Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CENTRO DE ACTUALIZACIN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Curso de Especializacin Profesional: Implementacin y Auditoria de los Sistemas Integrados de Gestin de Calidad, Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


PRESENTADO POR: CUYA NAVARRO, HENRY SLEE. LI COLMENARES, MARIO FRANCIS. LUJAN NORIEGA, YAGHER ABRAHAM. ODAR ELIAS, MARILYN MAJE (LDER).

Norma de Gestin aplicada: OHSAS 18001 - 2007

LIMA, 16 AGOSTO DEL 2013

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


TABLA DE CONTENIDO

MSSO 01
Pgina 1 de 1 Rev.: 0

SECCIN
1 2 3 4 4.1 4.2 4.3 4.3.1 4.3.2 4.3.3 4.4 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.4.5 4.4.6 4.4.7 4.5.1 4.5.2 4.5.3 4.5.3.1 4.5.3.2 4.5.4 4.5.5 4.6 5 ALCANCE DEL SISTEMA PUBLICACIONES DE REFERENCIA TRMINOS Y DEFINICIONES

DESCRIPCIN

REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIN S&SO REQUISITOS GENERALES POLTICA DE GESTIN PLANIFICACIN IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS IMPLEMENTACIN Y OPERACIN RECURSOS, ROLES, RESPONSABILIDAD, FUNCIONES Y AUTORIDAD COMPETENCIA, FORMACIN Y TOMA DE CONCIENCIA COMUNICACIN, PARTICIPACIN Y CONSULTA CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL OPERACIONAL PREPARACIN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS MEDICIN DEL SEGUIMIENTO DEL DESEMPEO EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL INVESTIGACIN DE INCIDENTE, NO CONFORMIDAD, ACCIN PREVENTIVA Y ACCIN CORRECTIVA INVESTIGACIN DE INCIDENTES NO CONFORMIDAD, ACCIN CORRECTIVA Y ACCIN PREVENTIVA CONTROL DE REGISTROS AUDITORA INTERNA REVISIN POR LA DIRECCIN ANEXOS

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


ALCANCE DEL SISTEMA

MSSO 01
Pgina 1 de 1 Rev.: 0

1. ALCANCE El presente manual de S&SO ser de conocimiento de todos los trabajadores de la empresa INDUBRAS S.A.C y las partes interesadas, se aplica a todas las actividades de la empresa que desarrolla en sus instalaciones en la Av. Santa Rosa 346 Ate/Lima. Su cumplimiento, ser de carcter obligatorio para todos los trabajadores, visitantes, proveedores y empresas subcontratistas.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


PUBLICACINES DE REFERENCIA

MSSO 01
Pgina 1 de 1 Rev.: 0

2. PUBLICACIONES DE REFERENCIA Para elaborar el siguiente manual de S&SO de la empresa INDUBRAS S.A.C. se utiliz como referencia la norma OHSAS 18001-2007 y la norma OHSAS 18002-2008.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


TRMINOS Y DEFINICIONES

MSSO 01
Pgina 1 de 1 Rev.: 0

3. TRMINOS Y DEFINICIONES Competencia:Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes. Formacin: Enseanza de los conocimientos generales o especficos que una persona necesita para desarrollar su labor en un determinado puesto de trabajo. Capacitacin:Actividad de ensear las habilidades que una persona necesita para desarrollar su labor en un determinado puesto de trabajo. Tiene carcter eminentemente prctico y se relaciona directamente con la tecnologa, tiles, equipo, etc., que se usan en el puesto de trabajo. Sensibilizacin:Actividadesdesarrolladas para difundir el Sistema de Gestin a todo el personal de la empresa, y concienciar de laimportancia de las actividades que cada uno desarrolla en el conjunto de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS). Induccin: Motivar con charlas a todo el personal que labora en la empresa, tanto gerencial, administrativo, tcnicos, operarios, y al personal de mantenimiento etc. sobre la poltica ambiental que rige nuestra organizacin. Reingreso: Procedimiento mediante el cual un personal que estaba trabajando anteriormente dej de trabajar durante un periodo de 2 aos se incorpora nuevamente a la organizacin. Renovacin de Contrato: Procedimiento mediante el cual el personal que trabaja suscribe un contrato con la organizacin. Jefe de rea: responsable de investigar, proveer y comunicar a un equipo respectivo. Coordinador de S&SO: supervisar, proveer soporte. Participar: Intervenir, junto con otros, en un suceso o actividad. Consultar: Buscar documentacin o datos sobre algn asunto o materia

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
1 de 16

Rev.: 0

4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 4.1 REQUISITOS GENERALES El Sistema de S&SO de INDUBRAS S.A.C se ha diseado tomando como referencia las especificaciones de las normas OHSAS 18001:2007; la organizacin determinar cmo cumplir con la norma mencionada.

