Vous êtes sur la page 1sur 18

VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCIN GENERAL DE EPIDEMIOLOGA DIRECCIN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

Lineamientos de Prevencin y Control de Influenza en Centros de Atencin Infantil.


(Guarderas, Hogares de Cuidado Diario, Preescolares, otros)

Caracas, mayo 2013

Lineamientos de Prevencin y Control de Influenza en Centros de Atencin Infantil.


(Guarderas, Hogares de Cuidado Diario, Preescolares, otros)
La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda caracterizada por la presencia de fiebre mayor a 39C y sntomas generales y respiratorios como tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, falta de apetito, congestin nasal y malestar general; causada por varios tipos de virus de Influenza, entre ellos los virus H1N1pdm09, H3N2 y otro tipo de virus clasificados segn sus caractersticas bioqumicas. Los virus de Influenza se transmiten por va respiratoria; circulan estacionalmente y tienen gran capacidad de transmisin entre las personas y en ocasiones alta virulencia, con cuadros clnicos graves de la enfermedad que ameritan hospitalizacin y que por sus complicaciones pueden ser causa de muerte. Debido a estas caractersticas constituye un problema de salud pblica. En todo el mundo y por ende en Venezuela, los virus de influenza circulan ampliamente, en una transmisin que vara de acuerdo con algunas caractersticas climticas y de movilizacin social, lo que hace muy probable la infeccin de personas en la comunidad y la posterior transmisin a otras personas en los sitios de encuentro familiar, laboral, social u otros. En consecuencia los contactos constituyen los amplificadores de las infecciones virales respiratorias y en establecimientos que concentren poblacin, los contactos son todos los presentes, que en conjunto pueden sumar un importante nmero de personas en quienes podemos prevenir la enfermedad actuando anticipadamente. Actuar anticipadamente permite garantizar un ambiente de bajo potencial transmisor del virus que permita evitar el surgimiento de brotes a partir de un caso introducido en el centro de atencin. Para actuar anticipadamente es necesario estar informados y conocer cules son los lineamientos a cumplir para reducir el impacto de la enfermedad en los centros de atencin infantil. Con la finalidad de anticipar acciones se publica la presente gua, dirigida a todas las personas que interactan cotidianamente en los centros de atencin infantil: padres y representantes, personal de atencin directa y personal administrativo; con la finalidad de informar sobre aspectos epidemiolgicos en la transmisin del virus de Influenza, las caractersticas de la enfermedad, las medidas de proteccin y prevencin personal para reducir los riesgos de transmisin y la conducta que se debe mantener ante el surgimiento de brotes epidmicos. La gua se estructura en tres componentes: A. Caractersticas generales de la Influenza A B. Lineamientos para prevencin y control en centros de atencin infantil.

C. Definicin de trminos bsicos para medidas de control de brotes.

A. CARACTERISTICAS GENERALES:
1.

Los virus de Influenza.


La influenza o gripe es una enfermedad infecciosa de aves y mamferos, causada por una gran variedad de virus de influenza. Los virus de la influenza comprenden 5 gneros y de ellos slo 3 son capaces de producir la gripe: los virus tipo A, B y C. A su vez, cada gnero comprende varios subtipos de virus de influenza. Los virus de Influenza A tienen caractersticas epidmicas y han sido los causantes de las grandes pandemias documentadas en la historia: 1918, 1957, 1968. En su replicacin a nivel celular pueden ocurrir errores en la insercin de los componentes estructurales del material gentico del virus y estas reordenaciones o mutaciones producen un nuevo virus. Por este mecanismo surgen nuevos subtipos de virus de Influenza A, como los ms recientemente denominados A H1N1pdm2009 y AH3N2, diferente al resto de los subtipos del genero de virus de Influenza A. Cuando surgen virus influenza con caractersticas diferentes, nadie tiene anticuerpos y todas las personas estamos en riesgo de contraerlo. Todos los virus de influenza tipo A tienen alta contagiosidad, que a su vez influye en la velocidad de propagacin; situacin que ya por si sola constituye un problema porque ocurren muchos casos en corto tiempo. La rpida propagacin explica la ocurrencia de brotes y esta situacin se torna ms comprometida por las caractersticas de los virus nuevos de influenza que pueden evolucionar en dos o tres oleadas con gravedad que suele ser diferente; sin descartar adems la posibilidad de que un nuevo virus sufra mutaciones, impredecibles, y aparezca un virus intrnsecamente ms virulento. Por lo tanto, ahora es necesario evitar la propagacin de las infecciones respiratorias.

