Vous êtes sur la page 1sur 15

"!

LA FUNCIN SOCIALIZADORA DE LA EDUCACIN ARTSTICA A TRAVS DE LA METODOLOGA APRENDIZAJE Y SERVICIO. "THE SOCIALIZATION FUNCTION OF ARTS EDUCATION THROUGH

METHODOLOGY LEARNING AND SERVICE". Silvia Garca Ontan. RESUMEN: Este ensayo pretende acercar nuestra visin sobre la necesidad de abordar las reas artsticas que se desarrollan en los contextos educativos formales mediante la metodologa Aprendizaje-Servicio. Con esta conexin entre lo artstico y lo metodolgico se quiere contemplar que a travs de proyectos artsticos fundamentados en la intervencin social los educandos pueden contribuir a la mejora de la comunidad en relacin a la inclusin de ciertos colectivos sociales. Simultneamente, se presenta una revisin generalizada de la situacin actual de la educacin artstica en el sistema educativo de nuestro pas y como la desvalorizacin de la misma hace que la propia institucin educativa sea partcipe de la exclusin de aquellos educandos ms competentes en dicha rea, provocando en estos individuos una desvinculacin hacia sus verdaderos intereses y motivaciones. Palabras clave: educacin artstica, aprendizaje-servicio, intervencin social, inclusin.

! ABSTRACT:

#!

This essay aims to bring our vision of the need to address artistic areas that develop in formal educational settings through Service-Learning methodology. With this connection between the artistic and the methodology is to see that through art projects grounded in social intervention learners can contribute to improving the community in relation to the inclusion of certain social groups. Simultaneously, there is presents a general review of the current state of arts education in our country's education system and as the devaluation of it makes the school itself is a participant in the exclusin of those students more competent in that area, causing in these individuals a disconnect to their true interests and motivations. Key words: art education, service learning, social intervention, inclusion.

INTRODUCCIN La sociedad actual avanza de manera vertiginosa ante nosotros, ante nuestras vidas y nuestra visin sobre lo que sucede a nuestro alrededor. La realidad se transforma de manera constante y a un ritmo pocas veces alcanzable, generando problemticas sociales que se derivan en la exclusin de colectivos muy acotados y minoritarios que en muchas ocasiones no son detectados por las grandes instituciones gubernamentales encargadas de solventar las carencias de dichos colectivos. Estas problemticas sociales afloran y se presentan de manera continua en todos los mbitos de nuestra vida y por tanto, no deberan de vivir tampoco al

$! margen de nuestra realidad educativa. Los docentes han de transmitir al alumnado que forman parte de una sociedad compleja que les reclama como ciudadanos activos y competentes que ya son, para poder transformar su propia realidad y la de los que les rodean. Por este motivo es necesario promover desde estas instituciones proyectos que favorezcan una conducta prosocial, fundamentndose en acciones estructuradas en las que se pueda aprender los contenidos del currculum pero con la suficiente flexibilidad para que cada individuo descubra y aprenda cules son sus intereses y habilidades; al mismo tiempo que se trabaja con las necesidades reales del entorno y se favorece la sensibilizacin social mediante el compromiso y la responsabilidad.

Es en este momento donde cobra sentido la metodologa de AprendizajeServicio (en adelante ApS), cuyo principio fundamental es aprender haciendo. Esta pedagoga tiene sus bases de las teoras de John Dewey en las que fundamenta que los contenidos tericos han de estar vinculados a una experiencia real para que el aprendizaje sea efectivo.

Es por este motivo por el cual el rea artstica puede trabajar en este sentido y direccin. La educacin artstica ofrece una infinidad de posibilidades a su alumnado para desplegar sus habilidades en su sentido ms amplio, al ofrecerle la libertad necesaria para crear y aportar nuevas visiones durante su proceso de aprendizaje mientras trabajan por la mejora en el contexto social de su comunidad.

