Vous êtes sur la page 1sur 25

Fsica

Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje


Sistema de Comunicaciones del Satlite

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Tercera etapa: Evaluacin del proyecto Entrega de la Evaluacin del Proyecto Posteriormente, con el mismo equipo con el que implementaste la ltima parte del proyecto, integrarn los tres reportes de las unidades 2, 3 y 4 e informars de los resultados finales en la Tercera etapa: Evaluacin del proyecto El trabajo debe contener lo siguiente: Ttulo Autores Resumen Introduccin Desarrollo Modelos que se emplean en el diseo y funcionamiento del satlite Dispositivos Resultados Anlisis de los resultados Conclusiones Fuentes de informacin (formato APA) El (la) lder del equipo guardar el reporte con la evaluacin del proyecto. La nomenclatura para guardar su reporte es la siguiente: FIS_EA_EP_EQUIPO. *Deben colocar el nombre del equipo al que pertenecen; dentro del reporte, no olviden agregar el nombre de los (las) integrantes del mismo. La nomenclatura para enviar la carpeta es la siguiente: FIS_EU_EQUIPO. *Deben sustituir EQUIPO por el nombre del equipo al que pertenecen. *Recuerden que el lder del proyecto es el encargado de integrar y enviar la carpeta que debe contener dos archivos: el primero de ellos con la ltima parte del proyecto nombrado FIS_EA_U4_EQUIPO; el segundo archivo deber incluir la evaluacin del proyecto nombrado FIS_EA_EP_EQUIPO.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

TITULO

Tercera etapa: Evaluacin del proyecto


AUTORES 1.- Oscar Felipe Castillo Mndez 2.- Marco Antonio Rodrguez Ros 3.- Ignacio Coto Gmez 4.- Joel Ochoa Aceves 5.- Oscar Cabral Vzquez RESUMEN: En todos los estudios y conocimientos sobre astronoma y mecnica de los cuerpos celestes que se fueron documentando durante la poca de Coprnico, el ingls Isaac Newton sustento una teora global sobre la gravitacin y el movimiento de los objetos y sistemas materiales. Esta teora y sus conceptos bsicos mantienen su vigencia en la fsica moderna, aun cuando haya sido ajustada por las aportaciones que han hecho la mecnica cuntica y relativista. La utilizacin de un satlite artificial para trasmitir una onda, se basa en la utilizacin de tecnologa adecuada para poder trasmitir seales en un ancho de banda muy grande, as es como se entabla la comunicacin entre dos estaciones en la tierra, ubicadas en distintos puntos del planeta separadas por una gran distancia, o en zonas de difcil acceso, dando de esta manera una cobertura muy extensa, de la misma manera se puede entablar comunicacin con estaciones mviles, las cuales se pueden ubicar dentro de un barco, ferrocarril, avin, submarino, etc., se cuenta con un tipo de satlite artificial que tiene la caracterstica de repetir una seal, logrndose la comunicacin en diferentes partes del globo terrqueo, logrndose la comunicacin global, con la utilizacin de 3 satlites artificiales, que se sitan a 120 grados sobre una rbita geoestacionaria, logrndose la comunicacin global. INTRODUCCIN El universo presenta un sinfn de variedades de objetos en movimiento; la estrellas ms distantes se alejan de nosotros a velocidades de ms de 100 mil kilmetros por segundo, mientras en la tierra los buques, trenes o, incluso, ascensores, se mueven por motores de combustin interna o medios elctricos. Despus de desarrollar los modelos de: movimiento circular de un cuerpo, segunda ley de Newton, modelo de un baln lanzado horizontalmente y un modelo de un sistema de dos partculas, se estudiaron y aplicaron las leyes de la mecnica y de la gravitacin universal, que tienen sus principios en el estudio del tiempo, espacio, simultaneidad, masa y fuerza, lo que nos ha permitido predecir los movimientos del sistema solar, as como estudiar el espacio, a travs de satlites o el anlisis de una pelota en reposo y sus efectos ante una aplicacin de fuerza externa. Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte 4