4.2. POLTICA DE LA GESTIN Indubras S.A.C. es una empresa dedicada a la fabricacin de tintas, pinturas y barnices para la industria grfica. En Indubras S.A.C. nos hemos comprometido a desarrollar e implementar un Sistema de Gestin de Seguridad y salud en el trabajo conforme al estndar OHSAS 18001-2007, para las actividades descritas anteriormente, como para las obras llevadas a cabo, comprometindonos a: Identificar, clasificar, evaluar y actualizar permanentemente los puestos de trabajo, las condiciones en el que se desarrollan y los riesgos para la salud de los trabajadores que lo desempean, de manera que sea apropiada a la naturaleza y escala de riesgos de la organizacin. Velar por la proteccin de la seguridad y salud de todos los integrantes de la empresa priorizando la prevencin de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Cumplir con las normas legales pertinentes en materia de Seguridad y salud en el trabajo y otros requisitos que la organizacin suscriba. Documentar, implementar y mantener la poltica. Comunicar, capacitar y entrenar apropiadamente a toda persona que ejerza labor en la empresa o que trabaje baje el control de esta, en seguridad y salud en el trabajo durante su ingreso, desempeo de labores, cambio de funciones y tecnologa. Facilitar la disponibilidad de la poltica a las partes interesadas. Asignar responsables a todos los niveles para la implementacin, seguimiento y permanencia en el tiempo del sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo. Revisndola peridicamente.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
2 de 16

Rev.: 0

4.3. PLANIFICACIN 4.3.1. IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES Nuestra organizacin se encargar de Implementar medidas de control mediante la identificacin y evaluacin de riesgos, que mejoren las condiciones de trabajo y disminuya la frecuencia de accidentes laborales, especialmente en las reas de planta, de mantenimiento, oficina de produccin y almacn. Asimismo Identificaremos, clasificaremos, evaluaremos y actualizaremos permanentemente los puestos de trabajo, las condiciones en el que se desarrollan y los riesgos para la salud de los trabajadores que lo desempean, de manera que sea apropiada a la naturaleza y escala de riesgos de la organizacin para cumplir con la poltica establecida. El jefe de rea ser el responsable de investigar, proveer y comunicar a un equipo respectivo; coordinador de S&SO: supervisar, proveer soporte.

4.3.2. REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS INDUBRAS S.A.C establece y mantiene un procedimiento para Identificar y acceder a los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin como tal se compromete a cumplir: LEY N 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 007-2007 TR Modificatoria del DS 009-2007TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 009-2005 TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo RM 185-2011 MINSA Publicacin del proyecto de Reglamento del Captulo VII De la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo RM 312-2011 MINSA Protocolos de Exmenes Medico Ocupacionales y Guas de Diagnstico de los Exmenes Mdicos Obligatorios por Actividad NTS 068-MINSADGSP-V.1 Norma Tcnica que establece el Listado de Enfermedades

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO
4.3.3 OBJETIVOS Y PROGRAMAS OBJETIVOS Los objetivos de INDUBRAS S.A.C se relacionan directamente con la poltica de la empresa.

MSSO 01
Pgina
3 de 16

Rev.: 0

POLTICA
Identificar, clasificar, evaluar y actualizar permanentemente los puestos de trabajo, las condiciones en el que se desarrollan y los riesgos para la salud de los trabajadores que lo desempean, de manera que sea apropiada a la naturaleza y escala de riesgos de la organizacin.

OBJETIVO

INDICADOR

META

RESPONSABLE

PERIODO

Disminuir la tasa de accidentes graves

>0.30

Coordinador de S&SO

Cada 4 meses

Velar por la proteccin de la seguridad y salud de todos los integrantes de la empresa priorizando la prevencin de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Disminuir la gravedad de las lesiones y enfermedades producidas en el trabajo

>0.10

Supervisor de control

mensual

Cumplir con las normas legales pertinentes en materia de Seguridad y salud en el trabajo y otros requisitos que la organizacin suscriba.