2.

Los virus de Influenza se encuentran en las secreciones respiratorias de las personas enfermas.
La mejor manera de evitar el contagio es conociendo la forma de transmisin del virus de persona a persona: El virus se encuentra en las secreciones respiratorias (saliva, moco nasal, secreciones respiratorias) de las personas infectadas. El hecho de que una persona est infectada no significa que est sintomtica, pero, aunque no est sintomtica, puede transmitir el virus. Una persona infectada puede transmitir el virus durante 7 das, sin embargo en los nios el perodo puede ser ms largo. El virus penetra al organismo por las mucosas de la boca, la nariz o los ojos. La principal forma de transmisin ocurre al toser o estornudar una persona infectada; porque las gotitas salpicadas se mueven por el aire y pueden alcanzar hasta 1 metro de distancia para: entrar en contacto con la boca o nariz de las personas que se encuentran cerca o, caer en superficies ambientales (mesas, escritorios, juguetes, bultos, loncheras, etc.) y desde all el virus puede diseminarse a travs de las manos, porque al tocar la superficie contaminada, las manos se contaminan y pueden llevar el virus a las mucosas de los ojos, nariz, de la boca y producirse la infeccin; porque el virus puede infectar a partir de las mucosas. Tambin se puede diseminar el virus cuando una persona infectada tose o estornuda en sus manos y luego, sin lavarse las manos, toca una superficie (como un telfono, juguete, manillas, pasamanos, cuadernos, etc.). De esta manera contamina esos objetos y a partir de all otras personas pueden trasladar el virus o infectar por contacto de las manos contaminadas con los ojos, boca o nariz.

Los virus de la gripe y otros grmenes pueden sobrevivir en el ambiente. Se ha documentado la posibilidad de ser infectante hasta las 24 horas de permanencia en superficies duras no porosas como las metlicas o plsticos; y hasta 3 horas en telas como pauelos.

3. La infeccin respiratoria aguda producida por algunos tipos de virus de Influenza A puede ser grave y hay personas con alto riesgo:
Los sntomas de Influenza o gripe son comunes e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea (goteo nasal), congestin nasal, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofros y fatiga. Algunas personas han reportado diarrea y vmitos al igual que sntomas respiratorios. Los sntomas de influenza pueden variar desde leves a graves En general al influenza puede ser ms severa para aquellas personas que padecen de problemas mdicos crnicos y las embarazadas tienen una condicin especial ante la infeccin. Las personas que tengan las siguientes caractersticas deben ser consideradas de alto riesgo y extremar las precauciones para evitar que enfermen: a. Nios menores de 5 aos de edad b. Personas mayores de 65 aos. c. Nios y adolescentes (menores de 18 aos) que estn recibiendo tratamiento por enfermedades crnicas. d. Nios que reciban tratamiento con aspirina. e. Mujeres embarazadas f. Adultos y nios que padecen asma, otras enfermedades pulmonares crnicas, enfermedades cardiovasculares, hepticas, hematolgicas, neurolgicas, neuromusculares, o trastornos metablicos como la diabetes; g. Adultos y nios con enfermedades que disminuyan sus mecanismos de inmunidad como infeccin por VIH o por medicamentos (enfermos renales, enfermos con cncer) h. Residentes en servicios para atencin de adultos mayores y otras instalaciones de atencin crnica En la evolucin de la gripe o Influenza pueden surgir complicaciones y se requiere recibir atencin mdica inmediata. Estas complicaciones generalmente se presentan acompaadas de signos de alarma como dificultad para respirar.

4. La diseminacin de virus de Influenza puede evitarse o detenerse.


Los virus pueden ser destruidos fcilmente, entre otros, por la luz del sol, el jabn, alcohol, cloro y agua caliente. Adems manteniendo comportamientos higinicos. S queremos toser o estornudar debemos cubrirnos la nariz y la boca con un toalln o servilleta desechable, desechndolo, inmediatamente despus, en un cesto de basura, y seguidamente lavarnos las manos.

