Vous êtes sur la page 1sur 21

Facultad de Ingeniera Universidad Nacional de La Plata

ESTRUCTURAS II y III
Para alumnos de la carrera de Ingeniera Aeronutica y Mecnica de la UNLP

CRITERIOS DE ROTURA DE MATERIALES

Autores: Ing. Asdrbal Bottani Ing. Juan P. Durruty

-2008-

Estructuras II y III

CRITERIOS DE ROTURA DE MATERIALES

ENERGA DE DEFORMACIN
Todo cuerpo al ser sometido a cargas, se deforma y por lo tanto las fuerzas aplicadas sobre l cambian de posicin, es decir recorren una cierta distancia por lo que se puede afirmar que realizan cierto trabajo. En el caso de fuerzas aplicadas a un cuerpo en forma esttica, es decir que van creciendo en forma lenta hasta alcanzar su valor final, y adems considerando que los vnculos con que est fijado el cuerpo sean tales que al deformarse los mismos, las fuerzas de rozamiento sean lo suficientemente pequeas como para no tener en cuenta su trabajo, se puede afirmar que el trabajo de las fuerzas exteriores se utiliza totalmente para deformar al cuerpo. En el caso de cuerpos perfectamente elsticos, ese trabajo externo se ha transformado totalmente en energa potencial elstica y es la que hace una vez que se retiran las cargas que produjeran la deformacin, el cuerpo recupere su forma inicial. Dicho en otras palabras todo el trabajo externo de deformacin se ha transformado en trabajo interno que desarrollan las fuerzas internas durante la deformacin. Por lo tanto, llamando Ae al trabajo de las fuerzas exteriores y Ai al de las fuerzas interiores y si se cumple lo expresado anteriormente (cargas estticas, ausencia de roce y material elstico) se tiene:

Ae = Ai
En lo que sigue supondremos: a) El cuerpo se deforma siguiendo la ley de Hooke b) El sistema de fuerzas exteriores no vara con las deformaciones del cuerpo Como consecuencia de esto surge que las deformaciones son funciones lineales de las cargas exteriores por lo que vale el principio de superposicin de efectos.

P2 P1 1 2

P3

Pagina 1 de 20

Estructuras II y III

Sea un cuerpo elstico sometido a fuerzas P1, P2, .., Pk, .., Pn y sean 1, 2, .., k, ., n las componentes de los desplazamientos de los puntos de aplicacin de las cargas, en la direccin de las mismas. Como el sistema es conservativo, el valor de la energa interna acumulada depende solo del valor final de las cargas y no de cmo fueron aplicadas y en que orden. Supongamos que todas las cargas crezcan simultneamente de 0 a su valor final, entonces en un instante cualquiera las cargas exteriores valdran Pk (con variando entre 0 y 1) y como las deformaciones son proporcionales a las cargas, en ese instante valdran k. En un instante siguiente se habr incrementado en d y el desplazamiento k se habr incrementado en (+d)k y la fuerza Pk realiza el trabajo Pk . dk, por lo tanto el trabajo total de todas las fuerzas realizado desde 0 hasta su valor final ser:

1 n Ae = Pk k d = Pk k 0 2 1 1
n 1

Esta es la expresin matemtica de Clapeyron: El trabajo realizado por las fuerzas que actan estticamente sobre un cuerpo elstico es independiente del orden en que se aplican dichas fuerzas y es igual a la mitad de la suma de los productos de los valores finales de las mismas por los desplazamientos de sus puntos de aplicacin, medidos en las direcciones de las fuerzas. Analicemos ahora el trabajo interno de deformacin: Consideremos un paraleppedo elemental de aristas dx, dy, dz y que est sometido a los efectos de una tensin en la direccin X y que vare de 0 al valor x, por lo tanto la deformacin especfica variar de 0 a x.

x dz dy dx

El trabajo ser: (x dy dz)(x dx) es decir x x dV

y el tarbajo por unidad de volumen ser:

1 Ai = x x 2
y para todo el cuerpo suponiendo solo tensiones x se tendr:
Ai = 1 x x dV 2 v

Pagina 2 de 20

Estructuras II y III

En el caso ms general se tendr:

Ai =

1 { x x + y y + z z + xy xy + yz yz + zx zx } 2

(1)

