Vous êtes sur la page 1sur 27

MONOGRAFA: LA TICA Y LA MORAL

CURSO: FILOSOFA

PROFESOR(A): MONTEJO RIVERA, PATRICIA PILAR

AUTOR(ES): MORENO ALBINAGORTA, JUAN ALBERTO

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

CICLO I LIMA, ENERO DEL 2014

DEDICATORIA
Dedico este trabajo a mi amada esposa, por su apoyo y nimo que me brinda da con da para alcanzar nuevas metas, tanto profesionales como personales y que pronto me har padre una vez ms. A mis adoradas hijas Yaniree e Ivana, quienes me brindan un poco de su tiempo para avocarme a este objetivo personal y profesional, siempre las cuidar para verlos hechos personas de bien y que puedan valerse por s mismos.

AGRADECIMIENTO
Doy gracias primero, a mis padres que me dieron la vida. Gracias por el cario y apoyo moral que siempre me inculcaron, con el cual con mucho esfuerzo, estoy siguiendo mi carrera profesional, que es para m la mejor el mejor legado de superacin. Gracias porque me ensearon a amar y el valor del amor. S que todo lo que me dieron con nada se los podr pagar. A Dios que todo lo puede.

INDICE

Tabla de contenido
DEDICATORIA ....................................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTO .............................................................................................................. 3 INDICE .................................................................................................................................... 4 INTRODUCCION ................................................................................................................... 6 TICA Y MORAL.................................................................................................................... 8 tica y Moral: Semejanzas y Diferencias ......................................................................... 9 Semejanzas: ....................................................................................................................... 9 Diferencias: ......................................................................................................................... 9 LA TICA .............................................................................................................................. 10 Caractersticas de la tica. .............................................................................................. 11 Objetivos de la tica. ....................................................................................................... 11 Resea histrica de la tica. ........................................................................................... 11 Antigua Grecia .............................................................................................................. 11 Edad Media ................................................................................................................... 12 Edad Moderna .............................................................................................................. 13 Edad Contempornea .................................................................................................. 13 LA MORAL ............................................................................................................................ 15 Caractersticas de la Moral .................................................................................................. 16 Utilidad Social de la Moral. .................................................................................................. 16

VALORES Y NORMAS........................................................................................................ 18 Los valores .......................................................................................................................... 18 Los valores morales. ............................................................................................................ 19 Las normas .......................................................................................................................... 19 LA CONCIENCIA MORAL................................................................................................... 22 La voz de la conciencia. .................................................................................................. 22 Distincin entre moral, amoral e inmoral. ....................................................................... 22 Autonoma y Heteronoma............................................................................................... 23 Autonoma ..................................................................................................................... 23 Heteronoma ................................................................................................................. 24 Obediencia y desobediencia ........................................................................................... 24 La autonoma como aspiracin ....................................................................................... 25 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 26 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................................... 27

INTRODUCCION
Los trminos tica y moral, slo superficialmente pueden considerarse

sinnimos. Algunos pretenden, sin embargo, que estamos ante dos nombres distintos para designar la misma idea algo as como cuando hablamos de oftalmlogo y de oculista. Otros redefinen gratuitamente el trmino tica para designar con l al tratado de la moralidad. De este modo, entre tica y moral habra la diferencia que existe entre la geografa y el territorio, o bien entre gramtica y lenguaje, o entre biologa y vida. tica sera el estudio de la moral (la investigacin filosfica del conjunto de problemas relacionados con la moral, dice Gnther Patzig en su libro tica sin metafsica, 1971). La tica y la moral se refieren cuando se habla del ser humano o cosa formando espritu y materia la tica es el arte de vivir bien la vida humana o saber vivir. Fernando Savaterla forma de vida se basa en vivir en armona con uno o y los dems, existen 2 estilos de vida; personas que permiten la convivencia sana y otras personas perturban el sistema de convivencia no dejan vivir. La tica es un saber que orienta la accin humana con sentido racional. Donde los actos humanos voluntarios, consientes y libres dan un sentido particular a la existencia. Despus de esto se toma la vida responsablemente ya que nos hace pensar antes de actuar y asumir nuestros actos sea bueno o malo.

