Vous êtes sur la page 1sur 15

Gramtica del nhuatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda En este artculo sobre idiomas se detect el siguiente problema: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, ed talo para me!orarlo, o debate en la discusin acerca de estos problemas.
"stas deficiencias fueron encontradas el # de febrero de $%%&.

"l nhuatl o idioma mexicano es una lengua aglutinante, formado por ra ces normalmente monos labas o bis labas 'raramente m(s largas), que se combinan en e*presiones largas. Su gram(tica es similar a la de otras lenguas utoa+tecas meridionales. ,ipolgicamente es adem(s una lengua de ncleo final, en el que el modificador suele preceder al ncleo modificado.

Contenido
-ocultar. / 0ariantes de la lengua $ 1aracter sticas generales
o o

$./ 1lases de palabras $.$ 2ocali+acin

3 4orfolog a verbal
o o o

3./ 5os cuatro tipos de con!ugaciones 3.$ 6specto gramatical 3.3 1on!ugacin del verbo

3.3./ Primera con!ugacin 'en 7ca: cuica)

o o o o

3.8 "l futuro 3.9 "l pret:rito 3.# "l pret:rito imperfecto 3.; Sinta*is

8 4orfolog a nominal
o

8./ 2ormas de plural

o o

8././ Plurales sufi!ados regulares 8./.$ Plurales reduplicados 8./.3 Plurales con saltillo

8.$ "l prefi!o posesivo 8.3 Derivacin apreciativa del sustantivo

9 0:ase tambi:n # <eferencia


o o

#./ =ibliograf a #.$ "nlaces e*ternos

[editar] ariantes de la lengua


0:ase tambi:n: >ram(tica pipil

"l n(?uatl cl(sico ?ablado en el siglo @0A del centro de 4:*ico es una lengua de acento fi!o penltima s laba que slo se cambia al final en el caso vocativo -, aunque en los modernos dialectos e*isten pequeBas diferencias de acentuacin. "n el siglo @0A Ca e*ist a diferencias dialectales perceptibles, pero en general permit an la intercomprensin mutua, cosa que sucede en general tambi:n entre dialectos geogr(ficamente cercanos actuales.

[editar] Caractersticas generales

Portada de Arte de la Lengua mexicana con la declaracin de todos sus adverbios "l n(?uatl es una lengua aglutinante, tipolgicamente presenta rasgos t picos de lenguas ncleo final 'postposiciones, incorporacin verbal ND0, compuestos 6d! D N, el au*iliar va detr(s del verbo l:*ico) t picos de otras lenguas utoa+tecas, presenta rasgos m(s recientes t picos de lenguas de ncleo inicial por influencia de otras lenguas mesoamericanas 'presumiblemente lenguas otomangue C totonaco7tepe?ua). 6unque se considera que dentro de las lenguas utoa+tecas, el ?uic?ol C el cora son las lenguas m(s cercanas al n(?uatl, a parte del e*tinto poc?uteco. 5as lenguas m(s cercanas al n(?uatl en la fle*in verbal ser an el maCo o el pima, Ca que el cora C el ?uic?ol ?an innovado muc?o en la fle*in verbal. 5a fle*in nominal es bastante simple, aunque la con!ugacin verbal es bastante m(s comple!a debido a la cantidad de morfemas aspectuales, modales, temporales, de su!eto, de ob!eto, direccionales, de nmero e incluso los elementos incorporados que puede llegar a tener. No e*iste una diferencia entre los verbos estativos C los ad!etivos, e incluso puede afirmarse que no e*iste diferencia formal entre nombres C verbos, Ca que la maCor a de formas nominales pueden tomar varios morfemas verbales. "n el n(?uatl e*isten dos tipos de sustantivos, los primitivos C los derivados. 5os sustantivos primitivos son f(cilmente identificables por tener cuatro terminaciones 'sufi!os absolutivos), !tl, !tli, !li e !in. 5os sustantivos derivados se aglutinan con otras palabras para formar nuevas palabras, como e!emplo del castellano para facilitar su comprensinE es la palabra sacapuntas, que est( formada de dos palabras distintas que al unirlas crean una nueva palabra. "!emplo:

"acatl D #amalli F "acatamalli ',amal de carne o nacatamal)

#$uctli D #laht%lli F #$uctlaht%lli '5engua del seBor o lengua!e culto) Ch&ch&hualli D 'tl F Ch&ch&hual'tl '6gua del seno o lec?e)

'"n el caso de topnimos me*icanos de origen n(?uatl, la traduccin se lee de atr(s ?acia delante).

