Vous êtes sur la page 1sur 15

Alumno: Martin Alexis Del Cuadro Daz

Docente: Jos Fuentes

Tema: Robo agravado

Facultad: Derecho y ciencias polticas

Lima Per 22/10/2013

Dedico este humilde trabajo a mi madre a la cual quiero y gracias a ella poder ser una gran persona

Introduccin
El Robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intencin de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidacin en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecucin de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige nicamente el acto de apoderamiento. La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidacin, justifica que la pena sea superior a la que se establece por el hurto. Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidacin en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, tambin se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidacin, existe algn otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganza. Esta aplicacin se hace por la similitud entre la utilizacin de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo. El robo agravado es penalizado incluso con cadena perpetua. El robo agravado es una ofensa seria y seguir a una persona por toda su vida. Puede ser muy importante que la persona busque, en el mejor de sus intereses, una peticin de perdn con el acusador para reducir la condena a un cargo mnimo a cambio de una acusacin de culpa. El 34.5% de los delitos cometidos en el Per son delitos contra el patrimonio en la modalidad de Robo Agravado teniendo un ndice de aumento del 4% anual con respecto del ao anterior. Las ciudades de Ica, Lima, Lambayeque, Piura y Arequipa son las registran mayor nmero de denuncias por este tipo de delito. Para que exista robo agravado tiene que ser cometido en casa habitada, durante la noche o lugar desolado, a mano

armada, siendo dos o ms personas en, medio de transporte pblico, fingiendo ser autoridad, en agravio de menores, cuando se causa lesiones. No es necesario que concurran todas las situaciones, con una es suficiente. La funcin de agregar agravado al cargo de robo es para indicar la seriedad de la falta. La prueba del acusador puede ser ms difcil para los acusados, pero tambin garantiza un tiempo adicional en la crcel, ms que otro cargo estndar de robo.

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intencin de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia intimidacin en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecucin de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige nicamente el acto de apoderamiento. La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidacin, justifica que la pena sea superior a la que se establece por el hurto. Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidacin en las personas. El primero es aquel en el que se utiliza una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, tambin se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidacin, existe algn otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganza. Esta aplicacin se hace por la similitud entre la utilizacin de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo. El robo con violencia o intimidacin en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis fsica o una intimidacin vis compulsiva para vencer la resistencia del dueo o poseedor de las cosas a su entrega

CLASIFICACION O TIPOS DE ROBO Al robo segn diferentes tratadistas se le podra dar varias definiciones, si se busca en un diccionario, robar es tomar para s lo ajeno o hurtar de cualquier forma lo que no es suyo, ya sea con o sin violencia. Por otro lado el tratadista Charles Dunlop, define robo como la aprehensin material de una cosa ajena sin el consentimiento del propietario, pero limitndose a la asignatura que se trata y al tema asignado por el facilitador se limitar el tema a las definiciones dadas por el Cdigo Penal que es la normativa legal que en nuestro sistema jurdico tipifica tal figura. El robo se encuentra normado en el captulo segundo de Cdigo Penal, especficamente en la seccin primera en el ttulo de crmenes y delitos contra las propiedades del artculo 379 al 401. El artculo 379 define el robo de la siguiente manera: El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece se hace reo de robo. Esta definicin abarca de forma general el robo, es decir, se puede decir que la normativa que define de manera general el robo es este artculo. Queda claro que el robo es la sustraccin fraudulenta de una cosa ajena, aunque la estafa y el abuso de confianza son crmenes y delitos contra la propiedad y modalidades de robo ste se distingue de la estafa y del abuso de confianza en que la vctima es desposeda de la cosa en contra de su voluntad. De acuerdo a una serie de condiciones y modalidades el Cdigo Penal en sus normativas da al robo diferentes clasificaciones, atendiendo en unas a circunstancias agravantes y en otras a circunstancias atenuantes. El robo en sus diversas modalidades puede ser robo simple, en este caso constituye un delito; y en otras se le llama robo calificado o agravado, que en este caso constituye un crimen. Es importante destacar que en nuestro mbito social las diferentes modalidades del robo son las infracciones o violaciones a la ley ms comunes, encabezando de esta forma las estadsticas criminales.

CLASIFICACION Y TIPOS DE ROBO El robo se clasifica de acuerdo a su modalidad, segn el Cdigo Penal en diferentes tipos los cuales se detallan atendiendo al orden en que lo sita este cdigo. Existen unas modalidades de sustraccin sealadas en el artculo 380 del CP que no se consideran robo, estas son las que se efectan entre conyugues y las que se efectan por los viudos con relaciona a las cosas que pertenecieron al conyugue difunto, dentro de esta mismas modalidades tampoco son considerados robo las sustracciones entre ascendientes y descendientes y sus afines.

Clasificacin de robo de acuerdo a su categora El robo de acuerdo a su categora, tipo o condicin puede ser simple, calificado o agravado o simple con circunstancias agravantes, las determinantes para cada uno de estos tipos se detallan a continuacin.

