Vous êtes sur la page 1sur 4

Informacin operaciones

Variables en el Proceso de Secado


Posted on noviembre 22, 2011

EL PRODUCTO Dentro del producto, el proceso de secado es influenciado por tres factores: Estructura del material Ciertos materiales permiten que la humedad emigre ms rpido que otros. La densidad de los materiales juega un papel muy importante en la rapidez con que la humedad se mueve a travs del producto, cuanto ms denso es el producto, mayor es la resistencia a que la humedad se desplace. La estructura molecular del material, tambin juega un papel importante. En la madera por ejemplo, puede moverse rpidamente a travs de la veta en el sentido longitudinal, pero muy lentamente desde el centro del madero a una de sus caras. Espesor del material

Entre mayor sea el espesor mayor ser el tiempo que le tome a la humedad desplazarse dentro del material. Productos delgados secan ms rpido que los productos gruesos, por la simple razn de que la humedad no tiene que desplazarse mucho para llegar a la superficie del material. El espesor, desde el punto de vista de la humedad, es la distancia entre la humedad interior y la superficie ms prxima expuesta al aire seco. El vapor de agua debe pasar por los mltiples conductos que deja la humedad en su recorrido a la superficie. Esto explica porque la mayora de los productos son secados en cribas y no en charolas. El aire puede entrar en contacto con la parte inferior de la cama de producto, a travs de la criba, reduciendo a la mitad el viaje de la humedad, hacia el ambiente seco. La profundidad de la cama de producto a secar, tambin es un factor importante ya que durante el proceso de secado el agua se desplaza desde el centro del producto hasta la superficie expuesta al flujo de aire seco. Grandes cantidades de producto pueden ser acomodadas en capas

delgadas. Las piezas crearn espacios entre ellas, lo suficientemente grandes como para que la humedad se desplace por difusin propia, ms que por otros factores. Cuando se requiere secar piezas ms pequeas los espacios entre las piezas son ms pequeos- estas debern ser acomodadas en camas de menor espesor, para lograr mejores resultados. Por ejemplo, las rebanadas de zanahoria de in de espesor pueden acomodarse en camas de una pulgada, mientras que las ciruelas podrn acomodarse en camas de dos pulgadas. ETAPAS EN EL CICLO DE SECADO Existen tres diferentes etapas en el ciclo de secado de productos. La temperatura, la humedad y la velocidad del aire, tienen diferente importancia en cada una de las etapas.

1.- Durante la primera etapa, el agua que en forma lquida se

encuentra en la superficie y

justo debajo de la superficie, son desprendidas del producto. En esta etapa una velocidad de aire alta y un gran diferencial de bulbo hmedo incrementarn considerablemente la velocidad de secado. La humedad superficial es removida rpidamente y la velocidad de secado incrementa considerablemente.

2.- En la segunda etapa, menos y menos humedad esta disponible para ser removida. Tambin es mayor la distancia que la humedad tiene que recorrer hasta la superficie del producto. Estos dos factores combinados, reducen la velocidad de secado.

Durante la segunda etapa, es intil mantener una alta velocidad en el aire. La velocidad de secado puede ser incrementada manteniendo un alto diferencial de bulbo hmedo. Tambin ayuda el que el producto sea cortado en piezas ms pequeas, de tal forma que la humedad realice un recorrido ms corto hasta la superficie.

Durante la segunda etapa es necesario monitorear la velocidad de secado para evitar que el producto seque demasiado en su superficie. Baja velocidad en el aire y un cuidadoso control de la humedad se hacen necesarios en esta etapa, para evitar el efecto de encapsulamiento de la humedad.

3. La ltima etapa se caracteriza por una muy baja velocidad de secado. En esta etapa unas cuantas molculas de agua adheridas a la superficie de los conductos capilares debern ser forzadas a llegar a la superficie, para finalmente incorporarse al flujo de aire.

En esta tercera etapa, la temperatura del aire tiene un efecto importante en el tiempo de secado, tambin el diferencial de bulbo hmedo tiene un efecto positivo pero no tanto como el incremento en temperatura. La velocidad del aire en esta etapa es todava menos importante que en la segunda etapa.

Si el producto ya se encuentra a su mxima temperatura, la reduccin de la humedad en el aire puede ser la nica forma de acelerar el proceso de secado a niveles econmicos. En tanto que la temperatura del producto llega a su lmite, la baja humedad se convierte en una herramienta muy til en el incremento de la velocidad de secado, en esta tercera etapa. Especialmente s a estas alturas el riesgo de sobre secado es mnimo.

Asumiendo que el producto esta limitado a una temperatura mxima de 50 F. Si la temperatura de dew point del aire es de 40 F, entonces podra tomar 24 Hr remover una X cantidad de humedad, en la tercera etapa del secado. En esta situacin una disminucin de la temperatura de dew point de 5 F podra reducir este tiempo a la mitad.

Vous aimerez peut-être aussi