Vous êtes sur la page 1sur 6

EL ESTRS

El trabajo debe de estar bajo esta estructura

a) -

ESTRUCTURA DEL TRABAJO CARATULA HOJA DE TTULO NDICE INTRODUCCIN: Debe contener la motivacin del grupo, los objetivos de la investigacin y una breve presentacin de cada captulo CAPTULO 1: GENERALIDADES: Debe contener orgenes del estudio o estudios iniciales, importancia del tema y conceptos de autores. CAPTULO 2: DESARROLLO DEL TEMA (SEGN AUTORES Y APORTES TEORICOS) CAPTULO 3: DESCRIPCIONES DE DOS CASOS . RECOMENDACIONES PARA LOS CASOS (dos para cada caso) CONCLUSIONES DEL TEMA (4 como mnimo) GLOSARIO FUENTES DE INFORMACIN

1. INTRODUCCIN

En este trabajo he llevado a cabo el tema El Estrs, ya que segn una encuesta mundial realizada por Regus (www.regus.com) en ms de 11.000 empresas de 13 pases, el 58% de compaas ha tenido un considerable aumento del nivel de estrs en el puesto de trabajo durante los dos ltimos aos. (se debe modificar, ya que est fijado al estrs laboral y no al estrs en general ) La finalidad que se desea trasmitir es que el estrs que pueden tener efectos sumamente dainos sea el caso que sea muy prolongado El tema se ha divido en xxxxx captulos: El primer captulo consta orgenes del estudio, importancia del tema y conceptos de autores. El Segundo Captulo consta del desarrollo terico del estrs. A este trabajo tambin se ha anexado historias ,imgenes relacionados al tema; y referencias bibliogrficas que sirvi de fuente para el desarrollo del trabajo. Al empezar les estamos brindando un ndice detallado de la forma como est organizado el tema.

1.1. OBJETIVOS Saber un poco ms sobre la historia de este fenmeno que se vive en los seres humanos de nuestros tiempos. Reconocer cuales son las fuentes principales del estrs. Reconocer cuales pueden ser las situaciones estresantes as como los estresores ms comunes en la actualidad. Conocer los efectos que provoca el estrs. Aprender formas para prevenir y afrontar situaciones de estrs Manejar las habilidades sociales para saber transmitir su estado de nimo.

CAPTULO 1: GENERALIDADES:

UNA BREVE MIRADA HISTRICA

Al final del siglo XVII se plantea el trmino estrs con un acento tcnico debido a que el fsico ingls Robert Hooke (1635-1703) lo utiliza por analoga con el uso de la misma palabra en el campo de la ingeniera. A travs de su ley de elasticidad explica y proporciona el concepto de carga (load), postulando que cuando una presin es aplicada sobre una estructura, sta produce un efecto de estiramiento, generando un cambio de la forma; ste sera el resultado de la interaccin entre la presin (o carga) y el estrs. El estrs es un tema de sumo inters en la actualidad, tanto en la investigacin cientfica como en el marco de la vida cotidiana. Ya en 1983 una revista de divulgacin popular como Time consideraba el estrs como la epidemia de los ochenta y lo ubicaba como el mayor problema de salud en ese momento. Definicin del estrs segn los autores: Segn Hans Selye: "El estrs es una respuesta no especfica del organismo ante cualquier demanda que se le impnga". Dicha respuesta puede ser de tipo psicolgica (mental) o fisiolgica (fsica/orgnica). La demanda se refiere a la causa del estrs (el estresor).

Cary Cooper y Philip Dewe (1) quienes han realizado una interesante y bien lograda revisin del concepto estrs en los ltimos aos, sostienen que en realidad los actuales psiclogos realizan un redescubrimiento del estrs en lugar del pretendido descubrimiento. Dichos autores nos recuerdan que el mismo trmino estrs haba sido planteado ya desde el siglo XVII, cuando se hablaba de un cuadro de fuerza, presin o tensin afn a la histeria, a la neurastenia, al desgaste mental y a la tensin en el campo clnico de la psicologa.

Para McGrath (1967) el estrs es un importante desequilibrio percibido entre la demanda y la capacidad bajo condiciones en la que el fracaso en la solucin de la situacin tiene consecuencias percibidas. Para Pepitone (1967) considera que son los motivos implicados en situaciones especificaciones como el logro.

CAPTULO 2:

1. Pero qu es el Estrs? El estrs es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrs (activacin) es necesaria. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeo acadmico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. El estrs no siempre es malo. De hecho, un poco de estrs es bueno. La mayora de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, msica, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presin de la competicin. Sin el estrs de alcanzar la meta, la mayora de nosotros no sera capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad. Sntomas del estrs Los sntomas de estrs ms frecuentes son:

Emociones: depresin o ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusin, fluctuaciones del estado de nimo, etctera. Pensamientos: excesivo temor al fracaso, excesiva autocrtica, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetitivos... Conductas: risa nerviosa, trato brusco hacia los dems, incremetno del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, aumento o disminucin del apetito, llantos, rechinar los dientes o apretar las mandbulas, etctera. Cambios fsicos: tensin muscular, manos fras o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, problemas de espalda o cuello, indigestin, respiracin agitada, perturbaciones en el sueo, sarpullidos, disfuncin sexual.