En caso de no disponer de un toalln o servilleta desechable, debemos cubrirnos la nariz y la boca con la parte interna del brazo o con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesitamos toser o estornudar y lavarnos las manos inmediatamente despus. Tambin podemos estornudar o toser en la parte interna de la camisa, blusa o franela. El lavado de manos debe realizarse con agua y jabn durante unos 30 segundos, tiempo que equivale a cantar dos veces cumpleaos feliz. En caso de no disponer de agua cercana, se puede utilizar toallines para las manos, impregnados con solucin a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol); se frota las manos con los mismos hasta que el lquido o gel se seque. Las personas enfermas deben lavarse las manos con mayor frecuencia y especialmente despus de tocarse la boca, nariz y ojos. Debemos prestar particular atencin a la limpieza y desinfeccin de superficies duras y artculos escolares de plsticos y otros de uso comn. a. La limpieza debe realizarse frecuentemente b. La aplicacin repetida de desinfectantes en la superficie de mesas y escritorios es innecesaria c. No se recomienda el uso de desodorizantes de ambientes para desinfectar el aire. Las superficies duras deben limpiarse frecuentemente con un limpiador o solucin de cloro o leja. Si no hay desinfectante disponible se puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabn.

5. A partir de un caso de gripe puede ocurrir un brote, que puede contenerse con medidas anticipatorias de prevencin y control.
El cumplimiento de las medidas de prevencin y control en un establecimiento garantiza disponer de mecanismos para evitar la transmisin viral. S en un establecimiento no estn habilitados los mecanismos de reduccin de la transmisin de virus respiratorios pueden ocurrir brotes epidmicos. Los brotes acumulan gran nmero de enfermos en corto tiempo, porque el perodo de incubacin de la enfermedad es menor de 10 das y las personas pueden transmitir la enfermedad desde 1 0 2 das antes de iniciar los sntomas. Las evidencias muestran que ante un caso de Influenza A se pueden desarrollar medidas que garanticen la contencin de brotes epidmicos y que estas medidas pueden reducir hasta el 80% de los casos.

B. LINEAMIENTOS PARA PREVENCION Y CONTROL EN CENTROS DE ATENCIN INFANTIL.


Los lineamientos para prevencin y control de casos por Influenza A se presentan a continuacin y deben ser coordinados por la Direccin del establecimiento y, s est funcionando, el servicio mdico del establecimiento: a. Garantizar condiciones para que se cumplan las medidas de prevencin y control b. Informar al personal y representantes sobre situacin, causas, riesgos y sntomas y signos de la influenza A, comportamientos y medidas administrativas de contencin de la epidemia. c. Promover cumplimiento de medidas de higiene personal en el establecimiento. d. Mantener la Limpieza del establecimiento y complementar con medidas de limpieza que reduzcan la sobrevivencia del virus en superficies ambientales. e. Vigilar la presencia de personas sintomticas f. Monitorear el ausentismo en el establecimiento g. Notificar oportunamente al servicio de epidemiologa local y al supervisor regional de la institucin. h. Cumplir con las medidas de control en caso de brotes.

a. Garantizar condiciones para que se cumplan las medidas de prevencin y control


Se refiere a: Revisar y adecuar las condiciones de suministro de agua, jabn, toallines desechables, limpieza de locales, disponibilidad de cloro, ventilacin de ambientes y limpieza de filtros de aire, cestos o contenedores de basura. Designar una persona responsable, en el establecimiento, para coordinar las acciones de prevencin de la transmisin del virus de influenza pandmico. Particularmente en los establecimientos con servicio medico, es importante que el director forme parte activa de la coordinacin y del seguimiento de las acciones. Conformar una red de comunicacin con el establecimiento local de salud o el servicio de epidemiologa municipal y el supervisor institucional de acuerdo con las normas concertadas entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Institucin que reglamenta el funcionamiento del establecimiento. o La red de comunicacin con el establecimiento local de salud o el servicio de epidemiologa municipal debe definir previamente los mecanismos de comunicacin para notificar situaciones inusuales o brotes.

b. Informar al personal y representantes:


La Direccin del Establecimiento y el Servicio Mdico si lo hay, debe coordinar para: Desarrollar mecanismos internos de informacin, como reuniones informativas, carteleras, folletos u otro tipo de medio, para asegurar que todo el personal que labora en el establecimiento y los representantes de la poblacin infantil atendida estn informados de la situacin y de las medidas de higiene que deben cumplir para evitar la transmisin del virus pandmico. Tener disponible en cartelera informacin de un nmero telefnico de contacto para comunicar situaciones de inters del establecimiento relacionadas con influenza: notificar ausencias del personal, de los padres y representantes, monitorear situacin por el personal de salud, etc. Las personas que laboran en el establecimiento deben ser informadas sobre: Las medidas de funcionamiento que sern establecidas para reducir el potencial de transmisin respiratoria en el establecimiento (flujos de cuidados, personas por ambiente, etc) Cules son los sntomas de la enfermedad y la similitud con los de gripe que estamos acostumbrados a ver. Cmo proceder administrativamente para que en caso de presentar sntomas compatibles como gripe no acudan al trabajo porque constituira un riesgo para las personas que estn en contacto con ella. La obligacin de notificar inmediatamente a la autoridad del establecimiento sobre la situacin; porque la ausencia de una persona por gripe o influenza es importante no solo desde el punto de vista administrativo, tiene un importante inters para monitorear la situacin epidemiolgica en el establecimiento y anticipar medidas de control de brotes. La necesidad de reincorporarse despus de 7 das del inicio de los sntomas si para ese momento est asintomtico. Los padres y representante deben ser informados sobre: Cules son los sntomas de la enfermedad y la similitud con los de gripe que estamos acostumbrados a ver No acudir al establecimiento si ellos o su hijo/a presentan los sntomas de la enfermedad Informar al establecimiento los motivos de ausencia para que en caso de enfermedad puedan anticipar medidas de control de brotes.

c. Promover las medidas de Higiene personal


Las medidas de higiene personal son de cumplimiento obligatorio por todas las personas y especialmente las personas que permanecen en establecimientos que concentran importante nmero de personas por el alto riesgo de transmisin respiratoria. Las normas bsicas de higiene consisten en:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn. El lavado de manos contempla dos aspectos importantes: tcnica y tiempo. o El tiempo de lavado de manos es de aproximadamente 20 a 30 segundos (medio minuto) y equivale a cantar o tararear dos veces una cancin infantil o el cumpleaos feliz. o La tcnica de lavado es la siguiente: iniciar aplicando jabn, sobre la piel hmeda de las manos, seguidamente friccionar mecnicamente ambas manos durante 20 a 30 segundos (aproximadamente medio minuto) para hacer espuma y remover el sucio y microorganismos de la superficie de la piel, luego enjuagar para arrastrar la carga de sucio y microorganismos de las manos, cerrar el grifo con un toalln desechable secar las manos con otro toalln desechable y una vez seca la mano abrir la puerta con el mismo toalln y, desechar el toalln en la cesta de basura Toser y estornudar de manera segura, para ello debe practicarse lo siguiente: o Cubrirse la boca y la nariz con un toalln desechable y luego botarlo en la papelera o o Cubrirse la boca y nariz con la parte interna del brazo, o con la manga o con la parte interna de la camisa o franela. o Lavarse las manos inmediatamente despus de toser o estornudar.

Mantener distancia de ms de un metro de las personas con sntomas de gripe. Evitar tocarse las manos a la boca, ojos o nariz, sin lavado previo inmediato. No compartir bebidas, pitillos, vasos, cubiertos que estn siendo usados por otras personas sin que sean previamente lavados antes de usarlos por otra persona. No utilizar productos que vendan para evitar la influenza A.

d. Mantener las medidas de limpieza del ambiente e incorporar las siguientes acciones:
1. Capacitar al personal operativo y supervisor de saneamiento del ambiente en las medidas de aseo y limpieza requeridas para garantizar un ambiente con bajo riesgo de transmisin viral. 2. Lavar frecuentemente los juguetes utilizados durante las actividades diarias. 3. Limpiar por lo menos cada 4 horas, en horario laboral: las manillas de las puertas, los telfonos, las barandas de escaleras, las botoneras de los ascensores, las superficies del teclado de computadoras, los lavamanos, y en general todas las superficies donde pueda permanecer el virus al caer en gotas de saliva expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

