Vous êtes sur la page 1sur 54

Programas de Formacin Continua 2011-2012

Curso:

El DERECHO A LA NO DISCRIMINACIN EN MXICO

Gua para formadoras y formadores

El curso El derecho a la no discriminacin en Mxico, fue elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin, para ser utilizado en los Programas de Formacin Continua del ciclo 2011-2012, que desarrolla la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica, dirigido a maestros en servicio de educacin bsica de todo el pas. SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA Mtro. Alonso Lujambio Irazbal Secretario de Educacin Pblica Lic. Francisco Ciscomani Freaner Subsecretario de Educacin Bsica Mtro. Vctor Mario Gamio Casillas Director General de Formacin Continua de Maestros en Servicio CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIN Lic. Ricardo Bucio Mjica Presidente Lic. Daniel Ponce Vzquez Director General Adjunto de Vinculacin, Programas Educativos y Divulgacin Lic. Marcela Azuela Gmez Directora de Educacin, Divulgacin y Comunicacin Social

Coordinacin general Mtro. Vctor Mario Gamio Casillas Lic. Daniel Ponce Vzquez

Coordinacin acadmica Mtra. Mara Teresa Vzquez Contreras Dra. Martha Patricia Montes Balderas

Autoras Dra. Martha Patricia Montes Balderas Lic. Amaranta Casteln Gonzlez Lic. Paula Rincn Gallardo Colaboracin acadmica Mtra. Magdalena Rodrguez De la Huerta Lic. Siria Libertad Larios Santacruz Diseo de Portada Dg. Ricardo Mucio Mendoza Fotografas de la portada Antonio Saavedra Este programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Est prohibido el uso de este programa con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deber ser sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. D.R. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin Dante 14, Col. Anzures 11590, Mxico, D.F. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin, agradece a la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica su amable cooperacin y apoyo en la edicin impresa de los materiales que conforman el curso El derecho a la no discriminacin en Mxico.

ndice
Introduccin ............................................................................................................. 1

Cmo surge el CONAPRED?................................................................................ 2

Qu es el CONAPRED? ....................................................................................... 3

Datos Generales del Curso ..................................................................................... 5

Procedimiento formal de Evaluacin ....................................................................... 6

Unidad 1. Qu es la discriminacin? ................................................................. 8

Unidad 2. Derechos Humanos y el derecho a la no discriminacin .................13

Unidad 3. Prcticas discriminatorias y sus consecuencias ..............................17

Unidad 4. Marco jurdico y defensa del derecho a la no discriminacin .........21

Unidad 5. La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminacin ......................................................................................................25

Bibliografa .............................................................................................................45

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Introduccin
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin, CONAPRED, te da la ms cordial bienvenida como formador o formadora del Curso El derecho a la no discriminacin, que se incorpora a los programas de formacin continua que ofrece para este ciclo escolar 2011-2012, la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio. Se pretende que con este curso las y los formadores de docentes, desarrollen las bases tericas y prcticas sobre el derecho a la no discriminacin, sus causas y consecuencias, as como los instrumentos y herramientas necesarias para proteger dicho derecho, con miras a promover la construccin de una cultura basada en la igualdad y la equidad en el mbito de sus respectivas funciones y actividades educativas. El reto del formador o formadora es sensibilizar al personal docente sobre la tarea que tiene la escuela de crear de manera colaborativa, espacios libres de exclusin, considerando que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es la discriminacin, la cual impide que las personas se desarrollen de acuerdo con sus capacidades y necesidades. Las prcticas discriminatorias se encuentran presentes en todos los mbitos de la sociedad, por lo que su prevencin y eliminacin implica no slo la transformacin de las condiciones estructurales de desigualdad e injusticia, sino tambin un compromiso con la modificacin de las pautas culturales y sociales que provocan la permanencia de las asimetras, la marginacin y la discriminacin El sector educativo es fundamental para construir una cultura del respeto a la diversidad y ejercicio de los derechos, por lo que en este curso se busca que las y los docentes en servicio, desarrollen las competencias necesarias para contribuir de manera activa en la formacin de una sociedad donde est garantizada la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas con objeto de evitar, mediante la reflexin y sensibilizacin del profesorado, que en las escuelas se reproduzcan prcticas discriminatorias. El presente material est diseado para acompaarte durante el desarrollo del curso de 40 horas y brinda informacin adicional, para resolver algunas inquietudes que pueden expresar las maestras y maestros, a lo largo de cada unidad de trabajo.

Cmo surge el CONAPRED?


El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminacin, CONAPRED, tiene como antecedente directo la instalacin de la Comisin Ciudadana de Estudios contra la Discriminacin. Los trabajos emanados de dicha Comisin impulsaron la publicacin de la Ley Federal para Prevenir la Discriminacin (LFPED), la cual promueve la creacin de este Consejo, como un organismo descentralizado que goza de autonoma y personalidad jurdica propia.

Comisin Ciudadana de Estudios contra la Discriminacin (CCECD) (27 de marzo de 2001)

Anteproyecto de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminacin

Informe general La Discriminacin en Mxico: por una nueva cultura de la igualdad

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin (LFPED)


(Publicada el 11 de Junio de 2003)

Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminacin


(CONAPRED) (Inicia labores en 2004)

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Qu es el CONAPRED?
Se trata de un Consejo que favorece la poltica del Estado mexicano para luchar contra toda forma de discriminacin, adems de:

Contribuir al desarrollo cultural, social y democrtico del pas. Realizar acciones para prevenir y eliminar la discriminacin. Formular y promover polticas pblicas a favor de la igualdad de oportunidades y de trato. Coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal en materia de no discriminacin.

Cules son las funciones de CONAPRED?


Algunas de las funciones del Consejo se presentan en el siguiente esquema: Para cumplir con sus objetivos y atribuciones a favor de prevenir y eliminar la discriminacin, el CONAPRED cuenta con tres direcciones generales adjuntas, a saber: Direccin General Adjunta de Estudios, Legislacin y Polticas Pblicas: Encargada de realizar estudios sobre los ordenamientos jurdicos y administrativos vigentes en la materia, as como proponer las modificaciones pertinentes. Direccin General Adjunta de Quejas y Reclamaciones: Encargada de recibir, conocer y resolver los procedimientos de queja y reclamacin que presenten los individuos o grupos que presuntamente hayan sido objeto de discriminacin. Direccin General Adjunta de Vinculacin, Programas Educativos y Divulgacin: Encargada de establecer vinculacin con organismos internacionales de defensa de derechos humanos y no discriminacin, se desarrollan

programas y materiales educativos presenciales y en lnea, y se coordinan polticas y acciones de comunicacin social.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Datos Generales del Curso


EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIN Curso presencial de 40 horas.
Nivel o modalidad Personal docente de Educacin Inicial, CAPEP, Preescolar regular, Preescolar indgena, Primaria regular, Primaria indgena, Primaria multigrado, Educacin especial, Secundaria general y tcnica, Telesecundaria, Educacin artstica, Educacin fsica, Educacin extraescolar. Destinatarios Maestros y maestras frente a grupo, Directoras/es escolares (directoras/es, supervisoras/es, jefas/es de sector, jefas/es de enseanza, entre otros) y personal de apoyo tcnicopedaggico.

Propsito general Que las y los participantes desarrollen las bases tericas y prcticas sobre el derecho a la no discriminacin, sus causas y consecuencias, as como los instrumentos y herramientas necesarias para proteger dicho derecho, con miras a promover la construccin de una cultura basada en la igualdad y la equidad en el mbito de sus respectivas funciones y actividades educativas.

Perfil de ingreso Las personas interesadas en tomar este curso deben ser profesores/as de educacin bsica en activo que tengan: Convencimiento de la importancia de la educacin en derechos humanos y la no discriminacin Inters por contribuir a la solucin del problema de la discriminacin a partir de su ejercicio docente. Habilidades de anlisis, sntesis y evaluacin de informacin. Responsabilidad en el desarrollo de sus actividades docentes. Disposicin para la innovacin y transformacin de su prctica docente. Compromiso institucional para elevar la calidad de los servicios educativos.

Perfil de egreso Las competencias que han de poseer quienes concluyan este curso son las siguientes: Conocer con profundidad los propsitos, contenidos y enfoques que se establecen en el presente curso. Apreciar y respetar los derechos humanos y la igualdad de todas las personas, independientemente de sus diferencias. Proponer estrategias y actividades encaminadas a promover una cultura de respeto a los derechos humanos y a la no discriminacin, en los distintos contextos en los que se desenvuelven.

Procedimiento formal de evaluacin:


5

El proceso de evaluacin consiste en:

La observacin sistemtica de las actitudes personales de las y los participantes, de su forma de desarrollar las actividades, de sus actitudes en el trabajo grupal y de la forma en que resuelve las dificultades que encuentra en el proceso de formacin. La revisin y anlisis de los trabajos desarrollados por las y los participantes a lo largo del curso, retroalimentando sus escritos personales e integrando opiniones expresadas en plenarias, conclusiones y notas sobre el desarrollo de los temas que se abordan. La realizacin de entrevistas, individuales o en pequeos grupos al terminar cada unidad para aclaracin de dudas e inquietudes que las y los participantes puedan tener en el desarrollo de las actividades del curso, as como conocer el grado de avance y manejo de los contenidos. La realizacin, al final del curso, de un escrito que contenga la propuesta de una estrategia encaminada a promover una cultura del respeto a los derechos humanos y la no discriminacin.

