Vous êtes sur la page 1sur 50

Qu es y cmo podemos caracterizar el

conflicto?

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Qu es y cmo po demos carac ter i zar el co nf l icto ?


Antes de comenzar a desarrollar este primer tema es oportuno realizar la siguiente aclaracin: si bien nuestro nfasis a lo largo de esta capacitacin estar puesto en las intervenciones posibles frente a los conflictos, parece insoslayable comenzar con una aproximacin a la materia de nuestro trabajo, los conflictos en s, para poder reconocerlos, distinguirlos, desagregar sus elementos y comprender su evolucin, antes de pensar en las formas de abordarlos. Ahora bien, mirar el conflicto con un enfoque esttico, a la manera de una foto que uno tomara de un punto dentro de una lnea, slo lo haremos con fines didcticos porque, en rigor, la vida de un conflicto es esencialmente dinmica, ms all de los distintos ritmos que por momentos puede adoptar esa secuencia. El conflicto puede estar como "dormido", puede despertar bruscamente, puede tener un avance homogneo, etc.

Aproximaciones a la idea de conflicto


Para aproximarnos intuitivamente a la idea de conflicto, le pedimos que piense:
O

Una situacin personal vivida como conflictiva. Recordarla a grandes rasgos, por ejemplo, un conflicto con un amigo o con un vecino, etc. Personas conflictivas. Pensar en una y considerar por qu la vea as, por ejemplo, un jefe que no admita opiniones diferentes. Situaciones generales conflictivas en mayor escala, aunque usted no haya tenido participacin, por ejemplo, hambre, racismo.

Tenga presente estos tres ejemplos para luego volver sobre ellos ms adelante...

El conflicto y su narracin
Al pensar en un conflicto tambin podemos hacer el intento de recordar alguno que alguien nos haya narrado o del que hayamos tenido noticias a travs de cualquier medio. Es interesante distinguir: O cmo se vive el conflicto. O cmo es contado el conflicto. En el segundo caso ingresa el apasionante tema de la narrativa de las personas, que siempre es un lenguaje instalado en un nivel distinto de los acontecimientos reales, ms all de que la forma de contarlo construye, a su vez, la dinmica del conflicto mismo.

10

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Volvamos ahora a los ejemplos que pens sobre situaciones personales, personas conflictivas o situaciones generales conflictivas: Predomina la sensacin positiva o negativa de esa evocacin? Cules fueron sus primeros pensamie ntos? Cules fueron sus emociones? Qu busca habitualmente al escucharlo? Quizs: O Determinar la verdad o falsedad de los relatos. O Determinar quin tiene la razn. O Reflexionar si se proyectan actitudes personales y, en ese caso, de quines. O Reconocer si hay emociones que reviven en quien escucha. O Analizar si hay evaluacin automtica del conflicto ("qu nimiedad", "qu injusticia", "nunca me pasara algo as").

Su tarea futura frente a los conflictos es lograr el pasaje de la connotacin negativa a la connotac in positiva.

Concepto de conflicto Conflicto y violencia


Reflexione acerca de la conexin entre conflicto y violencia. A partir de lo visto hasta aqu, el conflicto es visualizado como algo malo en s mismo que debe ser evitado. Frecuentemente parte de esta aureola negativa proviene de la asociacin con el conflicto y la violencia que este genera. Se los confunde como lo mismo. Por violencia entendemos una estrategia que intenta obligar al otro a hacer algo contra su voluntad. Abarca una gama amplia de acciones, tanto fsicas como psquicas, o la amenaza de cumplirlas. Debemos desarticular esta conexin como necesaria. Debe distinguirse el desacuerdo de la violencia. Entonces, un adecuado abordaje del conflicto intentar soslayar la violencia. Muchas veces, el conflicto tiene un valor constructivo; en este sentido, se constituye en un crecimiento o conocimiento de otras visiones. As podemos decir, por ejemplo, que:

11

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

El conflicto social

Cristalizar problemas ocultos, permitir el surgimiento de lderes naturales y la bsqueda de alternativas para cambiar la situacin de estancamiento. Analizar prejuicios, intercambiar puntos de vista (an cuando sean divergentes) y conocer otros estilos de vida. Replantear estrategias de comunicacin y de formas de pensar. Construir conceptos, actitudes, estrategias de pensamiento, en el intercambio con el medio y con otros.

El conflicto entre personas o grupos


resulta til para

El conflicto intra-personal El conflicto cognitivo en los chicos durante su crecimiento

Este tema se profundizar ms adelante en el apartado "Valor constructivo del conflicto"...

Le proponemos que reflexione sobre las siguientes cuestiones: Hubo violencia en el conflicto que record? En qu se manifest?

Agresividad y Agresin
Lo invitamos ahora a reflexionar acerca de la conexin entre agresividad y agresin, entendida esta ltima como sinnimo de violencia, segn Jars . Por agresividad entendemos una tendencia o disposicin de la conducta humana que implica capacidad de autoafirmacin. Constituye un principio innato para defender la propia identidad frente a una amenaza. No es negativa sino positiva. En cambio, por agresin o violencia entendemos que es un acto efectivo. Las conductas de agresin o violencia no se consideran genticas. Los individuos no estn predispuestos a la violencia, sino que encuentran su base en las experiencias de la vida. No es un impulso innato y espontneo, por lo que la explicacin debe buscarse en los estmulos de la socializacin.

Ahora piense: Hubo agresividad o agresin en el conflicto que record? En qu se manifest?

Hemos despejado la violencia o agresin como caracterstica definitoria de los conflictos.

12

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Diferentes autores sugieren muchas definiciones de conflicto desde distintas pticas. El acento puede estar puesto en:
O O O O

Las conductas. Los objetivos. Las actividades. Los recursos disponibles.

Tomamos aqu una definicin til a nuestros efectos, con el objeto de que la designacin de la palabra permita su aplicacin amplia a diferentes situaciones de desacuerdos con:
O O O O O O O O O O

Los empleados. El empleador. El sindicato (o entre sindicatos). Empresas. Patrimoniales. Comerciales. Sociales. Polticos. Internacionales. El mbito educativo.

Veamos entonces cual es la definicin de conflicto que utilizaremos en este curso...

Confl icto es la divergencia percibida de intereses (Pruitt Dean, "Social Conflict").


Elegimos esta definicin por su amplitud, que se refleja en estos rasgos definitorios:
O

Divergencia: No es necesario que la incompatibilidad llegue al punto de una oposicin o una contradiccin, es suficiente con considerar que existe una diferencia. Percibida: No es necesario que dicha divergencia sea real, es suficiente con que sea visualizada por las partes como tal. de intereses: Se hace alusin a la idea de necesidades, desplazando la referencia a los valores, que constituyen una suerte especfica de conflictos de compleja resolucin.

Tambin en trminos del mismo Pruitt podemos entender que:

El conflicto es la creencia de que las aspiraciones de las partes no pueden satisfacerse simultnea mente.

13

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Los trminos conflicto y disputa a veces son usados indistintamente. Sin embargo, suele reservarse la expresin disputa para los conflictos que salen de su estado latente y estallan bajo distintas formas, que van desde la formulacin explcita del reclamo hasta la adopcin de acciones legales, o vas de hecho violentas en mayor o menor grado.

Conflictos Comunitarios

Decimos que los conflictos comunitarios son aquellos que se presentan en la comunidad como product o de las relaciones de convivencia, tanto en el espacio comunitario pblico como en el privado.

Para hacer referencia a los conflictos comunitarios, veamos cmo se clasifican:

CONFLICTO

Pblico

Comunidad

Privados

Numerosos actores Repercusin social Asociaciones, ORG

Individuos: Familiares Comerciales Vecinales

Para precisar las distinciones en este aspecto, definiremos comunidad "como un orden de estamentos con sus propios valores y fuentes de satisfaccin vinculados por lazos afectivos y personalizados, distinguindose de la sociedad como una sumatoria pactada de individuos con relaciones fundadas en una racionalidad instrumental, esto es, una eleccin racional de medios orientada a la consecucin de ciertos fines, segn la categorizacin de Max Weber" . Tambin, y citando la misma fuente, podramos decir que al hablar de comunidad nos estamos refiriendo a un tipo de asociacin entre los individuos, sea espontnea o voluntaria, en la que diversas razones (territoriales, culturales, sociales, temporalidad de la relacin, objetivos comunes u otros) establecen una relacin de dependencia recproca entre sus miembros. Vemos que el acento est fuertemente puesto en la relacin, mientras que el concepto de sociedad apunta a la pluralidad.

14

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Dentro de los conflictos, interpersonales o intergrupales, que pueden emerger en una comunidad los hay tanto pblicos como privados. Los ltimos son los que afectan a individuos particularizados de esa comunidad y hacen al mundo de sus relaciones privadas -familiares, comerciales, vecinales-, mientras que los pblicos son los que afectan el inters pblico, ya sea por el nmero de actores, los intereses involucrados o la repercusin que en la comunidad tienen. Pueden abarcar dos o ms actores directos, individuos o actores sociales, organismos gubernamentales o no gubernamentales, grupos o asociaciones vecinales, empresas, comerciantes, colegios, iglesias. Las consecuencias pueden afectar a muchos individuos . Dada la proximidad de la relacin entre sus miembros se hace necesario trabajar para generar, preservar o reanudar el dilogo que permita el intercambio constructivo basado en el respeto y el reconocimiento para contribuir de ese modo a la salud social. Para ampliar la informacin sobre este tema, visite las siguientes pginas Web:
http://www.defesoria.org.ar http://www.defensoria.org.ar

http://www.defesoria.org.ar/areastematicas/mediacion.php http://www.defensoria.org.ar/areas/mediacion.html http://google.com.ar/conflictocomunitario http://google.com.ar/conflictocomunitario http://www.jus.gob.ar/mediacion-y-resolucion-de-conflictos-aspx

Otros rasgos caractersticos del conflicto son:


O O O

Inevitabilidad. Valor constructivo. Proceso.

