Vous êtes sur la page 1sur 21

NMEROS REALES

1
CAPACIDADES
Al estudiar este captulo el alumno ser capaz de: Identificar y definir un nmero real mediante expresiones decimales. Reconocer y utilizar diversas formas de representacin de nmeros reales. Ubicar en la recta numrica los nmeros reales. Expresar un nmero mediante notacin cientfica. Aproximar nmeros decimales. Representar grficamente y simblicamente los intervalos. Realizar operaciones bsicas con intervalos. Aplicar las propiedades de la teora de exponentes y radicales.

El papiro de Rhind, perteneciente a la cultura egipcia, fue adquirido por el abogado escocs A.H. Rhind en 1864. Contiene 84 problemas relacionados con operaciones numricas, resolucin de ecuaciones lineales y geometra. Este documento data del ao 1550 a.C. y es evidencia histrica de la evolucin de la matemtica. Cuarenta mil aos antes de Cristo se produjo el nacimiento de los nmeros, la escritura literal fue posterior a la escritura numrica. Las piedras eran los objetos preferidos para comparar las cantidades de sus pertenencias; en latn se dice calculus a la piedra, posiblemente de all proviene el nombre de la palabra clculo y es por eso que calcular significaba contar piedras; actualmente los nmeros han reemplazado a las piedras en el conteo. Las primeras actas contables que se conocen son las tablillas de los sumerios, especie de papel de la poca, donde se contabilizaban las mercancas en el sistema sexagesimal. Cuando el hombre alcanz un nivel cultural ms alto, en la edad de bronce, aparecen en los jeroglficos inscripciones de fracciones. Los egipcios tenan un sistema de numeracin autctono que era el sistema decimal donde un palo representaba a la unidad; un arco representaba a la decena y un lazo a la centena. Los griegos se encargaron de difundir el sistema decimal en las culturas occidentales; fue el matemtico griego Pitgoras que se da cuenta de la existencia de los nmeros irracionales al tratar de medir la diagonal de un cuadrado de lado igual a la unidad.

4 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

1.1. Los campos numricos


Los nmeros naturales ()
Est ligado a la naturaleza y a las actividades cotidianas del hombre, son los nmeros que utilizamos para contar. { }

1.1. Cuando el minuendo (m) es menor que el sustraendo (s) no es posible hallar la diferencia (d) en el conjunto de los nmeros naturales.

Su construccin axiomtica fue sustentada por el matemtico Peano en el siglo XIX. Mientras que su construccin conjuntista fue sustentada por George Cantor a travs de la nocin de cardinal. Hay un debate sobre si considerar al cero (0) como nmero natural o no. Generalmente se decide en cada caso porque depende de su uso. En este texto consideraremos al cero como nmero natural y par.

Los nmeros enteros ()


Nace por la necesidad de ampliar al conjunto de los nmeros naturales (N) en la sustraccin, pues en N no es posible restar cuando el sustraendo es mayor que el minuendo. (Ver Fig. 1.1) Los nmeros enteros contienen a los nmeros naturales positivos, los enteros negativos y el cero. { }

1.2. Cuando el dividendo (D) no es mltiplo del divisor (d), no es posible hallar el cociente (q) en el conjunto de los nmeros enteros.

Los nmeros racionales ()


Surge por la necesidad de ampliar al conjunto de los nmeros enteros () en la divisin, pues en Z no es posible dividir cuando el dividendo no es mltiplo del divisor. (Ver Fig. 1.2) est formado por todos los nmeros que se pueden expresar como una fraccin. Si se expresan en forma decimal pueden ser exactos o peridicos. { }

Los nmeros irracionales (I)


Son nmeros que no se pueden expresar como una fraccin, los pitagricos de la antigua Grecia lo llamaban inconmensurables, el problema surgi cuando queran medir la diagonal de un cuadrado de lado uno y segn el teorema de Pitgoras es igual a la raz cuadrada de 2. Los nmeros irracionales estn formados por cifras infinitas no peridicas

5 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

Los nmeros reales (R)


Es el conjunto que resulta de la unin de los nmeros racionales con los nmeros irracionales.

NMEROS REALES
NMEROS RACIONALES
NMEROS IRRACIONALES

Sabas qu?

