Vous êtes sur la page 1sur 69

DESCRIPCION DE LAGUNAS DE EL SALVADOR

LAGUNA DE APASTEPEQUE

Informacin general de identificacin El nombre oficial es Laguna de Apastepeque (MARN, 2000). Esta laguna descansa sobre un crter de explosin volcnica en la parte nor-central del Departamento de San Vicente, en el Municipio de Santa Clara, Cantn Agua Helada, a 4.5 Km. de esta ciudad. El equipo de trabajo georeferenci la laguna entre las siguientes coordenadas: 13 4137.9 Latitud Norte y 884451.3 Longitud Oeste. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos La cuenca tiene un rea de 2.06 Km2, la cual est compuesta de bajas colinas que se levantan rpidamente desde la playa (Johnson y Ramrez, 1972). El espejo de agua es de 0.59 Km; no hay corrientes principales o ros que desemboquen en la laguna o que sirvan de drenaje; la principal fuente de agua es la lluvia, aunque tambin es alimentada por agua subterrnea; as mismo tambin hay drenaje subterrneo al ro Ismateco. El nivel de agua de la laguna flucta entre 503.3 y 504.5 m.s.n.m., con el ms alto nivel entre los meses de octubre y noviembre; y el menor en mayo, esto provoca 1.2 Km de tierra fluctuante (MARN, 2000). La profundidad mxima al centro es de 35 metros (Johnson y Ramrez, 1972). La cobertura vegetal en las riberas de la laguna, se encuentra tipificada como un bosque hmedo sub tropical, con transicin tropical; considerada como una de las principales zonas de vida de El Salvador, se extiende desde la cadena volcnica hasta las planicies costeras donde hay predominio de suelos aluviales, en cambio en la cadena volcnica, meseta central y valles interiores, se pueden encontrar regosoles formados por cenizas volcnicas recientes. Algunas especies vegetales tpicas de esta Zona de Vida son: la Ceiba: Ceiba pentandra, Maquilishuat: Tabebuia rosea, Cedro Real Cedrela fissilis , Slamo: Calycophyllum candidissimum, Pacn: Sapindus saponaria Laurel: Cordia alliodora, Chilamate: Sapium pedicellatum, madrecacao: Gliricidia sepium Aceituno: Simaruba glauca, Conacaste: Enterolobium cyclocarpum, Conacaste blanco: Albizzia caribea, Guarumo: Cecropia peltata y Almendro de ro Andira inermis, entre otros (Reyna et al., 1996); y con biotemperaturas que oscilan entre los 24 y 30 C (MARN 2000). Pesca La laguna de Apastepeque alberga un total de 50 pescadores pertenecientes todos a la comunidad de Santa Clara, los cuales no cuentan con embarcaciones para realizar esta actividad. Para la laguna se estim una produccin anual de 38,367.22 Kg., la cual se obtiene de la siguiente forma: uso de chinchorro a travs del mtodo de arrastre, practicado por 30 pescadores que capturan un estimado de 35, 918 Kg. al ao. La pesca con anzuelo, la realizan 10 pescadores manipulando todos lnea de mano; se estima que el volumen de extraccin es de 1,179.13 Kg. al ao. 9 pescadores utilizan arpn como arte de pesca. El Inspector Pesquero Efrn Rosa, informa que esos pescadores llegan eventualmente a la laguna, por lo que su captura anual se estim en 432 Kg. Por ltimo, 1 slo pescador utiliza redes agalleras a travs del mtodo de tendido capturando un estimado de 838.09 Kg. al ao. El Inspector Pesquero comenta que la laguna no presenta ningn tipo de regulacin pesquera.

Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Tilapia Mojarra negra Guapote tigre Bagre comn Acuicultura La laguna presenta un proyecto ejecutado por la Cooperativa El Pescador, la misma cuenta con un total de 17 miembros. El proyecto que se desarrolla es el cultivo de peces en jaulas, teniendo un total de 7 jaulas, con una produccin anual de entre 453.51 - 907.0 Kg. siendo las especies de cultivo: Tilapia gris (Oreochromis niloticus) y ocasionalmente tilapia roja (Oreochromis spp.) La Cooperativa obtuvo el financiamiento para el proyecto a travs de dos organizaciones: el primero fue dado por la asociacin ANAE, con el cual iniciaron el proyecto (4 jaulas y bodega para el almacenamiento de alimento) y el segundo otorgado por la Unin Europea a travs del Programa San Vicente Productivo, el cual contribuy ampliando con tres jaulas ms, el proyecto. El mercado de la Cooperativa es local, siendo sus principales clientes los habitantes aledaos al proyecto, ocasionalmente reciben clientes de otros lugares. Es importante destacar la participacin de 7 mujeres dentro de la Cooperativa, las cuales realizan diferentes actividades referidas al proceso de produccin del cultivo de Tilapias en jaulas. Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Amphilophus macracanthus Parachromis managuensis Arius guatemalensis Present e Si No X X X X Inters Comercial Si No X X X X

Rtulo a la entrada de las instalaciones de la Cooperativa El Pescador.

Vista de las jaulas utilizadas por la Cooperativa El Pescador para la crianza de Tilapias, en la laguna de Apastepeque.

Infraestructura pesquera Este CAC no presenta ningn tipo de infraestructura pesquera. Mercados pesqueros El mercado de destino de este producto se realiza a orillas del CAC, y en los cantones de Apastepeque y Santa Clara, siendo transportado sin refrigeracin, teniendo una presentacin al fresco y comercializacin tanto al detalle como al mayoreo. El consumo del producto pesquero por parte de los habitantes de ambos cantones es poco. El producto capturado en la laguna, no es exportado hacia otro pas. Usos del CAC La laguna presenta los siguientes usos: Turismo, Acuicultura y Pesca. Con respecto al turismo se tiene informacin por parte del Turicentro Apastepeque, ubicado a las orillas de la laguna, que es visitado por un nmero de entre 30 y 50 personas en temporada no vacacional, y que se ve aumentando hasta unas 150 personas al da en poca festiva; esto hace un promedio de 3000 personas al ao.

Institucionalidad Se reportan las oficinas del Ministerio de Turismo, ubicadas dentro del Turicentro, como nica presencia institucional.

Legislaciones y normativas vigentes Las leyes que se aplican a la laguna son: la Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura, as como, la Ley de Medio Ambiente. Aparte de estas dos leyes la laguna no reporta ningn otro tipo de regulacin. Datos socioeconmicos Segn el Anuario Estadstico para 1995, el cantn de Agua Helada contaba con 741 habitantes, de los cuales el 51% son hombres y el 42% son mujeres. El cantn cuenta con los servicios de: telefona, agua potable, luz elctrica, carretera asfaltada en ptimas condiciones, una Unidad de Salud y escuela. La tarifa de salario mnimo para trabajadores del sector agropecuario, se determina en $54.9 mensual (CSJ, 1995). Para la poblacin pesquera de la laguna este valor flucta hasta los $100 mensual, nunca mayor a esta cantidad, segn informacin proporcionada por Jorge Caldern, Secretario de la Cooperativa El Pescador. Datos ambientales Segn datos obtenidos del informe climatolgico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual de los siguientes parmetros: humedad 76%, precipitacin 1,485 mm, y temperatura de 26.7C. Los vientos son predominantes del Norte en la estacin seca y del Sur en la estacin lluviosa, la brisa marina ocurre despus del medioda; durante la noche se desarrolla el sistema local nocturno del viento con rumbos desde las montaas y colinas cercanas, con velocidades promedios de 8 Km/h. Problemas en el CAC Actualmente se presentan serios problemas de deforestacin y erosin, siendo fcil observar las races de varios rboles casi en el aire; adems existe una fuerte presin por los cultivos de caa de azcar. El Turicentro introdujo varias especies ornamentales alterando el paisaje natural de la laguna. Las especies ms representativas en las riberas de esta laguna son: "Almendro de ro" (Andira inermis), "conacaste" (Enterolobium cyclocarpum), pito" (Erythrina berteroana), "ceiba" (Ceiba pentandra) y "anona cherimola" (Annona cherimolia).

LAGUNA DE ALEGRA

Informacin general de identificacin Su nombre oficial es Laguna de Alegra (MARN, 2000). Es de origen volcnico y se encuentra asentada sobre el volcn Tecapa, en los Cantones de San Juan y Apastepeque, ambos pertenecientes al Municipio de Alegra, Departamento de Usulutn. El equipo de trabajo georeferenci la laguna entre las siguientes coordenadas: 13 2932.4 Latitud Norte y 882932 Longitud Oeste.

Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos Dicho ecosistema se aloja bajo una depresin de aproximadamente 80 a 90m de profundidad, bordeada por tierras cultivadas de caf y cubiertas por bosques hmedos caducifolios; el espejo de agua mide 0.43 Km, presentando una profundidad mxima considerada de 26 metros y una media de 2 metros. Su altitud es de 1,500 m.s.n.m. Ph que oscila entre los 2.0 y 3.2., siendo un medio muy cido para que sobreviva cualquier especie hidrobiolgica. La temperatura varia con la profundidad entre los 19 hasta los 23.1 C, la conductividad (mm/cm.) entre 2 y 3.19; el REDOX entre 762 y 828 millivots, el OD (mg/l) entre 0.54 y 6.63, y la turbidez entre 9 y 11.2 NTU (Jimnez et al, 2004). Pesca Debido a la naturaleza de su origen, esta laguna presenta altas concentraciones de azufre, lo que no permite que organismos hidrobiolgicos vivan en sus aguas, imposibilitando el desarrollo de actividades de ndole pesquero o acucolas. Acuicultura No existen proyectos de acuicultura para este CAC. Especies hidrobiolgicas No se reportan especies acuticas, pero es notoria la presencia de aves en los bosques que rodean la laguna. Infraestructura pesquera No se presenta infraestructura pesquera o turstica. Mercados pesqueros No hay productos que comercializar provenientes de la laguna. Usos del CAC La laguna presenta un gran inters turstico, siendo este uno de los lugares que ms difusin recibe por parte de las autoridades de turismo del pas. Segn informacin proporcionada por el seor Francisco Hernndez, quin labora como guarda parques de la laguna para la Asociacin de Desarrollo Comunal Alberto Masferrer (ADESCAM), este CAC es visitado por un promedio de 6000 personas al ao. Por las caractersticas sulfricas de sus aguas, las personas llegan para tratarse problemas de la

piel; para estos fines son utilizados tambin el lodo y los cristales sulfricos. Institucionalidad La laguna recibe apoyo de la ONG Asociacin de Desarrollo Comunal Alberto Msferrer (ADESCAM) y de la Alcalda Municipal de Alegra; organizaciones que desarrollan un Programa de Mantenimiento de la Laguna de Alegra. Este programa es financiado a travs de distintas actividades desarrolladas por la Asociacin. ADESCAM inicio este programa en el ao 2000 renovndose anualmente. Legislaciones y normativas vigentes Por sus caractersticas, sobre la laguna nicamente se aplica la Ley de Medio Ambiente. No existe ningn otro tipo de regulacin. Datos socioeconmicos La poblacin aledaa a la laguna se distribuye en dos cantones, de acuerdo al Anuario Estadstico, 1995; el de mayor proporcin es Apastepeque con 817 habitantes de los cuales el 52.1% son hombres y el 47.9% son mujeres y el otro cantn es San Juan con 567 habitantes, de los cuales un 48.8% son hombres y un 51.2% mujeres. Ambos cantones cuentan con carretera asfaltada, servicio telefnico celular y escuela; sin embargo para estudios de bachillerato los interesados tienen que desplazarse hasta los Institutos de Alegra. No cuentan con servicio de alumbrado elctrico, agua potable, ni Unidad de Salud. La tarifa de salario mnimo para trabajadores del sector agropecuario, est determinada en $54.9 mensual (CSJ, 1995). El porcentaje de la poblacin cubierto por esta tarifa no se pudo determinar. En los dos cantones no se presenta ningn tipo de asociatividad. Con respecto al componente de gnero, se conoce que la mujer desempea algunas actividades referidas al comercio de distintos productos, as como tambin a las tareas del hogar; el nmero de mujeres adultas participantes por cada actividad no pudo ser determinado.

Datos ambientales Segn informe climatolgico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual de los siguientes parmetros: humedad 76%, precipitacin de 1,485 mm, con una temperatura de 26.7C. Los vientos

son predominantemente del Norte en todo el ao; durante la noche se desarrolla el sistema local nocturno del viento con rumbos desde las montaas. La velocidad media es de 8 Km/h. Problemas del CAC La laguna presenta problemas de sedimentacin por escorrenta de aguas lluvias y arrastre de basura; por ahora no se cuenta con estudios sobre contaminacin del agua, sin embargo el da de la visita se pudo observar una coloracin verde azulada, la cual puede indicar alta concentracin de azufre y/o de algas verde-azul. El seor Francisco Hernndez, guardaparques coment que despus de los terremotos del 2001, el espejo de agua de la laguna se vio reducido, sin que hasta el momento se haya realizado algn estudio para determinar la razn de este evento.

LAGUNA DE CHANMICO

Informacin general de identificacin Su nombre oficial es Laguna de Chanmico (MARN, 2000). De acuerdo a informacin obtenida de los guarda recursos Olga Espinoza, Ernesto Miranda y Godofredo Ramrez, habitantes de las zonas aledaas y empleados de la Fundacin de Asistencia Tcnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreo (ASISTEDCO), a este cuerpo de agua los pobladores de la zona tambin lo identifican por este nombre y algunas personas tambin le llaman Espejo de Agua. Chanmico en lengua Nahuat significa Lugar de Muertos y segn cuenta la historia este fue un cementerio en tiempos precolombinos, luego se convirti en laguna. De acuerdo al Glosario de la Metodologa del Inventario PREPAC, (2004), este CAC sigue conservando su categora de laguna. La laguna est ubicada al Noroeste del Volcn de San Salvador en el cantn Chanmico Municipio de San Juan Opico, en el Departamento de La Libertad, y las coordenadas en que el equipo de trabajo la georeferenci fueron: 134939 Latitud Norte y 892030 Longitud Oeste.

Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos Segn Gmez y Martnez, 2004, la Laguna de Chanmico, forma parte del rea natural protegida Complejo El Playn, que abarca parte del territorio de los municipios de San Juan Opico y Quezaltepeque. Este complejo esta conformado por varias porciones de reserva: La Isla, La Argentina, Chanmico, Colombia, 14 de marzo y los Abriles. Por su ubicacin geogrfica la laguna se encuentra dentro de la Zona de Vida Bosque Hmedo Sub Tropical, la cual constituye el 85.6% de la superficie del territorio y se extiende desde la cadena volcnica hasta las planicies costeras. Algunas especies vegetales tpicas de esta Zona de Vida son: Maquilishuat (Tabebuia rosea), Cedro Real (Cedrela fissilis), Slamo (Calycophyllum candidissimum), Pacn: (Sapindus saponaria), Laurel (Cordia alliodora), Madrecacao (Gliricidia sepium) Aceituno (Simaruba glauca), Conacaste (Enterolobium cyclocarpum), Conacaste blanco (Albizzia caribea) y Guarumo (Cecropia peltata) entre otras. (Reyna et al., 1996). Los guarda recursos entrevistados informan que la cuenca de la laguna posee un rea de 0.8 Km, abarcando los cantones de Chanmico, Sitio Grande y el Jabal. El espejo de agua mide aproximadamente 0.78 Km; la profundidad promedio va de 25 a 47 metros y la profundidad mxima es de 60 m. A una altitud de 490 m.s.n.m. Los tributarios que desembocan en el permetro de la laguna es un conjunto de quebradas invernales, as mismo lo son sus drenajes. La temperatura promedio del agua es de 25C, el pH del agua es de 8.0 y la

conductibilidad elctrica (EC x 106) es de 1050, (Gmez y Martnez, 2004, en su Plan Piloto para el Manejo de la Microcuenca de la Laguna de Chanmico). Pesca De acuerdo a la informacin proporcionada al equipo de trabajo, son cuatro las comunidades pesqueras en la laguna, pero tambin llegan pescadores de otros lugares. Las cuatro comunidades pesqueras albergan un nmero aproximado de 115 pescadores que estn tramitando su carn en CENDEPESCA, segn inform el Lic. Jos Napolen Canjura, quien es Jefe de Proyectos de ASISTEDCO. La pesca anual se estima en 11,236 Kg., actividad que realizan sin contar con embarcaciones para desarrollarla. Algunos pescadores utilizan ms de un arte de pesca en la realizacin de la faena. Al no llevarse registro de la actividad pesquera no se cont con la informacin detallada por pescador sino solamente de una porcin de cada comunidad. Las comunidades pesquera se detallan a continuacin: Chanmico Con un nmero total de 71 pescadores. 25 pescadores pescan con anzuelo, con el mtodo de lnea de mano y obtienen una produccin anual estimada de 3,246 Kg. Diez pescan con atarraya de 2,74 m de dimetro, de 2,54 cm. de luz de malla, y obtienen una produccin anual estimada de 6,000 Kg. Los pescadores de esta comunidad no se dedican a la pesca con redes agalleras ni chinchorros. Sitio Grande Con un total de 20 pescadores. 7 pescadores utilizan anzuelo, a travs del mtodo de lnea de mano, obteniendo una produccin anual estimada de 890 Kg. Los pescadores de esta comunidad no se dedican a la pesca con redes agalleras ni chinchorros, ni atarrayas. Cantn Nuevo Consumidero Con un total de 7 pescadores, y no poseen ningn tipo de embarcacin. 2 pescadores pescan con anzuelo, con el mtodo de pesca de Lnea de mano y obtienen una produccin anual estimada de 315 Kg. Los pescadores de esta comunidad no se dedican a la pesca con redes agalleras ni chinchorros, ni atarrayas. El Jabalincito Cuenta con 17 pescadores, los cuales no poseen ningn tipo de embarcacin. 6 pescadores pescan con anzuelo, con el mtodo de pesca de Lnea de mano y obtienen una produccin anual estimada de 890 Kg. Los pescadores de esta comunidad no se dedican a la pesca con redes agalleras ni chinchorros, ni atarrayas. El uso del trasmallo esta prohibido aunque se tiene informacin que algunos pescadores utilizan el trasmallo, sacando aproximadamente 50lbs de pescado al da.

Acuicultura No hay proyectos acucolas, pero los guarda-recursos mencionaron del inters de ejecutar proyectos de jaulas y resiembra de peces. Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Tilapia Guapote tigre Burra Chimbolo comn Machorra Falsa anguila Crustceos: Nombre Comn Camarn de ro Nombre Cientfico Macrobrachium tenellum Presente Si X No Inters Comercial Si No X Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Parachromis managuensis Archocentrus nigrofasciatus Poecilia sphenops Atractosteus tropicus Synbranchus marmoratus Presente Si X X X X X X No Inters Comercial Si No X X X X X X

En el lugar adems se observaron varias aves: patos, gallaretas, garzas y gaviln. Se reportan falsas anguilas (Synbranchus marmoratus), la cual no tiene inters comercial. Se menciona la presencia de machorra (Atractosteus tropicus ), aunque el da de la visita de campo no fue observada por el equipo de trabajo. Las especies de mayor captura en la laguna son el Guapote tigre, la Tilapia y el Chimbolo comn. Infraestructura pesquera No existe ningn tipo de infraestructura pesquera alrededor de este cuerpo de agua. Mercados pesqueros La pesca es para consumo propio y venta a los pobladores del lugar, es decir venta local. El producto se comercializa fresco y al detalle. El consumo de productos pesqueros es muy poco. Usos del CAC Los servicios que presta el CAC son de pesca y turismo. En poca de vacaciones llegan aproximadamente de 200 a 300 personas, por lo que el nmero de visitantes al ao es de aproximadamente 3,000. Hay extraccin de agua para el Ingenio de Chanmico en temporada de zafra, a

cambio de este uso el Ingenio ha abierto canaletas y construido cuadrillas para ayudar a encauzar el agua lluvia hacia la laguna. Institucionalidad No existen oficinas de Ministerios pero hay presencia Institucional del CENDEPESCA y del MARN a travs de la ONG - ASISTEDCO quienes cuentan con guarda-recursos. La Unidad de Salud ms cercana est ubicada en Sitio del Nio. Las ONGs presentes son la Fundacin Tazumal ubicada en Chanmico al igual que ASISTEDCO y Asociacin Amigos del Volcn de San Salvador; y la Asociacin Salvadorea Pro-Salud Rural (ASAPROSAR), ubicada en el Cantn El Jabal. Proyectos o programas Nombre del Proyecto: Proteccin de la Biodiversidad y las caractersticas fsicas y naturales del complejo El Playn. El ente ejecutor es la ONG ASISTEDCO, coordinada por la Licenciada Blanca Estela Jurez. EL Organismo Financiero es el Fondo de Iniciativa para las Amricas El Salvador (FIAES), con supervisin del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. La duracin del proyecto es de dos aos (2003-2005). Legislaciones y normativas vigentes Las leyes que se aplican a este cuerpo de agua son: Ley de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura, y la Ley de Medio Ambiente. Se aplica por CENDEPESCA Resolucin de la Laguna de Chanmico, publicada en el Diario Oficial nmero 208, tomo 365, el da 9 de noviembre del 2004, cuyo objeto es elaborar e implementar un plan de ordenacin pesquero. Existe un acuerdo con el Ingenio y la comunidad. El ingenio proporciona empleo para los habitantes de la zona y a cambio recibe agua, este acuerdo se estableci en el 2001 y aun es respetado Datos socioeconmicos Segn el Anuario Estadstico para 1995, el total de la poblacin para el Cantn Chanmico, era de 3,953 personas, de las cuales el 48.72 % son hombres y el 51.27 % mujeres. Para el cantn El Jabal la poblacin es de 488, hombres un 48.77% y mujeres el 51.22% en el cantn Sitio Grande, el total de la poblacin es de 1,575 Hombres un 50.22% y mujeres 49.78%. Las comunidades de los tres cantones mencionados anteriormente, cuentan con los servicios bsicos de telfono, agua potable, luz elctrica, Unidad de Salud y escuela; la carretera asfaltada es la que va hacia

Quezaltepeque, ya que la calle que llega directamente a la Laguna es de tierra. La tarifa de salario mnimo establecida para el sector agropecuario es de $ 54.9 mensuales (CSJ, 1995). Para el sector pesquero, sus ingresos mensuales rondan $100.00. En cuanto a la asociatividad, en la Comunidad de Chanmico existe una ADESCO (Asociacin Comunal) la cual posee personera jurdica. No se pudo obtener el dato exacto del nmero de asociados as tambin, se presenta la Cooperativa Caera Chanmico, con 600 asociados y personera jurdica. Con relacin a la poblacin femenina, en la Comunidad de Chanmico 17 mujeres se dedican a la actividad comunitaria y estn organizadas. En la Comunidad El Jabal 12 mujeres se dedican a impulsar proyectos con objetivos ecolgicos y tambin estn organizadas. Sin embargo la mayora de las mujeres de las tres comunidades, se dedican tradicionalmente a las actividades del hogar y al comercio. Datos ambientales Segn el informe climatolgico del 2003, el SNET reporta os valores de promedio anula de los siguientes parmetros: precipitacin de 156.22 mm., humedad relativa de 78.91% y temperatura ambiental de 28.94C. Los vientos predominantes van hacia el Norte, con una velocidad de 8 Km/h. Problemas en el CAC La laguna se azufra una vez por ao, entre los meses de noviembre a enero, lo cual ocasiona una gran baja en las poblaciones de peces existentes. Abundante contaminacin por detergentes fuertes utilizados por las personas que llegan a lavar ropa, tambin es abundante la contaminacin por desechos slidos. Segn Barrientos, 1996, en su Propuesta de Plan de Manejo del rea de la Laguna de Chanmico, existen trazas de insecticidas, aunque no en grandes cantidades como para poner en peligro la vida humana. Menciona tambin la presencia de arsnico por la condicin volcnica de la Laguna. De acuerdo a comentarios de los guardabosques, industrias cercanas arrojan sus desperdicios a la laguna.

LAGUNA CHILANGUERA

Informacin general y de identificacin El nombre oficial es Laguna de Chilangera (MARN, 2000); pero localmente es conocida como laguna de Agua Caliente y se ubica en el Municipio de Chirilagua, Cantn de Chirilagua en el Departamento de San Miguel. A pesar de las dimensiones que actualmente presenta la laguna; por su profundidad, esta categora fue mantenida por el equipo de trabajo. Se georeferenci entre las siguientes coordenadas: 13 1744.5 Latitud Norte y 88 1234.6 Longitud Oeste. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos La extensin de la laguna es de 0.09 Km, presentando una profundidad mxima de 30 m aproximadamente, de acuerdo a informacin proporcionada el seor Bartolo Mrquez, pescador de la laguna. El grupo de trabajo midi la temperatura del agua en la superficie al momento de la visita obtenindose un valor de 28C. Esta laguna se encuentra dentro del rea Natural Protegida El Jocotal localizndose tambin dentro de la Zona de Vida Bosque Hmedo Subtropical, la cual constituye el 85.6% de la superficie del territorio y se extiende desde la cadena volcnica hasta las planicies costeras donde hay predominio de suelos aluviales, en cambio en la cadena volcnica, meseta central y valles interiores, se pueden encontrar regosoles formados por cenizas volcnicas recientes. Algunas especies vegetales tpicas de esta Zona de Vida son: la Ceiba: Ceiba pentandra, Maquilishuat: Tabebuia rosea, Cedro Real Cedrela fissilis , Slamo: Calycophyllum candidissimum, Pacn: Sapindus saponaria Laurel: Cordia alliodora, Chilamate: Sapium pedicellatum, madrecacao: Gliricidia sepium Aceituno: Simaruba glauca, Conacaste: Enterolobium cyclocarpum, Conacaste blanco: Albizzia caribea, Guarumo: Cecropia peltata y Almendro de ro Andira inermis, entre otros (Reyna et al., 1996). Pertenece a la cuenca del Ro Grande de San Miguel; La laguna presenta un rea de 217.96 Km; siendo adems nutrida por las aguas de este ro. Por la ausencia de estudios sobre la calidad de agua de esta laguna, esta informacin no se incluye en el presente informe. Pesca Segn el seor Mrquez la laguna no representa un foco de pesca, principalmente debido a que la llegada se dificulta durante la poca lluviosa al ser la nica va de acceso una calle de tierra. Es utilizada casi exclusivamente, durante esta estacin, por 5 pescadores, con igual nmero de embarcaciones; los mismos realizan sus capturas a travs del mtodo del tendido, obteniendo un estimado de 4,789 Kg. al ao. Durante la poca seca esta situacin cambia y la laguna es visitada por habitantes de los caseros de La Ceiba, Guadalupe, El Tabln y la Joya, pudiendo llegar a formar una poblacin activa de 100 pescadores; sin embargo al no llevarse registro de la actividad pesquera de la laguna, no se pudo contar con un estimado de produccin para temporada. Acuicultura No hay acuicultores en este CAC, ni se reportan proyectos acucolas en desarrollo.

Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Tilapia Mojarra negra Guapote tigre Bagre comn Chimbolo comn Chimbolo blanco Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Amphilophus macracanthus Parachromis managuensis Arius guatemalensis Poecilia sphenops Poecilia gracilis Presente Si X X X X X X No Inters Comercial Si No X X X X X X

Infraestructura pesquera El grupo de trabajo constat que en la laguna no existe infraestructura pesquera o acucola. Mercados pesqueros La escasa presencia de pescadores que reporta la laguna, hace que el volumen de captura sea mnimo, y este sea destinado en su mayora al autoconsumo; una pequea cantidad es comercializada de manera ocasional entre los pescadores y algunos habitantes de Chilangera. Generando tambin que el consumo de producto pesquero sea poco entre los habitantes. Usos del CAC El uso de la laguna es prioritariamente la pesca. Como sitio turstico esta laguna es poco visitada debido a lo difcil de su acceso. Institucionalidad En la laguna de Chilangera no se cuenta con la presencia de ninguna institucin estatal o privada. Legislaciones y normativas vigentes Dentro de las leyes que se aplican a la laguna estn: la Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura, as como, la Ley de Medio Ambiente. Aparte de estas dos leyes no existe ningn otro tipo de regulacin que se aplique al cuerpo de agua.

