Vous êtes sur la page 1sur 76

LAS CIUDADES QUE NO VIO ITALO CALVINO

Las Ciudades que no vio Italo Calvino persigue como objetivo fundamental el fomento de la creatividad desde tres reas diferentes: Educacin Plstica y Visual, Geografa e Historia y Lengua y Literatura. A partir de nuestras dificultades para motivar a los alumnos de 3 y 4 de la ESO, surge la idea de plantear un proyecto educativo para despertar tanto sus capacidades artsticas como literarias, encaminado a la publicacin de un libro de cuentos ilustrados. La ciudad sirve como hilo conductor en la realizacin de las diferentes propuestas y actividades, constituye un mecanismo o un pretexto para estimular la imaginacin y, al mismo tiempo, permite desarrollar contenidos curriculares a travs de una nueva perspectiva. Desde nuestro punto de vista, la fantasa y la originalidad representan dos pilares fundamentales de la enseanza. La obra de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, constituye la fuente de inspiracin para la edicin de los relatos breves que integran el libro de cuentos: Gua de Mundos Dormidos para Viajeros Sonmbulos. Esta publicacin ha sido realizada por los alumnos del IES Los Moriscos, de la localidad de Hornachos, en Badajoz. Financiada por el propio centro educativo y con una tirada de mil ejemplares, supone la continuacin de una lnea de trabajo ya iniciada con otros libros galardonados con los Premios a las Mejores Publicaciones Escolares, concedidos anualmente por la Junta de Extremadura. Los ejemplares de Gua de Mundos Dormidos para Viajeros Sonmbulos se distribuyen entre los miembros de la comunidad educativa, diferentes centros escolares nacionales, en talleres de escuelas de Nicaragua y Per a travs de profesores, hospitales infantiles de Badajoz y Madrid, un centro penitenciario de Madrid y otro de menores en Barcelona.

La propuesta didctica se presenta en soporte informtico; el DVD incluye cuadernos del alumno de cada una de las materias, que constan de fichas de trabajo en formato de diapositiva, de ilustraciones, textos, un montaje de vdeo y grabaciones de voz de algunos de los cuentos y poemas que aparecen recogidos en la publicacin combinados con msica. Adems, la gua del profesor incorpora los objetivos y contenidos curriculares, la metodologa empleada y los criterios de evaluacin de las distintas reas, as como una declaracin de intenciones que titulamos: El futuro lector. Este proyecto interdisciplinar nace, en un primer momento, de nuestras conversaciones diarias a causa de las dificultades que tenamos para motivar a un grupo de alumnos de 3 ESO. Pero, posteriormente, se destinatambin al nivel de 4 de ESO y se abre a posibles colaboraciones de algunos alumnos de Bachillerato. Secuenciacin:

Desde el mes de noviembre comienzan a gestarse las lneas de actuacin de la actividad. En diciembre se elaboran las fichas de actividades para los alumnos en las reas de Lengua, Geografa y Educacin Plstica. Durante los meses de enero y febrero, los alumnos realizan los cuadernos de trabajo y se procede a la seleccin de los textos, grficas e ilustraciones. En el mes de marzo se maqueta la publicacin. Por ltimo, durante los recreos de abril se procede a la grabacin de algunos de los textos seleccionados en la actividad: Dando voz al cuento. Los textos e ilustraciones se llevan a imprenta en el mes de abril y el libro se publica en mayo de 2005. Aplicacin en el aula: La publicacin Gua de Mundos Dormidos para Viajeros Sonmbulos contina la lnea marcada por otros proyectos previos diseados en el centro desde las reas de Lengua y Literatura y Educacin Plstica, que combinan textos e ilustraciones para la creacin de publicaciones escolares, con el fin de aplicar los conceptos, procedimientos y actitudes del currculo de forma ms amena y atractiva para los alumnos de ESO. Como novedad, el proyecto Las ciudades que no vio Italo Calvino incluye fichas en soporte informtico de actividades detalladas, montaje de imgenes y grabacin de las lecturas de los cuentos y poemas por parte de los alumnos y profesoras. Y, supone, aadir un nuevo punto de vista sobre estas estrategias a partir del rea de Geografa e Historia. Educacin en valores: Desde el punto de vista de la educacin en valores, la actividad incluye entre sus objetivos: Reforzar el trabajo en equipo y la idea del proyecto comn. Pensar en un futuro lector, ms all del centro. Fomentar el respeto y la valoracin de la creatividad personal y colectiva. Desarrollar la sensibilidad hacia colectivos desfavorecidos (crcel), nios de su propio entorno (colegios) y de otros que atraviesan una situacin difcil (hospitales y centros de menores)

