Vous êtes sur la page 1sur 3

METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS

Fuente de la imagen: lalcaraz.com

La frase tuvo su origen en el ritual de adopcin de un nio durante la Edad Media, en donde el padre adoptante, deba meter al nio adoptado dentro de una manga muy grande de una camisa de gran tamao tejida para la ocasin. Posteriormente deba sacarlo a travs del cuello de la prenda. Una vez recuperado el nio, el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de su paternidad. La vara (835.9 mm), era una barra de madera o metal que serva para medir cualquier cosa. La alusin a las once varas, es una exageracin de la dimensin de la camisa que si bien era grande, no poda medir once varas (seran ms de nueve metros). La expresin se aplica para explicar la inconveniencia de complicarse innecesariamente la vida.

SER CHIVO EXPIATORIO

Fuente de la imagen: gfaserta.info Su origen se remonta a una prctica de los antiguos judos, en donde el Gran Sacerdote purificado y vestido de blanco, para la celebracin del Da de la Expiacin (purificacin de las culpas por medio de un sacrificio), elega a dos machos cabros como ofrenda a Yahv. Echaba a la suerte el sacrificio de uno en nombre del pueblo de Israel. El otro era cargado con todas las culpas del pueblo judo, a travs de la imposicin de manos que le haca el Sacerdote sobre la cabeza del animal. Este ltimo, conocido como chivo expiatorio, era devuelto al campo por un aclito y abandonado a su suerte al desierto, en donde la gente lo persegua en medio de gritos, insultos y pedradas Por extensin la expresin ser chivo expiatorio, adquiri dentro del argot popular el significado de hacer caer una culpa colectiva sobre alguien en particular, aun cuando no siempre este haya sido el responsable de la falta.

DORMIRSE EN LOS LAURELES

Fuente de la imagen: conlamenteabierta.worldpress.com Empleamos la expresin dormirse en los laureles como sinnimo de abandonarse, dejarse, relajarse o descuidarse en una actividad, previamente iniciada, cuyos resultados ya satisfacen y/o generan confianza de xito. Se trata de un dicho muy popular en los mbitos educativo, laboral o deportivo, entre otros, pero cul es su origen? El origen de la famosa frase "Dormirse en los Laureles" proviene de los antiguos imperios, en especial de Imperio Romano. Cuando un general o el jefe del ejrcito, incluso los emperadores cuando salan victoriosos de sus campaas militares, les ponan guirnaldas hechas con hojas de laureles. Pero luego de determinado tiempo estos dejaban de trabajar o esforzarse igual y no hacan nada, sino descansar porque crean que haban hecho suficiente, o quiz no les interesaba ya. Entonces se comenz a decir entre la poblacin que "se durmi en sus laureles". Mayormente estos eran retirados a la fuerza. El panorama expuesto tambin se aplicaba a los poetas.

Vous aimerez peut-être aussi