ENTEROS

FRACCIONARIOS

NMEROS DECIMALES NO PERIDICOS

NATURALES POSITIVOS ENTEROS NEGATIVOS DECIMALES PERIDICOS PUROS MIXTOS CERO

Hipaso, un estudiante de Pitgoras, descubri la existencia de los nmeros irracionales intentando escribir la raz cuadrada de 2 en forma de fraccin (usando la geometra). Pero en su lugar demostr que no se puede escribir como fraccin, as que es irracional. Pitgoras no acept porque crea que todos los nmeros tenan valores perfectos. Como no pudo demostrar que los nmeros irracionales de Hipaso no existan, Tiraron a Hipaso por la borda y se ahog!

Transformacin de un nmero decimal a su generatriz


NOMBRE DEL DECIMAL EXACTA EXPRESIN DECIMAL 0,abc FRACCIN GENERATRIZ NATURALEZA DE SU DENOMINADOR Es nicamente un mltiplo de 2; 5 o de ambos Es un nmero primo diferente de 2 y de 5 EJEMPLO

PERIDICA PURA

PERIDICA MIXTA

Es mltiplo de 2 o de 5 y adems de un nmero primo

6 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

Nmeros decimales exactos


Si el decimal es exacto, la fraccin tiene como numerador el nmero dado sin la coma, y por denominador, la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga. Ejemplos: 1.3. Pi ( ) es un nmero irracional famoso. Se han calculado ms de un milln de cifras decimales y sigue sin repetirse. Los primeros son estos: 3,141592653589793238462 6433832795 a) 18,26 Solucin: Hemos escrito una fraccin con numerador 1826(no consideramos la coma) y como denominador 100 porque el nmero tiene 2 cifras decimales. b) 3,436 Solucin:

Nmeros decimales peridicos puros


Si el decimal es exacto, la fraccin tiene como numerador el nmero dado sin la coma, y por denominador, la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga. Ejemplos: a) Solucin:

Los decimales no siguen ningn patrn, y no se puede escribir ninguna fraccin que tenga el valor Pi. Nmeros como 22/7 = 3,1428571428571..., se acercan pero no son correctos.

Hemos escrito una fraccin con numerador 254 (no consideramos la coma) menos la parte no peridica que es 25 y como denominador 9 porque el periodo tiene una sola cifra decimal. b) Solucin:

Hemos escrito una fraccin con numerador 3158 (no consideramos la coma) menos la parte no peridica que es 3 y como denominador 999 porque el periodo tiene tres cifras decimales.

Nmeros decimales peridicos mixtos


Si el decimal es peridico mixto, la fraccin tiene como numerador la resta del nmero sin la coma con la parte no peridica, y en el denominador, tantos nueves como decimales haya en el periodo seguido de tantos ceros como cifras decimales tenga la parte no peridica.

7 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

Ejemplos: a) Solucin:

Hemos escrito una fraccin con numerador 2185 (no consideramos la coma) menos la parte no peridica que es 218 y como denominador 900, un 9 porque la parte peridica tiene una cifra decimal y 2 ceros porque la parte no peridica tiene dos cifras decimales. b) Solucin:

1.4. El nmero ureo ( ) o la razn de oro es un nmero irracional. Se cree que muchas de las proporciones del Partenn contienen la proporcin aurea.

Hemos escrito una fraccin con numerador 3563 (no consideramos la coma) menos la parte no peridica que es 35 y como denominador 990, dos nueves porque la parte peridica tiene dos cifras decimales y un cero porque la parte no peridica tiene una cifra decimal.

El nmero ureo ( equivalente a:

) es

Y sus primeros dgitos son: 1,61803398874989484820...

APLICA TUS CONOCIMIENTOS


Completa la siguiente tabla
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 EXPRESIN DECIMAL 0,16 3,286 FRACCIN GENERATRIZ

8 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

1.5. El nmero e, nmero de Euler o constante de Napier es otro nmero irracional famoso. Se han calculado muchas cifras decimales de e sin encontrar ningn patrn.

1.2. Operaciones con nmeros reales


1.2.1. Aproximaciones decimales
Las aproximaciones decimales nos permiten reducir el nmero de cifras manteniendo un valor parecido. El resultado puede ser menos exacto, pero ms fcil de usar. En los nmeros reales existen dos formas de hacer aproximaciones:

A. Por truncamiento
Consiste en considerar solo las cifras decimales que se necesitan, el resto de las cifras se eliminan. Ejemplo: Truncar el nmero centsimo y milsimo. Leonhard Euler us por primera vez la letra e para representar a este nmero entre los aos 1727 y 1728. Su aproximacin decimal truncada es: e = 2,718281828459045 23536028747135266249775 724709369995... decimal 3,1415 en el dcimo,

Solucin: a) Truncando al dcimo: 3,1415 = 3,1 (solo necesitamos una cifra decimal el resto lo hemos eliminado. b) Truncando al centsimo: 3,1415 = 3,14 (solo necesitamos dos cifras decimales el resto lo hemos eliminado). c) Truncando al milsimo: 3,1415 = 3,141 (solo necesitamos tres cifras decimales el resto lo hemos eliminado).

