Vous êtes sur la page 1sur 42

ublicidad

Constitucin poltica de la Repblica Centroamericana de 1921

Constitucin poltica de la Repblica de Centroamrica de 1921


(9 de septiembre de 1921)
Los representantes del Pueblo de los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, en cumplimiento del pacto de unin, firmado en San Jos de Costa Rica, el da diecinueve de enero de mil novecientos veintiuno, inspirndose en la letra y el espritu de dicho pacto y en el sentimiento general de los habitantes de esta parte del continente americano, decretan la siguiente: Constitucin Poltica de la Repblica Federal de Centroamrica.

Ttulo I. De la Nacin
Artculo 1.- Los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras, en unin perpetua e indisoluble, constituyen una Federacin Soberana e Independiente que se denomina Repblica de Centroamrica. Artculo 2.- La Nacin reconoce que, por razones tnicas, geogrficas e histricas, tambin deben integrarla los Estados de Nicaragua y Costa Rica. De consiguiente la Federacin seguir considerndolos como parte integrante de la familia centroamericana. Artculo 3.- La soberana es inalienable e imprescriptible y reside en la Nacin. Artculo 4.- El territorio nacional comprende, por ahora, el de los tres Estados con sus islas adyacentes. Una ley determinar los lmites de la Nacin y del Distrito Federal. Artculo 5.- Ser Distrito Federal el territorio del actual departamento de Tegucigalpa, segn los lmites que le sealan las leyes del Estado de Honduras.

La ciudad de Tegucigalpa, cabecera del departamento, ser la capital de la Repblica.

Ttulo II. De los Estados


Artculo 6.- En cuanto no se oponga a la Constitucin Federal, cada Estado conservar su autonoma e independencia para el manejo y direccin de sus negocios interiores y asimismo todas las facultades que la Constitucin Federal no atribuya a la Federacin, las Constituciones y dems leyes de los Estados continuarn en vigor en cuanto no contraren los preceptos de la Constitucin Federal. Artculo 7.- Mientras el Gobierno Federal, mediante gestiones diplomticas, no hubiere obtenido la modificacin, derogacin o sustitucin de los tratados vigentes entre Estados de la Federacin y naciones extranjeras, cada Estado respetar y seguir cumpliendo fielmente los tratados que lo ligan con cualquiera o cualesquiera naciones extranjeras, en toda la extensin que impliquen los compromisos existentes. Artculo 8.- Ningn Estado podr intervenir en los asuntos interiores de otro. Artculo 9.- Los Estados no podrn estipular entre s alianzas ni tratado alguno. Tampoco podrn comprar armamentos y pertrechos de guerra, por ser esta facultad privativa de la Federacin. Las relaciones oficiales de los Estados con los Gobiernos Extranjeros se mantendrn exclusivamente por medio de la Federacin. Artculo 10.- Los Estados continuarn haciendo el servicio de sus actuales deudas internas y externas. El Gobierno Federal tendr la obligacin de ver que ese servicio se cumpla fielmente, y que a ese fin se dediquen las rentas comprometidas. Los Estados liquidarn sus deudas de acuerdo con el prrafo anterior y llevarn al conocimiento del Congreso Federal el resultado de esa operacin y el monto y proporcin de las rentas destinadas al expresado servicio. Un funcionario Federal intervendr en el cumplimiento de lo preceptuado en este Artculo. Artculo 11.- Ninguno de los Estados podr contratar o emitir emprstitos exteriores sin autorizacin de una ley del Estado y ratificacin de una Ley Federal; ni celebrar contratos que puedan, de algn modo, comprometer su soberana o independencia, o la integridad de su territorio. Artculo 12.- El Estado o Estados a los cuales se tome territorio para constituir el distrito Federal, lo ceden, desde luego, gratuitamente a la Federacin.

Tambin le cedern, en las mismas condiciones, el territorio que sea necesario para las obras pblicas que el Gobierno Federal construya y los edificios del Estado que aqul solicite. Artculo 13.- Los Estados quedan obligados a cumplir y hacer que se cumplan la Constitucin y las leyes de la Repblica; los decretos y rdenes que el Ejecutivo Nacional expidiere en uso de sus facultades y las decisiones de los Tribunales de la Federacin. Artculo 14.- Es libre de todo impuesto o derecho, el comercio de productos naturales o de fabricacin nacional y el de los Estados entre s y el Distrito Federal que verse sobre mercancas extranjeras, excepto las especies estancadas. Ningn impuesto o derecho, de cualquier naturaleza se establecer por el trnsito de mercaderas, vehculos, ganados y buques de un Estado a otro o al distrito Federal. El consumo de los productos nacionales o de fabricacin nacional, procedentes de otro Estado, no podr ser gravada con impuestos municipales mayores o menores que los que pagan los productos similares de la localidad. Artculo 15.- Los Estados estn obligados a entregarse los criminales que, conforme a la ley, reclamen las autoridades respectivas. Artculo 16.- En todo el territorio federal harn fe, sin gravamen alguno, los documentos pblicos y autnticos procedentes de todos los Estados de Centroamrica o del Distrito Federal; y sern reconocidos, tambin sin ningn gravamen ni ms trmite ni diligencias que su presentacin y la prueba de identidad personal, los ttulos profesionales, originaria y legalmente extendidos en cualquiera de los Estados o en el Distrito Federal. No ser obstculo para tal reconocimiento la circunstancia de que una profesin est anexada a otra o no est reglamentada. Artculo 17.- Las resoluciones judiciales, procedentes de acciones personales o reales, tendrn en el territorio de cualquiera de los Estados igual fuerza que las de los Tribunales locales, y se ejecutarn del mismo modo que en stos.

Ttulo III. De la nacionalidad y de la ciudadana

Captulo I. De la nacionalidad

Artculo 18.- Los Centroamericanos lo son por nacimiento o por naturalizacin. Lo son por nacimiento: 1. Los nacidos o que nazcan en territorio de la Federacin, aunque sean de padre extranjero, exceptundose nicamente los hijos de los Agentes Diplomticos. 2. Los hijos de padre centroamericano y los hijos ilegtimos de madre centroamericana, nacidos en pas extranjero, desde el momento en que residan en la Repblica; y aun sin esta condicin, cuando, conforme a las leyes del lugar del nacimiento, les corresponda la nacionalidad centroamericana, o tuvieren derecho a elegir y optaren por la nacionalidad centroamericana. 3. Los naturales de los Estados de Nicaragua y Costa Rica domiciliados en territorio de la Federacin, salvo que manifiesten, ante la autoridad competente, el deseo de conservar su nacionalidad. Lo son por naturalizacin. 1. Los espaoles o iberoamericanos con residencia de un ao en el territorio de la Federacin. 2. Los dems extranjeros que tuvieren dos aos de residencia. En uno y otro caso manifestarn su deseo de naturalizarse ante la autoridad competente y debern ser mayores de edad, de notoria buena conducta y tener renta, arte, profesin, industria u otro medio decoroso de vivir. 3. La mujer extranjera casada con centroamericano que manifieste ante la autoridad respectiva su deseo de adquirir la naturalizacin dentro del ao subsiguiente al matrimonio. 4. Los extranjeros que, renunciando previamente su nacionalidad de origen, acepten cualquier empleo, salvo en el profesorado, o que pertenezcan a una misin militar. Artculo 19.- Todo centroamericano tiene la obligacin de defender la patria, obedecer las leyes, respetar a las autoridades, contribuir al sostenimiento de la Nacin y a su engrandecimiento moral y material. Artculo 20.- Si un centroamericano, nacionalizado en otro pas, renovare su residencia en el territorio de la Federacin, sin el propsito de regresar a aquel en que se hubiere naturalizado, se considerar que reasume su nacionalidad originaria y que renuncia a la adquirida por naturalizacin. Artculo 21.- El propsito de no regresar se presumir cuando la persona naturalizada resida en el pas de su origen por ms de dos aos. Esta presuncin no admitir prueba en contrario.

Captulo II. De los extranjeros


Artculo 22.- El territorio de la Federacin es un asilo sagrado para toda persona que se refugie en l. Queda prohibida la extradicin por delitos polticos o conexos. Los casos en que pueda concederse la extradicin por delitos comunes graves, se establecern en la ley o en los tratados. Artculo 23.- Los extranjeros gozarn en el territorio de la Federacin, de todos los derechos civiles de los centroamericanos. Estn obligados a respetar a las autoridades y a obedecer las leyes, y quedan sujetos a los impuestos personales ordinarios y a las cargas ordinarias y extraordinarias que obliguen a los centroamericanos, en cuanto a los bienes que posean en la Repblica. Artculo 24.- Los extranjeros no podrn hacer reclamaciones, ni exigir indemnizacin alguna de la Repblica, sino en los casos y forma en que pudieran hacerlo los centroamericanos. Artculo 25.- Los extranjeros no podrn ocurrir a la va diplomtica, sino en el caso de denegacin de justicia y despus de agotados los recursos legales que tengan expeditos. No se entiende por denegacin de justicia el que un fallo ejecutoriado sea desfavorable al reclamante. Los que contravengan al requisito de agotar previamente los recursos legales, perdern el derecho de habitar en el pas. Artculo 26.- La ley podr establecer la forma y casos en que pueda negarse al extranjero la entrada en el pas, o decretar su expulsin.