Datos socioeconmicos La poblacin reportada para el CAC es la perteneciente al cantn Chirilagua, de acuerdo al Anuario Estadstico para 1995, esta era de: 4,446 habitantes de los cuales el 43.3% son hombres y 56.7% son mujeres. Dicho cantn cuenta con los servicios de telefona, carretera asfaltada, agua potable, energa elctrica, escuela y una Unidad de Salud. nicamente la familia Mrquez, vive en las riberas de la laguna, la cual esta conformada por la madre, el padre y 6 hijos; esta familia carece de servicios bsicos en su vivienda. La tarifa de salario mnimo para trabajadores del sector agropecuario, se determina en $54.9 mensual (CSJ, 1995). Para la poblacin pesquera de la laguna este valor flucta hasta los $100, nunca mayor a esta cantidad, segn nos coment don Bartolo. No se presentan asociaciones que estn indirectamente en los alrededores de la laguna. trabajando directa o

Con respecto al componente de gnero, se conoce que la mujer desempea actividades netamente domsticas, sin embargo el nmero de mujeres adultas participantes en esta actividad no pudo ser determinado. Datos ambientales Como se mencion anteriormente, la laguneta de Agua Caliente se localiza dentro del rea Natural Protegida de El Jocotal, por lo que se reportan los mismos datos ambientales; esta ofrece un clima de sabana tropical caliente, con dos estaciones diferenciadas: lluvia y seca. La temperatura media anual es de 26C con un mximo de 28.8C en el mes de abril y una temperatura mnima de 25.1 C en diciembre. La precipitacin media anual es de 1,750 mm concentrados principalmente entre los meses de mayo a octubre, considerndose el mes de septiembre como el ms lluvioso (335 mm) y el mes de enero el ms seco por la ausencia de lluvia. Los vientos de la zona son muy dbiles durante todo el ao; su velocidad mxima se da en febrero con 9 Km/h y la mnima de 5.8 Km/h en octubre. La velocidad promedio anual es de 6.8 Km/h (Partners in Rural Development - CHF, 2004). Problemas del CAC La vegetacin acutica de la laguna es emergente y flotante, la misma cubre un aproximado del 85% del espejo de agua, destacndose la presencia de: Jacinto de agua (Eichornia crassipes), lechuga de agua (Pistia stratiotes) y platanillo (Heliconia bihai). Este tipo de vegetacin representa un beneficio y un problema para la pesca. Beneficia porque

otorga a especies como el Guapote tigre un refugio para el apareo y cuidado de sus cras. A su vez restringe el rea de captura, limitando la pesca a mtodos de captura escasa como lo es el anzuelo. Como ecosistema la sobreabundancia de este tipo de plantas ocasiona la prdida de oxgeno, especialmente en horas nocturnas; la prdida de oxgeno puede ocasionar grandes mortandades entre las diferentes especies cteas. La siguiente fotografa muestra como la vegetacin acutica corta la laguna en dos, dando la impresin de ser diferentes cuerpos de agua, conectados nicamente por un pequeo canal. En la parte ms baja de la fotografa se aprecia el Ro Grande de San Miguel.

Laguna de Chilangera

Ro Grande de San Miguel

Comentarios La laguna de Chilangera tiene la caracterstica de presencia de ausoles o manantiales trmicos de aguas azufradas de constante actividad y de gran belleza escnica, en consonancia con la laguna. El grupo de trabajo pudo contabilizar la presencia de 15 de estos ausoles.

LAGUNA DE EL JOCOTAL

Informacin general de identificacin Su nombre oficial es Laguna El Jocotal (MARN, 2000); y se encuentra ubicada dentro del rea Natural Protegida de El Jocotal. Esta laguna se adscribe poltica y administrativamente a los municipios de El Trnsito y Jucuarn que pertenecen a los Departamentos de San Miguel y Usulutn. Las coordenadas geogrficas son las siguientes: 1327 y 13 16 Latitud Norte y 8810 y 8817 Longitud Oeste con una altura de 20 m.s.n.m (Bentez 1999). Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos Esta rea natural corresponde con los Grandes Paisajes de la cadena volcnica, reciente sub-unidad Macizo Volcnico de San Miguel-Usulutn, el Complejo Interior de Valles Interiores Dispersos, la Cadena Costera, sub-unidad Macizo de Jucuarn (Bentez, 1999) y se encuentra dentro de las zonas de vida Bosque Hmedo Subtropical (caliente), Bosque muy Hmedo Subtropical y Bosque muy Hmedo Montano Bajo subtropical (Holdridge, 1975). La profundidad de la laguna vara dependiendo de la poca del ao, en invierno promedia entre 3 y 3.5 m, mientras que en verano es de 1.5 a 2 m. La mayor profundidad que sta presenta es de 17 m, ubicada en la poza de Los Abuelos.

El mapa ilustra el rea normal de la laguna en color claro, mientras que el color azul marino demarca el rea de carrizal pantanoso que se forma en el invierno.

La laguna se halla enclavada en la parte baja de la cuenca del Ro Grande de San Miguel; la subcuenca a la que pertenece El Jocotal se halla delimitada por dos quebradas, situadas una en la ladera Oeste La Piedrilla y al Este por la Quebradota (MAG, 1976). La laguna se alimenta por medio de dos cursos torrenciales: Quebrada Seca y Calle Nueva, que aportan sus aguas en pocas de lluvia. Se nutre igualmente de las aguas de manantiales situados en la base de las lavas del Volcn que a su vez recibe las aguas de infiltracin en las propias lavas; razn por la cual el contorno de la laguna es irregular en comparacin con otras lagunas.

Las variaciones del espejo de agua de la laguna oscilan entre las 900 Ha. En la poca seca segn mediciones del Instituto Geogrfico Nacional en 1993, estimndose que puede alcanzar las 1,800 Ha. en la poca lluviosa, segn estimaciones del Servicio de Parques Naturales y Vida Silvestre (Bentez, 1999). Este incremento de rea que la laguna sufre en invierno, hace que se conformen pequeas lagunetas a su alrededor, las que al inicio de la investigacin daban la apariencia de ser independientes de la laguna principal. Para poder comprobar si esto era cierto se realiz un sobre vuelo cubriendo la zona y se pudo constatar que estas lagunetas se conforman debido al desbordamiento que sufre el Ro Grande de San Miguel y la misma laguna, por el incremento de volumen de agua en ambos ecosistemas. La conformacin de estas lagunetas mitiga el efecto de posibles inundaciones por la crecida en los niveles del Ro Grande de San Miguel. Es importante mencionar que esta conectividad que existe entre el Ro Grande de San Miguel y la laguna, hace que algunas especies icticas migren de un ecosistema a otro; como ejemplo podemos citar al Sambo (Dormitator latifrons) y al Rbalo (Centropomus spp).

La fotografa muestra una de las lagunetas conformadas en los alrededores de la laguna de El Jocotal.

Anteriormente el desage de la laguna se efectuaba por un cauce natural que fue secado, hacindolo en la actualidad por medio de un canal artificial y en la poca de lluvias sus aguas se desalojan unidas a las del desbordamiento del Ro Grande de San Miguel. Las unidades pedolgicas comprendidas en el rea natural se corresponden con andosoles situados a ambos lados de las coladas de lava del volcn Chaparrastique; andosoles y regosoles que rodean la casi totalidad de la laguna a excepcin de su lado Norte; litosoles y regosoles correspondientes a las coladas de lava del volcn de Chaparrastique

aluviales desde la margen Sur del Ro Grande de San Miguel, continuando hacia el Sur los latosotes arcillo rojizos. La vegetacin natural se encuentra distribuida en sucesiones primarias y secundarias que conforman asociaciones vegetales claramente diferenciadas. Las comunidades silvestres encontradas aportan ms de 100 especies, entre las que destacan la flora del pramo de montaa situada en el volcn Chaparrastique y la flora acutica, que presenta la mayor diversidad a escala nacional. Los ecosistemas ms relevantes en el rea son: El pramo de montaas, el bosque estacionalmente inundado (zona Sur y Sureste de la laguna) y la vegetacin acutica. Es importante hacer mencin que este cuerpo de agua presenta ya un plan de manejo elaborado por el MARN, con la colaboracin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI). Pesca El Jocotal cuenta aproximadamente con 260 pescadores provenientes de las comunidades El Transito, Piedra Pacha, Calle Nueva, El Brazo y San Miguel, dedicndose todos a la pesca de manera permanente, incrementndose este nmero los fines de semana y das festivos debido a la incidencia de un nmero no cuantificado de turistas. Segn el Inspector de Pesca Juan Penado, se reportan en la laguna 85 embarcaciones, de las cuales 60 son utilizadas para la pesca, siendo las restantes ocupadas para actividades tursticas. El seor Penado informa adems que de stas 60 embarcaciones nicamente 25 trabajan en la pesca durante todo el ao, y que las restantes 35 son utilizadas de manera intermitente durante la poca de invierno ya que sus propietarios se dedican a la agricultura durante este tiempo. Tanto lanchas como cayucos, no son impulsados por motores fuera de borda, esto debido a un entendimiento entre todos los pescadores de no utilizarlos para reducir as la contaminacin en la laguna. Al no contar con registros por comunidad pesquera la informacin se obtuvo de forma general para el total de pescadores de la laguna. Las artes y mtodos autorizados por CENDEPESCA en la laguna son las siguientes: mtodo conocido como tendido, en el que se permiten redes agalleras de hasta 200 m de largo por 3 m de alto con una luz de malla 4 (equivalente 11.42 cm.) para la captura de Tilapia; malla 7 (equivalente a 6.52 cm.) para captura de guapote, mojarras, bagres, filin, quisque y sambo; malla 18 (equivalente a 2.54 cm.) para la captura de plateada y camarn de ro. Este mtodo es utilizado por 150 pescadores. Se permite tambin el uso de arpones sin punta explosiva; este mtodo es practicado por 25 pescadores, los cuales en su mayora son eventuales. Se utilizan adems anzuelos, desde el 1 al 10 de la escala

comercial y slo pueden ser utilizados en lnea de mano. Los 85 pescadores que lo utilizan en su gran mayora son eventuales. Uso de atarrayas, el cual es un mtodo practicado escasamente por un nmero no determinado de personas, sobre todo por turistas. Las especificaciones de este son: malla 6 (equivalente a 9.14 cm.) para captura de tilapia; malla 7 para captura de guapotes, mojarras, bagres y filin; malla 18 para captura de sardina; finalmente malla 14 (equivalente a 3.26 cm.) para captura de camarn. Acuicultura No hay acuicultores en el CAC ni se reportan proyectos acucolas en desarrollo. Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Nombre Cientfico Comn Tilapia Mojarra negra Guapote tigre Burra o Congo Crustceos: Nombre Comn Camarn de ro Moluscos: Nombre Comn Caracol de ro Nombre Cientfico Macrobrachium tenellum Presente Si X No Inters Comercial Si No X Oreochromis niloticus Amphilophus macracanthus Parachromis managuense Cichlasoma nigrofasciatum

Presente Si X X X X No

Inters Comercial Si No X X X X

Nombre Cientfico Pomacea flagellata

Presente Si X No

Inters Comercial Si No X

Camarn de ro

Caracol de ro

CENDEPESCA reporta que la produccin de la laguna para el ao 2003 fue de 92, 024 Kg. equivalente a $137,555. La produccin se distribuye de la siguiente manera: ESPECIE Guapote Tigre Mojarra Tilapia Bagre Sardina Otros peces Camarn TOTAL VOLUMEN (Kg) 18,357 14,140 37,025 834 6,964 10,470 4,233 92,024

Infraestructura pesquera La laguna cuenta con un desembarcadero ubicado en la comunidad El Borbolln, este mide aproximadamente 25 m de largo por 2 m de ancho, construido de cemento. Este desembarcadero no cuenta con agua potable, electricidad, telfono, hielo ni venta de combustible; nicamente con recoleccin de basura y acceso por carretera. Mercados pesqueros El mercado de destino del producto es principalmente San Miguel y El Trnsito, aunque tambin es comercializado en Zacatecoluca y entre la misma comunidad. Las mujeres son las que se encargan de comercializar el pescado; la forma de comercializacin puede ser al detalle o al mayoreo (esto depende del comprador). El producto es presentado fresco y en poca de pascua se puede encontrar pescado seco. El pescador Salvador Romeo Navarrete coment que el consumo de productos pesqueros por parte de las comunidades es grande. Usos del CAC Los usos de la laguna son dos: la pesca y el turismo, segn el inspector de pesca de la laguna Sr. Penado, esta es visitada por aproximadamente 2,000 turistas al ao, los cuales acuden principalmente en el verano. El principal atractivo que ofrece la laguna es la observacin de aves, ya que se encuentra una gran cantidad de especies tanto residentes como migratorias; esto motiv a las autoridades competentes, para que El Salvador se uniera a la Convencin RAMSAR (Convencin Relativa a los Humedales de Importancia Internacional), ratificando este convenio el 2 de julio de 1998, declarando a la laguna El Jocotal bajo la categora y denominacin de Sitio RAMSAR. nico sitio con esta categora en el pas.

