Vous êtes sur la page 1sur 23

LEY N 23506 LEY DE HABEAS CORPUS Y AMPARO

TITULO I Disposiciones generales Artculo 1.- Objeto de las acciones de garanta. El objeto de las acciones de garantas es el reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional. Artculo 2.- Procedencia: amenaza, violacin u omisin. Las acciones de garanta proceden en los casos en que se violen o amenacen los derechos constitucionales por accin, o por omisin, de actos de cumplimiento obligatorio. Concordancia: Ley N 25398. Artculo 4.- Las acciones de garanta, en el caso de amenaza de violacin de un derecho constitucional, proceden cuando sta es cierta y de inminente realizacin.

Artculo 3.- Procedencia frente a actos basados en normas. Las acciones de garanta proceden aun en el caso que la violacin o amenaza se base en una norma que sea incompatible con la Constitucin. En este supuesto, la inaplicacin de la norma se apreciar en el mismo procedimiento. Concordancia: Ley N 25398. Artculo 5.- Las resoluciones recadas en las acciones de garanta, tratndose del supuesto del artculo 3 de la Ley (23506), no derogan ni anulan las normas, sino que nicamente se limitan a declarar su no aplicacin al caso concreto. Lo resuelto en definitiva en estos casos servir como precedente para situaciones anlogas.

Artculo 4.- Procedencia frente a omisiones. Si se ejerce la accin a causa de la violacin de un derecho constitucional por omisin de un acto debido, el fallo ordenar el cumplimiento incondicional e inmediato de dicho acto. Concordancia:

Ley N 25398. Artculo 28.- En los casos de omisin por acto debido se notificar al responsable de la agresin concedindole para su cumplimiento el trmino de 24 horas, tratndose de derechos protegidos por la Accin de Hbeas Corpus y de 10 das calendario tratndose de derechos protegidos por la Accin de Amparo y siempre que el trmino no perjudique el ejercicio del derecho reconocido por la resolucin final, bajo apercibimiento de ejercitarse la accin penal pertinente de ser el caso. Asimismo, se har responsable del pago de los daos y perjuicios que resultaren de este incumplimiento.

Artculo 5.- Procedencia frente a resoluciones judiciales. Las acciones de garanta tambin son pertinentes si una autoridad judicial, fuera de un procedimiento que es de su competencia, emite una resolucin o cualquier disposicin que lesione un derecho constitucional. Artculo 6.- Improcedencia. No proceden las acciones de garanta: 1) En caso de haber cesado la violacin o la amenaza de violacin de un derecho constitucional, o si la violacin se ha convertido en irreparable; 2) Contra resolucin judicial o arbitral emanadas de proceso regular. (Texto segn Ley 27053, publicada el 19 de enero de 1999)

Concordancia: Ley N 25398. Artculo 10.- Las anomalas que pudieran cometerse dentro del proceso regular al que se refiere el inciso 2 del artculo 6 de la Ley (23506), debern ventilarse y resolverse dentro de los mismos procesos mediante el ejercicio de los recursos que las normas procesales especficas establecen. No podr bajo ningn motivo detenerse mediante una accin de garanta, la ejecucin de una sentencia contra la parte vencida en un proceso regular. 3) Cuando el agraviado opta por recurrir a la va judicial ordinaria; y 4) De las dependencias administrativas, incluyendo las empresas pblicas, contra los Poderes del Estado y los organismos creados por la Constitucin, por los actos efectuados en el ejercicio regular de sus funciones. (Texto segn el art. 2 de la ley N 25011, publicada el 8 de febrero de 1989). Concordancia: Ley N 25398. Artculo 14.- Cuando la accin de garanta resultase manifiestamente improcedente por las causales sealadas en los

artculos 6 y 37 de la Ley (23506), el juez puede rechazar de plano la accin incoada. En tal caso, procede el recurso de apelacin, el que se concede en ambos efectos y el recurso de nulidad.

Artculo 7.- Suplencia de la queja deficiente. Trmite preferente. El juez deber suplir las deficiencias procesales en que incurra la parte reclamante, bajo responsabilidad. Igualmente dar preferencia en la tramitacin a las acciones de garanta. Concordancias: Ley N 25398. Artculo 6.- Los jueces darn preferencia a la tramitacin y resolucin de las acciones de garanta, observando los trminos fijados por la ley, bajo responsabilidad. Ley N 25398. Artculo 9.- Si el actor incurre en error al nominar la garanta constitucional (accin de Hbeas Corpus o accin de Amparo) que de conformidad con el Artculo 295 de la Constitucin Poltica del Per (art. 200 de la Constitucin de 1993), quiere ejercer, el juez ante quien ha sido presentada se inhibir de su conocimiento y la remitir de inmediato al competente, bajo responsabilidad, para los efectos de la sustanciacin y resolucin correspondientes.

Artculo 8.- Cosa juzgada. La resolucin final constituye cosa juzgada nicamente si es favorable al recurrente. Puede oponerse a quien pretendiera ejecutar o ejecutarse igual agresin. Artculo 9.- Jurisprudencia obligatoria. Las resoluciones de Hbeas Corpus y Amparo sentarn jurisprudencia obligatoria cuando de ellas se puedan desprender principios de alcance general. Sin embargo, al fallar en nuevos casos apartndose del precedente, los jueces explicarn las razones de hecho y de derecho en que sustenten la nueva resolucin. Concordancia: Ley N 25398. Artculo 5.- Las resoluciones recadas en las acciones de garanta, tratndose del supuesto del artculo 3 de la Ley (23506), no derogan ni anulan las normas, sino que nicamente se limitan a declarar su no aplicacin al caso concreto. Lo resuelto en definitiva en estos casos servir como precedente para situaciones anlogas Ley N 25398. Artculo 8.- La facultad que tienen los jueces de apartarse de la jurisprudencia obligatoria al fallar nuevos casos en materia de acciones de garanta que establece el artculo 9 de la Ley

(23506), los obliga necesaria e inexcusablemente a fundamentar las razones de hecho y de derecho que sustentan su pronunciamiento, bajo responsabilidad.

