Vous êtes sur la page 1sur 6

El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos = fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones

y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico.

El concepto de energa en fsica[


Mecnica clsica En fsica clsica, la ley universal de conservacin de la energa que es el fundamento del primer principio de la termodinmica, indica que la energa ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas fsicos clsicos la suma de la energa mecnica, la energa calorfica, la energa electromagntica, y otros tipos de energa potencial es un nmero constante. Por ejemplo, la energa cintica se cuantifica en funcin del movimiento de la materia, la energa potencial segn propiedades como el estado de deformacin o a la posicin de la materia en relacin con las fuerzas que actan sobre ella, la energa trmica segn sucapacidad calorfica, y la energa qumica segn la composicin qumica. Mecnica relativista En teora de la relatividad el principio de conservacin de la energa se cumple, aunque debe redefinirse la medida de la energa para incorporar la energa asociada a la masa, ya que en mecnica relativista, si se considerara la energa definida al modo de la mecnica clsica entonces resultara una cantidad que no conserva constante. As pues, la teora de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energa por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energa adicional equivalente a , y si se considera el principio de conservacin de la energa esta energa debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservacin (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la nica posibilidad para una ley de conservacin es contabilizar juntas la energa asociada a la masa y el resto de formas de energa). Mecnica cuntica En mecnica cuntica el resultado de la medida de una magnitud en el caso general no da un resultado determinista, por lo que slo puede hablarse del valor de la energa de una medida no de la energa del sistema. El valor de la energa en general es una variable aleatoria, aunque su distribucin si puede ser calculada, si bien no el resultado particular de una medida. En mecnica cuntica el valor esperado de la energa de un sistema estacionario se mantiene constante. Sin embargo, existen estados que no son propios del hamiltoniano para los cuales la energa esperada del estado flucta, por lo que no es constante. La varianza de la energa medida adems puede depender del intervalo de tiempo, de acuerdo con el principio de indeterminacin de Heisenberg. Expresin matemtica La energa es una propiedad de los sistemas fsicos, no es un estado fsico real, ni una "sustancia intangible". En mecnica clsica se representa como una magnitud escalar. La energa es una

abstraccin matemtica de una propiedad de los sistemas fsicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energa cintica nula est en reposo. En problemas relativistas la energa de una partcula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energa-momento (cuadrimomento), ya que diferentes observadores no miden la misma energa si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partcula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripcin resulta todava ms complicada y la correcta descripcin de la cantidad de movimiento y la energa requiere el uso del tensor energa-impulso. Se utiliza como una abstraccin de los sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidado la aceleracin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

Energa en diversos tipos de sistemas fsicos[editar editar cdigo]


La energa tambin es una magnitud fsica que se presenta bajo diversas formas, est involucrada en todos los procesos de cambio de estado fsico, se transforma y se transmite, depende del 1 sistema de referencia y fijado ste se conserva. Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energa en funcin de su movimiento, posicin, temperatura, masa, composicin qumica, y otras propiedades. En las diversas disciplinas de la fsica y la ciencia, se dan varias definiciones de energa, todas coherentes y complementarias entre s, y todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.

Fsica clsica[editar editar cdigo]


En la mecnica se encuentran: Energa mecnica, que es la combinacin o suma de los siguientes tipos: Energa cintica: relativa al movimiento. Energa potencial: la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, est la Energa potencial gravitatoria y la Energa potencial elstica(o energa de deformacin, llamada as debido a las deformaciones elsticas). Una onda tambin es capaz de transmitir energa al desplazarse por un medio elstico. En electromagnetismo se tiene a la: Energa electromagntica, que se compone de: Energa radiante: la energa que poseen las ondas electromagnticas. Energa calrica: la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin. Energa potencial elctrica (vase potencial elctrico)

Energa elctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.

En la termodinmica estn: Energa interna, que es la suma de la energa mecnica de las partculas constituyentes de un sistema. Energa trmica, que es la energa liberada en forma de calor. Potencial termodinmico, la energa relacionada con las variables de estado.

Fsica relativista[editar editar cdigo]


En la relatividad estn: Energa en reposo, que es la energa debida a la masa segn la conocida frmula de Einstein, 2 E=mc , que establece la equivalencia entre masa y energa. Energa de desintegracin, que es la diferencia de energa en reposo entre las partculas iniciales y finales de una desintegracin.

Al redefinir el concepto de masa, tambin se modifica el de energa cintica (vase relacin de energa-momento).