APLICA TUS CONOCIMIENTOS


Completa la siguiente tabla APROXIMACIN DECIMAL POR TRUNCAMIENTO DCIMO 1 CENTSIMO MILSIMO

NMERO REAL

EXPRESIN DECIMAL

4 5 6

Ver Fig.1.3 Ver Fig.1.5 9

PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

B. Por redondeo
Para redondear nmeros decimales tenemos que fijarnos en la unidad decimal posterior a la que queremos redondear. Si la unidad es mayor o igual que 5, aumentamos en una unidad decimal; en caso contrario la cifra se deja igual: Ejemplo: Redondear el nmero decimal 23,1517 en el dcimo, centsimo y milsimo. Solucin: a) Redondeando al dcimo: 23,1517= 23,2 (a la cifra decimal que necesitamos le sigue la cifra cinco, ( por lo que hemos aumentado en una unidad el resto lo hemos eliminado). b) Redondeando al centsimo: 23,1517 = 23,15 (a la cifra decimal que necesitamos le sigue la cifra uno; 1<5 por lo que se mantiene igual el resto lo hemos eliminado). c) Redondeando al milsimo: 23,1517= 23,152 (a la cifra decimal que necesitamos le sigue la cifra siete; por lo que hemos aumentado en una unidad el resto lo hemos eliminado).

Sabas qu?
Los valores 0,99999 y 1 son representaciones del mismo nmero real. La veracidad de este enunciado se ha representado en diversas formas. A continuacin presentamos una de estas demostraciones:

APLICA TUS CONOCIMIENTOS


Completa la siguiente tabla
APROXIMACIN DECIMAL POR REDONDEO DCIMO 1 CENTSIMO MILSIMO

NMERO REAL

EXPRESIN DECIMAL

2 3 4 5 6 7 8 9

Ver Fig.1.4

10 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

TAREA DOMICILIARIA
Completa la siguiente tabla
APROXIMACIN POR TRUNCAMIENTO NMERO DCIMO CENTSIMO MILSIMO APROXIMACIN POR REDONDEO DCIMO CENTSIMO MILSIMO

1002,9005

1.2.2. Notacin cientfica


Llamado tambin forma estndar o notacin exponencial, es una forma de escribir abreviadamente los nmeros que son muy grandes o demasiado pequeos. En la notacin cientfica se escriben los nmeros con una sola cifra entera multiplicada por una potencia de 10.
Nmero entero o decimal Nmero entero

1.6. La estrella ms cercana al Sistema Solar es Alfa del Centauro (izquierda) y se encuentra a 4,36 aos luz de la Tierra. Su distancia equivalente en km es de 41,3 billones de km.

Donde: Ejemplos con cantidades grandes: a) Escribir con notacin cientfica la distancia de la tierra a la luna que es aproximadamente 384 400 Km. Solucin: Se ha corrido la coma cinco espacios hacia la izquierda de modo que el nmero quede con una sola cifra entera (menor que 10 y mayor que la unidad), luego se ha multiplicado por 10 elevado a una potencia positiva igual a la cantidad de espacios que se ha movido la coma.

11 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

b) Escribir con notacin cientfica la distancia de la tierra al sol que es aproximadamente 149 597 870,700 Km Solucin: Se ha corrido la coma ocho espacios hacia la izquierda de modo que el nmero quede con una sola cifra entera (menor que 10 y mayor que la unidad), luego se ha multiplicado por 10 elevado a una potencia positiva igual a la cantidad de espacios que se ha movido la coma. c) Calcula la edad en segundos de un nio de 10 aos utilizando la notacin cientfica. Cul es el orden de magnitud? Solucin: En primer lugar calculamos los segundos que tiene un ao: Sea T = Tiempo de un ao en segundos

Sabas qu?
En la actualidad existen dos sistemas de nombres numricos, la escala larga y la escala corta. La escala larga es usada en la mayora de los pases de Europa continental y Latinoamrica. Mientras que la escala corta es usada en la mayora de los pases rabes y angloparlantes. Diferencias: En la escala corta: -Un billn es equivalente a -Un trilln es equivalente a En la escala larga:

Finalmente a esa cantidad lo multiplicamos por la edad del nio que es 10 aos.