Artculo 10.- Defensa del Estado, funcionarios y servidores pblicos. Cuando el agresor es el Estado o un funcionario pblico, su defensa correr a cargo del Procurador General de la Repblica que corresponda en el caso de ser ejercida la accin en el Distrito Judicial de Lima. Si es ejercida en otro Distrito Judicial, la autoridad responsable designar defensor para este caso, sin perjuicio de la facultad de intervencin directa del Procurador General de la Repblica. Si no se apersona el Procurador o defensor nombrado, en cualquier estado de la instancia, no se paraliza ni invalida el procedimiento. Concordancia: Ley N 25398. Artculo 12.- Para el mejor cumplimiento del artculo 10 de la Ley (23506) se tendr presente lo siguiente: a) La defensa del Estado o de cualquier funcionario o servidor pblico, corre a cargo del Procurador Pblico que corresponda, en caso de ser ejercitada la accin en el Distrito Judicial de Lima. Adicionalmente, deber notificarse con la demanda a la propia entidad estatal o al funcionario o servidor demandado, quienes si lo consideran pertinente, podrn intervenir directamente en el proceso. La intervencin de la entidad estatal o del funcionario o servidor pblico es facultativa, debindosele notificar siempre con la demanda y con la resolucin que ponga fin a la instancia. La no participacin del Procurador Pblico y de las personas sealadas en el prrafo anterior no invalida ni paraliza el procedimiento; b) Tratndose de acciones de garanta ejercidas fuera del Distrito Judicial de Lima, la propia autoridad demandada nombrar su defensor, sin perjuicio de la intervencin del Procurador Pblico y del directamente demandado, a quienes deber notificarse con la demanda y con la resolucin que finalice la instancia. La no participacin del Procurador o del defensor nombrado, no invalida ni paraliza el procedimiento; c) Tratndose de instituciones pblicas con rango constitucional, sern demandadas directamente, sin la intervencin del Procurador Pblico. Del mismo modo sern demandadas directamente las entidades que tengan personera jurdica propia; y

d) Cuando el demandado es el Estado, no proceden de oficio los recursos de apelacin y nulidad.

Artculo 11.- Responsabilidad del agresor. Si al concluir los procedimientos de Hbeas Corpus y Amparo, se ha identificado al responsable de la agresin, se mandar abrir la instruccin correspondiente. Tratndose de alguna autoridad o funcionario pblico, adems de la pena que corresponda, se le impondr la de destitucin en el cargo y no podr ejercer funcin pblica hasta pasados dos aos de cumplida la condena principal. Se condenar asimismo al responsable al pago de las costas del juicio y a una indemnizacin por el dao causado. El haber procedido por orden superior no libera al ejecutor de los hechos de la responsabilidad y de la pena a que haya lugar. Si el responsable inmediato de la violacin fuera una de las personas comprendidas en el artculo 183 de la Constitucin (de 1979) se dar cuenta inmediata a la Cmara de Diputados para los fines consiguientes5. Responsabilidad judicial en las acciones de garanta Ley N 25398. Artculo 7.- La responsabilidad de los jueces por causa de una defectuosa o retardada tramitacin y resolucin de las acciones de garanta, se har efectiva por el tribunal revisor del que dependen. La responsabilidad de los jueces de ltima instancia, lo ser por el Organo de Control Interno del Poder Judicial. Integracin de la resolucin en casos de omisin de pronunciamiento Ley N 25398. Artculo 11.- La Corte Suprema de Justicia y las Cortes Superiores integrarn necesariamente la resolucin que revisan cuando se ha incurrido en alguna omisin de pronunciamiento en la instancia inferior; debiendo, inclusive, fallar sobre el fondo del asunto, cuando la instancia inferior no se ha pronunciado sobre l, y de encontrarse en desacuerdo con dicho fallo. Inexistencia de etapa probatoria. Excepciones Ley N 25398. Artculo 13.- En las acciones de garanta no existe etapa probatoria, lo que no impide la presentacin de prueba instrumental o la actuacin de las diligencias que el juez considere necesario realizar sin dilatar los trminos, no requirindose notificar previamente a las partes sobre la realizacin de las diligencias. Las excepciones slo podrn deducirse en la accin de Amparo y como medio de defensa. De ellas no se correr traslado y se resolvern en la resolucin que ponga fin a la instancia.

