Vous êtes sur la page 1sur 5

Susana Cepeda Islas. "Qu es la gerencia pblica? Episteme No. 8 !o "# $ulio%Septiembre "&&' (ttp)**+++.u,mnet.edu*in,estigacion*episteme*numero-%&'* .

ec(a de consulta)

Qu es la gerencia pblica?
Susana Cepeda Islas
UVM - Saltillo

Resumen El presente art/culo tiene como ob0eti,o mostrar en 1orma general el concepto de gerencia pblica# el cual se constru2e como una nue,a propuesta administrati,a gubernamental# 3ue tiene como ob0eti,o el me0oramiento de la capacidad de gobierno# para lograr un incremento en la gobernabilidad 2 contar con condiciones de me0ora continua en los procesos administrati,os para resol,er de manera e1iciente 2 e4pedita los problemas 3ue presenta la sociedad. 5ara lograr la e1iciencia en el gobierno# se deben reclutar 2 seleccionar 1uncionarios 3ue tengan los conocimientos 2 dominen las tcnicas adecuadas para la toma de decisiones 2 as/ lograr la racionalidad administrati,a. El concepto de gerencia pblica es acu!ado en la administraci6n pri,ada# donde por su naturale7a (a dado buenos resultados# 2 es adoptado por la administraci6n pblica. El problema es con1undir lo pri,ado 2 lo pblico# 2a 3ue el primero se concentra en el super8,it 2 el segundo se en1oca a lo social.

...............

Antecedentes En el campo de la administraci6n pblica# se (abla ltimamente sobre el concepto de gerencia pblica# 2 no es para menos# 2a 3ue actualmente el conte4to gubernamental se encuentra inmerso en la comple0idad# producto de la demanda constante 2 urgente de la ciudadan/a por satis1acer sus necesidades pol/ticamente de1inidas. En la actualidad ,i,imos en constantes cambios en los procesos sociales# econ6micos 2 tecnol6gicos# entre otros. 9a administraci6n pblica no escapa a este mar de cambios mundiales. 9os procesos administrati,os utili7ados en la administraci6n pblica tradicional 2a no dan respuesta a los problemas nacionales 3ue ,i,e el pa/s. Surge as/ la necesidad de un cambio radical en las pr8cticas administrati,as gubernamentales.

9a administraci6n pblica ,a de la mano con el Estado. Cuando ste 2a no responde a la sociedad# tiene 3ue tras1ormarse 2 adaptarse a las nue,as propuestas sociales. :e manera general podemos mencionar# por e0emplo# 3ue en el Estado gendarme el ob0eti,o era nicamente garanti7ar la seguridad 2 soberan/a# adem8s de impartir 0usticia; posteriormente el Estado e,oluciona 2 cambia a un Estado bene1actor# en el 3ue la responsabilidad estatal crece (acia la o1erta de bienes pblicos b8sicos como la educaci6n# salud# ,i,ienda 2 algunos otros. (ora el Estado es neoliberal# donde el libre mercado marca el camino de la sociedad <=>. En este marco tambin la administraci6n pblica tiene 3ue e,olucionar 2 pasar de la tradicional a la nue,a administraci6n pblica. ?sta nace debido a la crisis de legitimidad# consecuencia de los gra,es problemas de ine1iciencia# por un lado 2# por el otro# a las demandas organi7adas de los di1erentes grupos 3ue con1orman la sociedad. El presente art/culo tiene como ob0eti,o dar a conocer 3u es la gerencia pblica como un concepto 3ue nace de la urgente necesidad de la incorporaci6n de nue,as tcnicas administrati,as a la administraci6n pblica# 3ue coad2u,en en la gesti6n gubernamental# para lograr la e1iciencia 2 la e1icacia de los ser,icios 3ue el gobierno proporciona a la ciudadan/a. Es en este conte4to 3ue aparece el concepto. lgunos te6ricos ubican este concepto a principios de la dcada de los setenta en Estados @nidos# siendo en la dcada de los no,enta donde alcan7a una 1uerte in1luencia sobre pa/ses europeos 2 latinoamericanos. 9a gerencia pblica tiene el predominio de dos corrientes) la de la pol/tica pblica 2 la de las escuelas de administraci6n tradicional 3ue comen7aron a recibir los postulados de la escuela de administraci6n 2 negocios. :e esta manera la gerencia pblica sale a la lu7 con la principal meta de darse a la bs3ueda de la e1iciencia en las acciones reali7adas por el sector pblico# a tra,s de la e4ploraci6n de nue,as tcnicas de administraci6n pri,ada. 9a gerencia pblica nace entonces como Auna respuesta a la crisis de legitimidad de la administraci6n en su 1uncionamiento tradicionalB 9o 3ue la (ace e1ica7# ba0o esta perspecti,a# es 3ue la direcci6n tiene connotaciones de racionalidad; 3ue la participaci6n de los usuarios tiene connotaci6n de (umanidad; 3ue el marketing pblico tiene connotaciones al mismo tiempo de racionalidad de la direcci6n 2 de la (umanidad de 3uien se ocupa de las necesidades pblicas <">.