Busquemos ahora una expresin del trabajo interno de deformacin por unidad de volumen en funcin de las deformaciones. Utilizando las ecuaciones de Lam:

x = 2G x +

e ; xy = xy G m 2

y = 2G y + z = 2G z +
reemplazando en la expresin (1)

e ; yz = yz G m 2 e ; zx = zx G m 2

2 e2 G 2 2 2 2 Ai = G x +y + z2 + + xy + yz + zx m 2 2

(2)

Si queremos expresar el trabajo especfico interno de deformacin en funcin de las tensiones: Utilizando la ley de Hooke generalizada

x = y = z =

1 { x ( y + z )} E 1 { y ( x + z )} E 1 { z ( y + x )} E

reemplazando en la expresin (1)

Ai =

1 1 2 2 2 2 x2 + y + z2 2 ( x y + y z + z x ) + xy + yz + zx 2E 2G

(3)

Pagina 3 de 20

Estructuras II y III

Si derivamos la expresin (3) por cada una de las tensiones: Ai 1 = x ( y + z ) = x , x E

anlogamente:

Ai =y ; y
Ai =y ; y Ai = xy ; xy Ai = yz ; yz Ai = zx zx
Si derivamos la expresin (2) por cada una de las deformaciones:

Ai =x; x Ai =y ; y Ai =z; z Ai = xy ; xy Ai = yz ; yz Ai = zx zx

Pagina 4 de 20

Estructuras II y III

TRABAJO DE DISTORSION
Consideremos un cuerpo sometido a cargas en equilibrio. De l tomemos un elemento de manera tal que sobre las caras del mismo no haya tensiones tangenciales, es decir solo sometido a tensiones principales.

3 2
Descomponemos este estado como la suma de dos:

i = m + ( i m )
siendo m =

1 + 2 + 3
3

El estado m, igual en todas las caras, es un estado correspondiente a presiones hidrostticas (o traccin uniforme). Analicemos ahora, cuanto vale la dilatacin cbica e para el estado ( i m )

e = x +y +z e=
1 ( x ( y + z )) + 1 ( y ( x + z )) + 1 ( z ( y + x )) E E E

e=
entonces

1 2 ( x + y + z ) E

e=

1 2 [( 1 m ) + ( 2 m ) + ( 3 m )] = 0 E

Es decir que el estado ( i m ) provoca una deformacin del elemento sin que se altere el volumen, es decir habra solo deslizamientos, y las variaciones volumtricas son causadas solo por m. Observando la expresin de A*i se ve que es una funcin cuadrtica de las tensiones, por lo que no es aplicable el principio de superposicin, o sea que no se puede decir que aplicando un sistema de fuerzas compuesto de dos grupos o mas de fuerzas, el trabajo de deformacin es igual a la suma de los trabajos que se obtendran aplicando cada grupo separadamente. Esto se debe a que al aplicar un grupo de fuerzas estando otro aplicado, las tensiones primitivas debidas a este ltimo, realizan un trabajo en las deformaciones que produce el segundo que no entra en ninguna de las expresiones de los trabajos provocados por cada uno separadamente.

Pagina 5 de 20

Estructuras II y III

En el caso que nos ocupa, el estado ( i m ) solo produce deformaciones angulares, al estar aplicado el estado m, este no realiza ningn nuevo trabajo, por lo tanto en este caso particular.

Ai i = Ai m + Ai( i m )
Es decir que el trabajo especfico de deformacin se puede considerar como la suma de: a) Un trabajo de dilatacin cbica solamente, b) Un trabajo de deformacin sin dilatacin cbica. Este ltimo trabajo provocado por ( i m ) se lo llama trabajo de distorsin. El valor de y donde

Ai i =

1 2 12 + 2 + 32 2 ( 1 2 + 2 3 + 3 1 ) 2E 1 3 Ai m = m m1 + m m 2 + m m 3 = m m 2 2 1 1 2 m = ( m 2 m ) = m E E

que reemplazando en la expresin anterior

3 1 2 3(1 2 ) 2 3 (1 2 ) ( 1 + 2 + 3 ) m = m = Ai m = m 2 E 2E 2 E 9

Ai m =

1 2 ( 1 + 2 + 3 )2 6E

Luego

Aid = Ai( i m ) = Ai i Ai m

Entonces
Aid =

1 2 1 2 ( 1 + 2 + 3 )2 12 + 2 + 32 2 ( 1 2 + 2 3 + 3 1 ) 2E 6E

El ltimo sumando:

1 2 ( 1 + 2 + 3 )2 = 1 2 21 + 2 2 + 23 + 2( 1 2 + 2 3 + 3 1 ) 6E 6E

Reemplazando:

Pagina 6 de 20

Estructuras II y III

1 2 1 1 2 2 Aid = 12 + 2 + 32 + 2( 1 2 + 2 3 + 3 1 ) 6E 6E 2E 2E

2 Aid = 12 + 2 + 32

2 )2 + + 2( 6E
1

+ 2 3 + 3 1 )

1 6E

Aid =

1+ 2 2 1 + 2 + 32 ( 1 2 + 2 3 + 3 1 ) 3E

En general para materiales metlicos

G=

E 2(1 + )

= Aid

1 2 2 12 + 2 2 + 2 32 2 1 2 2 2 3 2 3 1 12G

Entonces
= Aid 2 1 1 2 + 2 3 12G

{(

) ( {

) + (
2

)}
2

= Aid

1 2 2 2 12 + 23 + 31 3G

Pagina 7 de 20

Estructuras II y III

CRITERIOS DE ROTURA
Hasta aqu se han estudiado las relaciones que existen entre las tensiones que actan en un punto de una dada seccin, segn los distintos planos que pasan por el mismo, es as como en el plano surgan dos direcciones normales entre s segn las cuales las tensiones eran mximas denominndose tensiones principales; y en el espacio se tenan tres. Adems en estos planos las tensiones de corte eran nulas. Luego se vio, en el caso de materiales elsticos con una ley tensin deformacin lineal (Hooke), las relaciones entre esas tensiones y las respectivas deformaciones asociadas a las mismas. Finalmente se estudi las relaciones existentes entre esas tensiones y deformaciones con la energa interna acumulada en esas deformaciones. Se puede decir entonces que tenemos perfectamente definido el estado tensional a que est sometido un cuerpo bajo un sistema de cargas en equilibrio. Ahora bien, como uno de los objetivos del diseo estructural es el de definir estructuras que resistan las cargas a las que van a estar sometidas con un adecuado margen de seguridad respecto a las que provocaran el colapso de aquellas, es que nos encontramos en la necesidad de estudiar bajo que condiciones se produce dicha situacin de colapso. Definimos primeramente que entendemos por colapso de una estructura: decimos que una estructura alcanza el estado lmite cuando las solicitaciones llegan a un valor tal que hace que la estructura trabaje en mrgenes de seguridad inferiores para los cuales ha sido proyectada. As en el caso de materiales dctiles (que son aquellos que experimentan grandes deformaciones antes de llegar a la rotura fsica, generalmente con un escaln de fluencia), el colapso de la estructura se produce cuando el material llega a fluencia, porque las grandes deformaciones que se producen inhabilitan a la misma para su uso. En el caso de materiales frgiles, el colapso de la estructura coincide con la rotura fsica del material. Es as entonces que se han formulado diversas hiptesis que tratan de interpretar el fenmeno de rotura de los distintos materiales. Alguna de estas distintas teoras de rotura estn basadas en los siguientes conceptos: I) Basadas en las tensiones a) Tensiones normales b) Tensiones tangenciales

II) Basadas en las deformaciones III) Basadas en la energa de deformacin a) Energa total de deformacin b) Energa de distorsin Todas estas teoras han sido acompaadas de numerosos ensayos de comprobacin. Evidentemente la eleccin de una u otra teora depender fundamentalmente del material que estemos utilizando. En otras palabras sera equivocado usar una teora que interprete la rotura de un material frgil en el caso de una estructura de acero, ya que el mismo es un material dctil.

Pagina 8 de 20

Estructuras II y III

Analizaremos en adelante las principales teoras de rotura y sus respectivos campos de aplicacin. 1.- Teora de Rankine: La rotura en un elemento sometido a un estado combinado de tensiones se alcanza cuando la mxima tensin principal normal se hace igual a la tensin de rotura en el ensayo esttico simple.