Interpretacin de los derechos constitucionales Ley N 25398. Artculo 15.- Los derechos protegidos por las acciones de garanta deben entenderse e interpretarse dentro del contexto general de la Constitucin Poltica del Per, los Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la Repblica y los principios generales del derecho y preferentemente, los que inspiran el derecho peruano. Ejecucin de resoluciones finales Ley N 25398. Artculo 27.- Las resoluciones finales consentidas o ejecutoriadas que recaigan en las acciones de garanta, sern ejecutadas por el juez, sala o tribunal que las conoci en Primera Instancia, en el modo y forma que establecen los Ttulos XXVIII y XXX, Seccin Segunda, del Cdigo de Procedimientos Civiles (Cdigo Procesal Civil, Seccin V, Ttulo V -Proceso de Ejecucin), en cuanto sean compatibles con su naturaleza. Ley N 25398 Artculo 28.- En los casos de omisin por acto debido se notificar al responsable de la agresin concedindole para su cumplimiento el trmino de 24 horas, tratndose de derechos protegidos por la accin de Hbeas Corpus y de 10 das calendario tratndose de derechos protegidos por la accin de Amparo y siempre que el trmino no perjudique el ejercicio del derecho reconocido por la resolucin final, bajo apercibimiento de ejercitarse la accin penal pertinente de ser el caso. Asimismo, se har responsable del pago de los daos y perjuicios que resultaren de este incumplimiento. Aplicacin supletoria de normas procesales Ley N 25398. Artculo 33.- En todo lo que no est prescrito en la Ley (23506) y en la presente, rigen supletoriamente las disposiciones de los Cdigos de Procedimientos Civiles (actual Cdigo Procesal Civil) y Penales. TITULO II DE LA ACCION DE HABEAS CORPUS CAPITULO I DE LOS DERECHOS Artculo 12.- Derechos protegidos. Se vulnera o amenaza la libertad individual y en consecuencia procede la accin de Hbeas Corpus, enunciativamente, en los siguientes casos: 1) Guardar reserva sobre sus convicciones polticas, religiosas, filosficas o de cualquier otra ndole.

2) De la libertad de conciencia y de creencia. 3) El de no ser violentado para obtener declaraciones. 4) El de no ser obligado a prestar juramento ni compelido a declarar o reconocer su culpabilidad en causa penal contra s mismo, ni contra su cnyuge, ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 5) El de no ser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme. 6) El de no ser expatriado ni separado del lugar de su residencia sino por mandato judicial o por aplicacin de la Ley de Extranjera. 7) El de no ser secuestrado. 8) El del extranjero a quien se ha concedido asilo poltico de no ser expulsado al pas cuyo Gobierno lo persigue, o en ningn caso si peligrase su libertad o seguridad por el hecho de ser expulsado. 9) El de los nacionales o de los extranjeros residentes, de ingresar, transitar o salir del territorio nacional, salvo mandato judicial o aplicacin de la Ley de Extranjera o de Sanidad. 10)El de no ser detenido sino por mandato escrito y motivado del juez, o por las autoridades policiales en el caso de flagrante delito; o el de no ser puesto el detenido, dentro de las 24 horas o en el trmino de la distancia, a disposicin del juzgado que corresponda, de acuerdo con el acpite g del inciso 20 del artculo 2 de la Constitucin (actual art.2, inc. 24, numeral "f" de la Constitucin de 1993) as como de las excepciones que en l se consignan. 11)El de no ser detenido por deudas, salvo los casos de obligaciones alimentarias. 12)El de no ser privado del pasaporte, dentro o fuera de la Repblica. 13)El de no ser incomunicado, sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito y en la forma y por el tiempo previstos por la ley, de acuerdo con el acpite i del inciso 20 del artculo 2 de la Constitucin (actual art.2, inc. 24, numeral "g" de la Constitucin de 1993). 14)El de ser asistido por un abogado defensor de su eleccin desde que es citado o detenido por la autoridad. 15)El de hacer retirar las guardias puestas a un domicilio o suspender el seguimiento policial cuando ello atente contra la libertad individual.

16)El de la excarcelacin, en el caso de un detenido o procesado que haya sido amnistiado, indultado, sobresedo, absuelto o declarada prescrita la accin penal o la ejecucin de la pena. 17)El de que se observe el trmite correspondiente cuando se trate de procesamiento o detencin de las personas, a que se refiere el artculo 183 de la Constitucin (actual art. 99 -acusacin constitucional- de la Constitucin de 1993). Concordancia: Ley N 25398. Artculo 18.- Se entiende tambin que la detencin es arbitraria cuando se dilata la liberacin de un detenido, existiendo mandato judicial para ponerlo en libertad.

CAPITULO II DEL PROCEDIMIENTO Artculo 13.- Legitimacin. Puede ejercer la accin de Hbeas Corpus la persona perjudicada o cualquier otra en su nombre, sin necesidad de poder, papel sellado, boleta de litigante, derecho de pago, firma de letrado o formalidad alguna. Artculo 14.- Inexigibilidad de formalismos en la demanda. La accin puede ser ejercida por escrito o verbalmente. En este ltimo caso, levantando Acta ante el Juez o secretario, sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relacin de los hechos para darle curso. Tambin puede ser ejercida telegrficamente, previa la debida identificacin del reclamante, actor o demandante. Concordancia: Ley N 25398. Artculo 17.- Al interponer la accin de Hbeas Corpus, el recurrente, de ser posible, debe indicar el da y la hora en que se produjo la detencin y el lugar donde se encuentra el detenido.