El desarrollo humano depende fundamentalmente de las ideas, valores, prcticas, relaciones e instituciones comunitarias y sociales en las que crece la persona, la escuela incluida. Las ideas y valores (la cultura) de la comunidad funcionan como expectativas que la persona debe aprender, es decir interiorizar por medio de la interaccin social. Las expectativas sociales se convierten en necesidades, intereses y capacidades que nos definen como seres humanos. El principio de la esperanza en el que nos hemos formado nos dice que aunque el ser humano est condicionado por su ambiente sociocultural, puede mediante su pensamiento y accin entender, criticar y transformar su relacin con dicho ambiente y con ello a s mismo y a su ambiente.

TICA Y MORAL
La palabra tica procede del griego ethos que significa costumbre, modo acostumbrado de obrar. Igual significado tiene la palabra latina mos, moris que ha dado en castellano moral. tica y moral coinciden desde el punto de vista etimolgico. Ambas se refieren a nuestras costumbres y forma de actuar, en la medida en que podemos considerarlas como buenas o malas, correctas o incorrectas. La filosofa, sin embargo usa estos conceptos de un modo distinto. As la moral se ocupa de establecer las normas y los criterios que utilizamos cuando calificamos determinadas acciones como correctas o incorrectas, buenas o malas en sentido absoluto. Por ejemplo, sera misin de la moral definir las normas y criterios que deben regir las relaciones entre los miembros de una familia, o entre el mdico y su paciente. La moral respondera a preguntas como: Debe el mdico decir la verdad al paciente por desagradable que sea? La tica se ocupara ms bien de discutir racionalmente la validez de estas normas y criterios que la moral nos da. Es decir, la tica se ocupara de cuestiones como: por qu es moralmente correcto o incorrecto decir la verdad? La tica trata de reflexionar crticamente acerca de las normas que la moral establece. El objeto de la tica es la moral y la moralidad. La tica hace que nos planteemos si las normas y valores por los que guiamos nuestra conducta son vlidas o no.

tica y Moral: Semejanzas y Diferencias Semejanzas: La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generacin en generacin y la tica es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Diferencias: La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la tica influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. Una tercera diferencia es el carcter axiolgico de la tica. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma tica es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexin de un sujeto. Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distincin. 1. El primer nivel est en la moral, en las normas cuyo origen es externo y tienen una accin impositiva en la mentalidad del sujeto. 2. El segundo es la tica conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su caracterstica mayor es su carcter interno, personal, autnomo. 3. El tercer es el de la tica axiolgica que es un conjunto de normas originadas en una persona a raz de su reflexin sobre los valores.

LA TICA
La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexin y la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "malo", "no se debe", etc., que implican valoraciones de tipo moral.

10

Caractersticas de la tica.

La tica, es cientfica ya que existe la sistematizacin, la organizacin y est sujeta a comprobacin.

Es racional, ya que est basada en una metodologa lgica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

Es prctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

Es normativa, porque establece su propio carcter por medio de normas o leyes personales.

Objetivos de la tica. La tica tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hbitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad. Reconocer y valorar el ser humano, como ser capaz de darse a si mismo principios que orienten su vida, individual y

colectivamente. Identificar y analizar crticamente los problemas morales, valores y proyectos ticos de la sociedad. Resea histrica de la tica. Antigua Grecia Desde el inicio de la reflexin filosfica ha estado presente la consideracin sobre la tica. Platn afronta la temtica tica en diversos lugares y desde contextos diferentes. As, por ejemplo, en

el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del ms fuerte. En

11

el Fedn evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La Repblica aborda juntamente la tica individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la tica pblica, con una compleja teora del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Poltico y las Leyes. Como en otras de sus obras, Aristteles releva las opiniones de sus contemporneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qu consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplacin), con una suficiente autonoma (bienes materiales, salud), y en compaa de un nmero suficiente de amigos (cf. tica nicomquea I). Edad Media Es un momento en el que la tica asume elementos de las doctrinas clsicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelacin divina), especialmente segn la normativa que recogen los mandamientos. El fin ltimo del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visin de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su mxima plenitud y el bien supremo. Diversos autores hablan de tica y segn perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustn de Hipona y santo Toms de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teologa, en la que se recogen numerosos elementos de la tica de Aristteles).19