Realizar inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

90%

Supervisor de S.S.O

Cada 3meses

Documentar, implementar y mantener la poltica.

Revisar y actualizar las documentaciones existentes, as como, de ser necesario, elaborar nuevos documentos

70%

Contador de la empresa

Cada 6 meses

Comunicar, capacitar y entrenar apropiadamente a toda persona que ejerza labor en la empresa o que trabaje baje el control de esta, en seguridad y salud en el trabajo durante su ingreso, desempeo de labores, cambio de funciones y tecnologa.

Ejecutar los simulacros programados

80%

Tcnico especialista

Cada 6 meses

Facilitar la disponibilidad de la poltica a las partes interesadas.

Comunicar la poltica a todo el personal de la empresa

95%

Supervisor de logstica

Cada 2 meses

Asignar responsables a todos los niveles para la Contar con un implementacin, seguimiento y permanencia en el responsable para cada tiempo del sistema de gestin de seguridad y salud en rea de trabajo el trabajo. Revisndola peridicamente.

100%

Coordinador de S&SO

Cada 3meses

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
5 de 16

Rev.: 0

PROGRAMAS 1. La organizacin est comprometida a identificar, clasificar, evaluar y actualizar permanentemente los puestos de trabajo, las condiciones en el que se desarrollan y los riesgos para la salud de los trabajadores que lo desempean, de manera que sea apropiada a la naturaleza y escala de riesgos de la organizacin, con el objetivo de disminuir la tasa de accidentes graves. El responsable es el Gerente General de Recursos Humanos Meta: <0.30

Descripcin de la Actividad Se ocupa de seleccionar contratar,formar,emplear y retener a los colaboradores de la organizacin Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos

Responsable de Ejecucin Gerente general de recursos humanos Gerente general de recursos humanos

AO:2013 rea Presupuesto E Recursos humanos F M A M J J A S O N D

$300

x x

x x

x x

Recursos humanos

$200

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
6 de 16

Rev.: 0

2. La organizacin se compromete a velar por la proteccin de la seguridad y salud de todos los integrantes de la empresa priorizando la prevencin de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, con el objetivo de disminuir la gravedad de las lesiones y enfermedades producidas en el trabajo. El responsable es el Supervisor de control Meta:>0.10

Descripcin de la Actividad

Responsable de Ejecucin

AO:2013 rea Presupuesto E F M A M J J A S O N D

Controlar el uso de EPPs en el personal y en terceros

Supervisor de control

Garita de control

$100

x x x x x x x x x x x x

Brindar charlas de 5min a las personas externas de la empresa (Visitantes)

Supervisor de control

Garita de control

$100

x x x x x x x x x x x x

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
7 de 16

Rev.: 0

3. La organizacin est comprometida a cumplir con las normas legales pertinentes en materia de Seguridad y salud en el trabajo y otros requisitos que la organizacin suscriba, el objetivo es realizar inspeccionesde seguridad y saluden el trabajo El responsable es el Supervisor general de SSO Meta: 90%

Descripcin de la Actividad

Responsable de Ejecucin

AO:2013 rea Presupuesto E F M A M J J A S O N D

Asegurar el mantenimiento y mejoras del Sistema de Gestin y Calidad y Seguridad Ocupacional

Supervisor general de SSO

Gestin de Calidad y Seguridad Ocupacional

$600

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
8 de 16

Rev.: 0

4. La organizacin est comprometida a documentar, implementar y mantener la poltica; el objetivo es ejecutar nuevas documentaciones para que pueda haber nuevas tecnologas Responsable: Contador de la empresa Meta: 70%

Descripcin de la Actividad Suministra la informacin contable necesaria, mantiene la contabilidad al da. Proporciona informacin contable y financiera en forma oportuna y confiable asi como cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales

Responsable de Ejecucin Contador de la empresa

rea

Presupuesto

AO:2013 J J A

Contabilidad

$150

Contador de la empresa

Contabilidad

$170

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
9 de 16

Rev.: 0

5. La organizacin se encargar de comunicar, capacitar y entrenar apropiadamente a toda persona que ejerza labor en la empresa o que trabaje baje el control de esta, en seguridad y salud en el trabajo durante su ingreso, desempeo de labores, cambio de funciones y tecnologa, ejecutar los simulacros programados El responsable es Gerente tcnico Meta: 80%