"!emplo : Chap%lin D #ep$tl D c F Chap%ltep$c '"n el cerro de los saltamontes) "n caso de que apare+ca una vocal d:bil precediendo al sufi!o nominal, :sta desaparece !unto con el sufi!o. Por e!emplo 1?iqui?uitl D calli F chi(uiuhcalli 'casa de canastas) 1ua?uitl D tla? F cuauhtla? '!unto a los (rboles o bosque)

[editar] Clases de palabras


"l n(?uatl no distingue entre nombres, ad!etivos o verbos, tal como en el sentido de las lenguas indoeuropeas. Por e!emplo, en n(?uatl los ad!etivos no son una clase diferente de los verbos estativos. Por otra parte cualquier ra + susceptible de funcionar GdesignativamenteG, es decir como nombre, puede ser interpretado GpredicativamenteG como forma de presente de un verbo. 6s tlcatl puede significar tanto H?ombreH como H"s un ?ombreH o ccoyoh puede interpretarse como HcoCotesH o como Hson -unos. coCotesH. 6dem(s de categor as l:*icas como las anteriores el n(?uatl posee determinantes C marcas pronominales tal como ?ace el espaBol. Ina peculiaridad de los verbos transitivos es que aparecen con marcas tanto de su!eto como de ob!eto. 6dem(s, el n(?uatl no posee preposiciones sino postposiciones, C carece de pronombres de relativo usando una cl(usula introducida por el art culo 'es decir, el art culo ?ace de complementador).

[editar] )ocali*acin
Debe notarse que la e*presin en espaBol resalta la cualidad del sustantivo, por lo que se est( recurriendo al :nfasisE en n(?uatl si se quiere enfati+ar se modifica la s nta*is colocando al principio el elemento resaltado C se usa la part cula ca. In e!emplo m(s claro de :nfasis es sacarlo de una oracin neutra: '/a) Tzahtzi in cihutl H5a mu!er gritaH '/b) a cihutl in tzahtzi H"s una mu!er la que gritaH "n '/b) se e*presa que no es un niBo, ni un ?ombre quien grita sino una mu!er. Jtros e!emplos de rdenes no marcados en el siglo @0A son: '$) !n cococ ch"lli H"l c?ile picosoH

'3) !nin hu#lic michin H"ste pescado sabrosoH '8) !non ch"ch"ltic icpalli H"sa silla ro!aH '9a) $ecah tzop#lic tolli 6quel atole dulce '9b) a tzop#lic necah tolli H6quel atole es dulceH

[editar] +orfologa ,erbal


5a morfolog a verbal es la parte m(s comple!a de la morfolog a del n(?uatl, debido a la enorme comple!idad que puede llegar a tener una forma verbal en n(?uatl. De ?ec?o, un verbo puede llegar a tener la forma comple!a de ?asta /9 morfemas, entre la ra + '%), los prefi!os '&), los sufi!os '') C los cl ticos ' li) dada por la siguiente frmula:

Donde los elementos entre par:ntesis no aparecen en todos los casos, C los elementos sin par:ntesis son obligatorios, siendo el significado de los mismos: es una part cula cl tica requerida en el optativo C otros tiempos: m( mca( tl( tlca. es una marca de negacin, en n(?uatl cl(sico usualmente es ah- aunque puede escribirse como palabra separada ahmo 'K act. amo). "n los dialectos modernos e*iste la forma alternativa de prefi!o negativo x- '>uerrero) , es el prefi!o - que aparece slo en los tiempos de pasado, en n(?uatl cl(sico se usa siempre con el pret:rito perfecto C opcionalmente con el imperfecto, en varios dialectos modernos dialectos se ?a convertido en obligatorio en esos dos casos. , es la marca obligatoria de persona para el su!eto: n-)ni- '/L sing) , t-)ti- '$Lsing C /Lpl), am-)an- '$L pl) o M para las terceras personas. , es la marca de persona del ob!eto 'obligatoria con verbos transitivos): n#ch-( mitz-( *ui- para el singularE t#ch-( am#ch-( *uim-)*uin- para el plural. , es un direccional hul- Haqu , ?acia aqu , a?oraH o on- Hall , ?acia all , entoncesH pr(cticamente siempre optativo. , es la an(fora refle*iva, que es incompatible con la marca de ob!eto .