Inevitabilidad:
Hay coincidencia entre los autores respecto de la inevitabilidad de los conflictos. Esta afirmacin reviste un carcter general, en el sentido de que si los conflictos son tomados como dinmica propia de la organizacin social, en la medida que haya interrelaciones humanas, siempre existirn conflictos. Bajo este aspecto, los conflictos pueden ser tomados como procesos naturales dentro de una comunidad. A nivel individual, ello no quiere decir que los conflictos no puedan trabajarse preventivamente para evitar su profundizacin o su escalada. Pero entonces, la cuestin se traslada hacia las maneras de abordarlos o la forma de dar respuesta a esos conflictos. La clave no est en su eliminacin sino en su regulacin y resolucin en forma justa y no violenta.

En el contexto de este curso, esto nos lleva a aceptar con mayor naturalidad la existencia de conflictos; no temerlos, sino reflexionar sobre las distintas formas de intervencin.

15

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Valor constructivo del conflicto


Como hemos visto, los conflictos son visualizados como temidos por sus efectos destructivos. Frecuentemente constituyen una amenaza para sus protagonistas o sus allegados, porque sienten que estn en juego necesidades que valoran tener, o con las que estn acostumbrados a convivir. A menudo el acento est puesto en el efecto depredatorio que nos causan. Sin embargo, como hemos visto, un correcto abordaje puede transformar aquello que es negativo en positivo, aquello que es destructivo en constructivo o, como suele decirse, hacer de la crisis una oportunidad. Desde este ngulo, los conflictos son vistos como altamente positivos, ya sea como un factor de cambio o de progreso en lo individual o intergrupal, o en este ltimo aspecto como motivador de la cohesin del grupo, o como forma de vencer las desigualdades sociales.

Al respecto, pensaremos las mejores estrategias para obtener el resultado ms fructfero de una situ acin que se espera daosa para todos. Proceso
Un conflicto no se da en un momento o en una situacin puntual o como un estallido. Es un fenmeno dialctico y dinmico, donde frecuentemente existe una secuencia previa a travs de la cual las partes van desarrollando conductas que se influyen recprocamente y que dan lugar a la situacin de conflicto. As como su desarrollo ha comenzado en el pasado, tambin puede tener una continuidad hacia el futuro. A lo largo de esa secuencia, el conflicto toma distintos ritmos e intensidades, modificndose su estructura de acuerdo, fundamentalmente, con las acciones de las partes.

Sabemos que acercarnos a un conflicto significa comprender que, aunque se lo observe en un momento dado, tiene una evolucin que constituye su historia que se contina hacia el futuro, adoptando las dist intas formas que resulten de los factores que determinen su evolucin.

Aqu le preguntamos: Cmo ve esta caracterstica en relacin con el conflicto evocado por usted? Puede pensar alguna intervencin que lo hubiera evitado? En qu identificara el valor constructivo del conflicto que usted evoc? Cundo comenz el conflicto que usted ha evocado? Cmo piensa que continuar? 16

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

En sntesis: O Pensaremos los conflictos como divergencias percibidas de intereses cuya satisfaccin es simultneamente incompatible. O Describiremos estos procesos como inevitables en el marco de las relaciones humanas, pero susceptibles de ser abordados constructivamente. CONFLICTO

Intrapersonales

Interpersonales

Intergrupales

Los que las personas viven internamente.

Los que las personas tienen en su vida de relacin.

Entre dos grupos, o entre una persona y un grupo.

Clasificacin de los conflictos


Entre las numerosas clasificaciones posibles, por ahora, nos resultarn tiles las siguientes: CONFLICTO

Reales

Irreales

Inventados

Ms all de que la presencia de los conflictos intrapersonales, incide definitivamente en los conflictos interpersonales e intergrupales a los efectos de este anlisis solo trabajaremos con los dos ltimos, por estar ms relacionados con los conflictos que se generan en la vida de relacin entre las personas y sus respectivos abordajes, dejando los primeros -conflictos intrapersonales- para su enfoque desde el mbito teraputico. Tambin se pueden clasificar en: CONFLICTO

Comprometen relaciones previas.

Se generan ocasionalmente, sin un vnculo anterior. Como los derivados de accidentes de trnsito, etc.

Familiares, vecinales, sociales, etc.

17

Mdulo 1

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Otra de las clasificaciones posibles es la siguiente: Asimismo, otra clasificacin de los conflictos nos permite pensar en los conflictos pblicos caracterizados, bsicamente, por la presencia de muchas partes, aparicin de nuevos intereses emergentes, presencia de partes complejas con intereses mltiples y diferentes formas de toma de decisiones, entre otros rasgos distintivos. No debe confundirse la expresin"conflicto pblico" con la nocin de "orden pblico" o "conflictos de orden pblico". La nocin de orden pblico es una nocin estrictamente jurdica, definida como "el conjunto de principios de orden superior polticos, econmicos, morales y a veces religiosos a los que una sociedad considera estrechamente vinculada la existencia y conservacin de la organizacin social establecida; por ejemplo, la separacin de los Poderes, la libertad individual, la propiedad, etc. " Es una nocin variable segn las pocas y sociedades, y es el lmite al que deben ajustarse los actos jurdicos de los particulares para ser vlidos, no estando en su mbito de decisin convenir aspectos que puedan modificarlo.

Ahora bien: Cmo clasificara, a la luz de los criterios mencionados anteriormente, el conflicto que usted evoc?

Para finalizar este mdulo, lo invitamos a realizar la evaluacin que se encuentra disponible en el EVA del Curso.

18

En que consiste el mapa del

conflicto?

Mdulo 2

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

En qu consiste el mapa del conflicto?


Comencemos este tema con la lectura del caso "Las dificultades de simplificar". Le recomendamos que lo lea atentamente, dado que nos brindar material de anlisis para los temas que seguiremos desarrollando a continuacin: Las innovaciones en la modalidad de confeccionar y presentar nuevos proyectos para el rea de Personal han sido muchas y profundas. Tienden a simplificar los procedimientos para su presentacin, ya sea porque la informacin anterior se rene rpidamente como por la forma de efectuar estimaciones de costos de manera ms sencilla. El resultado es la adopcin de un sistema simple, pero aprender su manejo novedoso no lo es tanto. Por ello se decidi que el Organismo llevara esa informacin a los distintos entes descentralizados bajo su mbito, tanto en Buenos Aires como en las provincias. Para ello se organiz un plan que incluye distintos seminarios de capacitacin. El rea de Sistemas tom a su cargo la difusin, teniendo en cuenta que el componente bsico est dado por la innovacin informtica. A su vez, el rea de Personal entendi que, teniendo en cuenta el contenido de los proyectos sobre los que versa la modificacin, esa capacitacin deba ser llevada adelante por ellos. La primera capacitacin fue dada en la provincia de Buenos Aires por Sistemas, y esto gener mucha incomodidad en Personal, teniendo en cuenta que su gente haba trabajado ya con sus asesores en capacitacin para disear los mdulos didcticos con los que se dara el curso. Frente a los prximos seis viajes que se han planeado para dictar estos cursos, ambas reas manifestaron que les corresponda a cada una de ella efectuarlos. La reunin entre ambos Jefes ha sido spera, porque cada uno entiende que la otra ha avanzado sobre sus respectivos espacios de competencia. Personal entiende que cuenta con docentes capacitados para dictar estos cursos y con los recursos didcticos adecuados. Una razn de peso para sostener esta atribucin se liga a que el dictado implica un pago adicional a los capacitadores, honorarios y viticos, as como la posibilidad de viajar que siempre se visualiza como un reconocimiento al ser designados como representantes de la entidad en otras jurisdicciones. Sistemas a su vez entiende que el producto sobre cuya utilizacin ha de capacitarse es enteramente de su autora, y que no solo servir para la confeccin de proyectos

20

Mdulo 2

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

vinculados con cuestiones relativas a recursos humanos, sino para otras materias que corresponden a otras reas. La impresin persistente es que su programa, si es trasmitido por los docentes de personal, quedar asociado nicamente a esa materia. Por cierto, no son despreciables las mismas razones econmicas y de reconocimiento que tienen en cuenta los de Personal. Como es inevitable, se han producido roces entre los agentes de las dos reas, que adems tienen sus oficinas en el mismo piso. Entre los dos jefes de las distintas reas, as como al pasar, ya se gener un tenso dilogo: Jefe de Personal: No hay otra persona en este Organismo que pueda llevar adelante un trabajo de capacitacin "coherente" relativa a cuestiones de personal. Nosotros tenemos esa experiencia, e incluso el material didctico diseado para ello, que solo requerira pequeas adaptaciones. Jefe de Sistemas: No querramos que se desnaturalice el programa que hemos preparado. Qu quiere decir con "coherente"? Acaso era coherente la forma que tenan de trabajar los proyectos antes de este cambio? Jefe de Personal: Ustedes suponen que no estamos en condiciones de comprenderlo y ensearlo solo porque tiene algunos "agregados" informticos? Jefe de Sistemas:Bueno es lo nuestro! Jefe de Personal: Capacitar??? Desde cundo??? Lo poco afortunado del dilogo hizo que no se saludaran ms, ni ellos ni algunos de los integrantes. Veamos qu temas que nos propone este caso...

Elementos del conflicto: personas, problema, proceso.


Los conflictos son procesos complejos y a menudo confusos. Siguiendo a Lederach y Chupp una forma prctica de abordar los conflictos comienza por distinguir sus principales elementos. Para ello, recurrimos a la construccin de un tringulo en el que se concentran en sus vrtices estos tres elementos, sealando que sta es una mirada esttica sobre el conflicto:

21

Mdulo 2

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Personas

Proceso

Problema

Personas
Entendemos por personas a aquellos sujetos que participan del conflicto. Con respecto a este tema de las personas, William Ury dice: "El tercer lado. Todo conflicto tiene en realidad tres lados. Ninguna disputa se produce en un vaco. Siempre hay otros alrededor: parientes, allegados, vecinos, aliados, neutrales, etc. Todo conflicto se produce en el seno de una comunidad, que constituye el "tercer lado" de cualquier disputa." Es la comunidad circundante que sirve como contenedor para cualquier conflicto en escalada. Si falta ese contenedor, los conflictos ms graves entre las partes se convierten en lucha destructiva. En un mbito contenedor el conflicto puede transformarse gradualmente y pasar de la confrontacin a la cooperacin .

Le proponemos que identifique los actores principales y secundarios en el conflicto "Las dificultades de simplificar".