%! Segn Taylor (2005) Dewey cree que una sociedad democrtica es aquella

en la que no hay que preparar a los nios para la vida futura, sino que hay que prepararles para vivir una vida plena y llena de sentido. Entonces, si desde pequeos les hacemos partcipes y conocedores de las problemticas sociales existentes, se forjar una ciudadana que demande una inclusin ms real en todos los mbitos de nuestra sociedad. Y para que esta demanda se produzca, el sentimiento de la bsqueda de una inclusin efectiva ha de estar enraizado en lo ms profundo de cada individuo; por lo que primero se ha de ensear a visualizar la exclusin como proceso previo para una verdadera sensibilizacin.

DESARROLLO

Actualmente, nos encontramos con diferentes concepciones sobre las necesidades que debe de cubrir la escuela en la sociedad del S.XXI. Concretamente en nuestro pas, se est promoviendo una educacin por parte del Estado basada en la competividad ms que en el desarrollo integral de nuestro alumnado en personas cvicas y crticas que sean capaces de crear una sociedad ms justa y equilibrada. Un claro ejemplo es el Anteproyecto de Ley Orgnica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se ha elaborando bajo el actual gobierno y que pretende ser implantado en nuestro sistema educativo; en ste se observa una desvalorizacin an ms calamitosa que la que actualmente ya sufrimos, entre otros aspectos, de las reas relacionadas con las humanidades y las artes.

&! Se hace evidente que nuestro propio sistema educativo ofrece a nuestros educandos, docentes y familiares, una visin de stas reas de poca o escasa utilidad tanto a nivel individual como para el conjunto de nuestra sociedad. Esta visin participa indudablemente de una distincin categrica de los educandos; aquellos que tienen buenas capacidades en las reas instrumentales y los que tienen otras capacidades ms relacionadas con las reas artsticas que se sumergirn inevitablemente en un segundo plano en el momento en el que se trate de visualizar el rendimiento acadmico del individuo. Podemos rescatar por tanto, la teora de las Inteligencias Mltiples (de ahora en adelante, IM) que Howard Gardner (2011) elabor hace ya treinta aos, en la cual se defini el concepto de inteligencia como la capacidad de resolver problemas, o para crear productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural" (p.27). Gardner concluy que existen 8 inteligencias de las cuales la educacin actual prioriza dos sobre el resto, la inteligencia lingstico-verbal y lgica-matemtica.

Una de las consecuencias que se deriva de lo mencionado anteriormente, es que el alumnado con mayores capacidades en el mbito artstico (inteligencia espacial, musical, kinestsica-corporal) no se le promueve lo suficiente para desarrollar su faceta artstica como va de motivacin para guiar sus intereses personales por esta lnea; ya que estos intereses son menospreciados socialmente por la creencia de ser facetas ldicas para el ser humano y no tener tanta importancia como salida adecuada al mercado laboral en donde prima la

! competividad.

'!

Gardner (2011) expone que si logrsemos una educacin centrada en el individuo: ...deberamos de obtener buenos resultados: un porcentaje mayor de estudiantes que encontraran su oficio, que se sintieran mejor consigo mismos y que llegaran a ser miembros positivos de su comunidad. Donde slo existe un nico estndar de competencia, resulta prcticamente inevitable que la mayora de los estudiantes acaben sintindose incompetentes, y eso es particularmente cierto cuando este estndar favorece a una estrecha banda de inteligencias (p.108-109).

Este es un factor de exclusin que no se le ofrece la importancia que merece en el quehacer cotidiano de la escuela y que resulta de gran inters para analizar el porqu este tipo de alumnado es empujado vertiginosamente a no encontrar un lugar para l en una escuela que esta hecha para otros.

Pero si considersemos la educacin no solo como un mero aprendizaje de contenidos, sino que reflexionsemos sobre la necesidad de formar ciudadanos con pensamiento y voz crtica, a la vez que aprendiesen a actuar segn las necesidades de una comunidad a la que pertenecen y no tanto en beneficio propio, alcanzaramos a entender que desde la perspectiva artstica podemos favorecer en los educandos la creacin de sentimientos, exploracin y conocimiento del entorno para transformar la realidad, despertando no solo el desarrollo de la sensibilidad esttica, sino el despertar de los procesos creadores

(! y la ampliacin de los potenciales personales, posibilitando una profundizacin en el papel que tiene el arte como un esencial e irrenunciable forma de conocimiento.