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Para que logremos conseguir la rbita geoestacionaria de los satlites, la distancia a la que se deban situar sobre la tierra, que es aproximadamente cercas de los 35,786 km., pero sabemos que un satlite no debe estar fijo en el espacio, tiene un velocidad elevada a unos 11,000 km/h, velocidad a la que viaja circundando la tierra y describiendo una circunferencia, viaje que realiza en 24:00 horas, lo mismo que tarda la tierra al girar sobre su propio eje, esto es lo que nos da la sensacin de que el satlite esta fijo en el espacio. Para explicar la naturaleza de los movimientos celestes y planetarios, el cientfico y pensador ingls Isaac Newton estableci que todos los cuerpos materiales dotados de masa ejercen fuerzas de atraccin debidas a un fenmeno conocido como interaccin gravitatoria. James Clerk Maxwell, desarrollo la teora electromagntica clsica, donde sintetizaba todas las observaciones de sus precursores, en base a sus experimentos y leyes conocidas sobre la electricidad, magnetismo y sobre ptica, todas en una teora de consistencia. Mediante el desarrollo de estas ecuaciones, llamadas de ecuaciones de Maxwell, pudo demostrar que la electricidad, el magnetismo y la luz, pertenecen a un mismo fenmeno: el campo electromagntico, a su trabajo sobre el electromagnetismo se le ha nombrado la segunda gran unificacin en fsica, despus de la primera que llevo a cabo Isaac Newton, sin dejar de lado la estadstica de Maxwell-Boltzmann en la teora cintica de gases. Maxwell define sus ecuaciones como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones elctricas y magnticas que simultneamente nos permiten la descripcin de la propagacin de las ondas electromagnticas, que tienen el mismo carcter que las ondas luminosas. Se tiene que las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones que describen el campo electromagntico, el cual se encuentran formado por un campo elctrico y un campo magntico, su origen y comportamiento, la relacin entre ellos, incluyendo las ondas electromagnticas como la luz, estas ecuaciones nos dan las bases para estar en la posibilidad de saber cmo ser y que comportamiento tendr el campo electromagntico. Esto nos quiere decir, para resumir, que si una carga elctrica en movimiento pasa por un campo electromagntico sufre una fuerza. DESARROLLO MODELOS QUE SE EMPLEAN EN EL DISEO Y FUNCIONAMIENTO DEL SATLITE MOVIMIENTO CIRCULAR Ahora veremos que el movimiento circular uniforme se efecta, valga la redundancia, a lo largo de una circunferencia de radio r con una aceleracin constante v, an cuando tenemos una aceleracin constante, la celeridad no es nula porque la direccin del vector velocidad vara continuamente. Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte 5

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

v2 v1 Esto no los dice la ecuacin a= t2 t1, que siempre que haya una aceleracin, siempre y cuando el vector velocidad vari en magnitud o direccin. En el movimiento circular uniforme, la aceleracin se le llama centrpeta, porque est dirigida hacia el centro de una circunferencia, as es como al moverse un cuerpo varia la direccin de la aceleracin; la magnitud de esta aceleracin se relaciona con la aceleracin v y con el radio r representadas por la expresin: v2 . a= r Aqu no dimos cuenta que v2/r tiene unidades de una aceleracin: [v2/r] = (m/s)2/m = m/s2, as es como hemos definido que la aceleracin v es constante, la distancia s que recorre el cuerpo a lo largo de una circunferencia es un tiempo t, que viene dada por la expresin: s=vt. MODELO TERICO: La rbita que describe un satlite, tambin llamada rbita geosncrona, con el mismo periodo de rotacin que la tierra (la misma velocidad angular ) y, aunado a esto, adems la rbita est sobre el Ecuador y forma una circunferencia, se le llama rbita geoestacionaria. Su altura se puede calcular utilizando la segunda ley de Newton y la ley de gravitacin universal.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Y se puede aplicar la siguiente frmula: F = G msMT . (r+RT)2 an = 2 (r+RT) INTERACCIN GRAVITATORIA Las fuerzas gravitatorias, que se ejercen por ejemplo el Sol y la Tierra, se caracterizan porque:

La direccin de la fuerza es la de la recta que une los dos cuerpos afectados, el que la crea y el que la recibe. El sentido de la fuerza se dirige hacia la masa que crea la interaccin gravitatoria. El mdulo es directamente proporcional a las masas que intervienen en la interaccin gravitatoria e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Las fuerzas debidas a la interaccin gravitatoria son siempre atractivas.

En base a los trabajos realizados por Kepler sobre los movimientos planetarios, Isaac Newton logro expresar la naturaleza de las interacciones gravitatorias en una frmula que indica el valor de la fuerza que engendran dichas interacciones: F = G m1 * m 2 2 r En la expresin, conocida como ley de la gravitacin universal, F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2 las masas que intervienen en la interaccin gravitatoria, r la distancia que las separa y G un factor de proporcionalidad conocido como constante de gravitacin universal y cuyo valor en el Sistema Internacional es: 6,67 10-11 Nm2/kg2. Esta ley puede expresarse tambin en formato vectorial, del modo siguiente:

Las fuerzas gravitatorias actan a distancia, sin que exista contacto fsico entre los cuerpos materiales implicados en ellas. Esta idea de accin a distancia se ha concretado en la fsica con la nocin de campo, que se entiende como una perturbacin que produce la partcula u objeto en el espacio circundante por su mera existencia. Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte 7

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

En el caso de la interaccin gravitatoria, el campo gravitatorio se debe a la sola presencia en el espacio de un cuerpo material con masa no nula. As pues, una partcula material induce en el espacio un campo gravitatorio cuya intensidad, segn se deduce de la ley de gravitacin universal, vendra dada por:

El signo menos de esta expresin indica que el campo gravitatorio es siempre de naturaleza atractiva, con lo que las lneas de fuerza del mismo apuntan hacia la masa m que lo engendra. La fuerza gravitatoria se puede expresar como el producto de la intensidad del campo gravitatorio por la masa que se introduce dentro del mismo. Es decir:

La interaccin gravitatoria, descrita por la ley de gravitacin universal de Newton, verifica la ley de superposicin de fuerzas. As, dadas tres masas puntuales m1, m2 y m3, la fuerza gravitatoria conjunta que ejercen las dos primeras sobre la tercera es igual a la suma vectorial de la fuerza que ejercera la primera sobre la tercera si la segunda no estuviera presente ms la que inducira la segunda sobre la tercera si no existiera la primera masa. Es decir:

Sera posible escribir ecuaciones similares para cualquier otra combinacin de las fuerzas y las masas intervinientes. Aqu podemos ver que las Ecuaciones de Maxwell nacen de la teora electromagntica y resumen esta misma teora, desde un punto de vista macroscpico, tienen una forma general de:

Se cuenta un total de ocho ecuaciones escalares (tres para cada uno de los rotacionales de los campos elctrico y magntico y una para las divergencias). Interviniendo los parmetros en la formulacin de las ecuaciones de Maxwell de: Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte 8

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

- Campo elctrico existente en el espacio, creado por las cargas. - Campo dielctrico que resume los efectos elctricos de la materia. - Campo magntico existente en el espacio, creado por las corrientes. - Campo magntico que resume los efectos magnticos de la materia. - Densidad de cargas existentes en el espacio. - Densidad de corriente, mide el flujo de cargas por unidad de tiempo y superficie y es igual a . - Permitividad elctrica, caracterstica de los materiales dielctricos. - Permeabilidad magntica, caracterstica de los materiales paramagnticos.

En su poca Maxwell, al resumir la teora electromagntica, escribi estas ecuaciones:

Que no es ms que la ley de Gauss, la cual reduce la ley de Coulomb para cargas puntuales.

Y no tiene nombre y expresa la inexistencia de monopolos magnticos en la naturaleza, es decir, es su explicacin de que al romper un imn obtengamos dos imanes, y no dos medios imanes.

Y que es la expresin diferencial de la ley de Faraday.

La cual a su vez es la ley de Ampre. No obstante, se encontr que esta ltima ecuacin, juntamente con la ley de Faraday, nos llevaban a un resultado que violaba el principio de conservacin de la carga, con lo cual se decidi modificarla para que no violase este principio dndole la siguiente forma:

Ahora conocida como ley de Ampre modificada, y su trmino introducido recibe el nombre de corriente de desplazamiento. Pero hay que decir que estas ocho ecuaciones no son suficientes para resumir todo el conocimiento obtenido de la electrodinmica clsica, nos faltara una ecuacin ms, y es precisamente aqu que aparece la expresin de la fuerza de Lorentz:

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Pero para esto, nos es ms conveniente la expresin de estas ecuaciones en funcin de slo dos campos, el elctrico y el magntico, y as se relacionan los campos mediante las ecuaciones constitutivas:

Y as, ya estamos en la posibilidad de transformas las ecuaciones de Maxwell a la forma que a continuacin de indica:

Ahora abordaremos lo que es el ruido que es cualquier cosa que no se desea y que llega a opacar a una seal normal, sin que se encuentre relacionada con esta cosa, se puede dar por hecho que casi siempre se origina en fuentes acsticas, fuentes elctricas, o puede tener un origen ptico, trmico, magntico, etc., tambin se puede crear el ruido dentro del enlace de comunicaciones y es de naturaleza aleatoria; en la actualidad tenemos la existencia de una gran variedad de mecanismos que pueden originar un ruido, dentro de estos tenemos los ms comunes como: el trmico, el de granalla, el de paralelo y el atmosfrico.

Modelo del ruido.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

10

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

La mayor parte de los satlites utilizan instrumentos pasivos, que se dedican a recoger la radiacin presente, primordialmente en el espectro visible, son equipados con lentes de los que usan los telescopios terrestres, una cmara CCD, y tienen sensores y detectores en todas las gamas del campo electromagntico, frecuencias de luz visible (aplicado en fotos convencionales) y con sensores que pueden detectar diferentes longitudes de ondas.

La imagen representa la emisin de imgenes va satlite a cualquier punto de la tierra, as como enlace de comunicaciones, servicio de internet, entre otras muchas cosas ms. DISPOSITIVOS DE COMUNICACIN Al estar constituido fsicamente, por uno o ms medios de transmisin un canal de comunicacin depende directamente de los parmetros y caractersticas de los medios para la comunicacin que lo conforman, las bandas VLF, LF y MF (que se usa en Amplitud Modulada), pertenecen al grupo de bajas frecuencias y se propagan por la superficie del planeta, las bandas Hf y VHF, contienen las mejores cualidades para rebotar en la ionosfera, dndole un amplio uso en los diversos sistemas de comunicaciones entre grandes distancias, esto quiere decir que el uso de estas seales de alta frecuencia, operan en el rango arriba de 1 Ghz, por lo que para enlazarse al satlite debe constar de tres elementos: Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte 11

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Seal de subida.- Es una estacin en la tierra que emite la seal hacia el satlite. Transponder.- Que es un dispositivo que permite captar la seal, amplificndola y la redifunde a otra frecuencia (as evita interferencias), en haces de transmisin que permiten una cobertura amplia o una fraccin de la superficie en la tierra. Seal de bajada.- Que es un receptor, que interpreta las frecuencias de bajada. El valor que tienen las imgenes satelitales y la informacin que se obtiene de ellas, facilitan la comprensin global de los objetos y los detalles de lo que el ojo humano no puede observar, este valor y su uso va en aumento a medida que se actualizan y mejoran los satlites que se lanzan al espacio en la actualidad, que junto con los que ya estn en rbita, brindan una mayor variedad de imgenes y usos en las comunicaciones terrestres.