Problema
As como antes vimos quin participa del conflicto, aqu nos referimos a aquello sobre lo que trata el conflicto. Akland distingue bsicamente :
O

Bienes: son las cosas por cuya propiedad se lucha, tanto por su valor material (una casa) como por el valor psicolgico o moral que les asignamos (la casa donde nacimos). Territorio: son los espacios (no necesariamente fsicos) donde la gente se dedesenvuelve y que le proporcionan seguridad, por ejemplo, el escritorio en nuestro trabajo, nuestro hogar, nuestro armario, el pupitre del alumno, la competencia de nuestro cargo.

22

Mdulo 2

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Relaciones: aquellos vnculos que, por alguna razn, estn sufriendo una alteracin o fractura en la forma en que habitualmente se venan desarrollando. Entre estas relaciones podemos mencionar las originadas en problemas de poder, entendiendo por tal los recursos de que una parte A dispone para interferir en las elecciones de B. Dentro de este marco relacional tambin podemos ubicar los problemas de comunicacin que veremos luego. Principios: cuando la discusin est centrada en los valores que las partes consideran vlidos y que, en tal caso, toman una intensidad imprevisible en razn de ser creencias arraigadas en nuestra emotividad de manera muy profunda. Frecuentemente se dice que los valores son innegociables. Aunque en ltima instancia lo sean, no debemos considerar que un conflicto basado en valores no tenga aspectos que s pueden ser tratados.

La amenaza experimentada en alguno de estos campos es la causa de los conflictos. Ms all de lo que est en juego en un conflicto, siempre conviene para su tratamiento desagregar los temas en partes menores para su mejor abordaje.

Ahora, identifique sobre qu trata el conflicto "Las dificultades de simplificar".

Proceso
La idea de proceso est referida a dos cuestiones, que tienden a registrar un aspecto dinmico del conflicto:

Aspecto dinmico del conflicto:

Proceso de comunicacin que las personas han transitado.

Proceso de evolucin que ha seguido el conflicto.

Proceso de comunicacin Cmo se han venido comunicando los actores? Habitualmente, las primeras causas del conflicto se relacionan con dificultades en la comunicacin: con frecuencia las personas dejan de hablar con quienes se sienten enfrentados y comienzan a conversar con otras personas en las que encuentran apoyo o complicidad, frente a las que refuerzan sus argumentos o justificaciones contra el otro.

23

Mdulo 2

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

De este modo, cuando ms necesaria debera volverse la explicacin con el otro, ms se aleja su posibilidad. Esto sucede para ambas partes, motivo por el cual slo se profundiza el desacuerdo. Cmo se comunican ahora? Lo dicho en el prrafo anterior muestra, a su vez, que probablemente el lenguaje entre las partes se ha deteriorado, y actualmente la comunicacin es escasa. En el siguiente grfico podemos observar las distintas formas de comunicacin:

Verbal

Mensajes puestos en palabras.

Comunicacin

No verbal

Gestos.

Paraverbal

Entonacin, modulacin.

Asimismo, la conducta de las partes tiene un alto valor como mensaje entre ellos, por ejemplo:
O O O O

no ir a las reuniones. llegar tarde. posponer las conversaciones. retirar el saludo.

Es muy importante poner el acento en este aspecto del proceso porque probablemente su tarea en este confl icto estar dirigida al restabl ecimi ento de la posibilidad de conversar entre las partes, para lo cual tiene que haber podido observar cmo se ha dado y se da esta situacin entre las partes. Y, adems, porque a veces su deficiencia es la causa misma del conflicto.

Llamamos "partes", junto con toda la literatura relativa a los conflictos, a las personas que protagonizan una situacin conflictiva. Tambin se los menciona como "actores de un conflicto". La terminologa de partes, en el sentido de actor y demandado, tambin es utilizada para mencionar a los protagonistas de un conflicto planteado en el proceso judicial. Entendemos por "reuniones" los encuentros que se realizan con los protagonistas en el marco de una mediacin. A veces se los menciona como "audiencias" o como

24

Mdulo 2

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

"sesiones". Preferimos la expresin reuniones para quitar a las primeras su connotacin judicial y a las segundas, su asociacin con el marco teraputico. Proceso de evolucin del conflicto Nos referimos aqu a la forma en que el conflicto se desarrolla, donde las acciones de cada uno, incluso las tendientes a resolverlo, marcan el curso de esa evolucin. Esta interdependencia de las actitudes que concurren al desarrollo del conflicto no es lineal, sino circular, en el sentido que cada movimiento de una de las partes genera otro que a su vez influye en los siguientes y todos entre s. Los estilos de comportamiento y las estrategias puestas en accin para ello son decisivos para el curso que adopte el conflicto. Podemos sealar tres etapas: 1. Escalada: movimiento hacia magnitudes mayores de conducta conflictiva: O aumento de las cuestiones en juego. O avance hacia cuestiones personales ms que objetivas. O pasaje de tcticas ligeras a tcticas pesadas (promesas mejor que amenazas, estas mejor que acciones directas). O cambios en los objetivos (prioridad en vencer al otro ms que en solucionar el tema). 2. Estancamiento: el conflicto se instala en un punto muerto, por retiro o inaccin, no necesariamente porque haya alcanzado una solucin. Aunque rebaje la tensin de la situacin, puede solo adormecer el conflicto y no necesariamente implicar un abandono definitivo de las aspiraciones. 3. Desescalada: inversamente a la escalada, implica desplazamiento hacia magnitudes menores: O individualizacin del problema. O trabajo sobre la comunicacin. O bsqueda de nuevas bases para la cooperacin. O flexibilizacin de los medios. O bsqueda de acuerdos.

Resulta clara la importancia de las intervenciones tempranas y o po r t u n a s pa r a f a vo r ece r e l pr o c eso d e d e se sc al a d a del conflicto antes que produzca efectos destructivos

Indicios del surgimiento en el conflicto


Algunos indicios que pueden alertarnos sobre el surgimiento de un conflicto, tanto entre individuos como en organizaciones, son los siguientes:

25

Mdulo 2

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

En los individuos

En las organizaciones

O O

O O O

Alejamiento. Deterioro en la comunicacin interpersonal. Comentarios con otros. Malestar. Deslizamiento de amenazas veladas.

O O O O

Decaimiento en el trabajo. Falta de rendimiento. Ausencias en las reuniones. Murmuraciones, bsqueda de alianzas, rumores. Complicidades.

Volviendo al caso "Las dificultades de simplificar", le preguntamos: cules fueron los primeros indicios del conflicto?

Para finalizar este mdulo, lo invitamos a realizar la evaluacin que se encuentra disponible en el EVA del Curso.

26

Cules son las formas de intervencin posibles frente a un conflicto?

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Cules son las formas de intervencin posibles frente a un conflicto?


Comenzamos este mdulo presentando el caso "Novedades en la villa". Le proponemos que lo lea detenidamente, dado que nos brindar material de anlisis para los temas que veremos a continuacin: En una pequea villa de veraneo, caracterizada por su tranquilidad y cuidado por la conservacin de la naturaleza, existe un pequeo centro comercial. Tiene alrededor de tres manzanas abiertas en forma de herraduras sobre pequeas plazas con flores y plantas, donde se cruzan algunas galeras con pequeos locales de comercio. Entre algunas de esas galeras hay pequeos lagos con cisnes y peces de colores que contribuyen a la imagen serena del lugar. La vida en la villa es muy tranquila durante el invierno y bastante ms agitada en verano, cuando los dueos de las casas de veraneo se instalan y las ocupan casi en su totalidad. Aun as, en su mximo apogeo, la vida es apacible, con buenos espacios para caminar, transitar, estacionar, etc. Sorpresivamente, en un predio frente al rea comercial ms antigua, llegan las topadoras, comienzan a removerse la tierra, a talarse los pinos, y a hacerse un profundo pozo que sugiere que se construir un edifico importante. Nadie da demasiadas explicaciones, pero circula la idea de que se instalar un shopping con nuevos locales, patio de comidas y una sala de cine, adems de juegos para los nios, y no tan nios. Si bien el proyecto no est claro an, se habla de un edificio con varios pisos, por lo menos cuatro. Se habla de terrazas con cafs y eventualmente de un casino. Ante el desconocimiento de la situacin se presentan notas en la Intendencia, se elaboran solicitadas y hasta se presenta algn recurso de amparo en la Justicia. Los ms vehementes son la Asociacin de Comerciantes de la zona, el Foro de Martilleros locales, la Liga de Empresarios Gastronmicos, y naturalmente la Agrupacin Ecologista. Inquietos pero ms tibios, los transportistas y los hoteleros. Por fin se ubica a la empresa constructora del proyecto y a su arquitecto y se pide una audiencia con el Intendente.

Posibles actitudes frente a los conflictos


Las personas pueden adoptar diferentes actitudes frente a los conflictos. Si bien stas pueden ser muchas y complejas, suelen reunirse en cinco tipos bsicos de comportamiento.

28

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Competir: cuando alguien est fuertemente centrado en defender sus propios intereses, sin atender a los de los dems. Debe distinguirse de la mera reafirmacin personal, que es siempre una actitud til, e incluye comportamientos que van desde la desatencin de las necesidades del otro hasta la utilizacin -en sus puntos extremos- de amenazas o actos violentos para obtener sus logros. Conceder: en la actitud contraria, el negociador est ms interesado en la satisfaccin de los intereses del otro que en los suyos. Si bien aparentemente es ms fcil alcanzar un acuerdo con quien adopte esta actitud, no siempre es perdurable una solucin con alguien que concede todo y por ende probablemente no se lleve algn logro de una negociacin. Evitar: ambas partes evitan la situacin de conflicto, ya sea porque la ignoran o se ignoran, pero ninguno la afronta. Si bien es cierto que a veces las cuestiones se despejan sin abordarlas, este no suele ser un comportamiento til, porque no busca una salida, y el conflicto puede continuar su escalada, sin que su desenlace sea previsible. Convenir: cada parte cede algo en funcin de lo que cede el otro. Es un juego de lentas concesiones, donde lo que cada uno obtiene es a costa del otro. Es la tpica situacin del regateo, por ejemplo, en un precio: la rebaja que uno logra es a costa de lo que percibe el otro. Es un mecanismo posible y positivo, a veces insoslayable, pero desgastante y no completamente satisfactorio: todos ganan algo y pierden algo. Colaborar: ambas partes intentan alcanzar el ms alto grado de satisfaccin de sus intereses y de los del otro, para irse con la mayor cantidad de logros posibles, lo que augura mayor satisfaccin, compromiso con el acuerdo y garantas de cumplimiento. Es el ms representativo de la Escuela de la Negociacin Colaborativa.