Metodologa: El proyecto persigue la aplicacin prctica de contenidos pertenecientes a tres reas: Educacin Plstica, Geografa e Historia y Lengua y Literatura. Se parti de una base comn para la elaboracin de actividades que supusieran el afianzamiento de conceptos fundamentales explicados con carcter previo en clase. El trabajo de elaboracin de textos e ilustraciones por parte de los alumnos se realiz tanto en clase como en casa, guiados por las pautas de las profesoras y empleando, en algunas ocasiones, el perodo de recreo para completar el proceso. En cuanto a las fichas de trabajo, pretenden orientar a docentes y alumnos en el proceso de elaboracin de una publicacin escolar y permiten, en virtud de su diseo, aplicarse a todos los niveles de la ESO. Estas actividades combinan teora y prctica de una manera dinmica, sencilla y gradual que facilita la asimilacin de los contenidos.

AREA DE EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL:

Objetivos: Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigacin con diversas tcnicas plsticas y visuales. Valorar el esfuerzo de superacin que comporta el proceso creativo. Reconocer y utilizar el lenguaje y los elementos bsicos del cdigo visual. Adquirir un cierto hbito en el uso de la terminologa especfica del rea. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plstico con otros lenguajes Valorar la importancia del lenguaje visual y plstico como medio de expresin de vivencias, sentimientos e ideas. Comprender la importancia expresiva de las texturas. Aplicar conceptos geomtricos bsicos con el fin de representar el volumen y el espacio , Utilizar el color con fines expresivos. Participar en actividades individuales y en grupo manteniendo el orden y la limpieza respetando las opiniones de los dems. Respetar sus propios trabajos y los de los compaeros.

Contenidos: TEMA 1: LA LNEA A. CONCEPTOS a. La lnea: Definicin y estructura b. La lnea como elemento expresivo y compositivo. El trazo. c. Tipos (lnea de contorno, lneas de encaje, lneas de textura, lnea ornamental, lnea cintica). B. PROCEDIMIENTOS a. Realizacin de ejercicios grficos y experimentales utilizando lneas. b. Dibujo de encajes compositivos lineales. c. Realizacin en soporte informtico de la actividad creada para este bloque de contenidos: Tipos de lneas. C. ACTITUDES a. Inters por conocer como este elemento de expresin es capaz de estructurar la forma b. Reconocimiento de la importancia de este elemento en la expresividad de las obras de arte y su capacidad de transmitir sensaciones. c. Inters por la experimentacin y expresin personal en los trabajos realizados d. Respeto por los trabajos de los dems. TEMA 2: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN TCNICA.

A. CONCEPTOS a. Representacin de objetos del espacio tridimensional en el plano: sistemas de representacin tcnica. Tipos de proyeccin. b. Perspectiva axonomtrica: fundamentos y trazados. c. Perspectiva caballera y militar: fundamentos y trazados d. Perspectiva cnica: central, oblicua y de tres puntos de fuga. Fundamentos y trazados. B. PROCEDIMIENTOS a. Realizacin en soporte informtico de diversas actividades que permiten identificar y diferenciar los distintos sistemas de representacin tcnica. b. Realizar manual y grficamente las fichas propuestas en las diapositivas. C. ACTITUDES a. Inters por las aplicaciones de los trazados perspectivos. b. Reconocimiento de la utilidad que tiene el dibujo de representacin objetiva en diversos mbitos profesionales c. Confianza en la propia capacidad de expresin de espacio d. Buen uso del material tcnico para la elaboracin de los trazados e. Respeto hacia los trabajos de los otros compaeros f. Aplicacin de lo aprendido al elaborar la ilustracin del proyecto TEMA 3: EL COLOR. A. CONCEPTOS a. Nociones sobre el color: Espectro de visible, color luz y color pigmento, colores primarios secundarios terciarios, complementarios,... b. Cualidades del color:: tono, saturacin y luminosidad. c. Relatividad del color. Gamas cromticas. Armona y contraste d. Expresividad del color.