En el estudio realizado por Bamford (2006) sobre el papel de las artes en los diferentes sistemas educativos internacionales, destaca que: Las artes pueden desempear un importante papel en la experiencia global de la formacin que reciben los alumnos, ya que a travs de su participacin en este terreno crece enormemente su capacidad de asuncin de riesgos, confianza y responsabilidad sobre el conocimiento. Y es que las artes potencian la implicacin y fomentan los vnculos comunitarios a travs de un espritu compartido, as como la motivacin de los estudiantes para aprender (p.22).

En relacin a esta cita, adquieren especial relevancia las competencias bsicas que los educandos han de adquirir en el transcurso de su etapa escolar y que quedan establecidas en la actual Ley Orgnica de Educacin del 3 de Mayo del 2006. Estas competencias se fundamentan en que el alumnado sea capaz de enfrentarse a las diferentes situaciones con las que se puede encontrar en la vida. Sin embargo, la escuela procura mantenerse al margen de los conflictos que no sean puramente visibles en los espacios y tiempos a los que le pertenecen; es por ello que, trabajar el desarrollo de las competencias bsicas desde el aula con una praxis fundamentada (por norma general) en un aprendizaje memorstico de contenidos descontextualizados produce evidentemente, falta de motivacin e

! inters en el alumnado.

)!

Se ha comprobado que el aprendizaje ms profundo se adquiere cuando intervienen los sentidos. La percepcin es fundamental en nuestro aprendizaje. Asimilamos mejor cuanto ms experimentamos y sentimos; interiorizamos y relacionamos los conceptos cuanto ms abrimos nuestros sentidos hacia el exterior, hacia lo que nos conmueve y emociona. Decimos que nos sentimos realizados en el momento en el que hemos creado algo que consideramos productivo y que a su vez, si durante el proceso hemos aprendido de manera ldica, nuestra motivacin e inters se volver a forjar en futuras realizaciones, adquiriendo una imagen positiva de nosotros mismos. Es por lo que la metodologa ApS adquiere relevancia en el proceso de construccin de conocimientos. Esta metodologa se fundamenta en el aprendizaje de los contenidos curriculares que los educandos han de adquirir, pero todo ello llevado a una practica real mediante proyectos de participacin ciudadana que puedan ofrecer una mejora social en el mundo en el que vivimos. De esta manera, los educandos se enfrentan a la realidad existente y trabajan los contenidos curriculares desde una perspectiva social, que les ofrecen al mismo tiempo una visin critica sobre las problemticas sociales de determinados colectivos. Adems, otro aspecto a tener en cuenta en el que Gardner (2011) insiste es que ...al estudiante con una configuracin atpica, el gestor escuelacomunidad puede aportarle, tal vez, la oportunidad nica en la vida de participar en una actividad que encaja con su configuracin particular de talentos (p.108). Y es por ello que tenemos que ser conscientes de que existen multitud de posibilidades que se pueden abordar desde la escuela para promover una mayor

*! inclusin social en diferentes grados segn los proyectos a realizar y esto puede efectuarse ms concretamente a travs del rea artstica, ya que ...la expresin artstica permite superar la inactividad y la apata; que las actividades culturales abren camino a la inclusin social ya que la participacin en procesos creativos promueve la construccin de comunidades ms inclusivas (Olaechea y Engeli, 2011, p.48).

Proveer de sentido social a la creacin artstica que se realiza en los contextos educativos formales mediante proyectos estructurados curricularmente cobra una gran importancia para los educandos; que en muchas ocasiones, tienen una visin de las reas artsticas devaluadas por no comprender la funcionalidad real que stas puedan tener para uno mismo y para nuestra sociedad en general.

"+! Podemos encontrar sistemas educativos como el de Finlandia en el que

Anne Bamford (2006) destaca que: En ste pas, se dedica a la educacin artstica el 80% de las horas lectivas, lo cual no significa que dejen de lado otras materias en favor de sta, sino que todas las asignaturas se imparten segn el principio que aqu hemos bautizado como educacin a travs de las artes1 (p.70).