1 2 3

si 1 > 2 > 3 si 2 > 3 > 1 si 3 > 1 > 2

Esta hiptesis funciona bien en el caso de materiales frgiles (como la fundicin). Sometida una probeta a un ensayo de traccin se comprueba que la rotura se produce en aquellos planos donde las tensiones de traccin son mximas, entonces todas aquellas teoras que tengan en cuenta las tensiones normales o las deformaciones especficas asociadas sern de aplicacin.

2
1

1 -1

-1

Pagina 9 de 20

Estructuras II y III

2.- Teora de Guest: (de la mxima tensin de corte) La rotura de un cuerpo sometido a un estado combinado de tensiones se alcanza cuando la mxima tensin de corte es igual a la mxima tensin de corte alcanzada en el ensayo esttico simple.

1 2
2

2 3
2

2
En el plano

1 2 1 2

1 3
2

Esta hiptesis es de aplicacin para el caso de materiales dctiles. En el caso de tensiones del mismo signo coincide con la de Rankine.

2
1

1 -1

-1

Por ejemplo sea el caso de una barra de seccin circular sometida a torsin:

Pagina 10 de 20

Estructuras II y III

Mt
Mt MtD 16 Mt = R= D 4 D 3 Jp 2 32

max =

Entonces las tensiones principales sern:

1 = 2 = max =

16Mt D 3

Si aplicamos Rankine:

1 f

16Mt f D 3

D3

16Mt

Mientras que aplicando Guest:

1 2 f

16 Mt f D 3

D3

32Mt

Vemos que por Guest se obtiene un dimetro mayor. En el caso de un material dctil el haber utilizado Rankine nos habra conducido a un resultado errneo y del lado inseguro. Esto se debe a que Rankine no sirve para materiales dctiles porque en stos la rotura se produce por deslizamientos entre cristales, por lo tanto hay que utilizar aquellas teoras que tengan en cuenta las tensiones tangenciales. Una falla de la hiptesis de Guest se evidencia cuando las tres tensiones son de traccin, pues se produce una rotura frgil que esta teora no interpreta. Nota: Los grficos de las siguientes teoras se hacen en comparacin con el grfico de Guest.

Pagina 11 de 20

Estructuras II y III

3.- Teora de Saint Venant: (de la mxima deformacin especfica principal) La rotura de un cuerpo sometido a un estado combinado de tensiones se produce cuando la deformacin especfica en la direccin de la mxima tensin principal alcanza el valor de la mxima deformacin especfica que se produce en el ensayo esttico simple. Esta hiptesis debera usarse para materiales frgiles por que tiene en cuenta las deformaciones normales. Esta hiptesis se aparta de los resultados experimentales. Aplicando la ley de Hooke generalizada:

1 = 2 = 3 =

1 { 1 ( 2 + 3 )} E 1 { 2 ( 1 + 3 )} E
a su vez: max =

max
E

1 { 3 ( 2 + 1 )} E

Entonces se debe verificar:


1 max 2 max max 3

1 2 3 max 2 1 3 max 3 2 1 max


1 2 max 2 1 max

En el plano:

Como se ve, esta hiptesis est formulada para materiales que siguen la ley de Hooke, por lo tanto max debe ser f. Representacin en el diagrama:

max

max = 1

1 1 = 0 2 max = m max 1 2 = 0 max = 1 max

Pagina 12 de 20

Estructuras II y III

max

max = 1

2 1 = 0 1 max = m max 2 1 = 0 max = 1 max

= 0,5

1 = 0,3

-1 1

-1

4.- Teora de Beltrami: (del trabajo de deformacin) La rotura de un cuerpo sometido a un estado combinado de tensiones se alcanza cuando el trabajo interno especfico de deformacin de las tensiones principales en un dado elemento, es igual al trabajo interno especfico de deformacin para la rotura elstica en el ensayo esttico simple. Evidentemente al hablar de trabajo interno de deformacin, estamos hablando de materiales elsticos y por consiguiente de rotura elstica.