Captulo III. De los ciudadanos


Artculo 27.- Son ciudadanos los centroamericanos mayores de veintin aos, y los mayores de dieciocho que sean casados o sepan leer y escribir. Pasados siete aos a contar desde la promulgacin de la presente Constitucin, ser requisito esencial, para ejercer el derecho de sufragio en la eleccin de autoridades federales, la circunstancia de saber leer y escribir. Cada Estado deber fijar el plazo para que esta condicin, sea requisito

indispensable en las elecciones de sus autoridades. Artculo 28.- Son derechos de los ciudadanos: 1. El derecho electoral. 2. El de opcin de cargos pblicos. Artculo 29.- Podrn ejercer el derecho de sufragio las mujeres casadas o viudas, mayores de veintin aos, que sepan leer y escribir; las solteras mayores de veinticinco aos que acrediten haber recibido la instruccin primaria y las que posean capital o renta en la cuanta que la Ley Electoral indique. Podrn tambin optar a cargos pblicos que no sean de eleccin popular o no tengan anexa jurisdiccin. Artculo 30.- La calidad de ciudadano se limita, se suspende, se pierde y se establece con arreglo a las siguientes prescripciones. Se limita por estar prestando servicio activo en el ejrcito, en la armada o en la polica. En tales circunstancias no se podr ser elector; pero si elegible en los casos no prohibidos por la ley. Se suspende: 1. Por auto de prisin formal o declaratoria de haber lugar a formacin de causa. 2. Por sentencia firme que prive de los derechos polticos. 3. Por interdiccin judicial, por estar declarado deudor fraudulento o por tener conducta notoriamente viciosa. Se pierde: 1. Por aceptar, sin el permiso debido, condecoraciones de pases extranjeros, salvo que esas distinciones tengan por objeto premiar obras filantrpicas, cientficas, literarias o artsticas. 2. Por desempear, sin la licencia debida, empleo de nacin extranjera, del ramo militar o de carcter poltico. Se restablece el ejercicio de la ciudadana: 1. Por cesacin del servicio en la fuerza pblica. 2. Por sobreseimiento. 3. Por sentencia absolutoria del cargo o de la instancia.

4. Por cumplimiento de la pena. 5. Por amnista. 6. Por rehabilitacin de conformidad con la ley. 7. Por renunciar ante la autoridad competente la nacionalidad extranjera adquirida. En este caso la Ley de Extranjera establecer las condiciones necesarias para que el nacional que hubiere reasumido la nacionalidad de su origen, pueda recobrar los derechos de ciudadano centroamericano. Artculo 31.- El voto activo es personal, secreto, indelegable y obligatorio, salvo el de la mujer, que es voluntario.

Ttulo IV. De los derechos y garantas


Artculo 32.- La Constitucin garantiza a los habitantes de la Repblica, la vida, la honra, la seguridad individual, la libertad, la propiedad, la igualdad ante la ley y el derecho de defensa. Queda, en consecuencia, abolida la pena de muerte. Artculo 33.- La Federacin garantiza a todo habitante la libertad de pensamiento y de conciencia. No podr legislar sobre materia religiosa. En todos los Estados ser principio obligatorio el de la tolerancia de cultos no contrarios a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico. Artculo 34.- Es libre la emisin del pensamiento por la palabra o por escrito. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores e impresores, ni coartar la libertad de imprenta. sta no tiene ms lmites que el respeto al derecho ajeno, a la moral y al orden pblico, para el efecto de imponer la pena por el delito que se cometa. En ningn caso podr secuestrarse la imprenta como instrumento de delito. La ley complementaria respectiva, reglamentar el ejercicio de este derecho. Artculo 35.- La Federacin garantiza la libertad de enseanza. La primaria ser obligatoria y la que se d en las escuelas pblicas, gratuita, dirigida y costeada por los Estados y Municipios. Cada Estado reglamentar la sostenida por l. La Federacin, los Estados, los Municipios y particulares, podrn fundar y sostener

colegios de segunda enseanza y escuelas normales; pero todos estarn sujetos al plan de enseanza y dems condiciones que establezca la ley. La enseanza impartida por el Gobierno Federal ser laica. Artculo 36.- La Federacin, igualmente, garantiza en todos los Estados el respeto a los derechos individuales, as como la libertad del sufragio y la alternabilidad en el Poder. Artculo 37.- Ningn acto religioso servir para establecer el estado civil de las personas. Artculo 38.- Se garantiza la libertad de reunin pacifica, sin armas, y la de asociacin para cualquier objeto lcito, ya sea ste religioso, moral, cientfico o de cualquier naturaleza. Se prohbe el establecimiento de congregaciones conventuales y de toda especie de instituciones o asociaciones monsticas. Tambin se prohben los convenios en que el hombre pacte o acepte su proscripcin o destierro, o el irrevocable sacrificio de su libertad o dignidad. Artculo 39.- A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, o trabajo que le acomoda, siendo lcito. El ejercicio de esta libertad slo podr limitarse, suspenderse o vedarse por resolucin judicial cuando se ataquen los derechos de tercero, o por providencia gubernativa, dictada de conformidad con la ley, cuando as lo exijan la salubridad pblica o los intereses sociales. La ley reglamentar el ejercicio de las profesiones. Artculo 40.- Toda industria es libre; pero la ley podr estancar en provecho de la Nacin o de los Estados, los ramos indicados en el Artculo 145. Artculo 41.- No habr monopolios de ninguna clase. Exceptanse los privilegios y concesiones que se otorguen por tiempo limitado para fomentar la introduccin o perfeccionamiento de industrias, la colonizacin o inmigracin, el establecimiento de instituciones de crdito y la apertura de vas de comunicacin. Artculo 42.- Toda persona es libre para disponer de sus propiedades por cualquier titulo legal. Quedan prohibidas las vinculaciones, exceptuando solamente las que se destinen a establecimientos de beneficencia y a la instruccin gratuita. Artculo 43.- Toda persona tiene derecho para entrar en la Repblica, salir de ella, y viajar por su territorio y mudar de residencia. El ejercicio de este derecho estar subordinado a las facultades de la autoridad judicial en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las rdenes que dicten las autoridades administrativas de conformidad con las limitaciones que impongan las leyes sobre inmigracin y salubridad, o respecto de extranjeros perniciosos. Artculo 44.- Toda persona tiene derecho de portar armas, sujetndose a las

leyes de polica. Artculo 45.- Toda persona tiene derecho de dirigir sus peticiones a las autoridades legalmente establecidas y de exigir que le comuniquen la resolucin que se dicte. Artculo 46.- Todo servicio debe ser remunerado, excepto aquellos que han de prestarse gratuitamente en virtud de la ley o de sentencia fundada en ella. Artculo 47.- Nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes y por el tribunal competente. Un mismo juez no puede serlo en diversas instancias. Artculo 48.- Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando la nueva ley favorezca al delincuente. Artculo 49.- No podr establecerse la prisin por deudas. Artculo 50.- Nadie puede ser obligado a declarar en causa criminal contra s mismo, su cnyuge, ascendientes, descendientes, ni parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Artculo 51.- Nadie puede ser perturbado en sus derechos ni molestado en su persona, familia y domicilio, sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente que motive la causa legal del procedimiento. Slo la autoridad podr librar orden de detencin, de conformidad con la ley. Esa orden se extender y firmar por duplicado, entregndose un ejemplar al detenido. Se excepta el caso de delito infraganti, en el cual, adems de la autoridad y sus agentes, cualquiera del pueblo puede aprehender al delincuente y a sus cmplices o encubridores. Ninguno puede ser detenido o preso sino en los lugares que determine la ley. Artculo 52.- Todo detenido debe ser interrogado dentro de cuarenta y ocho horas; la detencin no podr exceder de seis das, y dentro de este trmino deber la autoridad que la haya ordenado, motivar el auto de prisin o decretar la libertad del indiciado. La incomunicacin no podr exceder de cuarenta y ocho horas. No podr dictarse auto de prisin formal sin que se establezca la preexistencia del delito y haya indicio racional de que la persona contra quien se dicte lo hubiere cometido. Artculo 53.- Son inviolables la correspondencia epistolar, la telegrfica y los papeles privados. En ningn caso el Poder Ejecutivo, ni sus agentes, podrn sustraer, abrir ni detener la correspondencia epistolar o la telegrfica. La sustrada de las estafetas o de cualquier otro lugar no hace fe en juicio. Artculo 54.- La correspondencia particular, papeles y libros privados slo podrn ocuparse o inspeccionarse en virtud de orden de autoridad competente,

en los casos determinados por la ley. Artculo 55.- Se establece el jurado de calificacin para los delitos de la competencia de las autoridades judiciales de la Federacin, exceptundose los delitos militares, polticos y de hacienda. Los Estados podrn establecer el Jurado con iguales restricciones. Leyes especiales reglamentarn esta materia. Artculo 56.- El domicilio es inviolable y no podr decretarse el allanamiento, sino por la autoridad en los casos siguientes: 1. Para extraer un criminal sorprendido infraganti. 2. Por cometerse delito en el interior de la habitacin. 3. Por desorden escandaloso que exija pronto remedio o por reclamacin del interior de la casa. 4. En los casos de incendio, terremoto, inundacin o por motivo de salubridad pblica. 5. Para libertar una persona secuestrada ilegalmente. 6. Para ejecutar una disposicin judicial legalmente decretada. 7. Para aprehender a un reo contra quien se haya dictado auto de detencin o de prisin formal. En los tres ltimos casos no se podr verificar el allanamiento antes de las seis de la maana ni despus de las seis de la tarde, y con orden escrita de autoridad competente. Artculo 57.- Queda absolutamente prohibidas las penas perpetuas, las infamantes, la expatriacin y toda especie de tormento. Se prohbe absolutamente la fustigacin, las prisiones innecesarias y todo rigor indebido. La duracin de las penas no podr exceder en ningn caso de veinte aos. Artculo 58.- Ninguna persona puede ser privada de su libertad, ni de su propiedad sin ser previamente oda y condenada en juicio con arreglo a las leyes, ni ser juzgada civil ni criminalmente ms de una vez por la misma causa. Ninguna autoridad puede abrir juicios fenecidos ni avocarse, causas pendientes sin competencia legal. Artculo 59.- Ninguna persona puede ser privada de sus bienes sino por causa de necesidad o utilidad pblica legalmente comprobada y previa justa indemnizacin. En caso de guerra, la indemnizacin puede no ser previa. Artculo 60.- Se prohbe la confiscacin.

Artculo 61.- No puede imponerse contribuciones sino en virtud de una ley y para el servicio pblico. La proporcionalidad ser la base de las contribuciones directas. Artculo 62.- La polica de seguridad slo se confiar a las autoridades civiles. Artculo 63.- Las responsabilidades en que incurran los funcionarios pblicos por infraccin de las garantas constitucionales, no admiten indulto, amnista o conmutacin, durante el perodo constitucional del Poder Ejecutivo Federal, o del Estado, en que hayan sido contradas. Artculo 64.- Slo en caso de invasin del territorio nacional, de perturbacin grave de la paz, de epidemia u otra calamidad pblica, podrn suspenderse las garantas individuales conforme lo establezcan la ley de Estado de Sitio. Artculo 65.- Contra la violacin de las garantas constitucionales se establece el Amparo. Una ley reglamentaria desarrollar este proyecto. Artculo 66.- La enumeracin de los derechos y garantas que hace esta Constitucin no excluye otros derechos y garantas no enumerados, pero que nacen del principio de la soberana popular y de a forma republicana de Gobierno.