La laguna cuenta con dos torres para la observacin de aves, cada una mide aproximadamente 15 m de altura y estn elaboradas de hierro. En el documento -Los Conflictos Ambientales Relacionados con el Aguade CHF y la Fundacin Nacional para el Desarrollo (CHF / FUNDE, 2004), se informa que a pesar del gran potencial turstico que tiene este CAC, esta actividad no ha sido completamente desarrollada. La temporada alta de visitantes se da en poca de vacaciones de semana santa y en fin de ao. La gran mayora de visitantes llegan a baarse al sitio conocido como La Poza de los Abuelos; se desconoce por parte de la poblacin nacional la importancia que el CAC tiene en cuanto a presencia de aves acuticas y fauna en general. Se identifica entre las debilidades de la zona para atraer el turismo: falta de un folleto que informe al visitante de la importancia de la laguna; la carencia de embarcaciones adecuadas para transportar al turista o alquilrselas; y la carencia de promocin del lugar como destino de ecoturismo en el mbito nacional e internacional. Institucionalidad El MARN, administra el rea Natural Protegida de El Jocotal, con el apoyo de algunas ONGs y el FIAES. Cuenta con guarda-recursos y una oficina permanente en la laguna ubicada en el cantn El Borbolln. El MAG se encuentra presente tambin a travs de una Inspectora de Pesca, ubicada en el mismo cantn. La AECI, ha apoyado la elaboracin de un Plan de Manejo del rea Natural, en el que se contemplan acciones encaminadas a la conservacin y desarrollo del lugar. Varias ONGs han estado vinculadas a proyectos de proteccin de la laguna. En la actualidad existen procesos impulsados por OIKOS Solidaridad, la Agrupacin de Organizaciones de Caridad y Accin Social de la Iglesia Catlica (CARITAS) de San Miguel y Asociacin de Mujeres Salvadoreas (AMS), quienes han ejecutado diversos proyectos de desarrollo social, as como, CHF-PARTNERS/FUNDE. La Agencia Internacional del Japn (JICA), a travs de su Plan Maestro de Desarrollo para la Regin Oriental, contempla a este CAC como uno de lo territorios beneficiados con la implementacin del proyecto de recuperacin y desarrollo de la cuenca del Ro Grande de San Miguel. Con el paso del tiempo distintas ONGs han desarrollado variados estudios sobre el ecosistema, destacando los de la avifauna de la laguna. Legislaciones y normativas vigentes Las leyes que se aplican a la laguna son: la Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura. Esta ley es apoyada por una resolucin que normaliza toda la actividad pesquera de la laguna, la misma fue publicada en el Diario Oficial el 24 de julio del 2003 y tiene una vigencia indefinida.

Adems se aplica la Ley de Medio Ambiente. Existe una Ordenanza Municipal por parte de la alcalda de El Transito, la cual obliga a los dueos de animales domsticos (cerdos, vacas, gallina etc.) a mantenerlos encerrados dentro de sus propiedades. Datos socioeconmicos La poblacin en el rea de la Laguna se distribuye de la siguiente manera: Municipio Cantn N de familias N de habitantes El Trnsito El Borbolln 470 1714 Calle Nueva 404 1783 San Miguel San Carlos 303 1273 El Brazo 514 1794 Chirilagua Chilanguera 946 4446 TOTAL 2637 11079
Fuente: Sistema de Informacin de salud Integral, SIBSI, MSPAS, 2002

El tipo de servicios con que cuenta la laguna son los siguientes: Centros educativos: En los cantones existen centros educativos con cobertura escolar de 6 a 9 grado, la cobertura escolar hasta bachillerato se encuentra en los cascos urbanos de El Trnsito y el nivel superior y escuelas tcnicas y vocacionales se ubican en la ciudad de Usulutn y San Miguel. Centros de Salud: Los centros de salud y atencin mdica se encuentran en los cascos urbanos de los municipios de El Trnsito, San Miguel y Usulutn. Localmente la poblacin est cubierta con el sistema bsico de salud que presentan los promotores de salud del Misterio de Salud Pblica y Accin Social (MSPAS). Energa elctrica: La cobertura del sistema de energa elctrica aproximadamente es de un 90%. Servicios de telecomunicaciones: La red de Telecomunicaciones se concentra en los cascos urbanos de los municipios, mientras que en los cantones y caseros existen algunas familias que poseen telfono celular y alquilan el servicio al resto de la poblacin. Las vas de comunicacin y transporte: A la laguna se llega por la carretera el Litoral (CA-2), a la altura del kilmetro 132 a 300 metros de distancia por una calle no pavimentada. El resto de caseros son comunicados por caminos y calles de tierra que se encuentran en buenas condiciones en poca seca. Tienen la ventaja que los caminos vecinales estn conectados con la carretera El Litoral y no a ms de 5 Km.

Sistema de agua: La poblacin de los caseros La Corruncha, el Borbolln, Calle Nueva, San Carlos y El Brazo, cuentan con red domiciliar de distribucin de agua. El 20% de la poblacin que habita la ribera de la laguna se abastece de agua por medio de pozos. El agua llega del nacimiento El Arsenal. Las principales actividades que generan ingreso a la poblacin en la zona de la laguna (caseros La Corruncha, Borbolln, El Brazo) son la pesca y los cultivos tradicionales como la caa de azcar y el maicillo. Se cultiva el maz y frjol principalmente para autoconsumo. Las asociaciones que presenta la laguna son las siguientes: Asociacin de Desarrollo Comunal de El Borbolln (ADESCOEB), la cual cuenta con 20 socios y de ellos 7 son pescadores. Esta asociacin es de carcter agrcola. Asociacin de Desarrollo Comunal El Jocotal (ADCJ) cuenta con 20 miembros los cuales se dedican a la pesca y al comercio. Comit de Pescadores de la Laguna, cuenta con 28 miembros.

Todas estas asociaciones estn debidamente registradas en la Alcalda de El Trnsito. Datos ambientales El Jocotal tiene un clima de sabana tropical caliente, con dos estaciones diferenciadas: lluvia y seca. La temperatura media anual es de 26 C con un mximo de 28.8 C en el mes de abril, y una temperatura mnima de 25.1 C en diciembre. La precipitacin media anual es de 1,750 mm concentra principalmente entre los meses de mayo a octubre, considerndose el mes de septiembre como el ms lluvioso (335 mm) y el mes de enero el ms seco por la ausencia de lluvia. Los vientos de la zona son muy dbiles durante todo el ao; su velocidad mxima ocurre en febrero con 9 Km/h. y la mnima de 5.8 Km/h. en octubre. La velocidad promedio anual es de 6.8 Km/h. (CHF. 2004). Problemas del CAC Las instituciones CHF-PARTNES y FUNDE en el 2004 sealan que los recursos hdricos y el medio ambiente del rea Natural Protegida El Jocotal, son sometidos a un proceso de degradacin acelerado debido a varios factores, entre los que destacan: La disposicin inadecuada de los desechos slidos, arrojados tanto por los pobladores como por los dueos de los comercios y los visitantes, quienes carecen de conciencia sobre normas de ornato

y limpieza. Es muy comn encontrar promontorios de basura por doquier a pesar de que se han colocado algunos contenedores para depositar la basura. Las aguas de la laguna son utilizadas como lavadero pblico por la falta de agua en el territorio, lo que ocasiona contaminacin por el uso de jabones, lejas y detergentes. Existe una serie de quebradas y riachuelos que van a parar directamente a la laguna y que arrastran una gran cantidad de aguas residuales y desechos de algunos hogares, comercios y agroindustrias establecidas en el territorio. La extraccin continua de piedras en la zona del Borbolln Alto, incrementa el grado de erosin de la parte Norte del territorio, provocando un asolvamiento de la misma a travs de una quebrada que transporta material directamente hasta la zona conocida como la Poza Azul. Comentarios Este humedal ha sido considerado desde la dcada de los aos setenta como uno de los humedales en El Salvador, que mantienen la poblacin de aves acuticas ms diversa entre migratorias y residentes, por lo que en 1999 se declar el primer sitio RAMSAR para el pas. Dentro de esta diversidad destacan los antidos o patos, contabilizando en la temporada 2001-2002 hasta 43,715 individuos de un total de ocho especies: Dendrocygna bicolor, D. autumnalis, Anas americana, A. acuta, A. discors, A. clypeata, Cairina moschata y Nomonyx dominicus. (Ibarra, et al 2002).

Usted est en un sitio de impor tancia mundial RAMSAR, porque dife rente especies de aves recorren grand s es distancias, procedentes de varios pases para encontrar aqu refugio y alimento. Alterar el equilibrio ecolgico de este lugar es acortar su existencia.

LAGUNA EL PILN

Informacin general de identificacin El nombre oficial es Laguna El Piln (MARN, 2000); pero los pobladores ribereos la conocen como Laguna 17. Esta laguna est situada en el Cantn Maquige, Municipio de Conchagua, en el Departamento de La Unin. El equipo de trabajo georeferenci la laguna entre las siguientes coordenadas: 131650.4 Latitud Norte y 87549.9 Longitud Oeste. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1984)

Datos fsicos La laguna se ubica dentro de la cuenca de Los Negritos la cual tiene una extensin de 13.97 Km (MARN, 2000); perteneciendo a la Zona de Vida Bosque Hmedo Subtropical, la cual constituye el 85.6% de la superficie del territorio y se extiende desde la cadena volcnica hasta las planicies costeras donde hay predominio de suelos aluviales, en cambio en la cadena volcnica, meseta central y valles interiores, se pueden encontrar regosoles formados por cenizas volcnicas recientes. Algunas especies vegetales tpicas de esta Zona de Vida son: la Ceiba: Ceiba pentandra, Maquilishuat: Tabebuia rosea, Cedro Real Cedrela fissilis , Slamo: Calycophyllum candidissimum, Pacn: Sapindus saponaria Laurel: Cordia alliodora, Chilamate: Sapium pedicellatum, madrecacao: Gliricidia sepium Aceituno: Simaruba glauca, Conacaste: Enterolobium cyclocarpum, Conacaste blanco: Albizzia caribea, Guarumo: Cecropia peltata y Almendro de ro Andira inermis, entre otros (Reyna et al., 1996). El Piln reporta un rea de espejo de agua de 0.37 Km, esto segn el MARN en el ao 2000; adems el seor Manuel Antonio Marroqun ribereo de la laguna, coment que sta posee una profundidad promedio de 4 m y una mxima de 15 m. El grupo de trabajo midi la temperatura superficial del agua en 34 C, el da de la visita. A una altitud de 90 m.s.n.m. El Piln al igual que la laguna Los Negritos y la Laguneta El Maquige, es una laguna de origen tectnico y el volumen de agua est directamente relacionado con la cantidad de lluvia acopiada. Esta caracterstica, ms el hecho de no contar con un desage por flujo superficial o sub-superficial, cataloga a esta laguna como endorreica, la cual pierde agua nicamente por evaporacin. Debido a la ausencia de estudios sobre la calidad de agua de esta laguna, esta informacin no se incluye en el presente informe. Pesca Este CAC no reporta pescadores permanentes, sin embargo concurren 10 pescadores de manera eventual, los cuales segn coment Don Manuel Antonio, proceden de lugares aledaos a la laguna, sin que se conozca su procedencia. Estos obtienen su producto a travs del uso de anzuelo en lnea de mano, se estima que estos consiguen un volumen de captura de 1,440 Kg. al ao, siendo este valor el reportado para la produccin anual de la laguna. No cuentan con embarcaciones para llevar acabo esta actividad. Acuicultura No hay proyectos de acuicultura ni actividades acucolas reportados.

Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Tilapia Mojarra negra Guapote tigre Burra Sardina plateada Chimbolo comn Chimbolo blanco Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Amphilophus macracanthus Parachromis managuensis Archocentrus nigrofasciatum Astyanax fasciatum Poecilia sphenops Poecilia gracilis Presente Si X X X X X X X No Inters Comercial Si No X X X X X X X

Infraestructura pesquera En esta laguna no se reporta ningn tipo de infraestructura pesquera o acucola, adems de carecer de una resolucin pesquera que regule esta actividad. Mercados pesqueros En la laguna no existe ningn tipo de comercializacin del producto pesquero, ya que todo lo capturado es utilizado para autoconsumo, de acuerdo a lo comentado por el seor Marroqun. Usos del CAC El uso principal de la laguna es como abrevadero para el ganado, siendo la pesca un uso de perfil bajo en este CAC. Institucionalidad La laguna no cuenta con la presencia de dependencias del gobierno o cualquier otra institucin o agencia internacional que brinde apoyo a la misma. Legislaciones y normativas vigentes Dentro de las leyes que se aplican a la laguneta estn: La Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura; as como, la Ley de Medio Ambiente Aparte de estas dos leyes no existe ningn otro tipo de regulacin que se aplique al cuerpo de agua.

Datos socioeconmicos La poblacin reportada para el CAC es la perteneciente al cantn Maquige, que de acuerdo al Anuario Estadstico para 1995, era de 633 habitantes de los cuales el 51.5% son hombres y 48.5% son mujeres. Dicho cantn no cuenta con servicios de agua potable, energa elctrica ni escuela. Hay servicios de telefona celular. No existen servicios de carretera asfaltada ni Unidad de Salud cercana, teniendo que desplazarse hasta Conchagua, para poder optar a servicio mdico. La tarifa de salario mnimo para trabajadores del sector agropecuario, se determina en $54.9 mensual (CSJ, 1995). Para la poblacin pesquera de la laguna este valor flucta hasta los $100, nunca mayor a esta cantidad, segn nos coment Don Manuel Antonio. No se obtuvo informacin sobre la existencia de ningn tipo de asociatividad dentro del cantn. Con respecto al componente de gnero, se conoce que la mujer desempea actividades netamente domsticas, sin embargo el nmero de mujeres adultas participantes en esta actividad no pudo ser determinado. Datos ambientales Segn el informe climatolgico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual de los siguientes parmetros, para el Departamento de la Unin: humedad relativa de 75% y temperatura de 32C. Los vientos durante el verano presentan direccin Nor-Oeste, mientras que en invierno la direccin proviene del Sur. Problemas del CAC Al igual que la laguna los Negritos y la laguneta Maquige, este ecosistema se ubica bajo una hondonada, lo que hace que la cantidad de sedimentos llevados por la escorrenta de las aguas lluvias cause un fuerte problema de asolvamiento. El arrastre de estos sedimentos conlleva adems al aumento en las concentraciones de nutrientes tales como fsforo, nitrgeno y otros, los cuales causan el aumento de la floracin acutica, acelerando as el proceso de eutrofizacin. El grupo de trabajo estim que el espejo de agua de esta laguna se encuentra cubierto en un 90%, y las especies ms predominantes son: Oreja de Elefante (Salvinia spp) y Zarza (Mimosa pigra). Ambos problemas inciden negativamente sobre la pesca, ya que el asolvamiento reduce la capacidad de almacenamiento de agua y el recubrimiento del espejo de agua dificulta la extraccin de las especies cteas.

