Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Alma Mter del Magisterio Nacional


LA CANTUTA
VICERRECTORADO ACADMICO PRCTICA EN LA COMUNIDAD 2013

CASA HOGAR ANGLICA Y PEDRO DE OSMA

PROYECTO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA: PRODUCCIN CUENTOS Y FBULAS DE MI PER PROFUNDO

FACULTAD ESPECIALIDAD INTEGRANTES

: CC. SS y Humanidades : CC. SS Historia, CC. SS- Psicologa y Comunicacin : POLLERA GAMARRA, Ulianova PECHO RUA, Miguel JIMNEZ HUAMN, Ivett QUISPE QUIONES, Gabriela

CONDUCTORA

: ASCENCIO PEA, Regina Trinidad

1. TTULO DEL PROYECTO PRODUCCIN CUENTOS Y FBULAS DE MI PER PROFUNDO

2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1. ACTIVIDAD A REALIZAR @ Seleccin de cuentos (grupos: 1, 2 y 3) @ Seleccin de materiales para la elaboracin de cuentos y fbulas @ Fijacin del lugar donde se aplicar el proyecto

2.2.

JUSTIFICACIN El arte es el proceso de creacin en las que intervienen distintos tipos de expresiones ya sea lingsticas, corporal como parte de las capacidades comunicativas. Se quiere lograr en los Nios y Nias que conozcan la Historia, las costumbres, culturas y tradiciones del Per profundo y as no perder su identidad, teniendo como motivacin el desarrollo interpersonal e intrapersonal dentro de la Casa Hogar. Sern los Nios y Nias quienes tendrn la misin de representar estos hechos de suma importancia para la Casa Hogar.

2.3.

POBLACIN BENEFICIADA

@ 4 Nios de la Casa Hogar Pedro y Anglica de Osma @ 6 Nias de la Casa Hogar Pedro y Anglica de Osma
Cuadro N 01: Lista de Nios de Primaria

GRUPO N 01 01 02 03 04

NOMBRE Moiss Inga Moiss Gurrero Jonathan Walter

EDAD 8 6 6 7

Fuente: Elaboracin propia

Cuadro N 02: Lista de Nias de Primaria

GRUPO N 02 NOMBRE 01 02 Xiomara Tania

EDAD 7 6

03 04

Milagros Rebeca
Fuente: Elaboracin propia

7 6

Cuadro N 03: Lista de Nias de Primaria de 11 y 12 aos

GRUPO N 03 01 02

NOMBRE Lucia Sheyla

EDAD 12 11

Fuente: Elaboracin propia

3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL # Desarrollar la lectoescritura produciendo cuentos, leyendas del Per profundo, promoviendo el desarrollo de las capacidades de redaccin, comunicativas y artsticas en los nios y nias de la Casa Hogar Pedro y Anglica de Osma.

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

# Desarrollar la identidad cultural de cada nio y nia como parte de su historia.

# Promover lectoescritura para su desarrollo acadmico.

4. DURACIN DEL PROYECTO 4.1. DURACIN DEL PROYECTO Cuadro N 04: Duracin del proyecto de extensin universitaria FECHA DE INICIO FECHA DE TIEMPO TERMINO PRIMERA 03 / 10/ 2013 PRIMER GRUPO SEGUNDA 04 / 10/ 2013 SEGUNDO GRUPO Y TERCER GRUPO
Fuente: Elaboracin propia

ETAPAS

( HORAS) 1 Hora

03 / 10/ 2013

04 / 10/ 2013

1 Hora

4.2.

PLAN DE TRABAJO

ETAPA PRIMERA

Cuadro N 05: Plan de trabajo del proyecto de extensin universitaria ACTIVIDAD APRENDIZAJE Primer Grupo: Produccin de cuentos y fbulas # Desarrollar la identidad cultural para el desarrollo social, cultural con la sociedad peruana. # Desarrollar la lectoescritura como parte de su formacin acadmica escolar.

SEGUNDO

Segundo Grupo y Tercer Grupo: Produccin de cuentos y fabulas

# Desarrollar la lectoescritura como parte de su formacin acadmica escolar.

# Desarrollar la identidad cultural para el desarrollo social, cultural con la sociedad peruana.
Fuente: Elaboracin propia

5. INSTITUCIN A CARGO DEL PROYECTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE La Cantuta

6. PERSONAS RESPONSABLES DEL PROYECTO Cuadro N 06: Lista de Docentes practicantes responsables del proyecto APELLIDOS Y NOMBRES ESPECIALIDAD CARGO Pollera Gamarra, Ulianova Antonia Ciencias Sociales- Historia Docente Practicante 02 Pecho Rua Miguel Ciencias Sociales- Psicologa Docentes Practicante 03 Jimnez Huamn, Ivett Comunicacin Docente practicante 04 Quispe Quiones, Gabriela Comunicacin
Fuente: Elaboracin propia

N 01

Docente practicante

7. COSTO DEL PROYECTO Cuadro N 07: Lista de materiales para la aplicacin del proyecto RUBRO COSTO ( BIENES) 01 02 03 04 50 Hojas boom 2 Lapiceros 1 caja Lpices de colores 4 Papelotes UNIDAD 0.05 0.50 3.00 0.20 Total
Fuente: Elaboracin propia

COSTO TOTAL 2.50 1.00 3.00 0.80 8.40 S/.