Ttulo V. Del Gobierno de la Federacin


Artculo 67.- El Gobierno de la Federacin ser republicano, popular, representativo y responsable. Los Poderes Pblicos sern limitados y debern ejercerse con arreglo a la Constitucin. Habr tres Poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Artculo 68.- El Gobierno Federal tiene el derecho y el deber de mantener la Unin y el orden interior de los Estados, de acuerdo con esta Ley Constitutiva. Artculo 69.- Quienes atentaren contra la Unin sern considerados como traidores a la Patria.

Captulo I. Del Poder Legislativo

Seccin 1. Organizacin del Poder Legislativo


Artculo 70.- El Poder Legislativo residir en dos Cmaras: una de Senadores y otra de Diputados. El Senado se compondr de tres Senadores Propietarios y de tres Suplentes por Estado, elegidos por el respectivo Poder Legislativo y de un Senador Propietario y un Suplente por el Distrito Federal. Los Senadores debern estar en el ejercicio de la ciudadana, ser mayores de cuarenta aos y naturales de cualquiera de los Estados. Su perodo ser de seis aos y se renovarn cada dos aos por terceras partes. La Cmara de Diputados se compondr de Representantes popularmente electos en la proporcin de un Diputado Propietario y un suplente por cada cien mil habitantes o fraccin de ms de cincuenta mil. Para ser Diputado se requiere estar en el ejercicio del derecho de ciudadano, ser mayor de veinticinco aos y natural de Centroamrica. El Distrito Federal elegir Diputados Propietarios y Suplentes en la misma proporcin; pero tendr, por lo menos, un Diputado propietario y un Suplente, cualquiera que sea el nmero de habitantes. Los Senadores y Diputados podrn ser reelectos indefinidamente. En cada Cmara el qurum lo formarn los tres cuartos del total de sus miembros. Ninguna ley valdr sin haberse aprobado en Cmaras separadas, por la mayora absoluta de votos de los Diputados y por dos tercios de votos de los Senadores, y si no hubiere obtenido la sancin del Ejecutivo, segn las disposiciones de esta Ley. Artculo 71.- Las Cmaras se reunirn ordinariamente en la capital de la Repblica, sin necesidad de convocatoria, en los primeros quince das del mes de enero de cada ao; y extraordinariamente cuando sean convocadas por el Poder Ejecutivo. Artculo 72.- Las sesiones ordinarias durarn hasta sesenta das, pudiendo prorrogarse hasta por cuarenta. Artculo 73.- Ambas Cmaras abrirn y cerrarn pblicamente sus sesiones reunidas en Congreso Pleno. Artculo 74.- Las Juntas preparatorias se instalarn con la concurrencia de tres Senadores y de diez Diputados, por lo menos; elegirn Presidente y Secretarios provisionales y dictarn las providencias necesarias para la inauguracin solemne del Congreso. Artculo 75.- Cuando el Ejecutivo convoque extraordinariamente el Congreso, ste slo podr tratar de los negocios que se sometan a su conocimiento, segn el

decreto de convocatoria y las sesiones durarn el tiempo necesario. Artculo 76.- Las dos primeras renovaciones de los Senadores sern por sorteos, entre los de cada Estado. Artculo 77.- Los diputados durarn en sus funciones cuatro aos, pudiendo ser reelectos; se renovarn por mitad cada dos aos, pero la primera renovacin se har por sorteo entre los Diputados de cada Estado. Artculo 78.- No pueden ser electos Senadores ni Diputados: 1. Los empleados del Poder Ejecutivo Federal o del Ejecutivo de los Estados, que gocen de sueldo, sino despus de seis meses de haber cesado en sus funciones. Se exceptan de esta prohibicin los profesores de enseanza. 2. Los que hubieren administrado o recaudado fondos pblicos, mientras no tengan el finiquito de sus cuentas. 3. Los militares en servicio. 4. Los contratistas de obras y servicios pblicos, costeados, con fondos de la Repblica o de los Estados; y los que de resultas de tales contratos tengan reclamaciones pendientes. 5. Los parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de los Delegados al Consejo Federal y de los Jefes de Estado. 6. Los deudores a la Hacienda Pblica que estuvieren en mora. Artculo 79.- Los Senadores y Diputados gozarn de las siguientes prerrogativas: 1. No ser responsables, en ningn tiempo, por sus opiniones manifestadas en la Cmara, de palabra o por escrito. 2. No poder iniciarse contra ellos juicio alguno civil desde quince das antes de abrirse las sesiones del Congreso, hasta quince das despus de cerradas. 3. No ser juzgados criminalmente sin que se declare por la Cmara que hay lugar a formacin de causa. 4. No ser llamados al servicio militar sin su consentimiento desde el da de su eleccin hasta terminar su periodo. Artculo 80.- Los Senadores y Diputados no pueden obtener durante el tiempo para que fueren electos, ningn empleo ni comisin del Poder Ejecutivo Federal o de los Estados, excepto los de Secretarios del Despacho, Representantes

Diplomticos, Profesores de Enseanza y empleos sin goce de sueldo. Si los Senadores y Diputados aceptaren cualquiera de los cargos a que se refiere el prrafo anterior, excepto el de profesores de enseanza, o fueren electos Jefes o Vicejefes de los Estados, cesarn en el que desempearen. Son incompatibles las funciones de Senador y Diputados de la Federacin o de los Estados; el ciudadano que fuese electo para ambos cargos, tendr derecho de optar por uno u otro.

Seccin 2. Atribuciones comunes a las dos Cmaras


Artculo 81.- Corresponde a cada una de las Cmaras, sin intervencin de la otra: 1. Calificar la eleccin de sus miembros, aprobando o desaprobando las credenciales. 2. Llamar a los suplentes respectivos en caso de que los propietarios no puedan concurrir por cualquier imposibilidad calificada por la Cmara. 3. Admitirles sus renuncias por causas legalmente comprobadas. 4. Decretar su reglamento interior. 5. Pedir a los funcionarios pblicos los informes que necesite. 6. Designar comisiones ante la otra Cmara para celebrar conferencias en caso de desacuerdo en la formacin de una ley. 7. Nombrar comisiones que la representen en actos oficiales, cuando no deba concurrir en cuerpo.

Seccin 3. Atribuciones peculiares de la Cmara de Senadores


Artculo 82.- Son atribuciones de la Cmara de Senadores: 1. Conocer de las acusaciones que sean admitidas por la Cmara de Diputados para el efecto de declarar si hay o no lugar a formacin de

causa y, en su caso, pasar la acusacin al tribunal correspondiente. 2. Elegir los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia dentro de la lista de veintin candidatos, que le presente el Poder Ejecutivo Federal.

Seccin 4. Atribuciones peculiares a la Cmara de Diputados


Artculo 83.- Son atribuciones de la Cmara de Diputados: 1. Iniciar la formacin de las leyes que establezcan, reformen o supriman contribuciones o impuestos. 2. Admitir o no las acusaciones que se presenten, contra los Delegados al Consejo Federal, Secretarios del Despacho, Subsecretarios en ejercicio de la Secretara, Magistrados de la Corte Federal, Agentes Diplomticos, Senadores y Diputados al Congreso Federal, por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. 3. Pasar al Senado las acusaciones que admita contra los funcionarios a que se refiere el inciso anterior.

Seccin 5. Atribuciones del Congreso pleno


Artculo 84.- Las dos Cmaras reunidas formarn el Congreso Pleno y son sus atribuciones: 1. Abrir y cerrar las sesiones del Poder Legislativo. 2. Abrir los pliegos que contengan los sufragios y escrutinios parciales para la eleccin de Delegados al Consejo Federal, y hacer el recuento y regulacin de votos por medio de una comisin de su seno. 3. Declarar electos a los que tengan mayora absoluta de votos, previo dictamen de la Comisin escrutadora. 4. Elegir Delegados al Consejo Federal entre los tres candidatos de cada Estado que hubieren obtenido mayor nmero de votos, si ninguno de ellos reuniere la mayora absoluta.

5. Conocer de las renuncias de los Delegados al Consejo Federal, de las licencias que soliciten y de las nulidades de su eleccin. 6. Elegir los Senadores Propietarios y Suplentes por el Distrito Federal. 7. Elegir los Contadores del Tribunal Mayor de Cuentas de la Repblica, recibirles la Protesta Constitucional y conocer de sus renuncias. 8. Elegir anualmente los Designados a que se refiere el Artculo 101 y conocer de sus renuncias. 9. Las elecciones de funcionarios federales, hechas por el Congreso o por las Asambleas de los Estados, para el desempeo de funciones pblicas que deban ejercerse por tiempo determinado, no pueden ser revocadas sino por declaratoria de responsabilidad. 10. Dar posesin directamente, o por delegacin, a los Delegados propietarios o suplentes y Designados al Consejo Federal. Artculo 85.- El Congreso Pleno ser presidido por el Presidente del Senado, y ser Vicepresidente el de la Cmara de Diputados.

Seccin 6
Artculo 86.- Son atribuciones del Poder Legislativo: 1. Organizar el Distrito Federal. 2. Unificar la legislacin civil, comercial, penal y procesal, decretando, al efecto, los Cdigos que deben regir en los Estados y en el Distrito Federal. 3. Crear, mantener y suprimir aduanas y decretar derechos de importacin sobre mercaderas extranjeras. 4. Crear un Centro Tcnico que dirija la Instruccin Pblica. 5. Disponer todo lo concerniente a la habilitacin, seguridad y clausura de los puertos y costas, y fijar derecho de entrada, permanencia y salida de buques. No podr establecerse preferencia en favor de un puerto respecto de otro por medio de leyes y reglamentos de comercio.

