Vous êtes sur la page 1sur 10

CAPACITANCIA

Introduccin
Adems de los resistores, los capacitores y los inductores son otros dos elementos importantes que se encuentran en los circuitos elctricos y electrnicos. Estos dispositivos, son conocidos como elementos pasivos. Solo son capaces de absorver energa elctrica. A diferencia de un resistor que dicipa energa, los capacitores y los inductores, la almacenan y la regresan al circuito al que estn conectados. Como elementos activos en circuitos electrnicos tenemos a los dispositivos semiconductores diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, memorias, etc!. Capacitor : Construccin " #n capacitor se compone bsicamente de $ placas conductoras paralelas, separadas por un aislante denominado dielctrico. Limitaciones a la carga de un conductor %uede decirse que el incremento en potencial & es directamente proporcional a la carga ' colocada en el conductor. %or consiguiente, la ra(n de la cantidad de carga ' al potencial & producido, ser una constante para un conductor dado, Esta ra(n refle)a la capacidad del conductor para almacenar carga y se llama capacidad C. C*' & +a unidad de capacitancia es el coulomb por volt o farad ,!. %or tanto, si un conductor tiene una capacitancia de un farad, una transferencia de carga de un coulomb al conductor elevar su potencial en un volt. Cualquier conductor tiene una capacitancia C para almacenar carga. +a cantidad de carga que puede colocarse en un conductor est limitada por la rigide( dielctrica del medio circundante. Rigidez dielctrica

Es la intensidad del campo elctrico para el cual el material de)a de ser un aislador para convertirse en un material conductor. -ay un limite para la intensidad del campo que puede e.istir en un conductor sin que se ionice el aire circundante. Cuando ello ocurre, el aire se convierte en un conductor. El valor lmite de la intensidad del campo elctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora, se llama rigide( dielctrica del material.

Definicin
Consideremos dos conductores que tienen una diferencia de potencial & entre ellos, y supongamos que los dos conductores tienen cargas iguales y de signo opusto. Esto se puede lograr conectando los dos conductores descargados a las terminales de una batera. #na combinacin de conductores as cargados es un dispositivo conocido como condensador. Se encuentra que la diferencia de potencial & es proporcional a la carga ' en el condensador. Capacitancia. +a capacitancia entre dos conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la ra(n de la magnitud de la carga en uno u otro conductor con la diferencia de potencial resultante entre ambos conductores. C*' & /bsrvese que por definicin la capacitancia es siempre una cantidad positiva. Adems, como la diferencia de potencial aumenta al aumentar la carga almacenada en el condensador, la ra(n '0& es una constante para un condensador dado. %or lo tanto, la capacitancia de un dispositivo es la medida de su capacidad de almacenar carga y energa potencial elctrica. +as unidades de la capacitancia en el S1 son el Coulomb por &olt. +a unidad en el S1 para la capacitancia es el faradio ,!, en 2onor a 3ic2ael ,araday.

4 farad ,! * 4 coulomb C! 4 volt &! Rigidez dielctrica, aire. +a rigide( dielctrica es aquel valor de E para el cual un material dado de)a de ser aislante para convertirse en conductor Constante dielctrica. +a constante dilectrica 5 para un material particular se define como la ra(n de la capacitancia C de un capacitor con el material entre sus placas a la capacitancia C6 en el vaco. 5*C C6

Calculo de la capacitancia en diferentes configuraciones


+a capacitancia de un par de conductores cargados con cargas opuestas puede ser calculada de la siguiente manera. Se supone una carga de magnitud '. As entonces simplemente se utili(a C*'0& para evaluar la capacitancia. Como podra esperarse, el clculo de la capacitancia es relativamente fcil si la geometra del condensador es simple. Condensador de placas paralelas. 7os placas paralelas de igual rea A estn separadas una distancia d como en la figura #na placa tiene carga 8', y la otra, carga 9'.

#n condensador de placas paralelas consta de dos placas paralelas cada una de rea A, separadas una distnaci d. +as placas tienen cargas iguales y opuestas. +a carga por unidad de rea en cada placa es : * '0A. Si las placas estn muy cercanas una de la otra, podemos despreciar los efectos de los e.tremos y suponer que el campo elctrico es uniforme entre las placas y cero en cualquier otro lugar. El campo elctrico entre las placas esta dado por "

+a diferencia de potencial entre las placas es igual a Ed ; por lo tanto,

Sustituyendo este resultado , encontramos que la capacitancia esta dada por "

Esto significa que la capacitancia de un condensador de placas paralelas es proporcional al rea de stas e inversamente proporcional a la separacin entre ellas. Condensador de placas paralelas. #n condensador de placas paralelas tiene un ra A*$cm<*$=46>?m< y una separacin entre las placas d*4mm * 46>@m. Encuentre su capacitancia. Solucin:

Capacitores en Serie y Paralelo Con frecuencia los circuitos elctricos contienen dos o ms capacitores agrupados entre s. Al considerar el efecto de tal agrupamiento conviene recurrir al diagrama del circuito, en el cual los dispositivos elctricos se representan por smbolos. En la figura se definen los smbolos de cuatro capacitores de uso comAn. El lado de mayor potencial de una batera se denota por una lnea ms larga. El lado de

mayor potencial de un capacitor puede representarse mediante una lnea recta en tanto que la lnea curva representar el lado de menor potencial. #na flec2a indica un capacitor variable. #na tierra es una cone.in elctrica entre el alambrado de un aparato y su c2asis metlico o cualquier otro reservorio grande de cargas positivas y negativas.

7efinicin de los simbolos que se usan con frecuencia con capacitores. Considrese primero el efecto de un grupo de capacitores conectados a lo largo de una sola trayectoria, #na cone.in de este tipo, en donde la placa positiva de un capacitor se conecta a la placa negativa de otro, se llama cone.in en serie. +a batera mantiene una diferencia de potencial & entre la placa positiva C4 y la placa negativa CB, con una transferencia de electrones de una a otra. +a carga no puede pasar entre las placas del capacitor ; en consecuencia, toda la carga contenida dentro del paralelogramo punteado, ,ig. B.B., es carga inducida. %or esta ra(n, la carga en cada capacitor es idntica. Se escribe " '*'4*'$*'B donde ' es la carga efica( transferida por la batera.

Clculo de la capacitancia equivalente de un grupo de capacitores conectados en serie. +os tres capacitores pueden reempla(arse por una capacitancia equivalente C, sin que vare el efecto e.terno. A continuacin se deduce una e.presin que sirve para calcular la capacitancia equivalente para esta cone.in en serie. %uesto que la diferencia de potencial entre A y C es independiente de la trayectoria, el volta)e de la batera debe ser igual a la suma de las cadas de potencial a travs de cada capacitor. &*&48&$8&B Si se recuerda que la capacitancia C se define por la ra(n '0&, la ecuacin se convierte en

%ara una cone.in en serie, '*'4*'$*'B as, que si se divide entre la carga, se obtiene " 4*48484 Ce C4 C$ CB +a capacitancia efica( total para dos capacitores en serie es " Ce * C4 C$ C4 8 C $ A2ora bien, considrese un grupo de capacitores conectados de tal modo que la carga pueda distribuirse entre dos o ms conductores. Cuando varios capacitores estn conectados directamente a la misma fuente de potencial, como en la figura., se dice que ellos estn conectados en paralelo.

,igura Capacitancia equivalente de un grupo de capacitores conectados en paralelo 7e la definicin de capacitancia,, la carga en un capacitor conectado en paralelo es " '4*C4&4 '$*C$$&$ 'B*CB&B +a carga total ' es igual a la suma de las cargas individuales '*'4 *'$8'B +a capacitancia equivalente a todo el circuito es '*C&, as que la ecuacin se transforma en C&* C4&4 8 C$$&$ 8 CB&B %ara una cone.in en paralelo, & *&4*&$*&B Da que todos los capacitores estn conectados a la misma diferencia de potencial. %or tanto, al dividir ambos miembros de la ecuacin C& * C4&4 8C$&$ 8CB&B entre el volta)e se obtiene C * C4 8C$ 8CB Cone.in en paralelo a!. Encuntrese la capacitancia equivalente del circuito mostrado en la fig. B.E. b!. 7etermnese la carga en cada capacitor. c!. Cul es la diferencia de potencial entre las placas del capacitor de ?F,.

,ig. B.E. E)emplificacin de un problema al sustituir sus valores equivalentes de la capacitancia. Solucion a . +os capacitores de ? y $ G, estn conectados en serie ; su capacitancia combinada se encuentra en la sig. ecuacin.

Estos dos capacitores pueden reempla(arse por su equivalente, como se ve en la figura B.E.b. +os dos capacitores restantes estn conectados en paralelo. %or tanto la capacitancia equivalente es Ce * CB8C$,? * BF, 8 4.BBF, * ?.BBF, Solucion ! . +a carga total en la red es ' * Ce &* ?.BBF,! 4$6&! * E$6FC +a carga 'B en el capacitor de BF, es 'B* CB&* BF,! 4$6&! * BH6FC El resto de la carga, '9'B * E$6FC 9 BH6FC * 4H6FC debe amacenarse en los capacitores en serie. %or lo tanto, ' $ * '? * 4H6FC Solucion c . +a caida de volta)e a travs del capacitor de ?F, es

Pgina Principal

Vous aimerez peut-être aussi