La Escuela de la Negociacin Colaborativa promueve valores tales como la comprensin, la inclusin y la responsabilidad.
O

Comprensin: Las personas hablan de los problemas desde sus perspectivas particulares. Como stas a menudo estn cristalizadas, es difcil que puedan transponerlas para asomarse a las de los dems. Es imprescindible que los participantes puedan comprender los puntos de vista ajenos, aunque no concuerden con ellos. Este entendimiento es la nica manera de superar el estancamiento en las posiciones individuales que supone el comienzo del proceso de decisin. Inclusin: Todos tienen que tener alguna parte en la solucin y verse reflejados en ella. Toda resolucin que el grupo adopte debe atender total o parcialmente los intereses de todos. Alcanzar este objetivo implica poder instalar la delibera-

29

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

cin del grupo dentro de un esquema de pensamiento inclusivo, y no exclusivo, o para decirlo sintticamente, en un esquema "y" en lugar de un esquema "o"; un esquema "ambos", en lugar de "cada".
O

Responsabilidad: El desarrollo de un proceso participativo, en el que la dinmica se hace transparente, ensea a sus integrantes destrezas de pensamiento conjunto, por lo que el grupo es conciente de la participacin que sus miembros tienen en la deliberacin y decisin alcanzada.

Las personas pueden adoptar distintos estilos segn los contextos donde se desenvuelven. No los hay mejores o peores, s ms funcionales para alcanzar mejores soluciones. No son innatos, sino que todos pueden aprenderse, aunque la influencia de la formacin personal y cultural puede ser determinante.

Le proponemos que relea el caso "Novedades en la villa" y analice las siguientes cuestiones: Determine los actores de este conflicto sobre la base del caso tal como es narrado. Otorgue un nombre a cada uno de ellos. Adjudique brevemente una exposicin de los argumentos que cada uno podra esgrimir en la reunin. Imagine la reunin entre todos y determine diferentes modalidades de comportamiento para esta negociacin. Distinga las diferencias. Imagine ahora qu sucede en el eventual encuentro imaginario si alguno de ellos cambia su modalidad y la reemplaza por otra. Determine quin realizara el cambio y cmo modificara el curso del encuentro. Qu ventajas adjudica a cada modalidad? Qu desventajas?

O O O

O O

O O

Formas de Resolucin: Poder, derecho, intereses


Ms all de las intervenciones que puedan realizarse para prevenir los conflictos; cuando dichas intervenciones no han dado el resultado esperado, deben ser abordados para su resolucin. Los sistemas de resolucin de conflictos pueden apoyarse predominantemente en el poder, en los derechos o en los intereses o necesidades que son elementos que, en mayor o menor medida, aparecen en todos los conflictos. Veamos a continuacin qu entendemos en cada uno de estos casos...

30

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Situaciones

Basadas en el poder

Basadas en el derecho

Basadas en los intereses

Aquellas que se adoptan en uso o no de compe tencias legtimas, es decir basadas en atribu ciones normativas o al menos no prohibidas, pero que implican hacer que las personas hagan cosas que de otra man era no hubieran hecho.

Aquellas que se hacen en aplicacin de las normas jurdicas de cualquier jerarqua que sean.

Aquellas que atienden a las necesidades de los protagonistas de la disputa.

Prevencin, resolucin, gestin


A propsito de la prevencin, resolucin y gestin de conflictos, veamos la siguiente cita de William Ury extrada de su obra "Alcanzar la Paz": "Tenemos por lo menos tres oportunidades importantes para canalizar el impulso vertical del conflicto que lleva a la destruccin, y convertirlo en un impulso horizontal, que conduce al cambio constructivo. La primera de esas oportunidades consiste en prevenir el conflicto destructivo, impedir que emerja, abordando las tensiones latentes. La segunda consiste en resolver cualquier conflicto abierto que se desa-rrolle. La tercera en contener la escalada de las luchas de poder que temporariamente no pueden resolverse. Lo que no se previene, se resuelve, lo que no se resuelve se contiene. De modo que el lema del tercer lado es el siguiente. "Contener si es necesario, y resolver si es posible, lo mejor es prevenir".

Prevencin
Si las personas estn capacitadas para reconocer las caractersticas de los conflictos ms frecuentes, ser ms fcil su deteccin y desactivacin oportunas. Solo a manera de ejemplo, supongamos que entre los mltiples conflictos frecuentes en las estructuras organizacionales, aparece un caso del llamado "acoso laboral" sobre cuya presencia se ha puesto fuerte atencin ltimamente, encontrndose prximo a ser materia de una ley. Se llama acoso laboral al maltrato continuo y deliberado que recibe un trabajador por parte de sus jefes y/u otros trabajadores para conseguir su destruccin psicolgica y lograr su salida de la organizacin.

31

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

El sujeto se convierte en blanco de ataques que terminan produciendo consecuencias que pueden llegar a ser altamente destructivas en el orden fsico y psquico. Esta situacin no solo tiene efectos depredatorios en quien la padece, sino tambin en la eficiencia de la empresa. Si las personas que integran la organizacin estn capacitadas para advertir los indicios de un posible conflicto, podrn buscar los caminos para su abordaje temprano, evitando los penosos efectos que su evolucin puede registrar.

Ahora, trate de recordar supuestos parecidos a los del ejemplo citado precedentemente en el mbito de su tarea. Pueden relacionarse con un compaero o alguien de distinta jerarqua. Recuerde las formas que el conflicto adopt. Hubo alguna intervencin destinada a modificar la situacin? Si no la hubo, cul podra haber sido segn su criterio?

Pueden utilizarse los procesos de negociacin colaborativa para cualquier toma de decisiones en una organizacin, ya sea una institucin o una empresa, sea aquella de rutina o novedosa, donde sea necesario escuchar propuestas o aunar diferentes puntos de vista.
O O O

Puede tratarse de la resolucin o no de un conflicto actual. Ser preventivo de una disputa futura. Estar dirigido a aspectos de las organizaciones privadas o expandirse hacia las polticas pblicas. Ligar en una deliberacin a las personas que integran un grupo o a los diferentes grupos que conforman conjuntos mayores. Tener como objetivo compartir informacin, poder escucharse o trabajar para la elaboracin de un documento, o una declaracin, o una toma de posicin con relacin a un problema especfico, o la construccin de una normativa que refleje los intereses del grupo.

1. Piense en alguna reunin con su equipo de trabajo para deliberar o adoptar una decisin acerca de un tema que les concierne. Luego, responda los siguientes puntos:
O

O O

Quines fueron convocados, por quin? Quines asistieron, quines expresaron su opinin y cuntos efectivamente fueron escuchados o participaron en la discusin? Hablaron los de siempre? Hubo voces nuevas? Qu caractersticas tuvo su actuacin? Qu resultado se alcanz? Salieron satisfechos? Usted sali satisfecho? Por qu?

32

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

O O

Se trabajaron todos los temas que las personas plantearon? El resultado fue producto de la conversacin? 2. Le proponemos esta situacin para reflexionar sobre las posibles formas de intervenir en un conflicto familiar:

Supongamos que un padre desea visitar a sus hijos que viven con su madre y que, en principio, ella no accede a ello por razones diversas. El padre puede ir a buscarlos al colegio y llevarlos consigo sin autorizacin, o puede entablar una accin judicial para que el juez decida, o puede intentar una instancia negociadora o mediadora con la madre tratando de conciliar las necesidades de todos de una manera posible que respete las preocupaciones de todos. Reflexionemos sobre este caso sobre el padre que desea ver a sus hijos: O Su decisin de "raptarlos" al salir de la escuela, qu consecuencias traer? Solucionar el conflicto? Atiende las necesidades de todos? Preserva la relacin? O Aplique las mismas preguntas a la decisin de acudir a la justicia. O Aplique las mismas preguntas a la posibilidad de un dilogo con la madre, con o sin la ayuda de un tercero, donde cada uno pueda expresar qu necesita y se intente atender, simultneamente, a las necesidades de los chicos.

Formas de resolucin del conflicto


Ahora bien, cmo evaluar cules son las mejores formas de solucionar conflictos? Segn Ury "las mejores formas de solucionar los conflictos son aquellas que tiendan a asegurar la mayor satisfaccin para los participantes, la menor recurrencia del conflicto, los costos ms bajos y la mayor preservacin de la relacin". Ahora, le presentamos el caso "Qu sucede en la escuela" (caso provisto por una experta mediadora perteneciente al Centro de Prevencin y Resolucin de Conflictos de la Direccin Nacional de Promocin de Mtodos Participativos de Justicia, MJ y DD. HH.). Lalo detenidamente, dado que nos proporcionar material para aplicar los conceptos que estamos viendo: En una escuela pblica primaria funciona, desde el inicio de este ao, un Centro Cultural (organizado y autorizado oficialmente) donde se dictan en forma gratuita distintas actividades artsticas para adultos, jvenes y nios. Dicho Centro se encuentra abierto para otros colegios pblicos de la zona. La Cooperadora de la escuela desde hace aos realiza actividades extra escolares para los chicos de la escuela a cambio de una colaboracin no obligatoria. Gracias a estas actividades algunos padres pueden ganar algn dinero, ya que la cooperadora les paga los cursos que dictan. Los chicos aprenden ingls, por ejemplo, por la mitad de lo que le podra salir un curso privado y la cooperadora pudo ahorrar $5.000.- gracias a estos ingresos.