6. Crear y organizar los servicios de correos, telgrafos, telfonos, cables y ferrocarriles nacionales, y dictar las leyes a que deban sujetarse lo mismo que las relativas a carreteras, ros, lagos y canales nacionales. Los ferrocarriles deben estimarse como medio de gobierno, de industria y de comercio. Para el rgimen de stos, lo mismo que para el de los caminos, ros, lagos y canales, se reputan de competencia federal, los que unan o puedan unir dos o ms Estados o los atraviesen los que sean limtrofes o conduzcan al Distrito Federal. 7. Fijar el valor, tipo, ley, peso y denominacin de la moneda nacional, y resolver sobre la administracin y circulacin de la extranjera. 8. Crear y suprimir empleos federales. 9. Facultad al Poder Ejecutivo para que contrate emprstitos dentro o fuera de la Repblica, cuando la conveniencia o la necesidad lo demanden. Los contratos debern someterse a la aprobacin del Poder Legislativo. 10. Determinar lo que convenga en lo relativo a deudas nacionales. 11. Dictar las medidas conducentes a la formacin del censo nacional, y organizar el Departamento de Estadstica de la Federacin. 12. Fijar anualmente las fuerzas de mar y tierra que han de mantenerse en pie y dictar las leyes del Ejrcito y la Armada. 13. Decretar la guerra con presencia de los datos que le comunique el Poder Ejecutivo y hacer la paz. 14. Aprobar, modificar o improbar las convenciones y tratados que el Poder Ejecutivo celebre con otras naciones. 15. Decretar anualmente el presupuesto de ingresos y egresos de la Administracin Pblica. 16. Promover la prosperidad del pas y aprobar o improbarlos contratos, concesiones y privilegios a que se refiere el Artculo 41. 17. Fijar y unificar las leyes de pesas y medidas sobre la base del sistema mtrico decimal. 18. Decretar amnistas. 19. Decretar indultos, previo informe de la Corte Suprema de Justicia. Si el informe fuere desfavorable, se necesitarn los dos tercios de votos de los Diputados para decretar el indulto. 20. Conceder o negar el permiso de trnsito de tropas extranjeras por

el territorio de la Repblica. 21. Decretar el Estado de Sitio, de conformidad con el Artculo 64. 22. Establecer impuestos y contribuciones generales y, en caso de guerra, decretar emprstitos con la debida proporcin, si no bastaren las rentas pblicas ordinarias, ni se consiguieren emprstitos voluntarios. 23. Aprobar los actos del Poder Ejecutivo o improbarlos cuando sean contrarios a la ley. 24. Aprobar o improbar las cuentas de los gastos pblicos, en vista del informe del Tribunal Mayor de Cuentas, sobre el ejercicio fiscal vencido. 25. Conceder o negar el permiso que soliciten los ciudadanos para aceptar empleos de otra nacin o condecoraciones extranjeras. 26. Decretar, interpretar, reformar o derogar las leyes. 27. Crear y organizar la marina mercante y de cabotaje y los servicios de comunicaciones inalmbricas y areas. 28. Emitir la Ley Orgnica del Servicio Diplomtico y Consular y fijar la tarifa respectiva. 29. Legislar sobre bancos, procurando unificar su accin, en la Repblica. 30. Decretar leyes sobre marcas de fbrica, patentes de invencin o propiedad literaria, pudiendo conceder privilegios por tiempo determinado a los autores o artistas para la reproduccin de sus obras y a los inventores o perfeccionadores de alguna industria. 31. Crear, bajo la dependencia de la Secretara del Despacho respectivo, un Departamento administrativo de Agricultura, Industria e Inmigracin, que atender al fomento de esos ramos en su aspecto ms amplio, como fuente de ingresos y base del ensanche econmico, pudiendo emplearse a extranjeros para esos servicios sin que pierdan su nacionalidad. 32. Crear un Departamento de Sanidad, cuyas rdenes sern directamente trasmitidas a todas las autoridades Federales y de los Estados. 33. Reglamentar el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotacin. 34. Expedir las disposiciones necesarias para hacer efectivas las

facultades anteriores y las dems concedidas por esta Constitucin a los Poderes de la Repblica.

Seccin 7. De la formacin y promulgacin de la Ley


Artculo 87.- Tienen exclusivamente la iniciativa de ley: 1. Los Diputados y los Senadores. 2. El Poder Ejecutivo Federal. 3. La Corte Suprema de Justicia Federal. 4. Las Asambleas de los Estados. Artculo 88.- No podr volver a presentarse, sino hasta la legislatura ordinaria siguiente, el proyecto de ley que fuere desechado en la Cmara de su origen. Artculo 89.- La iniciativa de las leyes puede hacerse indistintamente en cualquiera de las Cmaras, salvo el caso del inciso primero del Artculo 83. Artculo 90.- Los proyectos aprobados por la Cmara en que se iniciaron, sern sometidos al otro Cuerpo Legislador; y si ste tambin los aprobare, los pasar al Consejo Federal para su promulgacin. Si no los aprobare, sern devueltos a la Cmara de su origen con las alteraciones que se les hubieren hecho. Si la Cmara en que fueron iniciadas admitiere dichas alteraciones, pasar la ley o el Decreto al Consejo Federal para el efecto del inciso anterior; mas, si no las admitiere, se reunirn ambas Cmaras en Congreso Pleno para reconsiderar sus decisiones. Si no se llegare a un acuerdo, se tendr por desechado el proyecto. Artculo 91.- El Poder Ejecutivo sancionar y publicar inmediatamente como Ley, todo proyecto adoptado por el Poder Legislativo, conforme al Artculo anterior, salvo que tuviere observaciones que hacer. Artculo 92.- Si el Ejecutivo encontrare inconvenientes para sancionar el proyecto de Ley, lo devolver a la Cmara de su origen dentro de los diez das siguientes a la fecha de su recibo, exponiendo las razones en que funda el veto. Si en ese trmino no lo objetare, se tendr por sancionado y lo promulgar como Ley. Si dentro de los diez das debieren cerrarse o suspenderse las sesiones de las Cmaras y el Ejecutivo les comunicare que va a hacer observaciones, permanecern reunidas hasta diez das a contar de la fecha en que aqul recibi

el proyecto. No verificndose as se tendr el proyecto por sancionado. Artculo 93.- Devuelto el proyecto de Ley con observaciones, deber ser reconsiderado; y si fuere ratificado por los dos tercios de votos de una y otra Cmara, se pasar al Ejecutivo, quien lo sancionar y promulgar como Ley de la Repblica. En el caso de que el proyecto fuere objetado por inconstitucional y las Cmaras insistieren en mantenerlo, lo pasar a la Corte Suprema de Justicia Federal, para que ella decida, dentro de seis das, si es o no constitucional. El fallo afirmativo de la Corte obliga al Poder Ejecutivo a sancionar el proyecto. Artculo 94.- Cuando el Poder Ejecutivo no cumpliere con el deber de sancionar los proyectos de ley en los trminos establecidos en los Artculos anteriores, sern promulgados por el Presidente del Senado. Artculo 95.- El Ejecutivo no podr hacer observaciones ni negar su sancin en los casos siguientes: 1. En las elecciones que el Congreso haga o apruebe, o en las renuncias que admita o deseche. 2. En las declaraciones de haber lugar o no a formacin de causa. 3. En los decretos que se refieran a la aprobacin o improbacin de los actos del Poder Ejecutivo. 4. En los reglamentos que expidan las Cmaras o el Congreso para su rgimen interior. 5. En los acuerdos del Congreso para trasladar su residencia a otro lugar, suspender sus sesiones o prorrogarlas. Artculo 96.- Siempre que un proyecto de ley que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los Cdigos de la Repblica, no podr discutirse sin or la opinin de aquel Tribunal. La Corte emitir su informe en el trmino que el Congreso le seale.

Captulo II. Del Poder Ejecutivo


Artculo 97.- El Poder Ejecutivo ser ejercido por un Consejo Federal compuesto de Delegados popularmente electos. Cada Estado elegir un

propietario y un suplente, mayores de cuarenta aos, ciudadanos naturales del Estado que los elija. El perodo del Consejo ser de cinco aos. Los Delegados y los suplentes debern residir en la Capital Federal. Los suplentes asistirn a las deliberaciones del Consejo, sin voto; lo tendrn, sin embargo, cuando no concurrieren a la reunin los respectivos propietarios. Para que el Consejo acte vlidamente es preciso que todos los Estados estn representados en l. Las decisiones se tomarn por mayora absoluta de votos, excepto en aquellos casos en que la Constitucin exija una mayora superior. En caso de empate el Presidente tendr doble voto. El Consejo elegir entre los Delegados Propietarios un Presidente y un Vicepresidente, cuyas funciones durarn un ao. El Presidente del Consejo no podr ser reelecto para el ao inmediato siguiente. El Presidente del Consejo ser atenido como Presidente de la Federacin, pero actuar siempre en nombre y por resolucin o mandato del Consejo Federal. El Consejo distribuir, de la manera que juzgue ms conveniente, la conduccin de los negocios pblicos, y puede encargar el departamento o departamentos que estime oportunos a cualquiera o cualesquiera de los suplentes. Artculo 98.- No pueden ser Delegados: 1. Los Jefes de Estado, durante el perodo para que hubieren sido electos. 2. Sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 3. Los parientes de los Delegados dentro de los mismos grados; y las personas comprendidas en las prohibiciones a que se refieren los incisos 2, 4 y 6 del Artculo 78. Artculo 99.- Queda prohibida la reeleccin de los Delegados, para el perodo inmediato al en que hubieren sido electos, aun cuando no estn en el ejercicio del cargo a la fecha de la eleccin. Artculo 100.- La eleccin de los Delegados propietarios y suplentes se practicar en la poca que seale la respectiva ley federal. Los pliegos de elecciones se remitirn a la Cmara de Diputados de la Federacin, la que unida con la Cmara de Senadores en Congreso Pleno, har el escrutinio y regulacin de votos y declarar electos a los ciudadanos que tengan mayora absoluta. En caso de que ninguno hubiere obtenido dicha mayora, el Congreso Pleno har dicha eleccin entre los tres ciudadanos de cada Estado que hubieren obtenido mayor nmero de votos. Artculo 101.- El Congreso Federal elegir cada ao tres Designados por cada uno de los Estados que formen la Federacin, para que en caso de que por

cualquier motivo el Consejo Federal estuviese desintegrado, cualquiera de ellos, entre a sustituir al Delegado propietario o suplente respectivo. Para ser Designados se requieren las mismas condiciones que para ser electo Delegado. Artculo 102.- Los Delegados propietarios y suplentes y los Designados tomarn posesin de sus cargos, ante el Congreso Pleno Federal, y en su defecto, por delegacin de ste, ante cualquiera de las autoridades federales. Artculo 103.- En caso de falta de un Delegado propietario y del respectivo suplente, los miembros del Consejo llamarn para sustituirlos a cualquiera de los Designados del Estado que representen. Artculo 104.- Por falta temporal del Presidente, entrar a ejercer sus funciones el Vicepresidente, y a falta de ste, el Delegado a quien elija el Consejo. Por muerte, remocin, renuncia o cualquier otro impedimento de los Delegados, ocurrido antes del ltimo ao del periodo de stos, el Congreso convocar a elecciones para que se practiquen dentro de tres meses, a contar de la fecha de la muerte, remocin, renuncia u otro impedimento. Las funciones de Delegado se considerarn prorrogadas, aunque venza su perodo, hasta que no tome posesin el sustituto legal. Artculo 105.- Los decretos del Poder Ejecutivo, deben ser firmados por los Delegados y autorizados y comunicados por el Secretario o Subsecretario del ramo respectivo. Artculo 106.- Los acuerdos, rdenes y providencias del Poder Ejecutivo sern firmados slo por el Presidente y autorizados y comunicados por el Secretario o por el Subsecretario del ramo respectivo. Artculo 107.- Los miembros del Consejo Federal no pueden, durante el ejercicio de sus cargos, obtener otro empleo de la Federacin ni de ninguno de los Estados, ni ejercer profesin alguna.