Descripcin de la Actividad

Responsable de Ejecucin

rea

Presupuesto E F M A M

AO:2013 J J A S O N D

Investigar posibilidades de uso y aplicacin de nuevas materias primas y/o materiales

Gerente tcnico

Gerencia tcnica

$700

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
10 de 16

Rev.: 0

4.4. IMPLEMENTACIN Y OPERACIN 4.4.1 RECURSOS, ROLES, RESPONSABILIDAD, FUNCIONES Y AUTORIDAD La gerencia en reunin con el comit de S&SO designa a los responsables del cumplimiento del Sistema de Gestin, adems de definir los roles de cada miembro de la organizacin Gerencia general Conocer y liderar el sistema de gestin, como un compromiso con la poltica de seguridad y salud en el trabajo de la actividad de la organizacin. Establecer y comunicar la poltica de la en materiales de seguridad y salud en el trabajo de la actividad de la organizacin. Determinar las responsabilidades que correspondan a cada nivel de jerarqua de la organizacin respecto al cumplimiento de la poltica. Otorgar los recursos y facilidades necesarias para el desarrollo del programa.

Gerencia de rea y jefes de oficinas Aprobar el programa de actividades de las areas de gerencia u oficinas. Controlar los resultados obtenidos de la aplicacin del programa. Organizar el comit de seguridad y brigadas de emergencia. Estimular a travs de su participacin activa, el cumplimiento de los estndares de las actividades programadas y efectuar las correcciones que resulten necesarias para la mejora continua.

Jefe de operaciones Controlar el cumplimiento de los estndares establecidos. Adorar las medidas correctivas propuestas por la lnea de supervisin derivados el programa de actividades preventivas. Aprobar los procedimientos, normas y mtodos de trabajo eficientes y disponer su aplicacin.

Supervisores de seguridad de cada rea Ejecutar e informar los resultados de las inspecciones peridicas y observacin que se al encontrado. Investigar e informar las acciones que ocurren en su rea de supervisin. Adoptar las medidas de control de peligro que sean de su competencia. Controlar continuamente el uso de los equipos de proteccin personal e implementos de trabajo adecuados para las labores que realices. Controlar la aplicacin de procedimientos normas y mtodos de trabajo eficientes e instruir al trabajador sobre ellos.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
11 de 16

Rev.: 0

Trabajadores Observar y cumplir las normas generales y procedimientos especficos de seguridad y salud en el trabajo y ser especialmente cuidadosos para la realizacin y aplicacin en su trabajo. Informar los accidentes e incidentes y colaborar en su investigacin. Utilizar los equipos de proteccin personal e implementos de trabajo adecuados de acuerdo a la labor que realiza y solicitar orientacin en caso de no saber su aplicacin. Informacin y aportar sugerencias respecto a los peligros existente en los lugares de trabajo. Participar activamente en los comits de seguridad y de todas las actividades que se realicen con el objetivo de prevenir accidentes. Asistir a las capacitaciones e instruccin de temas muy relacionados con sus actividades de trabajo en materia de seguridad y salud.

Contratistas Asistir y aplicar su propio sistema de trabajo interno, los cuales sern para su compatibilidad con las actividades dadas. Cumplir con las normas generales y procedimientos especficos de seguridad y salud en el trabajo y ser especficamente cuidadosos para la realizacin y aplicacin en su trabajo. Informar sus accidentes e incidentes y colaborar en la investigacin. Utilizar los equipos de seguridad personal e implementada de trabajo adecuado de acuerdo a la labor que se realiza y solicitar orientacin de uso en casos de desconocimiento de su aplicacin. Informar y aportar sugerencias respecto a los peligros existentes en los lugares de trabajos. Asistir en la capacitacin e instruccin de temas muy relacionados con sus actividades de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

GERENCIA GENERAL

Gerencia de rea y jefes de oficinas

Jefe de operaciones

Supervisores de seguridad de cada rea

Contratistas

Trabajadores

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
12 de 16

Rev.: 0

4.4.2. COMPETENCIA, FORMACIN Y TOMA DE CONCIENCIA La organizacin fomenta la toma de conciencia y sensibilizar a todo el personal de la empresa INDUBRAS SAC. Adems, establecer los lineamientos que permitan seleccionar al personal segn el presupuesto y de acuerdo con las necesidades de la organizacin. Este procedimiento se aplica a todo el personal involucrado a la organizacin, que inicia con la presentacin de requerimientos y termina con la charla de induccin. No aplica este procedimiento para los costos de renovacin de contrato y para los costos de reingreso de personal sea menor a 2 aos. El objetivo esComunicar, capacitar y entrenar apropiadamente a toda persona que ejerza labor en la empresa o que trabaje baje el control de esta, en seguridad y salud en el trabajo durante su ingreso, desempeo de labores, cambio de funciones y tecnologa.