Artculo 15.- Juez competente. En la capital de la Repblica y la Provincia Constitucional del Callao, es competente para conocer de la accin de Hbeas Corpus, el Juez Especializado de Derecho Pblico. En los dems Distritos Judiciales, son competentes los Jueces Especializados Penales y, en su caso, el Juez Mixto, designados en ambos casos por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. Tratndose de detencin arbitraria atribuida a una orden judicial, en la Capital de la Repblica y la Provincia Constitucional del Callao, la accin se interpondr ante la Sala Superior de Derecho Pblico; en los dems Distritos

Judiciales, ante la Sala Especializada Penal o Mixta, segn corresponda, la que designar al Juez Especializado de Derecho Pblico o, en su caso, al Juez Especializado Penal o Mixto, quien decidir en el trmino de 24 horas. (Texto segn el art. 1 del Decreto Legislativo 900, publicado el 29 de mayo de 1998). Concordancias: Ley N 25398. Artculo 21.- La accin de Hbeas Corpus se interpone ante cualquier Juez, sin observar turnos ni la presentacin de boletas, cdulas, pagos especiales o cualquier otra contribucin creada o por crearse, de conformidad con los Artculos 13 y 15 de la Ley (23506). Ley 26435 (Ley Orgnica del Tribunal Constitucional).- Cuarta Disposicin Transitoria. En tanto se aprueben las leyes orgnicas que regulen las acciones de garanta (...): (...) 1. Las acciones de garanta se interponen ante el Juzgado Civil o Penal segn corresponda. (...) Decreto Legislativo 895 (Ley contra el terrorismo agravado) . Artculo 5.La accin de Hbeas Corpus en los delitos de terrorismo especial se interpondr de acuerdo con las normas generales de la materia. (Texto segn Ley 27235, publicada el 20 de diciembre de 1999) Decreto Legislativo 900. Artculo 3.- La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, crear Salas Superiores de Derecho Pblico y Juzgados Especializados de Derecho Pblico en los Distritos Judiciales donde la carga procesal lo requiera, los que asumirn la competencia exclusiva conforme a las disposiciones de los artculos precedentes. Decreto Legislativo 900. Artculo 4.- Lo dispuesto en el Artculo 1 del presente Decreto Legislativo no es aplicable a los delitos a que se refiere el art. 5 del Decreto Legislativo N 895, que mantiene su plena vigencia.

Artculo 16.- Trmite en casos de detenciones arbitrarias. El juez dispondr, en los casos de detencin arbitraria previstos en el artculo 12, que, en el da, la autoridad responsable presente al detenido y explique su conducta. Si comprueba la detencin arbitraria lo pondr inmediatamente en libertad, dando cuenta al tribunal de que depende. De no ser suficiente la sumaria investigacin prevista en este artculo, el juez proceder conforme a lo dispuesto en el artculo 18 de esta ley.

Concordancia: Ley N 25398. Artculo 20.- Tratndose de cualesquiera de las formas de detencin arbitraria, el juez podr constituirse en el lugar de los hechos y comprobada dicha detencin indebida, ordenar en el mismo lugar la libertad del agraviado, sentando el acta correspondiente y sin que sea necesario notificar por escrito al responsable de la agresin para que cumpla la orden judicial.

Artculo 17.- Casos de intervencin de jueces de paz. Cuando la detencin sea en un lugar distinto y lejano o de difcil acceso de aquel en que tiene su sede, el juzgado dictar orden perentoria e inmediata para que el Juez de Paz del distrito en que est el detenido cumpla en el da, bajo responsabilidad, con hacer las investigaciones y excarcelar al detenido. Artculo 18.- Trmite en casos distintos a la detencin arbitraria. Cuando no se trate de detencin arbitraria, segn lo establecido en los artculos precedentes, el juez citar a quien o quienes ejecutaron la violacin requirindoles expliquen la razn que motivara la agresin y resolver de plano, en el trmino de un da natural, bajo responsabilidad. La resolucin deber ser notificada personalmente al detenido o al agraviado y cumplida el mismo da. Artculo 19.- Recurso de apelacin.- Slo es apelable la resolucin que pone fin a la instancia. El trmino para apelar es de dos das hbiles. Artculo 20.- Trmite del recurso de apelacin. Interpuesta la apelacin, el Juez elevar en el da los autos a la Sala Superior de Derecho Pblico, la que dentro de los dos das hbiles siguientes sealar la fecha para la vista de la causa, con citacin de los abogados. El plazo para la vista y resolucin no podr ser, por ningn motivo, mayor de cinco das hbiles, bajo responsabilidad. (Texto segn el artculo 1 del Decreto Legislativo 900, publicado el 29 de mayo de 1998). Concordancia: Ley 26435 (Ley Orgnica del Tribunal Constitucional).- Cuarta Disposicin Transitoria. En tanto se aprueben las leyes orgnicas que regulen las acciones de garanta (...): (...) 2. La Corte Superior conoce los procesos de garanta en segunda y ltima instancia, en va de apelacin. Contra la resolucin denegatoria que sta expide procede el recurso extraordinario previsto en el artculo 41 de la presente Ley.

3. Tratndose de la Accin de Hbeas Corpus, si la afectacin de derechos se origina en una orden judicial, el proceso se inicia y tramita conforme a lo previsto en el artculo 15 de la Ley 23506. Contra la resolucin denegatoria que expide el Tribunal Correccional procede el recurso extraordinario previsto en el artculo 41 de la presente ley. (...) Decreto Legislativo 900. Artculo 3.- La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, crear Salas Superiores de Derecho Pblico y Juzgados Especializados de Derecho Pblico en los Distritos Judiciales donde la carga procesal lo requiera, los que asumirn la competencia exclusiva conforme a las disposiciones de los artculos precedentes.