La limpieza de las superficies puede realizarse con una solucin de cloro o leja al 0,5%. Para preparar la solucin de cloro al 0,5% es importante conocer el % de la concentracin de cloro en el producto comercial disponible y se aplica la siguiente frmula para calcular las partes de agua necesarias para mezclar con la solucin del cloro comercial disponible: Partes de agua= % de cloro en la solucin comercial 1 0,5%

S el cloro comercial disponible tiene una concentracin de hipoclorito de sodio al 5%, se divide esa cantidad entre 0,5 y da 10; a ese nmero se le resta 1 y da 9. Entonces 9 es el nmero de partes de agua que se mezclaran con 1 parte del cloro comercial Si necesitamos por ejemplo 1 litro de preparacin pondremos 900 cc de agua y le agregamos 100 cc del cloro comercial disponible al 5% Una vez definidas las partes necesarias para la mezcla se proceder de la siguiente manera: . Seleccionar un frasco o botella boca estrecha que este limpia y seca . Identificar el envase adhiriendo un rotulo que diga cloro al 0,5% . Colocar la cantidad necesaria de agua limpia, para un da, . Agregar la cantidad de cloro definida . Tapar el envase y agitar . Dejar reposar durante 30 minutos . Usarlo sin contaminarlo (no introduciendo trapos en su interior) . Si sobra, se puede guardar el frasco en un lugar oscuro y fuera del alcance de los nios que pueden confundir el contenido. . Puede ser usado para limpieza en los das subsiguientes hasta por lo menos 5 das. La solucin se aplica en una superficie limpia, preferentemente con un pao humedecido con la solucin de leja, y se deja que la superficie permanezca mojada durante 3 5 minutos como mnimo. Utilizar guantes para proteger las manos mientras se prepara y aplica la solucin de leja o cloro. 1. Ventilar los ambientes cerrados al menos 3 veces diarias. 2. Limpiar peridicamente los filtros de aires acondicionados. 3. Facilitar la higiene de las manos manteniendo disponible en los lavamos jabn, toallines desechables y papeleras para descartar los toallines; si esto no es posible: se pueden ubicar en sitios de alto intercambio de personas, dispensadores de alcohol gel comercial que tambin puede ser preparado en el establecimiento. El alcohol al 70% disponible en el mercado suele secar la piel si se usa solo, por lo tanto es ms recomendable utilizar una solucin de alcohol para limpiarse las manos. Las soluciones de alcohol no sustituyen el lavado de manos con agua y jabn, pero sirven para matar los grmenes, pero no los elimina, ni elimina la suciedad visible.

10

La solucin alcohol gel se prepara mezclando 2 ml de glicerina con 100 ml de alcohol al 70% (de 60 a 90% segn este disponible)

e. Vigilar la presencia de personas sintomticas mediante la estrategia de filtros sanitarios:


Una actividad muy especial porque ha mostrado excelentes resultados en la experiencia internacional es la de detectar y controlar rpidamente la presencia de personas con sntomas de infeccin respiratoria en el establecimiento mediante la estrategia de filtros sanitarios que se refiere a personas capacitadas para detectar personas sintomticas en un establecimiento y realizar acciones para evitar que transmitan la infeccin. Para implementar esta medida en los establecimientos de cuidado infantil es necesario preparar al personal que cumplir la funcin de Filtros Sanitarios, con la finalidad de detectar, en la entrada al establecimiento, casos sospechosos de infeccin respiratoria aguda entre el personal y la poblacin infantil atendida. Para preparar el desarrollo de la estrategia de filtros sanitarios se requiere: 1. Designar a las personas que realizarn el filtro, que de acuerdo con las caractersticas de cada institucin puede ser: personal, representantes, etc. Y deben ser designados por la direccin. a. Es necesario que las personas designadas sean reconocidas y respetadas por la comunidad del establecimiento. b. Deben estar sanas y de ninguna manera tener sintomatologa de infeccin respiratoria. c. El nmero de personas designadas para realizar el filtro depender de la cantidad de poblacin que ingrese diariamente al establecimiento. 2. Informar y sensibilizar a las personas que realizarn el filtro, en lo posible por personal del establecimiento local de salud ms accesible al centro de cuidado infantil. 3. Definir previamente: la estrategia a utilizar en la entrada del establecimiento para que todos los integrantes de la comunidad reconozcan la actividad; b. La estrategia de organizacin para realizar el filtro sanitario. c. El procedimiento para realizar la entrevista. d. La forma como se manejar el distanciamiento o alejamiento social dentro del establecimiento, mientras el personal enfermo se retira o mientras los nios/as enfermos son retirados por sus representantes, cuidando en todo momento: el lenguaje verbal y corporal, el tono de la voz y el trato respetuoso y sensibilidad, entre otros. a.