TIPO DE ESTRUCTURA Mencionaremos que en el diseo de satlites, se utilizan dos tipos de estructuras principales, que son la Spinner (el vehculo espacial se estabiliza por rotacin (y la Triaxial (el vehculo espacial se estabiliza en los tres ejes espaciales) de este ltimo presentamos una imagen en donde se explica, de forma sencilla, la estructura bsica de un satlite Triaxial.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

12

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

DISPOSITIVO PARA EL ENVO DE SEALES ELECTROMAGNTICAS. Tomar en cuenta un dispositivo para el envo de seales electromagnticas, para esto hay que tener en cuenta que tanto la trasmisin como la recepcin de la informacin, se lleva a cabo mediante antes, la antena irradia energa electromagntica en el ambiente para transmitir y por el contrario la antena, para su recepcin, capta estas ondas electromagnticas del medio que la rodea; siendo la antena un conducto receptor elctrico, que se utiliza para radiar y captar energa electromagntica, mediante la energa elctrica que viene de un transmisor, se convierte en energa electromagntica por medio de una antena, la energa electromagntica es captada por la antena, y a su vez, es convertida, por esta, en energa elctrica que se la pasa al receptor. Para que se d lo anteriormente expuesto, emisin y recepcin se involucran dos elementos: terreno y espacial. En elemento terreno podemos encontrar las estaciones terrestres o centrales de conmutacin, que son las que se encargan de trasmitir y recibir la seal que es enviada y recibida del satlite, permitiendo la conexin entre dos terminales en concreto. En la estacin terrestre o central de conmutacin se puede crear una onda elctrica, movindose una partcula elctrica con una fuerza hacia arriba y hacia abajo, se la partcula es magntica se puede crear una onda magntica, y movindose las dos es como se obtiene una onda electromagntica, todo mediante la utilizacin de una antena parablica, caracterizada por llevar un reflector parablico, que refleja las ondas electromagnticas generadas para ser enviadas por un dispositivo radiante que se encuentra en el foco del paraboloide. Y como elemento espacial tenemos al satlite, que es capaz de transmitir y recibir seales, que trasladan informacin, ya sea analgica o digital, de alta calidad, la mayora de estos satlites giran en una rbita a la misma velocidad de rotacin que la tierra, a una altura aproximada de 36,000 kms., al ser geoestacionarios las antenas en la tierra apuntan directamente al satlite y reenva la seal a otra antena, que se encuentra situada en otro punto terrestre, convirtindose en receptor final. TIPO DE ANTENA QUE SERVIR PARA RECIBIR Y TRANSMITIR SEALES ELECTROMAGNTICAS. Se entiende como antena a un dispositivo que sirve de medio para transmitir (radiar) y recibir ondas de radio (electromagnticas), por lo que para elegir la mejor se debe considerar que: Un patrn de radiacin de una antena se puede representar como una grafica tridimensional de la energa radiada, estos patrones de radiacin se pueden representar de dos formas el patrn de elevacin y el patrn de azimuth, el de elevacin es una grfica de la energa radiada por la antena vista de perfil y el de azimuth es una grfica de la energa radiada vista directamente desde arriba, las cuales al combinarse se obtiene una representacin tridimensional de como es realmente radiada la energa desde la antena. Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte 13

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Patrones de radiacin La directividad de la antena es una medida de la concentracin de la potencia radiada en una direccin particular. Se le conoce tambin como la habilidad de la antena para direccionar la energa radiada en una direccin especifica. La polarizacin es la orientacin de las ondas electromagnticas al salir de la antena, hay dos tipos bsicos de polarizacin que son: Lineal (incluye vertical, horizontal y oblicua) y circular (que incluye circular derecha, circular izquierda, elptica derecha, y elptica izquierda DISPOSITIVO PARA RECOPILAR INFORMACIN SOBRE EL TIPO DE PARTCULAS QUE LLEGAN AL SATLITE. Todos nos pusimos de acuerdo y llegamos a la conclusin que para el desarrollo de esta actividad, un satlite es un dispositivo que puede realizar algunas de las funciones que ejecuta normalmente un servidor primario, como la autenticacin, recopilacin de informacin y, posteriormente la distribucin del contenido y la generacin de imgenes.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

14

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

TIPO DE ONDAS DE COMUNICACIN Para entender la diferencia que hay entre la informacin espacial y la espectral, esto nos pone en el camino de poder elegir entre dos tipos fundamentales de una imagen satelital: Pancromtica y multiespectral, las primeras se captan por medio de un sensor digital que mide la reflactancia de energa dentro de una parte del espectro electromagntico y la segunda es en donde se captan por medio de un sensor espectral que mide la reflactancia en muchas bandas, es decir que un conjunto de detectores puede llegar a medir la energa roja reflejada dentro de una parte visible del espectro, mientras que otro conjunto de sensores mide la energa del infrarrojo ms cercano.