12

Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Toms de Aquino, se desarrolla en el mbito catlico lo que luego ser conocido

como principio de doble efecto. Edad Moderna Los filsofos ticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicreos, Platn, Aristteles), si bien con algunos elementos heredados de de la Escolstica tica en su

medieval. Descartes tiene

algunos

elementos

famoso Discurso del mtodo. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elabor de modo ms amplio y sistemtico una propuesta tica. En el mbito del empirismo, David Hume trabaj en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolucin tica moderna se realiza a travs de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentacin de la tica en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podra dar ninguna norma categrica ni universal. Los filsofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categrico. Hacen frente as al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el nico criterio de correccin de las acciones. Edad Contempornea La tica del siglo XX ha conocido aportes importantsimos por parte de numerosos los autores: vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opcin y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenologa de los valores. Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestin de "la tica" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante y denegacin un de todo en

pensamiento". Recientemente,

desarrollando

anlisis

profundidad de los orgenes y fundamentos de la tica, han aparecido

13

diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento tico antifundacionalista, como ha indicado Richard Rorty. En las ltimas dos dcadas, el filsofo escocs MacIntyre establece nuevas herramientas de anlisis histrico-filosfico de distintas versiones rivales de la tica.

14

LA MORAL
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de gua para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- de una accin o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relacin con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones. No existen fenmenos morales, sino slo una interpretacin moral de los fenmenos. Asimilacin de las costumbres y valores de nuestro ambiente. Ejemplo: La Familia, la Escuela y la Iglesia. Tambin se refiere a las normas que nos imponen en esos ambientes, pasivamente y sin cuestionamientos antes de adquirir nuestro uso de razn. El sentido moral es el resultado de una evolucin psicolgica y cuyos factores son intelectuales, emocionales y volitivos. La conducta, est

15

constituida por acciones, y son stas las que llegan a sealar la tendencia de la moralidad. El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia, Ejemplo: un marino se encuentra en el mar, entre millares de horizontes de la circunferencia que sirve de lmite a su vista, pero su experiencia humana ha marcado el rumbo a la bitcora de la embarcacin.

Caractersticas de la Moral
La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Los ticos han sugerido cinco caractersticas que ayudan a establecer la naturaleza de los estndares morales, con dichas caractersticas se diferencia de la tica; los cuales se aprecian en el libro tica en los negocios conceptos y casos prcticos por Manuel Velsquez, estos son: Manejan asuntos que pensamos que daaran o beneficiaran significativamente a los seres humanos. Los estndares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad especficos. Los estndares morales deben referirse a otros valores incluso el inters personal. Se base en consideraciones imparciales. Estn asociados con emociones y vocabularios especiales.

Utilidad Social de la Moral.


La actitud comn de las personas frente al tema de la moral es simultneamente de aceptacin o de rechazo. Ejemplos de estas situaciones las tenemos a cada instante. Cuando los polticos saquean descaradamente el erario pblico, denunciamos a gritos la inmoralidad

16

pblica y pedimos moralizacin; pero simultneamente, quienes lo criticamos no tenemos inconveniente en hacer pequeas trampas en los impuestos similares. Todos estamos de acuerdo en que el colegio debe dar a los jvenes una buena orientacin en el aspecto sexual, el respeto a las mujeres y al matrimonio, el rechazo al aborto, del adulterio, del amor libre etc. Pero poco importa que los adultos no cumplan esas normas. El estudiante est de acuerdo con que el copiar es deshonesto, pero si se encuentra en apuros y tiene la ocasin, copia sin remordimiento alguno. Esta doble actitud revelan un hecho elemental: la vida en sociedad hace necesaria un conjunto de normas que aseguran la paz y el orden entre las personas o en los negocios, vemos como algo normal,

Las preferencias con los amigos, el uso de las palancas y otras cosas

Las instituciones se encargan de mantener y reproducir los patrones morales. La moral social suele ser el reflejo de los intereses de los poderosos. El fenmeno de la "doble moral", tan comn entre nosotros: se tiene una moral en la iglesia y otra en la calle, una en la vida pblica y otra en la vida privada, una para los dems y otra para uno mismo.