11

4. Los contenidos bsicos de capacitacin o informacin que se requiere son: Qu es la influenza?, Formas de transmisin., Sntomas y signos de alarma., Medidas preventivas individuales y colectivas. b. Conocimiento del material informativo que se entregar o estar disponible en la entrada del establecimiento. c. Conocimiento de la gua de preguntas para detectar sospechas y las medidas a recomendar de acuerdo con las respuestas obtenidas. d. Las medidas de proteccin que utilizar(n) las personas que realizan la actividad en momentos en que no se ha detectado ninguna situacin anormal previa se refiere a medidas de higiene personal ya establecidas y mantener la precaucin de distanciarse ms de un metro de las personas sospechosas de sntomas de gripe. Estas medidas cambian si se detectan casos y se requiere implementar medidas de contencin de brotes. 5. La Gua de Preguntas para Efectuar el Filtro Sanitario debe contener preguntas dirigidas a conocer si las personas que ingresan tienen los siguientes sntomas durante el da que estn siendo entrevistadas (situacin en tiempo presente): 1. Tienes fiebre? 2. Sientes dolor de cabeza? 3. Sientes dolor muscular y/o de articulaciones? 4. Tienes tos y/o estornudos? 5. Tienes congestin nasal y/o catarro? 6. En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa y descartarse las personas con congestin nasal que no tengan fiebre y que refieran ser alrgicas, deber distanciarse a la persona del grupo y canalizarla dndole las instrucciones de acuerdo a lo previsto. 7. Si se trata de un nio y no est el representante, deber mantenerse al nio/a en un ambiente bien ventilado, que permita distanciamiento del resto del grupo y con seguridad de que cumpla las medidas de higiene personal hasta que lleguen los padres o representantes. 8. Es importante vigilar que las medidas de distanciamiento social no generen discriminacin o exclusin 9. Al cierre de cada jornada laboral se debe evaluar la estrategia para ajustar y mejorarla en los das sucesivos. 10. El filtro sanitario deber realizarse diariamente durante el perodo que determinen las autoridades sanitarias. a.

12

e. Monitorear la situacin epidemiolgica en el establecimiento:


Los directores de establecimientos y el personal de atencin mdica, si lo hay, deben implementar mecanismos para mantener seguimiento de ausentismo en el establecimiento y motivo. El seguimiento debe realizarse por ambientes y en un cuadro que permita visualizar la secuencia temporal del ausentismo y motivos; este cuadro permitir declarar alerta y comunicar situacin a la autoridad sanitaria. Ausentismo en el establecimiento Das del mes

Ambientes

Nota: registrar el nmero de personas ausentes cada da en lpiz y en color rojo marcar un asterisco s hay reporte de sintomtico compatible con influenza.

f. Notificar oportunamente al servicio de epidemiologa local y al supervisor regional de la institucin.


La direccin del establecimiento debe interpretar como alerta y notificar al servicio local de salud o servicio de epidemiologa correspondiente los siguientes eventos: La ocurrencia de 2 o ms casos con sntomas de gripe o influenza A en uno de los ambientes del establecimiento en un perodo menor de 10 das entre ambos casos. La deteccin de un aumento inusitado de ausentismo sin explicacin aparente. El conocimiento de la hospitalizacin o defuncin por bronquitis o neumona de un miembro de la comunidad del establecimiento sea personal o poblacin atendida.

g. Cumplir con las medidas de control en caso de brotes.


Una vez notificada la autoridad sanitaria y el supervisor institucional de la situacin de alerta detectada, el director o directora del establecimiento debe: 1. Acatar los lineamientos, medidas de bioseguridad y seguimiento de casos establecidos por el servicio de salud para contener la situacin. 2. Contribuir con la identificacin de los contactos estrechos de los casos.