Espectro electromagntico. DISPOSITIVO PARA ALMACENAR ENERGA ELCTRICA Un satlite ocupa como energa principal, la solar, la que se capta a travs de paneles solares, y son dotados de una seria de bateras que se cargan antes de ser lanzados, y sirven para el aprovechamiento de la energa solar. Puede transformar la energa solar directamente en electricidad por clulas fotovoltaicas del generador solar, as lograra generar, almacenar y distribuir esa energa, para esto se utiliza un conjunto de convertidores y reguladores, que a su vez, gestionan el almacenamiento y la distribucin de la energa elctrica hacia la carga til y los equipos de la plataforma del satlite. Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte 15

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

El dispositivo de almacenamiento de energa elctrica deben ser bateras, pues su caracterstica principal es que es recargable, hecha de nquel-cadmio (NiCd), su capacidad se basa la capacidad de una celda como la cantidad total de electricidad producida en la reaccin electroqumica y se puede definir en unidades de coulombs (C) o amperios-hora (Ah), as diremos que la capacidad se determina por la masa activa de los electrodos y est establecida por la ley de Faraday Se define capacidad terica al valor: Ct= x n F x= Nmero de moles que intervienen en la reaccin completa de descarga. n= Nmero de electrones que intervienen en la reaccin. F= Nmero de Fadaray (96500 C). Una capacidad real (Cr), del valor obtenido en la prctica, es inferior a la capacidad terica debido a que la utilizacin de los materiales activos nunca es del 100%. RESULTADOS Despus de todos los puntos vistos antes (arriba) podemos definir que la fuerza que la tierra ejerce sobre el satlite es la fuerza gravitatoria, donde MT es la masa de la tierra, ms es la masa del satlite, RT es el radio de la tierra y G la constante de gravitacin universal. Ahora tenemos el conocimiento de que a la luz se le conoce como un tipo de onda electromagntica, y es producida por objetos que emiten energa suficiente, para que percibamos un sonido, y que se relacione con la amplitud de onda, es el llamado timbre, teniendo las medidas de la velocidad del sonido, el cual se ha medido en distintos medios: En el aire En el agua En el acero En el aluminio 340 m/s 1,438 m/s 5,200 m/s 6,400 m/s

As se determina que la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos, y en estos es mayor en los gases, as se puede decir que cuando una onda inicia sobre la superficie de un medio que es distinto a aquel en que se propaga, este fenmeno es conocido como reflexin. Y la onda debe ser emitida en una frecuencia alta, por lo que la oscilacin en la antena debe estar entre, por lo menos, 50 MHz a 40GHz, por lo que el emisor tiene que trabajar a esa frecuencia y debe polarizar la antena con frecuencias que permitan la trasmisin de la informacin en la banda que la transporta, entre las longitudes de 6 hasta 0.0075 metros.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

16

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

FORMULAS PARA UN MODELO DE DOS PARTCULAS La frmula de la Fuerza Centrpeta es: Fc = ms * 2 * (Rt + rs) Y la frmula de la ley de gravitacin universal es: Fg = G*(Mt * ms) . (Rt + rs)2 Donde: Fg = Fuerza de gravedad Fc = Fuerza centrpeta Mt = Masa de la tierra ms = Masa del satlite G = Constante de la gravitacin universal. rs = Altura geostacionaria Rt = Radio del planeta tierra = Velocidad angular G * (MT * ms) = ms * 2 * (Rt + rs)

G+ G * Mt . = (Rt + rs)3 Mt 2 Ahora nos avocamos al modelado del satlite artificial, con el uso de las leyes de Newton y de la ley de Gravitacin Universal. rs =
3

Para que estemos en condiciones de calcular el modelo del movimiento de un satlite que orbite la tierra, vamos a ir recabando algunos datos y tenerlos en cuenta: La masa de la tierra es igual a: mT = 5.9736 * 1024 El periodo del satlite es igual al periodo de la rbita geoestacionaria y la representamos de la siguiente manera: T = 24 horas = 86,400 s. La velocidad angular del satlite es: = 2/86,400 = 7.272 * 10-5

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

17

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

As obtenemos que el radio de la rbita media sea la suma del radio de la tierra, teniendo como referencia el Ecuador que es de 6,378 km y la altura de la rbita geoestacionaria, mediante la siguiente frmula: r = 6,378 km + 35,786 km = 4.2164 * 107m Ahora veamos que la constante de la gravitacin universal es G = 6.67384 * 10 -11 N m2/kg2 As, podemos decir que la velocidad lineal del satlite es, conforme a la siguiente frmula: v = 2r = 2(4.2164 * 107) = 26.4924 * 107 = 3066.35 m/s T 86400 86400 Ya anteriormente obtuvimos que la velocidad de transmisin de las ondas electromagnticas, pueden llegar cerca de los 300,000 km/s., casi igual que la de la velocidad de la luz; teniendo en cuenta que la altura que registra una rbita geoestacionaria es en base al radio de la tierra ms la distancia de dicha orbita, y se representa de la siguiente manera:

r = 6.378 Km. + 35,786 Km. = 42,164 Km. = 4.2164 * 107 m.