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Cuadro N 08: Cronograma de actividades CRONOGRAMA POR SEMANA N ACTIVIDADES SETIEMBRE 4 01 Consolidado el diagnstico de la Casa Hogar 02 03 Elaboracin y sustentacin del proyecto Seleccin de temas para la produccin de cuentos y fabulas. 04 Elaboracin de materiales para la X X X 5 X OCTUBRE 1 2 3 4 5

produccin de cuentos y fabulas. 05 Distribucin elaborados 06 Primer Grupo: Produccin de cuentos y fbulas. 07 Segundo Grupo: Produccin de cuentos y fabulas 08 Tercer Grupo: Produccin de cuentos y fabulas X X X de los materiales X

09

Evaluacin e informe
Fuente: Elaboracin propia

9. SOSTENIBILIDAD El proyecto es sostenible porque la prctica de la lectoescritura en el desarrollo escolar es muy importante a la vez el proyecto promueve la identidad cultural, como parte de la sociedad peruana.

10. FUENTES DE INFORMACIN # NEZ, Tania. Produccin de Textos. 2010. Edit. Madrid. Espaa.

Casa Hogar Pedro y Anglica de Osma- aa, 1 de octubre de 2013

Ulianova Antonia Pollera Gamarra Coordinadora

Miguel Pecho Rua Fotgrafo

Ivett Jimnez Huamn Secretaria

Gabriela Quispe Quiones Filmadora

Lic. Regina Ascencio Pea Docente Universitario

ANLISIS DEL PROYECTO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA EJECUTADO

PRODUCCIN CUENTOS Y FBULAS DE MI PER PROFUNDO


1. DIFICULTADES @ Realizamos el proyecto con 4 nios lo cual no estaba propuesta en el proyecto, los nios que faltaron estaban realizando sus actividades en la casa hogar por el cual no se puedo trabajar con ellos. @ Logramos terminar el proyecto con dificultad de la hora porque algunos nios con los que estbamos trabajando tenan que ir a su terapia. As que tuvimos que apresurarnos. @ Hubo horarios que cruzaron con otros proyectos.

2. LOGROS Los nios y nias de la casa hogar Pedro Anglica de la Osma al realizar el proyecto creacin de cuentos y fabulas, han manifestado su entusiasmo e inters de aprender a crear cuentos por si solos.

Los nios al ir construyendo sus propios aprendizajes dan conocer de manera espontnea sus ideas y propuestas, donde nosotras las profesoras pudimos orientarlos en algunos aspectos.

Al producir estos textos los nios elevan su autoestima al tener confianza en s mismos, yo puedo y si me equivoco aprendo y tengo seguridad que puedo hacerlo.

Hubo un caso de un nio de inicial que tuvo inters en nuestro proyecto, le invitamos a que participara pero como el todava no escribe, lo ayudamos y le pedimos que nos cuente su cuento y nosotros lo escribamos.

Al finalizar cada nio realizo un dibujo de acuerdo al cuento creado.

3. SUGERENCIAS @ Se sugiere que los nios tengan tiempo disponible para poder trabajar mejor el proyecto. @ Tambin que se elabore bien el horario para as no tener problemas con el cruce y que cada uno de los profesores tengan sus respectivos nios. @ Se sugiere que las educadoras sigan realizando esta creacin de cuentos porque a los nios les gusta y les ayuda en su aprendizaje.

4. CONCLUSIONES A pesar de todos los contratiempos que hubo se realiz un buen proyecto, tuvimos resultados buenos pues los nios son muy creativos.

Los nios de eta Casa Hogar Pedro Anglica de la Osma, manejan gran cantidad de informacin, la cual debe ser utilizada de tal manera que logren expresar y realizar producciones libres, con lo cual es necesario seguir creando nuevas estrategias para seguir desarrollando en los nios la expresin oral.

ANEXOS
ANEXO N 01: Antes del proyecto de extensin universitaria ejecutado

Fuente: Elaboracin propia

ANEXO N 02: Durante el proyecto de extensin universitaria en proceso de ejecucin

Fuente: Elaboracin propia

ANEXO N 03: Despus del proyecto de extensin universitaria ejecutado

Fuente: Elaboracin propia

Vous aimerez peut-être aussi