13

3. Establecer mecanismos para adecuar el funcionamiento del establecimiento a la nueva situacin. 4. Establecer mecanismos para registro de eventos y notificacin sanitaria inmediata. 5. Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de lavado de manos y prcticas adecuada al estornudar y toser tales como agua, jabn, pauelos desechables. 6. Extremar la limpieza y desinfeccin de las habitaciones y de las reas comunes y sociales, especialmente las superficies de apoyo de manos, las mesas, sillas, escritorios, camas, juguetes, manijas, material didctico de plstico, madera, hule, colchonetas plsticas, cunas, utensilios de comer y beber, etc. 7. Difundir las medidas de higiene entre el personal y visitantes para limitar los riesgos de contagio. 8. No se recomienda el cierre del establecimiento a menos que una gran cantidad de personal presente la enfermedad.

C. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS PARA MEDIDAS DE CONTROL DE BROTES POR INFLUENZA.


Enfermedad tipo Influenza (ETI): De acuerdo con el Manual de Atencin a Casos DEL Ministerio del Poder Popular para Salud, edicin del 2 de septiembre 2009, en Venezuela, se define como Caso Clnico de Enfermedad Tipo Influenza (ETI): Persona que cursa con enfermedad de inicio sbito, caracterizada por fiebre (temperatura igual o mayor a 38,0) cefalea, mialgias y sntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, rinorrea), en ausencia de otros diagnsticos. Con la finalidad de operativizar la aplicacin de la definicin se establece 5 condiciones obligantes para calificar un caso como Enfermedad tipo Influenza (ETI): Aparicin sbita de sntomas generales y respiratorios. Fiebre igual o mayor a 38C Al menos 1 de los siguientes sntomas generales: cefalea, mialgias, astenia. Al menos 2 de los siguientes sntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, rinorrea). Ausencia de otros diagnsticos.

Infeccin Respiratoria Aguda Grave (IRAG): Corresponde a casos con definicin de infeccin respiratoria aguda que presentan dificultad respiratoria por compromiso de tracto respiratorio inferior, con o sin enfermedades concomitantes, y con indicacin de manejo hospitalario (IRAG), por lo tanto es una clasificacin de condicin clnica del paciente. En Venezuela se define como Caso Clnico de Infeccin Respiratoria Aguda Grave: Persona que cursa con enfermedad caracterizada por inicio sbito de fiebre (temperatura igual o mayor

14

a 38,0), cefalea, mialgias, astenia con sntomas respiratorios (tos y /o dolor de garganta, rinorrea) y que adems presenta dificultad respiratoria. Para operativizar la definicin se establecen 2 posibles situaciones en los establecimientos que concentran poblacin como las crceles en las que es necesario identificar la presencia de casos de IRAG. Persona que presente cuadro compatible con definicin de Enfermedad tipo Influenza ms dificultad respiratoria y/o Neumona Persona que presente cuadro compatible con definicin de Enfermedad tipo Influenza y que requiera ingreso hospitalario del cuadro clnico que presenta. caso clnico de diagnstico de caso clnico de por la gravedad

Neumona: Con la finalidad de operativizar la calificacin clnica para diagnstico de neumona se establece la siguiente definicin de caso: Persona de cualquier edad que presente dificultad al respirar, acompaada de fiebre y tos, con uno o ms de los siguientes sntomas: ataque al estado general, dolor torcico y dificultad para respirar. Infeccin Respiratoria Aguda Grave inusitada o atpica: Corresponden a la definicin de Caso Clnico de Infeccin Respiratoria Aguda Grave Inusitada las siguientes: Casos de Infeccin respiratoria aguda grave en: personas de 5 a 65 aos de edad previamente sanas trabajadores de salud con antecedente de contacto con personas con ETI. trabajador con exposicin laboral a aves u otros animales. otra exposicin laboral a casos personas tratadas sin mejora a pesar de tratamiento. Personas con antecedentes de viajes a otras zonas geogrficas. Defunciones por IRAG neumona de causa desconocida

Agente causal: virus de Influenza Reservorios y fuentes de infeccin: las personas que estn infectadas por el virus Modo de transmisin: se refiere al mecanismo o dinmica que traslada el agente causal a las personas. Susceptible: personas que no hayan sufrido antes la enfermedad. En principio todos somos susceptibles a la influenza A. Infeccin: penetracin y multiplicacin del virus en personas susceptibles. Perodo de Incubacin: Tiempo que transcurre desde el momento de la infeccin hasta la aparicin de los sntomas. Puede ser hasta 7 das y en promedio es de 2 a 3 das.