[editar] -os cuatro tipos de con.ugaciones


"n n(?uatl cl(sico, al igual que en espaBol, la fle*in del verbo depende ligeramente de la forma de la ra +, concretamente de su terminacin. 5as dos principales clases 'con!ugaciones AA C AAA) est(n formadas por ra ces que terminan en 7010 C 70100. 5a clase A es similar a la AA slo que la consonante suele ser velar, C finalmente la clase A0 suele incluir la maCor parte de los verbos monos labos. Sin embargo, estas reglas informales anteriores tienen un nmero importante de e*cepciones.

[editar] /specto gramatical


5a ra + de un verbo tiene tres formas diferentes segn el aspecto gramatical:

0mperfecti,o. 5a forma de que marca el aspecto imperfectivo sirve para formar tres tiempos: presente, presente cotidiano C pret:rito imperfecto. 1erfecti,o. "sta forma sirve para formar el pret:rito perfecto, el pluscuamperfecto C el admonitivo. 1rospecti,o. "sta forma sirve para formar el futuro, el optativo C el condicional.

[editar] Con.ugacin del ,erbo


5os tiempos del verbo en n(?uatl se forman combinando una de las tres posibles formas de la ra + con sufi!os adicionales. "n general la morfolog a de estos sufi!os es aglutinante, por lo que las formas para cada tiempo C persona resultan muC regulares.
[editar] 1rimera con.ugacin 2en !ca: cuica3

"n espaBol: cantar N.

)ormas no personales

2masc4 sing45 fem4 sing45 masc4 pl45 fem pl43

<a + verbal

cu"ca

>erundio

no se utiliza

Participio

cu"calo +participio negativo)