Artculos 21 y 22 .- (Derogados por la Cuarta Disposicin Transitoria, incisos 2 y 3, de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional). Concordancia : Ley 26435 (Ley Orgnica del Tribunal Constitucional).- Cuarta Disposicin Transitoria. En tanto se aprueben las leyes orgnicas que regulen las acciones de garanta (...): (...) 2. La Corte Superior conoce los procesos de garanta en segunda y ltima instancia, en va de apelacin. Contra la resolucin denegatoria que sta expide procede el recurso extraordinario previsto en el artculo 41 de la presente Ley. 3. Tratndose de la Accin de Hbeas Corpus, si la afectacin de derechos se origina en una orden judicial, el proceso se inicia y tramita conforme a lo previsto en el artculo 15 de la Ley 23506. Contra la resolucin denegatoria que expide el Tribunal Correccional procede el recurso extraordinario previsto en el artculo 41 de la presente ley. (...) Artculo 23.- Reglas procesales especficas. En la tramitacin judicial de esta accin, rigen las siguientes reglas: 1) No cabe recusacin alguna, salvo por el perjudicado o actor. 2) No caben excusas de los secretarios ni de los jueces. 3) Los jueces debern habilitar da y hora para la realizacin de las diligencias procesales.

4) No interviene el Ministerio Pblico, salvo para coadyuvar a la defensa del perjudicado, como defensor del pueblo (Nota: la actual Constitucin de 1993 ha creado la Defensora del Pueblo como una institucin autnoma). 5) Se pueden presentar pruebas instrumentales en cualquier estado del proceso, incluso en la Corte Suprema. 6) El Juez o el Tribunal designar de oficio defensor al recurrente, si es que ste lo solicita, corriendo los gastos por cuenta del Estado. 7) No se puede pedir aplazamiento de diligencia ni de informes forenses, salvo por el actor o por el perjudicado. Improcedencia de la accin Ley N 25398. Artculo 16.- No procede la accin de Hbeas Corpus: a) Cuando el recurrente tenga instruccin abierta o se halle sometido a juicio por los hechos que originan la accin de garanta; b) Cuando la detencin que motiva el recurso ha sido ordenada por juez competente dentro de un proceso regular; y, c) En materia de liberacin del detenido, cuando el recurrente sea prfugo de la justicia, o desertor de las Fuerzas Armadas o Polica Nacional, o evasor de la conscripcin militar, o militar en servicio arrestado por sus jefes o est cumpliendo pena privativa de la libertad ordenada por los jueces. Improcedencia: Trfico ilcito de drogas Decreto Legislativo N 824 (1996). Artculo 17.- No proceden las acciones de Hbeas Corpus a favor de las personas involucradas en el delito de trfico ilcito de drogas durante la detencin preventiva en la investigacin policial, en la que haya participado el representante del Ministerio Pblico y el caso haya sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente. Recepcin de atestados y detenidos Ley N 25398. Artculo 19.- Todos los das y horas son hbiles para la recepcin de los atestados policiales y de los detenidos. Procedimiento especial para el hbeas corpus en caso de terrorismo o traicin a la patria Ley N 26248. Artculo 2.- Modifcase el artculo 6 del Decreto Ley N 25659 en los siguientes trminos:

Artculo 6.- La accin de Hbeas Corpus es procedente en los supuestos previstos en el artculo 12 de la Ley N 23506, en favor de los detenidos, implicados o procesados por los delitos de Terrorismo o Traicin a la Patria, debiendo observarse las siguientes normas de procedimientos: 1) El Juez Penal Especializado de Terrorismo es competente para conocer la Accin de Hbeas Corpus, en su defecto, es competente el Juez Penal Ordinario. 2) La accin puede ser ejercida por el propio afectado o por cualquier otra persona en su nombre. En este ltimo caso, el Juez Especializado previamente debe proceder a la debida identificacin del accionante. 3) Cuando varias acciones de garantas se hubieran interpuesto en favor del mismo ciudadano, ser competente el juez que conoci la primera. 4) No son admisibles las acciones de Hbeas Corpus sustentadas en los mismos hechos o causales, materia de un procedimiento en trmite o ya resuelto. 5) Admitida la accin el juez dispondr la notificacin inmediata al Procurador Pblico encargado de los asuntos de terrorismo y proceder conforme a lo dispuesto en las Leyes N 23506 y 25398. 6) El recurso de apelacin ser de conocimiento de la Sala Penal Superior de turno. 7) No cabe recusacin ni excusa de los magistrados ni de los auxiliares de justicia, salvo los casos taxativos establecidos por la ley.

TITULO III DE LA ACCION DE AMPARO CAPITULO I DE LOS DERECHOS Artculo 24.- Derechos protegidos. La accin de Amparo procede en defensa de los siguientes derechos: 1) De la inviolabilidad de domicilio; 2) De no ser discriminado en ninguna forma, por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma;

3) Del ejercicio pblico de cualquier confesin religiosa, siempre que no ofenda la moral y buenas costumbres; 4) De la libertad de prensa, informacin, comunicacin y opinin, circulacin o propalacin por cualquier medio de comunicacin; 5) De la libertad de contratacin; 6) De la libertad de creacin artstica, intelectual y cientfica; 7) De la inviolabilidad y secreto de los papeles privados y de las comunicaciones; 8) De reunin; 9) De asociacin; 10)De libertad de trabajo; 11)De sindicacin; 12)De propiedad y herencia; 13)De peticin ante la autoridad competente; 14)De participacin individual o colectiva en la vida poltica del pas; 15)De nacionalidad; 16)De jurisdiccin y proceso en los trminos sealados en la letra I, inciso 20, artculo 2 de la Constitucin (actual art. 139, inc. 3 de la Constitucin de 1993); 17)De escoger el tipo y centro de educacin; 18)De impartir educacin dentro de los principios constitucionales; 19)A exoneraciones tributarias en favor de las universidades, centros educativos y culturales 20)De la libertad de ctedra; 21)De acceso a los medios de comunicacin social en los trminos del artculo 70 de la Constitucin (actual art. 35 de la Constitucin de 1993) ;y 22)A los dems derechos fundamentales que consagra la Constitucin.