Proceso de acreditacin: Las personas participantes que cubran el 80% de asistencia, participen y elaboren el 90% de las actividades del curso y entreguen el escrito solicitado con las rbricas indicadas sern acreditadas. Nmero de participantes recomendado: El nmero mnimo de participantes es de 10 y el mximo de 35 por grupo.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Se recomienda utilizar las siguientes rbricas de desempeo cuyo valor es de 5 puntos cada una.
Aspecto a evaluar Asistencia Trabajo individual Evidencias por unidad Trabajo en quipo Evidencia colectivas Exposicin en plenaria Indicador Asiste a las sesiones de trabajo, para poder acreditar el curso. Aporta ideas para el trabajo de los contenidos del curso al entorno escolar Realiza las actividades individuales y grupales propuestas para cada unidad Analiza los documentos que se proponen y comparte sus opiniones en plenarias grupales Participacin grupal Intervenciones Aportaciones Cuestionamientos Trabajo final Expresa claramente sus opiniones y escucha con respeto las de sus compaeros/as. Puntaje 80%

Elabora propuesta, que enriquece con base en las actividades previstas en cada una de las unidades

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Unidad 1
Qu es la discriminacin?
En esta unidad se revisar, a partir de experiencias cotidianas y de elementos tericos, que la discriminacin es una prctica muy comn en nuestra sociedad, adems de que tiene diversos orgenes y se expresa de formas diversas.
Contenidos 1.1. La discriminacin en nuestra vida cotidiana Propsitos especficos: Identificar situaciones de discriminacin que se producen y reproducen en nuestra vida cotidiana en diferentes mbitos como: la familia, la escuela, el trabajo, la religin y los medios de comunicacin, entre otros. Reconocer que la discriminacin es un problema que limita, coarta o suspende los derechos y las libertades fundamentales de las personas y grupos que la padecen. Reconocer que los actos de discriminacin tienen races socioculturales y estn influidos por los intereses de los grupos que sustentan el poder econmico, poltico y social; de ah la importancia de aprender a identificar los diversos factores que posibilitan su existencia y permanencia, para promover el cambio hacia la igualdad y no discriminacin en todos esos niveles. Reconocer que la discriminacin es un fenmeno de carcter mltiple, es decir, que en un caso determinado de discriminacin pueden estar presentes ms de dos formas o variantes de estas prcticas. Identificar cules son los efectos individuales y sociales de la discriminacin.

1.2. Definicin tcnica

1.3. Races socioculturales de la discriminacin 1.3.1. Invisibilizacin de las prcticas discriminatorias 1.3.2. Factores que producen y reproducen discriminacin

1.4. Tipos de discriminacin

1.5. Efectos individuales y sociales de la discriminacin

Sugerencias para desarrollar las actividades


Presentacin del Curso 1. Considere para la presentacin una tcnica grupal, como Vagones del Metro, que permita a las y los participantes identificar y compartir, algunas de sus diferencias individuales: personalidad, caractersticas fsicas, trayectoria profesional, gustos o preferencias, intereses, pasatiempos. Material de Apoyo 1. Tcnica Vagones del metro Anexo de actividades, Unidad 1. Carbonell, Miguel. (2006). El derecho a no ser discriminado entre particulares y la no discriminacin en el texto de la Constitucin Mexicana. Mxico, Conapred. (Serie Estudios nm. 3). Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_ce doc/E0003(1).pdf 2. Tcnica Expectativa en colores. Anexo de actividades, Unidad 1.

2.

Explique la relevancia del tema, as como la estructura general del curso para su desarrollo en las 40 horas de trabajo presencial. Es importante conocer las expectativas de las y los participantes y tenerlas presentes a lo largo del curso. Se sugiere implementar la tcnica Expectativa en colores

3. En la actividad 1.1. la discriminacin en nuestra vida cotidiana, se recomienda integrar las aportaciones que realizan, considerando el sentido y significado que tiene para ellos, la palabra Discriminacin, as como los sentimientos, emociones y formas de reaccionar que se presentan ante diversas situaciones de discriminacin. Para fortalecer el debate, Considere algunos ejemplos de actos discriminatorios que han implicado acciones por parte del CONAPRED. 4. La actividad 1.2, Considere la importancia que tiene para las y los participantes, analizar qu es la discriminacin, hacer evidentes las concepciones que llevan a tomar decisiones sobre los posiciones que se adjudican a algunas personas, sus implicaciones en la convivencia de una sociedad y cmo se puede identificar cuando ciertas conductas o actitudes no son discriminacin. Se sugiere implementar la tcnica El Naufragio.

3. Lecturas Complementarias: En www.conapred.org.mx CEDOC Casos de Quejas y Reclamaciones. http://www.conapred.org.mx/redes/index.php?conte nido=pagina&id=65&id_opcion=110&op=110 Rodrguez Zepeda, Jess. (2006). Un marco terico para la discriminacin. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_ce doc/E0002(1).pdf

4. Tcnica El Naufragio. Anexo de actividades, Unidad 1. Rodrguez Zepeda, Jess.(2004) Qu es la discriminacin y cmo combatirla? Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_ce doc/CI002.pdf

Se recomienda revisar las lecturas complementarias y visitar la pgina del CONAPRED, as como su Centro de documentacin.

10

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Presentacin del Curso 5. Las actividades del punto 1.3 Races socioculturales de la discriminacin, invita a los participantes a entender los componentes que llevan a efectuar actos de discriminacin y cmo desde una ptica social, actitudes, acciones y prejuicios pasan inadvertidos entre los diferentes grupos humanos. 6. Se recomienda contrastar con diversos ejemplos cotidianos, como lo indica la actividad y a partir de publicidad, spots, frases coloquiales o refranes, los participantes puedan analizar qu son los prejuicios, estereotipos y estigmas que mantienen las conductas y acciones discriminatorias. Para las actividades del apartado 1.4 Tipos de discriminacin, se recomienda proponer a las y los participantes la actividad colectiva Donde se encuentra la discriminacin, que les permitir identificar los distintos planos en los que se expresa la discriminacin para evidenciar que no se trata de un asunto de buenos modales, sino de derechos negados sistemticamente, ms all del plano personal. Las actividades del apartado 1.5 Efectos individuales y sociales de la discriminacin, estn orientadas para un trabajo colectivo que permita identificar casos especficos, en que la discriminacin daa la dignidad de las personas y limita el ejercicio de sus derechos, se recomienda animar a los docentes para que establezcan relaciones con lo visto durante todos los temas de la unidad y con sus experiencias profesionales en el mbito educativo. Este es un producto de trabajo de esta primera unidad del curso.

Material de Apoyo 5. Rodrguez Zepeda, Jess. (2011). La otra desigualdad. La discriminacin en Mxico. Conferencia dictada en la Ctedra UNESCO Igualdad y no Discriminacin, auspiciada por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin.

Paraninfo Enrique Daz de Len de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, 23 de junio. Mxico, Conapred.

7.

7. Disponible en: CD del curso Video Viral Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0 Tcnica Donde se encuentra la Discriminacin. Anexo de actividades Unidad 1.

8.

11

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Unidad 2
Derechos humanos y el derecho a la no discriminacin
En esta Unidad se aborda el tema de la no discriminacin ligado a los derechos humanos. En la primera parte se explica, de manera general, en qu consisten los derechos humanos, resaltando su dimensin histrica; se resaltar que la exigencia de los derechos humanos est ligada a circunstancias sociales, polticas y econmicas, de manera que la caracterizacin ofrecida muestra el carcter dinmico de tales derechos y la importancia de la bsqueda de no discriminacin como forma de garantizar el respeto a la dignidad de todas las personas. Los apartados dos y tres abordan la doble funcin de la igualdad y no discriminacin en el mbito de los derechos humanos, es decir, tanto como principio fundamental de tales derechos, como un derecho humano en s mismo. Finalmente, en el cuarto apartado se tratan las acciones afirmativas, las cuales son distinciones justificadas que no pueden ser consideradas discriminatorias, pues su objetivo es alcanzar la igualdad real entre las personas y promover la inclusin de grupos histricamente excluidos.
Contenidos 2.1. Los derechos humanos y su transformacin a lo largo de la historia Propsitos especficos: Comprender de manera general en qu consisten los derechos humanos, su carcter histrico y su importancia para la construccin de una sociedad igualitaria que busca eliminar todas las formas de discriminacin. Identificar el principio de igualdad y la no discriminacin como pilar de la teora de los derechos humanos. Reconocer la igualdad y no discriminacin como un derecho humano. Comprender en qu consisten las acciones afirmativas y su importancia para alcanzar la igualdad real, ms all de la igualdad plasmada en leyes.