4.4.3 COMUNICACIN, PARTICIPACIN Y CONSULTA La organizacin establece lineamientos que permitan la comunicacin interna y externa y consulta entre los diversos niveles y funciones de la organizacin. Este procedimiento aplica para todos los trabajadores de la empresa y para aquellas partes interesadas ajenas a la empresa, con el objetivo de comunicar, capacitar y entrenar apropiadamente a toda persona que ejerza labor en la empresa o que trabaje baje el control de esta, en seguridad y salud en el trabajo durante su ingreso, desempeo de labores, cambio de funciones y tecnologa.

4.4.5. CONTROL DE DOCUMENTOS La organizacincontrola y mantiene documentos y registros en sus etapas de recepcin, revisin y aprobacin, publicacin, comunicacin y archivamiento para asegurar el mantenimiento y mejora continua del Sistema de S&SO. Este procedimiento se aplica a todo documento de la empresa referente a la S&SO, con el objetivo de documentar, implementar y mantener la poltica. Jefe de rea: responsable de investigar, proveer y comunicar a un equipo respectivo; coordinador de S&SO: supervisar, proveer soporte.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
13 de 16

Rev.: 0

4.4.6. CONTROL OPERACIONAL La organizacin se compromete a identificar aquellas operaciones y actividades sobre las que es necesario aplicar medidas de control, como consecuencia de su influencia en los riesgos identificados, y de esta forma planificar tales actividades para que se desarrollen bajo condiciones especficas. La base de este control operacional es la matriz IPER (adjunta en el anexo) donde se identifica el rea, actividad, peligro, evento peligroso y controles propuestos; esto garantiza evitar desviaciones respecto a la poltica y objetivos de seguridad y salud en el trabajo.

4.4.7. PREPARACIN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Este requisito se aplica a toda persona involucrada en la organizacin. Inicia con la presentacin de requerimientos y culmina con la charla de induccin. El objetivo es evaluar activamente los accidentes potenciales y las necesidades de las respuestas antes, durante y despus de una emergencia para garantizar que los sistemas de alarma de emergencia y desastres estn disponibles para avisar a los trabajadores potencialmente afectados y asi facilitar y promover la diseminacin de informacin e intercambio de experiencias relacionadas con la prevencin, preparacin y respuesta a emergencias y desastres qumicos.

4.5. VERIFICACIN 4.5.1. MEDICIN Y MONITOREO DEL DESEMPEO Se aplica a todas las actividades que se desarrollan en cumplimiento y ejecucin de los diferentes mecanismos y/o documentos de control de los riesgos, de acuerdo al Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo implementado. Y tiene por objetivo establecer los lineamientos bsicos y elementales para evaluar y medir el desempeo del Sistema. Tomando como referencias a: Ley 29783; Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Decreto Supremo 005-2012-TR; Reglamento de la Ley 29783. Norma OHSAS 18001-2007 Requisito 4.5.1. Medicin y Seguimiento del Desempeo.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
14 de 16

Rev.: 0

4.5.2. EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO Se aplica a todas las actividades que realiza la empresa y utiliza las mismas referencias que aplica el requisito 4.5.1. Y tiene por objetivo establecer el procedimiento(s) y lineamiento(s) del cumplimiento legal, que se debe cumplir, relacionado a la seguridad y salud en el trabajo. La evaluacin del cumplimiento legal aplicable y otros requisitos es realizado por el Departamento de Seguridad, apoyado por las reas involucradas con los procesos de la produccin a travs de las siguientes actividades: Inspecciones de seguridad y salud en el trabajo en las reas respectivas. Revisin interna de la documentacin, procedimientos, instrucciones, evaluaciones de riesgos, etc. Trabajos de evaluaciones coordinadas con el Departamento de Seguridad.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
15 de 16