Artculo 25.- Derechos no protegidos. No dan lugar a la accin de Amparo los derechos a que se refiere la Sexta de las Disposiciones Generales y Transitorias de la Constitucin (de 1979). CAPITULO II DEL PROCEDIMIENTO Artculo 26.- Legitimacin. Tienen derecho a ejercer la accin de Amparo el afectado, su representante, o el representante de la entidad afectada. Slo en casos de imposibilidad fsica para interponer la accin, sea por atentado concurrente contra la libertad individual, por hallarse ausente del lugar, o cualquier otra causa anloga, podr la accin de Amparo ser ejercida por tercera persona, sin necesidad de poder expreso, debiendo el afectado, una vez que se halle en posibilidad de hacerlo, ratificarse en la accin. Cuando la accin se interponga por violacin o amenaza de violacin de derechos constitucionales de naturaleza ambiental, podr ser ejercida por cualquier persona, aun cuando la violacin o amenaza no lo afecte directamente. Igual atribucin tienen las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cuyo objeto es la defensa del medio ambiente. (El texto del tercer prrafo fue agregado por el artculo 140 del Decreto Legislativo N 613: Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales). Concordancia: Ley N 25398. Artculo 22.- Tratndose de personas no residentes en el pas, la accin de Amparo debe ser ejercida por apoderado acreditado y residente en el pas, o por tercera persona. En este ltimo caso la accin deber ser ratificada expresamente por el afectado. Para este efecto ser suficiente el poder fuera de registro otorgado ante el Cnsul del Per en la ciudad extranjera que corresponda y la legalizacin de la firma del Cnsul ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, no siendo necesaria la inscripcin en los Registros Pblicos . Artculo 27.- Agotamiento de las vas previas. Slo procede la accin de Amparo cuando se hayan agotado las vas previas. Concordancia: Ley N 25398. Artculo 23.- Cuando la accin de Amparo resulte manifiestamente improcedente por la causal sealada en el artculo 27 de la Ley (23506) y no fueran aplicables las excepciones del artculo 28 de la Ley, el juez denegar de plano la accin. Contra esta resolucin

proceden los recursos de apelacin, el que se concede en ambos efectos y el de nulidad. Ley N 25398. Artculo 24.- No se considera va previa para los efectos del Artculo 27 de la Ley (23506), el procedimiento iniciado por la parte demandada en la accin de Amparo.

Artculo 28.- Excepciones al agotamiento de las vas previas. No ser exigible el agotamiento de las vas previas si: 1) Una resolucin, que no sea la ltima en la va administrativa, es ejecutada antes de vencerse el plazo para que quede consentida; 2) Por el agotamiento de la va previa pudiera convertirse en irreparable la agresin; 3) La va previa no se encuentra regulada, o si ha sido iniciada, innecesariamente por el reclamante, sin estar obligado a hacerlo; 4) Si no se resuelve la va previa en los plazos fijados para su resolucin.

Artculo 29.- Juez competente. Es competente para conocer de la Accin de Amparo en la Capital de la Repblica y en la Provincia Constitucional del Callao el Juez Especializado de Derecho Pblico. En los dems Distritos Judiciales son competentes el Juez Civil o Mixto del lugar donde se produzca la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional. Si la violacin o amenaza de un derecho se origina en una orden judicial la accin se interpone ante la Sala Superior de Derecho Pblico o, en su caso, ante la Sala Especializada en lo Civil o Mixta de la Corte Superior de Justicia respectiva, designada por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, la que encarga su trmite a otro Juez Especializado en Derecho Pblico, cuando corresponda, al Juez Civil o Mixto, segn el caso. (Texto segn el art. 2 del Decreto Legislativo 900, publicado el 29 de mayo de 1998). Concordancias: Ley 26435 (Ley Orgnica del Tribunal Constitucional).- Cuarta Disposicin Transitoria.- En tanto se aprueben las leyes orgnicas que regulen las acciones de garanta (...): (...)

1. Las acciones de garanta se interponen ante el Juzgado Civil o Penal segn corresponda. (...) 4. Tratndose de la Accin de Amparo, si la afectacin de derechos se origina en una orden judicial, el proceso se inicia y tramita conforme a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 23506. Contra la resolucin denegatoria que expida la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema procede recurso extraordinario, conforme a lo previsto en el artculo 41 de esta Ley. Decreto Legislativo 900. Artculo 3.- La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, crear Salas Superiores de Derecho Pblico y Juzgados Especializados de Derecho Pblico en los Distritos Judiciales donde la carga procesal lo requiera, los que asumirn la competencia exclusiva conforme a las disposiciones de los artculos precedentes.

Artculo 30.- Traslado al demandado. Interpuesta la demanda de Amparo, el juez correr traslado por tres das al autor de la infraccin. Intervencin de terceros en el proceso Ley N 25398. Artculo 25.- El juez est obligado a admitir el apersonamiento de terceros que tengan legtimo inters en la resolucin del Amparo.

Artculo 31.- Medida cautelar. A solicitud de parte, en cualquier etapa del proceso y siempre que sea evidente la inminente amenaza de agravio o violacin de un derecho constitucional, por cuenta, costo y riesgo del solicitante, el juez podr disponer la suspensin del acto que dio origen al reclamo. De la solicitud se corre traslado por el trmino de un da, tramitando el pedido como incidente en cuerda separada, con intervencin del Ministerio Pblico. Con la contestacin expresa o ficta el juez o la Corte Superior resolver dentro del plazo de dos das, bajo responsabilidad. La resolucin que dicta el juez, o en su caso, la Corte ser recurrible en doble efecto ante la instancia superior, la que resolver en el plazo de tres das de elevados los autos bajo responsabilidad. La medida de suspensin decretada no implica la ejecucin de lo que es materia del fondo mismo de la accin de Amparo. (Texto segn artculo 1 del Decreto Ley 25433, publicado el 17 de abril de 1992).