Seccin 8. De los Secretarios del Despacho


Artculo 108.- Para ser Secretario del Despacho se requiere: 1 Ser natural de Centroamrica; 2. Mayor de veinticinco aos; y 3. Estar en el goce de los derechos de ciudadano.

Artculo 109.- Habr tambin Subsecretarios que debern tener las mismas calidades que los Secretarios. Artculo 110.- No podrn ser Secretarios del Despacho, ni Subsecretarios, las personas comprendidas en las prohibiciones a que se refieren los incisos 2, 4, 5 y 6 del Artculo 78. Artculo 111.- Los Secretarios del Despacho pueden asistir sin voto a las deliberaciones del Poder Legislativo; y debern concurrir siempre que se les llame, y contestar las interpelaciones que les haga cualquier Representante, salvo los casos del inciso 7 del Artculo 115. Artculo 112.- Cada Secretario del Despacho presentar al Congreso, dentro de los quince das siguientes a su instalacin, un informe documentado o memoria respecto de los ramos que estn a su cargo. Artculo 113.- El Consejo Federal puede nombrar Secretarios del Despacho a los Delegados Suplentes, a los Designados o a cualesquiera ciudadanos. Artculo 114.- Para la Administracin de los negocios pblicos, habr por lo menos tres Secretaras entre las cuales se distribuirn los siguientes ramos: Relaciones Exteriores, Hacienda, Guerra, Marina, Gobernacin, Instruccin Pblica, Fomento, Trabajo, Agricultura y Salubridad y los dems que se consideren necesarios.

Seccin 9. Deberes del Poder Ejecutivo


Artculo 115.- Son deberes del Poder Ejecutivo: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las dems leyes de la Repblica. 2. Mantener ilesos el honor, la soberana e independencia de la Repblica y la integridad de su territorio. Procurar la celebracin de convenciones entre los Estados del Continente Americano que tiendan a consagrar el principio de solidaridad y cooperacin; el mantenimiento de la integridad territorial, de la autonoma y de su igualdad jurdica. 3. Conservar la paz y la tranquilidad interior y dictar inmediatamente cuantas medidas sean necesarias para el pronto y eficaz restablecimiento del orden. En caso de controversia o cuestiones entre los Estados, el Poder

Ejecutivo fijar la situacin que deben respetar mientras la diferencia no se decida. 4. Impedir cualquiera agresin armada de un Estado contra otro, o contra otra Nacin; lo mismo que los enganches o levas que tengan o puedan tener por objeto perturbar el orden pblico. 5. Sancionar y promulgar las leyes. 6. Presentar al Congreso en la apertura de sus sesiones ordinarias, un mensaje relativo a los actos de la Administracin. 7. Dar a las Cmaras los informes que le pidan. Si fueren sobre asuntos que exigen reserva, lo expondr as y no estar obligado a comunicar los planes de guerra, ni las negociaciones de alta poltica; pero si tales informes fueren precisos para deducirle responsabilidad, no podr rehusarlos por ningn motivo, ni reservarse los documentos despus de haber sido acusado ante el Senado. Tampoco podr rehusarlos cuando lo acordare la Cmara por una mayora de dos tercios de votos. 8. Dar a los funcionarios del Poder Judicial de la Federacin o de los Estados, el auxilio de la fuerza que necesiten para hacer efectivas sus providencias. 9. Hacer levantar, durante el primer bienio constitucional el censo de la Repblica, rectificndolo cada ao que termine en cero. 10. Combatir el analfabetismo y promover, fomentar y dirigir la instruccin popular por todos los medios posibles, dando debida preferencia a ese ramo. Artculo 116.- Los Delegados propietarios y suplentes no podrn ausentarse del Distrito Federal sin permiso del Consejo, ni de Centroamrica sin el del Congreso Pleno. El que lo hiciere sin ese requisito, ser reo de alta traicin.

Seccin 10. Atribuciones del Poder Ejecutivo


Artculo 117.- Son atribuciones del Poder Ejecutivo: 1. Dirigir las relaciones exteriores. 2. Nombrar los Secretarios del Despacho, Subsecretarios, Gobernadores del Distrito Federal, Agentes Diplomticos y Consulares y dems funcionarios federales, cuyo nombramiento no

est reservado a otra autoridad, o fueren de eleccin popular. Admitirles sus renuncias o removerlos. La representacin diplomtica slo ser confiada a centroamericanos naturales o a los naturalizados que tengan, por lo menos, cinco aos de residencia en el territorio de la Federacin. 3. Convocar extraordinariamente al Poder Legislativo, cuando lo demanden los intereses de la Nacin. 4. Declarar en estado de sitio la Repblica o parte de ella, cuando no est reunido el Congreso, en los casos previstos por la ley. 5. Matricular y nacionalizar buques. 6. Conmutar las penas impuestas por los Tribunales Federales, previo informe de la Corte Suprema de Justicia Federal. 7. Sancionar los proyectos de ley que le pase el Poder Legislativo, o devolverlos con observaciones de conformidad con lo establecido en los Artculos 90, 91, 92 y 93. 8. Expedir decretos, reglamentos u rdenes para facilitar y asegurar la ejecucin de las leyes. 9. Establecer y mejorar las vas de comunicacin, los correos, telgrafos y telfonos y otros servicios; pero los contratos para la construccin de los caminos de hierro, muelles en puertos mayores y aperturas de canales, no tendrn efecto mientras no sean aprobados por el Poder Legislativo. 10. Hacer que se recauden las rentas de la Repblica y reglamentar su inversin conforme a la ley. 11. Vigilar sobre la exactitud legal de la moneda y uniformidad de pesas y medidas. 12. Celebrar tratados, convenciones y cualesquiera otras negociaciones diplomticas que deber someter a la ratificacin del Poder Legislativo en su inmediata reunin. 13. Dispone de la fuerza armada para la defensa y seguridad de la Repblica y mantener el orden y tranquilidad de la misma y para los dems objetos que exija el servicio pblico. Nombrar el Estado Mayor General y organizar el Ejrcito y la Armada nacionales. 14. Levantar la fuerza necesaria sobre la permanente para repeler toda invasin o sofocar rebeliones.

15. Proveer de modo preferente al pronto establecimiento, del servicio de cabotaje entre los puertos de Centroamrica de uno y otro mar, y el establecimiento de servicio de comunicaciones inalmbricas y areas en todo el territorio nacional. 16. Ejercer las dems atribuciones que le seale la ley.

Seccin 11. Atribuciones especiales del Presidente del Consejo Federal


Artculo 118.- Son atribuciones del Presidente del Consejo Federal: 1. Recibir a los Ministros Diplomticos y admitir a los Cnsules. 2. Ejercer la Comandancia General del Ejrcito y de la Armada. 3. En caso de guerra, dirigir, si lo creyere conveniente, las operaciones militares como Jefe Supremo del Ejrcito y de Armada Nacionales. Si l no asumiere el mando, nombrar y remover libremente a la persona que deba ejercerlo. Cuando el Presidente del Consejo asuma el mando militar har sus veces el Vicepresidente o el Delegado llamado a sustituirlo. Artculo 119.- Siendo deber ineludible del Consejo mantener la unidad nacional y el orden en los Estados, si por circunstancias anormales la Repblica estuviere en peligro de acefala, el Presidente del Consejo o el Delegado que por la ley lo sustituya, podr dictar las medidas que el caso demande para impedir la anarqua, dando cuenta al Consejo a la mayor brevedad posible.

Captulo III. Poder Judicial


Artculo 120.- El Poder Judicial se ejercer por una Corte Suprema de Justicia y por los Tribunales inferiores que establezca la ley. A l corresponde exclusivamente la potestad de juzgar y ejecutar lo juzgado.

Artculo 121.- La Corte Suprema de Justicia Federal, se compondr de siete Magistrados propietarios y tres suplentes, para reponer las faltas temporales de los propietarios. En caso de falta absoluta, el Senado practicar nueva eleccin. Artculo 122.- Los Magistrados sern electos por el Senado dentro de una nmina de veintin candidatos, siete por cada Estado, que le presentar el Ejecutivo Federal, y sern inamovibles salvo que por sentencia Judicial proceda su remocin. Artculo 123.- Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Federal, se requiere: 1. Ser Abogado de Centroamrica. 2. Estar en ejercicio de la ciudadana. 3. Ser mayor de treinta y cinco aos. 4. Haber ejercido su profesin por seis aos o servido por cuatro aos una judicatura de primera instancia, o haber sido Magistrado de alguna Corte de Justicia en cualquiera de los Estados de Centroamrica o en el Distrito Federal. Artculo 124.- No pueden ser Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Federal los parientes entre s, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y los comprendidos en las prohibiciones a que se refieren los incisos 2, 4 y 6 del Artculo 78. Artculo 125.- Corresponde a los Tribunales Federales: 1. Conocer del recurso de amparo en el Distrito Federal y en los casos en que se ocurra contra abusos de los empleados federales residentes fuera de dicho Distrito, o de empleados y funcionarios de los Estados por violacin de esta Ley Constitutiva y de conformidad con la Ley Complementaria correspondiente. 2. Decidir sobre las leyes o actos de la Autoridad Federal que vulneren o restrinjan la soberana de los Estados, y sobre las leyes o actos de las Autoridades de stos que invadan la esfera de accin de la Autoridad Federal. 3. Conocer de las contiendas civiles entre alguno de los Estados y las corporaciones o particulares. 4. De los delitos cometidos contra la seguridad exterior o interior de la Repblica. 5. De los delitos contra el Derecho de Gentes.