-Un billn es equivalente a -Un trilln es equivalente a

Ejemplos con cantidades pequeas: a) Escribe en notacin cientfica el radio del tomo de oxgeno que mide sesenta y seis billonsimas de metro. Solucin: Sesenta y seis billonsimas de metro se escribe como: 0,000 000 000 066

RECUERDA
Se ha corrido la coma once espacios hacia la derecha de modo que el nmero quede con una sola cifra entera (menor que 10 y mayor que la unidad), luego se ha multiplicado por 10 elevado a una potencia negativa igual a la cantidad de espacios que se ha movido la coma. b) Escribe en notacin cientfica el dimetro del virus de la gripe que mide aproximadamente unas cien millonsimas de milmetro. Solucin: Cien millonsimas de milmetro se escribe como: 0,000 000 01 -Siempre que movemos la coma decimal hacia la izquierda, el exponente de la potencia diez ser positivo. -Siempre que movemos la coma decimal hacia la derecha, el exponente de la potencia diez ser negativo.

12 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

Notacin desarrollada
Lo que esta expresado en notacin cientfica tambin se puede expresar en notacin desarrollada. Ejemplo: NOTACIN CIENTFICA NOTACIN DESARROLLADA

TAREA DOMICILIARIA
Expresa en notacin cientfica los ejercicios de lugar impar, los de lugar par en notacin desarrollada
NMERO 1) 0,03057 2) 6,25 x 10-2 3) 0,9372000 4) 5,2 x 108 5) 96745329,056 6) 0,003 x 10-4 7) 30000000000000 8) 8,01010 x 107 9) 0,0000000000002 10) 3,00016 x 10-5 11) 83256,4 12) 7,30089 x 10-7 13) 79654300,6543 14) 0,67002005 x 109 15) 0,000679 16) 789,000004 x 10-5 17) Distancia de la estrella ms cercana al Sol (Fig 1.6) 18) 0,0000000004 x 109 19) 0,00000298 20) 667777777,66 x 10-10 NOTACIN CIENTFICA NOTACIN DESARROLLADA

13 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

1.3. La recta numrica real


Todo nmero real puede situarse en la recta numrica. Ejemplos: Ubicar en la recta los siguientes nmeros: a) 2,42 b) Solucin: a) Ubicamos el nmero decimal 2,42 Sabemos que el nmero decimal exacto 2,42, est entre 2 y 3; primero ubicamos el decimal 2,4 que est entre 2,3 y 2,5. 2
2,3 2,4 2,5

Sabas qu?

c)

Luego ubicamos el decimal 2,42 que est entre 2,41 y 2,43 2,4 2,5

2,41 2,42 2,43

b) Ubicamos el nmero decimal peridico mixto

Sabemos que la fraccin esta entre cero y la unidad, la unidad lo vamos a dividir en 6 partes y de all vamos a tomar cinco partes. 0 1

c) Ubicamos el nmero irracional Para ubicar nmeros irracionales que tengan races cuadradas usamos el teorema de pitgoras. En este caso emplearemos un tringulo rectangulo notable cuyos catetos miden 1.

Fue Julius Wilhelm Richard Dedekind, matemtico alemn. Quin en 1872 tuvo la sensacional idea de usar a la lnea recta como un modelo ideal que debera abarcar a todos los nmeros de tal manera que a cada nmero le corresponda un punto. Para esto es necesario concebir a la recta como una sucesin de puntos que estn tan cerca como uno quiera. Esto es antiintuitivo, ya que nosotros la percibimos como un ente contino. Es en este punto donde reside la fuerza de los argumentos de Zenn. De esta manera se defini a los nmeros reales como los puntos que constituyen a la recta, cada nmero deba corresponder a un punto y solo uno y viceversa.

14 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

APLICA TUS CONOCIMIENTOS


Ubica en la recta numrica los siguientes nmeros reales:
NMERO REAL UBICACIN EN LA RECTA NUMRICA

4,26

2,

15 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

1.4. Intervalos
Un intervalo es un subconjunto de los nmeros reales comprendido entre dos puntos a y b de una recta real, los puntos a y b son los extremos del intervalo. a b