0ndicati,o

nehhutl

tehhutl

yehhutl

tehhuntin

amehhuntin yehhuntin

Presente

nicu"ca

ticu"ca

cu"ca

ticu"cah

ancu"cah

cu"cah

Pret:rito imperfecto o nicu"caya copret:rito

ticu"caya

cu"caya

ticu"cayah

ancu"cayah

cu"cayah

Pret:rito perfecto

nicu"cac

ticu"cac

cu"cac

ticu"cac*ue ancu"cac*ue cu"cac*ue

simple, pto indefinido o Pret:rito

2uturo simple o ,uturo imper-ecto

nicu"caz

ticu"caz

cu"caz

ticu"caz*ueh ancu"caz*ueh cu"caz*ueh

Condicional 2Condiciona l simple o 1ospret6rito 3

nehhutl

tehhutl

yehhutl

tehhuntin

amehhuntin yehhuntin

1ondicional

nicu"caz*ui ticu"caz*ui cu"caz*ui ticu"caz*uia a a a h

ancu"caz*uia h

cu"caz*uiah

7ub.unti,o

nehhutl

tehhutl

yehhutl

tehhuntin

amehhuntin yehhuntin

Presente

ma nicuica

ma ticuica

ma cuica

ma ticu"cah

ma ancu"cah

ma cu"cah

Pret:rito intlah imperfecto o nicuica Pret:rito

intlah ticuica

intlah cuica

intlah ticu"cah

intlah ancu"cah

intlah cu"cah

0mperati,o

tehhutl

amehhuntin

afirmativo

xinicuica

xiticu"ca

xicuica

x"cuicacn

negativo

mcamo xicu"ca

mcamo x"cuicacn

[editar] El futuro
"l futuro en n(?uatl, es muc?o m(s sencillo que otros tiempos con!ugados. 1uando la ra + acaba en vocal simple por que se forma aBadiendo .z al final de la ra + verbal cuando es singular C .z-*ueh en el plural: cuica HcantarH K ni-cuica-z '/L7cantar72I,) Hcantar:, voC a cantarH 1uando la ra + acaba en dos vocales se pierde la ltima, por e!emplo de t#pal#hu"a HaCudar al alguienH 'con modo infinitivo) se tiene: nit#pal#hu"z HaCudar:, voC a aCudarH tit#pal#hu"z HaCudar(s, vas a aCudarH t#pal#hu"z HaCdar(, va a aCudarH tit#pal#hu"zqueh HaCudaremos, vamos a aCudarH ant#pal#hu"zqueh HaCudar:is, v(is a aCudarH t#pal#hu"zqueh HaCudar(n, van a aCudarH

[editar] El pret6rito
"l pret6rito perfecto en n(?uatl, depende principalmente de su terminacinE se le agrega la part cula - al principio para denotar el tiempo pasado del verbo C el resto depende de la clase de con!ugacin del verbo, por e!emplo: Clase 8, que incluCe verbos terminados en -ca( -cui( -chi( -tla C -ya forman el prete:rito sufi!ando adem(s -c a la ra +. Clase 9, que incluCe verbos terminados en .hui o -hua forman el peret:rito perdiendo la vocal C cambiando su terminacin a -uh 'ntese que esta es una irregularidad ortogr(fica a que fonolgicamente se tiene simplemente p:rida de vocal -hui O7PiO K -uh O7PO). Clase :, verbos terminados en -*ui que pieden la vocal terminando en -c 'nuevamente esta irregularidad es ortogr(fica, porque fonolgicalemnte slo ?aC p:rida de vocal -*ui O7kiO K -c O7kO)). Clase ;, verbos terminados en .ia( -oa( -li( -ti( -ma( -mi( -na( -ni( -pa( -pi( -tza( -tzi( -xa( -xi( -za C -zi, pierden la ltima vocal. Arregularidades 6dem(s e*isten algunos casos especiales o verbos irregulares que no se a!ustan a los patrones anteriorres: estar 'modo infinitivo con caso especial) : ca 'Co) estuve : ne?uatl nicatca 't) estuviste : te?uatl ticatca ':lOella) estuvo : Ce?uatl catca

'nosotros) estabamos : te?uantin ticatca? 'ustedes) estaban : ame?uantin ancatca? 'ellosOellas) estaban : Ce?uantin catca? 0erbo transitivo 'Nic7) ,enerOpia 'con modo infinitivo) : quipia H'Co) tuveH: 'nehuatl) onicpix H'tu tuvisteH: 'te?uatl) oticpi* H':lOella tuvoH: 'Ce?uatl) oquipi* H'nosotrosOas) tuvimosH: 'te?uantin) oticpix(ueh H'vosotrosOas) tuvisteisH: 'ame?uantin) oanquipi*que? H'ellosOellas) tuvieronH: 'Ce?uantin) oquipi*que?

[editar] El pret6rito imperfecto


"l pret6rito imperfecto en n(?uatl, es muc?o sencillo la con!ugacin eso depende de la terminacin de su vocal, agragando la part cula 7Ca al final del verbo si termina en 7a, agragando 7aCa si termina el verbo en 7o C agregando solo 7a si termina en 7i, en plural solo se emplea hE por e!emplo. "l caso de que despu:s de OiO se agregue OaO es producto de la pronunciacin, donde se da una asimilacinE pero ortogr(ficamente debe escribirse 7iCa.