B. PROCEDIMIENTOS a. Observacin del comportamiento de las relaciones entre colores. b. Anlisis del significado de estas relaciones en diferentes medios donde se emplea la imagen. c. Experimentacin de armonas, contrastes, gamas cromticas y cualidades del color en las actividades diseadas en soporte informtico d. Aplicacin de lo aprendido a la actividad presentada sobre soporte informtico dentro del bloque de diapositivas del color. e. Uso de distintas tcnicas: lpices, rotuladores, ceras. C. ACTITUDES a. Dominio de conceptos relacionados con el tema : gama cromtica, tono saturacin, armona

b. Conocimiento de los colores luz y colores pigmento. Colores primarios, secundarios y terciarios. c. Observar las relaciones de color atendiendo a su utilidad expresiva, aplicndolas en trabajos personales. d. Valoracin de los significados del color y el papel que desempea en la vida cotidiana, el arte, el diseo, la publicidad,... e. Interesarse por la importancia del color y su significado en el mundo artstico TEMA 4 : LA COMPOSICIN

A. CONCEPTOS a) La composicin. Definicin. c) Tipos de formato. d) Esquemas compositivos. e) La composicin en distintas pocas artsticas y estilos B. PROCEDIMIENTOS a) Estudio de caractersticas compositivas de diferentes pocas y estilos b) Realizacin de las actividades propuestas en soporte informtico sobre composicin c) Investigar diferentes modos de organizar los elementos plsticos aplicando el esquema compositivo que mejor exprese su idea o boceto sobre la ciudad. C. ACTITUDES a) Reconocimiento de los valores estticos en una composicin. b) Buena disposicin para buscar soluciones compositivas en los trabajos artsticos personales. c) Respeto hacia los trabajos de los otros compaeros. d) Aplicacin de lo aprendido al elaborar la ilustracin del proyecto

TEMA 5 : LA TEXTURA A. CONCEPTOS a. La textura: definicin y tipos de textura. Texturas tctiles y visuales, naturales y artificiales. b. Diferentes tcnicas de aplicacin de texturas: collage, frottage, estampacin, grfica c. La expresividad de la textura en el diseo y el arte. B. PROCEDIMIENTOS a. Estudio de este elemento de expresin en obras de arte, diseo y en el entorno. b. Experimentar con texturas visuales y tctiles. c. Realizacin de las diversas actividades sobre texturas expuestas en soporte informtico. C. ACTITUDES a. Valoracin del conocimiento y carcter esttico que produce el estudio de la textura

b. Curiosidad por investigar las distintas tcnicas y las posibles caractersticas visuales y expresivas c. Capacidad de transmitir sensaciones a travs de los elementos de expresin d. Respeto por los trabajos de los dems. e. Aplicacin de lo aprendido al elaborar la ilustracin del proyecto TEMA 5 : El volumen A.CONCEPTOS La luz y las formas: luz natural y luz artificial. Cualidades de la luz: direccin y calidad. El volumen y su representacin. Zonas de luz y de sombra en los objetos iluminados. El claroscuro. Procedimientos para representar el claroscuro: rayado, mancha, y grisalla.

B.PROCEDIMIENTOS Observacin y anlisis de los valores tonales en obras artsticas Diferenciar entre los diferentes tipos de iluminaciones: duras, suaves y difusas, para elegir aquellas que mejor se adapte a sus necesidades de representacin grfica. Realizacin de la actividad elaborada sobre soporte informtico El claroscuro Utilizacin de volmenes. diversos procedimientos para representar grficamente

C. ACTITUDES Inters para experimentar con diferentes procedimientos de claroscuro utilizando distintos materiales y tcnicas. Aplicacin de lo aprendido al elaborar la ilustracin del proyecto Gusto por el trabajo limpio y bien realizado. Valoracin y respeto por el trabajo ajeno.

Actividades:

Por lo que se refiere al rea de Educacin Plstica y Visual, las diapositivas abordan cuestiones como los diferentes tipos de perspectiva, planos y angulaciones cinematogrficas, elementos de expresin plstica (la lnea, el color, la textura), la composicin, la aplicacin de la tcnica del claroscuro, el diseo de letras capitulares y recursos creativos para inventar ciudades y personajes fantsticos.