33

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Fue enorme el enojo cuando los padres de la Cooperadora se enteraron de que la Directora haba autorizado el funcionamiento de un Centro Cultural sin consultarles. Ahora, los padres quieren que las autoridades revoquen la autorizacin para que el Centro Cultural funcione en esa escuela. Directora de la Escuela: Hace siete aos que soy Directora de esta Escuela. Es un establecimiento pblico con concurrencia de alumnos de clase media o de clase media alta, considerada muy importante en la zona, donde los padres tienen y han tenido un alto nivel de participacin en la vida escolar. Creo que ellos quieren convertir la escuela en una escuela autogestiva. Esto me preocupa, he ledo sobre el tema, y pareciera que esta es la tendencia a la que va la escuela pblica. A principio de ao, cuando los funcionarios de la Secretara de Cultura se acercaron hasta la escuela y ofrecieron poner el Centro Cultural me pareci una excelente idea para que todo el barrio, sin importar la edad ni clase social, pudiera realizar actividades culturales en su escuela. A la vez, sent que esta podra ser una forma de regular los avances de esta Cooperadora, que no solamente se ocupaba del edificio de la escuela, sino que se entrometa en la formas en que se dictaban los contenidos pedaggicos. Desde que se abri el Centro Cultural se acercan muchos chicos de las escuelas del barrio que estn ms cerca de las zonas carenciadas y que en sus propios colegios no pueden realizar actividades extra-escolares porque a contra turno funciona una escuela de adultos. Tambin se acercan adultos mayores para tomar cursos de pera, yoga y literatura argentina. Me parece bien que la escuela se encuentre cumpliendo en la comunidad un fin social. Como ofrec a la autoridades del Centro Cultural un escritorio en la Direccin, estos gestos de convivencia armnica no han sido bien vistos por la Cooperadora, que ha mantenido reuniones o encuentros donde s que he sido cuestionada. He recibido varias notas de padres enojados, adems la portera del edificio se encuentra muy enojada, pues la Cooperadora le pagaba algunos gastos que ella tiene con su hijo discapacitado y ella abra y cerraba las puertas de la escuela en el contraturno, tarea que ahora, al estar el Centro Cultural, ya no resulta necesaria. En varias reuniones con estos padres los he visto muy enojados y desbordados. Cooperadora: La Direccin de la Escuela no nos ha consultado para que funcione un Centro Cultural en el contraturno. Esta ha sido una Cooperadora muy participativa dentro de la institucin escolar, mantenemos la escuela en todos los detalles, siempre pintada, arreglada, limpia y ordenada, con los fondos que enva el Gobierno de la Ciudad y con los cursos extracurriculares.

34

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Nos sentimos muy enojados ya que hemos acompaado con nuestra participacin en todo momento y cuando hay que tomar una decisin que afecta a nuestro desarrollo como Cooperadora y a nuestros hijos en su higiene y seguridad no se ha buscado nuestro consenso, se nos ha impuesto sin consulta. Nuestra queja se funda en que este Centro Cultural ha hecho ingresar al establecimiento todo tipo de gente extraa a la escuela. Sostenemos, por ejemplo: "Nuestros hijos comparten el bao con cualquiera." "Tuvimos que reorganizar nuestras actividades extra-escolares para que no se superpongan con el Centro Cultural." "El padre que dictaba ajedrez, como no pudo arreglar los horarios, en vez de dar dos veces por semana ahora da una". "Hemos tenido que suspender las clases de ingls, ya que no se pueden dictar cuando las actividades el Centro Cultural, con sus enseanzas de murga y candombe, alteran la tranquilidad que se necesita para dictar otro idioma. Esto es lo que ms sentimos". "Ya no podemos estar tranquilos en la escuela porque est llena de gente". "Sabemos que el Centro Cultural es importante para el barrio pero no entendemos por qu no nos consultaron", "seguramente en el barrio habr otras escuelas para que pueda funcionar el Centro." "Que se vayan, que se vayan,...que se vayan al CGP o a cualquier plaza a dictar esas murgas!" Centro Cultural: Soy la coordinadora del Centro Cultural, dependiente de la Secretara de Cultura, que funcion durante 5 aos en los galpones del ferrocarril. El ao pasado ese espacio se privatiz y tuvimos que salir a buscar un lugar nuevo. En el barrio los nicos lugares disponibles son las escuelas y algunos espacios de los Centros de Gestin y Participacin y como la Secretara de Cultura y la de Educacin tienen un convenio para compartir los establecimientos escolares, habl con la supervisora del Distrito Escolar, quien recomend esta escuela. Al principio estbamos muy contentos porque la Directora nos haba aceptado gustosa. La escuela tiene las comodidades ideales para el funcionamiento del Centro Cultural, tambin es muy buena la ubicacin de la escuela porque es equidistante de la zona de clase media y de la zona ms humilde del barrio. El problema comenz apenas iniciadas las actividades con un grupo de padres que se quejan, diciendo que la escuela se convirti en insegura y que estamos perjudicando sus actividades. Si la cosa sigue as tendremos que pedir traslado porque en ese clima no se puede trabajar, aunque sera muy bueno poder dialogar ya que el espacio es ptimo y otro traslado hara que mucha gente deserte; adems ofrecemos cursos de lrica a la que concurren gente de la tercera edad. El 70% de las personas que concurren al Centro Cultural a tomar las clases son de la zona perifrica de la escuela y solamente el 30% son de otras zonas ms alejadas. Durante estos meses la convivencia se ha tornado bastante difcil para nosotros, no por las autoridades de la escuela. Tenemos restringido el uso de los baos, se nos ha quitado el uso del telfono, y sabemos que se han quejado algunos padres porque las autoridades nos han otorgado un espacio dentro de la Direccin de la Escuela. 35

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Pero si estos padres no quieren dialogar para encontrar un modo de convivencia armnica, trataremos de buscar para el ao prximo una nueva escuela, con el consiguiente perjuicio que esto trae a los matriculados. Desearamos tener un espacio para dialogar.

A partir de la lectura de este caso responda la siguiente pregunta: Cmo seria una solucin basada en cada una de estas formas de solucionar conflictos? No nos referimos a una buena o mala solucin, sino a la naturaleza de las acciones que se adopten.

Generacin de Consensos
Otro aspecto importante de la prevencin de conflictos es la generacin de consenso acerca de las decisiones que las organizaciones deben adoptar. Para que las decisiones que el grupo adopte alcancen el vigor necesario para su implementacin y perdurabilidad en el tiempo, se requiere la participacin y el consenso de sus integrantes.

Los mtodos alternativos de resolucin


A continuacin, desarrollaremos los siguientes mtodos alternativos de resolucin de conflictos:
O O O O

Negociacin. Mediacin. Conciliacin. Arbitraje.

Negociacin
Es la primera manera de abordar un conflicto, es decir, la posibilidad que tienen sus actores de conversar acerca de posibles formas de solucin. Este es el nico mtodo en el cual no interviene un tercero, y las partes conservan para s todo su poder de decisin. Esta negociacin puede desarrollarse bajo dos esquemas:

36

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Negociacin

Esquema competitivo

Esquema colaborativo

Cada parte intenta salir victoriosa de la situacin obteniendo lo ms posi ble a expensas del otro.

Ambas partes trabajan para que cada una se lleve la mayor cantidad de intereses satisfe chos.

Es un presupuesto de la negociacin que exista alguna posibilidad de comunicacin entre los protagonistas, la cual, como hemos visto, frecuentemente se ha deteriorado. Cuando no es posible para las partes avanzar en el tratamiento de su conflicto pueden recurrir a un tercero. La presencia o no de un tercero y la definicin de su rol permiten distinguir los mtodos de resolucin en autocompositivos y heterocompositivos, es decir, las partes conservan todo su poder para determinar la forma en que resuelven su conflicto o es el tercero quien lo resuelve por ellos, respectivamente.

Mediacin
Las partes o una de ellas pueden recurrir a un mediador. Para ello pueden concurrir a un centro de mediacin o buscar un mediador privado. El mediador facilitar la comunicacin entre las partes, sin proponer soluciones, pero buscando que restablezcan su comunicacin. Las acompaa en el proceso de toma de decisiones sobre su desacuerdo sin influir sobre ellas pero intentando ampliar su mirada sobre la situacin que atraviesan y sus recursos para resolverla.

Conciliacin
Si las partes eligen el camino judicial o alguna va administrativa, es posible que exista un espacio para una conciliacin. En este caso dentro del contexto adversarial en que la situacin queda encuadrada por ingresar en el marco contencioso, ya sea judicial o administrativo, aparece una posibilidad de acercamiento de las partes para un acuerdo. El conciliador puede proponer formulas de arreglo entre las partes, que de ser aceptadas, podran constituir un acuerdo.

37

Mdulo 3

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Arbitraje
De acuerdo con la naturaleza del caso las partes podran recurrir a un rbitro, es decir, a un tercero elegido por ellas, bajo un procedimiento tambin acordado entre s, que ser quien resuelva el conflicto, cuya decisin deben aceptar las partes. Existen muchos otros mtodos de resolucin que llamamos alternativos, y su difusin constituye el llamado movimiento de Resolucin Alternativa de Conflictos. Estos mtodos representan una alternativa al proceso judicial, que es el mtodo propuesto por el Estado como posibilidad para que los ciudadanos obtengan la proteccin de sus derechos. El litigio siempre es un procedimiento ritual regulado por las normas de procedimiento, donde las partes intervienen a travs de sus abogados, poniendo el caso en manos de un tercero, el juez, que resuelve segn los hechos probados en el expediente y en aplicacin de las normas jurdicas. A diferencia de esta metodologa, los mtodos alternativos proponen procedimientos ms flexibles, ms breves, ms centrados en las necesidades de las partes que en la aplicacin del derecho, pero siempre dentro del respeto a este, y focalizados ms en la percepcin actual de las partes sobre el problema que sobre la verdad acerca de los hechos pasados, siempre en el intento de preservar, cuando es el caso, la relacin futura de las personas.

Gestin
Cuando los conflictos no han podido prevenirse ni tampoco es posible alcanzar una solucin por el momento, pueden ser administrados para que su evolucin no sea daina para sus protagonistas ni para la organizacin. Esto implica que quienes atienden al funcionamiento de la organizacin pueden adoptar diversas acciones que eviten su escalada, como acuerdos transitorios, espacios de comunicacin cuando es posible, en los que si bien no se llega a una solucin definitiva, por lo menos se evita el desborde de la situacin hacia formas de escalada ms agudas.

Para finalizar este mdulo, lo invitamos a realizar la evaluacin que se encuentra disponible en el EVA del Curso.

38

Qu es y cmo funciona la

negociacin colaborativa?

Mdulo 4

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Qu es y cmo funciona la Negociacin Colaborativa?