En la actualidad la mayora de los satlites tienen la capacitad de manejar frecuencias hasta ms de 1 GHz., por lo que su longitud de onda se puede representar mediante la siguiente frmula:

= C = 3x108 m/s = 0.3m f 1x109Hz


La luz nos presenta una naturaleza muy compleja, que depende del punto de vista en que la observemos y se nos manifestar como una onda o como una partcula, estos estados no se excluyen, sino que se complementan, como en la cualidad onda-corpsculo, pero para efectos de esta actividad, los podemos clasificar en los fenmenos en los que participa, segn la interpretacin terica de: Modelo corpuscular de la luz o teora corpuscular, estudia la luz cuando las ondas electromagnticas se presentan como un torrente de partculas, sin carga y sin masa, a la cuales se les llama fotones, que tienen la capacidad de transportar todas las formas de radiacin electromagntica. Tenemos por dado que la luz experimenta fenmenos caractersticos de las ondas, como lo es la reflexin, refraccin y difraccin, se piensa que la luz est considerada como una onda electromagntica, modelo que fue Huygens. Actualmente el modelo ms usado es corpuscular-ondulatorio; porque la luz tambin tiene propiedades de una partcula y eso fue evidenciado por los estudios de Max Planck y por su Teora Cuntica.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

18

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

La mecnica cuntica, tambin conocida como la mecnica ondulatoria, en alguna de sus definiciones, nos dice que es una de las ramas principales de la fsica, encargada de explicar el comportamiento de la materia y de la energa; trata con sistemas mecnicos de muy pequea escala o con pequea energa, ocasionalmente con sistemas macroscpicos que permiten la cuantizacin de alguna magnitud fsica. En el principio de determinacin por medio del cual se explica porque la evolucin de un sistema es determinista, pues las ecuaciones, para la funcin de onda de la mecnica cuntica, no admiten predecir el estado del sistema despus de aplicar una medida concreta.

ANLISIS DE LOS RESULTADOS Como la velocidad angular es constante, la nica aceleracin que tiene el satlite es una aceleracin normal, paralela a la fuerza gravitatoria. Aqu aplicamos la segunda Ley de Newtn, la describimos a continuacin: F = msan G msMT = ms 2(r + RT) (r + RT)2

Despejando r = ahora, no nos queda ms que sustituir los valores numricos en la ecuacin anterior y queda de la siguiente manera:

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

19

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

G RT MT

6,67 10-11 N m2 kg-2 6,378 106 m 5,973610 1024 kg 7,29 10-5 rad s-1

Y as es como obtenemos el valor de r para una rbita geoestacionaria es: r = 35,780 106 = 35,780 km. As llegamos a la conclusin de que a rbita sea geoestacionaria el periodo orbital del satlite, tiene que ser el mismo que el periodo espacial de la rotacin terrestre y se basa en 23 horas 56 minutos. Con todos estos datos, ahora estamos en condiciones de modelar el comportamiento del satlite en una rbita geoestacionario El dispositivo de almacenamiento de energa elctrica deben ser bateras, pues su caracterstica principal es que es recargable, hecha de nquel-cadmio (NiCd), su capacidad se basa la capacidad de una celda como la cantidad total de electricidad producida en la reaccin electroqumica y se puede definir en unidades de coulombs (C) o amperios-hora (Ah), as diremos que la capacidad se determina por la masa activa de los electrodos y est establecida por la ley de Faraday Se define capacidad terica al valor: Ct= x n F x= Nmero de moles que intervienen en la reaccin completa de descarga. n= Nmero de electrones que intervienen en la reaccin. F= Nmero de Fadaray (96500 C). Una capacidad real (Cr), del valor obtenido en la prctica, es inferior a la capacidad terica debido a que la utilizacin de los materiales activos nunca es del 100%. Se pueden utilizar fuentes internas (batera, clulas de combustible o generador termoelctrico de radioistopos) y como externos: los panales solares.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