REA DE LENGUA Y LITERATURA Objetivos: 1. Fomentar la imaginacin y la capacidad artstica de los alumnos de 3 y 4 ESO. 2. Acercar el hecho literario a los alumnos, implicarles en un juego de creatividad y reforzar su autoestima. 3. Mejorar la expresin oral y escrita y aplicar conocimientos previos sobre tcnicas narrativas, estructuras, elementos de la narracin, modalidades discursivas, figuras estilsticas y normas de estilo. 4. Favorecer la unin del grupo clase elaborando cuentos en colaboracin a travs de la autora colectiva. 5. Valorar el esfuerzo personal y el de los propios compaeros al implicarse en la elaboracin conjunta de los textos, ilustraciones y la grabacin de los cuentos. 6. Participar en la firma de los ejemplares y en su posterior distribucin a otros centros e instituciones como crceles u hospitales para reforzar valores como la solidaridad. Conceptos: Tcnicas, composicin y elementos narrativos: Voz del narrador: primera persona singular, narrador testigo, segunda persona singular, tercera persona singular, narrador omnisciente; monlogo interior. Forma del discurso: narracin, descripcin y dilogo. Estructura: lineal, circular, perspectivismo y contra-punto. Final: abierto y cerrado. Personajes: planos, redondos, protagonistas y secundarios. Espacio: abierto, cerrado, rural, urbano, real e imaginario. Tiempo: pasado, presente, futuro; flash-back y prolepsis.

Recursos estilsticos: Smil, prosopopeya, metfora y tipos, paralelismo, aliteracin, asndeton y polisndeton, anfora, epfora, anadiplosis, elipsis, hiprbaton, derivacin, epteto, hiprbole, anttesis, reticencia, sinestesia, vocativo e interrogacin retrica.

Lxico: Sinnimos de verbos, adjetivos y sustaNtivos ms frecuentes. Elementos urbanos.

Expresin oral: Dando voz al cuento Diccin

Entonacin Pausas y velocidad lectora

Procedimientos: 1. Adecuacin del argumento con el material y el smbolo de la ciudad inventada en las fichas de trabajo. 2. Utilizacin de diferentes tcnicas narrativas, formas del discurso y estructuras del relato. 3. Creacin de guiones previos para disear los elementos de la narracin: personajes, espacio, tiempo y argumento con intencin literaria. 4. Empleo de recursos para embellecer el texto. 5. Empleo de lxico preciso, evitando repeticiones y atendiendo a normas de estilo explicadas en clase. 6. Revisin de la ortografa, puntuacin, concordancia y sintaxis del texto con ayuda del profesor. 7. Elaboracin cuidadosa del texto atendiendo a unos criterios de presentacin y de caligrafa adecuados. 8. Capacidad para narrar en voz alta y grabar en soporte informtico sus propios cuentos y poemas. Actitudes: 1. Valorar la imaginacin y del esfuerzo personal a la hora de realizar un proyecto comn. 2. Apreciar la produccin artstica y la posibilidad de mejorar la expresin oral y escrita con fines literarios. 3. Fomentar de la cohesin del grupo clase, de los lazos entre compaeros y del respeto por el trabajo de cada uno de ellos.

Actividades:

En relacin a la materia de Lengua y Literatura, las fichas ofrecen al alumno, en primer lugar, diversos caminos o posibilidades para la eleccin de los nombres, lugares y materiales de sus ciudades imaginarias. Tambin comprenden actividades destinadas a la elaboracin de metforas y otros recursos estilsticos, preguntas orientadas a la construccin de la ciudad de forma potica y a la descripcin de sus personajes, as como una pequea introduccin a la creacin de microrrelatos.

REA DE GEOGRAFA E HISTORIA

Objetivos: 1. Consolidar contenidos tericos bsicos del rea de Ciencias Sociales, Geografa e Historia. 2. Promover la lectura, anlisis y comentario de textos geogrficos como punto de partida para que los alumnos elaboren sus propias creaciones. 3. Analizar, comentar y elaborar documentos grficos, mapas y estadsticas de contenido geogrfico. 4. Mejorar la expresin oral y escrita y emplear correctamente una terminologa bsica propia del rea. 5. Estimular el inters del alumno por los contenidos de las disciplinas que nos ocupan. 6. Fomentar la imaginacin y creatividad del alumnado. 7. Implicar al estudiante en la resolucin de problemas econmicos, sociales y medioambientales, desarrollando en l valores de compromiso social, espritu crtico y conservacin del medio ambiente. Contenidos: 1. TIEMPO, CLIMA Y PAISAJE. a) CONCEPTOS: -Tiempo y clima. -Elementos del tiempo y el clima: temperatura, precipitaciones y presin. -Condicionantes del tiempo y el clima: latitud, altitud, continentalidad y vientos. -Los distintos climas del planeta. -El clima y la accin del hombre. -La relacin entre clima y paisaje. b) PROCEDIMIENTOS: -Esquema de los principales climas y paisajes del planeta. -Lectura y comentario de textos sobre la accin del hombre sobre el medio. -Proyeccin de diapositivas de los paisajes del planeta. -Comentario y representacin de climagramas.