Robo simple Robo simple son aquellos que aunque renen todos los elementos indispensables para constituir el delito, no estn acompaados de ninguna circunstancia agravante especial. Tal es el caso de las fulleras y las rateras. Dentro del robo simple se pueden ubicar tambin los sealados en el artculo 401 del CP, como los robos en los campos; los robos de caballo de bestias de carga, de tiro o de sillas, de ganado mayor o menor o de instrumento de agricultura. Tambin los sealados en el artculo 388 del CP, en el prrafo primero como los robos de madera en los astilleros, cortes y derrumbaderos o embarcaderos, de piedras en las canteras, de peces en los estanques, viveros o charcas. Tambin los sealados en el artculo 389 del CP, los robos con traslado de mojonaduras que sirvan de linderos a las propiedades.

Hay que destacar que cualquiera de los robos simples mencionados en los que se conjugare una o varias circunstancias agravantes se pueden convertir en robos calificados, como se apreciar ms adelante cuando se detallen estas condiciones.

Robo calificado o agravado

El robo es calificado y se convierte en crimen cuando concurren circunstancias que aumentan su gravedad. Los robos se agravan en razn de la calidad de la gente; en razn del tiempo en que son cometidos; en razn del lugar de su ejecucin, y en razn de las circunstancias que han acompaado su ejecucin. El robo calificado o agravado son robos mayores y que cuando son perpetrados concurren es estos circunstancias que lo agravan, algunas circunstancias de estas son circunstancias por si solas, para darle categora de crimen pero generalmente se requieren varias de estas para que pueda considerarse el robo como tal, o sea calificado. Estas circunstancias las veremos detalladas en lo que sigue, segn las normativas del Cdigo Penal previstas en los artculos 381 al 386. Cuando el Cdigo Penal se refiere a trabajos pblicos y a reclusin se estar hablando de reclusin menor y de reclusin mayor, cuyas penas equivalen a como sigue: Reclusin Menor va desde los dos aos de prisin a los cinco aos, y la reclusin mayor va desde los tres aos a los 20 aos y la prisin correccional de seis meses a dos aos. La clasificacin del robo de acuerdo a las circunstancias que obran en su perpetracin se trabajar con lo establecido en la normativa penal que tipifica cada tipo. Atendiendo a lo establecido en el artculo 381 del CP, a los culpables de robo se les castiga con el mximo de la pena de trabajo pblico (reclusin mayor), siempre que en el hecho concurran cinco circunstancias que determinan esta condicin que son:

Cuando el robo se ha cometido de noche. Cuando lo ha sido por dos o ms personas. Cuando los culpables o algunos de ellos llevaren armas visibles u ocultas. Cuando se cometa el crimen con rompimiento de pared o techo, o con escalamiento fractura de puertas o ventanas, o haciendo uso de llaves falsas, ganzas u otros instrumentos, para introducirse en casas, viviendas, aposentos o otros lugares habitados o que sirvan de habitacin o sean dependencias de estas o simulando ser algn tipo de autoridad usurpando sus ttulos o vistiendo sus uniformes, o portando orden falsa de autoridad civil o militar competentes. Cuando en crimen con violencia o amenaza de hacer uso de armas. Como puede apreciarse las condiciones sealadas son determinantes que convierten el robo en calificado o agravado. De igual manera que el anterior el artculo 382 del CP, establece penas de cinco a 20 aos de reclusin mayor, cuando el robo se cometa ejerciendo violencias, ms cuando estas han dejado seas de contusiones o heridas, tan slo estas dos condiciones son suficientes para aplicarse el mximo de la pena a los perpetrantes. El artculo 383 del CP, establece para los culpables de robo en los caminos pblicos, vagones que sirvan de transporte para viajeros correspondencia o equipaje que tan slo con que se conjugaren dos de las circunstancias agravantes contempladas en el artculo 381, son reos de 10 a 20 aos de trabajos pblicos. El artculo 384 del CP, complementa el inciso cuarto del artculo 381 aclarando que si la fractura, escalamiento o el uso de llaves falsas se han utilizado en edificios o cercados no dependiente de casa habitada, aunque la fractura no hubiese sido sino interior conllevar pena de cinco a 20 aos de reclusin mayor. Asimismo, se impondr la misma pena a los culpables de robo en donde se conjuguen las tres circunstancias siguientes: Si el robo es ejecutado de noche.

Si es en casa habitada o en edificio consagrados a cultos religiosos. Si han obrado dos o ms personas y adems algunos de ellos llevaren armas visibles u ocultas. La clasificacin de los robos calificados contina en el artculo 386 del CP, estableciendo penas de tres a 10 aos de reclusin mayor cuando se obrare con una de las condiciones siguientes: Cuando el robo se ejecute de noche por dos o ms personas e intervengan una de las circunstancias expresadas en el artculo 385 del CP. Y de igual forma si los culpables llevaban armas visibles u ocultas y aunque el robo haya sido cometido de da y el lugar no este habitado, incluyendo si el ladrn es una sola persona. Este mismo artculo 386, en su inciso tercero califica el robo asalariado diciendo que de igual forma las penas antes mencionadas les sern aplicables al ladrn si es criado o asalariado de la persona a quin se rob o si la persona esta operada en ella o si el asalariado robo en la casa en donde se hospeda su amo. Como se ha observado el robo tiene diferentes modalidades y a cada tipo le establece el Cdigo Penal condiciones y circunstancias especiales.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ROBO Para calificar un tipo penal lo primero que hay que hacer es establecer si estn presentes los elementos constitutivos que son los que le dan su naturaleza. En el caso del robo los elementos constitutivos del mismo en sentido general son cuatro:

Que exista una sustraccin y que sea fraudulenta. La sustraccin fraudulenta debe tener por objeto una cosa mueble. La cosa sustrada fraudulentamente ha de ser ajena y el autor del robo no debe estar protegido por una inmunidad proveniente de lazos de familia que la unan a la vctima.

SUSTRACCION FRAUDULENTA Este primer elemento da origen a la normativa general que tipifica el robo diciendo que el con fraude sustrae una cosa que no le pertenece se hace reo de robo (art.379 del CP). Segn los tratadistas la sustraccin es el medio para el apoderamiento pero no cabe duda que el hecho, consiste en sustraer o en hacer perder y hacerlo de forma fraudulenta implica que fue obtenida ilegalmente o con malicia, existiendo una intencin clara de sustraer la cosa que no le pertenece. Generalmente la simple retencin puramente material y no acompaada de la posesin, no excluye la sustraccin tal es el caso de una persona a la que se le ha dejado algo bajo su guarda o en su casa y esta se apodera del objeto, cuando el objetivo real era una retencin de forma material. En otro orden la tentativa de robo es castigable an en casos de robo correccional o robo simple, segn el artculo 401 del CP. Para que haya tentativa castigable, es necesario que se manifieste con un comienzo de ejecucin.

Tambin se caracteriza cuando en agente, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para efectuar el robo, no lo logra por causa ajena a su voluntad, en este caso de la tentativa no hay mucho que comentar pues el artculo dos del CP marca este precepto, pero sera bueno dar un ejemplo sera el caso de una persona que con intencin de sustraer algo violenta una cerradura, pero alguien se alerta y le sorprende no pudiente ste llegar a consumar el robo, aqu obr una causa independiente a su voluntad

ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS

Para que se aprecie la existencia de robo con fuerza, debe concurrir alguna de las circunstancias siguientes en la ejecucin del hecho:

1. Escalamiento

2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

4. Uso de llaves falsas. El propio Cdigo Penal da una definicin de lo que se consideran llaves falsas en su art. 239: 1. Las ganzas u otros instrumentos anlogos. 2. Las llaves legtimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infraccin penal. 3. Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo. Y aade en su ltimo prrafo que, a

los efectos del presente artculo, se consideran llaves las tarjetas, magnticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a distancia. En virtud de ello, por ejemplo, se considera robo y no hurto el emplear la tarjeta de crdito o de dbito de otra persona para extraer dinero a travs de un cajero automtico.

5. Inutilizacin de sistemas especficos de alarma o guarda.

Este delito se castiga con la pena de prisin de uno a tres aos, salvo que concurran circunstancias que permitan estimar el robo de especial gravedad. Son en concreto las contempladas en el art. 241 y, por remisin, en el art. 235 C.P.:

1. Cuando se sustraigan cosas de valor artstico, histrico, cultural o cientfico.

2. Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio pblico, siempre que la sustraccin ocasionare un grave quebranto a ste, o una situacin de desabastecimiento.

3. Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustrados, o se produjeren perjuicios de especial consideracin.

4. Cuando ponga a la vctima o a su familia en grave situacin econmica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la vctima.

5. Cuando se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al pblico o en cualquiera de sus dependencias. El mismo art. 241.2 da una definicin de lo que se considera casa habitada (todo albergue que constituya morada

de una o ms personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar, art. 241.2) y dependencias de casa habitada o de edificio o local abierto al pblico (sus patios, garajes y dems departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicacin interior con l, y con el cual formen una unidad fsica, art. 241.3)

ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACION

Se regula en el art. 242 y recibe una pena mayor: prisin de dos a cinco aos. Aparte de la pena del robo en s se castiga la pena que corresponda al acto de violencia fsica. Si se perpetra un robo por el procedimiento del tirn, adems de la pena de 2 a 5 aos por el robo, se recibe la pena correspondiente a las lesiones causadas a la vctima. En el caso del robo con violencia e intimidacin tambin se da la posibilidad de que haya supuestos ms gravemente penados cuando concurran determinadas circunstancias, y as viene previsto en el apartado 3 del mismo artculo: La pena se impondr en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de las armas u otros medios igualmente peligrosos que llevare, sea al cometer el delito o para proteger la huida y cuando el reo atacare a los que acudiesen en auxilio de la vctima o a los que la persiguieren. (Art. 242.3) Finalmente, tambin cabe valorar que la violencia o intimidacin sean de menor entidad y, adems, las restantes circunstancias del hecho, para imponer la pena inferior en grado, esto es, en lugar de 2-5 aos, una pena de 1 a 2 aos de prisin.

Vous aimerez peut-être aussi