...............
Gerencia blica

Es importante se!alar 3ue el nue,o mane0o de lo pblico toma como punto de re1erencia el 4ito de la administraci6n pri,ada# 3ue se basa en la e4celente preparaci6n de sus gerentes# de a(/ 3ue se pretenda e4portar estos conceptos a lo pblico. continuaci6n anali7amos dos de1iniciones. 5ara driana 5lasencia# la gerencia pblica Ase de1ine como el con0unto de conocimientos 2 pr8cticas 3ue permiten me0orar la racionalidad de la direcci6n administrati,a del Estado en trminos sociales <C>; sin embargo# Darr2 Do7eman menciona 3ue Ala gerencia pblica supone un focus sobre una estrategia Em8s 3ue sobre un proceso gerencialF sobre las relaciones interorgani7acionales 2 sobre la intersecci6n de la gerencia 2 la pol/tica pblicas <G>.

9a de1inici6n de 5lasencia apunta al compromiso 3ue tienen los 1uncionarios pblicos para me0orar la racionalidad# lo cual implica el buen apro,ec(amiento de los recursos materiales# 1inancieros 2 (umanos. 9a racionalidad tcnica ad3uiere su ,alor cuando los empleados pblicos son capaces 2 e1icientes para la reali7aci6n de sus tareas; la racionalidad tcnica se de1ine por la e1iciencia con 3ue se organi7an# programan# distribu2en 2 e,alan los recursos 3ue el Estado tiene para cumplir su misi6n. En este sentido# resalta 3ue la toma de decisiones se debe apo2ar en un proceso de traba0o met6dico# calculado 2 ponderado respecto a lo 3ue se necesita 2 lo 3ue en realidad se dispone <H>. Do7eman intenta dotar la de1inici6n de este concepto de un signi1icado amplio adecuado a las nue,as realidades 3ue ,i,en las sociedades contempor8neas. Se ,e el inters por reconocer el ,alor de la gerencia pblica como campo de estudio. 9a idea es conciliar la 1inalidad pol/tica del 3ue(acer del gobierno 2 la gerencia pblica. Iicardo @,alle se!ala 3ue el concepto de gerencia pblica no se agota en s/ mismo. Es parte de un logos administrati,o pblico; re3uiere tratamiento espec/1ico 2 en1o3ues originales. Es decir# el 8mbito de la gerencia pblica tiene autenticidad. barca la totalidad de los mo,imientos del Estado 2 es el apo2o m8s decidido para traducir los programas del bienestar 2 el progreso en realidades alentadoras <'>. 9a preocupaci6n de la gerencia pblica es lograr la incorporaci6n de los a,ances 2 entrar en la bs3ueda de nue,as tcnicas administrati,as para lograr la e1icacia de la administraci6n pblica. 5ara ello# se deben ,incular los ,alores presentes en la sociedad# o los 3ue aspiran a su trans1ormaci6n.

