Vous êtes sur la page 1sur 6

21 DE ENERO / MARTES Semana II del Tiempo Ordinario

Testigos y testimonios de aqu y de all + 21 de Enero de 1981: scar Armando Ramos. Era un catequista joven, comprometido por la defensa de la vida y la justicia inspirado en el Evangelio y en el testimonio de Monseor Romero, mi maestro, como l lo llamaba. Fue asesinado a balazos y mutilado despus de muerto. + 21 de Enero de 1980: Mara Ercilia y Ana Coralia Martnez, estudiantes, socorristas de la Cruz Roja y catequistas, mrtires de El Salvador. + 21 de Enero de 1984: Se funda en Cascavel (PR, Brasil) el MST, Movimiento de los Trabajadores sin Tierra. + Gerardo Valencia Cano: titular de Buenaventura: El 21 de enero de 1972 la noticia recorri rpidamente el pas: un avin de la compaa area oficial Satena que volaba entre Medelln y Quibd con 35 personas a bordo, se estrell en uno de los cerros limtrofes entre Antioquia y Choc, pereciendo todos sus ocupantes. Entre ellos estaba el obispo Gerardo Valencia Cano, Vicario Apostlico de Buenaventura. Versiones contradictorias comenzaron a circular, que dejaban profundas dudas sobre el origen de la tragedia. El gobierno impidi a tcnicos extranjeros acercarse a investigar el hecho y, luego de que helicpteros oficiales sobrevolaron la zona, la declar inaccesible y la hizo bendecir desde el aire como camposanto. Un sacerdote y un grupo de campesinos se encargaron de desmentir los conceptos oficiales, pues escalaron a pie la montaa y rescataron el cadver del Obispo, obligando al gobierno a rescatar luego los dems cuerpos. Todos los indicios apuntaban a pensar, ms bien, en un atentado, lo cual no se puedo aclarar en ese momento y tal vez ya no se pueda. Los titulares de todos los peridicos registraron la muerte del Obispo rojo, del Obispo rebelde o del Obispo revolucionario. Nacido en la poblacin de Santo Domingo (Antioquia) el 26 de agosto de 1917, en una familia modesta que conoci la pobreza y el sufrimiento, se orden como sacerdote misionero en el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, el 29 de noviembre de 1942. En 1949 fue nombrado Prefecto Apostlico del Vaups, donde ejerci por ms de tres aos. El 24 de mayo de 1953 fue consagrado como el Vicario Apostlico de Buenaventura, donde ejerci su ministerio episcopal hasta su muerte. Entre 1956 y 1959 actu tambin como Superior General de los Misioneros Javerianos de Yarumal. Monseor Valencia fue un hombre de una profunda espiritualidad y de una gran austeridad de vida. Ya desde antes del cambio profundo que marc su vida despus del Concilio Vaticano II, se caracterizaba por su poca aficin a usar los arreos episcopales y por su cierta repugnancia a los protocolos y a los ttulos. No le gustaba que le dijeran Monseor, que significa mi Seor, ttulo dado a los seores feudales en Francia. Eso le pareca contrario al Evangelio.

Su participacin en el Concilio lo confirm en una gran libertad de espritu y en un compromiso radical con los pobres y con la justicia. Su predicacin se fue llenando de un verdadero radicalismo evanglico que lo convirti rpidamente en un profeta, y por lo tanto, -como todo profeta- en un personaje controvertido, atacado y perseguido. Su impresionante testimonio de pobreza, de despojo, de desarraigo y de libertad espiritual, le daba una fuerza y un impacto especial a sus palabras, a sus denuncias, a sus mensajes. En su Dicesis de Buenaventura acogi a muchas religiosas, sacerdotes y laicos inquietos y respet profundamente sus bsquedas y sus opciones personales. Lo que les exiga era compromiso con las grandes causas humanas, la causa de Jess: la justicia del Reino, la vida digna para todos, el respeto a la humanidad y a todo tipo de vida En diciembre de 1968 se convirti en anfitrin del Segundo Encuentro del Grupo Sacerdotal Golconda, cuyo controvertido Manifiesto suscribi y defendi pblicamente. Como todo profeta autntico, su vida y sus mensajes se volvieron incmodos para todos los poderes. Cuando en 1969 viaj a Medelln a participar en una toma simblica de la Universidad de Antioquia para el pueblo, en compaa de varios sacerdotes del grupo Golconda, fue obligado, en el mismo aeropuerto, por autoridades eclesisticas y militares, a regresarse, en momentos en que los otros sacerdotes eran encarcelados. Los ltimos meses de su vida los vivi bajo profundos sufrimientos morales que se reflejan en su Diario ntimo. Se rumoraba su inminente destitucin por parte del Vaticano. Se rumoraban tambin otras medidas drsticas que seran adoptadas por el Instituto de Misiones, como la de retirarle a todos los misioneros del Vicariato, o por el Episcopado, como exigir la presencia de un visitador del Vaticano. Las ltimas pginas de su Diario dejan traslucir las angustias propias de los profetas, acosados por todo tipo de apremios para que renuncien a sus mensajes, pero acosados tambin por una voz interior, ms fuerte que ellos mismos, que les revela, en el origen de sus impulsos, la presencia ineludible del Espritu del Seor como un fuego ardiente que quema en lo ms ntimo y al cual no se puede ser infiel. Gerardo Valencia Cano fue, ante todo, un Testigo de Evangelio. La radicalidad de su testimonio le trajo persecuciones y sufrimientos que desembocaron en el misterio de su muerte violenta Este es un bello poema, de los ltimos que nos dej en sus cuadernos de reflexiones y oraciones: Quin te dijo que negro y malo es lo mismo? Quin te dijo que negro y malo es lo mismo? ni es lo mismo negro y malo ni blanco y bueno es lo mismo. Si lo negro fuera negacin no veramos en la noche estrellas, ni la noche sirviera de descanso,