2 max 1 2 2 2 1 + 2 + 3 2 ( 1 2 + 2 3 + 3 1 ) 2E 2E

En el plano:

2 1

2 + 2 2 ( 1 2 ) 2 max

1 2 1 2 2 1 + 2 max max max

Pagina 13 de 20

Estructuras II y III

Para poder representar esta expresin en el diagrama, hallamos los ejes de la elipse: 1 2 1 1) 1 max = max max = 2(1 )

= 0,2
2) 1

max = 0,8 ;

= 0,6
1
1

max = 1,12

2 max = max

max = 2(1 + )

= 0,2

max = 0,64 ; 2

= 0,6

max = 0,56

= 0,6 = 0,2

-1 1

-1

Se observa en el grfico que esta hiptesis se acerca mas a la de Guest que a la de Rankine. Se la utiliza para materiales dctiles. Ensayos posteriores han permitido alcanzar presiones triaxiales elevadas con energas de deformacin mayores que la correspondiente a fluencia en la solicitacin simple. Esto hizo pensar que no toda la energa de deformacin influye en el comienzo de la fluencia. As es como surgi la teora siguiente que considera solo la energa de distorsin.

Pagina 14 de 20

Estructuras II y III

5.- Teora de Huber Mises Hencky (H-M-H):

La rotura de un cuerpo sometido a un estado combinado de tensiones se alcanza cuando el trabajo especfico de distorsin de un elemento dado alcanza el trabajo especfico de distorsin correspondiente a la rotura elstica en el ensayo esttico simple.
= Aid

1 1 2 12G

{(

) + (
2

) + (
2

)}
2

En el ensayo esttico simple


= Aid

1 2 2 max 12G

por lo tanto

2 2 max = 1 2

) + (
2

) + (
2

2 2 max = 12 + 2 + 32 1 2 2 3 1 3

En el plano
2 2 max = 12 + 2 1 2

Nuevamente se obtiene la ecuacin de una elipse. Para poder representar esta expresin en el diagrama, hallamos los ejes:

1 max
1 2
2) 1

2 + max

1 max

2 max

=1

1)

max = 0 max = 0
= 2

2 1

max = 1 max = 1 1 1 max


= 1 = 2 1

max

max

max

2 max = max

2 max = 3 = 0,58 = max

Pagina 15 de 20

Estructuras II y III

2
1

1 -1

-1
Como se observa en el grfico, esta hiptesis esta representada por un elipse que se aproxima bastante a Guest y es de utilizacin generalizada para materiales dctiles, y se la prefiere frente a la de Guest porque permite un mejor aprovechamiento del material y se acerca mas a los resultados experimentales. Ejemplo de aplicacin: Verificar usando Guest y luego H-M-H un recipiente cilndrico de 85 cm de dimetro interno y 0,3 cm de espesor sometido a una presin interna de Pi = 11 Kg/cm2 y un momento torsor Mt = 15 Tm. El material tiene una tensin admisible adm = 1600 Kg/cm2.

y =
x = xy =

Pi D 11.85 = = 1560 Kg 2 cm 2 2.0,3

(Tensin radial)

y
2

= 780 Kg

cm 2

(Tensin longitudinal)

Mt 1500000 = = 438 Kg 2 cm .852.0,3 2 Am 2. 4

(Tensin de corte)

1, 2 =

x +y
2
cm 2

x y 2 2 + xy
2 = 584 Kg
cm 2
Pagina 16 de 20

1 = 1760 Kg

Estructuras II y III

Guest: H-M-H

1 = 1760 > adm

No verifica Verifica

2 12 + 2 2 1 2 = 2410816 < 2560000 = adm

Se observa que Guest es una teora mas conservativa que H-M-H. Veamos ahora que forma toma la teora de H-M-H en funcin de las tensiones x , y y xy :

1, 2 =

x + y
2

x y + 2
x y 2

2 + xy = a + b
2 + xy = a b
2

1, 2 =

x + y
2

12 = a 2 + 2ab + b 2 2 2 = a 2 2ab + b 2 1 2 = a 2 b 2
adm = a 2 + 3b 2
Reemplazando en
2 12 + 2 2 1 2 adm

adm = x 2 + y 2 x y + 3 xy 2
En el caso que y = 0

adm = x 2 + 3 xy 2
El trmino en la raz es lo que se llama tensin de comparacin.

