Vous êtes sur la page 1sur 7

Cmo elaborar un Cdigo de tica o Conducta?

La tica Institucional interfiere directamente en la imagen y la reputacin que los empleados, colaboradores, clientes y la comunidad posee de una Institucin. Un Cdigo de tica y/o Conducta se constitu en una til herramienta para transmitir valores, principios y presentar la misin y visin Institucional basados en reflexiones tericas sobre stos y consideraciones respecto a conductas ticas sobre la actuacin. Los valores y las prcticas influyen en la construccin y consolidacin de la confianza qu e consolida y asegura una buena reputacin. 1. Paso Constitucin de un Comit de Gestin para el Cdigo tica deber estar formado por representantes de la Direccin General, Direccin del rea jurdica, Direccin del RRHH y otras reas que se entien da oportuno. Definir una persona (interna o externa) que actuar como consultor (externo), coordinador o secretario (personal interno) y se encargar de establecer un calendario de actividades para el desarrollo, revisin y consenso sobre el documento final, as como propondr la metodologa a ser utilizada para la sensibilizacin, discusin de los avances del proyecto junto al Comit. Recomendacin 1. evitar empates en las decisiones; 2. facilitar la renovacin de sus miembros proporcionalmente. 2. Paso Atribuciones (facultades) del Comit de Gestin para el Cdigo de tica Elaborar el Cdigo de tica y/o Conducta y constituirseen la instancia para consulta, recepcin de comentarios y sugerencias mientras dure el proceso de elaboracin del Cdigo de tica. Recomendacin Gestin: 1. correo electrnico - cdigoetica@..... ; 2. buzn de sugerencias ubicado en puntos estratgicos de la institucin.

3. Paso Estrategia de Comunicacin Aunque el documento se encuentre en proceso de elaboracin y aprobacin, es conveniente informar e invitar a los empleados participar. Se puede promover la comunicacin por ejes temticos los contenidos desarrollados para su homologacin. Recomendacin comunicacin institucional y/o RRHH:

1. involucrar a los responsables de reas y/o lderes claves dentro de la Institucin. stos se convierten en interlocutores de la informacin referente al documento que se est desarrollando. 2. Promocin del canal de comunicacin directa entre los colaboradores, invitndolos a participar. 4. Paso Cdigo Borrador o Proyecto de Cdigo Los objetivos del documento son establecer los principios ticos y las normas de comportamiento (conductas) que deben regir las relaciones internas y/o externas de todos los integrantes de la Institucin, independientemente de sus facultades o responsabilidades o de la jerarqua establecida en el organigrama. Recomendacin recomienda adoptar un Cdigo Borrador o Proyecto de Cdigo con todos los temas relevantes para la Cultura Institucional y para el seguimiento de las actividades operacionales. 5. Paso Contenido, actualizacin y revisin de forma muy bsica un Cdigo de tica o Conducta debe enfocarse a la misin y valores Institucionales. Debe decir la visin institucional respecto la conducta interna de los empleados y/o colaboradores, as como respecto a la relacin con los clientes, proveedores y la competencia. Recomendacin peridicamente como forma de atender a las necesidades de la Instituci n en razn del invariable proceso de cambio de la sociedad actual. 6. Paso Evaluacin del Cdigo Borrador o Proyecto de Cdigo concluido el documento es oportuno enviar a todos los niveles directivos y gerenciales para discusin y retroalimentacin por parte de los empleados lderes y colaboradores pues ellos forman parte del proceso y, as, se comprometan a fomentar la cultura institucional a travs de su ejemplo, su conducta.

7. Paso Revisin del Cdigo Borrador con el Comit de Gestin del C.E. llegado el momento que el Comit de Gestin del Cdigo de tica deber valuar los comentarios y/o sugerencias presentadas. Recomendacin sea clara, objetiva y directa, para la comprensin del significado de cada contenido o conducta esperada. 1. Glosario de trminos es una alternativa para aclara los conceptos.

8. Paso Divulgacin del Cdigo de tica Institucional Presentacin del documento a los empleados, colaboradores e invitados especiales o estratgicos. El objetivo principal es que los empleados se pongan de acuerdo con lo que es planteado en el Cdigo y que pro metan cumplir con los estndares al firmar una copia del documento. Recomendacin institucin debe poner el documento a disposicin del cliente interno y externo. 1. pg. web demostrando as la postura tica y transparente. 2. promocionar el Cdigo a travs de la impresin del documento para distribuirlo al pblico a que va dirigido; 3. asociar su promocin a conferencias o reuniones de trabajo, capacitando, especialmente, a los gerentes, pues estos pueden convertirse en gestores (tutores) del Cdigo en sus respectivas reas de trabajo. 4. promocin de un evento de firma de honor para consolidar el compromiso con lo que fue establecido en el documento. 9. Paso Actuacin de los Gestores o Tutores del Cdigo para que el documento no sea letra muerta, los gestores o tutores del cdigo en sus respectivas equipes de trabajo se convierten en interlocutores de su contenido, utilizndose de estrategias sencillas para mantener vivo el Cdigo Institucional. Existen sistemas o procesos de vigilancia y control del Cdigo. 10. Paso Presentacin a los nuevos empleados y/o colaboradores las personas que se integran a la institucin deben recibir un Cdigo impreso al firmar el contrato de trabajo, convirtindose en una muy buena oportunidad para que el rea de RRHH aclare dudas respecto al contenido y las conducta esperadas de los colaboradores Este es el momento de ofrecer a los nuevos colaboradores la posibilidad de firma de un compromiso formal a los contenidos del Cdigo. En la prctica los Cdigo debe intervenir en la regulacin de las relaciones del personal, para que no exista discriminacin entre ellos, fomentando la conducta honesta de los empleados incentivando la conducta digna, de acuerdo a los patrones ticos de la sociedad y del ambiente de trabajo, creando la cordialidad de trato, la confianza, el respeto, independientemente de la posicin jerrquica.

cdigo de etica de bilogo experimental introduccin los 10 pasos de el cdigo de etica del bilogo en el paso 4 se desarrollara de la siguiente manera cdigos internos ticos y moral. 1.- responsabilidad : el bilogo experimental 2.- Respeto 3.-Solidariadad

cdigos internos de necesidades institucional y/o empresarial. buenas instalaciones marial adecuado

Codigos Sociales y Culturales internos-externos. acciones para el medio ambiente divulgacin cientfica actividades recreativas actividades familiares Codigos Legales para el Bilogo. asistencia mediga vacaciones permisos aguinaldo prestaciones

Vous aimerez peut-être aussi