ni la sombra de fondo a los colores, ni la vida germinara bajo el suelo: ni el lad arrullara entre la noche; ni el diamante fuera el rey de los metales. ni el carbn diera fuego. Si negro y malo fuesen lo mismo, no habra madres tan bellas color de azabache, ni tan grandes amigos en los negros. Un prejuicio feroz de los blancos ha pintado lo malo de negro; son ellos, son ellos lo mismo de buenos: y quiz ms tiernos y de cierto mucho ms sinceros. Quin te dijo que negro y malo es lo mismo? Si sumas los colores haces lo blanco, si quitas los colores haces lo negro. Quin te dijo que el verde o el rojo o el azul o el rosa estn sobre la flor o en la alborada? El que ves es el que falta. La noche me parece una madre embarazada que a la aurora revienta convertida en vida y en colores. La vida se fabrica en las tinieblas y estn hechos de silencio, de paz y de esperanza. Recogen en sus senos las semillas, las calientan, las impulsan, las esparcen, las representan sobre la cuna de la aurora convertidas en hombres, en palomas, en flores y en brillantes. Quin te dijo que negro y malo es lo mismo? Negra soy pero hermosa dice de s misma la verdad divina. Y el misterio oscuro, impenetrable para el hombre, se convierte en el lenguaje divino con que Dios nos descubre su insondable esencia. Baja, baja, baja hacia el humilde oscuro para que puedas alcanzar al Maestro, que al ocultar ante los hombres los rayos de su esencia, pudo servirle de siervo, rescate y alimento. Lo negro es el camino de lo grande, hunde bajo la tierra los cimientos, si quieres elevarte. Quin te dijo que negro y malo es lo mismo?