Pagina 17 de 20

Estructuras II y III

6.- Teora de Mohr: A diferencia de las teoras enunciadas hasta aqu, sta supone que el mecanismo de rotura de los cuerpos depende no solo de las tensiones normales o tangenciales sino de ambas a la vez. Es decir que el estado de rotura de un material queda definido por las tensiones normales y tangenciales que se desarrollan en el plano de deslizamiento y fractura. Esta teora es aplicable a materiales frgiles y dctiles, usndose mucho para el estudio de la resistencia de los suelos. Sometido un cuerpo a un estado de tensiones dado, haciendo crecer ese estado tensional, las tensiones principales 1, 2 y 3 crecern hasta que se produzca la rotura (rotura fsica para materiales frgiles y fluencia para materiales dctiles). Alcanzado ese estado se podr trazar el crculo correspondiente que ser un crculo de rotura, indicndonos todos sus puntos, las combinaciones de y en cada direccin en el instante en que se produce la rotura. Repitiendo esto para otros estados tensionales tendremos otros crculos de rotura.

Curva de Resistencia Intrnseca del Material

Traccin Simple Compresin Simple

Se obtiene as una curva envolvente a todos los crculos, que se denomina Curva de Resistencia Intrnseca (CRI) del material que sers tangente a las distintas circunferencias de rotura. Esta curva nos est indicando la combinacin de tensiones y actuando en el plano de rotura en el momento en que se produce la rotura. La forma de emplear esta teora es la siguiente: Conocida la CRI y el estado tensional a que va a estar sometido el cuerpo, se traza el correspondiente crculo de Mohr. Si ste corta a la CRI se producir la rotura; si es tangente, estar en el estado lmite y si no la corta habr un margen de seguridad tanto mayor cuanto mas alejado est de la CRI.
Pagina 18 de 20

Estructuras II y III

+
Rotura

Seguro

Lmite

Un estado de tensin hidrosttica 1 = 2 = 3 < 0 (punto de la figura) siempre va a estar dentro de la zona de seguridad y nunca va a ocurrir la rotura (As se justifica que los materiales a grandes profundidades no rompen). Las curvas como las dibujadas corresponden a materiales frgiles con resistencia a la traccin muy inferiores a la resistencia a la compresin. En este caso se puede mencionar el hormign, en donde se puede aumentar la resistencia a la compresin en una direccin si se aumenta la compresin en la direccin normal. En el caso de un material como el acero, donde la tensin de fluencia a compresin y a traccin coinciden, se tiene: CRI

Se observa que

f 0,5 f

de acuerdo a esta teora.

Pagina 19 de 20

Estructuras II y III

TABLA COMPARATIVA
Teora Rankine Materiales Frgiles Limitaciones 1. No toma en cuenta el tipo de esfuerzo normal (Traccin o compresin) ni la orientacin. 2. Solo vlida para materiales istropos 1. En materiales cuyos esfuerzos cortantes son grandes y no sometido a esfuerzos triaxiales hidrostticos. 2. No tiene en cuenta la orientacin del esfuerzo. 3. Solo vlida para materiales istropos 1. Se debe conocer la ley general de tensin deformacin. Con inconvenientes para roturas plsticas. 2. No tiene en cuenta la orientacin de las deformaciones principales. 3. Solo vlida para materiales istropos. 1. De aplicacin compleja cuando el estado de esfuerzo es arbitrario y el material anistropo. 2. La de Rankine es mejor para materiales frgiles y para el inicio de fluencia es mas exacta H-MH. 1. De aplicacin compleja cuando el estado de esfuerzo es arbitrario y el material anistropo. 1. Obtencin de envolvente Observaciones Es mas exacta que Beltrami para materiales frgiles

Guest

Dctiles

Usada en diseo de estructuras de acero

Saint Venant

Prcticamente sin uso

Beltrami

Muy frgiles o inicio de fluencia en dctiles

Considera orientacin del esfuerzo por manejar una cantidad escalar Considera orientacin del esfuerzo por manejar una cantidad escalar. Es la mas exacta para materiales dctiles Abarca casi todos los materiales. Usada en mecnica de suelos

H-M-H

Dctiles

Mohr

Todos

Pagina 20 de 20

Vous aimerez peut-être aussi