El concepto de educar a travs de las artes, facilita la asimilacin de lo que puede suponer llevar a cabo en el rea de la educacin artstica un proyecto mediante la metodologa ApS. En las reas artsticas, se engloban infinidad de conceptos y contenidos que se estructuran en el currculum de otras reas o disciplinas (lengua, matemticas, historia...); pero que en este rea y mediante un proyecto bien estructurado y organizado se pueden enlazar en un todo nico en el que dote de mayor sentido a dicho proyecto artstico-social. Estaramos hablando del principio de globalizacin (concepto muy vinculado a la etapa de Educacin Infantil), que favorece un aprendizaje en el que los conocimientos son construidos a travs de la observacin y experimentacin directa en donde intervienen todas las IM y se interrelacionan todos los contenidos, de manera que no se aprendan stos de manera aislada como ocurre actualmente en nuestras aulas.

Este tipo de proyectos artsticos con sentido social se han desarrollado en !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1

Como seala Bamford (2006) Existe una diferencia entre lo que podra denominarse educacin

en las artes (esto es, ensear bellas artes, msica, teatro y artesana) y la educacin a travs de las artes (es decir, el uso de las artes como recurso pedaggico en otras materias, como en aritmtica, lengua y tecnologa) (p.14).

""! multitud de pases, inicialmente en Amrica latina como respuesta a las necesidades sociales que han vivido en diferentes momentos histricos. Posteriormente se ha introducido en el sistema educativo de Estados Unidos como un elemento esencial de aprendizaje para el educando. En las ltimas dcadas se ha ido observando los ptimos resultados que esta metodologa basada en el servicio solidario aporta al estudiante y a su comunidad, por lo que poco a poco se ha ido extendiendo e introduciendo a contextos educativos formales y no formales de otros pases hasta llegar al continente europeo.

A modo ilustrativo, podemos encontrar varios ejemplos de estos proyectos artsticos vinculados a cuestiones de accin social cuya trayectoria ya definida en Estados Unidos se visualiza fcilmente; algunos de ellos se basan en el uso de la fotodenuncia como un recurso visual con muchas posibilidades, cuyo ejemplo clarificador es el grupo Critical Exposure que ensea a los jvenes a usar el poder de la fotografa y sus propias voces para convertirse en defensores eficaces de la reforma escolar y del cambio social. Como en estos pases la metodologa ApS se encuentra incluida en los planes educativos de los centros, podemos encontrar una gran cantidad de proyectos como el realizado en el estado de Virginia llamado Empty Bowls Soup Supper, cuyo objetivo fue aumentar la conciencia de la comunidad de hambre en el mundo, y fomentar las donaciones para el banco de alimentos local. ste consisti en que los nios del instituto de aproximadamente 12 aos de edad, realizasen unos cuencos de barro cocido en la clase de arte para posteriormente

"#! ! venderlos con sopa. El dinero recaudado se don al banco de alimentos local. Aunque su aportacin se realiza de manera puntual, su impacto a nivel emocional de los educandos resulta positiva, ya que favorece la construccin de valores cvicos mediante la comprensin de su realidad ms cercana.

En Espaa, a pesar de que su trayectoria es relativamente reciente, existen ya numerosos proyectos realizados que se basan en esta metodologa de aprendizaje. Principalmente, los puntos neurlgicos en donde se realizan este tipo de proyectos los encontramos en el Pas Vasco y Catalua. Sin embargo, en la gran mayora de los casos son impulsados por reas de conocimiento ms relacionadas con las ciencias tanto sociales como naturales, existiendo pocas acciones vinculadas a la educacin artstica desde el contexto de la escuela; y en el que verdaderamente participen de una accin social inclusiva y transformadora de la realidad. Es verdad, que existen numerosas propuestas artsticas de arte comunitario en nuestro pas, pero se ha de distinguir entre stas y las realizadas a travs de la metodologa ApS en relacin con la educacin artstica; en las primeras, se realizan acciones comunitarias sin objetivos curriculares concretos (principalmente surgen de los intereses de artistas o colectivos artsticos externos a la escuela) y en el segundo caso, y como ya hemos dicho con anterioridad, se establecen unos objetivos concretos enmarcados en la programacin didctica que a su vez, ha de promover una mejora social en la comunidad.