6. De todas las dems cuestiones que la Ley Orgnica de Tribunales reserve a la Federacin. Artculo 126.- La Corte Suprema de Justicia Federal conocer: 1. De las controversias en que fuere parte la Federacin. 2. De las contiendas judiciales que se susciten entre dos o ms Estados de la Federacin. 3. De los conflictos que ocurran entre los poderes de un mismo Estado o de la Federacin sobre constitucionalidad de sus actos. 4. De las causas por delitos cometidos por los Delegados al Consejo Federal, Secretarios del Despacho, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Federal, Agentes Diplomticos, Senadores y Diputados al Congreso Federal, previa declaratoria del Senado de haber lugar a formacin de causa. 5. De las competencias que se susciten entre los tribunales de un Estado y los de otro y entre los tribunales de los Estados y los de la Federacin. 6. De las causas de presas, de extradicin y dems que deban juzgarse con arreglo al Derecho Internacional. 7. De los recursos que de conformidad con la ley se interpongan contra las resoluciones de los Tribunales Federales interiores; y 8. De los dems asuntos que por esta Constitucin o por la Ley Orgnica respectiva se le encomienden. Artculo 127.- Los Estados que tengan entre s cuestiones pendientes sobre lmites territoriales o sobre validez o ejecucin de sentencias o laudos dictados antes de la fecha del Pacto suscrito en San Jos de Costa Rica, el 19 de enero de 1821, podrn sujetarlas a arbitramento. La Corte Federal podr conocer de dichas cuestiones en calidad de Arbitro, si los Estados interesados las sometieren a su decisin. Artculo 128.- Corresponde a la Corte Suprema de Justicia Federal nombrar, suspender o remover, con arreglo a la ley, a los funcionarios del orden judicial federal. Artculo 129.- Dentro de la potestad de administrar justicia, corresponde al Poder Judicial declarar la inaplicacin de cualquiera ley o disposicin de los otros Poderes, cuando fuere contraria a los preceptos contenidos en esta Constitucin; pero de esta facultad slo podr hacer uso en los casos concretos en que tenga que pronunciar sentencia. Artculo 130.- Podr tambin entablarse ante la Corte Suprema de Justicia

Federal el recurso de inconstitucionalidad de una ley que se refiera a asuntos no ventilables ante los tribunales, por toda persona a quien se perjudique en sus legtimos derechos, por su aplicacin en un caso concreto. La ley reglamentar el uso de este recurso. Artculo 131.- La administracin de justicia ser gratuita, pronta y eficaz. Una ley federal desarrollar este principio. Artculo 132.- Es incompatible el ejercicio de las funciones de Magistrado o Juez con cualquier otro cargo remunerado, concejil, o que lleve anexa jurisdiccin, excepto el de profesor. El ejercicio de aquellos cargos lo ser con el de la profesin de abogado, notario o procurador. Artculo 133.- Los Magistrados y Jueces de la Federacin y de los Estados, no podrn ser obligados a prestar servicio militar, ni a asistir a ejercicios o prcticas militares. Artculo 134.- La ley determinar la organizacin y atribuciones de los Tribunales de Justicia de la Federacin. Artculo 135.- La administracin de justicia en todos los asuntos que no sean de la competencia de los tribunales de la Federacin queda reservada a los Estados; y los tribunales se organizarn y funcionarn de la manera establecida en sus respectivas Constituciones. Artculo 136.- El Poder Judicial Federal o el de los Estados, tiene derecho de requerir el auxilio de la fuerza armada para el cumplimiento y efectividad de sus resoluciones.

Ttulo VI. Hacienda Pblica Nacional


Artculo 137.- El Gobierno Federal administrar la Hacienda Nacional, que ser diferente de la de los Estados. Artculo 138.- La Hacienda Pblica se compone: a) De todos los bienes nacionales de la Repblica. b) Del producto de los impuestos y contribuciones del Distrito Federal.

c) De los impuestos, derechos y contribuciones que decrete el Congreso Federal. d) De toda renta o beneficio que produzcan las concesiones que otorgue o los contratos que el Ejecutivo Federal celebre, sobre materias de su exclusiva competencia; y e) De los emprstitos que negocie para fines de utilidad nacional. Artculo 139.- Corresponde exclusivamente a los Estados decretar impuestos: 1. Sobre la exportacin de sus propios productos naturales o industriales. 2. Sobre todas las dems materias no reservadas expresamente a la Federacin. Artculo 140.- El Congreso Federal votar cada ao la proporcin que deba percibir el Gobierno Federal sobre los productos de las materias imponibles que sern las especificadas en el Artculo 86, nmeros 3, 4, 5, 6, 10, 16, 22, 27, 28, 29 y 30, debiendo corresponder el resto de la renta al Estado que la haya producido. En caso que la cantidad proporcional con que deba contribuir cada Estado no se llene con el producto de las rentas sealadas en este Artculo el Congreso afectar cualquier otra renta reservada al mismo Estado, hasta completar la cuota correspondiente. Artculo 141.- El Consejo Federal presentar al Congreso en los primeros quince das de sesiones, el proyecto de Ley de Presupuesto de ingresos y erogaciones de la Repblica. Anualmente dar cuenta al Congreso Federal de la ejecucin de esa ley. Artculo 142.- Se crear una Tesorera General de la Federacin; un Tribunal Mayor de Cuentas llevar la contabilidad y fiscalizar los ingresos y erogaciones nacionales. Artculo 143.- El Poder Ejecutivo no podr celebrar contratos que comprometan los fondos nacionales sin la previa publicacin de la propuesta en el peridico oficial y licitacin pblica; exceptundose los contratos que tengan por objeto proveer a las necesidades de la guerra y los que por su naturaleza no pueden celebrarse sino con persona determinada. Artculo 144.- La Federacin no podr contratar o emitir emprstitos exteriores sin la autorizacin de una ley aprobada por los dos tercios de votos de la Cmara de Diputados y tres cuartos de votos del Senado. Artculo 145.- Los Estados slo podrn estancar los aguardientes, alcoholes y el tabaco.

La Federacin slo podr estancar los mismos Artculos en el Distrito Federal, y en toda la Repblica la plvora y el salitre, las armas y municiones de guerra y los explosivos exclusivamente usados en el arte militar. Artculo 146.- La Federacin se reserva exclusivamente: a) La acuacin de la moneda. b) El servicio de correos, telgrafos y radiotelegrafa. c) La emisin de billetes por medio de un banco o centro bancario, controlada por el Gobierno Federal. Artculo 147.- En toda concesin que otorgue o contrato que celebre la Federacin para el establecimiento de muelles y ferrocarriles, se estipular la condicin de que esas obras, en determinado tiempo, pasen al dominio de la Repblica, sin indemnizacin. Artculo 148.- Se crear un cuerpo consultivo de Hacienda Federal, adjunto a la Secretara correspondiente que entre otros fines, mantenga la independencia econmica y dirija la produccin de la riqueza nacional.

Ttulo VII. Del ejrcito y la armada


Artculo 149.- El ejrcito es una institucin destinada a la defensa nacional y al mantenimiento de la paz y el orden pblico; es esencialmente obediente y no podr deliberar ni ejercer el derecho de peticin. Los militares en servicio activo no tienen derecho de sufragio, ni pueden servir cargos de eleccin popular en el Estado en donde ejerzan mando. Artculo 150.- Las autoridades civiles de los Estados cooperarn debidamente a la ejecucin de las leyes militares en los lmites que la ley seale. Artculo 151.- El servicio militar es obligatorio para todo individuo desde la edad de veinte hasta cuarenta aos. En caso de guerra, agotada esa clase, son soldados todos los hombres hbiles para portar armas. En tiempo de paz, para el servicio de guarnicin, slo podr llamarse a los individuos comprendidos entre veinte y veinticinco aos. Artculo 152.- El Ejrcito y la Armada estarn exclusivamente a las rdenes del Consejo Federal, Los Estados no podrn mantener otra fuerza que la de polica para resguardar el orden pblico.

No podr tener mando de tropas ningn Jefe u oficial que no sea centroamericano; pero el Poder Ejecutivo Federal podr llamar, como auxiliares tcnicos, a individuos de otra nacionalidad. Las guarniciones que, con carcter permanente, o transitorio, mantenga la Federacin en cualquier Estado, sern mandadas, por jefes nacionales de libre nombramiento y remocin del Consejo; pero en caso de que en un Estado ocurra un movimiento subversivo o justamente se tema que venga un trastorno serio, dichas fuerzas debern ponerse a la orden del Gobierno del Estado. Si esas fuerzas no fueren suficientes para sofocar la rebelin, el Gobierno del Estado pedir, y el Consejo suministrar los refuerzos convenientes; mas si el rgimen constitucional se hubiese interrumpido de una manera violenta, el Poder Ejecutivo Federal intervendr directamente para restablecerlo. La ley reglamentar el servicio militar, el de guarniciones y la instruccin militar, de modo que se sujeten a reglas fijas. El Consejo tendr la libre disposicin de los armamentos y pertrechos de guerra que actualmente existen en los Estados, despus de previstos stos de la cantidad necesaria para las fuerzas de polica. Artculo 153.- Los que ingresen a las filas activas del Ejrcito, prestarn, en el tiempo que la ley seale, el juramento de fidelidad a la Constitucin y Bandera Federales. Artculo 154.- Funcionar como auxiliar del Poder Ejecutivo, bajo la inmediata dependencia de la Secretara de la Guerra, el Estado Mayor General del Ejrcito, compuesto por Jefes y Oficiales seleccionados y en nmero igual por cada estado. Los jefes del Estado Mayor General y los Jefes de las Secciones en que ste se fraccione para el servicio, formarn Consejo. Funcionar como Jefe del Estado Mayor General un Jefe militar del grado de General o Coronel, nombrado por el Consejo Federal. Bajo las rdenes del Jefe o jefes militares de las fuerzas federales habr delegaciones del Estado Mayor General donde se crea conveniente establecerlas. Artculo 155.- El grado militar ser adquirido y conservado personalmente, en propiedad y de por vida, sin que pueda privarse de l sino por condena judicial. Los militares que tengan grado en el Ejrcito tienen derecho, despus de cumplir los sesenta aos, a renunciar sus despachos, y quedar separados del servicio. El Poder Ejecutivo podr conceder grados militares hasta Teniente-Coronel, quedando reservados al Senado, a propuesta del Poder Ejecutivo, los de Coronel hasta General de Divisin previa calificacin de idoneidad por el Estado Mayor General y presentacin de hoja de servicios. Los ascensos se verificarn rigurosamente de grado a grado y para llenar las vacantes.