Fsica cuntica[editar editar cdigo]


En fsica cuntica, la energa es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energa total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energa puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explcitamente del tiempo, los estados estacionarios s tienen una energa bien definida. Adems de la energa asociadas a la materia ordinaria o campos de materia, en fsica cuntica aparece la: Energa del vaco: un tipo de energa existente en el espacio, incluso en ausencia de materia.

Qumica[editar editar cdigo]


En qumica aparecen algunas formas especficas no mencionadas anteriormente: Energa de ionizacin, una forma de energa potencial, es la energa que hace falta para ionizar una molcula o tomo. Energa de enlace, es la energa potencial almacenada en los enlaces qumicos de un compuesto. Las reacciones qumicas liberan o absorben esta clase de energa, en funcin de la entalpa y energa calrica. Si estas formas de energa son consecuencia de interacciones biolgicas, la energa resultante es bioqumica, pues necesita de las mismas leyes fsicas que aplican a la qumica, pero los procesos por los cuales se obtienen son biolgicos, como norma general resultante del metabolismo celular (vase Ruta metablica).

Energa potencial[editar editar cdigo]

Artculo principal: Energa potencial

Es la energa que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posicin o de su configuracin. Si en una regin del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energa potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia ( nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definicin el nivel de tierra tiene energa potencial nula. Algunos tipos de energa potencial que aparecen en diversos contextos de la fsica son: La energa potencial gravitatoria asociada a la posicin de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecnica clsica). La energa potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por: donde h es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energa potencial. La energa potencial electrosttica V de un sistema se relaciona con el campo elctrico mediante la relacin:

siendo E el valor del campo elctrico. La energa potencial elstica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable.

La energa potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades: 1. El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. 2. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. 3. Cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo). Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energa potencial en un punto arbitrario se define como la diferencia de energa que tiene una partcula en el punto arbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero".

Energa cintica de una masa puntual[editar editar cdigo]


La energa cintica es un concepto fundamental de la fsica que aparece tanto en mecnica clsica, como mecnica relativista y mecnica cuntica. La energa cintica es unamagnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partculas del sistema. Su expresin vara ligeramente de una teora fsica a otra. Esta energa se suele designar como K, T o Ec.

El lmite clsico de la energa cintica de un cuerpo rgido que se desplaza a una velocidad v viene dada por la expresin:

Una propiedad interesante es que esta magnitud es extensiva por lo que la energa de un sistema puede expresarse como "suma" de las energa de partes disjuntas del sistema. As por ejemplo puesto que los cuerpos estn formados de partculas, se puede conocer su energa sumando las energas individuales de cada partcula del cuerpo.

Magnitudes relacionadas[editar editar cdigo]


La energa se define como la capacidad de realizar un trabajo. Energa y trabajo son equivalentes y, por tanto, se expresan en las mismas unidades. El calor es una forma de energa, por lo que tambin hay una equivalencia entre unidades de energa y de calor. La capacidad de realizar un trabajo en una determinada cantidad de tiempo es la potencia.

Transformacin de la energa[editar editar cdigo]


Para la optimizacin de recursos y la adaptacin a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energa en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinmicos: La energa no se crea ni se destruye; slo se transforma. De este modo, la cantidad de energa inicial es igual a la final. La energa se degrada continuamente hacia una forma de energa de menor calidad (energa trmica). Dicho de otro modo, ninguna transformacin se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas prdidas de energa trmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energtico es la relacin entre la energa obtenida y la que suministramos al sistema.

Unidades de medida de energa[editar editar cdigo]


La unidad de energa definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la direccin de la fuerza, es decir, equivale a multiplicar un Newton por un metro. Existen muchas otras unidades de energa, algunas de ellas en desuso.

Nombre

Abreviatura Equivalencia en julios

Calora

cal

4,1855

Frigora

fg

4185,5

Termia

th

4 185 500

Kilovatio hora

kWh

3 600 000

Calora grande

Cal

4185,5

Tonelada equivalente de petrleo Tep

41 840 000 000

Tonelada equivalente de carbn

Tec

29 300 000 000

Tonelada de refrigeracin

TR

3,517/h

Electronvoltio

eV

1,602176462 10

-19

British Thermal Unit

BTU o BTu 1055,05585

Caballo de vapor por hora

CVh

3,777154675 10

-7

Ergio

erg

1 10

-7

Pie por libra (Foot pound)

ft lb

1,35581795

Foot-poundal

ft pdl

4,214011001 10

-11

Vous aimerez peut-être aussi