20

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Diagrama del RTG usado en la sonda Cassini Despus de que hemos obtenido obtenemos que el radio de la rbita media sea la suma del radio de la tierra, teniendo como referencia el Ecuador que es de 6,378 km y la altura de la rbita geoestacionaria, mediante la siguiente frmula: r = 6,378 km + 35,786 km = 4.2164 * 107m Ahora veamos que la constante de la gravitacin universal es G = 6.67384 * 10 -11 N m2/kg2 y sustituimos para decir que la velocidad lineal del satlite es, conforme a la siguiente frmula: v = 2r = 2(4.2164 * 107) = 26.4924 * 107 = 3066.35 m/s T 86400 86400 CONCLUSIONES En todos los estudios y conocimientos sobre astronoma y mecnica de los cuerpos celestes que se fueron documentando durante la poca de Coprnico, el ingls Isaac Newton sustento una teora global sobre la gravitacin y el movimiento de los objetos y sistemas materiales. Esta teora y sus conceptos bsicos mantienen su vigencia en la fsica moderna, aun cuando haya sido ajustada por las aportaciones que han hecho la mecnica cuntica y relativista. Las fuerzas gravitatorias actan a distancia, sin que exista contacto fsico entre los cuerpos materiales implicados en ellas. Esta idea de accin a distancia se ha concretado en la fsica con la nocin de campo, que se entiende como una perturbacin que produce la partcula u objeto en el espacio circundante por su mera existencia.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

21

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

En el caso de la interaccin gravitatoria, el campo gravitatorio se debe a la sola presencia en el espacio de un cuerpo material con masa no nula. Para lograr el conseguir la rbita geoestacionaria de los satlites, la distancia a la que se deban situar sobre la tierra, que es cercas de los 35,786 km., un satlite tiene una velocidad elevada a unos 11,000 km/h, velocidad a la que viaja circundando la tierra y describe una circunferencia, viaje que realiza en 24:00 horas, lo mismo que tarda la tierra al girar sobre su propio eje, esto es lo que nos da la idea de que el satlite esta fijo en el espacio. Pero la mejor opcin es la antena parablica, pues usa caractersticas fsicas as como antenas de elementos mltiples para alcanzar muy alta ganancia y direccionalidad, esta parbola tambin funciona para capturar la energa radiada por la antena y enfocarla en un haz estrecho al transmitir, es muy direccional. Al concentrar toda la potencia que llega a la antena y enfocarla en una sola direccin. Un satlite es un dispositivo que puede realizar algunas de las funciones que ejecuta normalmente un servidor primario, como la autenticacin, recopilacin de informacin y, posteriormente la distribucin del contenido y la generacin de imgenes y ocupa como energa principal, la energa solar, la cual se capta a travs de paneles solares, y son dotados de una seria de bateras que se cargan antes de ser lanzados y que sirven para cuando las condiciones naturales no permiten el aprovechamiento de la energa solar. Al estar constituido fsicamente, por uno o ms medios de transmisin un canal de comunicacin depende directamente de los parmetros y caractersticas de los medios para la comunicacin que lo conforman, las bandas VLF, LF y MF (que se usa en Amplitud Modulada), pertenecen al grupo de bajas frecuencias y se propagan por la superficie del planeta, las bandas Hf y VHF, contienen las mejores cualidades para rebotar en la ionosfera, dndole un amplio uso en los diversos sistemas de comunicaciones entre grandes distancias, esto quiere decir que el uso de estas seales de alta frecuencia, operan en el rango arriba de 1 Ghz, por lo que para enlazarse al satlite debe constar de tres elementos: Seal de subida.- Es una estacin en la tierra que emite la seal hacia el satlite. Transponder.- Que es un dispositivo que permite captar la seal, amplificndola y la redifunde a otra frecuencia (as evita interferencias), en haces de transmisin que permiten una cobertura amplia o una fraccin de la superficie en la tierra. Seal de baja.- Que es un receptor, que interpreta las frecuencias de bajada.

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

22

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

FUENTES DE INFORMACIN (FORMATO APA Artculos: Gobierno de Chile, Ministerio de Educacin.- Fsica.- Ciencias Naturales.- Mecnica.Programa de Estudio.- Tercer Ao Medio.- Formacin Diferenciada.- Recuperado de http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/estudiantes/diferencial/03/fisica_mec anica_3ero_medio.pdf Fernndez Federico G. & Fernndez Mariana V. (2003) Practica e investigacin educativa, trabajo final de investigacin, tema: satlites artificiales.- Escuela Normal Superior Tomas Godoy Cruz. Argentina. Educastur.princast.es.- Recuperado de http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/Lorentz.htm Hacer.forestales.upm.es.- Recuperado de http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/fuerzamag.ht ml Slideshare.- Recuperado de http://www.slideshare.net/witwicky/principios-18588642 La web de Fsica.- Recuperado de http://www.lawebdefisica.com/dicc/maxwell/ Wikipedia, la enciclopedia libre.- Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell Biografas y vidas.- Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maxwell.htm Intef, Instituto nacional de tecnologas, educativas y de formacin del profesorado, Gobierno de Espaa, Ministerio de educacin, cultura y deporte.- Recuperado de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena3/pdf/quince na3.pdf Medios de transmisin y perturbaciones, Just another wordpress.como, site.- Recuperado de http://mediosdetransmisionyperturbaciones.wordpress.com/medios-no-guiados/ Wikipedia, la enciclopedia libre.- recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_parab%C3%B3lica Ensenadamexico.net.- Recuperado de http://www.ensenadamexico.net/hector/it/reporte_antenas.php WNI Mxico, wireles solutions.- Recuperado de http://www.wni.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62:antenassoport e&catid=31:general&Itemid=79 Cosmonautica.- Recuperado de http://www.cosmonautica.es/11.html Cuaderno de Observaciones, los satlites artificiales.- Recuperado de http://cuadernodeobservaciones.bligoo.es/los-satelites-artificiales Novell, Zenwork 10 configuration management documentation.- Recuperado de http://www.novell.com/eses/documentation/zcm10/zcm10_system_admin/?page=/eses/documentation/zcm10/zcm10_system_admin/data/be244ir.html Astrum, an eads company.- Recuperado de http://www.astrium.eads.net/es/noticiasarticulos/como-transforman-los-satelites-la-energia-solar-en-electricidad.html Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte 23