2.2. El principio de igualdad y no discriminacin

2.3. La no discriminacin como un derecho humano

2.4. Igualdad real y acciones afirmativas

13

Sugerencias para desarrollar las actividades


Presentacin del Curso 1. En el apartado 2.1 Los derechos humanos y su transformacin a lo largo de la historia se sugiere lectura previa de las pginas 9 a 23 de Instrumentos jurdicos internacionales en materia de no discriminacin de Carbonell, Miguel, para comentar en plenaria con las personas participantes, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos Materiales de Apoyo 1. Instrumentos jurdicos internacionales en materia de no discriminacin - Volumen 1 Compilador: Carbonell, Miguel, 2005.

Se sugiere realizar la tcnica Lo mas valioso, que permitir reflexionar en torno a las cosas que le dan sentido a la vida humana y reconocer no slo conceptualmente sino emotivamente la importancia del respeto a los derechos humanos.

Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_c edoc/E0001-01.pdf Tcnica Lo mas valioso. Anexo de actividades Unidad 2.

2. Se sugiere previamente al formador leer la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos para hacer nfasis en el artculo 1ero de la constitucin y compartir. 3. En el apartado 2.3. La no discriminacin como un derecho humano, se sugiere leer previamente: El derecho a no ser discriminado entre Particulares y la no discriminacin en el texto de la Constitucin Mexicana, pginas: 77-86 Para el cierre, agregar la siguiente pregunta: cules considera que son los grupos ms propensos a sufrir discriminacin en el lugar donde trabajan? y, s consideran que se estn trasgrediendo los derechos humanos de las personas que estn siendo discriminadas. Fomentar a las y los participantes a comentar en plenaria. 4. En el apartado 2.4. Igualdad real y acciones afirmativas se sugiere como lectura complementaria: El derecho a no ser discriminado entre Particulares y la no discriminacin en el texto de la Constitucin Mexicana, pp.89-92

2. Constitucin disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

El derecho a no ser discriminado entre Particulares y la no discriminacin en el texto de la Constitucin Mexicana, pginas: 77-86 Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_c edoc/E0003%281%29.pdf

14

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Presentacin del Curso Se puede desarrollar con las personas participantes la tcnica Lnea de vida, para que se identifiquen con las personas discriminadas y reflexionen sobre la situacin de desigualdad imperante en nuestro pas, al concluir la actividad integraran el concepto de acciones afirmativas, mencionando algunos ejemplos que se han implementado a nivel local o nacional para dar respuesta a leyes que se han implementado, para la inclusin y equidad, entre hombres y mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, y otros grupos en desventaja. Como lectura complementaria se puede analizar el libro de acciones afirmativas pgina del CONAPRED, as como su Centro de documentacin.

Materiales de Apoyo Tcnica Lnea de vida. Anexo de tcnicas actividades Unidad 2. Lecturas complementaria: Carbonell, Miguel. (2004) Igualdad y constitucin en volumen 1 de la coleccin Cuadernos de la Igualdad, Mxico, Conapred. (Especialmente pginas 9 a la 24 y de la 39 a la 51) Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_c edoc/CI001.pdf Vitale, Ermano (2005) Contra la discriminacin, ms all de la diferencia: los derechos fundamentales en volumen 3 de la Coleccin Miradas, Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/ M0003-02(1).pdf Democracia educacin y no discriminacin paginas 101-11. Autor: de Jess Rodrguez Zepeda, Ediciones Cal y aren, 2011. Acciones afirmativas Autor: Santiago Jurez, Mario (coordinador). Ao: 2001. Clasificacion: Ediciones Conapred Grupo en Situacin de Discriminacin: Discriminacin General Coleccin: Edicin: 2011. Mxico, D.F., Mxico: Conapred, 2011. p. 234. ISBN: 978-607-7514-25-1. Archivo: AA_MSJ.pdf Sinopsis: Para definir nuevas relaciones basadas en el reconocimiento de la dignidad humana, es necesario que quienes han sido excluidos del acceso a derechos y oportunidades puedan acceder a ellos; con este fin, se deben aplicar medidas que les den trato preferencial hasta que puedan disfrutar de sus derechos y realizar a plenitud sus planes legtimos de vida. En una sociedad donde todas las personas pueden ejercer sus derechos en igualdad, la competencia por los bienes escasos debe iniciar desde el mismo punto de partida para todas las personas, y el sentido de las acciones afirmativas se debe comprender en este contexto. Pgina: www.conapred.org.mx http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_c edoc/AA_MSJ.pdf

15

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Unidad 3
Prcticas discriminatorias y sus consecuencias
Contenidos 3.1 Estudios sobre el fenmeno de la discriminacin realizados por Conapred Propsitos especficos: Conocer la finalidad de los estudios que sobre la discriminacin en Mxico ha realizado el Conapred. Analizar las manifestaciones de la discriminacin en diferentes grupos y sectores sociales y sus consecuencias.

3.2 Manifestaciones de la discriminacin en diferentes mbitos y sectores sociales 3.2.1 Mujeres 3.2.2 Personas con discapacidad (PCD) 3.2.3 Preferencia u orientacin sexual e identidad de gnero 3.2.4 Motivos raciales, color, linaje u origen nacional u tnico 3.2.5 Religin 3.2.6 Edad o tarea 3.2.7 Personas con VIH o SIDA 3.2.8 Personas trabajadoras del hogar

Sugerencias para desarrollar las actividades


Presentacin del Curso 1. En la actividad 3.1 Estudios y diagnsticos sobre el fenmeno de la discriminacin en Mxico Se recomienda al formador/a realizar por equipos la tcnica de Siluetas, que les permitir identificar las circunstancias, situaciones y condiciones personales y externas que colocan a una persona en una situacin de vulnerabilidad, el motivo de la discriminacin, quienes han sido los ms discriminados. Posteriormente se debe profundizar y hacer un pequeo anlisis para comentar en plenaria, sobre el fenmeno de la discriminacin en Mxico. Materiales de Apoyo 1. Encuesta Nacional sobre discriminacin en Mxico. Resultados generales. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Pr esentacion_de_la_Encuesta_final.pdf http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/E nadis-2010-RG-Accss-002.pdf Tcnica Siluetas. Anexo de actividades Unidad 3. Se sugiere guardar el material de la tcnica, para retomarlo en la siguiente unidad.

17

Presentacin del Curso 2. En la actividad 3.2 Manifestaciones de la discriminacin en diferentes mbitos y sectores sociales las lecturas anteriores dar pie para dar seguimiento a los diferentes sectores sociales que sufren discriminacin.

Materiales de Apoyo Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico. Resultados sobre personas adultas mayores. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/E nadis-2010-PAM-Accss.pdf Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico. Resultados sobre las y los jvenes. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/E nadis-JOVENES-Accss.pdf

3.

3.2.1 Mujeres, en este apartado se recomienda la lectura del libro La Discriminacin contra las mujeres: una mirada desde las percepciones en el texto de: discriminacin de gnero en el seno familiar, en el trabajo y la violencia de gnero como forma extrema de discriminacin. y compartir. Como sugerencia se pueden integrar tres equipos de trabajo y elegir un tema por equipo. Realicen la lectura y comntenla. En hoja rotafolio enlistar por equipos los tipos de discriminacin que recibe la mujer. Como cierre comenten los tipos de discriminacin que han vivenciado en el mbito escolar. Antelos en la lista de rotafolio. Las actividades del apartado 3.2.2 personas con discapacidad se recomienda al formador/a consultar las lecturas complementarias de la convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad y visitar la pgina del CONAPRED, as como su Centro de documentacin. Las actividades del apartado 3.2.3 Por la diversidad, preferencia u orientacin sexual se recomienda al formador/a proponer a los participantes alguna actividad colectiva que les permita analizar la encuesta nacional sobre discriminacin en Mxico Enedis 2010 en el apartado de Percepciones sobre discriminacin a personas homosexuales Las actividades del apartado 3.2.4 Por origen tnico (Afrodescendientes y comunidades indgenas) para lectura complementaria revise la liga: 6. Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico. Resultados sobre diversidad sexual. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/E nadis-2010-DS-Accss-001.pdf

4.

5.

6.

7.

18

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Presentacin del Curso 8. Las actividades del apartado 3.2.5 Por lugar de origen (Migrantes y refugiadas) se recomienda realizar una lectura y comentar en plenaria de la migracin en Mxico en contraste a otros pases as como los tipos de violacin a los derechos humanos que pueden tener las personas migrantes. La actividades del apartado 3.2.6 Por religin se recomienda al formador/a revisar la lectura y comentar acerca de la situacin jurdica en Mxico de la discriminacin religiosa.

Materiales de Apoyo

9.

9. Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico. Resultados sobre nias, nios y adolescentes. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/E nadis-2010-NNyA(02)-INACCSS.pdf

10. Las actividades del apartado 3. 2. 7 Por edad (nios y nias, jvenes y personas adultas mayores) se recomienda al formador/a analizar previamente la encuesta nacional sobre discriminacin en Mxico Enadis 2010 Resultado sobre personas adultas mayores. Comentar en plenaria. 11. Las actividades del apartado 3. 2. 8 Por VIH o SIDA se recomienda realizar lectura previa acerca de las herramientas para la calificacin de Violaciones a los Derechos Humanos de los sero positivos o enfermos de sida.Las actividades del apartado 3. 2. 9 Personas trabajadoras del hogar, realizar lectura previa del convenio sobre el trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores Domsticos de la Organizacin Internacional del trabajo mediante la encuesta Nacional sobre discriminacin en Mxico Enadis 2010. 12. Se recomienda para el cierre de las actividades de esta unidad: Seleccionar un tema de discriminacin que se ha observado o realizado en el mbito escolar, y elaborar un reporte. El reporte incluye lo siguiente: Descripcin de la situacin: referirse a un tema en especifico de una situacin que hayamos vivido en el aula o de una situacin en general, como por ejemplo la situacin de discriminacin de acceso al estudio de las mujeres indgenas en Oaxaca, el contexto y los derechos humanos 12. Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico. Resultados sobre trabajadoras domsticas. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/E nadis-2010-TD-Accss.pdf Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico. Resultados sobre zonas metropolitanas. Ciudad de Mxico, Guadalajara y Monterrey.