Los grados adquiridos legalmente en los Estados sern tenidos como vlidos y dados a conocer por el Consejo Federal por medio de un escalafn que se publique ordenado en forma de rigurosa antigedad. Una ley reglamentar los retiros y pensiones de los miembros del Ejrcito. Artculo 156.- La Nacin tendr centros de enseanza tcnica para el Ejrcito y la Armada. El Consejo Federal har ingresar proporcionalmente a los referidos establecimientos de instruccin militar, alumnos de los diferentes Estados. Artculo 157.- Los militares de la Federacin no podrn recibir de ningn Gobierno extranjero, sin permiso previo del Senado, pensiones o sueldos, ttulos, obsequios o condecoraciones. Artculo 158.- Los Estados cedern gratuitamente a la Nacin los sitios necesarios para la construccin de fuertes, arsenales, astilleros, campos de aviacin, escuelas militares, campos de maniobra y de tiro, maestranzas, fbricas de municiones, materiales de guerra y dems obras pblicas que el Gobierno Federal construya y los edificios del Estado que aqulla necesite. Artculo 159.- Toda fuerza armada o miembro del Ejrcito, en servicio activo, que se atribuya derechos del pueblo o haga peticiones a nombre de ste, comete delito de sedicin. Artculo 160.- Se establece el fuero de guerra para los delitos puramente militares. En los juzgamientos por consejos de guerra, que establezcan las leyes militares, la designacin de los vocales se har, en todo caso, por sorteo entre los jefes y oficiales hbiles segn la ley. Artculo 161.- Se prohbe la celebracin de capitulaciones militares sin orden superior. Artculo 162.- La Ley determinar la organizacin y funcionamiento de la Armada Nacional.

Ttulo VIII. Trabajo y cooperacin social


Artculo 163.- La jornada mxima obligatoria de trabajo asalariado, ser de ocho horas diarias. Por cada seis das de trabajo habr uno de descanso. El patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios con motivo

y en ejercicio de la profesin o trabajo que realicen, a menos que el accidente sea debido a fuerza mayor o caso fortuito, extrao al trabajo, en que se produzca el accidente, o que ste se haya verificado por notable descuido o grave imprudencia del operario. Artculo 164.- Todo propietario agrcola est obligado a contribuir a la fundacin y sostenimiento de Escuelas Rurales Primarias. Una ley reglamentar esta obligacin. Artculo 165.- El trabajo de las mujeres y el de los hombres menores de catorce aos, merece proteccin especial. La ley deber reglamentarlo. Artculo 166.- Los trabajadores estn facultados, individual y colectivamente, para suspender su trabajo siempre que no empleen coaccin ni medios ilcitos o violentos, ni contravengan a lo estipulado legalmente en los contratos. No es lcita la suspensin del trabajo que altere el orden o interrumpa cualquier servicio pblico. Artculo 167.- Instituciones especiales deben amparar la maternidad y a los nios desvalidos. Artculo 168.- Los Estados deben proveer de enseanza adecuada a los indios, para que adquieran una amplia instruccin primaria, industrial y agrcola. Artculo 169.- La ley garantizar la investigacin de la paternidad con el objeto de que los hijos nacidos fuera de matrimonio puedan obtener los medios necesarios para su educacin fsica, moral e intelectual. Artculo 170.- La Federacin reglamentar el ahorro obligatorio en los establecimientos de enseanza, talleres y oficinas pblicas, Ejrcito y Armada, y proteger la creacin de toda clase de centros de ahorro. Artculo 171.- Se establecer un Centro tcnico bajo el nombre de Instituto de Reformas Sociales cuyas atribuciones y deberes sern los siguientes: a) Armonizar las relaciones entre el capital y el trabajo. b) Promover y estimular la fundacin de sociedades de produccin, ahorro y consumo, as como las de seguros contra accidentes y sobre la vida. Especialmente atender a la fundacin de cooperativas para la construccin de casas higinicas y baratas. c) Proteger el matrimonio y la familia, como base y fundamento de la sociedad y organizar el patrimonio de familia (Homestead). Artculo 172.- Es deber de la Federacin y de los Estados restringir

gradualmente el uso de las bebidas alcohlicas. Las Asambleas de los Estados procurarn suprimir la Renta de Licores, sustituyndola convenientemente.

Ttulo IX. Responsabilidad de los funcionarios pblicos


Artculo 173.- Los funcionarios pblicos no tienen ms facultades que las que expresamente les concede la ley. No son dueos, sino depositarios de la autoridad, sujetos y jams superiores a la ley, y siempre responsables por su conducta oficial. Artculo 174.- No obstante la aprobacin que d el Congreso a los actos del Poder Ejecutivo Federal, los Delegados del Consejo y los Secretarios del Despacho podrn ser acusados por delitos oficiales, mientras no transcurra el trmino de la prescripcin. Artculo 175.- De todo gasto que se haga fuera de la ley, sern responsables solidariamente por la cantidad gastada, los Delegados y el Secretario respectivo, los miembros del Tribunal de Cuentas y los empleados que en l intervinieren, si faltaren a sus respectivos deberes. Artculo 176.- Una ley especial de responsabilidad determinar la forma de deducir las que procedan contra los funcionarios delincuentes.

Ttulo X. Del municipio


Artculo 177.- El municipio es autnomo y ser representado por municipalidades electas directamente por el pueblo. Artculo 178.- Las municipalidades, en el ejercicio de sus facultades privativas, sern independientes de los otros poderes, sin contrariar, en ningn caso, las leyes generales de los Estados o de la Repblica; y sern responsables por los abusos que cometan, colectiva o individualmente, ante los tribunales de justicia. Artculo 179.- Las Asambleas de los Estados y el Congreso Federal, respectivamente reglamentarn la organizacin y atribuciones de las municipalidades en cada uno de los Estados y en el Distrito Federal.

Ttulo XI. Del Escudo de Armas y de la Bandera Nacional


Artculo 180.- El Escudo de Armas de la Federacin de Centroamrica ser un tringulo equiltero: en su base aparecer la cordillera de cinco volcanes colocada sobre un terreno baado por ambos mares; en la parte superior un arco iris que los cubra; y bajo el arco, el sol naciente de la libertad, esparciendo rayos de luz. En torno del tringulo, y en figura circular, se escribir con letras de oro: Repblica de Centroamrica; y en la base del tringulo tambin con letras de oro, las palabras: Dios, Unin, Libertad. Artculo 181.- Este Escudo se colocar en todas las oficinas pblicas de la Federacin y de los Estados. Artculo 182.- La Bandera Nacional constar de tres fajas horizontales, azules la superior e inferior y blanca la del centro, en la cual ir dibujado el Escudo a que se refiere el Artculo 180. En los gallardetes, las fajas se colocarn perpendicularmente por el orden expresado. Artculo 183.- Las Banderas y Estandartes del Ejrcito y de la Armada, se arreglarn conforme a lo dispuesto en el Artculo anterior. Artculo 184.- En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarn Escudo; y en la faja del centro se escribirn, con letras de plata, las palabras: Dios, Unin, Libertad. Artculo 185.- La ley reglamentar el uso del Escudo y de la Bandera de la Nacin. Artculo 186.- Desde el 15 de Septiembre de 1821 quedan abolidas las banderas y escudos que actualmente usan los Estados de la Federacin.

Ttulo XII. Leyes complementarias y reformas a la Constitucin


Artculo 187.- Son leyes complementarias la de Libertad de Imprenta, la de Amparo y la de Estado de Sitio, y se tendrn como parte integrante de esta

Constitucin. Artculo 188.- Las reformas de la Constitucin se harn por los dos tercios de votos de la Cmara de Diputados y los tres cuartos de la Cmara de Senadores. Si la reforma hubiere de alterar alguna o algunas de las bases enumeradas en el Artculo V del Pacto de San Jos de Costa Rica, de 19 de enero de 1921, ser requisito indispensable, adems de los enumerados en esta Constitucin, que den su consentimiento las Asambleas de todos los Estados, por mayora absoluta de votos. En todo caso, los votos se computarn sobre la base del nmero de los miembros presentes. Las reformas se votarn despus de tres debates, con intervalo de ocho das cada uno. Artculo 189.- Toda reforma deber ser iniciada por la quinta parte, por lo menos, de los Diputados; o si tuviere su origen en el Senado, la iniciativa deber ser hecha por un Senador por cada Estado. Tendrn tambin iniciativa las Asambleas de los Estados y el Consejo Federal; pero en este ltimo caso, por el voto unnime de sus miembros. Toda iniciativa de reforma presentada al Congreso, antes de tomarse en consideracin, deber ser publicada en el peridico oficial de cada Estado, e indicar el Artculo o Artculos a que se contrae. Acordada la reforma, convocar a una Asamblea Constituyente para decretarlas como lo estime conveniente; deber reunirse en el plazo que seale el Decreto de convocatoria y se compondr de Representantes electos de igual manera y con las mismas condiciones exigidas para los miembros de la Cmara de Diputados.

Ttulo XIII. Disposiciones generales


Artculo 190.- El Estado de Costa Rica podr ingresar a la Federacin en cualquier momento que lo solicite, y la Federacin lo admitir sin necesidad de ms trmite que la presentacin de la ley aprobatoria del Pacto de Unin suscrito en San Jos de Costa Rica y de la en que acepte la Constitucin Federal y Leyes Constitutivas. Artculo 191.- Si el Estado de Nicaragua decidiere entrar en la Unin, deber la Federacin otorgarle las mayores facilidades para su ingreso, en el tratado que con ese objeto se celebre. Artculo 192.- Cuando ingresen los Estados de Nicaragua y de Costa Rica a la Federacin, se aumentar, en lo que proceda, el Consejo Federal y las Cmaras Legislativas.