Rev.: 0

4.5.3. INVESTIGACIN DE INCIDENTE, NO CONFORMIDAD, ACCIN CORRECTIVA Y ACCIN PREVENTIVA 4.5.3.1. INVESTIGACIN DE INCIDENTES Se aplica a todas las fases de los procesos y a las actividades internas de INDUBRAS S.A.C que pueden afectar a la seguridad y salud en el trabajo, tanto de la propia empresa, como la de sus subcontratistas. El objetivo de este requisito es Definir el sistema utilizado para la gestin sobre los elementos o actividades noconformes e incidentes detectados en los procesos de las actividades de la empresa en materia de S&SO. La persona que detecta un incidente lo deber comunicar al responsable del departamento, al representante en S&SO de los empleados o al responsable de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes lo anotarn en el REGISTRO DE INCIDENTES. El REGISTRO DE INCIDENTES es revisado inmediatamente por Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, por los responsables del departamento, y por las otras partes interesadas, decidindose como proceder.

4.5.3.2. NO CONFORMIDAD, ACCIN CORRECTIVA Y ACCIN PREVENTIVA Este procedimiento se aplica operaciones que puedan generar un impacto significativo a la seguridad y/o salud de los trabajadores. Tiene por objeto prevenir y corregir las no conformidades identificadas durante el procedimiento de una actividad. La necesidad o conveniencia de la apertura o no de una accin correctiva / preventiva, nace siempre a partir del estudio de un registro de no-conformidad, un incidente, por los resultados obtenidos en una auditorao por una reclamacin de los clientes. En funcin de la importancia, gravedad, alcance, repetitividad, o cualquier otra razn de peso, se evala y se decide el paso siguiente que consiste en la apertura de la accin La accin correctiva y/o preventiva comienza con el estudio del caso por la Direccin general, Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, o el responsable del departamento afectado, donde se establece quin debe ser el responsable de la accin y el plazo aproximado para aplicar la misma. Asimismo, el responsable de la accin establece el seguimiento de la misma y comprueba que sta se ha realizado y que es eficaz, cumplimentando los apartados correspondientes del formato. Si la accin correctiva/preventiva prevista no resulta eficaz, se lleva a cabo una nueva evaluacin y estudio de la situacin, procediendo a la implantacin de otra nueva accin de la misma manera que con la anterior. En caso de ser la Direccin general quien inicie la accin correctiva y/o preventiva, ser quien la gestione y la cierre.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


REQUISITOS DEL SISTEMA S&SO

MSSO 01
Pgina
16 de 16

Rev.: 0

4.5.4. CONTROL DE REGISTROS La organizacin ha establecido y mantiene procedimientos para la identificacin, mantenimiento y disposicin de registros de la S&SO, as como para los resultados de las auditoras y revisiones. Los registros son elaborados en la organizacin para demostrar que el sistema de gestin funciona de manera eficaz, y que los procesos se han llevado a cabo bajo condiciones seguras. Los registros de S&SO que documentan el sistema de gestin y la conformidad con los requisitos son preparados y mantenidos de manera legible y estn adecuadamente identificados.

4.5.5. AUDITORA INTERNA La auditora de la empresa INDUBRAS S.A.C es un proceso de verificacin sistemtico y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias que permitan determinar si el Sistema de Gestin es adecuado, conveniente y eficaz al direccionamiento de las organizaciones y los criterios de la norma ISO 18001:2007, y de comunicacin de los resultados de este proceso a la Direccin. Las auditorias pueden ser internas o externas y en ambos casos las personas que las dirijan deben ser totalmente imparciales y objetivas. En sistemas de implementacin reciente es recomendable realizar dos periodos de auditoria al ao de manera que el personal de la organizacin se vaya familiarizando con la norma y comprometindose con los cambios positivos que la buena administracin del sistema puede lograr. 4.6. REVISIN POR LA DIRECCIN El alcance del presente procedimiento es para toda la documentacin y actividades relacionadas al sistema de gestin de S&SO y utiliza como referencias los requisitos legales mencionada en la clusula 4.3.2 El objetivo de este requisito es establecer el procedimiento(s) y lineamiento(s) que se debe cumplir para la revisin por la direccin de toda la documentacin, evaluaciones y auditoras realizadas, con la finalidad de asegurar la continuidad y funcionamiento del Sistema de gestin y lograr los objetivos definidos en la Poltica S&SO. Se deben realizar los cambios y/o mejoras que sean necesarias.

MANUAL DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


ANEXO

MSSO 01
Pgina
1 de

Rev.: 0

Vous aimerez peut-être aussi