Vous êtes sur la page 1sur 9

Estructura de la Materia -1) Enlaces o Uniones Interatmicas Primarias?

Las fuerzas que mantienen juntos a los tomos, se llaman fuerzas cohesivas. Estos enlaces interatmicos pueden clasificarse en primarios o secundarios. La fuerza de estos enlaces, as como su capacidad para reformarse despus de su separacin, determinan las propiedades fsicas del material. Los enlaces atmicos primarios puedes ser de 3 tipos: 1) Inicos, 2) Covalentes y 3) Metlicos.

Enlaces Inicos: Estos enlaces primarios son de tipo qumico simple, resultado de la atraccin mutua de cargas positivas y negativas. Enlaces Covalentes: En muchos compuestos qumicos, los tomos adyacentes comparten electrones bivalentes. La molcula de hidrogeno, H2, es un ejemplo de enlace covalente. Enlaces Metlicos: El tercer tipo de interaccin atmica es el enlace metlico. El enlace metlico puede comprenderse mejor si se estudian un cristal metlico, como el oro puro. -2) Enlaces o Uniones Interatmicas Secundarias o Fsicas? En contraste con los enlaces primarios, los enlaces secundarios no comparten electrones. En vez de eso, las variaciones de cargas entre molculas o grupos atmicos inducen fuerzas polares que atraen a las molculas. Como no hay enlaces primarios entre el agua y el vidrio, sera difcil comprender cmo gotas de agua, cuando congelan a los cristales de hielo, pueden unirse al parabrisas de un automvil.

Enlace de Hidrgeno: Este enlace puede comprenderse si se estudian las molculas de agua. Unidos al tomo de oxigeno hay 2 tomos de hidrogeno. Estos enlaces son covalentes debido a que los tomos de hidrogeno y de oxigeno comparten electrones. Fuerzas de Van Der Waals: Estas fuerzas forman la base de una atraccin bipolar. Por ejemplo, en una molcula simtrica, como ocurre en un gas inerte, el campo de electrones flucta constantemente. De ordinario, los electrones de los tomos se encuentran igualmente distribuidos alrededor del ncleo y producen un campo electrosttico alrededor del tomo. -3) Distancia Interatmica? Enlaces a Distancia: Independientemente del tipo de sustancia, hay un factor limitante que impide que los tomos o molculas se aproximen demasiado, esto es, la distancia entre el centro de un tomo y el de su vecino se limita al dimetro de los tomos participantes. Aunque el tomo,

por conveniencia es tratado como una partcula discreta con lmites y volumen, sus lmites son vagamente establecidos por los campos electrostticos de los electrones. Si los tomos se aproximan demasiado, se repelen por sus cargas electrnicas. Por otra parte, las fuerzas de atraccin y repulsin se vuelve igual en magnitud (pero opuesta en direccin) es la posicin de equilibrio de los tomos mostrada en las figuras ya mencionadas. -4) Energa de Unin o Enlace? Como las condiciones de equilibrio se describen de ordinario en trminos de energa en vez de fuerzas interatmicas, pueden tener una explicacin ms lgica desde el punto de vista de energa interatmica. De acuerdo con las leyes de la fsica, energa se define como la fuerza integrada sobre la distancia. Si la fuerza resultante, representada por la lnea continua y se multiplica por la distancia interatmica. -5) Energa Trmica? La energa trmica equivale a la energa cintica de los tomos o molculas a una temperatura determinada. Los tomos de un cristal a temperaturas por encima del cero absoluto estn en estado constante de vibracin, y la amplitud promedio depender de la temperatura; a mayor temperatura ser mayor la amplitud y, en consecuencia, mayor la energa cintica o interna. -6) Estructura Cristalina? Hasta aqu hemos asumido en general la presencia slo de 2 tomos o molculas. Obviamente, los materiales dentales consisten en millones de estas unidades. Pero uno se pregunta cmo estn dispuestas las unidades estructurales en un slido, y como se juntan. En 1665, Robert Hooke (1635 - 1703) simul las formas caractersticas de los cristales al apilar balas de mosquete. Despus de 250 aos nadie saba que l fue el creador de un modelo exacto de la estructura del cristal de muchos metales conocidos, con cada bala representando un tomo. Los tomos, por supuesto, se enlazan por fuerzas primarias o secundarias. En estado slido se combinan de modo que aseguren una energa interna mnima. Por ejemplo, el sodio y el cloro comparten un electrn. Sin embargo, en estado slido no slo forman pares, sino que los iones sodio cargados positivamente atraen a todos los iones de cloro cargados negativamente. El

resultado es que forman una configuracin regular espaciada conocida como red espacial o cristal. -7) Estructura No Cristalina o Amorfa? Hay otras estructuras que no presentan formas cristalinas en el estado slido. Por ejemplo, algunas de las ceras usadas en el consultorio o por el tcnico de laboratorio pueden solidificar como materiales amorfos, lo que quiere decir que las molculas se distribuyen al azar. Incluso en este caso hay tendencia a la distribucin normal. El cristal se considera un slido no cristalino, aunque sus tomos tiendan a formar una red de corto alcance en vez de la red de largo alcance, caracterstica de los slidos cristalinos. En otras palabras, la disposicin ordenada del cristal est ms o menos localizada, con un nmero considerable de unidades desordenadas. Debido a que esta distribucin es tpica de los lquidos, en ocasiones son llamados lquidos supercongelados. Las disposiciones estructurales de los slidos no cristalinos no representan energas internas tan bajas como las disposiciones cristalinas de los mismos tomos y molculas. Estos no tienen temperaturas de fusin definida, pero se ablandan gradualmente segn aumenta la temperatura. -8) Tensin y Deformacin o Distensiones?