LAGUNA DEL LLANO

Informacin general de identificacin El nombre oficial es Laguna del Llano (MARN, 2000). El seor Juan Francisco Trinidad, habitante de la zona, quien fue entrevistado por el equipo de trabajo, manifest que de manera autctona esta laguna se conoce como Laguna del Espino o lago Plateado; esto ltimo por el aspecto blanquecino que tiene el agua, debido a que el fondo de la laguna esta constituido por arcilla suelta, la cual se mezcla con el agua cuando el viento sopla con fuerza sobre la laguna; es debido a este fenmeno que sus aguas son poco productivas dndole su aspecto blanquecino; este fenmeno provoca que la luz solar penetre muy poco en la columna de agua, y se de una baja productividad primaria, por lo cual se consideran aguas poco productivas. La Laguna del Llano est ubicada en el cantn Llanos de La Laguna, municipio de Ahuachapn, Departamento de Ahuachapn (MARN, 2000), las coordenadas geogrficas donde lo georeferenci el equipo de trabajo son: 13 56 57.7 Latitud Norte y 89 51 56.4 Longitud Oeste. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos Por su ubicacin Geogrfica, la laguna del Llano pertenece a la Zona de Vida Bosque Hmedo Sub Tropical, la cual constituye el 85.6% de la superficie del territorio, que se extiende desde la cadena volcnica hasta las planicies costeras. En los territorios de la cadena volcnica, meseta central y valles interiores, los suelos que prevalecen son los regosoles formados por cenizas volcnicas recientes. Algunas especies vegetales tpicas de esta Zona de Vida son: Ceiba (Ceiba pentandra), Maquilishuat (Tabebuia rosea), Cedro Real (Cedrela fissilis), Slamo (Calycophyllum candidissimum), Pacn (Sapindus saponaria) Laurel: (Cordia alliodora), Chilamate (Sapium pedicellatum), madrecacao (Gliricidia sepium) Aceituno (Simaruba glauca), Conacaste (Enterolobium cyclocarpum), Conacaste blanco (Albizzia caribea), Guarumo (Cecropia peltata) y Almendro de ro (Andira inermis) entre otros. (Reyna et al., 1996). Esta laguna se caracteriza por no poseer tributarios ni desages. Su cuenca tiene un rea aproximada es 1.0 Km (Diccionario Geogrfico, 1995), y una profundidad mxima de 3.0 metros (MARN, 2000). No fue posible obtener informacin que permita caracterizar la calidad de agua de la laguna, ni determinar la presencia de algn tipo de contaminante. A una altitud de 700 m.s.n.m. Pesca Segn lo expresado por el seor Arlindo Did Vargas, Inspector Pesquero del CENDEPESCA, existe una comunidad pesquera conocida como La Brisas, ubicada en el cantn Llanos de La Laguna; la cual agrupa a 103 pescadores, quienes no cuentan con embarcaciones para realizar la pesca. Estos pescadores tampoco utilizan redes, chinchorros ni trampas; toda la pesca la llevan a cabo utilizando anzuelo y el mtodo de lnea de mano. Se estima que la produccin promedio anual de esta comunidad es de 24,100 Kg. Acuicultura Segn lo manifestado por el Inspector Pesquero, no se realizan proyectos de acuicultura en este cuerpo de agua. Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Tilapia Guapote tigre Chimbolo comn Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Parachromis managuensis Poecilia sphenops Presente Si X X X No Inters Comercial Si No X X X

Moluscos: Nombre Comn Caracol de ro Nombre Cientfico Pomacea flagellata Presente Si X No Inters Comercial Si No X

Infraestructura pesquera Este cuerpo de agua no cuenta con ningn tipo de infraestructura pesquera; tampoco existen las condiciones bsicas necesarias para darle un proceso inicial al producto de la actividad pesquera. Conforme a lo manifestado por don Juan Francisco Trinidad y el Inspector pesquero, toda la actividad pesquera se realiza a pie, lanzando anzuelos desde la orilla hacia el centro de la laguna. Mercados pesqueros El seor Trinidad manifest que casi todo el producto recolectado se vende a nivel local, se comercializa fresco y al detalle, el 70% de la produccin se consume en el lugar, el 30 % restante se suele vender en la ciudad de Ahuachapn. Usos del CAC La actividad de mayor relevancia en la laguna es la pesca con anzuelo, con la cual obtienen una produccin promedio anual de 24,100 Kg. La otra actividad importante es la turstica, aunque no se cuenta con estimaciones ni registros de la cantidad de personas que visitan la laguna cada mes o cada ao, ya sea para realizar pesca deportiva o simplemente a baarse. Institucionalidad Los ministerios que se encuentran representados en la zona son el MSPAS travs de un promotor de salud, quien reside en la colonia Las Brisas en el cantn Llanos de La Laguna y el Ministerio de Educacin por medio de las escuelas del lugar. No hay oficinas de turismo, aduanas u oficinas de migracin. Tampoco funciona ninguna ONG ni oficinas relacionadas con generacin de energa o con recursos hdricos. Actualmente no hay programas que se estn ejecutando. Legislaciones y normativas vigentes En este cuerpo de agua se aplican las siguientes leyes y normativas: La Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura; as como, la Ley de Medio Ambiente. Por parte del CENDEPESCA, existe una resolucin pesquera, cuyo objetivo es declarar una veda temporal para la extraccin de todos los recursos hidrobiolgicos de la laguna.

Datos socioeconmicos Segn el Anuario Estadstico para 1995, la poblacin total del Cantn Llanos de La Laguna era de 7,150 habitantes; de los cuales el 48.8% son hombres y el 51.2% son mujeres. Segn los entrevistados, el 80% de la poblacin tiene un ingreso medio inferior a los $100 mensuales, el restante 20% tiene un ingreso que oscila entre los $101 a $300 mensuales, sin embargo el porcentaje de la poblacin que tiene ingresos mayores a los $ 300 no se pudo determinar. De acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema de Justicia, 1995, en el pas el salario mnimo asignado a un trabajador de la zona rural es de $54.9 mensual. De acuerdo a la informacin proporcionada, en esta zona todas las comunidades cuentan con los siguientes servicios bsicos: luz elctrica y escuela; algunas zonas no cuentan con agua potable, carretera asfaltada ni Unidad de Salud. El Inspector pesquero de CENDEPESCA manifest que en el lugar no existe ningn tipo de asociatividad. En la colonia Las Brisas, las mujeres se dedican al comercio en pequea escala y a las actividades del hogar. Datos ambientales Segn datos obtenidos del informe climatolgico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual para los siguientes parmetros: precipitacin de 2,000 mm; temperatura ambiental 24 oC. Los rumbos de los vientos son predominantes del Noreste, durante la estacin seca y la estacin lluviosa, la brisa marina del Sureste ocurre despus del medioda, la velocidad promedio anual es de 8.1 km/h. Problemas del CAC Se observ que alrededor del 10%, del espejo de agua esta cubierto con plantas acuticas como el Jacinto de agua (Eichornia crassipes). No se dispuso de datos referentes a la contaminacin con desechos slidos o con plaguicidas, herbicidas y metales pesados; las especies que son pescadas con mayor intensidad son: Guapote tigre y Tilapia. Comentarios Hace unos 10 aos se realiz un cultivo de Tilapia en jaulas flotantes, pero no se obtuvieron los resultados esperados; las Tilapia casi no crecan debido a un parsito, posiblemente Diplostomum sp, que les daaba los ojos, imposibilitndole a los peces ver el alimento, por lo que coman poco. El proyecto se cerr porque la produccin de Tilapia era muy baja y poco rentable.

LAGUNA LOS NEGRITOS

Informacin general de identificacin El nombre oficial es Laguna Los Negritos (MARN, 2000). Se ubica en el casero Los Negritos, Cantn El Piln, Municipio de Conchagua, en el Departamento de La Unin. El equipo de trabajo georeferenci la laguna entre las siguientes coordenadas: 13 176.4 Latitud Norte y 88564.1 Longitud Oeste. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1984)

Datos fsicos La laguna se ubica dentro de la cuenca de Los Negritos, la cual tienen una extensin de 13.97 Km (MARN, 2000). Pertenece a la Zona de Vida Bosque Hmedo Subtropical, la cual constituye el 85.6% de la superficie del territorio, que se extiende desde la cadena volcnica hasta las planicies costeras. En los territorios de la cadena volcnica, meseta central y valles interiores, los suelos que prevalecen son los regosoles formados por cenizas volcnicas recientes. Algunas especies vegetales tpicas de esta Zona de Vida son: Ceiba (Ceiba pentandra), Maquilishuat (Tabebuia rosea), Cedro Real (Cedrela fissilis), Slamo (Calycophyllum candidissimum), Pacn (Sapindus saponaria) Laurel: (Cordia alliodora), Chilamate (Sapium pedicellatum), madrecacao (Gliricidia sepium) Aceituno (Simaruba glauca), Conacaste (Enterolobium cyclocarpum), Conacaste blanco (Albizzia caribea), Guarumo (Cecropia peltata) y Almendro de ro (Andira inermis) entre otros (Reyna et al., 1996). Segn informacin del MARN (2000), el espejo de agua de la laguna es de 1.01Km. El volumen de agua de la laguna esta directamente relacionado con la cantidad de lluvia acopiada. Este factor ms el hecho de no contar con un desage por flujo superficial o sub-superficial, cataloga a esta laguna como endorreica, la cual pierde agua nicamente por evaporacin. La profundidad promedio se estima en 4 metros y la mxima en 8 metros. Su altitud se establece en 90 m.s.n.m. Debido a la ausencia de estudios sobre la calidad de agua de la laguna, esta informacin no se incluye en el presente informe. Pesca En la laguna se reporta una comunidad pesquera compuesta por 52 pescadores y 16 embarcaciones del tipo cayucos. La produccin anual obtenida por la comunidad se estima en 28,440 Kg. De este total de pescadores, 32 manipulan redes agalleras, a travs del mtodo de tendido, obteniendo un estimado anual de captura de 23,040 Kg. Otro apero utilizado son los anzuelos, por medio del mtodo de lnea de mano, siendo 15 los pescadores que lo practican, obteniendo un estimado de volumen de captura de 3,240 Kg. al ao. El uso de atarrayas es aplicado por 5 pescadores, para los que se reporta un volumen estimado de captura de 2,160 Kg. anualmente. Acuicultura No se desarrollan proyectos acuicultura en este cuerpo de agua.

Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Tilapia Mojarra negra Guapote tigre Burra Sardina plateada Carpa comn Moluscos: Nombre Comn Caracol de ro Infraestructura pesquera En la laguna Los Negritos no se presenta ninguna infraestructura pesquera o acucola; solamente se reporta un lugar de atraque de embarcaciones, ubicado en la orilla de la laguna dentro de la comunidad Los Negritos; a este acuden los 16 cayucos reportados. Es importante mencionar tambin que este CAC no cuenta con normativa alguna que regule la actividad pesquera. La presente informacin fue proporcionada por los seores Jos Edil Rosa y Aquilino Rosa Hernndez pescadores de La Laguna. Mercado pesqueros El mercado de destino de este producto se da a orillas del CAC, teniendo una forma de presentacin al fresco y una comercializacin al detalle. Usos del CAC Los usos de la laguna son tres: la pesca, el turismo y como abrevadero de agua para el ganado. Refirindonos al turismo, es sabido que la laguna es visitada especialmente los fines de semana por un nmero no determinado de personas, las cuales realizan distintas actividades de esparcimiento, dedicndose algunos pocos a la pesca con atarraya; esto segn el seor Jos Edil Rosa. Nombre Cientfico Pomacea flagellata Presente Si X No Inters Comercial Si No X Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Amphilophus macracanthus Parachromis managuensis Archocentrus nigrofasciatum Astyanax fasciatum Cyprinus carpio Presente Si X X X X X X No Inters Comercial Si No X X X X X X

Institucionalidad La laguna Los Negritos es apoyada por la ONG para la Promocin de Inversiones en El Salvador (PROESA), la cual brinda su colaboracin a la comunidad en aspectos referidos al desarrollo local. No se reporta la presencia de ninguna dependencia gubernamental. Al menos una vez al ao es realizada por CENDEPESCA una repoblacin de alevines de Tilapia en la laguna, con el fin de mantener las poblaciones en niveles ptimos de captura, garantizando alimento y fuente de trabajo para los pescadores. Esta actividad se realiza con el apoyo de PROESA, la Alcalda Municipal y la comunidad de la laguna y la fecha de su realizacin esta en dependencia de la disponibilidad de semilla por parte de CENDEPESCA. Legislaciones y normativas vigentes Dentro de las leyes que se aplican a la laguna, est la Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura; as como, la Ley de Medio Ambiente. Aparte de estas dos leyes no existe ningn otro tipo de regulacin que se aplique al cuerpo de agua.

Datos socioeconmicos De acuerdo al Anuario Estadstico para 1995; la poblacin reportada para la laguna pertenece al cantn El Piln, con 988 habitantes, de los cuales el 48.9% son hombres y 51.1% son mujeres. Dicho cantn cuenta con los servicios de telefona celular, agua potable, energa elctrica y escuela; no hay servicios de carretera asfaltada ni Unidad de Salud cercana, teniendo que desplazarse hasta Conchagua, para poder optar a algn servicio mdico. La tarifa de salario mnimo para trabajadores del sector agropecuario, se determina en $54.9 mensual (CSJ, 1995). Para la poblacin pesquera de la laguna este valor flucta hasta los $100, nunca mayor a esta cantidad, segn lo manifest Jos Edil Rosa, ribereo de la laguna. El grupo de trabajo no encontr informacin sobre la existencia de ningn tipo de asociatividad dentro del cantn o en las cercanas de la laguna. Con respecto al componente de gnero, se conoce que la mujer desempea algunas actividades referidas al comercio de distintos productos, la agricultura, as como tambin a las tareas domesticas, sin embargo el nmero de mujeres adultas participantes por cada actividad no pudo ser determinado.

