Vous êtes sur la page 1sur 5

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA II Universidad Icesi Cali, Colombia 5 de noviembre de 2013

Laboratorio 10: Uso de sales de diazonio en sntesis orgnica: Sntesis de 1-Cloro-2Metilbenceno OBJETIVOS: 1. Realizar la sntesis de 1-cloro-2-metilbenceno a partir de una sal de diazonio. 2. Conocer la importancia de las sales de diazonio en sntesis de compuestos orgnicos.

1. INTRODUCCIN

En la presente prctica se realizar la sntesis de 1-Cloro-2-Metilbenceno (Estructura 1.), un benceno disustituido por un tomo de cloro y un metilo. Para ello, se emplear un compuesto qumico til en la sntesis orgnica: las sales de diazonio.

Estructura 1. 1-Cloro-2-Metilbenceno.

Las sales de diazonio tienen aplicacin en sntesis por que una gran variedad de nuclefilos puede sustituir el grupo diazonio. Esta reaccin permite preparar una gran variedad de bencenos sustituidos, en comparacin con los que se pueden preparar slo con reacciones de sustitucin electroflica aromtica. Para formar la sal de diazonio se parte de una anilina aromtica y se hace reaccionar con Nitrito de Sodio (NaNO 2) en medio cido y a baja temperatura (Esquema 1.). [1].

Esquema 1. Formacin de una sal de diazonio.

Adems de usarse para sintetizar bencenos sustituidos, las sales de diazonio tambin pueden servir como electrfilos en reacciones de sustitucin electroflica aromtica. Como una sal de diazonio es inestable a temperatura ambiente, se puede usar como electrfilo slo cuando las reacciones se puedan efectuar bien a temperaturas menores que la ambiente. El producto de la reaccin es un compuesto azo [2]. Una vez se tenga la sal de diazonio formada se proceder a realizar una Reaccin de Sandmeyer, la cual es una reaccin de una sal de diazonio con una sal de cobre [3]. De sta manera se lograr la sntesis del compuesto deseado (Esquema 2).

Esquema 2. Sntesis de 1-Cloro-2-Metilbenceno.

2. FUNDAMENTO TERICO La halogenacin electrofilica es un tipo de sustitucin electrofilica aromtica en la cual el anillo bencnico el cual tiene una gran densidad electrnica es por lo tanto capaz de reaccionar con reactivos electrfilos. Estos reactivos electrfilos son cidos de Lewis y estas reacciones estn frecuentemente catalizadas por cidos de Lewis. La sustitucin de un H aromtico por un halgeno se puede representar por la ecuacin global:

Esquema 2. Reaccin de halogenacin electroflica.

Este tipo de reacciones estn catalizadas por Haluros de Fe (III), que son cidos de Lewis, de manera similar a lo que ocurre con la halogenacin de alquenos, el paso determinante de la velocidad de la reaccin es la adicin de un ion que formalmente Br+ al anillo aromtico para dar un intermediario catinico inestable El cido de Lewis favorece la separacin de la molcula de halgeno en un ion Br+ y un ion Br-, siendo este ltimo aceptado por el cido de Lewis. El intermediario luego elimina un protn para convertirse en el producto estable un benceno sustituido con un halgeno [4]. 3. SEGURIDAD DURANTE LA PRCTICA 3.1. Normas de seguridad El estudiante debe referirse al manual de normas de seguridad 3.2 Equipos de proteccin personal Usar durante todo el desarrollo de la prctica los siguientes elementos de seguridad: Bata de laboratorio Guantes de nitrilo Gafas de seguridad

Mantener los elementos personales de seguridad identificados y en buen estado. Est prohibido su intercambio con los dems compaeros de laboratorio. 3.3 Manejo de residuos qumicos Tanto por razones de seguridad como por respeto al medio ambiente, es importante disponer los residuos generados en las prcticas del laboratorio de qumica en forma adecuada. Por ello el estudiante debe: 1. Emplear los recipientes destinados para eliminar los residuos o desechos de laboratorio, los cuales estn debidamente identificados segn el tipo de sustancia a desechar 2. Verter nicamente los residuos en el recipiente correspondiente para evitar reacciones no controladas y potencialmente peligrosas No arrojar por el desage los desechos o residuos qumicos obtenidos durante el desarrollo de la prctica. Si tiene alguna inquietud al respecto comunquela al responsable del laboratorio, quien le indicar la forma correcta de hacerlo.

4. PROCEDIMIENTO 4.1. Materiales Tabla 1. Listado de materiales necesarios para el desarrollo de la prctica ITEM Baln de 50 mL Vaso de precipitados de 400 mL Vaso de precipitados de 150 mL Embudo de adicin Embudo de decantacin de 50 mL Embudo de vidrio Erlenmeyer de 125 mL CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 2

Erlenmeyer de 50 mL Probeta de 25 mL Pera de caucho Pipeta graduado de 5 mL Agitador Magntico Bao de hielo Frasco Lavador Esptula acanalada

2 1 2 2 1 1 1 1

4.2. Reactivos Tabla 2. Listado de reactivos necesarios para el desarrollo de la prctica REACTIVO o-Toluidina Nitrito de sodio cido clorhdrico Cloruro de calcio Agua destilada Hielo 4.3. Equipos Tabla 3. Listado de equipos necesarios para el desarrollo de la prctica EQUIPOS Plancha de calentamiento CANTIDAD 1 CANTIDAD 10 mL 5 mL 10 mL 10 mL

5. INSTRUCCIONES 5.1 Prepare una solucin que contenga 0.5 mL de o-Toluidina en HCL 0.1 M (cido clorhdrico). 5.2 Coloque en un tubo de ensayo 2.0 mL de la solucin de amina y deje enfriar en un bao de hielo asegurndose que la temperatura est por debajo de 5C. 5.3 Adicione lentamente 0.5 mL de NaNO2 (Nitrito de sodio) 0.5 M y agite constantemente. Observe los cambios. 5.4 La sal de diazonio se debe de conservar en bao de hielo hasta el momento de usarse. Vigilar constantemente la temperatura. 5.5 Agregar lentamente 1.0 mL de CuBr (Bromuro de cobre), anote los cambios ocurridos.

6. PAUTAS PARA EL ANLISIS DE RESULTADOS

Explique el efecto de la sustitucin electrofilica si el benceno se encuentra sustituido Explique el mecanismo de reaccin de halogenacin Asigne las bandas ms importantes a los espectros IR y MS del 1-yodotolueno.

7. BIBLIOGRAFA. [1] BRUICE, Paula Y. Qumica Orgnica. 5 ed. Mxico: Pearson Prentice Hall., 2008. p. 947. [2] Ibid., p. 703. [3] Ibid., p. 699. [4] ALDABE, BONAZZOLA, ARAMENDA, LACREU, SARA ALDABE, PEDRO ARAMENDIA. Qumica 2, Qumica en accin. Ediciones Colihue SRL. Buenos Aires. 2004. p. 118.

Vous aimerez peut-être aussi