Tensin: Es la fuerza por unidad de rea que acta sobre millones de tomos o molculas en un plano determinado de un material. La tensin tpicamente disminuye como funcin de la distancia a partir del rea donde se aplica la fuerza o presin. Tensin Elstica: Es causada por un carga que tiende a estirar o alargar un cuerpo. La tensin elstica tambin se acompaa de distensin elstica. Tensin de Compresin: Es cuando se coloca un cuerpo bajo una carga que tiende a comprimirlo o acortarlo, la resistencia interna de dicha carga se denomina tensin de comprensin. La tensin de comprensin se relaciona con la distensin de comprensin. Para calcular la tensin elstica, la tensin de compresin, o ambas, la fuerza aplicada se divide por el corte transversal perpendicular a la direccin de la fuerza. Tensin Tangencial: Tiende a resistir el deslizamiento de una parte de un cuerpo sobre otra. La tensin tangencial puede deberse a la accin de enroscamiento o torsin sobre un material.

Distensin o Deformacin: Puede ser elstica o plstica, o una combinacin de ambas. Distensin Plstica: Representa una deformacin permanente del material que nunca se recupera cuando se elimina la fuerza. Cuando un componente protsico, como una abrazadera sobre una dentadura parcial, se deforma pasado el lmite elstico en la regin de deformacin plstica, la distensin elstica o plstica slo se recupera cuando se elimina la fuerza. -9) Difusin? La difusin de las molculas en gases y lquidos es bien conocida. As como lo es la difusin de molculas o tomos en estado slido. Segn se describi previamente, los tomos en una red espacial estn en constante vibracin alrededor de su centro. La energa cintica promedio de vibracin sobre el cristal entero se relaciona con la temperatura. En el cero absoluto cesa la vibracin, la energa se vuelve cero y el tomo ocupa el centro de vibracin. La difusin de las aleaciones dentales tambin es lenta a la temperatura ambiente que no se determina en sentido prctico. Sin embargo, a temperatura ambiente unos 100 ms alta, las propiedades de los metales pueden cambiar radicalmente por difusin atmica. -10) Adhesin y Unin o Enlace? El fenmeno de adhesin participa en muchas situaciones en odontologa. Por ejemplo, el escape alrededor de los materiales de restauracin es afectado por el proceso de adhesin. La retencin de prtesis totales tal vez dependa, hasta cierto punto, de la adhesin entre la prtesis y la saliva, y entre la saliva y el tejido blando. Ciertamente la fijacin de la placa o clculo a la estructura dental puede explicarse parcialmente por un mecanismo de adhesin. Por consiguiente, es importante para el odontlogo comprender los principios fundamentales relacionados con el fenmeno. Cuando 2 sustancias entran en ntimo contacto, las molculas de una de ellas se adhieren o son atradas por las molculas de la otra. Esta fuerza se llama adhesin, cuando diferentes molculas son atradas, y cohesin cuando son atradas molculas de igual tipo. El material o pelcula que se agrega para producir la adhesin se conoce como adhesivo, y el material que se aplica se llama adherente.

En sentido amplio, adhesin es simplemente el proceso de fijacin, pero el trmino de ordinario es calificado por especificacin del tipo de atraccin molecular que puede haber entre el adhesivo y el adherente. -11) Energa de Superficie o Superficial? Para que exista adhesin, las superficies pueden ser atradas entre s hacia su interfase. Tal condicin puede existir independientemente de las fases (slida, lquida o gaseosa) de las 2 superficies, excepto que esa adhesin entre los 2 gases no sea esperada debido a la ausencia de interfase. -12) Humedecimiento? Es difcil forzar 2 superficies slidas para que se adhieran; independientemente de qu tan lisas puedan parecer esas superficies, tal vez sean extremadamente speras si se observan en una escala atmica o molecular. En consecuencia, cuando se colocan en aposicin, slo estn en contacto las crestas o puntos altos. Como en general estas reas constituyen apenas un pequeo porcentaje de la superficie total, no hay adhesin perceptible. La atraccin es ordinario es imperceptible cuando las molculas de la superficie de las sustancias de atraccin estn separadas por distancias mayores a 0.7 nm (0.007 um). Para producir adhesin de esta manera, el liquido debe fluir fcilmente sobre toda la superficie y adherirse al slido. Esta caracterstica se denomina humedecimiento. Si el lquido no moja la superficie del adherente, la adhesin entre lquido y adherente puede ser imperceptible o inexistente. Si hay verdadero humedecimiento de la superficie, no fallar la adhesin. En realidad, las fallas en estos casos ocurren cohesivamente en el slido o en el adhesivo mismo, pero no en la interfase donde el slido y el adhesivo estn en contacto. En general, las energas de superficie comparativamente bajas de los lquidos orgnicos y la mayor parte de los inorgnicos permiten su diseminacin libre sobre los slidos de energa de superficie alta. Por lo tanto, la formacin de un unin adhesiva fuerte requiere un buen humedecimiento. -13) Angulo de Contacto? - Angulo de Contacto de Humedecimiento: El grado en que un adhesivo humedecer la superficie de un adherente se determina por la medicin del ngulo de contacto entre el adhesivo y el