,iempos simples Presente. Presente. 'como) Pasado. 1ret6rito indefinido. 'com ) 2uturo. 2uturo imperfecto. 'comer:) 1opret:rito. Pret:rito imperfecto ',erminaciones 7 a, abaE com a) Pospret:rito. +odod potencial simple 'terminacin 7r aE comer a) ,iempos compuestos 6ntepresente. Pret:rito perfecto. '?e comido) 6ntepret:rito. Pret:rito anterior. '?ube comido) 6ntefuturo. 2uturo perfecto. '?abr: comido) 6ntecopret:rito. Pret:rito pluscuamperfecto. '?ab a comido) 6ntepospret:rito. +odo potencial compuesto '?abr a comido)

[editar] 7intaxis
Los mexicanos cantan muy bien F /exicah cu"cah cencah cualli 'cencah cualli cu&cah 2in3 mexicah 5a falta de in marca una indeterminacin de nmero, por lo que debe traducirse con un art culo indefinido: 0nos mexicanos cantan muy bien. "l uso de in nos trasmite la idea de que ?ablamos de algo conocido o que tenemos a la vista)1

[editar] +orfologa nominal


5a morfolog a fle*iva nominal es relativamente simple comparada con la morfolog a verbal. "n realidad el n(?uatl no tiene una fle*in de caso para marcar las relaciones gramaticales. "l nombre tiene dos formas b(sicas la forma no7pose da 'absolutivo) C la forma pose da. 5a forma absolutiva se marca mediante alguno de los sufi!os: -tl o sus variantes '-tli( -li) o -in. 5os nombres derivados de verbos no llevan marcas de absolutivo. 5a marca -tl deriva del marcador de un acusativo genuino 2-ta conservado todav a en otras lenguas utoa+tecas. "l n(?uatl cl(sico no distingue g:nero gramatical propiamente dic?o, aunque s distingue sem(nticamente la clase de los animados C los inanimados. 5os animados marcan obligatoriamente el nmero gramatical 'singular o plural) C los inanimados en general usan la misma forma para el singular que para el plural. "n n(?uatl moderno, por influencia del espaBol, todos los nombres contables usan marcas de nmero con independencia si designan animados o inanimados.

[editar] )ormas de plural


5as formas de plural eliminan el sufi!o de absolutivo o el sufi!o de posesin C lo substituCen por un sufi!o de plural no7pose do o de plural pose do. 5a ra + normalmente no sufre cambios al formar el plural, aunque unos pocos nombres reduplican la parte inicial de la ra + en las formas de plural. "ste es un rasgo arcaico, Ca que la reduplicacin inicial fue un procedimiento regular de formacin del plural en las lenguas utoa+tecas que casi ?a desaparecido del n(?uatl. 6lgunos sufi!os como los diminutivos C los aumentativos se reduplican en las formas de plural. "*isten tres formas principales de formar el plural:

+ediante la sufi.acin regular de los sufi!os -meh( -tin( -huanE para los que e*iste parece e*istir una distribucin complementaria en n(?uatl cl(sico, el primer se usa para ra ces no pose das acabadas en vocal, el segundo para ra ces no pose adas acabadas en consonante C el tercero para ra ces pose das. "n los modernos dialectos tiende a conservarse slo una de las dos formas -ti 'Q -tin) o -me3 Q '-meh). +ediante sufi.acin irregular aBadiendo el saltillo u oclusiva glotal al final: -h, esta forma slo se da en algunas palabras idiosincr(ticas. +ediante reduplicacin parcial reduplicando la primera s laba C posbilemente combinando esto con alguno de los sufi!os anteriores. "ste plural slo se conserva en algunas palabras.

[editar] 1lurales sufi.ados regulares Para plurali+ar los sustantivos, en n(?uatl slo se plurali+an personas C animales que se les conoce como seres animados C no se plurali+an ob!etos, ni plantas, ni otros nombres referidos a entidades inanimadas. "*isten varias formas segn la terminacin. 5a palabras terminadas en <tl, <ni, sustituCen esta part cula por el le*ema <h.