Algunas de las propuestas de inclusin social basadas en la metodologa ApS llevadas a cabo en nuestro pas se centran principalmente en: la intervencin intergeneracional, la creacin de productos para su posterior venta y donacin, la

denuncia social mediante diferentes medios audiovisuales, etc.

"$!

Este tipo de propuestas pueden ser abordados desde el rea artstica a travs de prcticas artstico-sociales de muy diversas formas, como por ejemplo: realizar talleres artsticos (de pintura, fotografa, msica, etc.) intergeneracionales en los cuales el alumnado acuda a las residencias de mayores a ofrecerles, como tutores, clases de arte a las personas de la tercera edad. De esta manera se cumple una doble funcin: los educandos realizan el aprendizaje los contenidos del taller correspondiente, mientras desempean un servicio a un colectivo que nuestra sociedad actual excluye y pocas veces se le ofrece un abanico de posibilidades para que continen sintindose tiles en su da a da.

Es en esta lnea de trabajo en la que la trabajadora social Roser Battle (2001) argumenta que es necesario dirigirnos en educacin: Creo que una de las oportunidades educativas ms relevantes que deberamos proporcionar hoy va en la direccin del emprendimiento social: la oportunidad de impulsar proyectos dnde los nios y nias puedan comprobar que, efectivamente, provocar cambios positivos es posible y ellos son capaces de hacerlo.

! CONCLUSIONES

"%!

Es necesario hacer visible la exclusin existente en ciertos colectivos sociales para poder hacer frente a sus necesidades y as generar cambios factibles dentro de las posibilidades que tenemos en el mbito educativo para la mejora del bienestar social y personal.

Si trabajamos desde las primeras etapas educativas con los educandos en la concienciacin y responsabilidad social, sensibilizndoles mediante proyectos de accin e intervencin social dentro de su comunidad, trabajaremos palpando la realidad profundizando no solo en los contenidos, sino en la emociones del alumnado y de los propios docentes. Los verdaderos cambios a nivel interno de las personas se producen cuando sienten que lo que hacen tiene sentido, por lo que la metodologa ApS facilita este acceso al acercarnos a nuestra realidad social. Adems, si a esto le unimos la capacidad de exploracin y sensibilidad que la educacin artstica nos aporta a nivel personal y social, en los que los educandos tienen acceso a otro tipo de oportunidades generadas por el aprendizaje a travs de las artes; podemos encontrar una combinacin de elementos susceptibles de promover cambios que por pequeos que parezcan, son los que nuestra comunidad requiere para guiarnos hacia una inclusin ms real al ser sentida y construida por cada uno de sus participantes.

BIBLIOGRAFA

"&!

- Bamford, A. (2006). El factor Wuau!. El papel de las artes en la educacin. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educacin. Barcelona: Ediciones Octaedro. - Battle, R. (2011). Emprender es una buena cosa. ESCUELA 37. Nm. 3.918. Descargado el 7 de Diciembre de 2012 en: http://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/02/emprender-es-una-buena-cosarevista-escuela-3918.pdf - Gardner, H. (2011). Inteligencias mltiples. La teora en la prctica. Madrid: Paids. - Olaechea, C.; Engeli, G. 2011. Maneras de ver la realidad social a travs del prisma de la creatividad. Arte, intervencin y accin social. La creatividad transformadora. Madrid: Editorial Grupo 5. - Taylor, G. P. (2005). The childrens peace project: Service-learning and art education. Internacional Education Journal 6 (5). Descargado el 23 de abril de 2013 en: http://ehlt.flinders.edu.au/education/iej/articles/v6n5/Taylor/paper.pdf

Palabras: 3250

Vous aimerez peut-être aussi