Estilo competitivo
Analicemos, a continuacin, un caso que llamaremos "Naranja", propuesto por Ury: Dos hermanas disputan por una naranja. Cada una la quiere para s. Como existe solo una, la que se queda con ella gana todo, mientras que la otra pierde, y a la inversa. Si resuelven partirla, ambas ganan un poquito y pierden otro tanto, con lo cual tampoco quedan satisfechas. Llega la mam y le pregunta a la hermana mayor: - Para que quers esta naranja? - Para hacer dulce. Y le pregunta a la segunda: - Para que quers la naranja? - Porque tengo sed. En este caso, al explorar qu busca cada una de las hermanas, es posible pensar la satisfaccin simultnea de ambas, toda vez que una se quedar con la cscara para hacer dulce, y la otra con la pulpa para hacer jugo. Este es un ejemplo que se presenta slo con fines didcticos. Por lo general, como es fcil imaginarse, los conflictos no se presentan tan simples o indoloros, pero tampoco su estructura bsica es necesariamente tan compleja.

Es bueno que quien opera con conflictos se acostumbre a descomponerlo en partes menores ms simples y observar cul es el ncleo de la situacin.

Como hemos visto, las partes pueden adoptar frente a su disputa un estilo competitivo, es decir, cada una luchar por la satisfaccin de sus propios intereses, desentendindose en este caso de la de los intereses de la otra parte. En este caso, lo que obtiene cada uno para s es en desmedro del otro, porque ambos visualizan un conjunto limitado de recursos, por ejemplo el dinero, de modo que cuanto ms obtenga uno para s, ms pierde el otro. Pero tambin pueden encarar la bsqueda de una solucin a travs de una negociacin colaborativa , es decir, donde ambas partes buscan aumentar los recursos disponibles a fin de que se vaya con la mayor cantidad de intereses satisfechos. En este caso se busca que ambos ganen, generndose una modalidad de "ganarganar" por oposicin al "ganar-perder" de la modalidad competitiva.

40

Mdulo 4

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Negociacin colaborativa
Trataremos ahora el esquema conceptual que nos proporciona la negociacin colaborativa, de enorme utilidad para los operadores de conflicto. Ahora le proponemos la lectura del caso "Empresa Aire Puro" que, tambin, nos ser de utilidad para analizar los temas que desarrollaremos: Los vecinos de la planta industrial "Aire Puro" se quejan por las emanaciones txicas que la fbrica produce, y afirman que viene produciendo efectos nocivos en la salud de todos, particularmente de los nios. Piden que cese la contaminacin y as lo plantean en una entrevista con los dueos de la fbrica, quienes manifiestan que eso no es posible, ya que cambiar cualquier procedimiento tiene un costo muy alto que no es posible afrontar sin cerrar la empresa. Como es sabido por todos, la planta da trabajo a buena parte del barrio, por lo que ese cierre no conviene a nadie.

Posiciones
En todo conflicto lo primero que aparece son las posiciones.

Las posiciones son aquellos reclamos o pretensiones que las partes hacen explcitos.

Generalmente, es la forma en que se presentan los pedidos y se rodean de razones y motivos para darles ms fuerza y consistencia. Frente a la posicin de una parte est la posicin de la otra, que no hace lugar por las razones que sean, a lo expresado por la primera. En ese antagonismo aparece el conflicto. Consideremos el caso "Empresa Aire Puro": Cules seran las posiciones? Posicin de los vecinos del barrio: que cese la contaminacin. Posicin de "Aire Puro": no es posible. Como podemos ver, es muy difcil avanzar en el tratamiento de un conflicto hacia una solucin, si nos quedamos con estas dos posiciones tajantes y rgidas: alguien que pide algo y alguien que dice que no.

41

Mdulo 4

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Por ello, Ury y Fischer proponen que las posiciones sean abandonadas lo antes posible para poder avanzar hacia los intereses de las partes .

Intereses Se entienden por intereses aquellas preocupaciones, temores o necesidades que las partes tienen, cuya satisfaccin estn buscando- concientemente o no- a travs de la formulacin algo esquemtica de las posiciones.
Una manera de hallarlos es formularnos las siguientes preguntas: Para qu o a causa de qu alguien pide lo que pide (la posicin)? Para qu piden los vecinos que cese la contaminacin? Preservar la salud del barrio (inters de los vecinos). Cul es la causa por la que la fbrica sostiene que no puede hacer cesar la contaminacin? No poder afrontar los costos de cualquier cambio (inters de la fbrica). Si podemos encantar los intereses de ambas partes, nuestro conflicto deja de ser un conflicto planteado en trminos de dos posiciones alguien que pide que cese la contaminacin y alguien que dice que no es posible, para pasar a ser un conflicto entre alguien que busca preservar la salud del barrio y alguien que no puede afrontar los costos de estos cambios. Como podemos observar, el replanteo del conflicto en trminos de intereses nos da una presentacin ms amplia de ste. Parece ms factible pensar opciones en funcin de la satisfaccin de estos intereses que en funcin de la satisfaccin, simultneamente imposible, de las posiciones. Los intereses que cada actor tiene pueden ser muchos y diversos, no siempre concientes para ellos. Pueden clasificarse en:
O O O

Opuestos. Diferentes. Comunes.

En este caso:
O O O

Los opuestos se desprenden directamente de las posiciones. Los diferentes son los enunciados antes, y s parecen posibles de atender. El inters comn a ambas partes es que la empresa no se cierre para que nadie pierda su fuente de trabajo.

El eje de la Negociacin Colaborativa est centrado en el trabajo sobre los intereses diferentes, en el entendimiento que es la franja ms fecunda para la bsqueda de nuevas opciones para el conflicto. 42

Mdulo 4

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Opciones Las opciones son las posibles soluciones que el conflicto puede tener que atiendan a las necesidad es de todos los protagonistas.

Dentro de este esquema se alienta a que los actores busquen salidas ms creativas que las que meramente se despenden de las posiciones -que cese o no cese la contaminacin-, a la vez que respondan a las necesidades de todos. En el caso de la fbrica, podra ser: el traslado de la planta a otro lugar que permita que los obreros puedan seguir trabajando y que en ese lugar no haya riesgo para la salud, a la vez que asegura la supervivencia de la empresa; la bsqueda conjunta de algn financiamiento econmico que permita que la fbrica pueda modificar sus procedimientos industriales para que cese la contaminacin y ello no implique el cierre de la fbrica, etc.

Alternativas Las alternativas son las posibilidades que cada parte tiene para abordar su conflicto sin tener en cuenta la participacin voluntaria del otro, por ejemplo, buscar la va judicial, tomar acciones de fuerza, abandonar el conflicto, etc.

As se van seleccionando opciones, mejorndolas hasta construir una propuesta. Esta propuesta es, por lo general, mejor de lo que podran obtener sin contar con el otro, por ejemplo, si hacen una denuncia penal, o recurren a los tribunales, o se desentienden del asunto porque si estas posibilidades son mejores en todos sus aspectos (tiempo, costos, desgaste de la relacin, posibilidad de recurrencia del conflicto, insatisfaccin) optarn por stas.

Las propuestas son las opciones que se elaboran, analizando sus posibilidades efectivas de implementacin, a la luz de diferentes criterios objetivos, como la l ey, la tcnica, etc. que permiten ir construyendo una posible solucin que sea mejor que la alterna tiva qu e c a da par t e t i en e a f u er a , po r qu e s i n o r ec u r r i r a n a s t a .

Trasladada la propuesta a la otra parte y aceptada por sta, podr constituir un acuerdo que d solucin al conflicto.

Volviendo al caso "Empresa Aire Puro", imaginemos que alguien propone que la empresa tome un crdito bancario.

43

Mdulo 4

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

De acuerdo con las normas jurdicas generales o estatutarias, puede la empresa tener un crdito? O desde el punto de vista de las reales posibilidades fcticas: Podr obtenerlo? Podr comprometerse a pagarlo? Este es un esquema muy simplificado del enfoque conceptual de un conflicto. Pero en toda situacin, es posible distinguir estos elementos. Hacerlo ayuda a la mejor negociacin entre las partes.

Mejor negociacin Entendemos por mejor negociacin aquella que logra la mayor sati sfaccin posibl e de l as necesi dad e s pri o ri tarias d e l as part es.

Tambin la mejor negociacin debe: Preservar la relacin entre las partes. Favorecer el mantenimiento de la comunicacin. O Tender a separar a las personas del problema, en un intento por mejorar la negociacin.
O O

Para finalizar este mdulo, lo invitamos a realizar la evaluacin que se encuentra disponible en el EVA del Curso.

44

En qu casos podemos recurrir a la mediacin?

Mdulo 5

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

En qu casos podemos recurrir a la mediacin?


Supongamos que cualquiera de nuestros personajes considera que no han podido avanzar en su negociacin para buscar una salida a sus desacuerdos. Les es muy difcil reunirse; cuando logran hacerlo, el dilogo es deficiente, comienzan los ataques personales, la dificultad en centrarse en los temas a tratar, en salir de las posiciones rgidas y defensivas en que se encuentran, hablan mucho sobre sus argumentos y poco de lo que necesitan, mucho menos, por cierto, de lo que necesita el otro. Preocupados por la dificultad para dar solucin a su conflicto, alguien les sugiere la posibilidad de recurrir a un mediador. Puede ser que la situacin se plantee con relacin a un conflicto individual o personal.

Conflicto individual o personal


Le proponemos que lea el caso "Juan y su vecino": Juan: Estoy atravesando una situacin difcil con (vecino-amigo-empleadoresposa-inquilino). Amigo: Por qu no vas a un mediador? Yo tuve una situacin parecida y fui a un centro de mediacin. Le pregunt a mi abogado y me dijo que tena esa posibilidad y que era gratis. Fui, ellos citaron a la otra parte, nos reunimos e hicimos un acuerdo. Juan: Dnde debo ir? Amigo: Yo fui a Uruguay 643 2 piso -es el Centro del Ministerio de Justicia-, pero tens otros centros en los CGP. Hay Centros Barriales del mismo Ministerio en la Defensora del Pueblo, en el Colegio de Abogados. Todos ellos muy buenos, segn me han dicho. S que tambin se puede ir a un mediador privado. Juan acude al Centro de Mediacin, explica la situacin en que se encuentra: Juan: Quisiera saber qu puedo hacer con este problema (lo explica)... Recepcionista: Bueno, lo que este Centro puede hacer es ofrecerle un servicio de mediacin. Juan: Qu es exactamente la mediacin? Recepcionista: Se trata de un proceso a travs del cual un tercero neutral -el media dor- rene a las personas que estn en conflicto y las ayuda a que puedan alcanzar un acuerdo. Lo que hace es facilitar el dilogo entre ustedes y que puedan encontrar una salida. l no les dar la solucin, pero ayudar a que la encuentren, para que sea algo que se adapte a sus necesidades.