Datos ambientales Segn el informe climatolgico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual de los siguientes parmetros, para el Departamento de la Unin: humedad relativa de 75% y temperatura de 32C. Los vientos durante el verano presentan direccin Nor-oeste, mientras que en invierno la direccin proviene del Sur. Problemas del CAC La ubicacin de la laguna bajo una hondonada, hace que la cantidad de sedimentos llevados por la escorrenta de las aguas lluvias cause un fuerte problema de asolvamiento. Adicional a este problema la superficie de la laguna se encuentra cubierta en un 80% por vegetacin acutica, destacndose las especies: Barbona (Hydrilla verticillata) y Lechuga de agua (Pistia stratiotes). Segn nos inform Aquilino Rosa Hernndez, en el ao 2000, miembros de la Fuerza Armada destacados en La Unin realizaron una extraccin de la vegetacin acutica dejando al descubierto un 90% del espejo de agua, sin embargo cuatro aos despus este problema se vuelve a presentar para los pescadores de la laguna. Las siguientes fotografas ilustran la situacin actual de la laguna y cmo qued luego de la campaa de limpieza realizada por la Fuerza Armada.

Aspecto de la laguna luego de la Campaa de Limpieza en el 2002

Fotografa Rodolfo Pacheco

Situacin actual de la laguna 2004

LAGUNA DE METAPN

Informacin general de identificacin El nombre oficial es Laguna de Metapn (MARN 2000), popularmente es conocida como Laguna de Metapn. El significado de Metapn en lengua Nahuat es Ro del Maguey. De acuerdo con el glosario de la Metodologa del Inventario del PREPAC (2004), este cuerpo de agua es una laguna. Se ubica entre los cantones de Las Piedras y Tecomapa, Municipio de Metapn en el Departamento de Santa Ana (MARN, 2000) y el equipo la georeferenci entre las coordenadas: 1417 Latitud Norte 8927 Longitud Oeste. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos Esta laguna yace sobre un valle formado por corrientes de lava y se encuentra bordeada por pequeos volcanes; dicho ecosistema tiene un rea aproximada es 3.0 Km (Diccionario Geogrfico, 1995), y una profundidad estimada de 1.5 metros. Su altitud es de 430 m.s.n.m. Como se observa en la Fig.1, la laguna hace 25 aos tena otra forma. Por su ubicacin geogrfica, la laguna se ubica en la Zona de Vida Bosque Seco Tropical, la cual cubre el 0.8% del territorio; se encuentra alrededor de este lago de Guija y de la laguna de Metapn. La biotemperatura es de 24 C y la precipitacin promedio de 1,301 mm. Esta zona de vida est representada por un rea casi plana alrededor del lago de Gija hasta las pequeas colinas de lava hacia el este, en su mayora los suelos de estas zonas son residuales arcillosos bastante secos. Las especies dominantes son Palo de queso (Omphalea oleifera), Carbn (Pithecolobium mangense) y Jacaria mexicana entre otras especies (Reyna et al., 1996). El Centro de Proteccin de Desastres (CEPRODE) en 1994, realiz un estudio en el cual determin los siguientes parmetros qumicos del agua: DBO 24 ppm, OD 13.6, pH 7.5, fsforo (P) 731.4 ppm, hierro (Fe) 0.10. Segn lo reportado por Arrignon (1979), la demanda bioqumica de oxgeno, en este cuerpo de agua indica que el lago se encuentra eutroficado.

Cantones alrededor de la laguna de Metapn

Pesca De acuerdo a la informacin proporcionada por el Inspector Pesquero del CENDEPESCA, Arlindo Did Vargas, existen cinco comunidades pesqueras las cuales son: Teshcal Colorado, Arviso, El Sitio, Pacheco y San Diego. Las cuales albergan a un total de 245 pescadores, y se presentan un total de 145 embarcaciones. La produccin anual estimada para la laguna es de 149,848 Kg. Informacin sobre cada una de stas comunidades se proporciona a continuacin: Teshcal Colorado Esta comunidad se ubica en el Cantn Las Piedras, la cual cuenta con 48 pescadores, 7 pangas, 21 botes, 7 redes agalleras y 6 chinchorros. Siete pescadores utilizan redes agalleras, el mtodo utilizado para pescar es el tendido y la produccin anual promedio es de 15,987 Kg. 6 pescadores utilizan chinchorros, con el mtodo del arrastre y la produccin promedio anual es 8,620 Kg. 10 pescadores utilizan atarrayas de 2.5 m de longitud con una produccin promedio anual de 2,424 Kg. Arviso Esta comunidad se ubica en el Cantn Las Piedras y cuenta con 94 pescadores, 9 pangas, 34 botes, 14 redes agalleras y 12 chinchorros. Catorce pescadores utilizan redes agalleras, y el mtodo de tendido, obteniendo una produccin anual promedio de 31,975 Kg. 12 pescadores utilizan chinchorros, el mtodo de pesca utilizado es del arrastre y obtienen una produccin promedio anual es 17,240 Kg. Existen 19 atarrayeros, que utilizan atarrayas de 2.5 m de longitud, con una produccin promedio anual de 4,605 Kg. El Sitio Esta comunidad se ubica en el Cantn Las Piedras, con un total de 36 pescadores, 4 pangas, 13 botes, 5 redes agalleras y 5 chinchorros. 5 pescadores utilizan redes agalleras, aplicando el mtodo del tendido y obtienen una produccin promedio anual de 11,420 Kg. Cinco pescadores utilizan chinchorros, la produccin promedio anual es 7,183 Kg.; el mtodo de pesca utilizado es del arrastre. Siete pescan con atarrayas de 2.5 m de longitud y obtienen una produccin promedio anual de 1,696 Kg. Pacheco Esta comunidad se ubica en el Cantn Las Piedras, cuenta la comunidad con 49 pescadores, 8 pangas, 34 botes, 7 redes agalleras y 6 chinchorros. 7 pescadores utilizan redes agalleras y el mtodo del tendido, obteniendo un produccin promedio anual de 15,987 Kg. 6 pescadores utilizan chinchorros, el mtodo de arrastre y obtienen una produccin anual promedio de 8,620 Kg. 10 pescadores pescan utilizando atarrayas de 2.5 m de longitud, con una produccin promedio anual de 2,424 Kg.

San Diego Esta comunidad se ubica en el Cantn Las Piedras y cuenta con 18 pescadores, 3 pangas, 12 botes, 6 redes agalleras y 2 chinchorros. 6 pescadores utilizan redes agalleras, el mtodo utilizado para pescar es el tendido, obteniendo una produccin anual promedio es de 13,704 Kg. 2 pescadores utilizan chinchorros, con una produccin promedio anual de 2,873 Kg., el mtodo de pesca utilizado es del arrastre. 3 pescadores utilizan atarrayas de 2.5 m de longitud, con una produccin promedio anual de 727 Kg. En la siguiente tabla se muestran los volmenes de captura para la laguna de Metapn de acuerdo al Anuario Pesquero del CENDEPESCA, 2003; los cuales reportan un valor de produccin de la pesca artesanal de $218,942: ESPECIE Tilapia Guapote Tigre Sardina Mojarra Bagre Otros peces TOTAL Acuicultura Segn lo manifestado por el inspector pesquero, no se realizan proyectos de acuicultura en este cuerpo de agua. Especies hidrobiolgicas: Peces: Nombre comn Tilapia Mojarra negra Guapote tigre Istatagua Burra Quisque o guicho Bagre Sardina jivada Alma seca (sardina) Cuatro ojos Chimbolo comn Chimbolo blanco Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Amphilophus macracanthus Parachromis managuensis Cichlasoma trimaculatum Archocentrus nigrofasciatus Arius taylori Arius guatemalensis Roeboides salvadoris Astyanax fasciatus Anableps dowi Poecilia sphenops Poecilia gracilis Importancia comercial Si No X X X X X X X X X X X X VOLUMEN (Kg.) 73,870 41,732 21,037 1,479 913 12,028 151,060

Moluscos: Nombre Comn Caracol Nombre Cientfico Pomacea flagellata Importancia comercial Si No X

La actividad pesquera en la laguna es soportada por tres grupos de especies: Tilapia, Guapote tigre y sardinas. Infraestructura pesquera No existe ningn tipo de infraestructura pesquera, sin embargo los pescadores atracan sus embarcaciones en las riberas del CAC, comnmente a stos lugares les denominan desembarcaderos. En la laguna de Metapn cada desembarcadero corresponde a una comunidad pesquera. Ningn desembarcadero cuenta con facilidades como: vigilancia, rea de proceso, disposicin de la basura, fbrica de hielo, ni agua potable.

Pescador en la laguna de Metapn.

Mercados pesqueros Los pescadores entrevistados, don Rufino Barrientos y don Rafael Figueroa manifestaron que, el mercado para las comunidades mencionadas, es local, generalmente se comercializa fresco y al detalle; en ocasiones se transporta a la ciudad de Metapn refrigerado (enhielado). Usos del CAC Principalmente la laguna es usada para realizar la actividad pesquera con una produccin promedio anual de 149,848 Kg. La segunda actividad

importante es la turstica; se estima que el nmero promedio de visitantes anuales es de unos 4,800. Aproximadamente 100 personas llegan a la laguna cada fin de semana para realizar la pesca deportiva. Institucionalidad A excepcin del Ministerio de Educacin que est presente en la zona a travs de las escuelas locales y de los alrededores, ningn Ministerio tiene oficina en los alrededores de la laguna. No existen oficinas de turismo, migracin o aduanas. ASAPROSAR tienen programas desarrollndose en las comunidades aledaas a la laguna. Actualmente se desarrolla un programa de agroforestera el cual es ejecutado por la comunidad Tescal Colorado y es financiado por la Cooperativa para la Asistencia y Ayuda (CARE) y el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES); el periodo de ejecucin es de 5 aos. El proyecto fue iniciado en el ao 2000 y finalizar en el 2004. Legislaciones y normativas vigentes Se aplican dos leyes a este cuerpo de agua: La Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura; as como, la Ley de Medio Ambiente Por parte de CENDEPESCA, existe una resolucin publicada el 7 de Abril de 1995 y el objeto es Determinar medidas de Ordenacin y Conservacin para la proteccin y sostenibilidad de los recursos hidrobiolgicos en la laguna de Metapn. No existen ordenanzas municipales para la proteccin de este cuerpo de agua; no hay acuerdos entre las comunidades sobre temas pesqueros y acucolas. Datos socioeconmicos Segn el Anuario Estadstico para 1995; la poblacin total del Cantn Las Piedras era de 3,000 habitantes de stos, el 50.6% son hombres y el 49.4% son mujeres. Segn los seores entrevistados, el 80% de la poblacin tiene un ingreso medio por habitante inferior a los $ 100; el restante 20% tiene un ingreso que oscila entre los $ 101 a $ 300. El porcentaje de la poblacin que tiene ingresos mayores a los $300 no se logr determinar. De acuerdo a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (1995), se establece la tarifa de salario mnimo para el sector agropecuario en $54.9 mensual. Las comunidades de la zona cuentan con los siguientes servicios bsicos: luz elctrica y escuela. Carecen del servicio de agua potable, Unidad de

Salud y carretera asfaltada. El Inspector pesquero del CENDEPESCA en la zona, manifest que en el lugar funciona una asociacin comunal llamada Bendicin de Dios. Es una ADESCO con 45 asociados. Se determin que en los alrededores del CAC, las mujeres tienen una participacin muy activa, relacionada con la produccin pesquera, adems del tiempo que dedican a las labores propias del hogar. A continuacin se detallan de acuerdo a la comunidad a la que pertenecen: Comunidad Teshcal Colorado: Cuenta con 30 mujeres que participan en la comercializacin y procesamiento del producto pesquero. Estn organizadas. Comunidad Arviso: Cuenta con 80 mujeres que participan en la comercializacin y procesamiento del producto pesquero y no estn organizadas Comunidad El Sitio: Cuenta con 30 mujeres que participan en la comercializacin y procesamiento del producto pesquero; no estn organizadas. Comunidad Pacheco: Cuenta con 45 mujeres que participan en la comercializacin y procesamiento del producto pesquero; no estn organizadas. Comunidad San Diego: Cuenta con 10 mujeres que participan en la comercializacin y procesamiento del producto pesquero; no estn organizadas. Datos ambientales Segn datos obtenido del informe climatolgico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual de los siguientes parmetros: precipitacin de 1,226 mm a 1,185 mm, humedad relativa de 72.9 y temperatura de 24C. Los rumbos de los vientos son predominantes del Suroeste y del Oeste durante la estacin seca y lluviosa, la velocidad promedio anual es de 8 Km/h. Problemas del CAC Se observan 40% del espejo de agua cubierto con especies de plantas acuticas flotantes, principalmente Jacinto de agua (Eichornia crassipes). Segn Documento de CEPRODE y la ONG Voluntarios Cooperativos para Asistencia al Exterior (VOCA), elaborado en 1994, el agua de la laguna est contaminada por coliformes fecales a niveles que son dainos para la salud humana; el equipo de trabajo no pudo obtener informacin que permita determinar contaminacin por plaguicidas, herbicidas o metales pesados en el agua de la laguna.

Comentarios Las especies pescadas con mayor intensidad son: Tilapia, Guapote tigre y Sardina. Los entrevistados manifestaron que no se cumple con la resolucin pesquera, lo que provoca a que se de una sobre pesca en dicho cuerpo de agua. Los pescadores entrevistados manifestaron su preocupacin por la creciente delincuencia en el lugar, tambin comentaron que llegan pescadores de otros cantones que no respetan la resolucin pesquera.