Antfona He aqu que la virgen esforzada, sacrificio de pureza, vctima castsima, ya sigue al cordero crucificado por nosotros. Oracin colecta Dios todopoderoso y eterno, que eliges lo dbil del mundo para confundir a los fuertes; concede propicio a quienes celebramos el martirio de Santa Ins imitarla en la firmeza de su fe. Por Jesucristo nuestro Seor Jesucristo. Amn. Da litrgico: martes de la segunda semana del tiempo ordinario, ao par. Primera lectura 1Samuel 16,1-13 Ungi Samuel a David en medio de sus hermanos, y en aquel momento lo invadi el espritu del Seor En aquellos das, el Seor dijo a Samuel: Hasta cundo vas a estar lamentndote por Sal, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jes, de Beln, porque he visto entre sus hijos un rey para m. Samuel contest: Cmo voy a ir? Si se entera Sal, me mata. El Seor le dijo: Llevas una novilla y dices que vas a hacer un sacrificio al Seor. Convidas a Jes al sacrificio, y yo te indicar lo que tienes que hacer; me ungirs al que yo te diga. Samuel hizo lo que le mand el Seor. Cuando lleg a Beln, los ancianos del pueblo fueron ansiosos a su encuentro: Vienes en son de paz? Respondi: S, vengo a hacer un sacrificio al Seor. Purifquense y vengan conmigo al sacrificio. Purific a Jes y a sus hijos y los convid al sacrificio. Cuando llegaron, vio a Eliab y se dijo: Sin duda est ante el Seor su ungido. Pero el Seor dijo a Samuel: No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Seor mira el corazn. Jes llam a Abinadab y lo hizo pasar ante Samuel; y Samuel dijo: Tampoco a ste lo ha elegido el Seor. Jes hizo pasar a Sama; y Samuel dijo: Tampoco a ste lo ha elegido el Seor. Hizo pasar Jes sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: A ninguno de stos ha elegido el Seor. Pregunt entonces Samuel a Jes: No quedan ya ms muchachos? El respondi: Todava falta el ms pequeo, que est guardando el rebao. Dijo entonces Samuel a Jes: Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido. Mand, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Dijo el Seor: Levntate y ngelo, porque ste es. Tom Samuel el cuerno de aceite y lo ungi en medio de sus hermanos. En aquel momento invadi a David el espritu del Seor, y estuvo con l en adelante. Samuel emprendi la vuelta a Ram.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 88 R/ Encontr a David mi siervo. + Un da hablaste en visin a tus amigos: He ceido la corona a un hroe, he levantado a un soldado sobre el pueblo. R + Encontr a David mi siervo y lo he ungido con leo sagrado; para que mi mano est siempre con l y mi brazo lo haga valeroso. R + El me invocar: T eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora, y yo lo nombrar mi primognito, excelso entre los reyes de la tierra. R Da litrgico: martes de la segunda semana del tiempo ordinario. EVANGELIO Marcos 2, 23-28 El sbado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sbado Un sbado atravesaba el Seor un sembrado; mientras andaban, los discpulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: Oye, por qu hacen en sbado lo que no est permitido? l les respondi: No han ledo nunca lo que hizo David cuando l y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entr en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comi de los panes presentados, que slo pueden comer los sacerdotes, y les dio tambin a sus compaeros. Y aadi: El sbado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sbado; as que el Hijo del hombre es seor tambin del sbado.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Primera lectura: Histricamente el asenso del Rey de David fue muy controvertido. Pero en el Primer libro de Samuel aparece un relato para dar una enseanza al pueblo. Claro que nos duelen los fracasos, pero despus del duelo es necesario aprender a cerrar puertas y a abrir otras, a dejar atrs caminos para continuar con nuestro rumbo. Ante el lamento de Samuel por el fracaso con el rey Sal, el Seor le dijo: Hasta cundo vas a estar lamentndote por Sal, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jes, de Beln, porque he visto entre sus hijos un rey para m. (1Samuel 16,1-13). Segundo, es preciso que en nuestras elecciones evitemos dejarnos llevar por las apariencias. Muchas elecciones necesitamos hacer en nuestra vida. Qu camino cogemos, a qu nos vamos a dedicar, qu profesin? Qu pareja escogemos? Qu perfil buscamos? Qu candidato para el trabajo, para los cargos administrativos en las ciudades en los departamentos en los estados o en el pas? Muchas veces nos equivocamos por dejamos guiar por las apariencias. Por sus vestidos, por sus ttulos, por sus palabras, por el cargo, por los bolsillos, por los apellidos en fin. Qu criterios de bsqueda tenemos, qu es lo que buscamos en una persona, en un candidato o candidata? Qu pareja buscamos, para qu?

Recordemos lo que le dijo Dios a Samuel a propsito de la eleccin de David como Rey: No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Seor mira el corazn (1Samuel 16,1-13) Evangelio: Uno de los pecados de toda religin es el colocar como norma y realidad ltima las leyes, las doctrinas, las tradiciones y los cnones; olvidando de golpe que el centro de toda experiencia religiosa es nica y exclusivamente la vida de todo hombre y de toda mujer. No podemos olvidar que la nica norma para un cristiano es el amor a Dios y el amor al prjimo. Por eso cuando queramos saber cmo comportarnos y cmo actuar, tendremos que recurrir a la propuesta de Reino anunciado por Jess. Lo que est de acuerdo con el Reino es vlido, lo que no est de acuerdo con este, aunque sea mandato religioso, no es vlido. Pero para vivir de esa manera es importante tener libertad de Espritu. Jess pudo vivir de manera libre, haciendo el bien y amando hasta el extremo, porque tena una libertad de Espritu tal, que le hizo mirar ms all de la mezquindad de la religin de su tiempo. Nuestra salvacin no depende de mediaciones externas, ni de prcticas rituales fijadas por las autoridades religiosas. El amor que Jess vivi nos indica que el camino es otro. Urge comprender que se necesitan seguidores que sean fieles al Reino que anunciamos. (Evangelio: www.servicioskoinonia.org). Oracin sobre las ofrendas: Te pedimos, Seor, que los dones que te presentamos en la celebracin de santa Ins, por tu gracia, te sean agradables, as como te fue grato el combate de su martirio. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Dios nuestro, que coronaste a Santa Ins con la doble victoria de la virginidad y del martirio, concdenos, por la eficacia de este sacramento, vencer con fortaleza todo mal y obtener la gloria del cielo. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.
!

Vous aimerez peut-être aussi