epatl H+orrilloH O epameh H+orillosH t#cuni HfieraH 'lit. t#-45-ni H-uno que ?abitualmente. come a personasH) O t#cunih HfierasH 5os sustantivos terminados en -tli( -li( .in sustituCen esta part cula por el le*ema .tinE por e!emplo: +es pre-erible decir sufijo en vez de lexema) cuuhtli H(guilaH O cuuhtin (guilas michin Hpe+H O michtin o michimeh HpecesH miac Hmuc?oH O miac*uin o miac*uintin Hmuc?osH 5os sustantivos terminados en -huahcatl C .*ui, sustituCen esta part cula por el le*ema R quehE por e!emplo: /ichhuahcatl Hmic?oacanoH K michhuah*ueh Hmic?oacanosH [editar] 1lurales reduplicados Si bien el proto7utoa+teca debi usar e*tensivamente la reduplicacin parcial de la primera s laba para formar el plural, en n(?uatl dic?o procedimiento ?a ca do largamente en desuso C en n(?uatl cl(sico slo unas pocas palabras forman el plural de esa manera. 5a plurali+acin por reduplicacin consiste en repetir la primera s laba de la palabra 'a veces parcialmente). "n :poca pre?isp(nica algunas palabras pod an formar el plural mediante sufi!acin o por reduplicacin opcionalmente. Se consideraba que dic?os eran una forma muC elegante que deriva del pillahtolli Hlengua!e -propio. de los noblesH. De ?ec?o en n(?uatl cl(sico se encuentra la form reduplicada en situaciones enf(ticas. 6lgunas palabras tienen este tipo de plurali+acin C son las siguientes: clotl Halacr(nH K ccloh HalacranesH mytl HmosquitoH K mmyoh HmosquitosH catl HserpienteH K ccoah HserpientesH maztl Hvenado, ciervoH K mmazah Hvenados, ciervosH tecoltl Hb?oH K ttecoloh Hb?osH coyotl HcoCoteH K cocoyoh HcoCotesH [editar] 1lurales con saltillo "l uso del saltillo, 'el saltillo escrito como !h postvoc(lica es una oclusiva glotal, en algunos dialectos modernos se ?a ?ec?o fricativa -?. o -*.). la cual suena cuando queremos plurali+ar gentilicios C personas, por e!emlo: mexihcatl Hme*icanoH O mexihcah Hme*icanosH pcht#catl HcomercianteH O pcht#cah HcomerciantesH mixt#catl Hmi*tecoH O mixtecah Hmi*tecosH tlacatl H?ombre, personaH O tlacah H?ombres, personasH

[editar] El prefi.o posesi,o


5os nombres tienen dos formas b(sicas la forma no7pose da o absolutivo, C la forma pose da. 5a segunda se puede formar a partir de la primera eliminando el sufi!o absolutivo C aBadiendo un sufi!o de forma pose da adem(s de un prefi!o que indica la persona del poseedor '/L, $L, 3L, ...). 1uando un nombre en singular acaba en -tl( -tli( -li( -itl, o -in su forma pose da se forma cambiando esta terminacin por -uh si la ra + acaba en vocal 'si acaba en consonante en las formas antiguas se aBad a o -hui pero frecuentemente Ca en el siglo @0A esta marca se omit a), C se prefi!a delante el prefi!o posesivo. "n el plural se eliminan los sufi!os de abolutivo plural -meh o -tin C se substituCen por -hun adem(s de aBadir el prefi!o posesivo. "l siguiente cuadro resume estas transformaciones:/ /bsoluti ,o tcitl HnombreH chichitl HperroH chntli H?ogarH calli HcasaH 1oseedor 7ingular 9= 1oseedor 1lural 9= := amotcuh "ntcuh Hvuestro Hsu nombreH nombreH amochichiuh nchichiuh Hvuestro Hsu perroH perroH amochn nchn Hvuestro Hsu ?ogarH ?ogarH

7ingula r

chichime h 1lural HperrosH

8= totcuh notcuh motcuh' Hnuestro Hmi nombreH Htu nombreH nombreH tochichiuh nochichiuh mochichiuh' chichiuh Hnuestro Hmi perroH Htu perroH Hsu perroH perroH tochn nochn mochn chn Hnuestro Hmi ?ogarH Htu ?ogarH Hsu ?ogarH ?ogarH tocal nocal mo'cal cal amocal ncal Hnuestra Hmi casaH Htu casaH Hsu casaH Hvuestra casaH Hsu casaH casaH 'id:ntico al singular tcitl por ser nombre abstracto) chichihu tochichihu amochichihu nochichihu mochichihu nchichihu n n n n n' n Hsus Hnuestros Hvuestros Hmis perrosH Htus perrosH Hsus perrosH perrosH perrosH perrosH 'id:ntico al singular chntli por ser abstracto) 'id:ntico al singular calli por ser inanimado)

8=

:= tcuh Hsu nombreH

6lgunos e!emplos:

Tcitl HnombreH, mitl HmanoH, cuitl Hcabe+aH, cu#itl HfaldaH, son sustantivos con absolutivo singular en -itl C que se fle*ionan como mitl HmanoH.