Extremo inferior

Extremo superior

TIPO

NOTACIN DE INTERVALO Abierto en ambos extremos {

NOTACIN CONJUNTISTA }

REPRESENTACIN GRFICA a b

ACOTADOS

Cerrado en ambos extremos { }

Semiabierto por la derecha { }

Semiabierto por la izquierda { }

Ilimitado por la izquierda y cerrado por la derecha

NO ACOTADOS

Ilimitado por la derecha y cerrado por la izquierda

Ilimitado por la izquierda y abierto por la derecha

Ilimitado por la derecha y abierto por la izquierda

Ilimitado por ambos extremos

16 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

EJERCICIOS RESUELTOS
Escribir en notacin conjuntista, notacin de intervalos y graficar las siguientes desigualdades: b) Nmeros reales mayores o iguales que -1 y

menores o iguales que 1


Solucin:

a) Nmeros reales mayores que dos y menores que cinco. Solucin: Notacin conjuntista: { }

Notacin conjuntista: { }

Notacin con intervalos:

Notacin con intervalos:

Grficamente:

Grficamente:

-1

c) nmeros mayores que 3


Solucin: Notacin conjuntista: { }

d) nmeros menores que 4


Solucin:

Notacin conjuntista: { }

Notacin con intervalos:

Notacin con intervalos:

Grficamente:

Grficamente:

17 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

APLICA TUS CONOCIMIENTOS


Completa el cuadro: N INTERVALOS NOTACIN CONJUNTISTA REPRESENTACIN GRFICA

6
-2

10

18

PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

1.4.1. Operaciones con Intervalos


1.7. Algunas propiedades de los intervalos:
La interseccin de intervalos de R es tambin un intervalo. La unin de intervalos de no siempre es un intervalo (lo ser si la interseccin es no vaca). Las partes conexas de son exactamente los intervalos. Los intervalos cerrados sobre una recta se denominan segmento de recta. La imagen por una funcin continua de un intervalo de es un intervalo de . Esta es una formulacin del Teorema del valor intermedio.

A. Unin de Intervalos (
Sean los intervalos Unin de Intervalos ( A y B , la unin se denota como AUB y esta formado por el intervalo cuyos elementos pertenecen al menos a uno de los dos intervalos A y B. { Grficamente: B A }

Ejemplo:

Dado los siguientes intervalos:

Hallar: Solucin: Graficando

A
1.8. Trmino acotado acotado: y no -2 1 2

El trmino acotado se refiere a una situacin en la que para cierto objeto matemtico puede establecerse una relacin de orden con otro tipo de entidad llamada cota superior o inferior. El trmino no acotado se refiere a alguna entidad matemtica infinita o para la cual no es posible establecer una cota mxima para alguna de sus propiedades o medidas.

B. Interseccin de Intervalos (
Sean los intervalos A y B , la interseccin se denota como A B y esta formado por el intervalo cuyos elementos pertenecen al intervalo A y tambin al intervalo B. { } Grficamente: B A

19 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

Ejemplo: Dado los siguientes intervalos:

Las preguntas del examen


Hallar: Solucin: Graficando B

A -1 1 3

C. Diferencia de intervalos (
Sean los intervalos A y B , la diferencia se denota como A B y esta formado por el intervalo cuyos elementos pertenecen al intervalo A y no al intervalo B. { } Grficamente: B A

Se cuenta que un alumno universitario a mediados del siglo XX volvi al cabo de unos aos al departamento de fsica en el que haba estudiado y al ver un examen le coment al profesor "Las preguntas son las mismas que cuando yo me examin!" "Cierto," le contest el profesor, "pero las respuestas de este ao son todas diferentes".|

Ejemplo:

Dado los siguientes intervalos:

Hallar: Solucin: Graficando B A 3 5 6 9

20 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

D. Complemento de Intervalos (
Dado un intervalo A, su complemento se denota como A y esta formado por el intervalo cuyos elementos pertenecen al conjunto de los nmeros reales pero no al intervalo A. { } Grficamente: El complemento de un intervalo es otro intervalo que contiene los elementos que le faltan para completar el conjunto universal, que en este caso es la Recta Real. Grficamente la solucin se encuentra localizando el intervalo en una recta real y resaltando los faltantes con lneas en el mismo sentido. El intervalo solucin corresponde a la parte rayada. Los lmites del intervalo solucin son contrarios a los lmites del intervalo original. A Ejemplo: Dado intervalo: Hallar: Solucin: Graficando A

1.9. Complemento intervalo:

de

un

TAREA DOMICILIARIA
Dado los intervalos: ; ; ; y

Grafica y halla los siguientes intervalos:

INTERVALO

SOLUCIN

21 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

INTERVALO

SOLUCIN

10

11

12

13

(
22

PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

23 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

24 PROFESOR: FRANCISCO CONTRERAS LOBATO

Vous aimerez peut-être aussi