46

Mdulo 5

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Juan: Y cmo hacemos para que ellos vengan? Recepcionista: El Centro los citar a una reunin que fijaremos ahora mismo. Juan: Y si no vienen? Recepcionista: Puede suceder, y usted no habr perdido nada, ms que estos das, y ver cmo desea seguir. Juan: Es muy difcil hablar con ellos. Yo no quiero ni verlos. Recepcionista: El mediador est entrenado para ayudarlos, eventualmente puede reunirse con cada uno por separado pero, por lo general, en una cuestin como esta intenta que conversen todos juntos. Juan: Puede salir cada cosa! Recepcionista: La conversacin es siempre confidencial, en ningn caso trasciende fuera de la reunin lo que all se habla. Es una obligacin para el mediador y para todos. Pero es importante que los temas se abran para poder avanzar Juan: Debo venir con un abogado? Recepcionista: No necesariamente en este marco comunitario. Cuando se trata de una mediacin previa a un juicio, la ley marca la necesidad de la presencia de un abogado. Siempre es muy bueno que usted est asesorado, de modo que si concurre con su abogado, ser bien recibido.

Para ms informacin sobre servicios de mediacin, puede ingresar en http://wwwww.jus.gob.ar/mediacion-y-resolucion-de-conflictos-aspx w.jus.gov.ar particularmente http://www.pmp.jus.gov.ar/

Conflicto en las organizaciones


Veamos a continuacin algunas particularidades del conflicto, tal como puede presentarse en una organizacin y cules son las posibilidades de intervencin. Cuando se trata de un conflicto dentro de una organizacin, no es tan fcil que esta abra sus conflictos a la intervencin de un tercero, pero puede apelarse a funcionarios internos que podran cumplir este rol, desarrollando un proceso informal basado en las caractersticas que se describen aqu y en la utilizacin de las destrezas que se desarrollarn ms adelante. Naturalmente, es un proceso anlogo a la mediacin en su sentido profesional, que puede colaborar en la bsqueda de la conciliacin entre las partes. El tercero tiene que poder ser visualizado por las partes en una situacin neutral y confiable para ambas.

47

Mdulo 5

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Tambin, como usted pertenece a un organismo oficial, es posible que los conflictos que tienen lugar en la comunidad le sean trados para su anlisis y eventual intervencin. En ese caso, aun sin mediar en ellos, puede apelar a las destrezas bsicas de la mediacin, o proponer la intervencin de un mediador o facilitador. Es decisiva para el xito del proceso que se inicia la confianza en la figura de este tercero, ya sea por sus caractersticas personales y profesionales o por el espaldo institucional con el que cuenta.

La mediacin es un proceso por el cual un tercero neutral ayuda a las partes en el proceso de toma de decisiones con rel acin a un conflicto, tratando de trabajar ms sobre la base de sus necesidad es que sobre las posiciones iniciales.

Caractersticas de la mediacin
Se trata de un proceso:
O

Autocompositivo: Las partes son quienes resuelven su solucin, no el mediador. Confidencial: Para facilitar la franqueza de las partes se provee un espacio reservado donde se conviene no contar fuera de ese mbito lo que all se hable, mucho menos en un juicio posterior. La obligacin compromete a todos, sobre todo al mediador. Voluntario: Las personas participan en la mediacin voluntariamente, pueden venir o no, permanecer o no, acordar o no. Flexible: Si bien hay una secuencia de tareas a desarrollar en la mediacin, el procedimiento es adaptado por el mediador de acuerdo con la situacin concreta. Focalizado en el futuro: El mediador intenta que las partes se concentren ms en construir un posible escenario de solucin hacia el futuro que en la revisin de los hechos del pasado. Por ello, no se trabaja con pruebas de lo que pas, sino con la percepcin de las partes de su problema actual, en funcin de una posible solucin con miras al futuro.

48

Mdulo 5

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Rol del Mediador


El mediador es: Mediador

Neutral En ningn caso traslada sus propias opiniones a la mesa. Qu hace el Mediador? NO

Imparcial Trabaja para ambas partes por igual.

SI

O O O O

No propone. No aconseja. No juzga. No resuelve.

O O

Facilita la comunicacin. Ayuda a ampliar el pensamiento hacia nuevas soluciones. Conduce el proceso.

Mediacin Actualmente existe una instancia de mediacin obligatoria, en la jurisdiccin nacional federal, previa a la iniciacin de la mayora de los juicios civiles y comerciales. Es obligatoria la concurrencia a la primera reunin, de las personas involucradas en un conflicto, con la compaa de sus respectivos abogados.

Este sistema est regulado en el plano nacional, por la Ley N2658 9 vigente desde el Este sistema est regulado por la Ley N 24 573, vigente desde el N ao 1996, yLas su ao 2010, y su Decreto Reglamentario n 1467/11 y la Resolucin 2740/12. decreto reglamentario, N 91/98. Las tareas de habilitacin de mediadores y control tareas de habilitacin de mediadores y control del Registro del los mismos estn a cargo y registro de este sistema asignadas al Ministerio de Justicia y Derechos del Ministerio de Justicia y estn Derechos Humanos de la Nacin, a travs de la Direccin Nacional de Mediacin y Mtodos Participativos de Resolucin de Conflictos. Humanos, a travs de la Direccin Nacional de Promocin de Mtodos Participativos http://www.jus.gov.ar de Justicia. http://www.jus.gov.ar, Secretara de Justicia y Asuntos Registrales, Direccinexiste Nacional de Promocin de Mtodos de Justicia. Tambin la mediacin comunitaria dondeParticipativos en forma individual o grupal frente a situaciones problemticas, de comn acuerdo, se convoca a un mediador para que Tambin en existe la mediacin y voluntaria, donde o Este grupos en situaciones colabore la comunicacin en el proceso de personas resolucin. tipo de mediacin puede desarrollarse en cualquier de jurisdiccin y en forma externa a lasque regulaciones problemticas convocan, comn acuerdo, a un mediador colabore de en la Ley 26589. La mediacin vecinal es un ejemplo de este tipo de mediacin comunitaria y comunicacin y en el proceso de resolucin. Este tipo de mediacin puede desarrolcontribuye a la responsabilidad y a la inclusin social a la que nos referimos en el mdulo larse en cualquier jurisdiccin y en forma externa a las regulaciones de la Ley N 24 3. La mediacin tambin se aplica a los conflictos dentro de los mbitos escolares, 573. La mediacin vecinal es un ejemplo de este tipo de mediacin voluntaria y convecinales, penales, penitenciarios y otros con muy buen resultado. Varias provincias tribuyesu a la responsabilidad y la inclusin social, a territorios la que nos referimos en ella mdulo tienen propia ley de mediacin, aplicable en sus provinciales con 3, pginas 22 y 23. legislacin correspondiente a cada jurisdiccin.

49

Mdulo 5

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Le proponemos que mencione cul/ es de las caractersticas de la mediacin puede identificar en el caso Juan y su vecino.

Algo ms sobre el proceso de mediacin Una vez que ha sido pedida la intervencin de un mediador por alguno de los protagonistas, este se ocupa de citar a las partes a una primera reunin que, por lo general, es conjunta, es decir, con todas las partes presentes.

Para finalizar este mdulo, lo invitamos a realizar la evaluacin que se encuentra disponible en el EVA del Curso.

50

Qu destrezas bsicas de la comunicacin facilitan el dilogo entre las partes?

Mdulo 6

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Qu destrezas bsicas de la comunicacin facilitan el dilogo entre las partes?


La mediacin no es otra cosa que una conversacin conducida por el mediador. En su esfuerzo por facilitar el dilogo entre las partes, todo mediador recurre a algunas destrezas bsicas de la comunicacin. La comunicacin comprende: el discurso verbal, es decir, el expresado a travs de las palabras; O el no verbal, ese lenguaje silencioso que acompaa nuestras palabras o las reemplaza, como los gestos, las miradas, las actitudes corporales, que tambin envan mensajes, muchas veces ms efectivos, aunque tal vez menos precisos, que las palabras.
O

Algunas destrezas bsicas


Las destrezas que son consideradas bsicas para un adecuado tratamiento del conflicto son:
O O O

Escucha. Parafraseo. Preguntas.

Escucha
La primera habilidad clave para el desarrollo de una mediacin, y en realidad para cualquier conversacin, es la posibilidad de escuchar. Implica poner a disposicin de nuestro interlocutor toda nuestra atencin y nuestra receptividad, alentando a que relate la situacin que le preocupa. No quiere decir justificar o dar la razn, sino recibir la expresin del otro tal como el otro la manifiesta. Quien escucha bien se abstiene de desaprobar, juzgar, pontificar o minimizar. Para ello, no es necesario hablar poniendo de manifiesto lo que pensamos, basta un gesto, o una mirada o una disposicin corporal. Todas estas actitudes restringen a quien est hablando y traban su libertad para desplegar su pensamiento, tan necesario para poder conocer lo que piensa y lo que necesita con relacin a su disputa. A pesar de que la escucha aparece como una habilidad innata y espontnea que no requiere entrenamiento, las personas suelen escucharse poco.

52

Mdulo 6

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Cuando las personas se sienten no escuchadas, insisten con sus argumentos. Esta reiteracin fortalece sus posiciones y nos aleja del intento de acercamiento a travs de la comunicacin. Piense en una breve ancdota, no necesariamente un conflicto, e imagine la situacin en la que usted se la narra a alguien. Mejor an, si puede, hgalo mediante una representacin. Su interlocutor adopta las siguientes actitudes: 1. No dice nada, pero no lo mira a usted; peridicamente busca algo en su agenda o su celular, o el reloj. 2. Su interlocutor no dice nada, pero hace signos de negacin con su cabeza, peridicamente. 3. Su interlocutor lo interrumpe con preguntas insistentes respecto de lo que usted est contando. 4. Su interlocutor lo interrumpe con preguntas que nada tienen que ver con lo que est contando. 5. Su interlocutor lo interrumpe diciendo: "Bueno, no hay que hacerse problema, no pasa nada! 6. Su interlocutor lo interrumpe con esta frase: "Bueno, yo te voy a decir lo que hay que hacer en estos casos. Vos tens que" 7. Su interlocutor lo interrumpe y le dice: "Lo que YO hago en estos casos es" "Esto es lo que yo hice" 8. Su interlocutor lo escucha como usted quiere ser escuchado. En qu se evidencia? 9. Qu efectos produjo cada reaccin en su relato? Cmo lo alent o desalent?