19

Presentacin del Curso que pueden estar siendo infringidos que se estn analizando. 13. La actividad que se realiza en este captulo se recomienda contrastar con los artculos de la Declaracin universal de los derechos humanos. libro del captulo anterior: Instrumentos jurdicos internacionales en materia de no discriminacin de Carbonell, Miguel

Materiales de Apoyo Disponible en: http://www.conapred.org.mx/depositobv/Enadis_20 10_ZonasMetrop_Accss.pdf Lecturas complementarias: La Discriminacin contra las mujeres: una mirada desde las percepciones Autor: Lpez Barajas, Mara de la Paz Ao: 2007 Clasificacion: Ediciones Conapred Grupo en Situacin de Discriminacin: Mujeres Coleccin: Textos del Caracol 02. Edicin: Mxico, D.F., Mxico: Conapred, 2007, p. 32. ISBN: 970-9833-48-0. Archivo: C-02.pdf Disponible en: www.conapred.gob.mx Pginas: 14 -26 Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad y Protocolo Facultativo. Autor: Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) Ao: 2007 Clasificacin: Ediciones Conapred Grupo Vulnerable: Personas con Discapacidad Disponible en: www.conpadred.gob.mx http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_ce doc/CDPC-ONU.pdf Instrumentos jurdicos internacionales en materia de no discriminacin Volumen 1 Autor: Carbonell, Miguel (compilador) Ao: 2005 Clasificacin: Ediciones Conapred Grupo Vulnerable: Discriminacin General Sinopsis: La inaplazable necesidad de poner en manos de especialistas, organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la discriminacin en todas sus formas, funcionarios pblicos y lectores en general hace necesario poner en sus manos esta obra de consulta que los provea de las herramientas indispensables para llevar a cabo su trabajo en busca de una sociedad respetuosa de los derechos. Disponible en: www.conpadred.gob.mx http://www.conapred.org.mx/depositobv/E0001-03Accss.pdf pgina: 1 30

20

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Unidad 4
Marco jurdico y defensa del derecho a la no discriminacin
En esta unidad, analizaremos que la inclusin del derecho a la no discriminacin en nuestro marco jurdico, incorpor la igualdad como un valor superior que ordena y da sentido a una comunidad poltica de naturaleza democrtica, al combatir las desigualdades que corroen la convivencia social. La lucha contra la discriminacin es un asunto pblico de gran importancia para la consolidacin democrtica del pas. Poco se lograr si la sociedad en su conjunto, o al menos un nmero importante de sus integrantes, desconoce sus disposiciones y est dispuesta a reclamar sus violaciones y a exigir su cumplimiento. Para contribuir a una cultura de respeto al derecho a la no discriminacin, es importante que conozcamos los aspectos relevantes de dicho marco normativo, las acciones que podemos llevar a cabo cuando se viola dicho derecho, as como las instituciones encargadas de aplicar las leyes o hacerlas efectivas. Contenidos: 4.1. El derecho a la no discriminacin en la Constitucin mexicana 4.2. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin Propsitos especficos Ubicar al derecho a la no discriminacin como fundamental dentro de la Constitucin mexicana. Revisar las caractersticas principales de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin (LFPED); el funcionamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (Conapred) y las medidas para eliminar la discriminacin y a favor de la igualdad, con miras a obtener herramientas bsicas que permitan promover su aplicacin y observancia. Determinar las acciones jurisdiccionales y no jurisdiccionales que se pueden realizar para la defensa del derecho a la no discriminacin.

4.3. La defensa del derecho a la no discriminacin. 4.3.1. Mecanismos jurisdiccionales 4.3.2. Mecanismos no jurisdiccionales 4.4. El derecho a la no discriminacin en el mbito internacional.

Analizar los principales instrumentos internacionales relacionados con el derecho a la no discriminacin para obtener herramientas tericas y normativas que ayuden a promover el cumplimiento de los estndares internacionales en la prctica educativa.

21

Sugerencias para desarrollar las actividades


Presentacin del Curso 1. En esta Unidad, resulta fundamental el anlisis de los textos que presenta el curso, por lo que se recomienda que para realizar las actividades del apartado 4.1. El derecho a la no discriminacin en la Constitucin mexicana, invite a las y los docentes a resaltar con marcatextos, aquellos aspectos que consideran significativos de las lecturas y que permiten claridad sobre la relevancia que tiene para los mexicanos la reforma constitucional que incorpora al marco jurdico nacional, el derecho a la no discriminacin. Se recomienda revisar este apartado directamente en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, antes de su reforma y despus de 2001. 2. En la actividad por equipos del apartado, 4.2 Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, se sugiere que los docentes recuperen e integren sus conocimientos del curso, as como la comparacin de las conductas que vistas ante la ley, no se consideran discriminatorias y aquellas que si lo son, eligiendo para su presentacin algn formato original y creado por el equipo: cartel, diapositivas, esquemas, imgenes, entre otros. 3. El apartado 4.3 La defensa del derecho a la no discriminacin, pretende determinar las acciones jurisdiccionales y no jurisdiccionales que se pueden realizar para la defensa del derecho a la no discriminacin, se recomienda que para fortalecer la actividad colectiva se expresen algunos ejemplos o situaciones cotidianas, en donde se revelen las ventajas y desventajas de estas medidas y su defensa desde la competencia del CONAPRED, por el derecho a la no discriminacin. Se recomienda analizar los casos, con cada uno de los equipos, Material de Apoyo 1. Artculo 1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Antes de 2001 http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/2 .htm Despus 2001 http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/2.htm?s Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminacin. www.conapred.org.mx

3. Caso Mini Numa de la pgina 91 a la 102 de Igualdad, no discriminacin y derechos sociales de Rodrigo Gutirrez y Pedro Salazar Ugarte, publicado por el consejo. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_ cedoc/INDYDS.pdf

22

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

de forma previa a su presentacin en la plenaria. 4. Para la realizacin de las actividades de cierre de esta Unidad, 4.4 El derecho a la no discriminacin en el mbito Internacional, solicite a los docentes que realicen un punteo o sntesis de los aspectos relevantes y nfasis en los que tocan directamente al mbito educativo y al reconocimiento de los derechos de las nias y los nios. 5. De acuerdo al reporte realizado en la unidad anterior se recomienda incluir una breve sugerencia basada en los instrumentos legales nacionales que se desarrollaron en este capitulo. Como forma de cierre se sugiere retomar las Siluetas de la actividad de la unidad anterior y pedir a las y los participantes identificar a travs de las siluetas trabajadas, los instrumentos nacionales e internacionales que protegen y dan respuesta a la vulnerabilidad en la que se encuentran algunos sectores de la poblacin, podrn incluir: un comentario personal sobre grupo vulnerable que le toco y reflexionar sobre sus propios aprendizajes 5. Tcnica Siluetas Protegidas. Anexo de actividades Unidad 4.

Lecturas Complementarias

Instrumentos jurdicos internacionales en materia de no discriminacin - Volumen 1 Autor: Carbonell, Miguel (compilador) Ao: 2005 El apartado sugerido en este texto es el referente a la Convencin sobre los derechos del nio (pp. 77-97) Disponible en: http://www.conapred.org.mx/depositobv/E000102-Accss.pdf

23

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Unidad 5
La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminacin
El sistema escolar juega un doble papel en la sociedad: a) Por una parte es un dispositivo muy claro de la reproduccin cultural del sistema social. A travs de l internalizamos no slo los conocimientos, sino la cosmovisin del mundo, el sistema de lealtades, de solidaridad o su ausencia el autoritarismo y las jerarquas como formas cotidianas y normales de las relaciones sociales. b) Por otra, puede ser tambin un excelente mecanismo para estimular actitudes crticas y transformadoras en la sociedad, creando un mbito propicio para expandir y ejercitar el derecho a la no discriminacin al fomentar la convivencia, la tolerancia y la solidaridad. En esta unidad analizaremos brevemente las modalidades y dinmicas propias de cmo se manifiestan las prcticas discriminatorias al interior de las instituciones educativas, para posteriormente enfocarnos en la escuela como un espacio donde se aprende y refuerza el respeto a la diversidad y la igualdad de todos los seres humanos, mediante la estimulacin de un espritu crtico que forme futuras ciudadanas y ciudadanos ms libres y capaces de responder positivamente ante cualquier situacin discriminatoria que afecte a la sociedad o al alguno de sus miembros. Contenido 5.1. Manifestaciones de la discriminacin en la escuela Propsitos especficos Reflexionar sobre cmo se manifiesta la discriminacin en las instituciones escolares. Analizar diferentes formas en que se puede combatir la discriminacin en y desde la escuela y hacer propuestas que permitan impulsar una cultura ms justa y equitativa.