Sustantivos terminados en -*ui, al pasar al plurar se les agrega el le*ema .huan. ,ambi:n e*iste otra terminacin -*ui, pero esta es el sufi.o participal C tiene variantes parecidas al sufi!o posesivoE -c-, -*ui-, -c-.

"nfermo F coco*qui

mi enfermo F nococo*cSu? mis enfermos F nococo*cS?uSn Tardinero F *oc?ipi*qui tu !ardinero F mo*Uc?ipi*cSu? tus !ardineros F mo*Uc?ipi*cS?uSn P(rrocoOSaserdote F teopi*qui su p(rroco 'de :l o ella) F VteUpi*cSu? sus p(rrocos 'de :l o ella) F VteUpi*cS?uSn

6lgunos sustantivos terminados en plurali+acin dual cambian por el le*ema -uh, C en plural se usa -hun

Serpiente F coatl tu serpiente F mocoa? tus serpientes F mocUa?uSn 0enado F 4a+atl su venado 'de :l o ella) F ima+au? sus venados 'de :l o ella) F VmS+a?uSn 6gua F 6tl nuestra agua F tSu? =?o : ,ecolotl vuestro b?o F amotecol%u? vuestros bos F amotecolU?uSn 4osquito F 4oCotl su mosquito 'de ellos) F inmoCou? sus mosquitos 'de ellos) F VmmUCU?uSn

Sustantivos con terminacin .huitl cambian por el le*ema -uh C en plural aumenta la primera s laba

Wrbol F cua?uitl mi (rbol F nocuau? 1anasta F c?iqui?uitl tu canasta F moc?iquiu? ,iempo F ca?uitl su tiempo 'de :l o ella) F icau? Nieve F cepaCa?uitl nuestra nieve F tocepaCau?

Suatantivos con terminacin -catl pierden la terminacin -atl C en pliral se aumenta la primera s laba.

Nari+ F Cacatl mi nari+ F noCac 1ebolla F *onacatl tu cebolla F mo*onac 6*ila F ciCacatl su a*ila 'de :l o ella) F iciCac 1ara F *aCacatl nuestra cara F to*aCac

[editar] >eri,acin apreciati,a del sustanti,o


"n n(?uatl es muC frecuente que los sustantivos tengan formas especiales en funcin de si se pretende enfati+ar respeto o desd:n ?acia un determinado ser animado. "sas formas especiales se obtienen por derivacin apreciativa mediante sufi!os que siguen a la ra +. 5os sufi!os t picamente usados son -tzin( -tzintli 'afectivos), -tn( -tontli( -pl 'despectivos), por e!emplo: !tzcuintli: perro !tzcuintzin 'forma afectiva): Hamado perroH !tzcuintzintli 'modo diminutivo): Hperrito -querido.H !tzcuintntli 'modo despectivo): perruc?o !tzcuinpl 'aumentativo despectivo): perrote, perra+o

[editar] 6ase tambi6n


>ram(tica del n(?uat7pipil N(?uatl Poes a n(?uatl

[editar] ?eferencia
/. X Sullivan, ,?elma D, /&;#

[editar] @ibliografa

Yartunnen, 2rances, 6p:ndice: 4oPentike 1?almanO5os Peregrinos de 1?alma de Tean 1?arlot, <envall Anstitute, Iniversidad de Zelsinki. Sullivan, ,?elma D, ompendio de la 6ram7tica $ahuatl, Iniversidad Nacional 6utnoma de 4:*ico, -/&;#. /&&$.

[editar] Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_del_n%C3%A1huatl

Vous aimerez peut-être aussi