Factores que afectan la reaccin al estrs

El estrs se puede presentar en diferentes grados. Puede ser leve, moderado o grave, La reaccin al estrs depende de la severidad del estmulo. El grado de estrs tambin depende de la capacidad de percepcin que la persona posea, y cada persona puede reaccionar de distintas maneras a un mismo estmulo. Las causas de estrs son muchas y variadas, pero hay cuatro factores principales que contribuyen al estrs, que son: a. b. c. d. Factores Personales. Factores Sociales. Factores Ocupacionales. Factores Ambientales.

Factores Personales.- Cada persona, desde el momento de su concepcin, posee una carga gentica que ha de determinar aspectos psicolgicos innatos, como son: el temperamento y las aptitudes.. As mismo, las experiencias y vivencias han de tener gran repercusin en el comportamiento futuro de la persona, y pueden resultar positivas o negativas segn las circunstancias que se presenten. Ejemplos: Las Emociones, Auto-imagen, Valores, Necesidades Personales, Proyeccin mental, La personalidad, Necesidad de ser necesitado, Las fantasas, Prdidas personales, Enfermedades, El ridculo, Las frustraciones, Los temores, La toma de decisiones. Factores Sociales.- Como seres humanos, somos animales gregarios o sociales, sentimos la necesidad de convivir con otros seres de nuestra especie, y est sujeto a las modificaciones y represiones que impone la vida en sociedad. Ciertas situaciones son consideradas como socialmente inaceptables (o que la mayora de las personas as lo consideran), y estas mismas situaciones pueden tener distintos grados de repercusin a nivel personal. Factores Ocupacionales.- Cuando una persona se encuentra enfrascada en alguna actividad se ha de enfrentar a una gran variedad de circunstancias, relacionadas con su actividad. Estos son los "Factores Ocupacionales". Ejemplos: Los horarios cambiantes, El trato directo con otras personas, La mala supervisin, El mal liderazgo, El aburrimiento, El exceso de actividades obligatorias, La falta de entrenamiento adecuado, El trabajo nocturno, Dos o ms trabajos, Tener responsabilidad por la vida de otros, La falta de Inters en el trabajo. Factores Ambientales.- En cualquier lugar donde se encuentre alguna persona, esta siempre estar rodeada de algn tipo de ambiente. Este ambiente, segn las caractersticas que presente ha de tener bastante influencia sobre la persona, tanto a nivel fsico, como a nivel psicolgico. Ejemplos: El ruido, El desorden, La suciedad, El polvo, El homo, La falta de iluminacin, Los espacios cerrados, La falta de ventilacin, Los lugares cerrados, Los sitios elevados, Las aglomeraciones, Fumar, Una mala alimentacin, Falta de equipo adecuado, El uso

y abuso de drogas, Las presiones del tiempo, El clima, La vegetacin, La libertad, El enclaustramiento, La fauna, La poca del ao

6. PREVENCIN Y RECOMENDACIONES La prevencin del estrs es bastante importante y decisiva. Se le puede hacer frente ms fcilmente en las fases iniciales que cuando ya est establecido en la persona.Muchas veces son los dems los que se dan cuenta de los cambios y actitudesen una persona estresada. Los que nos rodean son los que nos puedenverificar el diagnstico precoz del estrs, y por lo tanto los profesionalesdel equipo deben ser conscientes de lo que representan.En algn momento en nuestra vida profesional puede aparecer el estrs, yesto supone un riesgo para nosotros, lo importante es su conocimiento, asumirnuestras limitaciones y pedir ayuda cuando nos sintamos desbordados.

7. QU DEBEMOS HACER CUANDO NOS SENTIMOS ESTRESADOS? 1.- Detenerse y hacer unas cuantas respiraciones profundas. 2.- Admitir que nos sentimos desbordados. El reconocimiento de nuestrossentimientos es un paso importante para enfrentarnos a ellos. 3.- Mantener un sentido de la perspectiva. Si hemos vivido esta situacinanteriormente y hemos sobrevivido, esta vez tambin. 4.- Hacer una lista mental de las tareas a realizar y colocarlas en ordende prioridad, teniendo en cuenta las ms urgentes. 5.- Completar una tarea cada vez, intentando pensar nicamente en laque estamos realizando en ese momento, pensar en todo lo dems robatiempo y energa que necesitaremos para la tarea que tenemos entremanos. Si surge una nueva, la colocaremos por orden de prioridad. Unsigno de profesionalidad es la flexibilidad. 6.- Planificar con antelacin para ahorrar tiempo. No hay que subestimarel valor de tomar rutinariamente ciertas precauciones. Hay quecomprobar nuestros recursos para utilizarlos con eficiencia. 7.- Pedir ayuda a los compaeros o al jefe. Hay que admitir que muchasveces no podemos hacer las cosas solas. Tenemos que aprender a pedirayuda. . CONCLUSIONES El estrs puede afectar a la actividad y rendimiento de la persona.Puede tener graves consecuencias, tanto a nivel personal, como a nivelprofesional. Las personas tenemos unos lmites y debemos aceptarlos, no existe la perfeccin sino las cosas bien hechas. Cuando nos sintamos desbordados tanto fsicamentecomo emocionalmente debemos pedir ayuda. El compaerismo y la

solidaridad son muy importantes. Los compaerosnos pueden ayudar y orientarnos para afrontar la situacin desde otro puntode vista. 9. BIBLIOGRAFA Lazarus, R. S. y Salkaam, S (1986). Estrs y procesos cognitivos. Barcelona. Ediciones Roca. S.A. Davis, M.; McKay, M. y Fanining

Vous aimerez peut-être aussi