Artculo 32.- Sentencia. Con contestacin de la demanda o sin ella, el juez resolver la causa dentro de los tres das de vencido el trmino para la contestacin, bajo responsabilidad. Artculo 33.- Recurso de apelacin. La resolucin del Juez de Primera Instancia es apelable por cualesquiera de las partes, dentro del tercero da. El expediente deber ser elevado a la Corte Superior dentro del tercero da de interpuesta la apelacin. Concordancia : Ley 26435 (Ley Orgnica del Tribunal Constitucional).- Cuarta Disposicin Transitoria. En tanto se aprueben las leyes orgnicas que regulen las acciones de garanta (...): (...) 2. La Corte Superior conoce los procesos de garanta en segunda y ltima instancia, en va de apelacin. Contra la resolucin denegatoria que sta expide procede el recurso extraordinario previsto en el artculo 41 de la presente Ley. (...) 4. Tratndose de la Accin de Amparo, si la afectacin de derechos de origina en una orden judicial, el proceso se inicia y tramita conforme a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 23506. Contra la resolucin denegatoria que expida la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema procede recurso extraordinario, conforme a lo previsto en el artculo 41 de esta Ley.

Artculo 34.- Trmite del recurso de apelacin. Recibido el expediente por la Corte Superior se notificar a las partes y al Fiscal Superior en lo Civil, dentro del tercer da, para la respectiva expresin de agravios y dictamen y, en su caso, para el informe oral correspondiente. No deber ser mayor de veinte das el plazo para la resolucin, contados desde la recepcin del expediente, bajo responsabilidad. Artculo 35.- Recurso de nulidad. Contra la resolucin de la Corte Superior se puede interponer recurso de nulidad, dentro de los tres das de pronunciada la resolucin. Dicho recurso ser concedido de inmediato y el expediente elevado en seguida a la Corte Suprema. Concordancia : Ley 26435 (Ley Orgnica del Tribunal Constitucional).- Cuarta Disposicin Transitoria. En tanto se aprueben las leyes orgnicas que regulen las acciones de garanta (...): (...)

2. La Corte Superior conoce los procesos de garanta en segunda y ltima instancia, en va de apelacin. Contra la resolucin denegatoria que sta expide procede el recurso extraordinario previsto en el artculo 41 de la presente Ley. (...) 4. Tratndose de la Accin de Amparo, si la afectacin de derechos se origina en una orden judicial, el proceso se inicia y tramita conforme a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 23506. Contra la resolucin denegatoria que expida la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema procede recurso extraordinario, conforme a lo previsto en el artculo 41 de esta Ley.

Artculo 36.- Trmite del recurso de nulidad. Elevados los autos a la Corte Suprema, se seguir el mismo trmite y se observarn los mismos plazos que los fijados para la Corte Superior. Artculo 37.- Plazo de caducidad. El ejercicio de la accin de Amparo caduca a los sesenta das hbiles de producida la afectacin, siempre que el interesado, en aquella fecha, se hubiese hallado en la posibilidad de interponer la accin. Si en dicha fecha esto no hubiese sido posible, el plazo se computar desde el momento de la remocin del impedimento. Concordancia: Ley N 25398. Artculo 14.- Cuando la accin de garanta resultase manifiestamente improcedente por las causales sealadas en los artculos 6 y 37 de la Ley (23506), el juez puede rechazar de plano la accin incoada. En tal caso, procede el recurso de apelacin, el que se concede en ambos efectos y el recurso de nulidad. Ley N 25398. Artculo 26.- El plazo de caducidad a que se refiere el artculo 37 de la Ley (23506) se computa desde el momento en que se produce la afectacin, aun cuando la orden respectiva haya sido dictada con anterioridad. Si la afectacin y la orden que la ampara son ejecutadas simultneamente, el cmputo del plazo de la caducidad se inicia en dicho momento. Si los actos que constituyen la afectacin son continuados, el plazo se computa desde la ltima fecha en que se realiz la agresin.

TITULO IV DE LA SUSPENSION

DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Artculo 38.- Procedencia durante el rgimen de excepcin. Derogado por el artculo 200 de la Constitucin de 1993, el cual seala: (...) El ejercicio de las acciones de Hbeas Corpus y de Amparo no se suspende durante la vigencia de los regmenes de excepcin a que se refiere el artculo 137 de la Constitucin. Cuando se interponen acciones de esta naturaleza en relacin con derechos restringidos o suspendidos, el rgano jurisdiccional competente examina la razonabilidad y la proporcionalidad del acto restrictivo. No corresponde al juez cuestionar la declaracin del estado de emergencia ni de sitio. Concordancia: Ley N 25398. Artculo 29.- Decretados cualesquiera de los regmenes de excepcin establecidos en el Artculo 231 de la Constitucin (actual. art. 137 de la Constitucin de 1993), los jueces tramitarn las acciones de garanta slo en los casos: a) Si se interpone la accin en defensa de derechos constitucionales que no han sido suspendidos; y, b) Si tratndose de derechos suspendidos, stos no tienen relacin directa con la conducta del agraviado o afectado. Ley N 25398. Artculo 30.- Entindase que la suspensin de los derechos constitucionales tendr vigencia y alcance nicamente en los mbitos geogrficos especificados en el dispositivo legal que decreta el rgimen de excepcin. Su incumplimiento da lugar a la accin de garanta.

