Vous êtes sur la page 1sur 3

LA DANZAS GUATEMALTECAS

Son de la Chavela: Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabn de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos: Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senah el acompaamiento de esta danza es la marimba.
Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo Baile de los Marineros: Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el ao de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada ao.

Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de

negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz. Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio "Maya" anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak Mama-Num en la cultura de los "Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol. Danza de la Serpiente: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragn o Taragn se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento,

Danza de Animalitos,

Nuestros

Viejos

Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es caracterstico es el tamborn.

Danza de Nuestros Viejos un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

Rabinal Achi: Es una danza que significa las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal.

Danza de los Gegechos: Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca. Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es: JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir Que helada me llega, esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi. El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklrico tradicional de Guatemala. La danza vuelve a representar la invasin liderada por espaol conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontacin con el Maya Kiche gobernante Tecn Umn. Danza del venado: una de las danzas ms antiguas que se conservan en Guatemala, y que muestran el sincretismo vigente en la mayora de las prcticas culturales y religiosas del pas.

Danza el palo volador: Danza prehispnica del Palo Volador, que se presenta dentro de la celebracin de la feria en honor del patrono Santo Toms en Chichicastenango, Quich,
El Yancun Es una representacin de una batalla contra los ingleses. Tambin es una danza guerrera, con traje y mscaras de mujer, que es bailada nicamente por varones, pero esto no quiere decir que de vez en cuando la baile una mujer.

El baile del Costeo es una representacin simblica de la compra y venta del ganado que se realizaba ac en Rabinal para las fiestas o feria patronal. Celebrada en Rabinal.
Danza la costea:

Vous aimerez peut-être aussi