-Descripcin literaria de una paisaje imaginario e invencin del climograma perteneciente el mismo. c) ACTITUDES: -Valoracin, respeto y actitud de compromiso hacia el medio ambiente. -Conciencia crtica a la hora de evaluar la accin humana sobre la naturaleza. -Inters por el conocimiento de otros espacios y paisajes distintos y alejados del nuestro. -Desarrollo de la imaginacin y creatividad. 2. LA CIUDAD: CARACTERSTICAS. a) CONCEPTOS: -La ciudad. Su definicin y caracteres. -Partes de una ciudad. -Planos de ciudades. -Las funciones urbanas. -El modo de vida urbano. -El tamao de las ciudades. b) PROCEDIMIENTOS: -Preguntas para evaluar los concimientos previos del alumno. -Comentario de planos de ciudades. -Anlisis de ciudades con una funcin clara. -Comentario de un mapa de las ciudades espaolas. -Elaboracin de un vocabulario bsico relativo a la geografa urbana. -Descripcin literaria de una ciudad imaginarias donde se especifiquen sus caractersticas y servicios que ofrece. c) ACTITUDES: -Inters por el conocimiento de ciudades y pases distintos del nuestro. -Valoracin positiva de los monumentos y obras artsticas de nuestras ciudades. -Actitud crtica hacia el modo de vida urbano y sus hbitos de consumo. -Desarrollo de la imaginacin y la creatividad. 3. LA CIUDAD. SUS PROBLEMAS SOCIOECONMICOS Y AMBIENTALES. a) CONCEPTOS: -El medio ambiente de las ciudades. -Problemas sociales en la gran ciudad. -El alto precio del suelo en la ciudad. -Las ciudades de los pases ricos. -Las ciudades del Tercer Mundo. b) PROCEDIMIENTOS:

-Anlisis y comentario de textos sobre los problemas urbanos. -Comentario de imgenes del mundo rico y del mundo pobre. -Comentario de mapas de las redes urbanas de pases ricos y pobres. -Preguntas a los alumnos para evaluar sus conocimientos sobre el precio de la vivienda hoy. c) ACTITUDES: -Actitud crtica y comprometida hacia las situaciones de injusticia social de las ciudades del planeta. -Actitud crtica hacia nuestros actuales hbitos de consumo y los problemas de contaminacin, deterioro y desgaste de los recursos que estos hbitos provocan. -Desarrollo de la imaginacin y la creatividad. 4. LA POBLACIN. a) CONCEPTOS: -La poblacin en el planeta: su crecimiento en pases ricos y pobres. -Zonas ms pobladas de la tierra y desiertos demogrficos. -Las tasas demogrficas. -La poblacin segn edad y sexo. -La poblacin y el trabajo: poblacin activa e inactiva. Sectores de ocupacin. b) PROCEDIMIENTOS: -Comentario de tasas demogrficas en pases ricos y pobres. -Bsqueda de tasas demogrficas. -Comentario de pirmides de poblacin. -Elaboracin de la pirmide de poblacin de un mundo imaginario y comentario de la misma. -Comentario de grficos de los sectores de ocupacin de la poblacin en pases ricos y pobres. -Elaboracin de grficos anlogos aplicados a una ciudad o mundo imaginario. c) ACTITUDES: -Actitud crtica ante las situaciones de pobreza e injusticia que se producen en el planeta. -Conocimiento y valoracin de las circunstancias que vive la poblacin de los pases ms pobres. -Actitud crtica ante nuestros actuales hbitos de consumo y las consecuencias que ellos provocan. -Desarrollo de la imaginacin y la creatividad.

Actividades:

Entre las fichas de trabajo incorporadas por el rea de Geografa e Historia destacan: el clima, el paisaje, la ciudad, la poblacin, el medioambiente y los problemas sociales, cuestiones que consideramos idneas para la educacin en valores. Se ha intentado que los alumnos incorporen a los planteamientos tericos de la materia, la invencin de su propia geografa imaginaria, convirtindose en arquitectos de ilusiones.

Vous aimerez peut-être aussi