LAGUNA DE OLOMEGA

Informacin general de identificacin El nombre oficial es Laguna Olomega (MARN, 2000); y est ubicada al oriente del pas. Se adscribe poltica y administrativamente a los Municipios de San Miguel y Chirilagua del Departamento de San Miguel, y al Municipio de El Carmen del Departamento de La Unin. La laguna se georeferenci entre las coordenadas geogrficas: 1319 Latitud Norte y 89 3 Longitud Oeste, con una altura de 72 m.s.n.m. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos Es un humedal natural que se corresponde con los grandes paisajes del Complejo Interior de Valles Interiores Dispersos y de la Cadena Costera, sub-unidad Macizo de Jucuarn (MARN/VIVIVOU, 2003), dentro de las zonas Vida Bosque Hmedo Sub-Tropical (caliente) (Holdridge, 1975). La laguna se encuentra en la cuenca del Ro Grande de San Miguel, teniendo su drenaje en la parte Oeste hacia el mismo ro. El espejo de agua de la laguna tiene una extensin aproximada de 26.85 Km con una profundidad media de 5 m. Entre los afluentes ms importantes estn los ros San Antonio, El Mono, El Carmen, La Pelota, San Pedro, Chiquito y Las Pilas; Todos tienen una serie de quebradas que durante la poca lluviosa incrementan enormemente su caudal, erosionando los suelos como consecuencia de la deforestacin existente en las zonas ms altas (MARN). En el 2003 la Facultad Multidisciplinaria de la Regin Oriental de la Universidad de El Salvador, realiz un estudio preliminar de la Calidad del Agua de la Laguna obteniendo los siguientes resultados: Transparencia 13.8 UTN, oxgeno disuelto 8.13 mg/l y pH 7.22. Dentro de su topografa las altitudes varan de 62 m.s.n.m, hasta una altura mxima de 766.99 en el Cerro Nariz del Diablo, siendo su fisiografa muy variable. El terreno es muy accidentado en las montaas al Suroeste de la laguna, donde las elevaciones alcanzan hasta 700 m.s.n.m. y las pendientes oscilan entre 25% y 75%. En la parte Sur la laguna presenta reas inclinadas y altamente diseccionadas de las montaas y el relieve es de moderada altura. Las pendientes predominantes son entre 10% y 40%. Los pantanos se encuentran en los alrededores de la parte Norte de la laguna. Son planicies bajas e inundadas. Campos irregulares que debido a su posicin permanecen inundados la mayor parte del ao y las pendientes son menores al 2%. Segn la clasificacin de Kpen el rea esta representada por un clima de Sabana Tropical Caliente con dos estaciones claramente diferenciadas y marcadas por la lluvia o su ausencia. Se halla dentro de esta categora debido a que el rango altitudinal de la zona se corresponde con el de dicha clasificacin. La poca seca transcurre de noviembre a abril alternndose con la estacin lluviosa, que va de mayo a octubre. Las unidades pedolgicas que conforman el rea de la laguna y partes aledaas estn caracterizadas por suelos regosoles y aluviales; suelos aluviales y grumosotes; latosotes arcillo rojizo y litosoles. El grupo de los regosoles y aluviales se encuentra en la zona norte de la laguna y en la mitad sur-occidental; Se caracteriza por reas casi a nivel ligeramente inclinadas en algunos valles aluviales. Drenaje variable pero con predominio en reas de drenaje restringido. Son suelos transportados de origen reciente an sin desarrollo o muy poco desarrollados con texturas

medianas; por lo general suelen ser suelos de alta productividad para la agricultura intensiva y mecanizada, aptos para todos los cultivos de las zonas bajas adaptadas al pas como los cereales, algodn, caa de azcar o pastos (MAG, 1985). Pesca Al no contar con registros individuales de las 15 comunidades los datos se reportan de manera general para la laguna. Olomega cuenta con un aproximado de 1500 pescadores provenientes de las comunidades: Puerto Viejo, Los Pajaritos, Tierra Blanca, La Estrechura, Los Ritos, Playa Grande, La Pelota, El Jobo, El Zapotal, Punta de Navarro, El Espino, Olomega, El Tejar, Los Pasitos y El Guayabito, dedicndose todos a la pesca de manera permanente, incrementndose este nmero los fines de semana y das festivos debido a la incidencia de un nmero no cuantificado de turistas. La pesca en la laguna se realiza a travs de la utilizacin de 999 embarcaciones entre lanchas y cayucos. La produccin anual estimada para la laguna es de 112,960 Kg. Las artes y mtodos utilizados, y a su vez permitidos de usar por CENDEPESCA en la laguna, son las siguientes: El mtodo conocido como tendido, en el que se permiten hasta 3 redes agalleras por embarcacin, de 300 m de largo por 3 m de alto con una luz de malla 7 (equivalente a 6.52 cm.) para captura de tilapia, guapote, mojarras, bagres, filin, anguilas, ilamas, camarones y sambo. Segn la Inspectora de pesca Sra. Vilma Caas este mtodo es practicado por un aproximado de 700 pescadores, los cuales obtienen un volumen anual estimado de captura de 77,760 Kg. Otro arte de pesca es el arrastre o cerco, para el cual se permite el uso de una red por embarcacin, esta red puede medir hasta 125 m de longitud por 2 m de alto y debe estar constituida por luz de malla 7 en el bolso y malla 6 en el pao, todo esto para la extraccin de Guapote Tigre y Tilapia. Segn la inspectora Caas se reportan un aproximado de 700 pescadores que ejercen este mtodo, con un volumen estimado de captura anual de 32,400 Kg. El uso del anzuelo, es practicado por 100 pescadores, quienes obtienen un volumen estimado de captura anual de 2,800 Kg. El CENDEPESCA, reporta que la produccin de la laguna para el ao 2003 fue de 50,217 Kg. equivalente a $72,910.

La produccin se distribuye de la siguiente manera: ESPECIE Guapote Tigre Tilapia Bagre Sardina Otros peces TOTAL VOLUMEN (Kg) 29,902 6,168 3,620 10,493 34 50,217

Se puede observar una variacin de 62,743 Kg. entre los datos obtenidos por el grupo de trabajo y los presentados por CENDEPESCA para el ao 2003, esta diferencia se puede justificar en parte a que el grupo de trabajo no excluy los volmenes de captura que los pescadores obtienen en la prctica de mtodos no permitidos por CENDEPESCA, los cuales no son incluidos en las estadsticas anuales de la institucin. Esta informacin fue proporcionada por un pescador de la laguna, quin no quiso ser identificado. Acuicultura No hay acuicultores en el CAC ni se reporta la existencia de proyectos acucolas. Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Tilapia Mojarra negra Guapote tigre Burra Bagre comn Juiln o filn Sardina plateada Chimbolo blanco Chimbolo comn Robalo Sambo Anguila Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Amphilophus macracanthus Parachromis managuensis Archocentrus nigrofasciatum Arius guatemalensis Rhamdia guatemalensis Astyanax fasciatum Poecilia gracilis Poecilia sphenops Centropomus nigrescens Dormitator latifrons Synbranchus marmoratus Presente Si X X X X X X X X X X X X No Inters Comercial Si No X X X X X X X X X X X X

Crustceos: Nombre Comn Camarn de ro Moluscos: Nombre Comn Caracol de ro Infraestructura pesquera Esta Laguna cuenta con un muelle o puerto de atraque ubicado en el casero de Olomega y en l desembarcan alrededor de 100 embarcaciones entre cayucos y lanchas, segn inform el seor Jos Alexander Pineda miembro de la Asociacin de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer; el resto de caseros no cuentan con este tipo de infraestructura. Este muelle mide aproximadamente 100 m de largo, construido en su totalidad de cemento y hierro. El mismo carece de agua potable, electricidad, telfono, hielo y combustible. Cuenta con recoleccin de los desechos pesqueros a travs del tren de aseo de la Alcalda de El Carmen. El estado de la infraestructura vial hasta el muelle es ptimo. En la actualidad la Alcalda de El Carmen en coordinacin con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales estn construyendo un malecn aledao al muelle. Esta obra se realiza con fondos provenientes de la AECI; el proyecto tiene un perodo de ejecucin de tres meses, a partir de septiembre del 2004. Nombre Cientfico Pomacea flagellata Presente Si X No Inters Comercial Si No X Nombre Cientfico Macrobrachium tenellum Presente Si X No Inters Comercial Si No X

Muelle en la laguna de Olomega.

Mercados pesqueros El mercado de destino del producto es principalmente San Miguel, siendo transportado en pick-up y sin refrigeracin, nicamente enhielado. Las mujeres se encargan de comercializar el pescado; la forma de comercializacin puede ser al detalle o al mayoreo y esto depende del comprador. El producto es presentado fresco. El pescador Jos Alexander Pineda Rivera miembro de la ADESCOADANA, coment que el consumo de productos pesqueros por parte de las comunidades es escaso. Usos del CAC La principal actividad que genera ingresos a la poblacin riberea de la laguna es la pesca. En su mayora, los 1,500 pescadores de la laguna combinan esta actividad con la agricultura de subsistencia. En la zona Sur de la laguna adems de los cultivos tradicionales se explota el cultivo de maran. En la zona existe la cooperativa maraonera (maran: Anacardium occidentale L.) ms grande del pas; sta posee 1200 manzanas cultivadas, beneficiando cerca de 250 personas (MARN, 2003). Otro uso de la laguna es el turismo, que es una actividad tradicional de la zona; este se incrementa en las temporadas de vacaciones y se proyecta a desarrollar como una de las opciones econmicas a mediano y largo plazo; la gestin de las organizaciones de las comunidades est orientada hacia ese fin. Institucionalidad Olomega cuenta con una oficina del CENDEPESCA, ubicada en el local de la Asociacin Comunal ADESCOMAR. En la laguna trabajan las siguientes ONGs: Fundacin Maquilishuat (FUMA), Cruz Roja de Espaa y la AECI; todas poseen sus oficinas en San Miguel. La ayuda que han aportado a la comunidad ha estado enfocada al desarrollo comunal. Legislaciones y normativas vigentes Las leyes que se aplican a la laguna son: la Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura; al igual que la Ley de Medio Ambiente. Al mismo tiempo existe una Ordenanza Municipal por parte de la Alcalda de El Carmen, la cual prohbe depositar desechos slidos o lquidos, en los ros del municipio que desemboquen en la laguna, as mismo prohbe

la extraccin de arena de cualquier ro o quebrada dentro del municipio. Esta ordenanza fue publicada el da 3 de junio del 2002 en el Diario Oficial nmero 100. Aparte de estas legislaciones no existe ningn otro tipo de regulacin que se aplique al cuerpo de agua. Datos socioeconmicos La poblacin de la laguna se distribuye de la siguiente manera:
MUNICIPIO El Carmen CANTON/CAS ERIO Olomega centro Guayabo El Zapotal Punta Navarro Col. Guanacastal El Zapotal Los Pasitos San Miguel El Cedral Los Ranchos Tablas La Pelota Chirilagua Tierra Blanca Pajaritos Puerto Viejo Tierra Blanca(centro) Olomeguita Estrechura Ritos El Plann TOTAL N DE FAMILIAS 263 ND ND 100 ND 158 HOMBRES MUJERES TOTAL

ND ND ND 256 ND 452 97 ND ND ND ND ND ND ND ND

ND ND ND 247 ND 436 95 ND ND ND ND ND ND ND ND

1313 254

503 0 888 192 555 329 194 146

139 80 50 30 ND ND ND ND

204 435

568 ND ND ND ND 832 ND ND ND ND 805 ND ND ND ND 778

56 813 368 70 6888

Fuente: Sistema de Informacin de Salud Integral, SIBSI, MSPAS, 2002-2003

Los servicios con que cuenta la laguna son los siguientes: Centros Educativos: En los cantones existen centros educativos con una cobertura de primaria a tercer ciclo. La cobertura escolar hasta bachillerato se encuentra en el casco urbano de Olomega; el nivel superior y las escuelas tcnicas y vocacionales se ubican en la ciudad de Usulutn y San Miguel. Cabe mencionar que no existen indicadores de nivel de escolaridad y tasa de analfabetismo por cantn. Con respecto al analfabetismo por municipios, Chirilagua presenta un 48.0%. Esta es la tasa de analfabetismo ms alta en la micro-regin. En el municipio de El Carmen la tasa de analfabetismo es de 5%. Centros de Salud: Los centros de salud y atencin mdica se encuentran en los cascos urbanos de los municipios de San Miguel, El Carmen y Jucuarn. En los cantones y caseros la poblacin es cubierta por el sistema bsico de salud que prestan los promotores de salud del MSPAS. Existen centros de atencin mdica (Unidad de Salud) en los cantones de Olomega, Tierra Blanca y El Zapotal. Energa Elctrica: En los cantones y caseros el sistema de energa elctrica cubre aproximadamente un 90% a un 100% de viviendas. Servicio de Telecomunicaciones: La red de telecomunicaciones se concentra en los cascos urbanos de los municipios y en el casero Olomega, en donde existe oficina de TELECOM (CTE Compaa de Telecomunicaciones de El Salvador); mientras que en los cantones y caseros existen algunas familias que slo poseen telfono celular. Vas de comunicacin y transporte: A la laguna de Olomega se llega por la carretera Panamericana, atravesando el Municipio de El Carmen a una distancia de 5 Km. Otro acceso es al Noroeste, por una calle de tierra que va desde la carretera Panamericana a la altura de San Antonio Silva. El Sur de la laguna es comunicado por una calle de tierra que va desde la calle El Litoral y la Calle CA-7, a la altura del desvo a San Pedro. En Olomega existe una lnea de cinco buses con un servicio diario hasta San Miguel. Red domiciliar de agua: En los caseros que rodean la laguna no existe sistema de red de agua potable; la poblacin se abastece de agua por medio de pozos artesanales, generalmente contaminados por excretas de las letrinas de hoyo seco.