Artculo 193.- Los partidos polticos tendrn derecho de intervenir en la recepcin de votos y en todos los actos del sufragio. La Ley Electoral reglamentar el ejercicio de este derecho, as como la manera de que las minoras estn representadas en los cuerpos legislativos y municipales. Artculo 194.- Es un deber de la Federacin y de los Estados incluir en los programas de enseanza, la de moral y la educacin cvica, en especial el conocimiento de esta Constitucin, a fin de cultivar en el alma colectiva el sentimiento de la nacionalidad centroamericana. El Centro Tcnico a que se refiere el inciso 4 del Artculo 86, depender directamente de la Secretara de Instruccin Pblica, y establecer, entre otras, las siguientes escuelas: Normal del hogar y Amas de casa; Normal de Maestros rurales y Normales para la enseanza primaria y secundaria. La Federacin crear, cuanto antes fuere posible una Universidad Nacional, y dar la preferencia, para su pronto establecimiento, a las secciones de Agricultura, Industrias, Comercio y Ciencias Matemticas. Artculo 195.- Los actuales Presidentes de los Estados se denominarn, en lo sucesivo, Jefes de Estado, y continuarn en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con esta Constitucin, hasta que termine el perodo legal para que fueron electos. Artculo 196.- Para ser electo Delegado al Consejo Federal, Jefe de Estado, Ministro, Senador, Diputado, Secretario de Despacho, y ejercer funciones del ramo Judicial, es condicin necesaria pertenecer al estado seglar. Artculo 197.- Todo funcionario pblico, al tomar posesin de su cargo, har la siguiente protesta: Protesto ser fiel a la Repblica Federal de Centroamrica, cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las dems leyes y mantener la unidad nacional de la Patria Centroamericana. Artculo 198.- El perodo constitucional comenzar el primero de febrero, excepto en cuanto a los Senadores y Diputados, para quienes comenzar desde el primero de enero.

Ttulo XIV. Disposiciones transitorias


Artculo 199.- El Consejo Federal Provisional nombrar una a varias comisiones compuestas de dos individuos por cada Estado, a fin de que procedan a formar el proyecto para unificar las tarifas aduaneras, rgimen de bancos y sistema monetario. Estos proyectos debern ser presentados al primer Congreso Federal.

Mientras no se unifique el sistema monetario de la Nacin, los impuestos y contribuciones podrn ser satisfechos en la moneda corriente, de los respectivos Estados, manteniendo la equivalencia con respecto a la unidad monetaria de cuenta que fije el Consejo Federal. El Consejo Federal Provisional har que los Poderes Ejecutivos de los Estados nombren una o varias comisiones, compuestas por individuos de cada Estado, para que formulen los Proyectos de unificacin de las leyes sobre ramos estancados. Estos proyectos debern ser presentados a los Poderes Legislativos de cada Estado en su prxima reunin. Entre tanto no se verifique la unificacin sobre todas las materias anteriores, continuarn vigentes las leyes de los Estados. No podr ejercerse el libre comercio de mercaderas extranjeras a que se refiere el Artculo 14, mientras no se haya unificado la Legislacin sobre Aduanas. Artculo 200.- Cada Estado entregar al Consejo Federal Provisional la suma que ste designe para cubrir los gastos que demande el cumplimiento de su misin. Artculo 201.- Los Estados contribuirn en proporcin a sus ingresos al sostenimiento de los Poderes de la Nacin, del Servicio Diplomtico y Consular y de la Fuerza Pblica Federal, hasta que no estn organizadas las rentas federales. El Consejo definitivo sealar la cantidad que cada Estado pondr peridicamente a disposicin del Tesoro Federal para los gastos preindicados. Los dems servicios administrativos continuarn a cargo de los Estados en tanto que la Ley no disponga lo conveniente para el cumplimiento de los preceptos contenidos en esta Constitucin. Artculo 202.- Mientras no se levante el censo general de la Repblica, cada Estado elegir quince Diputados propietarios y quince suplentes de conformidad con la Ley Electoral Federal. Artculo 203.- Al promulgarse la presente Constitucin, el Consejo Federal Provisional convocar a elecciones de Delegados propietarios y suplentes y de Diputados propietarios y suplentes, para que el ltimo domingo del mes de octubre prximo, comience a practicarse la eleccin de esos funcionarios. La eleccin de Delegados se practicar conforme a la Ley Electoral ahora vigente en los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras, en cuanto a la eleccin de Presidente de Repblica. Para la eleccin de Diputados que corresponden a cada Estado, se considerar ste como distrito electoral nico, que votar por la totalidad de los Diputados propietarios y suplentes. Esta eleccin se practicar conforme a la ley Electoral vigente en cada Estado para la eleccin de Diputados.

Ejercern el voto activo todos los que, segn la presente Constitucin, tengan ese Derecho; y sern elegibles los que renan las calidades exigidas por esta misma Ley Fundamental. Las Juntas electorales enviarn al respectivo Secretario de Gobernacin y a las personas que obtuvieren mayor nmero de votos, copia legalizada del acta de eleccin. Los Secretarios de Gobernacin de cada Estado enviarn al Consejo Federal Provisional copias legalizadas de las actas de elecciones para Delegados propietarios y suplentes; y el Consejo las remitir al Congreso Pleno para los efectos de los incisos 2, 3 y 4 del Artculo 84 y del Artculo 100 de la presente Constitucin. Los Secretarios de Gobernacin de cada Estado enviarn, asimismo, al Consejo Federal Provisional y a las personas que hubieren obtenido mayor nmero de votos, para Diputados propietarios y suplentes, copias legalizadas de las actas de elecciones, para que sirvan de suficiente credencial. El Poder Ejecutivo de cada uno de los Estados convocar extraordinariamente a la respectiva Asamblea, una vez terminadas las elecciones de Delegados y Diputados, para que elijan los Senadores que le correspondan. Los Delegados al Consejo Federal definitivo debern tomar posesin el da 1 de febrero de 1922. Artculo 204.- La Ley Electoral de la Federacin ser emitida por el prximo Congreso y no podr ser reformada sino por acuerdo de los dos tercios de votos de la Cmara de Diputados y tres cuartos de votos de la Cmara de Senadores. Artculo 205.- El primer Congreso Federal podr prorrogar sus sesiones por todo el tiempo que lo creyere necesario. Artculo 206.- La Asamblea Nacional Constituyente elegir por esta vez los Designados que, en su caso, deban sustituir a los actuales Delegados Propietarios o suplentes del Consejo Federal Provisional y mientras no se haga la eleccin popular de los miembros del Consejo Definitivo y tomen posesin los electos. Artculo 207.- Corresponde al Consejo Federal Provisional, dictar las medidas preliminares a la reorganizacin de la Federacin y de su Gobierno inicial y especialmente de promulgar esta Constitucin, leyes constitutivas y dems resoluciones que dicte la Asamblea Nacional Constituyente; decretar lo conveniente para que en su oportunidad los Estados elijan Delegados al Consejo, Senadores y Diputados; y dar posesin al Consejo Federal definitivo. En consecuencia el Consejo Federal Provisional har gestiones por s o por representantes para que la Repblica de Centroamrica entre en la comunidad jurdica internacional; proceder a dar cumplimiento al Ttulo VII de esta Constitucin, preparando los proyectos de ley necesarios para la instalacin y funcionamiento del Estado Mayor General y la unificacin del Ejrcito;

elaborar directamente o por medio de comisiones todos los proyectos de ley que juzgue conveniente para la organizacin de la Repblica, sometindolos al primer Congreso Federal. Artculo 208.- Las disposiciones de esta Constitucin no obstan para los tratados que puedan celebrarse con las hermanas Repblicas de Nicaragua y Costa Rica, con el objeto de que se incorporen a Centroamrica, a fin de completar la reconstruccin de la antigua Repblica Federal. Artculo 209.- Esta Constitucin ser promulgada el da de hoy y comenzar a regir el primero de octubre prximo.

Dada en Tegucigalpa, Estado de Honduras, a nueve de septiembre de mil novecientos veintiuno, ao del primer Centenario de la Independencia Nacional. Policarpo Bonilla, Presidente, Diputado por Honduras; Manuel Delgado, Vicepresidente, Diputado por El Salvador; Carlos Salazar, Vicepresidente, Diputado por Guatemala. Diputados por Guatemala: Miguel T. Alvarado, Jos Asta Aguilar, Salvador Falla, Filadelfo J. Fuentes, Alberto de Len, Eduardo Lizarralde, Virgilio Obregn, Rafael D. Ponciano, Salvador E. Sandoval, Jos Len Samayoa, Eugenio Silva Pea, Antonio Valladares. Diputados por El Salvador: Eduardo lvarez, Carlos Azcar Chvez, Antonio Alfaro, Sixto Barrios, Francisco Castaeda, J. Toms Caldern, Lisandro Cevallos, Enrique Crdova, Rafael J. Hidalgo, Francisco A. Lima, David Rosales. Diputados por Honduras: Ricardo D. Alduvn, Manuel F. Barahona, Teodoro F. Boqun, Salvador Corleto, Coronado Garca, Vicente Meja Colindres, Hiplito Moncada, Miguel A. Navarro, Miguel Oquel Bustillo, Antonio R. Reina, Jos Mara Sandoval, J. ngel Ziga Huete. Jos Matos, Secretario, Diputado por Guatemala; Manuel Castro Ramrez, Secretario, Diputado por El Salvador; Salvador Mendieta, Secretario, Diputado por Guatemala; Juan E. Paredes, Secretario, Diputado por Honduras. Consejo Federal Provisional de la Repblica de Centroamrica, en Tegucigalpa, a nueve de Septiembre del ao de mil novecientos veintiuno, Centenario de la Independencia Nacional. Ejectese. J. Vicente Martnez, Delegado por Guatemala, Presidente; D. Gutirrez, Delegado por Honduras; F. Martnez Surez, Diputado por El Salvador,

Secretario.

Constitucin poltica de la Repblica Centroamericana de 1921 Marco legal

Vous aimerez peut-être aussi