17

VALORES Y NORMAS
Los valores
La mayora de las cosas que conocemos no nos resultan indiferentes, pensemos, por ejemplo, en una rosa, el ftbol, un supositorio o el libro de matemticas. Estos objetos o actividades producen en cada uno de nosotros actitudes: bien de agrado o desagrado, atraccin o repulsin. Las actitudes que tenemos hacia las cosas las expresamos por medio de valores. Un valor es una especie de etiqueta mental que ponemos a las cosas y que expresa nuestra actitud (positiva o negativa) hacia ellas. Existen diversos tipos de valores, econmicos: caro, barato; estticos: bello, feo; morales: bueno y malo Continuamente tomamos decisiones. Ahora bien, por qu elegimos lo que elegimos? Por qu elegimos atender o no atender? Hacemos lo que hacemos porque consideramos que es mejor que su contrario, o porque lo preferimos a su contrario, o porque estimamos que es ms valioso, etc. Elegimos lo que elegimos porque valoramos, en alguna medida aquello que hemos elegido. Los valores son los que nos ayudan a elegir. Aunque a veces nuestros valores entran en conflicto y tenemos que elegir entre ellos. As, por ejemplo, puedo ver un pantaln que me parece muy bonito (valor esttico) pero no me lo compro porque me parece muy caro (valor econmico). Qu valores son los ms importantes en caso de conflicto? Eso es algo que cada uno debe determinar en conciencia.

18

Podemos definir los valores en general, como cualidades que poseen las cosas en su relacin con el hombre. No son cosas sino cualidades de las cosas y slo existen en relacin con el hombre.

Los valores morales.


Existen diversos tipos de valores: - valores estticos: bello, feo - valores econmicos: barato, caro - valores morales: bueno, malo

Hay ms tipos de valores pero los que a nosotros nos interesan son los valores morales. Vamos a definirlos: Los valores morales son las caractersticas, las cualidades que pueden poseer las relaciones de los seres humanos entre s y las que pueden mantener con el medio en el que se desenvuelve su vida.- que son consideradas como las ms adecuadas, las ms convenientes y que, consecuentemente, les llevan a preferir aquellos comportamientos que contribuyen a su realizacin . Los valores morales expresan la incorreccin o correccin de nuestras acciones. Las acciones que consideramos adecuadas las llamamos buenas y las que no, malas.

Las normas
Somos seres materiales, fsicos, y por ello estamos afectados por leyes fsicas como la de la gravedad o de la inercia. Estas leyes son distintas de las leyes que aparecen en los cdigos. Adems, somos seres vivos por lo que comemos, respiramos, crecemos, etc. stas son acciones que nos obligan de un modo muy distinto a otras como, por ejemplo tener que cruzar la calle por el paso de peatones o cuando el semforo est verde. Las primeras no nos planteamos si hacerlas o no, aunque no haya un modo nico de satisfacerlas. Es decir, somos seres naturales y como tal estamos constreidos por nuestra naturaleza biolgica: no

19

podemos dejar de comer si queremos vivir y no podemos saltar desde un sexto piso sin proteccin. Adems de estas leyes naturales y junto a ellas estn otras hechas por los hombres, son aquellas que guan nuestra conducta: las normas.

Dentro del conjunto de normas, reglas o prescripciones que tenemos algunas poseen un sentido meramente instrumental. Son normas de procedimiento y generalmente consisten en instrucciones para usar correctamente algo, o participar en algn juego. Si quiero jugar al ajedrez o al baloncesto tengo que seguir ciertas normas o reglas de juego para mover las piezas.