...............
!b"eti#os de la gerencia pblica ntonio Quint/n 2 gerente pblico) driana 5lasencia coinciden en las caracter/sticas 3ue debe tener el per1il del

Capacidad para gestionar en la complejidad . 9a comple0idad es un elemento 3ue estar8 presente en la sociedad 2 3ue ir8 en ascenso. El gerente pblico debe tener las (abilidades necesarias para dar respuestas e1icientes a sta. Capacidad para la movilizacin del potencial humano de las organizaciones pblicas . Esto implica dotarse de elementos 3ue lo con,iertan en un l/der 2 lo centren en la bs3ueda de procesos organi7acionales 3ue logren dar respuesta a la sociedad. Capacidad para la negociacin. Que le permita atender las demandas de los grupos sociales. Capacidad para actuar como agente de cambio . :esarrollar las capacidades para el traba0o en e3uipo# como principio organi7ador para atender las acti,idades superiores a la administraci6n pblica. Capacidades tcnico-polticas. :ebe comprender la interrelaci6n entre las tres ,ariables 1undamentales sobre las cuales se acta) capacidad de gobierno# pro2ecto de gobierno 2 gobernabilidad del sistema. Sensibilidad tica de la funcin pblica. :esplegar todas sus capacidades para desarrollar sus 1unciones dentro de un marco ,alorati,o# de acuerdo a los intereses nacionales 2 el bien comn.

9a gerencia pblica tiene entonces como ob0eti,o el me0oramiento de la capacidad de gobierno para lograr un incremento de la gobernabilidad 2 tener en condiciones de me0ora continua los procesos administrati,os# 2 as/ resol,er de manera e1iciente 2 e4pedita los problemas 3ue presenta la sociedad.

...............

!bst$culos Ja se de1ini6 el concepto 2 los ob0eti,os de la gerencia pblica. (ora es necesario se!alar 3ue no bastan las buenas intenciones para implementar nue,os conceptos. :ebemos tener en cuenta 3ue la cultura laboral del pa/s no est8 preparada para su1rir cambios tan radicales. continuaci6n se mencionan algunos de los obst8culos 3ue obser,amos para la adecuada implementaci6n de la gerencia pblica en el caso me4icano) aF @n e4tenso aparato estatal en su con1ormaci6n. bF @n e4ceso de reglamentos 3ue lle,an a la ine1iciencia. cF No e4iste continuidad en los planes 2 programas gubernamentales. dF 9a 1alta de una 1unci6n pblica adecuada 2 bien remunerada.

............... %onclusiones En indudable 3ue el reto para los administradores pblicos es cada d/a ma2or. Esto implica cambiar de paradigma# 2 con,ertirnos en gerentes pblicos# con el cuidado 3ue esto representa. No con1undirnos con la administraci6n pri,ada# 2a 3ue la di1erencia radica en los 1ines. 9a idea# entonces# es cambiar totalmente los procedimientos para 3ue sean encaminados (acia una l6gica competencia 2 combatir ciertas pr8cticas cotidianas de la administraci6n pblica como son) la 1alta de rendici6n de cuentas# la corrupci6n# el gasto e4cesi,o# el desarrollo de un sin nmero de controles 3ue impiden 3ue los procedimientos administrati,os tengan un cauce 1luido# adem8s de la descon1ian7a de la ciudadan/a (acia los 1uncionarios pblicos# entre otras. 9a gerencia pblica propone un cambio en los administradores pblicos. ?stos deber8n capacitarse para poder desarrollar las estrategias 3ue les permitan crear una nue,a organi7aci6n administrati,a# dirigida a los ,alores del mercado 2 de la e1iciencia# con la pretensi6n de resol,er los gra,es dilemas a los 3ue se en1renta la administraci6n pblica tradicional# 3ue a(ora parecen encontrar respuesta en la gesti6n pblica.