5.2. Cmo combatir la discriminacin en y desde la escuela? 5.2.1.Contribuir a la construccin de sujetos de derecho 5.2.2. Desarticular las bases socioculturales y simblicas de la discriminacin. 5.2.3. Promover identidades libremente elegidas, abiertas, plurales y no confrontadas. 5.2.4. Contribuir a la construccin de nuevos referentes para la interaccin social.

25

Sugerencias para desarrollar las actividades


Material de Apoyo 1. Educar para convivir en la diversidad, favorece el derecho a la no discriminacin y es una de las competencias cvicas y ticas de mayor relevancia para la formacin ciudadana, pues implica el reconocimiento de las y los dems, como iguales, es decir como personas con los mismos derechos. Como recomendacin para las actividades 5.1 Manifestaciones de la discriminacin en la escuela. En esta unida se sugiere aplicar la tcnica del Diagnostico ICI (Institucin Comprometida con la Inclusin) para exponer y analizar sobre las diferentes expresiones que tiene la discriminacin en entorno escolar. 2. Para las actividades del apartado 5.2 Cmo combatir la discriminacin en y desde la escuela? Pueden desarrollar en equipos para combatir la discriminacin en y desde la escuela. Destaque la importancia del actual Programa de estudios de Formacin Cvica y tica 2011 y el desarrollo de las competencias cvicas y ticas, en la Educacin Bsica. En las actividades colectivas y los debates, destaque la importancia de la educacin en derechos humanos, as como la formacin docente y la importancia del cambio de actitudes que promuevan la cultura del respeto a la diversidad y la no discriminacin. Considere que el desarrollo de las actividades de esta Unidad, debe concretarse en propuestas para impulsar una cultura para el respeto de los derechos y la no discriminacin, en donde la escuela se vea como un espacio que favorece ambientes democrticos y de participacin social, 1. Torres Romero, Jorge Alfonso. (2010). La discriminacin en la escuela, en Ethos Educativo, nm. 47, enero-abril, pp. 17.31. Disponible en: http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/47/4 7-17.htm Tcnica Diagnostico ICI. Anexo de activ idades Unidad 5.

Lecturas Complementarias Plan y Programa de estudios 2011. Educacin Bsica. Asignatura: Formacin Cvica y tica. http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/Acuer do_592.pdf http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanE du2011.pdf Programa de estudios 2011. Gua para el Maestro. Formacin Cvica y tica. http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/inicio /matlinea/2011/FCyE_SEC.pdf

Manual de lectura de los cuentos Kipatla

Disponible en

26

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

consideren presentar estrategias colectivas para lograr una mayor participacin de la comunidad escolar, como variantes algunos docentes pueden presentar estrategias didcticas especficas para estudiantes, docentes, padres de familia y/o autoridades educativas. El Consejo Nacional para prevenir la discriminacin, cuenta con diversos materiales de apoyo, para el desarrollo de estas actividades, el diseo de estrategias didcticas y en general, el manejo adecuado del tema, tanto para nias y nios, como para adolescentes; se recomienda considerar la coleccin de cuentos infantiles Kipatla, sobre los diferentes tipos de discriminacin que viven nias y nios, as como el Manual de lectura de los cuentos Kipatla, que es una
gua para profesores, profesoras e incluso para cualquier persona interesada en que se incorporen los temas de la igualdad y la no discriminacin en la educacin de nias y nios que cursan la primaria. Estos materiales, pretenden ofrecer orientaciones y herramientas para conformar grupos de reflexin a partir de la lectura de las historias presentadas en los cuentos. As, mediante la narracin ldica de los acontecimientos que viven los personajes, se impulsa a las y los nios a pensar sobre las diferencias humanas, sobre sus propias diferencias, a dialogar respecto a stas, a reconocer cmo se sienten ante la diversidad y, en consecuencia, a establecer formas de convivencia basadas en el respeto y la tolerancia

http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/f iles/Manual_Kipatlas_ACCSS.pdf Coleccin de cuentos Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/index.php ?contenido=listado_kipatlas&id_opcion=507&op=507

Curso Taller Y t, cmo discriminas? Programa para jvenes Autor: Valenzuela, Mara de Lourdes; Gamboa Surez, Mnica; Vera Len, Judith; Crdenas Eguiluz, Isolda; Flores Gonzlez, Josefina. Ao: 2009 Clasificacin: Ediciones Conapred Se sugiere la implementacin de las siguientes actividades: Actividad 3: Prejuicios y Poder (pp. 99-103) Actividad 4: Aprecio por la Diversidad (pp131-133)

27

Curso Taller Prohibido Discriminar Autor: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin Ao: 2008 Ediciones Conapred Actividad sugerida: Construyendo una cultura de la igualdad (pp78-81) Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_c edoc/pd-2ed.pdf

28

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Anexo de actividades
Aprender implica, desde la visin cognoscitivo-constructiva, romper una y otra vez esquemas mentales, confrontar el pensamiento con la realidad, desarrollar habilidades para solucionar problemas y por lo tanto una actitud de apertura, de escucha, de dialogo consigo mismo y con los dems. La educacin para la no discriminacin es diversa y requiere un importante grado de creatividad y capacidad de adaptacin a las necesidades especficas de cada contexto. Se proponen aqu algunas pistas: Revisar nociones y prcticas. Son necesarios momentos de interpelacin individual y colectiva, en la que se revisan las percepciones, prejuicios e ideas que determinan nuestro ser. Esta revisin podra construir un mapa de la discriminacin, de cmo sta transita desde actitudes individuales que se convierten en fenmenos sociales y viceversa. Educar desde la diversidad. La diversidad cultural es un hecho que enriquece a las sociedades. No obstante, se acostumbra a pensar desde la mayora, lo cual convierte a la diversidad en una fuente de prejuicios y discriminacin. Ubicarnos en la diversidad y aprender a apreciarla es un paso fundamental. Educar con un enfoque de derechos. Como ha sealado la Declaracin de la UNESCO (artculo 1) la tolerancia no es lo mismo que concesin, condescendencia o indulgencia. Es ante todo una actitud de reconocimiento a los derechos humanos universales. En este sentido, la educacin en la no discriminacin est profundamente ligada a la comprensin de los derechos, al reconocimiento de los obstculos para que se respeten y a su promocin activa.

Las actividades que se presentan en este anexo estn pensadas para realizarse en grupos diversos; no obstante, tambin pueden aplicarse dentro del aula. Se sugiere invitar a participar a personal directivo y administrativo a fin de promover un entendimiento comn y lograr una mayor sensibilizacin en la comunidad educativa. Considerando que el personal docente y facilitador, seran los encargados de guiar estas actividades se sugiere como estrategias didcticas las siguientes: Validar las diferencias. La diversidad de opiniones e ideas es parte de la gama de personas que existen, es necesario no presionar en la aceptacin de ninguno de nuestros parmetros. Estar atentos a escuchar empticamente los puntos de vistas expresados en cada actividad, promoviendo la comprensin de un proceso de crecimiento mutuo. Acordar lmites y reglas claras que se basen en el respeto a la diversidad de opiniones y a una participacin equitativa.

La escuela es el espacio privilegiado en el que es posible construir y mostrar alternativas para enriquecer la experiencia de los profesores/as y de las y los alumnos. Si en la escuela se repiten los mismos modelos que se emplean en la sociedad e incluso en la familia, se cierra la puerta a la diversidad.

29

Unidad 1 Actividades sugeridas


Vagones de metro
Objetivo: Favorecer la integracin grupal, a travs de un ambiente agradable y de confianza, reconociendo la diversidad de la que se conforma el grupo. Desarrollo: Se pedir a las y los participantes colocarse de pie en un extremo del saln. El/la coordinador/a pedir formar vagones de metro compuestos segn las siguientes indicaciones vagones de metro de hombres y mujeres vagones de metro de personas que fuman y que no fuman vagones de metro por estado civil vagones de metro de personas que tengan y no hijos propios o adoptados vagones de metro por preferencias de gnero musical vagones de metro por dcada de nacimiento (cancin representativa) vagones de metro por lugar de nacimiento vagones de metro por centro donde laboran vagones de metro por grupo o creencia religiosa vagones de metro por mes en que nacieron un vagn de metro de seres humanos

Reflexin/ cierre: Para el cierre de la dinmica el/la coordinador/a invitar al grupo a la reflexin sobre la existencia de la diversidad de grupos, intereses, edades, etc., y la importancia de reconocerla y enriquecerse de ella, que todos tenemos gustos y preferencias que nos hacen personas distintas pero que tambin nos pueden unir, el vnculo ms importante es el significado que guardan para cada uno/a de nosotros. Materiales: Ninguno

Expectativas en colores
Objetivo: Conocer las expectativas de las y los participantes y tenerlas presentes a lo largo del curso. Desarrollo: Se reparten post-its de distintos colores a las y los participantes y se les pide que escriban las expectativas que tienen del curso-taller, una por post it. Opcionalmente se les pude pedir tambin que en un post-it de otro color, escriban algn temor o expectativa negativa que les genera participar en este curso. Una vez que las han escrito, se solicita que las peguen sobre un papel Kraft con un diseo elaborado previamente.