La mayora de las normas o reglas que regulan nuestras actividades son el resultado de acuerdos, convenciones, tradiciones, etc., es decir, han surgido en el seno de alguna sociedad que las ha considerado convenientes. Algunas normas sociales son impuestas como leyes, tiene un carcter jurdico y su incumplimiento se castiga con algn tipo de sancin (generalmente una multa o la prdida de libertad). Otras, como las normas de cortesa o de educacin, no tienen ese carcter legal y su incumplimiento no conlleva ninguna sancin econmica o de prdida de libertad, aunque s puede acarrear un rechazo social hacia el infractor. Concretando podemos definir las normas en general como una regla, una pauta que indica el modo como debe realizarse un acto concreto. Si un profesor llega a clase y dice que el examen slo se puede hacer con bolgrafo azul est dando una norma acerca de cmo se debe realizar el examen. Existen diversos tipos de normas, las ms importantes son: las normas de cortesa, las leyes (trfico, cdigo civil, cdigo penal), las procedimentales y las normas morales, que son las que ms nos interesan a nosotros.

Podemos definir las normas morales como la expresin en forma de mandato, en forma imperativa de los valores morales. Si consideramos que la vida es algo valioso estableceremos normas para respetarla como

20

por ejemplo: no matars o respetars la vida. Todas las normas morales son normas de conducta, pero no todas las normas de conducta son morales. Existe una norma que dice: Hay que limpiarse los dientes despus de comer, sta es una norma de conducta puesto que regula nuestra accin, pero no puede ser considerada una norma moral puesto que no expresa un valor moral sino uno de higiene o salud. Las normas morales concretan nuestros valores, nos dicen como realizarlos. Si no tuvisemos valores no tendramos normas. No podramos decir No se debe mentir si considersemos que la mentira es algo valioso.

21

LA CONCIENCIA MORAL.
La voz de la conciencia. Con el termino de conciencia moral, designamos la capacidad que tienen las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tanto propias como ajenas. La conciencia moral, adems mueve y orienta la conducta en direccin que la persona considera correcta. Expresiones tales como tengo la conciencia tranquila, me remuerde la conciencia, all cada quien con su conciencia o he obrado segn me dictaba la conciencia, reflejan claramente el significado moral y la importancia que concedemos a esta capacidad para orientarnos en nuestra vida cotidiana. Un hombre y una mujer que siempre acta segn su conciencia es una persona ntegra y, por tanto, realizada. Por el contrario, el individuo que no sigue los dictados de su conciencia es como un veleta que se deja llevar por otras personas o por las circunstancias que le influyen. Distincin entre moral, amoral e inmoral. En el apartado anterior hemos utilizado la palabra moral para referirnos al conjunto de normas, prohibiciones, valores e ideales de vida buena que regulan la vida de un conjunto de personas en un momento histrico determinado. Estbamos utilizando la palabra como un sustantivo, as

22

hablbamos de la moral; pero tambin puede ser utilizada como un adjetivo en expresiones como: Tu conducta es moral , Careces de valores morales, Tus valores morales no son correctos, etc. En estos contextos, moral significa lo moralmente correcto, aquel comportamiento que respeta el cdigo vigente y su antnimo sera inmoral. Inmoral equivale a moralmente incorrecto. Quien conociendo las normas morales de una comunidad las transgrede voluntariamente recibe el calificativo de inmoral. Tachar a alguien de inmoral depende de la moral que adoptemos como punto de referencia. Por ejemplo: un polgamo ser calificado de inmoral desde la moral cristiana, pero no lo ser para la moralidad musulmana. Con el trmino amoral nos referimos a aquello que no cae bajo el mbito de la moral. En un sentido estricto slo los hombres son seres morales y el resto de los seres vivos son amorales ya que no tienen capacidad para guiar su conducta de acuerdo con un conjunto de normas, valores o finalidades. Pero tambin se utiliza dicho trmino para sealar algunas normas de conducta o comportamientos que no pertenecen en sentido estricto al mbito de la moral. Generalmente son normas de

comportamiento que nos indican los usos sociales de una cultura y las relativas a la higiene o la salud. Por ejemplo, alguien que hable con la boca llena est incumpliendo la norma que dice que eso no se debe hacer, pero no por ello decimos que es una mala persona. Ser un mal educado, pero no un inmoral porque el comer o no con la boca llena es un acto amoral. Existe, por ltimo, un uso muy hispnico de la palabra moral: nos referimos a expresiones como Tener la moral muy alta, Estar bajos de moral y otras semejantes. Aqu moral es sinnimo de buena disposicin de nimo, tener fuerzas, coraje o arrestos suficientes para hacer frente a los retos que nos plantea la vida. En este ltimo sentido es utilizada la palabra moral por los deportistas y sus entrenadores o preparadores. Autonoma y Heteronoma Autonoma: Una persona tiene autonoma cuando tiene la finalidad de conservar su propia individualidad frente a los dems personas e incluso