............... Re&erencias bibliogr$&icas

<=> Cabrero Kendo7a# Enri3ue) el !dministrador al "erente #blico. IN 5# K4ico# =LL-# p. =-. <"> Durlaud# lain 2 9au1er Ioamin) ireccin #blica $ %egitimidad. IN 5# Kadrid# =L8L# p. H-. <C> 5lasencia :/a7# driana) "erencia #blica. Colegio de Ciencias 5ol/ticas 2 dministraci6n 5blica# K4ico# =LLG# p. LL. <G> Do7eman # Darr2) #ublic &anagement. M(e State o1 rt # $osse2%Dass # Cali1ornia # =LLC# p. =". <H> 5lasencia) 'p. Cit. p. =&G. <'> En (evista del )nstituto de !dministracin del *stado de &+ico, !.C. # No. L# enero%mar7o de =LL=# p. "&H. ............... 'ibliogra&(a Do7eman# Darr2 E=LLCF. #ublic &anagement. M(e State o1 rt# $osse2%Dass# Cali1ornia. Durlaud# lain 2 9au1er Ioamin E=L8LF. ireccin #blica $ %egitimidad. IN 5# Kadrid. Cabrero Kendo7a# Enri3ue) el !dministrador al "erente #blico. IN 5. 5lasencia :/a7# driana E=LLGF. "erencia #blica. K4ico) Colegio de Ciencias 5ol/ticas 2 dministraci6n 5blica. (evista del )nstituto de !dministracin del *stado de &+ico, !.C. # No. L# enero%mar7o de =LL=. Quint/n# ntonio E=LLCF. A9a especi1icidad de la gerencia pblica 2 la gerencia pblica deseable# en &emoria #oltica# @NC Nene7uela# No. C. ............... Acerca de la autora Susana %epeda )slas. Es licenciada en Ciencias 5ol/ticas 2 dministraci6n 5blica por la ENE5 catl8n # @N K. Miene una especialidad en .ormaci6n de Educadores de dultos por la @5N. Cuenta con los siguientes diplomados) Calidad Motal en el Ser,icio 5blico; n8lisis 5olitol6gico; 2 dministraci6n Kunicipal# todos por la @N K. Miene el grado de maestr/a en 5sicolog/a Social de Orupos e Instituciones por la @ K. Pa desempe!ado di1erentes cargos pblicos en los ni,eles de Oobierno 1ederal# estatal 2 municipal. Su ltimo cargo 1ue como 0e1a de la secci6n del 8rea de dministraci6n 5blica 2 Econom/a de la .ES catl8n%@N K. Catedr8tica en la @N K en las materias de Meor/a de la dministraci6n 5blica I 2 II# dministraci6n 5blica en K4ico# entre otras# durante nue,e a!os. Pa impartido di1erentes cursos de capacitaci6n para 1uncionarios pblicos en el 8rea de administraci6n pblica# imparte diplomados 2 seminarios de titulaci6n en Oerencia 5blica 2 5ol/ticas 5blicas en el Colegio de Ciencias 5ol/ticas 2 dministraci6n 5blica# actualmente es docente en la @ni,ersidad del Nalle de K4ico Q Saltillo 2 en la @ni,ersidad ut6noma de Coa(uila en la maestr/a en dministraci6n. Pa publicado ,arios art/culos en el 8rea de administraci6n pblica 2 educaci6n. Es miembro del Colegio Nacional de Ciencias 5ol/ticas 2 dministraci6n 5blica; miembro de la sociaci6n de Egresados de la .acultad de Estudios 5ro1esionales catl8n; miembro del IN 5 2# actualmente# es la ,icepresidenta del Colegio Nacional de Ciencias 5ol/ticas 2 dministraci6n 5blica.

Vous aimerez peut-être aussi