Vous êtes sur la page 1sur 2

Contesta las siguientes preguntas apoyado en el texto Pedagoga de los Jesuitas (entregar al inicio de clase) 1.

De acuerdo al reglamento de los jesuitas, Cules son los valores pedaggicos? Se brinda gran importancia al orden y al mtodo, adems de valores cientficos y filosficos, que se manifiestan como valores pedaggicos en su reglamento. 2. Los primeros colegios jesuitas traen nuevas normas que dan lugar a la creacin de tres clases de documentos, Cules son? Unos definen la costumbre o el privilegio de tal casa; otros son las instrucciones oficiales dadas por el provincial a los colegios dependientes de su jurisdiccin o por el general a todas las provincias; por ltimo, algunos maestros eminentes se consagran a escribir sobre las cuestiones de su especialidad. 3. Cul es el fin y el contenido de El Ratio Studiorum (1599)? Resume reglas sumarias, las normas que han parecido ms

convenientes para la enseanza de las letras dentro de un ambiente cristiano, con el propsito de instruir a la enseanza de la naturaleza, la extensin y obligaciones de su cargo. 4. Caracterstica principal de los institutos jesuitas La disciplina que se imparta entre el alumnado y los maestros/padres 5. Explica como trabaj el internado de los jesuitas Dentro del internado, los jesuitas fomentaban en los alumnos un ambiente familiar, cumpliendo con el Ejercimiento de la autoridad del padre, exigiendo disciplina tanto del alumno, el rector, los prefectos de estudio, profesores y familia cercana del alumno. Fomentando una educacin cristiana, que abarcara los tiempos de descanso.

6. Define brevemente cual es la funcin caracterstica de : rector, prefecto y profesor principal


El Rector es egido entre los profesores debido a que es compasivo,
organizador principal e inspector permanente del colegio, cuida ante todo el mantener en la casa un bien espritu general fcilmente reconocible en la docilidad de los alumnos y en la alacridad de los maestros.

El prefecto de estudios se opcupa de la inspeccin de la enseanza: cuidar


que los profesores nuevos sigan el modo de ensear de sus predecesores, inspeccionar la labor de cada maestro por lo menos una vez a la quincena y ser consultado acerca de todas las dificultades concernientes a la ejecucin del programa o la aplicacin de la disciplina.

Profesor principal es responsable de la educacin general: el profesor


principal, que habr seguido durante muchos cursos la evolucin de un alumno, se convertir pare l en un amigo verdadero, lleno de comprensin y de autoridad.

7. Cul es el objetivo principal de los jesuitas? Se proponen formar jvenes cultivados, que poseyeran el arte de disertar,
capaces de sostener en sociedad una discusin brillante concisa acerca de todos los temas relativos a la condicin humana para provecho de la vida social y como defensa e ilustracin de la religin cristiana

8. Cul fue el fin y la accin Con la ayuda del padre

tomada para evitar que los profesores Torres impartieron seminarios donde

jvenes ensearan sin experiencia alguna? aprendieron fsica y matemtica los nuevos profesores. El Manual del Estudiante Jesuita que inclua normas generales e informes bibliogrficos.

Vous aimerez peut-être aussi