23

entre la sociedad. En cambio cuando decidimos que una persona carece de autonoma lo que queremos decir es que sus acciones estn determinadas por otras personas o por la sociedad en la que viven ese tipo de personas es heteronoma.

La autonoma es un concepto de la filosofa y la psicologa evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin mayor influencia de presiones externas o internas. La autonoma como problema de cmo se comporta el hombre ante s mismo y ante la sociedad.

Heteronoma.- significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin.

Obediencia y desobediencia El trmino obediencia (del Lat. ob audire = el que escucha), al igual que la accin de obedecer, indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la accin, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta. Obedecer requisitos se realiza por medio de consecuentes acciones apropiadas u omisiones. Obedecer implica, en diverso grado, la

subordinacin de la voluntad a una autoridad, el acatamiento de una instruccin, el cumplimiento de una demanda o la abstencin de algo que prohbe. La figura de la autoridad que merece obediencia puede ser, ante todo, una persona o una comunidad, pero tambin una idea convincente, una doctrina o una ideologa y, en grado sumo, la propia conciencia y adems, para los creyentes, Dios.

24

La desobediencia a las normas (tanto si es fruto de una decisin consciente y libre como si no) puede ser costosa. Cuando desobedecemos nos podemos encontrar con una reprimenda, el rechazo social, o incluso con una sancin (multa o privacin de la libertad) si se trataba de una norma legal. Aun as, si la norma va contra nuestra propia conciencia hay gente que la desobedece asumiendo todas las consecuencias que de ello se deriven. La autonoma como aspiracin Tradicionalmente se ha considerado la autonoma como un ideal. Nadie se da todas las normas a s mismo. La vida es muy compleja: hay personas ms o menos autnomas, incluso una misma persona actuar a veces en funcin de sus propios criterios y otras veces se dejar llevar por los dems; o en determinados mbitos se comportar ms de acuerdo con sus propias normas que en otros. Pero parece claro que el ideal est en alcanzar cada vez una mayor autonoma sobre todo en los mbitos importantes de nuestra vida.

Para comprobar hasta que punto somos realmente autnomos debemos justificar nuestras decisiones o acciones. En la medida en que seamos capaces de argumentar racionalmente nuestros actos, sin que sean rpidamente rebatidos por cualquier adversario, nuestra decisin ser racional y libre, es decir, autnoma. Si soy incapaz de hacerlo mi decisin estar guiada por mi inters particular o no ser racional.

25

CONCLUSIONES
Este anlisis estuvo orientado a la reflexin y el establecimiento de una serie de puntos de vistas sobre la tica, la moral y el pensamiento crtico, la manera de cmo influye la crisis de los valores y cmo el hombre enfrenta dichos problemas dentro de la humanidad. Cabe considerar que vivimos en una sociedad cambiante es decir, donde las costumbres, creencias, valores, integridad, pensamientos y razn cambian; no obstante es por ello indispensable que cada uno de los seres humanos reflexionemos sobre nuestros propios actos y las consecuencias de dichos compartimientos, para de este modo concientizarnos y evitar la adaptacin a esa sociedad donde no se ponen en prctica los valores, donde el pensamiento crtico y la razn se estn desvaneciendo poco a poco y donde los ms afectados sin darnos cuenta sern las generaciones venideras.

26

BIBLIOGRAFIA
Objetivos De La tica. (2010, June 08). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Etica/403737.html. www.monografias.com tica. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica http://es.wikipedia.org/wiki/Moral

27

Vous aimerez peut-être aussi