TITULO V DE LA JURISDICCION INTERNACIONAL Artculo 39.- Organismos internacionales competentes. Para los efectos de lo establecido en el artculo 305 de la Constitucin (art. 205 de la Constitucin de 1993), los organismos jurisdiccionales internacionales a que puede recurrir quien se considere lesionado en los derechos que la Constitucin reconoce son el Comit de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos de la Organizacin de Estados Americanos y aquellos otros que se constituyan en el futuro y que sean aprobados por tratados que obliguen al Per y que tengan la categora a que se refiere el artculo 105 de la Constitucin (la Constitucin de 1993 no contiene un precepto similar sobre la jerarqua de los tratados). Concordancia:

Constitucin de 1993. Artculo 205.- Agotada la jurisdiccin interna, quien se considere lesionado en los derechos que la Constitucin reconoce puede recurrir a los tribunales u organismos internacionales constituidos segn tratados o convenios de los que el Per es parte.

Artculo 40.- Ejecucin y cumplimiento de las resoluciones. La resolucin del organismo internacional a cuya jurisdiccin obligatoria se halle sometido el Estado peruano, no requiere para su validez y eficacia de reconocimiento, revisin ni examen previo alguno. La Corte Suprema de Justicia de la Repblica recepcionar las resoluciones emitidas por el organismo internacional, y dispondr su ejecucin y cumplimiento de conformidad con las normas y procedimientos internos vigentes sobre ejecucin de sentencias. Artculo 41.- Obligacin de la Corte Suprema frente a los organismos internacionales. Es obligacin de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, el cumplir con remitir a los organismos a que se refiere el artculo 39, la legislacin, las resoluciones y dems documentos actuados en el proceso o los procesos que originaron la peticin, as como todo otro elemento que a juicio del organismo internacional fuere necesario para su ilustracin o para mejor resolver el asunto sometido a su competencia. TITULO VI DISPOSICIONES DIVERSAS CAPITULO I DISPOSICIONES FINALES Artculo 42.- Publicacin obligatoria de resoluciones finales. Todas las resoluciones finales recadas en las acciones de Hbeas Corpus y Amparo, una vez que queden consentidas y ejecutoriadas, sern publicadas obligatoriamente dentro de los quince das siguientes, en el Diario Oficial El Peruano. Artculo 43.- Recurso de exceso de poder. El instrumento procesal contemplado en el artculo 1 del Decreto Ley 20554, se denominar Recurso de Exceso de Poder y continuar tramitndose conforme lo establece dicho Decreto Ley. La nueva Ley Orgnica del Poder Judicial contemplar la nueva denominacin de este recurso. Artculo 44.- Enseanza de la Constitucin y los derechos humanos. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 22 de la Constitucin (de 1979) se establece lo siguiente: 1) El Ministerio de Educacin, en coordinacin con las universidades, establecer en todos los niveles y modalidades, cursos dedicados a la enseanza de la Constitucin y de los derechos humanos;

2) Los Ministerios de Guerra, de Marina, de Aeronutica y el del Interior, dispondrn que los centros de enseanza de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, en todos los niveles, cumplan con el citado mandato constitucional; y 3) El Ministerio de Justicia queda encargado de la labor de publicacin, difusin y auspicio de la Constitucin Poltica del Per y textos bsicos conexos. Editar y patrocinar estudios, publicaciones, textos, jurisprudencia y legislacin constitucionales. Concordancia : Constitucin de 1993. Artculo14. (...) La formacin tica y cvica y la enseanza de la Constitucin y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar(...).

Artculo 45.- Normas derogadas. Derganse los artculos 349 al 359 del Cdigo de Procedimientos Penales; el artculo 8 de la Ley N 4891; el artculo 4 del Decreto Ley 11004; el Decreto Ley N 17083; el artculo 25 del Decreto Ley 17537; el Decreto Ley 17998, quedando de nuevo vigente el artculo 7 de la ley 4145; el Decreto Ley 18158; el ltimo prrafo del artculo 71 del Decreto Ley N 22,095; el inc. 8 del art. 89 del Decreto Legislativo 52, y todas las dems normas que entorpezcan o imposibiliten las acciones de Hbeas Corpus y Amparo, as como las que se opongan a la presente ley. Djase sin efecto el Decreto Supremo N 171-90-PCM, publicado el 23 de diciembre de 1990. (Texto del ltimo prrafo agregado segn art. 1 de la Ley 25315, publicado el 23 de abril de 1991). Concordancia: Ley N 25398. Artculo 34.- Djase sin efecto el Decreto Supremo N 024-90-JUS y derganse las dems disposiciones que contravienen la presente ley (25398).

Artculo 46.- Derogado por el Cdigo Penal (D. Leg. 635). Artculo 47.- Vigencia de la ley N 23506. La presente ley entrar en vigencia al decimosexto da de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. CAPITULO II DISPOSICION TRANSITORIA

Artculo 48.- Aplicacin de la ley N 23506. Las acciones de Hbeas Corpus y de Amparo en actual trmite, se adecuarn, en el estado en que se encuentren, a las disposiciones de la presente ley. Aplicacin de la ley N 25398 Ley N 25398. Artculo 32.- Las acciones de garanta en actual trmite, se adecuarn, en el estado que se encuentren, a las disposiciones de la presente ley.

Vous aimerez peut-être aussi