Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA ESCUELA DE PSICOLOGIA UNIDAD NORTE

Primer entrega del Interdisciplinario

Trastornos Alimentarios. Anorexia y Bulimia

Alumnos: Sergio Ernesto Morales Domnguez Francisco Javier Martnez Lugo

Maestra Asesora: Olga Gurrola .

5 Semestre

Fecha: 18 septiembre 2013

Objetivo
El objetivo de esta investigacin es conocer las etapas de una persona con trastornos alimenticios analizar de principio a fin con una historia de vida de cmo empez el problema, el proceso central y la conclusin si es que ya ha llegado a ella.

Justificacin
En los ltimos aos han surgido muchos casos de Bulimia y Anorexia sobre todo en las etapas de la adolescencia y juventud por la figura social de querer verse delgadas o atractivas y hacen estos actos autodestructivos para llegar a verse as.

Marco Terico
Actualmente la sociedad est llena de estereotipos, agraciados por los medios de comunicacin, sobre la belleza del hombre y la mujer. As mismo, viviendo en una sociedad tan excluyente hacia el ser diferente, obviamente la gente no bella

estara excluida de los grupos sociales. Hablando de estereotipos de belleza se puede apreciar con claridad, actualmente, que uno de estos es la delgadez del cuerpo, es decir el delgado es guapo y el obeso no lo es. Bajo estas presiones sociales las personas obesas se sienten atacadas directa o indirectamente, provocando en ellas baja autoestima y la presin continua a bajar de peso. As la persona tratando de generar una respuesta rpida, con respecto a bajar de peso, pasa a provocarse un trastorno alimentario que, si no se llega a detener, puede provocarle serios problemas fsicos y psicolgicos. Los trastornos alimentarios son enfermedades conductuales que surgen debido a las presiones familiares, posible sensibilidad gentica y una cultura en la que existe abundancia de alimentos y la obsesin por la delgadez, se inicia con un ciclo en el que se propicia la necesidad de cambiar el estado de anime basado en el dolor, la

baja autoestima y la culpa, en el que se propicia la necesidad de cambiar al estado de nimo basado en el dolor, la baja autoestima y la culpa, en el que la comida ocupa un lugar preponderante a manera de remedio temporal ya que mgicamente logra el alivio, creando un crculo vicioso. Estos trastornos se dividen en anorexia, bulimia, la obsesin por las dietas, la tendencia a comer muy poco y los trastornos de la alimentacin no especificados. (Cruz, 2001) Aunque el estereotipo de belleza sobre la obesidad es aplicada en la sociedad en general, la que se ve ms afectada por esto es la mujer, visto que culturalmente la mujer es vista como alguien que tiene que cuidar su apariencia y esttica. Podemos ver esto en la siguiente cita. Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales en las que el miedo a engordar, las alteraciones de la percepcin de la imagen corporal y del peso as como el pensamiento obsesivo en la comida conlleva una grave modificacin de la conducta alimentaria que ocasiona problemas mdico y nutriolgicos marcados, los cuales pueden poner en riesgo la vida. Estos trastornos se presentan con ms frecuencia en mujeres que en varones (en una proporcin de 10 a 1). (Gorab & Iarritu, Transtornos de la conducta alimentaria. Anorexia y Bulimia., 2005) Los trastornos alimentarios que a nosotros nos interesan en este trabajo son la anorexia y la bulimia.

Anorexia Nerviosa
Es una enfermedad que se define como la prdida o ausencia del apetito inicialmente producida por la decisin voluntaria de adelgazar. La edad promedio

de inicio es de 17 aos aunque algunos sugieren la existencia de picos en frecuencia a los 14 y 18 aos de edad, pero resulta alarmante que su aparicin este ocurriendo a edades cada vez ms tempranas (entre los 9 y 12 aos de edad). (Cruz, 2001)

Bulimia Nerviosa

Significa hambre de buey se deriva del griego bous que significa bu ey, y limos que significa hambre. Se inicia generalmente al final de la adolescencia y a principios de la vida adulta. El curso de la enfermedad puede ser crnico o intermitente, con periodos de remisin que se alteran con atracones. Los individuos con este trastorno se sienten avergonzados de su conducta e intentan ocultar sus sntomas. Por lo general realizan los atracones a escondidas o lo ms disimuladamente posible. (Gorab & Iarritu, Transtornos de la conducta alimentaria. Anorexia y Bulimia., 2005)

Metodologa (Posibles preguntas de la entrevista)


Qu trastorno fue el que tuviste que enfrentar? Cundo iniciaste con el trastorno? Por qu lo hiciste? Qu crees que fue lo que te influencio ms a hacerlo? Alguien te aconsejo o viste esta conducta en alguna parte? Sabas que lo que estabas haciendo te podra causar daos fsicos y psicolgicos? Si as era porque lo continuaste haciendo? Actualmente cmo te sientes con lo que viviste? Aun sigues teniendo el trastorno? Si as es, te gustara dejar de padecerlo?

Bibliografa
Cruz, A. (2001). Anorexia. Selector. Gorab, A., & Iarritu, M. d. (s.f.).

Gorab, A., & Iarritu, M. d. (2005). Transtornos de la conducta alimentaria. Anorexia y Bulimia. Direccion General de Divulcagion de la Ciencia. Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Vous aimerez peut-être aussi