Vous êtes sur la page 1sur 2

Duracin Grupo Materiales Espacio Conceptos Clave 20 minutos De 30 a 40 participantes Para 40 participantes: 10 hojas de papel de reuso, Cinta adhesiva.

Aula o Saln de clase. Seres vivos, animales, plantas, agua, aire, minerales, alimento, energa solar, tierra, nutrientes, luz, calor.
56 IMTA,

2000. Encaucemos el Agua. Curriculum y gua de actividades para maestros. Mxico.

Primer Grado de Primaria / Los Seres Vivos

1.6. Necesidades de los Seres Vivos


REQUERIMIENTOS: OBJETIVOS:
La actividad busca ayudar a: Reflexionar sobre las necesidades de los seres vivos. Entender que los seres humanos somos tambin seres vivos y que los animales y plantas tienen las mismas necesidades que nosotros. Comprender la importancia del respeto y cuidado de todos los seres vivos del planeta. Fomentar el trabajo en equipo y la eleccin democrtica de roles. Actividad Los nios y nias han de encontrar tarjetas escondidas en el aula que muestran cules son las necesidades de los seres vivos. Las necesidades bsicas o primarias de todo ser vivo son cuatro: oxgeno, agua, calor y alimento. Sin estos elementos los seres vivos no podemos sobrevivir. Tierra: La tierra es el producto de las rocas que se han desecho por procesos fsicos y qumicos; contiene materia orgnica de la descomposicin de las plantas y animales, proporciona a las plantas minerales y nutrientes y ayuda a transportar el agua a las races de las plantas. Calor Luz Solar: La energa del sol ilumina y calienta la superficie de la tierra. Las plantas usan la energa del sol para fabricar azcares. La luz solar y el suelo son usados directamente por las plantas e indirectamente por los animales. Las plantas obtienen los minerales del suelo; los animales obtienen sus nutrientes y energa de las plantas o de otros animales que comen plantas y/o animales. Aire: El aire es una mezcla de numerosos gases producidos por la atmsfera de la tierra. Durante la fotosntesis de las plantas el bixido de carbono es usado para producir azcar. El oxgeno ayuda a plantas y animales a metabolizar azcar en sus clulas, esta oxidacin del azcar o respiracin proporciona energa a los seres vivos. Agua: El agua es una combinacin de dos gases inodoros e incoloros: oxgeno e hidrgeno. El agua es necesaria para transportar los nutrientes y desperdicios por el organismo de los seres vivos.

Tambin existen otras necesidades que aunque no son primarias s son importantes para poder disfrutar de una vida mejor, como son el amor y el hogar. 1. El promotor(a) o profesor(a) de la actividad ha de buscar o dibujar 20 imgenes relacionadas con las necesidades de los seres vivos: agua (ro, lluvia, lago...), oxgeno (aire), calor (sol), alimento (frutas, verduras, animales...). 2. Las 10 hojas de reuso se cortarn en 2 y sobre cada una de ellas se pegaran las imgenes seleccionadas, de manera que al final tengamos 20 tarjetas con imgenes. 3. Si es posible, se plastificarn las tarjetas para impedir su deterioro. 4. Antes del comienzo de la actividad (mientras los/las participantes estn en el patio) el/la responsable de la actividad ha de esconder las tarjetas en el aula, por ejemplo, pegadas debajo de las sillas, las mesas, en la papelera, detrs del pizarrn... 1. Se distribuyen a todos/as los participantes en grupos de 10 personas como mximo. 2. Se les pide que nombren 5 representantes de cada grupo para que sean los/las voceros y otros/as cinco que sern los/las buscadores. 3. Los/las buscadores de cada equipo han de colocarse todos/as juntos y cuando el promotor(a) o profesor(a) d la seal de comienzo, han de buscar las tarjetas escondidas en el aula. Cada buscador/a ha de conseguir tan slo una para que todos/as tengan la oportunidad de encontrar una tarjeta. El resto de participantes podrn animar a sus buscadores y ayudarles desde su sitio a que encuentren las tarjetas. 4. Una vez encontradas todas las tarjetas se les pide a los/las participantes que se integren en sus respectivos grupos y comenten las imgenes de las tarjetas: qu es lo que hay en la imagen?, para qu sirve?... 5. El/la responsable escribir en la parte superior del pizarrn las diferentes necesidades bsicas. 6. Posteriormente se har una puesta en comn con todo el grupo. Los/las voceros irn levantndose de uno/a en uno/a, pegarn su tarjeta en el pizarrn bajo el nombre que consideren apropiado y explicarn cul es la imagen de su tarjeta y la importancia de la misma. 7. Entre todos/as hablaremos de la importancia de dichas necesidades y se har hincapi en la similitud entre todos los seres vivos (ardillas, pjaros, rboles, flores, perros...), includos nosotros, los seres humanos. 8. Para finalizar, comentaremos a los nios/as que al igual que nosotros, el resto de seres vivos tambin tienen capacidad de sentir y que por tanto hemos de tratarlos con cuidado y respeto.

Vous aimerez peut-être aussi