Vous êtes sur la page 1sur 5

Escuela normal para educadoras Profesor Serafn Contreras Manzo psicologa del desarrollo infantil pedagoga popular Mario

de la vega Ana Yaneth Rodrguez Mondragn Primer semestre 1 D

PEDAGOGIA POPULAR:

Jerome Bruner nos habla sobre la interaccin con otras mentes, por lo cual estn afectadas por nuestras teoras intuitivas cotidianas sobre cmo funcionan otras mentes. Estas teoras de la calle son mencionadas con el nombre de pedagoga popular reflejan ciertas tendencias humanas incorporadas, como opera la gente bajo su propio control pero tambin refleja ciertas tendencias culturales sobre la mente. La psicologa popular no solo se preocupa por cmo funciona la mente, sino que como la mente del nio aprende e incluso que la hace crecer, tambin cmo son las mentes de los nios y como ayudarles a aprender. De este trabajo en psicologa popular y pedagoga popular ha crecido una idea nueva, tal vez incluso revolucionaria. Al teorizar sobre la prctica de la educacin en el aula, vale ms tomar en cuenta las teoras populares que ya tienen aquellos implicados en ensear y aprender. Pues cualquier innovacin que, como pedagogos tericos queramos introducir, tendrn que competir con, reemplazar, o si no modificar las teoras populares que ya guan tanto a las maestras como a los alumnos. De manera que la introduccin de una innovacin en la enseanza necesariamente implicar cambiar las teoras psicolgicas y pedaggicas populares de las maestras: y, hasta un punto, las de los alumnos tambin. La enseanza est irremediablemente basada en nociones sobre la naturaleza de la mente del aprendiz. Es explorar formas ms generales en las que afectadamente se conciben las mentes de los aprendices, y las prcticas pedaggicas que se siguen de esas formas de pensar en la mente. Una forma de presentar en general de la psicologa popular y la pedagoga popular es contrastando nuestra propia especie humana con los primates no humanos. En nuestra especie, los nios muestran una predisposicin a la cultura asombrosamente fuerte. Son sensibles a las formas populares que ven a su alrededor y estn dispuestos a adoptarlas. Muestran un sorprendente inters en la actividad de sus

padres y compaeros y, sin ningn tipo de invitacin, intentan imitar lo que observan. En cuanto a los adultos, como, afirman Kruger y Tomasello, hay una predisposicin pedaggica a mostrar la ejecucin correcta para el beneficio del aprendiz. Los chimpancs adultos no moldean a sus cras mostrando la ejecucin correcta, parece que las cras por su parte tampoco imitan las acciones de los adultos, Sin embargo, es muy ilustrativo que cuando se cra a un chimpanc como si fuera un nio humano, y se le expone a la forma humana de vivir, empieza a mostrar ms predisposiciones imitativas. Las pedagogas populares, reflejan una serie de presupuestos sobre los nios: se les puede ver como afanosos y necesitados de que se les corrija; como inocentes y necesitando que se les proteja de una sociedad vulgar; como necesitando habilidades que slo se desarrollarn mediante la prctica; como vasijas vacas que se deben llenar de conocimiento que slo los adultos pueden aportar; como egocntricos y necesitando una socializacin. Como el nuevo trabajo sobre las teoras de la mente de los nios, una aproximacin cultural enfatiza que slo de una manera gradual la nia llega a darse cuenta que est actuando no directamente sobre el mundo sino sobre creencias que mantiene acerca de ese mundo. Esta evolucin crucial del realismo ingenuo a un entendimiento del papel de las creencias, que ocurre en los primeros aos de escuela, probablemente no se complete nunca. Pero, una vez que empieza, suele haber un cambio correspondiente en lo que pueden hacer las maestras para ayudar a los nios. Con el cambio, por ejemplo, los nios pueden asumir ms responsabilidades por su propio aprendizaje y pensamiento. Pueden empezar a pensar sobre su pensamientos adems de sobre el mundo. Entonces, que quienes pasan pruebas de rendimiento se hayan interesado cada vez ms no slo en lo que los nios saben sino en cmo piensan que llegaron a ese conocimiento.

Es como lo pone Howard Gardner en La mente no escolarizada. Debemos colocarnos dentro de las cabezas de nuestros estudiantes e intentar entender todo lo posible las fuentes y la calidad de sus concepciones.

Modelos de la mente y modelos de la pedagoga Cuatro modelos principales de las mentes de los aprendices han dominado en nuestros tiempos. Cada una enfatiza distintos objetivos educativos. Estos modelos no slo son concepciones de la mente que determinan cmo enseamos y educamos, sino tambin concepciones sobre las relaciones entre las mentes y las culturas. 1. Ver a los nios como aprendices imitativos: Para aprender por imitacin, la nia debe reconocer los objetivos perseguidos por el adulto, los medios usados para conseguir esos objetivos y el hecho de que la accin modelada la llevar exitosamente al objetivo. Ese modelaje es la base del aprendizaje prctico, y gua al novato hasta los estilos habilidosos del experto. El experto busca transmitir una habilidad adquirida a travs de la prctica repetida a un novato que, a su vez, debe entonces practicar el acto modelado para tener xito. 2. Ver a los nios aprendiendo de la exposicin didctica: La enseanza didctica se suele basar en la nocin de que se debera presentar a los alumnos hechos, principios y reglas de accin para que los aprendan. En este escenario de enseanza, las capacidades ya no se conciben como saber cmo hacer algo habilidosamente, sino ms bien como la capacidad de adquirir conocimiento nuevo con la ayuda de ciertas capacidades mentales: verbal, espacial, numrica, interpersonal o lo que sea. Probablemente sea sta la lnea de

pedagoga popular ms ampliamente suscrita hoy en la prctica. Su caracterstica principal es que se presenta como ofreciendo una especificacin clara de qu hay que aprender exactamente; y otra caracterstica igualmente cuestionable es que sugiere criterios para evaluar sus logros. 3. Ver a los nios como pensadores: Tal pedagoga de la mutualidad asume que todas las mentes humanas son capaces de mantener creencias e ideas que, a travs de la discusin y la interaccin, se pueden hacer avanzar hacia algn marco de referencia compartido. Tanto la nia como el adulto tienen puntos de vista, y se anima a cada cual a reconocer el del otro, aunque pueden no estar de acuerdo. Deben llegar a reconocer que las opiniones diferentes pueden estar basadas en razones reconocibles y que esas razones aportan la base para adjudicar creencias rivales. Conclusin: Este tema es muy rico en informacin por lo tanto, me pareci muy importante e interesante, la esencia de esta lectura nos habla sobre la pedagoga popular la cual es muy importante debido a que es en donde adquirimos los primeros conocimientos, cada persona, de acuerdo al ambiente que lo rodea, depende si estos conocimientos son positivos o negativos para el desarrollo de esta. Espero que este trabajo sea de su agrado, trate de realizarlo de la mejor manera posible.

Vous aimerez peut-être aussi