engaada toda mi vida, y despus de muerta me encontr con este hermoso lugar. Fuere quien me trajese aqu, le estoy agradecida. (Se une Electra al grupo y siguen caminando) Dante: Oh! Ese que veo ah con ojos rapaces ha de ser el gran Cayo Julio Cesar! Julio Cesar: Virgilio, gran poeta, Quin es ese hombre que junto a ti traes? No parece alma sino mortal. Virgilio: Es Dante, hombre en una travesa por el infierno, desea hablar contigo. Julio Cesar: Adelante buen hombre, soy todo odos. Dante: Julio Cesar, gran gobernante de Roma, entre tus grandes hazaas estuvo el llevar a Roma a una poca de Oro, pero eso te llevo a creer en deidades inexistentes. Cmo te sientes? Julio Cesar: En definitiva el verdadero comandante del universo ha de ser este ente que me permiti quedarme aqu. No conocer su gracia divina pero le doy infinitas gracias. (Se une al grupo y siguen caminando. Aparece la triada filosfica de Grecia: Scrates esta sentado, Aristteles en el centro y Platn a un lado) Platn: Y como les segua diciendo, este ha de ser el mundo de las ideas del cual les hablaba! Aqu esta el verdadero conocimiento querido Aristteles. Aristteles: Maestro Platn deje la terquedad de lado, este ha de ser el mundo extraterrenal del cual tanto le platiqu, la morada de Dios, lugar de pura energa del cual ahora mismo hacemos parte. Scrates: Aristteles esprate, que ha llegado el gran poeta junto con alguien ms. Aristteles: Hombre mortal, Qu buscas en este lugar? Dante: Soy poeta, maestro Aristteles y he venido impulsado por una razn personal. Pero la curiosidad hace que necesite preguntarles a ustedes, la triada de las sabiduras varias cosas.

Scrates: Adelante pues, poeta, la filosofa es nuestra vida y nuestra vida es la filosofa. Dante: Primero, Qu se siente saber que se han equivocado? Scrates, quin no crea en dioses griegos pero nunca vio al verdadero Dios de este mundo, Platn que neg la existencia de alguna divinidad, y Aristteles quien pens que Dios era mera energa. Aristteles: Aqu es donde esta la verdadera filosofa. S que estoy en el infierno, pero este ser divino me ha premiado con este hermoso lugar. Platn: Me siento arrepentido. Me deje guiar por el mundo sensible y no vi ms all, a ese mundo de las ideas del que tanto hable Scrates: Solo s que nada se Dante, pero dar un juicio y correr el riesgo de equivocarme: Es la primera vez en la que puedo decir que mi mayutica tiene un margen de error. Dante: Otra pregunta Quin de ustedes tiene la verdadera filosofa? (Los filsofos empiezan a pelear, Dante y Virgilio siguen y llegan al final donde se despiden de los dems). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------Dante: Oh maestro! Donde vamos ahora! Virgilio: Sgueme Dante hijo mio, que hemos de conocer la verdadera cara del infierno. (Siguen caminando y de un momento a otro la msica cambia. Se vuelve tenebrosa y el ambiente oscuro. Llegan a un lugar donde se encuentra Minos el gran juez. Estn formados en fila. Delante de ellos va Cleopatra.) Dante: Oh maestro! Ahora donde nos encontramos? Virgilio: Dante, nos encontramos frente al segundo crculo del infierno, aquel lugar donde son sentenciados los pecadores carnales que la razn al deseo sometieron: el crculo de la lujuria. Pero inmersos en este an no nos encontramos, pues primero las almas que se adentran al infierno han de ser juzgadas por Minos, para saber su destino y a que lugar irn. Dante: Es decir que nos encontramos en el lugar donde las almas de los pecadores se someten a juicio, en pocas palabras a pocos pasos del verdadero infierno? Virgilio: En efecto poeta. (Se percatan de la presencia de Cleopatra)

Dante: Mujer de rasgos hermosos y voluptuosos, no es usted Cleopatra, emperatriz de Egipto quien fue amante de Julio Cesar y despus de Marco Antonio, quien casi hace caer el imperio Romano? Cleopatra: Luces muy extrao, no pareces un espritu. As es, soy Cleopatra. Reconozco y acepto esa y muchas otras imputaciones. Como bien has de saber estamos en el infierno y por el estilo de vida que llev, comandado por la lujuria y el placer del cual no me arrepiento, creo saber cual es mi destino. Po t parte que cuen (La interrumpe Minos). Minos: Cleopatra, Emperatriz de Egipto. Mujer carnal y seductora, una ramera como t solo merece un lugar, el segundo circulo, LA LUJURIA! (la amarra con el ltigo y se va). Que siga el prximo! (Mira a Dante y Virgilio). Oh t que vienes al doloroso albergue, gurdate de como entres y de quin te fes: Que no te engae la amplitud de la puerta! Virgilio: Minos, Juez prodigioso, no impidas su fatal camino: las rdenes vienen del lugar donde se puede lo que se quiere, por lo que no interrumpas. Minos: Cumpl con advertirles. T loco mortal, y tu Virgilio, pueden pasar! Dante: Maestro, tengo miedo, que se aproxima? Virgilio: Solo tus ojos podrn definirlo Dante, sgueme.

***FIN***

Vous aimerez peut-être aussi