30

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Reflexin/Cierre: En plenaria se discuten las expectativas comunes y se disipan los temores (opcionalmente). Material: Post-it de colores, plumones, papel Craft con dos partes, de un lado expectativas del otro los temores.

El naufragio
Objetivo: Hacer evidentes las concepciones que llevan a tomar decisiones sobre los posiciones que se adjudican a algunas personas. Desarrollo: Se reparte a cada persona una tarjeta con la situacin que describe el naufragio. Se les solicita que en 3 minutos decidan quines subirn a la lancha y que formulen argumentos que fundamenten su decisin. Una vez que lo han decidido, se forman 5 equipos y se les pide que acuerden por equipo quines son las personas que subirn a la lancha. Se les da un tiempo determinado para que tengan la decisin final, con argumentos de sustento. Deben nombrar un representante para que pase al enfrente a expresar y defender la posicin del equipo. Una vez transcurrido el tiempo, pasan los representantes al frente. El resto del grupo permanece como observador. Se les pide que acuerden cunto tiempo requieren para llegar a un acuerdo basado en los argumentos. (El lapso no puede extenderse demasiado). Reflexin/cierre: Inicia la discusin, al final del tiempo transcurrido, se analiza lo sucedido y los argumentos planteados. La reflexin final puede relacionarse con lo valioso que es dar un primer paso para identificar y reconocer nuestras acciones de discriminacin. Pero que este paso es necesario para identificar nuestros prejuicios y tener una actitud ms abierta a las personas distintas. Una vez que hayamos reconocido nuestros prejuicios, el siguiente paso es trabajar por una actitud de tolerancia entendida como un acercamiento hacia el otro para conocerlo, encontrar las similitudes y construir un espacio comn. Material: Tarjetas con descripcin de la situacin.

Eres el capitn(a) de un barco que se esta hundiendo, solamente hay una lancha en la que caben 5 personas. En el barco navegan, adems de ti: una mujer de 70 aos, un empresario, una trabajadora del hogar, un reconocido cientfico, una cantante de rock, un homosexual, un sacerdote, una mama con su hijo, un migrante y una persona con discapacidad.

31

Dnde se encuentra la discriminacin


Objetivo: Identificar los distintos planos en los que se expresa la discriminacin para evidenciar que no se trata de un asunto de buenos modales, sino de derechos negados sistemticamente, ms all del plano personal. Desarrollo: Se forman 5 equipos, se entrega a cada equipo una copia con los casos y se les dan las siguientes instrucciones: lean cuidadosamente cada uno de los casos que se plantean, determinen si se trata de un acto de discriminacin o no, justifiquen su respuesta, y finalmente establezcan en qu plano se da la discriminacin, si a nivel personal, institucional y/o estructural. Las y los participantes pueden guiar el trabajo con un formato. En dnde se da la discriminacin

Caso: __________________________________ Es discriminacin? Por qu? Es personal, institucional y/o estructural?

Por qu?

Reflexin/cierre: Una vez que se ha hecho el anlisis, se comparten los resultados, el o la facilitadora gua para formular conclusiones. El cierre de esta actividad puede dar paso a un tema o reflexin ms amplia acerca de los grupos que viven mayor discriminacin en Mxico. Puede mencionarse que los prejuicios y la negacin se van construyendo socialmente ante la incertidumbre o desconcierto que puede causar a uno o varios individuos el hecho de encontrarse con una persona diversa: en edad, gnero, ocupacin, habilidades fsicas, entre otros. Material: Ejemplos de discriminacin: Diversos ejemplos a nivel personal Noticias actuales Referencias de casos llevados por Comisiones de Derechos Humanos o CONAPRED http://www.cdhdf.org.mx/images/pdfs/recomendasiones/2004/R200405.pdf http://www.cdhdf.org.mx/images/pdfs/recomendasiones/2008/R200811.pdf

32

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

CASO BIANCA Bianca es una adolescente de 15 aos que ha sido expulsada de la secundaria por su condicin, no le han dado alternativas para poder concluir su ltimo ao y a sus padres quienes han asistido en varias ocasiones al plantel, no les quieren entregar sus documentos.

Unidad 2 Actividades sugeridas


En una estacin del metro una seora pidi a un polica bajara del transporte a dos jvenes lesbianas argumentando faltas a la moral por ir besndose en el vagn. La seora menciono que no le molestan que sean pareja pero que no deberan exhibirse en pblico y menos donde hay nios/nias.

CASO MARIO Mario acaba de ser padre por primera vez, a su esposa le han otorgado permiso de maternidad, sin embargo su situacin de salud se vio muy delicada durante el nacimiento de su hijo, por lo que su esposo solicito a su empresa le brindaran unos das para poder estar en casa procurando cuidados a su esposa e hijo, el rea de recursos humanos le respondi que : Solo las mujeres saben cuidar a los nios/nias, por lo tanto, solo se le pueden brindar das de incapacidad a las madres y no al padre, que mejor le hable a su suegra o a su mam para que este con su esposa e hijo.

CASO FELIPE El pasado 17 de enero, fue trasladado del Reclusorio Preventivo Oriente al Hospital de Urgencias, el interno Felipe Garca Meja de 15 aos de edad, quien falleci horas despus como consecuencia del estallamiento de vsceras provocado por golpes. Esta muerte trascendi ya que se trataba de un menor de edad a decir de algunos custodios contaba con 15 aos y que en lugar de ser internado en el Consejo Tutelar fue encarcelado en ese penal sin que el Ministerio Pblico ni el juez hicieran algo al respecto. Felipe Garca, ingres al Reclusorio Oriente el 2 de enero acusado del delito de robo calificado en pandilla. Posteriormente, el menor fue enviado a la zona de ingreso, en donde los dems reos lo empezaron a golpear con brutalidad. Al percatarse los responsables de seguridad y custodia del Reclusorio Oriente de que Felipe estaba siendo golpeado, lo trasladaron al Centro de Observacin y Clasificacin (COC), con la intencin de ponerlo a salvo de sus agresores. Los custodios que hicieron la denuncia, manifestaron que Felipe a simple vista no pareca haber cumplido ni siquiera los 18 aos. Sin embargo, como Felipe segua recibiendo golpizas, hasta que el muchacho ya no resisti y se desvaneci, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital. Los mdicos diagnosticaron que se trataba de estallamiento de vsceras y su salud estaba tan mermada que falleci durante la madrugada del domingo 18 de enero.
Nota: Los casos pueden modificarse y/o actualizarse con noticias de acuerdo al contexto donde se lleva a cabo el curso y al grupo de participantes con quienes se van a trabajar.

33

Lo ms valioso
Objetivo: Reflexionar en torno a las cosas que le dan sentido a la vida humana y reconocer no slo conceptualmente sino emotivamente la importancia del respeto a los derechos humanos Desarrollo: Se pide a los participantes que cierren los ojos y se ubiquen en un lugar en el cual se sientan tranquilos y a gusto, posteriormente se les pide que se ubiquen nuevamente en el saln y abran los ojos. Se les reparte una hoja a cada uno/a., el facilitador o facilitadora pide que corten la hoja en 16 pedacitos, ya con los pedazos de papel cortados con las manos, se les pide que piensen y escriban: Cuatro personas que le dan sentido a su vida. Cuatro deseos o metas que quieren alcanzar. Cuatro valores fundamentales en su vida. Y, finalmente, cuatro posesiones materiales que sean de gran relevancia.

El facilitador/a seala que la humanidad est pasando por una poca de crisis difcilmente equiparable a otras (guerra, desastre natural, contingencia de salud, etc.); por tal motivo tendrn que renunciar a 4 de esos papeles, les pide que lo reflexionen bien y pasa con una bolsa para que todos dejen el nmero de papeles solicitados. Despus el facilitador o facilitadora lee las cosas a las que las personas renunciaron, debe estar muy atento a las reacciones de las y los participantes. Repite este procedimiento, segn lo decida. Lo importante es que al final de la tcnica solamente se va a permitir a las personas que se queden con un papel. Se pide que hagan un rollo con el papel que les queda, que lo tomen de uno de los extremos con una sola mano, que cierren los ojos y comiencen a pensar cmo van a hacer para reconstruir su vida, tras las prdidas. Cuando las personas estn ms concentradas, el facilitador/a pasa rpidamente por todos los lugares y les quita en un solo movimiento el papel, aunque tenga que arrebatarlo. Reflexin/cierre: Tras este momento es importante dar contencin, ayudar a que las y los participantes se den cuenta de que se trataba slo de un papel, que sus seres queridos, metas, etc., estn a salvo. Si es necesario pide una disculpa por su proceder y comienza a hacer la interpretacin de la tcnica. Al final el facilitador/a puede retomar el derecho a la igualdad y la dignidad humana como principales ejes que fundamentan la no discriminacin. Es importante romper la tensin que genero el ejercicio anterior y sentirse reconfortado con ayuda del grupo, agregando una tcnica de relajacin como: masaje grupal, tcnicas de respiracin cualquier otra.