adherente. El ngulo de contacto es el que se forma por el adhesivo con el adherente y su interfase. Si las molculas del adhesivo son atradas a las molculas del adherente con igual o mayor intensidad que entre ellas mismas, el lquido adhesivo se difunde completamente sobre la superficie del slido y no se forma ningn ngulo (0 = 0 grados). Por lo tanto, las fuerzas de adhesin son ms fuertes que las fuerzas cohesivas que mantienen juntas a las molculas del adhesivo. -14) Cambio de Estado? - Calor de Vaporizacin: Los tomos y las molculas se mantienen juntos por integracin atmica. Cuando el agua hierve se necesita energa para transformar el liquido en vapor, entonces el calor de evaporizacin se define, como la cantidad de calor necesario para evaporar un gramo de liquido calentando de vapor a una presin, ni temperatura dada, por lo tanto se concluye que el estado gaseoso tiene mas energa cintica a el estado liquido. Asunto: Estructura de la Materia. Caractersticas de la Materia

Slidos: Mantienen su forma y volumen. No fluye. La difusin de un slido ocurre lentamente. Es prcticamente incomprensible. Lquidos: Ligeramente comprensibles. La difusin de un lquido ocurre lentamente. Fluye fcilmente. Gases: Toma la forma del volumen como la del recipiente. Es muy comprensible. Fluye fcilmente. Sublimacin Es el estado que pasa de slido a gaseoso, sin pasar por lquido. Enlaces o Uniones Interatmicas Primarias

Son enlaces de tipo qumico, y existen 3 tipos:


Enlace Inico. Enlace Covalente. Enlace Metlico. - Enlace Metlico: La plata, un metal tpico, consiste en una formacin regular de tomos de plata que han perdido cada uno un electrn para formar un Ion plata. Los electrones negativos se distribuyen por todo el metal formando enlaces no direccionales o deslocalizados con los iones plata positivos. Esta estructura, conocida como enlace metlico, explica las propiedades caractersticas de los metales: son buenos conductores de la electricidad al estar los electrones libres para moverse de un sitio a otro, y resultan maleables (como se muestra en la ilustracin) porque sus iones positivos se mantienen unidos por fuerzas no direccionales. Por qu el Metal es un Buen Conductor Trmico y Elctrico Por los electrones libres. Propiedades de los Materiales Cermicos

Presenta enlace inico. Su enlace no tiene lmites y es de largo alcance. La atraccin entre los tomos es multidireccional. Posee memoria geomtrica. Energa superficial moderada. Temperatura de fusin moderada a elevada. Presentan estructura cristalina de largo alcance. Propiedades de los Materiales Metlicos Presentan enlace metlico. Su enlace no tiene lmites y es de largo alcance. La atraccin entre los tomos es multidireccional. Posee memoria geomtrica. Energa superficial elevada. Temperatura de fusin elevada. Presentan estructura cristalina de largo alcance.

Buen conductor trmico y elctrico. Propiedades de los Materiales Orgnicos Presentan enlace covalentes. Su enlace tiene lmites y es de corto alcance. La atraccin entre los tomos es unidireccional. No posee memoria geomtrica. Energa superficial baja. Posee intervalo de fusin. Presentan estructura amorfa o no cristalina. Mal conductor trmico y elctrico. Enlaces o Uniones Interatmicas Secundarias Son enlaces de tipo fsico. Fuerzas de Van Der Waals Distancia Interatmica Es la distancia que hay entre un tomo y otro. Energa de Unin Es la energa, fuerza o carga que hace que los tomos estn cerca, ms no unidos. Difusin Es el movimiento de los tomos, cuando se le aplica temperatura. Ejemplo: A mayor temperatura a un metal, ms rpido se mueven los tomos. Y a menor temperatura a un metal, ms lento se mueven los tomos. Humedecimiento Es cuando un lquido fluye fcilmente sobre un lquido y se adhiere al slido. Sistema Homogneo Es cuando existe una fase. Ejemplo: El alcohol y el agua en un vaso no se pueden diferenciar. Sistema Heterogneo Es cuando existen 2 fases. Ejemplo: El agua y el yeso, despus que se mezclan no su pueden separar.

Adhesin Es cuando las diferentes molculas son atradas. Angulo de Contacto Es el que se forma por el adhesivo y el adherente.

Vous aimerez peut-être aussi