Sistema de recoleccin y tratamiento de basura: El servicio de tren de aseo se concentra en el casco urbano de Olomega. Este servicio inici en diciembre del 2001 a iniciativa de la ADESCOMAR del mismo cantn; el sistema funciona una vez por semana. La organizacin renta un camin una vez por semana para la recoleccin de la basura y paga el combustible. No cuentan con un sistema de tratamiento final de la basura por lo que la trasladan al botadero de San Miguel. La poblacin rural dispone quemar la basura o tirarla a la calle, laguna o quebradas o simplemente en el patio de la casa. TIPO DE ORGANIZACION Asociacin de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer Asociacin de Pescadores Artesanales APESCAR Datos ambientales En cuanto a los datos climticos son generales, debido a la escasa disponibilidad de datos existentes de la zona. Las precipitaciones medias oscilan en un rango que va de 1,400 mm a 1,700 mm. El mes con mayor precipitacin es septiembre. La temperatura media anual oscila entre 26C y 30C. El promedio anual de humedad es del 70%; Los vientos predominantes son del Norte con una velocidad promedio de 8 Km/h (SNET, 2003.) Problemas del CAC Estudios realizados entre septiembre de 2001 y abril de 2002 por parte de la Universidad de El Salvador (UES), evidencian que en la laguna de Olomega existen altos niveles de contaminacin orgnica, debido a la presencia de bacterias coliformes (contaminacin fecal del agua); gran nmero de microalgas (contaminacin biolgica); protozoarios (huevos de tenias, scaris y quistes de amibas) cuya presencia representa un alto riesgo para la salud humana. El agua de la laguna presenta una cantidad de oxgeno disuelto, inferior al establecido por las normas de calidad del agua. Adems, la laguna est cubierta por el jacinto de agua (Eichornia crassipes), y su volumen va incrementndose cada ao debido a la disponibilidad de sustancias qumicas provenientes de las aguas residuales y por el arrastre de contaminantes del suelo, los cuales se convierten en nutrientes para esta planta acutica porque estimulan su crecimiento. Este hecho provoca que se han limitando las reas de pesca, ya que por accin del viento la planta TOTAL DE ASOCIADOS 39 PERSONERA JURIDICA SI

50

SI

es desplazada segn su direccin y esto dificulta el paso de las lanchas e impide la actividad pesquera. As mismo, la planta al morir produce una gran cantidad de materia orgnica, que trae como consecuencia la disminucin de oxgeno por la oxidoreduccin de la materia y provoca la muerte de los peces. Finalmente, se va al fondo, contribuyendo al proceso de asolvamiento y la reduccin del volumen de agua. Por otro lado, el anlisis fsico-qumico del agua de la laguna demuestra la presencia de arsnico en concentraciones elevadas en el tallo del jacinto acutico; siendo el valor encontrado 4 veces superior al valor gua de la norma de calidad establecida para la vida acutica y conservacin de la misma. De igual manera, las concentraciones de grasas y aceites superan 500% los lmites establecidos, as como los valores de turbidez y color del agua sobrepasan 135% del lmite establecido para uso recreacional, lo que produce una alteracin en su aspecto. El hecho de que la laguna sea un cuerpo de agua cerrado (sin drenaje), contribuye a aumentar el nivel de contaminacin de la misma, por que no puede generarse un proceso natural de auto depuracin de los contaminantes.

La fotografa muestra la presencia de plantas acuticas que cubren un amplio porcentaje del espejo de agua de la laguna de Olomega.

LAGUNA SAN JUAN

Informacin general de identificacin El nombre oficial es laguna de San Juan (MARN, 2000); se ubica en el Cantn La Puerta, Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel. El equipo de trabajo georeferenci la laguna entre las siguientes coordenadas: 132216.3 Latitud Norte y 881053.7 Longitud Oeste. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1986)

Datos fsicos La laguna de San Juan se ubica en la Zona de Vida Bosque Hmedo Sub- Tropical, la cual constituye el 85.6% de la superficie del territorio, que se extiende desde la cadena volcnica hasta las planicies costeras. En los territorios de la cadena volcnica, meseta central y valles interiores, los suelos que prevalecen son los regosoles formados por cenizas volcnicas recientes. Algunas especies vegetales tpicas de esta Zona de Vida son: Ceiba (Ceiba pentandra), Maquilishuat (Tabebuia rosea), Cedro Real (Cedrela fissilis), Slamo (Calycophyllum candidissimum), Pacn (Sapindus saponaria) Laurel: (Cordia alliodora), Chilamate (Sapium pedicellatum), madrecacao (Gliricidia sepium) Aceituno (Simaruba glauca), Conacaste (Enterolobium cyclocarpum), Conacaste blanco (Albizzia caribea), Guarumo (Cecropia peltata) y Almendro de ro (Andira inermis) entre otros. (Reyna et al., 1996). Situada dentro de la cuenca del Ro Grande de San Miguel, la que presenta un rea de 217.96 Km (MARN, 2000) Adicionalmente el MARN informa que el espejo de agua de la laguna es de 1,35Km. La profundidad promedio de la laguna es de 50 cm. con una mxima de 6 m en la poza conocida como Los Molina, la temperatura promedio del agua es de 28C. Su altitud es de 63 m.s.n.m. Debido a la ausencia de estudios sobre la calidad de agua de esta laguna, esta informacin no se incluye en el presente informe. Pesca Este CAC aloja a 15 pescadores todos provenientes del cantn La Puerta, los cuales practican la pesca de manera eventual, debido a la limitante de espacio que presenta la laguna, por tener cubierto casi en su totalidad su espejo de agua por vegetacin acutica; adems de practicar la agricultura. Los pescadores capturan el producto con anzuelos a travs del mtodo de lnea de mano, obteniendo un volumen estimado de captura anual de 17,200 Kg. Acuicultura No se reportan acuicultores ni proyectos de acuicultura en este CAC Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Tilapia Guapote tigre

Nombre Cientfico Oreochromis niloticus Parachromis managuensis

Presente Si X X No

Inters Comercial Si No X X

Istatagua Burra Chimbolo comn

Cichlasoma trimaculatum Archocentrus nigrofasciatum Poecilia sphenops

X X X

X X X

Infraestructura pesquera Esta laguna no reporta ninguna embarcacin, ni tampoco infraestructura pesquera o acucola Mercados pesqueros Esta laguna no reporta la comercializacin del producto pesquero, ya que todo lo que capturan los pescadores es utilizado para autoconsumo. La poca cantidad de pescadores que reporta la laguna, hace que el consumo de productos pesquero sea escaso en la comunidad. Usos del CAC Los usos de la laguna son dos: la pesca, y como abrevadero para ganado vacuno. Institucionalidad La laguna no cuenta con la presencia de dependencias del gobierno, ni tampoco con el apoyo de alguna ONG, o institucin de ayuda internacional. Legislaciones y normativas vigentes Dentro de las leyes que se aplican a la laguna estn, la Ley General de Ordenacin y Promocin de la Pesca y la Acuicultura, as como, la Ley de Medio Ambiente. No existe ningn otro tipo de regulacin que se aplique al cuerpo de agua. Datos socioeconmicos La poblacin reportada para la laguna pertenece al cantn La Puerta, con 841 habitantes de los cuales el 47.9% son hombres y 52.1% son mujeres, de acuerdo al Anuario Estadstico para 1995. En el cantn se cuenta nicamente con los servicios de una Unidad de Salud y escuela, careciendo del servicio telefnico, agua potable, energa elctrica y una carretera asfaltada. La tarifa de salario mnimo para trabajadores del sector agropecuario, se determina en $54.9 mensual (CSJ, 1995). Para la poblacin pesquera de la laguna este valor flucta hasta los $100, nunca mayor a esta cantidad. En el cantn La Puerta se reporta la presencia de la Cooperativa Agropecuaria La Puerta, conformada por 25 miembros quienes se

dedican al cultivo de distintos productos agrcolas, as como al desarrollo de ganado vacuno. Con respecto al componente de gnero, se conoce que la mujer desempea diversas tareas del agrcolas, sin poderse determinar el nmero de mujeres adultas participantes. Datos ambientales Segn datos obtenidos del informe climatolgico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual para los siguientes parmetros: humedad relativa de 68.58%, precipitacin de 1,483.3 mm, temperatura ambiente 27.8C. Los rumbos de los vientos son predominantes del norte en la estacin seca y del sur en la estacin lluviosa, la brisa marina ocurre despus del medioda, durante la noche se desarrolla el sistema local nocturno del viento, con rumbos desde las montaas y colinas, la velocidad media anual es de 8 Km/h. Problemas del CAC La laguna enfrenta el problema de tener cubierto su espejo de agua en un 95% por vegetacin acutica, destacndose las especies: Lechuga de agua (Pistia stratiotes) Tule (Typha angustifolia); Zarza (Mimosa pigra) y Platanillo (Heliconia bihai).

LAGUNA VERDE DE APANECA

Informacin general de identificacin El nombre oficial de este cuerpo de agua es Laguna Verde (MARN, 2000); los habitantes del lugar tambin la conocen con este nombre. El equipo de trabajo entrevist a la seora Dominga Lila, comerciante de la zona, quien explic que el nombre se debe a la coloracin verde que el agua mantiene. La laguna est situada entre los cantones Suntecumal, Palo Verde y San Juan de Dios, municipios de Ahuachapn, Apaneca y Juaya, entre los Departamentos de Ahuachapn y Sonsonate (MARN, 2000). El equipo de trabajo georeferenci la laguna entre las coordenadas: 13 53 21.4 Latitud Norte y 89 47 18.6 Longitud Oeste. Mapa de ubicacin geogrfica

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN -1985)

Datos fsicos La laguna pertenece a la cadena volcnica reciente, sobre la cordillera de Apaneca- Lamatepec y es considerada un humedal de altura por encontrarse entre los 1605 a 1829 m.s.n.m. en el borde ms alto del crter. Se ubica en la Zona de Vida Bosque Hmedo Montano Bajo Subtropical, que equivale al 1.6% del territorio nacional. Es una zona caracterizada por temperaturas medias anuales entre 12 y 18 C y el promedio anual de precipitacin es de 2,000 mm a 4,000 mm. La topografa es variable, desde zonas muy accidentadas hasta casi plana en las mesetas altas; predominan los suelos del tipo litosoles, pardo forestales medianamente profundos y profundos (Reyna et al., 1996). El rgimen de tenencia es municipal y privada con una extensin de 300 ha. La vegetacin existente es la caracterstica de los bosques nebulosos (alterado) con la ocurrencia de especies tpicas de la zona de vida: Roble (Quercus spp), Tatascamite. (Perymenium grande), Matazano (Casimiroa edulis ), Palo de cera (Myrica cerifera), Culebro (Zinowiewia intigerrima), Zorrillo (Raupala complicata) y arbustos de la familia Euphorbiaceae, Solanaceae y Compositae. Adems del bosque nebuloso, existen tres zonas de caf con sombra de Pepeto peludo (Inga punctata), Higuerillo (recinus communis), Guachipiln (Diphysa robinoides) y cuatro plantaciones de ciprs (Cupressus lusitnica) (Herrera, 1999). Segn Herrera (1999), el rea de la cuenca es de 0.4 Km, el espejo de agua con un rea de 0.02 Km, y una profundidad mxima de 25m. . Su altitud es de 1,605 m.s.n.m. La temperatura promedio del agua es de 16C; el oxgeno disuelto en el agua es de 7.23 7.25 mg/l y el valor del pH est entre 7.03 y 7.25. Este autor tambin informa la presencia en el agua de la laguna, de los agroqumicos Paracuat y Gramoxone, provenientes de las cuatro zonas de cultivo de flores, hortalizas y frutas que se encuentran alrededor de la laguna. Tambin se ha detectado la presencia de fungicidas provenientes de los cultivos de caf. Pesca Por las condiciones climticas presentes en la zona donde se ubica la laguna; en la misma no hay diversidad de peces, siendo la nica especie reportada el chimbolo (Poecilia sp.) (Herrera, 1999), la cual no tiene inters comercial. En el CAC no se llevan acabo actividades relacionadas con la pesca. Acuicultura No se realizan actividades acucolas, ni se conocen proyectos de acuicultura para ste cuerpo de agua.

Especies hidrobiolgicas Peces: Nombre Comn Chimbolo comn Chimbolo blanco Nombre Cientfico Poecilia sphenops Poecilia gracilis Presente Si X X No Inters Comercial Si No X X

Infraestructura pesquera No existe ninguna infraestructura pesquera alrededor de este cuerpo de agua. Mercados pesqueros No se realiza ningn tipo de comercializacin pesquera en este CAC. Usos del CAC El uso actual de la laguna es de turismo como principal actividad; as tambin, el agua se utiliza para actividades domsticas y riego, tres bombas extraen agua que la cual es distribuida en 7 cantones. Institucionalidad No hay presencia de oficinas de gobierno. Est presente CARITAS, la cual tiene un programa de alimentacin a madres solteras, el financiamiento viene de los Estados Unidos, el periodo de ejecucin es de 2 aos, se inici en 2002 y terminar en el ao 2004. Legislaciones y normativas vigentes En este cuerpo de agua se aplica la Ley de Medio Ambiente. No existen acuerdos ministeriales que se apliquen a la laguna, ni resolucin institucional ni ordenanzas municipales para la proteccin de este cuerpo de agua. Datos socioeconmicos Segn el Anuario Estadstico para 1995; la poblacin de los 3 cantones aledaos al cuerpo de era de 2,581 habitantes, el 49% son hombres y el 51% mujeres; la seora entrevistada explic que el ingreso mensual, para personas en edad productiva, es de menos de $100 mensuales. La tarifa de salario mnimo para trabajadores del sector agropecuario se establece en $ 54.9 mensual (Corte Suprema de Justicia, 1995); en esta zona todas las comunidades cuentan con servicio de luz elctrica, Unidad de Salud y escuela; no cuentan con lnea telefnica fija, agua potable, ni

carretera asfaltada. De acuerdo con la seora Lila, en el lugar no existe ningn tipo de asociatividad; en general las mujeres adultas se dedican principalmente a actividades agrcolas y a los quehaceres del hogar. Datos ambientales Segn datos obtenidos del informe climatolgico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual de los siguientes parmetros: humedad relativa 71.08%, precipitacin de 129.15 mm, y temperatura ambiente de 16C. Los rumbos de los vientos son predominantes del Noreste durante la estacin seca, y en la estacin lluviosa, la brisa marina del Sureste ocurre despus del medioda. La velocidad promedio anual es de 8.1 Km/h. Problemas en el cuerpo de agua Segn Herrera (1999), los problemas de erosin en la cuenca de la laguna son significativos y se reflejan por una pobre cobertura forestal natural, por la presencia de dos crcavas en las laderas Sur y Sur Oriente, por el mal manejo de las plantaciones forestales de Ciprs y por las malas prcticas agrarias en los cultivos de caf; todo lo anterior est contribuyendo al azolvamiento de la laguna y a la mayor proliferacin de vegetacin acutica, la cual est cubriendo casi el 45% del espejo de agua. Otro factor que est afectando este cuerpo de agua es la presencia de agroqumicos y fungicidas provenientes de las cuatro zonas de cultivo de flores, hortalizas y frutas que se encuentran alrededor de la laguna y de las zonas de cultivo de caf. Tambin se considera negativo que se est bombeando el agua de la laguna y que se lleve a cabo el lavado de ropa con detergentes y jabones que contienen Hipoclorito de Sodio.

Vous aimerez peut-être aussi