34

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin


Lnea de la vida
Objetivo: Que las y los participantes se identifiquen con las personas discriminadas y reflexionen sobre la situacin de desigualdad imperante en nuestro pas. Desarrollo: Se pedir a las y los participantes colocarse en una lnea horizontal (a lo largo del saln) o en su defecto en un circulo. El o la facilitadora leer el artculo 1 de la DUDH y de la Constitucin mexicana, enfatizando la prescripcin de igualdad entre las personas. Posteriormente se entregar a cada participante un rol al azar (tarjetas) y, se indicar que la lean de manera individual y que asuman el mismo, imaginando cmo se desenvuelve su vida cotidiana. Enseguida el/la coordinador/a pedir dar pasos hacia adelante y hacia atrs, segn las siguientes indicaciones: dos pasos hacia atrs si eres mujer un paso adelante si tienes poder de decisin en la sociedad un paso hacia atrs si tu preferencia sexual es distinta a la heterosexual. un paso atrs si no trabajas un paso atrs si eres persona indgena dos pasos atrs si tienes alguna discapacidad tres pasos hacia adelante si has accedido a la educacin formal. un paso hacia atrs si no hablas la lengua dominante. dos pasos adelante si posees una fortuna considerable un paso atrs si eres migrante un paso adelante si se respetan tus ideas y opiniones en tu familia dos pasos hacia atrs si sientes que tu familia te rechaza o excluye. un paso hacia adelante si sales de vacaciones con tu familia regularmente. dos pasos hacia atrs si ests enfermo/a. un paso hacia atrs si no tienes un lugar fijo para vivir. dos pasos hacia atrs si te han lastimado fsicamente. un paso hacia adelante si estudias. un paso hacia atrs si tienes VIH o Sida, etctera.

El/la coordinador/a har un alto y pedir a las y los participantes que observen sus compaeros/as en la posicin que quedaron y a s mismos/as, con respecto a su posicin inicial, enseguida se pedir que traten de adivinar el rol de las personas que quedaron en los extremos, es decir, quin quedo hasta adelante y hasta atrs. A continuacin, se pedir que cada quien lea en voz alta el rol que asumi, el/la coordinador/a en este momento solicitar al grupo que abandone el rol asignado y se prepare a reflexionar desde su perspectiva actual, sobre lo siguiente: Cmo se sintieron asumiendo el rol asignado? Qu les significo moverse hacia atrs y hacia delante? Cules fueron sus impresiones al ver moverse a las dems personas? Qu personas segn sus condiciones pueden enfrentarse a vivir discriminacin ms cotidianamente?

35

Sin que pierdan las posiciones finales o el facilitador les explicar que debido a que ms all de la igualdad formal, en la realidad las personas discriminadas se encuentran en desventaja, la cual no es ocasionada por ellos/as mismas, sino por la forma en la que se ha organizado la sociedad y enfatizar la necesidad de crear medidas especiales para que salgan de esa situacin de desventaja, a stas se les conoce como acciones afirmativas, se trata de distinciones justificadas. Entonces, elegir a las personas que quedaron hasta atrs (2 3, dependiendo del tiempo disponible) y con ayuda de todos/as crear medidas para que las personas puedan salir de la desventaja creada socialmente. Reflexin/cierre: El facilitador/a cierra el ejercicio y pasa a la explicacin sobre acciones afirmativas. La reflexin puede encaminarse a pensar el tema de las desigualdades y cmo la discriminacin pude acentuarlas. Se sugiere usar cifras del ndice de Desarrollo Humano para Mxico, en las que se reflejan las desigualdades en trminos de educacin, salud e ingreso. Finalmente, se puede mencionar la importancia de que se respeten los derechos humanos de todas las personas como el camino ms factible para revertir las desigualdades. Material: Tarjetas con roles, una por participante (Los casos pueden modificarse de a cuerdo al contexto donde se esta realizando el taller o al grupo de participantes con quienes se va a trabajar). Ejemplos:

Soy una modelo muy famosa

Soy el Presidente de la Republica Soy hombre afrodescendiente candidato a la presidencia de la Republica Soy la esposa del Presidente Municipal Soy una mujer lesbiana con grado de maestra Soy una mujer de 55 aos que trabajo como secretaria de la Defensa Nacional

Soy una joven portadora de VHI/SIDA Soy Comerciante Soy un nio campesino que trabajo en la sierra Soy una mujer Polica que trabaja 14 horas al da Soy nia indgena de 12 aos, que no voy a la escuela Soy interna de una crcel con 2 hijos Soy una mujer embarazada en situacin de calle Soy profesora con doble turno de trabajo

Soy un joven homosexual Soy Trabajadora sexual Soy un chavo punk, por mi manera de vestir, las personas me rechazan Soy Trabajadora del hogar

36

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Soy un albail Soy deportista olmpica Soy un empresario multimillonario Soy un nio que vive en una ranchera para ir a la escuela camino muchos kilmetros

Soy un hombre con discapacidad visual Soy Sexo trabajador Soy una mujer con enfermedad mental Soy una adolescente que vivo en extrema pobreza

37

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Unidad 3 Actividades sugeridas


Siluetas
Objetivo: Identificar las circunstancias, situaciones y condiciones personales y externas que colocan a una persona en una situacin de vulnerabilidad. Desarrollo: Formar equipos de 5-6 Repartir un rota folio y asignar a cada equipo un grupo en situacin de vulnerabilidad: Niez, Transgnero, Indgenas, mujeres, personas migrantes, afrodescendientes, personas con discapacidad (elegir una en particular) trabajadoras del hogar, etc. (el nmero de tarjetas depender del nmero de participantes y/o equipos). Ejemplos: a) Nio de 9 aos con sndrome de Down b) Adulto mayor indgena c) Mujer con discapacidad motriz d) Hombre con VIH e) Trabajadora del hogar f) Adolescente mujer migrante g) Joven homosexual Los equipos debern dibujar la silueta que mejor represente al grupo asignado, el/la facilitadora realizar las siguientes preguntas detonadoras: Por qu se encuentra en una situacin de riesgo? A qu riesgos se expone? Es culpable de todos los riesgos a los que est expuesto?, a cuales? Tiene acceso a sus derechos de educacin, salud, alimentacin, integridad fsica, libertad religiosa y de creencias, libertad para elegir su pareja y su identidad? Dentro de la silueta, el equipo deber escribir las condiciones o caractersticas que ubican a su silueta en una situacin vulnerable; afuera de la silueta, debern escribir las situaciones, caractersticas y/o creencias que el entorno social y ambiental impone a esa silueta y lo ubica en una situacin de vulnerabilidad, finalmente exponer en plenaria.

39

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Unidad 4 Actividad sugerida


Siluetas protegidas
Objetivo: Identificar a partir de las siluetas trabajadas, los instrumentos nacionales e internacionales que protegen y dan respuesta a la vulnerabilidad en la que se encuentran algunos sectores de la poblacin. Desarrollo: Se retomaran las siluetas de la unidad anterior, intercambindolas entre los equipos de manera que ningn equipo trabaje con la misma de la actividad de la unidad anterior.

Se analizar la descripcin de vulnerabilidad de cada silueta para discutir con base en las tarjetas que describen instrumentos nacionales e internacionales, cules ejemplifican de la mejor manera la defensa y proteccin de la condicin representada en la silueta. Reflexin/cierre: CONVENCIN SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA MUJER (CEDAW) DERECHOS
NO DISCRIMINACIN SEXUALES Y REPRODUCTIVOS TRABAJO IGUALDAD DE TRATO SEGURIDAD SOCIAL ELEGIR LIBREMENTE PROFESIN Y EMPLEO PARTICIPACIN

Consagrar la igualdad de gnero y adopta medidas para eliminar todas las formas de discriminacin practicada por personas, organizaciones y empresas.

Se abordaran los principales obstculos para el cumplimiento de estos instrumentos y las ventajas de contar con ellos, se compartir en plenaria.

41

INFORMACIN SALUD

DECALARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ARTCULO 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de cmo estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Asegurar medidas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos como entre los territorios.

42

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Unidad 5 Actividad sugerida


Diagnstico ICI
Objetivo: Hacer evidente que la igualdad y la lucha contra la discriminacin se debe abordar desde diferentes mbitos. La tcnica facilitar que el grupo analice las condiciones de igualdad y no discriminacin en 5 mbitos principales. Desarrollo: Se conformaran equipos de 6 personas. El equipo simular ser el personal de una escuela, por lo tanto, deber haber representantes de todas las reas que la conforman: padres y madres de familia, directivos, cuerpo docente, alumnos y alumnas, personal administrativo y supervisores/as de seccin. Pueden escribir los roles en pequeos papeles y sortearlos entre el grupo.