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Webcache.googleusercontent.com.- Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/baterias.htm Wikipedia, la enciclopedia libre.Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_termoel%C3%A9ctrico_de_radiois%C3%B3to pos Tabla de frecuencias tomada de: Wikipedia, la enciclopedia libre.- Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico Paginas consultadas: Hacer.forestales.upm.es, dinmica, una partcula.Recuperado de http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/dinam1p/sabiasgrav. html Esa, eduspace, European Space Agency.Recuperado de http://www.esa.int/SPECIALS/Eduspace_ES/SEMXM3E3GXF_0.html Cosmonautica, satlites artificiales.Recuperado de http://www.cosmonautica.es/11.html#_propulsion Upv.es, puesta en rbita y mantenimiento.Recuperado de http://www.upv.es/satelite/trabajos/pract_17/javie_18.htm Educativo.utalca.cl.Recuperado de http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/estudiantes/diferencial/03/fisica_mec anica_3ero_medio.pdf hiru.com.Recuperado de http://www.hiru.com/fisica/ley-de-newton-de-la-gravitacionuniversal Observatorio.unal.edu.co.Recuperado de http://www.observatorio.unal.edu.co/paginas/docentes/avansat.html Thales Cica.- Recuperado de http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html Astronoma.- Recuperado de http://www.astromia.com/astronomia/gravita.htm Ruido, Wikiespaces classroom now.Recuperado de http://://ruido.wikispaces.com/RUIDO+EN+COMUNICACIONES Sistemas en comunicaciones.Recuperado de http://sistemasencomunicaciones.blogspot.mx/2011/ruido-e-interferencia.html Srgir.cl.- Recuperado de http://www.srgis.cl/pdf/gua_basica_imagenes_satelitales.pdf Administracin de Parques nacionales, Buenos Aires, Argentina.- recuperado de http://www.sib.gov.ar/archivos/Protocolo_Landsat Morcom International INC, Su conexin confiable en comunicaciones crticas y sistemas de informacin meteorolgicos avanzandos.Recuperado de http://www.morcom.com/span/satellite_imaging.html Stuff in the air, The science of meteorology on line.- Recuperado de http://www.stuffintheair.com/image-satellite-weather.html

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

24

Fsica
Unidad 4. La luz Evidencia de aprendizaje
Sistema de Comunicaciones del Satlite

Enciclopedia cosmonutica, recopilacin temtica e historia.- recuperado de http://www.cosmonautica.es/11.html#_fotografias Neutron.ing.ucv.ve.Recuperado de http://neutron.ing.ucv.ve/revistae/No7/Susana%20Calas%5Cimagenes_satelitales.html Benemrita Universidad Autnoma de Puebla; Medios de transmisin. Recuperado de http://www.cs.buap.mx/~iolmos/redes/6_Medios_Guiados_NoGuiados.pdf Blogger.com.Cinemtica y mecnica Newtoniana.Recuperado de http://cinematicamecanica.blogspot.mx/2011/05/la-mecanica-es-una-ciencia.html Imgenes tomadas de: Hacer.forestales.upm.es, dinmica, una partcula.Tomada de http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/dinam1p/sabiasgrav. html Esa, eduspace, European Space Agency.Tomada de http://www.esa.int/SPECIALS/Eduspace_ES/SEMXM3E3GXF_0.html Verdades Venezuela, la nueva manera de estar informados.- Tomada de http://verdadesvenezuela.com/2013/02/09/asteroide-pequeno-pasa-cerca-de-la-tierra/ 123RF.- Tomada de https://es.123rf.com/photo_7080656_ilustracia-n-3d-del-sata-lite-genarico-aislado-sobre-fondo-blanco.html Hiru.com.- Tomada de http://www.hiru.com/fisica/ley-de-newton-de-la-gravitacion-universal Ruido, Wikiespaces classroom now.Tomada de http://ruido.wikispaces.com/file/view/Tempe_Ruido.JPG/246396171/541x357/Tempe_ Ruido.JPG Imgeneshack.us.- Tomada de http://imageshack.us/a/img843/1285/k6bt.jpg Blogger.com.Cinemtica y mecnica Newtoniana.Tomada de http://cinematicamecanica.blogspot.mx/2011/05/la-mecanica-es-una-ciencia.html

Educacin Abierta y a Distancia.- Ingeniera en Logstica y Transporte

25

Vous aimerez peut-être aussi