15

Perodo de transmisibilidad: tiempo durante el cual una persona infectada mantiene virus presentes en sus secreciones respiratorias y puede transmitirlo a otros o contaminar superficies al toser o estornudar. En influenza comienza desde 1 da antes y dura hasta 7 a 10 das. Aerosoles respiratorios: conjunto de gotas de saliva que salen al toser o estornudar y cuyo tamao depende de la fuerza y la presin de salida; siendo que a mayor fuerza y presin el tamao de las partculas es ms pequeo y en consecuencia pueden permanecer suspendidas ms tiempo que las de mayor tamao. Brote: se refiere a la aparicin de ms casos de una enfermedad que los esperados en un rea dada en un perodo de tiempo establecido. En un establecimiento, que no tiene antecedentes de casos, lo esperado es 0, por lo tanto dos casos de personas con sntomas de gripe constituyen un brote, pero 1 caso de persona hospitalizada o fallecida por infeccin respiratoria aguda constituye un brote y debe ser notificado e investigado epidemiolgicamente. Pandemia: Epidemia de presentacin global o que afecta a varios o todos los pases del mundo. En consecuencia incluye el concepto de epidemia a nivel internacional. Contacto: se refiere concretamente a contacto intimo, estrecho o directo y en este sentido se define como contacto a toda persona que haya interactuado de forma directa, durante los 10 das precedentes del inicio de su enfermedad, con un caso sospechoso o confirmado de infeccin por influenza A, bien estando en un ambiente donde haba alta probabilidad de contacto con secreciones o aerosoles respiratorios a una distancia menor de 2 metros. En consecuencia se considera contacto estrecho: Las personas que convivan o hayan pernoctado en la misma habitacin (miembro de la familia, compaero de habitacin/ dormitorio en la vivienda u hospital) de un enfermo con sospecha o confirmacin de Influenza A, en los 10 das precedentes a la hospitalizacin o inicio de su enfermedad. Personal de salud que haya atendido casos sin mantener las medidas de precaucin adecuadas. Personas que hayan tenido contacto directo (a distancia inferior a 2 metros con un caso cuando tose, estornuda o habla) con las secreciones nasofarngeas del enfermo los 10 das precedentes al inicio de la enfermedad sin mantener las medidas de proteccin personal adecuadas., lo que puede incluir: o Todos los nios y personal de aula en guarderas y centros preescolares. o Todos los nios y personal del centro preescolar si aparece un caso en otra aula del mismo centro educativo. o Los compaeros frecuentes de un enfermo en establecimientos educativos de educacin primaria y bsica. o Aquellas personas que sean incluidas por los responsables de Salud Pblica local al analizar las caractersticas de la relacin sostenida de un nuevo caso con un caso sospechoso o confirmado durante los 10 das precedentes al inicio de la clnica.

Definicin de caso: criterio epidemiolgico que se establece durante la investigacin de un brote para clasificar los casos como correspondientes o no al brote identificado y poder evaluar entre otros aspectos, las medidas de control.

16

Medidas inmediatas de control: se refiere a las acciones que se implementan para contener y reducir la transmisin del virus e incluyen: Cumplimiento estricto de las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos. Limpieza de ambientes y superficies probablemente contaminadas. Aislamiento de casos, que puede ser domiciliario, hospitalario o institucional. Cuarentena en contactos: seguimiento de personas en condiciones de aislamiento por corresponder a contacto estrechos de casos con la finalidad de realizar monitoreo diario de temperatura y detectar inicio de sntomas. S en 7 das no ha iniciado sntomas, la persona no estaba infectada al momento de iniciar la cuarentena. Quimioprofilaxis: suministro de medicamento antiviral a contactos estrechos que se administra slo en casos indicados por el equipo de salud. Eliminacin y tratamiento de artculos contaminados en forma adecuada: eliminar en bolsas plsticas bien cerradas toallines desechables en contacto con secreciones respiratorias y lavar o limpiar con solucin al 0,5% de cloro artculos en contacto con secreciones respiratorias.

17

MPPS. Mayo 2013..

18

Vous aimerez peut-être aussi