Se designara a una persona que dirija y modere la sesin e imaginen que todos estn reunidos para erradicar y prevenir las prcticas discriminatorias de su escuela. Todos y todas estn de acuerdo en que la discriminacin es algo que afecta a la comunidad escolar y estn dispuestos a hacer cambios. Para lograr esto, debern explorar 5 reas para que la escuela, en su conjunto, logre un cambio profundo de actitudes y valores, estos son:

a) Contratacin e inscripcin: Procesos de seleccin y reclutamiento de personal y procesos de inscripcin de alumnos y alumnas. b) Condiciones de trabajo: Derechos laborales, derechos de las y los nios, infraestructura accesible c) Desarrollo profesional: condiciones que posibilitan a todas las personas adquirir herramientas y conocimientos para llevar a cabo su trabajo. d) Clima laboral y escolar (ambiente de trabajo y en las aulas). e) Atencin a personas beneficiarias: alumnos, padres y madres de familia Para cada una de esas reas, debern calificar el estado que guardan en materia de: Igualdad: Se garantiza el acceso a derechos a todas las personas por igual? Accesibilidad integral: Todas las personas tienen acceso a la informacin, servicios, instalaciones, etc., sin importar su condicin o situacin de vida como: discapacidad, sexo nacionalidad, salud o preferencia sexual entre otros? Diversidad: Existe una aceptacin e inclusin de todas las personas sin importar el sexo, etnia, nacionalidad, creencias, religin, condicin socioeconmica, discapacidad, etc.? Inclusin: Existen medidas o polticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios y/o productos que la institucin ofrece?

43

Pueden utilizar una tabla, en la que califiquen a su escuela en una escala del 1-10 (El/la formadora deber entregar una copia de la tabla a cada equipo)

Igualdad
Contratacin Inscripcin Condiciones de trabajo Clima laboral y en el aula Desarrollo profesional Atencin a alumnos/as , padres y madres

Accesibilidad Diversidad integral

Inclusin

Una vez que los equipos han completado la tabla, debern proceder a discutir las alternativas y elaborar propuestas de cambio que escribirn en un rotafolio para exponerlas ante el grupo y compartirlas en plenaria. Es importante asegurarse de que los equipos dirijan sus discusiones hacia alternativas en las que identifiquen claramente qu acciones concretas identifican para influir en la situacin escolar. Para ello, es de utilidad, guiarles con preguntas detonadoras que les ayuden a reconocer que existen acciones que impactan en lo personal, institucional y estructural de las problemticas identificadas y que ponderen la identificacin de su rea de influencia directa e indirecta. Reflexin/cierre: De esta manera, a medida que se exponen las alternativas, se puede evidenciar y reafirmar que para cada uno de los rubros que requieren atencin, existe una accin concreta que est en manos de cada docente independientemente la complejidad o lejana de su rea de influencia. Finalmente, se retoma la responsabilidad personal y el compromiso desde las atribuciones de cada quien para contribuir a un cambio integral.

44

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Bibliografa
Alcaraz, Rodolfo y Abril.(2008). El derecho a la no discriminacin por identidad y expresin de gnero. Mxico, Conapred. (Textos del Caracol #4). Disponible en: http://enp4.unam.mx/diversidad/Descargas/Diversidad/Derecho%20No%20discrimi nacion%20identidad%20%20sexogenerica.pdf. Amnista Internacional. (2010). Vctimas invisibles. Migrantes en movimiento en Mxico. Madrid: Amnisty International Publications. Disponible en: http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR41/014/2010/en/1345cec1-2d364da6-b9c0-e607e408b203/amr410142010es.pdf Allport, Gordon. W. (1971). La naturaleza del prejuicio. Trad. de Ricardo Malf. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Blancarte, Roberto. (2008). Libertad religiosa, Estado laico y no discriminacin. Mxico, Conapred. (Cuadernos de la Igualdad No. 9). Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_cedoc/CI009.pdf Bobbio, Norberto. (1991). El tiempo de los derechos, tr. Rafael de Ass Roig, Madrid, Editorial Sistema. Carbonell, Miguel. (2006). El derecho a no ser discriminado entre particulares y La no discriminacin en el texto de la Constitucin Mexicana . Mxico, Conapred. (Serie Estudios nm. 3). Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_cedoc/E0003(1).pdf Centro de Documentacin de Honduras. (2005). Nociones fundamentales sobre la discriminacin: Disponible en: http://www.cedoh.org/proyectos/discriminacion/assets/Nociones.pdf Cisneros, Isidro. (2007). Derecho, democracia y no discriminacin. Mxico, Conapred. (Coleccin Miradas). Conapred. (2005). Primera Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Presentacion_de_la_Encuesta_fin al.pdf Conapred. (2009). Ley Federal para Prevenir la Discriminacin. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/LFPED(1).pdf

45

Conapred. (2011). Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico 2010. Resultados generales. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_cedoc/Enadis-2010-RG-Accss002.pdf Conapred. (2011a). Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico 2010. Resultados sobre diversidad sexual. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-2010-DS-Accss-001.pdf Conapred. (2011b). Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico 2010. Resultados sobre personas adultas mayores. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_cedoc/Enadis-2010-PAMAccss.pdf Conapred. (2011c). Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico 2010. Resultados sobre las y los jvenes. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-JOVENES-Accss.pdf Conapred. (2011d). Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico 2010. Resultados sobre nios, nias y adolescentes. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-2010-NNyA(02)INACCSS.pdf Conapred. (2011e). Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico 2010. Resultados sobre nios, nias y adolescentes. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-2010-TD-Accss.pdf Conapred. (2011f). Manual de Lectura de los Cuentos Kipatla. Mxico, Conapred. Convencin Americana sobre Derechos Humanos. (1969). Disponible en: http://www.rlc.fao.org/frente/pdf/pactocr.pdf Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra Las Personas con Discapacidad. Guatemala. (1999). Disponible en: http://www.dgri.sep.gob.mx/formatos/4_oea_11.pdf Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial. (1969). Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm Convencin Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseanza (1960) Paris, Francia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001145/114583s.pdf#page=119 Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. (1981). Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cedaw.htm

46

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin

Convencin sobre los Derechos del Nio. (1990). Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2003). Condicin Jurdica y Derechos de los Migrantes Indocumentados, Opinin Consultiva, OC 18/03 del 17 de septiembre, serie A, nmero 18. Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas (2007). Disponible en: http://daccess-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?OpenElement Escalante Betancourt, Yuri. (2009). Derechos de los pueblos indgenas y discriminacin tnica o racial. Mxico, Conapred. (Cuadernos de la igualdad No. 11). Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_cedoc/CI011.pdf Escmez, Juan, et al. (1998). Educar en la autonoma moral. Valencia, Generalitat Valenciana. Disponible en: http://www.edu.gva.es/eva/docs/autonomoral.pdf Ferrajoli, Luigi. (2004). Razones jurdicas del pacifismo. Madrid, Trotta, 2004, citado por Miguel Carbonell. (2004). Introduccin a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin. Mxico, Conapred, 2004 Fondo de Poblacin de Naciones Unidas. (2011). Estado de la poblacin mundial 2011. Nueva York; UNFPA. Disponible en: http://foweb.unfpa.org/SWP2011/reports/SP-SWOP2011_Final.pdf Gonzlez Martn, Nuria. (2006). Acciones positivas: Orgenes, conceptualizacin y perspectivas, en De la Torre, Carlos (Coord.) Derecho a la no discriminacin. Mxico, IIJ-UNAM. INEGI. (2010). Anuario Estadstico de los Estados Unidos Mexicanos. Mxico, INEGI. Disponible en: www.inegi.gob.mx Krauskopf, Dina. (1998). Dimensiones crticas de la participacin social de las juventudes, en Participacin y Desarrollo Social de la Adolescencia. San Jos: Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, pp. 119-34. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/juventud/krauskopf.pdf ODonnell. Daniel. (2007). Captulo 15. La igualdad de las personas y la prohibicin de discriminacin, en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Mxico, Oficina en Mxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos

47

Humanos/Escuela de Graduados en Administracin Pblica y Poltica Pblica, pp. 911-976. Disponible en: http://www.hchr.org.co/publicaciones/libros/ODonell%20parte1.pdf Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. (1976). Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes_instrumentos_internacionales_pacto_DCP. pdf Prez Luo, Antonio Enrique. (2004). Los derechos fundamentales. Madrid, Tecnos. Prez Portilla, Claudia. (2006). Discriminacin estructural, cultural, institucio nal y personal. Un anlisis de la produccin y reproduccin de la discriminacin, en Diego Valads y Miguel Carbonell (coords.). El Estado constitucional contemporneo. Culturas y Sistemas Jurdicos Comparados. Tomo I. Mxico, IIJ-UNAM. (Serie Doctrina Jurdica, nm. 356), pp. 687-723. Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2313/35.pdf Rodrguez Zepeda, Jess. (2006). Un marco terico para la discriminacin. Mxico, Conapred. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_cedoc/E0002(1).pdf Rodrguez Zepeda, Jess. (2011). La otra desigualdad. La discriminacin en Mxico. Conferencia dictada en la Ctedra UNESCO Igualdad y no Discriminacin, au spiciada por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin. Paraninfo Enrique Daz de Len de la Universidad de Guadalaj ara. Guadalajara, Jalisco, 23 de junio. Mxico, Conapred. Suprema Corte de Justicia de la Nacin. (2004). Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, novena poca, t. XXVII, octubre. Torres Romero, Jorge Alfonso. (2010). La discriminacin en la escuela, en Ethos Educativo, nm. 47, enero-abril, pp. 17.31. Disponible en: http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/47/47-17.htm

48

Vous aimerez peut-être aussi