Parafraseo
Una manera de mostrar que hemos escuchado es recurrir al parafraseo. Veamos el siguiente ejemplo: Juan: Es una tortura vivir con los ruidos del taller, esta gente es desconsiderada, malos vecinos y no han intentado solucionar nada hasta ahora de lo que hemos pedido. Es ms, nos contestan de mala manera los reclamos, o ni siquiera nos contestan. Mediador: Veamos si le comprend bien: lo que usted nos dice, Juan, es que el problema son los ruidos que provienen del taller vecino, que pese a los intentos de ustedes, hasta ahora no han podido ser solucionados. Entend bien? El parafraseo implica:
O O O

sintetizar lo dicho por las partes. ordenarlo. neutralizarlo, es decir, quitarle la fuerza emotiva que el hablante le imprime.

53

Mdulo 6

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Permite as que sus palabras sean escuchadas en un tono distinto, ms equilibrado y en consecuencia s puedan ser odas, a la vez que revela que quien las dijo, ha sido realmente escuchado por el mediador.

Parafrasee este prrafo He trabajado en este sector por ms de veinte aos, y nunca tuve un problema. Jams una inasistencia sin avisar o injustificada, siempre quedndome fuera de hora y aceptando todo trabajo que se me encomendara aunque no correspondiera y ahora vuelvo a mi casa y me encuentro con un telegrama citndome por un sumario. Esta es la forma cmo se me paga! Precisamente cuando me falta poco tiempo para iniciar mis trmites jubilatorios! No es justo! Parafraseo:

Preguntas
El mediador evita hacer afirmaciones para dar lugar a la palabra de las partes en lugar de la propia. Su modalidad natural es preguntar a las partes, a fin de que sean ellas las que respondan, poniendo la informacin y sus opiniones sobre la mesa, abstenindose de hacerlo l desde su rol de mediador. Preguntar permite al mediador obtener las respuestas de las partes, no involucrarse dando consejos, o imponiendo sus pensamientos. De este modo preserva su neutralidad, condicin bsica de su tarea. La herramienta ms til para ello son las preguntas abiertas, es decir, aquellas que comienzan con: Preguntas abiertas: O Qu? O Cmo? OQuin? O Para qu? ODnde? Es as que en lugar de decir: Usted es quien ocasiona con su taller estos ruidos que afectan a su vecino? Pregunta: Cmo es la cuestin de los ruidos que menciona Juan? La primera pregunta es cerrada, ya que se responder por s o por no, dando muy poco margen a la ampliacin de la respuesta. A la vez sugiere que el mediador ha

54

Mdulo 6

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

adoptado la versin de la otra parte; la segunda es una pregunta abierta, dirigida al mismo tema, pero que da lugar a que el destinatario se explaye con ms libertad, sin que presuponga una postura determinada del mediador.

El lenguaje del mediador: la pregunta (Por Mara Elena Caram y Diana Eilbaum)
Introduccin Este artculo slo tiene por objeto acercar a la prctica de los mediadores una breve sistematizacin de algunas herramientas comunicacionales que sin duda conocen y utilizan. No pretende, por cierto, ser un anlisis riguroso del lenguaje de la mediacin (tema fascinante por otro lado), por lo que pedimos de antemano disculpas por las imprecisiones desde el punto de vista lgico y desde la teora de la comunicacin que puedan deslizarse. Aclaramos tambin que la puntuacin estar centrada en el mediador, sin desconocer por ello la interaccin mutua que configura la mediacin. El modo natural de expresin del mediador es interrogativo . El mediador pregunta, siempre pregunta. Rara vez recurre al modo afirmativo. Afirma, por ejemplo, cuando explica en la apertura de la mediacin las pautas del procedimiento a los participantes (ms con la intencin de convenir que de describir); o las recuerda posteriormente (y en ese caso la intencin es ligeramente prescriptiva); cuando parafrasea los dichos de las partes, o cuando resume despus de intercambios desordenados o sesiones esparcidas en el tiempo o para dejar atrs un aspecto que entiende superado. Mucho menos an recurre al modo negativo. Lo hace cuando necesita correr a las partes de un sendero intil para avanzar hacia el acuerdo o cuando se desvan de las pautas del procedimiento -suele combinarse con el modo imperativo-, pero generalmente esta expresin va seguida de una sugerencia positiva donde se invita a las partes a algn comportamiento productivo para el progreso de la mediacin ("No me diga lo que no quiere, dgame lo que s est dispuesto a hacer"). El mediador pregunta con muchos propsitos. Pregunta, por ejemplo, para saber de qu trata la disputa; pregunta tambin para obtener informacin, o para confirmar o para ampliar la mirada de las partes desplazndolas hacia otros aspectos del conflicto o para provocar reflexin. Cada finalidad condiciona un estilo de pregunta y merece una oportunidad determinada dentro de la mediacin.

55

Mdulo 6

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

1. Formule tres preguntas abiertas y tres preguntas cerradas a la persona que enunci el prrafo del ejercicio de parafraseo. Ejemplo: Abierta: Qu deca el telegrama? Cerrada: Sabe de qu se trata? 2. Observe las diferencias entre ambos tipos de respuestas.

Secuencia
Naturalmente, todas estas tcnicas se dan en una secuencia espontnea:
O O O

El mediador pregunta. Las personas contestan. El mediador las escucha y parafrasea, cuando estima que es til.

As se va desarrollando el clima de conversacin buscado en la mediacin, intentando evitar un clima imperativo o indagatorio.

A modo de integracin de los conocimientos y las herramientas adquiridas a lo largo del Curso, le proponemos que analice cada uno de los conflictos presentados a luz de este esquema. Relalos. O Busque las posiciones de las partes a travs de la pregunta: qu pide cada uno? O Busque ahora los intereses de las partes bajo la pregunta: qu necesita cada uno? O Intente expresar el conflicto en trminos de estos intereses: cmo podemos hacer para satisfacer el inters de A... y de B...? O Piense en opciones que satisfagan ambos intereses, con total libertad, sin pensar si son buenas o malas, mejores o peores, posibles o no. O Analcelas a la luz de su posibilidad objetiva: es posible esta opcin desde el punto de vista legal? O Analice la alternativa de cada parte bajo la pregunta: qu puede hacer cada parte si no acuerda en esta negociacin? O Formule una propuesta tomando una opcin que satisfaga ambos intereses y sea mejor que la alternativa.
O

Antes de cerrar nuestro curso


Hemos intentado desarrollar una cierta sensibilidad frente a los conflictos. Tal vez tomar conciencia de su inevitabilidad y su posible abordaje constructivo, para obtener de ellos un progreso para el grupo o para sus protagonistas.

56

Mdulo 6

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Brindamos un concepto, trazado un mapa destinado a distinguir sus elementos, analizado su dinmica y las distintas intervenciones a que puede dar lugar. Tambin, mencionamos la etapa de la prevencin, ubicando all la facilitacin como mtodo de posible abordaje, as como hablamos de la negociacin, la mediacin, la conciliacin, el arbitraje y el juicio como mtodos de resolucin. Detallamos particularmente las caractersticas de la mediacin y el rol del mediador, y sus destrezas comunicacionales bsicas. Ahora bien, para ser un mediador profesional se requiere avanzar en la capacitacin con un entrenamiento especial. Sin perjuicio de ello, cada uno en su mbito probablemente se encuentre en contacto permanente con situaciones conflictivas. Siempre puede desplegar un rol til para colaborar en la desavenencia, tanto para detectarla como para prevenirla, o en su caso, buscar formas de resolucin. Cuando ello no es posible, gestionarla, para que la situacin no se desborde. Ello no quiere decir que se transforme en un mediador profesional, pero proporcionar una escucha atenta, ayudar a reflexionar a las personas, a que se escuchen entre s y alentarlas a que busquen sus propias soluciones, s puede hacerse con buenos resultados. Los disputantes, enojosa o dolorosamente enfrentados entre s, deben poder experimentar el alivio que esta intervencin implica. Nuestra experiencia como mediadores as nos lo ha enseado, por lo que convocamos a aquellos que sientan particular afinidad con la tarea, a ahondar estas nociones primeras que hemos intentando trasmitir en este curso a partir de la lectura de la Bibliografa incluida en este curso. Muchas gracias por su esfuerzo y tenacidad y buena suerte en la aplicacin de sus aprendizajes!

Para finalizar, lo invitamos a realizar la evaluacin que se encuentra disponible en el EVA del Curso.

57

Bibliografa

Introduccin a la Prevencin y Resolucin de Conflictos

Bibliografa recomendada
Jars, Xess Rodrguez: Educacin y conflicto. Gua de educacin para la convivencia. Madrid, Editorial Popular, 1998. Nat, Alejandro. Rodrguez Querejazu, Mara Gabriela. Carvajal, Liliana. Mediacin comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano. Buenos Aires, Universidad, 2006. Salvat, Raymundo. Tratado de Derecho Civil Argentino. Buenos Aires, TEA, 1958. Lederach, Juan Pablo y Chupp, Marcos. Conflicto y violencia? Guatemala, Semilla, 1995. Ury, William. Alcanzar la paz. Diez caminos para resolver conflictos en la casa, el trabajo y el mundo. Buenos Aires, Piados, 2000. Floyer Acland, Andrew. Cmo utilizar la mediacin para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona, Paids, 1990. Ury, William. Brett, Jeanne.Goldberg, Stephen. Cmo resolver las disputas. Diseo de sistemas para reducir los costos del conflicto. Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni, 1995. Fisher, Roger y Ury, William. S De acuerdo! . Bogot, Grupo Editorial Norma, 1995. Entelman, Remo. Teora del conflicto. Barcelona, Gedisa, 2005. Watzlawick, Paul. Beavin y Jackson. Teora de la comunicacin humana. Barcelona, Herder, 1986.

58

Vous aimerez peut-être aussi